PDF superior Estudio de definición del sistema de protecciones de la Central Hidroeléctrica Saymirín y su coordinación

Estudio de definición del sistema de protecciones de la Central Hidroeléctrica Saymirín y su coordinación

Estudio de definición del sistema de protecciones de la Central Hidroeléctrica Saymirín y su coordinación

El análisis de las corrientes de cortocircuito en diferentes puntos, dentro de la central Saymirín, o en puntos exteriores, en donde se involucra directamente la actuación de su sistema de protecciones como la línea Saymirín-Corpanche, la línea Corpanche-Ricaurte y cuando se encuentre operativa la línea Saucay- Corpanche, permite realizar el nuevo ajuste y calibración de sus protecciones. Por lo general, los cortocircuitos trifásicos son aquellos que producen mayores exigencias al sistema, lo cual significa que el pico de su corriente es superior a las originadas por otros tipos de cortocircuitos. Sin embargo, en ciertas ocasiones un cortocircuito monofásico puede causar corrientes con mayores amplitudes, por esta razón es necesario analizar los dos tipos de cortocircuitos. Los puntos en los cuales se simula los dos tipos de cortocircuitos son los nodos eléctricos tanto dentro como fuera de la central, incluyendo las fases III y IV y su nueva fase V; y los nodos aguas abajo hasta la barra de 69 kV de la subestación Ricaurte.
Mostrar más

499 Lee mas

Estudio de coordinación de protecciones del sistema de subtransmisión de CNEL EP Sucumbíos ante un nuevo punto de conexión al Sistema Nacional Interconectado

Estudio de coordinación de protecciones del sistema de subtransmisión de CNEL EP Sucumbíos ante un nuevo punto de conexión al Sistema Nacional Interconectado

La empresa de distribución CNEL EP Sucumbíos no está exenta de dichos cambios debido a que en los últimos años se ha realizado la construcción de la S/E Lumbaquí, Celso Castellanos y Tarapoa, así como la repotenciación de las S/E Sacha, Payamino y Lago Agrio; además de la incorporación de la nueva subestación Jivino de TRANSELECTRIC, que pasa a ser un nuevo punto de conexión al Sistema Nacional Interconectado (SNI). El presente trabajo de titulación busca realizar un estudio de coordinación de protecciones en el sistema de subtransmisión CNEL EP Sucumbíos, debido al ingreso del mencionado nuevo punto de conexión al SNI, con la finalidad de determinar los ajustes y sistema de protecciones adecuados para la empresa de distribución CNEL EP Sucumbíos.
Mostrar más

217 Lee mas

Estudio de la Coordinación de Protecciones del Sistema Eléctrico en 22,9 Kv para la Planta Procesadora en Shanango, Bellavista, Jaén

Estudio de la Coordinación de Protecciones del Sistema Eléctrico en 22,9 Kv para la Planta Procesadora en Shanango, Bellavista, Jaén

El presente trabajo de investigación, denominado, “ESTUDIO DE LA COORDINACIÓN DE PROTECCIONES DEL SISTEMA ELÉCTRICO EN 22,9 KV PARA LA PLANTA PROCESADORA EN SHANANGO, BELLAVISTA, JAÉN” está aplicado a las instalaciones en media tensión de la planta procesadora de café, con el fin de proteger eficazmente al personal operativo y los principales elementos eléctricos del sistema en mención contra las fallas y defectos que se puedan presentar en el desarrollo del trabajo, se analiza las instalaciones eléctricas a partir de la cual se señalan los objetivos que se lograrán con ayuda del programa Power Factory – DigSilent, se realizan simulaciones y análisis de flujo de potencia y de cortocircuito; luego se aplican los criterios de coordinación, como resultado de ello se propone un ajuste de los dispositivos de protección, las conclusiones y recomendaciones detallan el aporte del estudio realizado al sistema eléctrico.
Mostrar más

62 Lee mas

Estudio de la coordinación de protecciones por métodos computarizados aplicados al sistema eléctrico la toma (interagua)

Estudio de la coordinación de protecciones por métodos computarizados aplicados al sistema eléctrico la toma (interagua)

Para realizar la correcta coordinación de las protecciones se deben tener todos los datos correspondientes a: cargas, valores nominales de corriente, voltaje, potencia, impedancias de líneas, generadores, transformadores, motores, capacitores y demás elementos; datos que se presentan en tablas detalladas y que fueron obtenidos directamente del sistema en estudio y de tablas con valores estandarizados de conductores y demás; para el caso de actualización de relés analógicos por relés digitales, se debe tener los respectivos parámetros de coordinación y curvas de operación, tanto de los relés existentes como los propuestos a actualizar. De igual manera se deben realizar previamente estudios de flujo de carga, estudio de corto circuito, para de esta manera poder aplicar los criterios de coordinación más adecuados según el elemento o los elementos a proteger.
Mostrar más

120 Lee mas

INFORME FINAL COES-SINAC/DEV ESTUDIO DE COORDINACIÓN DE LAS PROTECCIONES DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

INFORME FINAL COES-SINAC/DEV ESTUDIO DE COORDINACIÓN DE LAS PROTECCIONES DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

El crecimiento del sistema interconectado nacional, sin unificar criterios y filosofías de operación han propiciado la aparición de problemas dinámicos y de actuación descoordinada de los sistemas de protección eléctrica. Este crecimiento se dio primeramente con la integración del área norte al área centro y posteriormente del área sur al centro-norte, cada una con su propia problemática y criterios de ajuste, las cuales al operar en conjunto empezaron a presentarse casos de desconexión indebidas y prolongados tiempos de despeje de fallas, que se complicaron con pérdidas de estabilidad transitoria al SEIN. Esta situación evidenció la necesidad de uniformizar en todos los sitemas de protección los criterios para el ajuste y coordinación de todos los relés del SEIN. Por ello, con la finalidad de dar una solución a la problemática descrita y cumplir con lo dispuesto por la NTCOTR; el COES, encargó la realización de un Estudio de Coordinación de las Protecciones de todo el sistema interconectado nacional, para mejorar el comportamiento y el estado de los sistemas de protecciones de las instalaciones del SEIN. Para tal efecto, el COES mediante Resolución de la Dirección de Operaciones del COES- SINAC N° 004-2001-DO/COES-SINAC del 3 de mayo de 2001, se constituyó el Comité de Trabajo de Coordinación de la Protecciones del SEIN (CT-ECP) conformado por los especialistas en sistemas de protección del COES y de las empresas integrantes del SEIN, para supervisar y fiscalizar el proceso de elaboración de un Estudio de Coordinación de Protecciones del SEIN.
Mostrar más

15 Lee mas

Estudio de ajustes y coordinación de protecciones  para la incorporación al SEN del sistema aislado Cayo Santa María

Estudio de ajustes y coordinación de protecciones para la incorporación al SEN del sistema aislado Cayo Santa María

En protecciones de líneas con comunicación de extremos por onda portadora, se utilizan a veces esquemas de disparo transferido. Este esquema no se considera tan fiable como el esquema de bloqueo ya que se precisa transmitir una señal a través de la falta. El problema que se plantea aquí es el de garantizar que la señal de disparo se transmita durante el 100% del tiempo y especialmente, cuando la falta se localiza muy cerca del terminal de línea. Además de cubrir las funciones de protección, el equipo de onda portadora propagada por los cables de alta tensión se utiliza para otros servicios, tales como la telefonía interna, tele medida, etc. En los casos en que a los equipos de onda portadora se le asignan otras funciones, el equipo destinado a las protecciones es preferente en el momento de producirse una falta.
Mostrar más

134 Lee mas

Planificación de expansión, estudio de coordinación y ajuste de protecciones del sistema occidental de ELEPCO S.A.

Planificación de expansión, estudio de coordinación y ajuste de protecciones del sistema occidental de ELEPCO S.A.

De manera que el área con la falla queda aislada. Sin embargo, algunos interruptores disponen de relés de recierre, que ejecutan una secuencia de cierres en un intento para despejar las fallas temporales que se dan en los circuitos. En este caso, la coordinación entre el relé de recierre y el fusible se lo consigue cuando los recierres de despeje operan sin fundir el fusible; una vez que se ha completado los recierres y la falla persiste, el fusible debe fundirse antes de que el relé abra el circuito permanentemente. Cuando el relé es protección de respaldo del fusible, la curva tiempo – corriente temporizada del relé debe quedar por arriba de la curva de (mtd) del fusible o principal, esta coordinación se ve en la figura 15.
Mostrar más

121 Lee mas

Título: Estudio de ajustes y coordinación de protecciones para la incorporación al SEN del Sistema Aislado Cayo Santa María

Título: Estudio de ajustes y coordinación de protecciones para la incorporación al SEN del Sistema Aislado Cayo Santa María

El tipo Mho es el más adecuado para la protección de falla de fase para líneas largas, y en particular allí donde pueden presentarse ondas severas de potencia de sincronización. Lo menos aceptable es tener que requerir equipo adicional para impedir el disparo en presencia de dichas ondas. Cuando la protección Mho se ajusta para proteger cualquier sección dada de línea, su característica de funcionamiento encierra el espacio mínimo en el diagrama R-X, lo que significa que ésta será menos afectada por condiciones anómalas del sistema distintas de las fallas en las líneas. . Debido a que el relevador Mho es el más afectado por la resistencia de arco que cualquier otro tipo, se le aplica en las líneas largas. El hecho de que ésta combine las funciones direccional y la medición de distancia en una unidad con un contacto la hace muy segura.
Mostrar más

134 Lee mas

Estudio de coordinación de protecciones para un pequeño sistema eléctrico

Estudio de coordinación de protecciones para un pequeño sistema eléctrico

Para realizar los ajustes de las protecciones primero se debe tener en cuenta los valores de corto circuito, delimitar las zonas de acuerdo a los corto circuitos obtenidos y ajustar los relés de acuerdo a la zona donde se requiera proteger. Todo este análisis se puede hacer en forma gráfica superponiendo las curvas de límite térmico de los equipos a proteger así como las curvas de actuación escogidas inicialmente para cada relé. Afortunadamente en la actualidad también hay software con módulos especializados que realizan dicho trabajo. Pero en este caso el software solo ayudará a representar las curvas en forma gráfica de acuerdo a las características que se escojan, pero de ninguna manera calcula algún valor de ajuste, ese cálculo o criterio queda a total responsabilidad del proyectista.
Mostrar más

86 Lee mas

Estudio de coordinación de protecciones para la Unidad Minera Cerro Lindo

Estudio de coordinación de protecciones para la Unidad Minera Cerro Lindo

funcionamiento satisfactorio de un Sistema Eléctrico de Potencia. La continuidad implica que el sistema debe garantizar que la energía sea suministrada de forma ininterrumpida a los centros de consumo. Esta característica adquiere especial importancia si se tiene en cuenta que una interrupción del suministro tiene repercusiones directas e inmediatas sobre los procesos que se desarrollan a partir del consumo de energía eléctrica. El requisito de calidad se refiere a que la energía debe ser suministrada bajo unas determinadas condiciones con el fin de garantizar que los diferentes equipos conectados a la red operarán en las condiciones para las que han sido diseñados.
Mostrar más

135 Lee mas

Estudio de coordinación y pruebas de las protecciones de la ex subestación cabeza de vaca

Estudio de coordinación y pruebas de las protecciones de la ex subestación cabeza de vaca

El elemento 51 P de sobrecorriente de fase temporizado contenido en el DPU2000R se ajusta en base a la corriente secundaria del TC conectada a las entradas de corriente de fase: Sensor 1 (la), Sensor 2 (lb), y Sensor 3 (le). Véase en la Figura 9-4 un diagrama de conexiones típico. Hay múltiples curvas de tiempo y diales de tiempo (véase la Tabla 1-1) disponibles para una coordinación precisa con otros dispositivos en el sistema. Las curvas de tiempo­ corriente incluidas en el DPU2000R se encuentran más adelante en esta sección. Se dispone de curvas programables por el usuario dependiendo del modelo del DPU2000R que se haya ordenado (véase la Sección 1 O para mayores detalles). Si necesita ayuda para definir el número de modelo de la unidad, vea la Sección 12. El arranque, el tipo de curva y el dial de tiempo del elemento 51 P se determinan en los grupos de ajustes Primario, Alternativo 1 y Alternativo 2. Para que el elemento 51 P opere el contacto de "Disparo" ("Trip"), se lo deberá seleccionar en la configuración de "Salida de Disparo Maestro" (véase "Contacto de Disparo Maestro Programable" más adelante en esta sección). El 51 P está ajustado en fábrica para operar por omisión el contacto de "Disparo".
Mostrar más

254 Lee mas

Estudio de coordinación de protecciones en sistemas de distribución con GD basada en inversores

Estudio de coordinación de protecciones en sistemas de distribución con GD basada en inversores

Por otro lado la inclusión de este tipo de generadores en la red de distribución trae ciertas repercusiones en el tratamiento eléctrico del sistema, el primero de ellos es que el nodo o la subestación a la cual está conectada la red de distribución puede fallar, sin embargo si la generación distribuida es suficiente el sistema puede operar en modo isla, la segunda consecuencia es referente al estudio de corto circuito, al introducir generadores dentro de la red que es radial (típico en sistemas de distribución) el flujo de potencia en ciertas ramas no solo podría en un solo sentido (agua abajo) sino también en el sentido contrario dependiendo de los generadores que estén conectados, el tercer punto y que compete con este proyecto de grado es con respecto a las protecciones, al tener más generadores la corriente de corto va a tener un aumento pero también depende de cuantos estén encendidos es cada momento.
Mostrar más

56 Lee mas

Estudio de coordinación de protecciones con equipos EPROSEC en la RGD CRI 4030

Estudio de coordinación de protecciones con equipos EPROSEC en la RGD CRI 4030

2.2.1 SynerGEE Electric.- es un paquete de Software que simula, analiza y planifica Alimentadores, Redes y subestaciones de Distribución de energía como se observa en la Fig. 7. El motor de simulación es un diseño orientado a objetos que consiste en modelos altamente detallados para dispositivos del sistema de Potencia tales como líneas, bancos de Transformadores, bancos reguladores, condensadores conmutados y generadores activos. Los modelos están diseñados para reflejar la construcción real del equipo del sistema de Potencia real. SynerGEE Electric es un Software en el cual se puede realizar diferentes tipos de análisis eléctricos en Redes de distribución, mostrando diferentes opciones que son comandadas por el usuario, el Software funciona con una base modelo y una base de equipos. La base modelo quiere decir la topología del Alimentador, la base de equipos se encuentran las características internas de los Transformadores y las líneas de Distribución (impedancias de Secuencia, capacidad de amperios a soportar).
Mostrar más

114 Lee mas

Actualización y coordinación de las funciones de protección de las Centrales Saucay, Saymirín, El Descanso y Ocaña

Actualización y coordinación de las funciones de protección de las Centrales Saucay, Saymirín, El Descanso y Ocaña

En los IED’s que protegen a los generadores Say-U5 y Say-U6 de Saymirín III y IV, están disponibles y activas la mayoría de funciones que la norma sugiere implementar. Por otra parte, en los IED’s que protegen a los generadores Say-U7 y Say-U8 de Saymirín V, están activas todas las funciones que la norma recomienda. La diferencia en el sistema de protecciones entre las dos fases, es debido a que cuando en los generadores de la fase III y IV se modernizaron y se instalaron IED’s para su protección, se optó por reemplazar los relés electromecánicos por sus equivalentes funciones de protección y no se realizó el estudio para activar nuevas funciones. En cambio, en la fase V desde la etapa de diseño ya se consideró instalar IED’s para protección de los elementos de la central.
Mostrar más

499 Lee mas

Estudio de la coordinación de las protecciones por métodos computarizados aplicados a la central electroquil

Estudio de la coordinación de las protecciones por métodos computarizados aplicados a la central electroquil

En el ajuste de las Líneas, la función primaria del relé consiste en 5 zonas de protección de distancia de fase y de tierra. Estos elementos de distancia son optimizados para proveer una buena medida de exactitud con un rápido tiempo de operación, incluso cuando se usa transformadores de voltaje capacitivo, y pueden ser supervisados para detectar oscilaciones de potencia. El relé también provee de elementos de sobrecorriente direccional a tierra, los cuales son comúnmente usados como parte de un overhall del sistema de protección de línea.
Mostrar más

7 Lee mas

Coordinación de las Protecciones de la Subestación de Distribución del Sistema Guayas - Los Ríos

Coordinación de las Protecciones de la Subestación de Distribución del Sistema Guayas - Los Ríos

El presente trabajo consiste en realizar las coordinaciones de las protecciones de la Subestación de Distribución del sistema Guayas-Los Ríos por métodos computarizados para realizar los ajustes de una manera rápida y confiable. La Subestación de Distribución se encuentra ubicada a las afuera de salitre en el sector Dos postes. Partimos de la Descripción de las instalaciones tanto en el patio de 69KV como el de 13,8KV para conocer los elementos y equipos instalados actualmente, posteriormente se realiza un análisis exhaustivo de flujo de carga y estudio de cortocircuito para casos de mínima y máxima carga, proporcionándonos información en la caso de flujo de carga como niveles de voltajes en las barras, consumos de demandas y capacidades de los equipos, y en el caso del estudio de cortocircuito como, corrientes de fallas a las que puede estar expuesto el sistema.
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio de coordinación de protecciones de la subestación Quimpac Nueva 60kV

Estudio de coordinación de protecciones de la subestación Quimpac Nueva 60kV

Una línea de transmisión se puede modelar dependiendo si es línea corta, mediana o larga, este modelamiento en función de la longitud física para este tipo de línea se puede decir que esta línea es corta. Para seleccionar el esquema adecuado para una línea se requiere saber que tan importante es está dentro del sistema de potencia. La determinación de la importancia de la línea se debe de basar en el nivel de voltaje, longitud de la linea, proximidad a fuentes de generación, flujos de carga, estudios de estabilidad, consideraciones de servicio al cliente, además de requisitos mínimos de protección para nuevas instalaciones dentro del sistema interconectado nacional.
Mostrar más

86 Lee mas

Coordinación de las protecciones de la subestación de distribución en el sistema Durán norte

Coordinación de las protecciones de la subestación de distribución en el sistema Durán norte

El presente trabajo desarrolla el estudio de la coordinación de protecciones aplicados a la subestación de distribución “DURÁN NORTE”, ubicada en el cantón Durán en la parte norte de la cuidad del mismo nombre. Partiendo primero desde la descripción de las instalaciones, para conocer los elementos que la componen; posteriormente, se realiza un estudio de flujo de carga en condiciones de máxima y mínima carga y un estudio de cortocircuito de la subestación aplicados a la barra de 69kV y 13.8kV, esto nos servirá como datos preliminares para proceder a realizar el ajuste adecuado de las protecciones de la subestación y la coordinación de las mismas con las protecciones del sistema de distribución, mediante el uso de herramientas informáticas modernas conseguiremos la mejor opción en cuanto a coordinación de protecciones se refiere permitiéndonos aumentar la confiabilidad y funcionamiento del sistema ante eventuales condiciones de falla.
Mostrar más

8 Lee mas

Revisión de los ajustes de las protecciones de una central hidroeléctrica de 170 MVA, en el marco del sistema interconectado sur

Revisión de los ajustes de las protecciones de una central hidroeléctrica de 170 MVA, en el marco del sistema interconectado sur

El Sistema linterconectado Sur (SIS), queda conformado a partir de Enero de 1997, fecha en fa que se energiza fa L.T. 138 KV Tintaya­ Santuario. luego \as empresas de generación y transmisión integradas en e\ COES SUR, toman la decisión de realizar varios estudios técnicos destinados a optimizar la explotación del sistema eléctrico interconectado del Sur. buscando mejorar ta calidad del servicio a un costo razonable. El estudio de la revisión de la coordinación del sitema de protecciones fue considerado prioritario.
Mostrar más

153 Lee mas

Estudio de la coordinación de la protecciones por métodos computarizados aplicados a la subestación tecnova

Estudio de la coordinación de la protecciones por métodos computarizados aplicados a la subestación tecnova

En todo sistema eléctrico es de vital importancia tener un esquema de protecciones que garantice la seguridad y el perfecto funcionamiento de los equipos involucrados. En el presente artículo se realiza el estudio de la coordinación de las protecciones de la subestación eléctrica de la empresa TECNOVA teniendo en cuenta un futuro incremento de carga en sus instalaciones. Como primer paso se realiza el estudio de flujo de carga el cual permite conocer en el sistema la corriente de plena carga, estos valores son datos necesarios para realizar el estudio de coordinación. Luego de obtener las corrientes de plena carga, se realiza un estudio de cortocircuito en los puntos principales del sistema considerados como barras que representan a los cuartos de equipos eléctricos, de tal manera que permitirá conocer las corrientes de fallas correspondientes. Luego de obtener la información necesaria, se realiza la coordinación de las protecciones del sistema considerando los puntos importantes donde se aplican los criterios necesarios para dicho estudio. El análisis se realiza usando la plataforma de “POWER WORLD” y “Microsoft EXCEL” como herramienta de apoyo para realizar cálculos y gráficos de las curvas de los elementos. Finalmente se obtienen los ajustes del relé SEL 587, equipo utilizado en la subestación eléctrica para su respectiva protección.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects