PDF superior 3-Estudio de Suelos Pavimentos

3-Estudio de Suelos Pavimentos

3-Estudio de Suelos Pavimentos

os resultados en los ensa#os de laboratorio nos hacen ver $ue el suelo os resultados en los ensa#os de laboratorio nos hacen ver $ue el suelo en en cu cuest esti"n i"n es es emi eminen nentem temen ente te arc arcillo illoso so # # lim limos oso, o, con con cie cierto rto por porcen centa tae e de de !ravas # arcillas. El sistema de clasificaci"n SF'S nos muestra $ue podemos !ravas # arcillas. El sistema de clasificaci"n SF'S nos muestra $ue podemos encontrar en casi todo el tramo un suelo arcilloso # limos, en todos los casos con encontrar en casi todo el tramo un suelo arcilloso # limos, en todos los casos con no menos de 4/ de !ravas, de esta manera se!An el sistema de clasificaci"n no menos de 4/ de !ravas, de esta manera se!An el sistema de clasificaci"n !eneral de suelos para pro#ectos de carretera, nuestro material se encuentra !eneral de suelos para pro#ectos de carretera, nuestro material se encuentra entre los valores de *e!ular a malo.
Mostrar más

5 Lee mas

Concreto compactado con rodillo aplicado a pavimentos utilizando método de compactación de suelos

Concreto compactado con rodillo aplicado a pavimentos utilizando método de compactación de suelos

 En 2014 se ha desarrollado la tesis de grado: “Estudio descriptivo de la tecnología del concreto compactado con rodillo y su aplicabilidad en pavimentos”, a cargo de José Luis Alvarado Aguirre ex alumno de la Universidad Militar Nueva Granada - Colombia., concluye que la técnica de rodillado aumenta considerablemente la permeabilidad, densidad, propiedades que contribuyen a la durabilidad de las estructuras; en la construcción de pavimentos sería una buena alternativa para la gestión y administración de la red primaria, secundaria y terciaria de carreteras; y finalmente la alta capacidad de soporte inicial que se le permite al pavimento ser liberado al tráfico después de su terminación, su alto volumen de producción , alta resistencia y durabilidad, alta capacidad de carga y deformación mínima de la superficie lo convierten en un material bondadoso.
Mostrar más

143 Lee mas

Estudio de Suelos en Geotecnia

Estudio de Suelos en Geotecnia

 Profundidad mínima de sondeos: 6.0 metros (por debajo del nivel de excavación). El artículo H.3.2.5 especifica que al menos el 50% de los 3 sondeos exigidos debe alcanzar la profundidad de 6.0 metros por debajo del nivel de excavación; sin embargo, en el numeral (d) se define que en los casos donde se encuentre aglomerados rocosos o capas de suelos firmes asimilables a rocas, a profundidades inferiores a las establecidas en material firme, el 50% de los sondeos deberán alcanzar a penetrar mínimo 4.0 metros en este material, siempre y cuando se verifique su continuidad de la capa o la consistencia adecuada de los materiales y su consistencia con el marco geológico local.
Mostrar más

112 Lee mas

ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS

ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS

Se recuperaron muestras alteradas las mismas que fueron clasificadas e identificadas mediante el método manual - visual establecido por la norma ASTM. Dichas muestras fueron envueltas y selladas adecuadamente para que no pierdan humedad y transportadas al laboratorio para su clasificación. Adicionalmente se recuperaron pequeñas muestras inalteradas de cada perforación para realizar ensayos de densidad natural del suelo. Y se recuperó una muestra inalterada tipo bloque C-1 de una excavación a cielo abierto, cercana al sondeo S-3, para realizar ensayos de expansión libre y controlada (presión de hinchamiento).
Mostrar más

66 Lee mas

Estudio de pavimentos locales de la localidad de Usaquén

Estudio de pavimentos locales de la localidad de Usaquén

Hoy en día las comunidades son los principales actores en la ejecución, asignación y contratación de obras de infraestructura vial a nivel local. Cada día es más necesario que la gente tenga herramientas que le permitan hacer juicios objetivos basados en parámetros de calidad. Los diseños que se van a realizar son diseños típicos e hipotéticos, que no incluyen ni un estudio de suelos puntual, ni conteos de tráfico para los sectores. Es importante recalcar que los diseños incluidos en este documento son realizados con base en bastantes supuestos y por lo tanto no pueden ser implementados ni aprobados sin antes ser verificadas sus variables de entrada como lo son la subrasante y el TPD. La generación de un diseño por UPZ permite que 9 sectores de la localidad estén caracterizados y tengan una referencia que puede servir de parámetro de comparación con diseños aprobados para ver si existen desfases y así garantizar la excelente calidad del proyecto.
Mostrar más

68 Lee mas

3 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO 3.1 FASE DE PREPARACIÓN 3.1.1 Componente Suelos

3 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO 3.1 FASE DE PREPARACIÓN 3.1.1 Componente Suelos

En cada sitio de muestreo hidrobiológico se tomaron muestras de agua para el estudio de las características fisicoquímicas y bacteriológicas del humedal. Los parámetros analizados comprenden; pH. Oxígeno disuelto, amonio, conductividad, DBO5, DQO, dureza total, fosfatos, fósforo total, nitratos, nitritos, nitrógeno total, sólidos disueltos totales, sólidos totales, sulfatos, tensoactivos aniónicos, cromo, mercurio y plomo, coliformes totales y fecales.

13 Lee mas

Estudio de Mecanica de Suelos

Estudio de Mecanica de Suelos

de la capa y disminuir la infiltración de agua de las capas inferiores. 3. Los finos en una capa granular de rodadura sin revestimiento debe poseer un índice de plasticidad entre 4 y 9%, así como un límite líquido de 20 y 35%. Los finos plásticos sirven coma material cementante y ligante de la matriz granular, aumentando la durabilidad de la capa y reduciendo la pérdida del material de rodadura.

8 Lee mas

3 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO 3.1 FASE DE PREPARACIÓN 3.1.1 Componente Suelos

3 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO 3.1 FASE DE PREPARACIÓN 3.1.1 Componente Suelos

En cada sitio de muestreo hidrobiológico se tomaron muestras de agua para el estudio de las características fisicoquímicas y bateriológicas del humedal. Los parámetros analizados comprenden; pH. Oxígeno disuelto, amonio, conductividad, DBO5, DQO, dureza total, fosfatos, fósforo total, nitratos, nitritos, nitrógeno total, sólidos disueltos totales, sólidos totales, sulfatos, tensoactivos aniónicos, cromo, mercurio y plomo, coliformes totales y fecales.

13 Lee mas

Estudio de Suelos

Estudio de Suelos

10.0 AGRESIVIDAD DE LAS SALES DEL SUBSUELO El contenido de sulfatos solubles del suelo determinado mediante análisis químicos de laboratorio en una muestra representativa del suelo es 56.98 p.p.m. Según el Concrete Manual (3) y las Norma Técnica de Edificación E060: Concreto Armado (4), cuando este contenido es menor de 1 000 p.p.m. el ataque de los sulfatos del suelo al concreto es despreciable; cuando dicho contenido está comprendido entre 1 000 y 2 000 p.p.m. el ataque es positivo y cuando el contenido de sulfatos es mayor de 2 000  p.p.m. el ataque es considerable.

55 Lee mas

DISEÑO DE UN EXTRACTOR DE MUESTRAS PARA ENSAYOS DE LABORATORIO DE SUELOS Y PAVIMENTOS BAJO NORMATIVIDAD INVIAS

DISEÑO DE UN EXTRACTOR DE MUESTRAS PARA ENSAYOS DE LABORATORIO DE SUELOS Y PAVIMENTOS BAJO NORMATIVIDAD INVIAS

A continuación se referencia algunas de estas normas y los numerales en los que se enuncia la utilización de un equipo extractor y extrusor de muestras de suelo. 2.3.1 Consolidación unidimensional de los suelos I.N.V. E – 151 – 13 En estas pruebas de laboratorio, se toma una muestra de suelo, se confina lateralmente y se carga en dirección axial con incrementos de esfuerzo total. Cada incremento de carga se mantiene constante hasta cuando el exceso de presión de poros se haya disipado. Esta situación se identifica por medio de la interpretación del comportamiento tiempo-deformación bajo esfuerzo total constante y se basa en la premisa de que el suelo está 100 % saturado. Durante el ensayo se mide el cambio de altura de la muestra y se determina la relación entre el esfuerzo axial efectivo y la relación de vacíos o la deformación unitaria. Cuando se toman las lecturas de tiempo-deformación durante la aplicación de un incremento de carga, se puede calcular la velocidad de consolidación con el coeficiente de consolidación.
Mostrar más

120 Lee mas

ESTUDIO DE SUELOS

ESTUDIO DE SUELOS

grosor se estima en 1 000 metros. Afloramientos conspicuos ocurren en los sectores más occidentales de las estribaciones andinas. • Grupo Quilmaná: (Kms-q) Está constituido por una gruesa secuencia volcánico sedimentaria en la base, con predominio de rocas volcánicas de color gris verdoso en su sección superior, las cuales presentan por intemperismo tonalidades pardo rojizos a amarillentos. La secuencia presenta seudo estratificación y en ocasiones interestratificación de lentes calcáreos. En superficie se encuentran bastante fracturadas y moderadamente alteradas. El relieve del Grupo Quilmaná es accidentado y sus taludes son estables (foto 3 anexo 6.2.2.1). Las colinas bajas que aparecen en este grupo presentan cierta cobertura eólica. El grupo sobreyace en aparente concordancia sobre las capas de la formación Chilca y se le considera depositado en el Cretáceo medio a superior. Su grosor se estima en 1 000 m.
Mostrar más

34 Lee mas

Contribución al estudio del fenómeno de bombeo en pavimentos rígidos

Contribución al estudio del fenómeno de bombeo en pavimentos rígidos

Etapa 3: profundidad de la cavidad superior a 1 mm. Este caso se puede presentar cuando la erosión ya ha comenzado o en casos de gradientes térmicos negativos verdaderamente excepcionales. Para cavidades superiores a 1 mm el régimen de flujo del agua se modifica profundamente debido a que el número de Reynolds corresponde al de un flujo laminar. En este caso, la presión del agua que aparece bajo el eje de un vehículo es función del cuadrado de la velocidad de deflexión que a su vez depende casi exclusivamente del peso del vehículo. Las ecuaciones 2 y 3 Permiten calcular la velocidad de expulsión de agua en la salida de la cavidad. Con base en estas ecuaciones se puede determinar que la velocidad de expulsión del agua para cavidades de 1 mm está comprendida entre 4 y 8 m/s; esta velocidad disminuye rápidamente con el aumento de la profundidad de la cavidad (Figura 1, parte C).
Mostrar más

93 Lee mas

Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos

Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos

• Para el sistema 3 y sistema 4, con geotextil no tejido, se realizó un primer riego del 80% de la dotación total prevista para la base y saturar previamente el material geosintético, ejecutándose un segundo riego sobre el geosintético del 20% para adherir la capa superior. La dotación fue la misma que para los demás sistemas, se debe tener presente que para estos tipos de materiales, según sea su gramaje, requieren una dotación mayor para generar adicionalmente como ventaja, una barrera impermeable al agua.

9 Lee mas

Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos

Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos

Los materiales geosintéticos no son introducidos entre las capas de un pavimento para generar mayor adherencia, sino para evitar o reducir el fenómeno de fisuración refleja; fenómeno que se da en la rehabilitación de un pavimento, donde una fisura existente en el pavimento deteriorado se propaga a la nueva capa colocada como refuerzo, por efecto de la carga del tránsito y el clima. Esta situación permite el ingreso de agua de lluvia a las capas subyacentes haciendo que el deterioro se evidencie a corto plazo, alcanzando rápidamente la capa de refuerzo el nivel de deterioro que se pretendía restaurar. (Figura 2). La Figura 3 presenta la falla por adherencia en pavimentos.
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos

Estudio de la adherencia entre capa de pavimentos, interponiendo geosintéticos

La adherencia es una de las fallas más comunes en los pavimentos, que poco se tiene en cuenta a la hora de diseñar el paquete estructural del camino ni cuando se adoptan tecnologías para prevenir un deterioro prematuro, como por ejemplo cuando se adoptan sistemas anti reflejo de fisuras, que consisten en una capa o material que se introduce para retardar la propagación de fisuras pre existentes en capas inferiores o en coincidencia con movimiento de juntas de un pavimento envejecido, hacia la nueva capa colocada como refuerzo. [3] [DELBONO LUIS, 2014]

57 Lee mas

Estudio experimental del comportamiento del material granular en pavimentos

Estudio experimental del comportamiento del material granular en pavimentos

En la modelación se requiere analizar el comportamiento de areniscas, material granular utilizado en la construcción de pavimentos en la ciudad de Bogotá, por lo tanto se utilizaron esferas de mortero que habían sido fabricadas anteriormente y se encontraban en el inventario del laboratorio de suelos y pavimentos de la Universidad. Dichas esferas tenían diámetros de 15 mm, 20 mm y 25 mm, y para cada diámetro se tenían resistencias nominales de 12 MPa, 20MPa y 28 MPa.

51 Lee mas

Estudio petrográfico de agregados basálticos para uso en pavimentos

Estudio petrográfico de agregados basálticos para uso en pavimentos

I: APLICACIONES DE ÁRIDOS á de pérdida para los agregados, independientemente de la clasificación petrográfica. Adem ás estable que si el hormigón va a estar expuesto a abrasión debida al transporte vehicular intenso, como es el caso de los pavimento dicho límite será del 30%). En cambio para mezclas asfálticas el pliego de Vialidad estable una diferencia según la petrografía (si son o no agregados basálticos), el tipo de capa (rodamiento o base) y el tipo de tránsito (TI, T2, T3 y T4), siendo más crítico para basaltos y capa de rodamiento independiente del tipo de tránsito. Dicho límite se estable en 2 0 % de pérdida. Además, a partir del año 2017, el ensayo de ebullición para basaltos “Sonnenbrand" según la norma (U N E-EM 1367-3) [18] se establece como obligatorio, en los pliegos de Vialidad Nacional. Los resultados obtenidos con este método fueron satisfactorios dado que las rocas analizadas no sufrieron alteración.
Mostrar más

6 Lee mas

Soluciones dinamicas para la compactacion de suelos in situ en estructuras de pavimentos

Soluciones dinamicas para la compactacion de suelos in situ en estructuras de pavimentos

Los datos obtenidos en laboratorio fueron de carga, desplazamiento y aceleración. Como se explicó anteriormente en el diseño del experimento, cada uno de los anteriores ítems fueron utilizados haciendo uso de dispositivos como celdas de carga, el medidor laser y el acelerómetro. Sin embargo, el primer ensayo realizado solo se utilizaron los primeros 3 dispositivos descritos anteriormente. Con base a los espectros de Fourier obtenidos se sacó la conclusión que posiblemente los dispositivos estaban mal calibrados y causa de esto, existían más de una frecuencia mayor y que esta no presentaba mayor cambio a medida que el tiempo transcurría. A continuación, se muestra el espectro de Fourier obtenido de cada uno de los dispositivos colocados cuando el sistema compactador-suelo se estabilizo:
Mostrar más

41 Lee mas

Cap 5 Estudio de Suelos, Canteras y Pavimentos, Botaderos, Fuentes de Agua - III Etapa

Cap 5 Estudio de Suelos, Canteras y Pavimentos, Botaderos, Fuentes de Agua - III Etapa

5.1 ESTUDIO DE SUELOS 5.1 ESTUDIO DE SUELOS La metodología seguida para la ejecución del estudio comprendió básicamente en una La metodología seguida para la ejecución del estudio comprendió básicamente en una Investigación de campo, a lo largo de la zona de estudio mediante prospecciones de Investigación de campo, a lo largo de la zona de estudio mediante prospecciones de Exploración (Calicatas) de 1.50 m. de profundidad distanciados de acuerdo al tipo de suelo Exploración (Calicatas) de 1.50 m. de profundidad distanciados de acuerdo al tipo de suelo conforme se notaba cambio en su composición, las que se distribuyó de tal manera que la conforme se notaba cambio en su composición, las que se distribuyó de tal manera que la información obtenida sea representativa.
Mostrar más

16 Lee mas

Guías de laboratorio para el área de suelos (mecánica de suelos y laboratorio   pavimentos y laboratorio)

Guías de laboratorio para el área de suelos (mecánica de suelos y laboratorio pavimentos y laboratorio)

 Método de Moldeo de Rollos Manual: Se rueda la masa de suelo entre la palma de la mano o los dedos y el plato de vidrio esmerilado (o un pedazo de papel que esté sobre la superficie horizontal y lisa) con solo la presión necesaria para formar un rollo de diámetro uniforme en toda su longitud. El rollo se debe adelgazar más con cada rotación, hasta que su diámetro alcance 3 mm, tomándose para ello no más de dos minutos. La presión requerida de la mano o de los dedos, variará en gran medida, dependiendo del tipo de suelo. Suelos frágiles de baja plasticidad se enrollan mejor bajo el lado exterior de la palma de la mano o la base exterior del pulgar.
Mostrar más

181 Lee mas

Show all 10000 documents...