Top PDF Estudio del proceso de gentrificación en el Centro Histórico de la ciudad de Loja

Estudio del proceso de gentrificación en el Centro Histórico de la ciudad de Loja

Estudio del proceso de gentrificación en el Centro Histórico de la ciudad de Loja

4.1.1 PROSPECTIVA POR TENDENCIAS DE FACTORES Para la realización de la proyección física, objetivo de nuestra investigación y análisis utilizaremos la proyección del comportamiento de variables claves sobre, crecimiento de población, incremento de edificaciones nuevas, cambios de ocupación de suelo, valor de arriendo. La proyección permitirá contemplar los distintos escenarios de comportamiento de los factores más importantes vinculados con la gentrificación en el Centro Histórico de la ciudad de Loja y además ayudara a identificar las consecuencias que podrían ocasionar si no se ponen en marcha acciones y estrategias que conlleven a un desarrollo ordenado y progresivo. A continuación se pretende dar una aproximación sobre cuál será la situación física de la ciudad basados en el escenario tendencial en un horizonte de tiempo de 10 años, considerando la situación crítica que podría conllevar si no se toman medidas correctivas de control y planeación de desarrollo urbano.
Show more

160 Read more

ETRANLOJA: Estudio y análisis de soluciones al congestionamiento vehicular en el centro histórico de la ciudad de Loja

ETRANLOJA: Estudio y análisis de soluciones al congestionamiento vehicular en el centro histórico de la ciudad de Loja

El trazado urbano de Loja, no había sufrido mayores cambios y prácticamente la ciudad había crecido muy poco. De acuerdo a Arturo Armijos Ayala: “…al principio no habían sino cinco calles: la Bolívar, la Sucre, la Bernardo Valdivieso, la Olmedo, y la Juan José Peña. Las calles transversales no eran sino siete. No existían la calle 18 de Noviembre, acaso la más importante actualmente; o sea, la pequeñísima ciudad no había sobrepasado los ríos que la circundan”. “Apenas la ciudad a principios del siglo XX, se delimita por elementos naturales como son: Los ríos Malacatos y Zamora y por la haciendas del filántropo lojano Don Daniel Álvarez Burneo, sin embargo recién en Marzo de 1945 se incorporan jurídicamente los territorios de San Sebastián y San Juan del Valle y apenas la ciudad se expande con unas pocas manzanas. El centro histórico de Loja permanece casi inalterado hasta la década del 60 a partir de la cual el uso del hormigón armado y el hierro entendidos en ese entonces como sinónimo de modernidad y con la anuencia y el visto bueno municipal (según las ordenanzas de entonces) se empieza un sostenido proceso de destrucción de los valores patrimoniales, el incremento de uso y la intensidad del suelo central, situación que se ha mantenido hasta el presente” (I. Municipalidad del cantón Loja, 2008).
Show more

231 Read more

Inserción de arquitectura contemporánea en áreas históricas  Caso de estudio Centro Histórico de la ciudad de Loja

Inserción de arquitectura contemporánea en áreas históricas Caso de estudio Centro Histórico de la ciudad de Loja

El núcleo antiguo de la ciudad de Loja que hasta el año 1960, conservaba una estructura edificada continua, una imagen urbana histórica, empieza a deformarse, desintegrarse y a cambiar. Por estos años el Municipio de la ciudad con el Plan Urbano del Arquitecto Gatto Sobral, se empieza la destrucción de la imagen antigua e histórica de la ciudad, dicho Plan Urbano promueve el ensanchamiento de vías, demolición de edificios y la renovación urbana con el uso del hormigón armado, el vidrio, el metal, repercutiendo también en el cambio de usos (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, 1983). Este proceso urbano de la ciudad histórica ocasiona deformaciones, contrastes antiestéticos, demoliciones parciales, discontinuidad del perfil urbano. Las edificaciones nuevas que se insertan en el centro histórico de la ciudad de Loja tienden a competir con los hitos históricos, quedando atrapados en entornos que destacan los edificios nuevos de varios pisos de altura.
Show more

127 Read more

El proceso de gentrificación y renovación urbana en el Centro Histórico de Ciudad Juárez. Desplazamiento de actividades comerciales tradicionales

El proceso de gentrificación y renovación urbana en el Centro Histórico de Ciudad Juárez. Desplazamiento de actividades comerciales tradicionales

Cuando el espacio urbano se mercantiliza, el sector inmobiliario obtiene los mayores beneficios económicos. Las inversiones que realiza en el suelo son parte de la acumulación capitalista de la econo- mía actual. Los cambios globales son particularmen- te notables para entender cómo las ciudades, los suburbios y las regiones han sido afectados por la economía en los últimos años y, sobre todo, la inver- sión en bienes raíces ha sido esencial en la reestruc- turación del espacio (Gottdiener & Ray, 2006:231). Se debe entender la lógica de los sectores inmobi- liario y financiero junto a sus pautas de inversión no de manera exclusiva a la periferización de vivienda social construida en grandes megaconjuntos o los grandes megaproyectos inmobiliarios mixtos desti- nados a las actividades empresariales y vivienda de sectores de altos ingresos (Pradilla,2014:40). De igual modo, se deben concebir las inversiones de estos sectores al centro de las ciudades, donde se van (re) construyendo las áreas centrales con sus productos emblemáticos: centros comerciales, torres de usos mixtos y conjuntos cerrados. Se afirma que las cla- ses medias se han ido apropiando cada vez más de los principales lugares del suburbio, al igual que re- tornando al centro. En ocasiones no se sigue dicho patrón; el uso del suelo del centro no tiende hacia lo habitacional, sino a servicios de alto valor, llegando a apropiarse el capital de los mejores lugares para el consumo de bienes culturales y actividades turísticas de las áreas centrales de la ciudad (Ciccolella, 2010:5)
Show more

18 Read more

Lineamientos para la intervención de bienes inmuebles con valor patrimonial en el centro histórico de la ciudad de Loja Caso de estudio: Casa Eguiguren Burneo

Lineamientos para la intervención de bienes inmuebles con valor patrimonial en el centro histórico de la ciudad de Loja Caso de estudio: Casa Eguiguren Burneo

Escuela de Arquitectura y Urbanismo | Capítulo IV. CASO DE ESTUDIO: Casa Eguiguren-Burneo UIDE 200 4.2.1.3. ASPECTOS MORFOLÓGICOS Morfológicamente, el predio responde a la forma de un cuadrilátero convexo, debido a que presenta cuatro lados cuyos ángulos interiores no superan los 180°; su fachada es ochavada por la presencia de un chaflán a 45° en la esquina noroccidental, que remata en aleros sin canecillos. Su matriz geométrica no es ortogonal y se proyecta de igual manera a la planta alta y a la cubierta. De este modo se erige como un volumen prismático regular con una sustracción interna que se divide en dos patios en la planta baja, y remata en cubiertas inclinadas con dos aguas; a excepción de la crujía sur, que tiene una sola caída en su cubierta. Se emplaza en línea de fábrica, presenta dos fachadas rectas que dan a las calles Sucre al occidente y Colón al norte.
Show more

306 Read more

El desplazamiento de lo posible: experiencia popular y gentrificación en el Centro Histórico de Ciudad de México

El desplazamiento de lo posible: experiencia popular y gentrificación en el Centro Histórico de Ciudad de México

En este artículo se ha observado que el Centro Histórico de la Ciudad de México ha funcionado como un espacio singular en el repertorio de estrategias de sobreviven- cia de los sectores populares urbanos y migrantes rurales. Ha sido un lugar donde in- cluso quienes han quedado desposeídos de preexistentes “protecciones de proximidad” (Castel 2004) (como sucede, por ejemplo, con muchos de los emigrantes rurales pero también como lo vivió dramáticamente Érika) han encontrado, no sin dificultades y en condiciones no elegidas por ellos, fuentes de ingreso y habitación que brindan cierta seguridad, bien sea de forma precaria, a la reproducción social de la existen- cia. El proceso de gentrificación fuertemente disputado que vive el Centro Históri- co –impulsado por el proyecto de renovación– avanza lentamente y con dificultades transformando la configuración espacial del lugar y creando distintos desplazamien- tos, principalmente vinculados con el comercio callejero y diversos usos populares del espacio público, pero también (como se pudo encontrar en el trabajo de campo) presiones hacia el desplazamiento residencial y desplazamientos residenciales; no obs- tante, lo que se ha buscado mostrar aquí es que el desplazamiento por la gentrificación implica además dimensiones menos evidentes que las anteriores. El desplazamiento opera también al clausurar en el presente los horizontes de posibilidad que existieron previamente, impidiendo a nuevos individuos y hogares de sectores populares cons- truir arraigos en este espacio como sucedió antes, es decir, hay un desplazamiento en los horizontes populares de lo posible. La renovación desvanece paulatinamente el Centro Histórico que significó, objetiva y subjetivamente, un espacio en el que los sectores populares encontraron posibilidades de desarrollar estrategias laborales y residenciales de sobrevivencia para enfrentar sus condiciones de privación y exclusión estructural. La suma de desplazamientos señalados forma parte de los efectos de desposesión vivi- dos por los sectores populares urbanos, asociados con las políticas de renovación del Centro Histórico, y revelan una escisión fundamental entre dicho proyecto (con su preponderancia en la revalorización económica a través del atractivo patrimonial del lugar) y las necesidades sociales de la población popular urbana desfavorecida.
Show more

20 Read more

El fenómeno de la gentrificación en el centro histórico del municipio de Puebla, México, estudio de caso.

El fenómeno de la gentrificación en el centro histórico del municipio de Puebla, México, estudio de caso.

Porfirio Díaz toma la ciudad por asalto la madrugada del 2 de abril de 1867 y ya en las últimas décadas decimonónicas, la ciudad sería reconstruida y recuperaría su imagen urbana señera y majestuosa, con la que recibiría el siglo. (Gali, Banck, Riestra, & Rios, 2017). Durante el siglo XX Puebla empieza a ampliar sus territorios, teniendo como base su calle principal, la Av. Juárez. Fue creada en el siglo XVII, sin embargo esta avenida tuvo varios nombres durante los primeros años del siglo XX, antes de ser denominada como avenida de la Paz; según algunos planos desde 1911, y también de acuerdo con la nomenclatura de 1917, se ha llamado: avenida del Vencedor, calzada del Cerro de San Juan, calzada de la Paz, calzada Porfirio Díaz, avenida de La Libertad y avenida Vicente Guerrero (Gali, Banck, Riestra, & Rios, 2017).
Show more

45 Read more

El desplazamiento de lo posible: experiencia popular y gentrificación en el Centro Histórico de Ciudad de México (Dossier).

El desplazamiento de lo posible: experiencia popular y gentrificación en el Centro Histórico de Ciudad de México (Dossier).

97 ÍCONOS 56 • 2016 • pp. 83-102 El desplazamiento de lo posible: experiencia popular y gentriicación en el Centro Histórico de Ciudad de México cuentas, entre otros). Estas transformaciones –que ya han signiicado gran número de desalojos directos y que entrañan un claro proceso de gentriicación en el senti- do más tradicional del término en los años recientes– eliminan paulatinamente la oferta de espacios residenciales de alquiler a bajo costo. Incluso lugares como los que constituyeron los cuartos de azotea, con las difíciles condiciones de habitabilidad en las que vivió Érika. De hecho, a mediados de la década de 2000, a ella y su familia política los desalojaron de los cuartos de azotea donde habían vivido durante más de 20 años, bajo el pretexto de una renovación del ediicio que implicaba nuevos contratos y un alza moderada en los precios de alquiler, pero tras la cual, los cuartos de azotea dejaron de arrendarse para uso residencial.
Show more

28 Read more

Localización de las actividades económicas del centro histórico de la ciudad de Loja: 2010

Localización de las actividades económicas del centro histórico de la ciudad de Loja: 2010

Una investigación desarrollada en la ciudad de Puebla – México por Julia Hernández sobre la localización, de actividades comerciales a través del cálculo del cociente de localización, el mismo se fundamenta en un modelo sencillo de estimación que compara el número de empleos de que dispone una actividad en una región dada, respecto a un conjunto de referencias, arrojando como resultado que en el área de estudio predomina el comercio al menudeo, que hay una gran concentración de bancos localizados en el centro con respecto al resto de la ciudad y finalmente existe una estrecha relación de localización entre los servicios financieros y los servicios profesionales. 9
Show more

58 Read more

Ocio nocturno, gentrificación y distinción social en el centro histórico de Sarajevo

Ocio nocturno, gentrificación y distinción social en el centro histórico de Sarajevo

El “clubbing” no deja de tener como última finalidad incorporar en el subcons- ciente del individuo el deseo de volver, aspecto que no deja de sorprender por su lógica empresarial. Además, el hecho que jóvenes de clase trabajadora de los subur- bios de Sarajevo acudan tanto a clubs elitistas del centro histórico como discotecas, o bien bares y restaurantes “tradicionales”, demuestra que la “noche” en la capital bosnia no es estática. Los estilos y la estética de los consumidores y los propios loca- les se encuentran emmarcados en un proceso de continuo cambio. En este sentido, cabe destacar el hecho que el ocio nocturno de Sarajevo se caracteriza por la eclo- sión reciente e incesante de nuevas experiencas, especialmente en lo que se refiere al significado del consumo del lugar–del local en relación con la ciudad– a menudo yuxtaponiendo en un mismo espacio arte, música, diseño, moda, etc. Club Jez es uno de los “Restaurants &Club” más selectos de la ciudad y del país. En su parte dedica- da a la restauración –la gastronomía tradicional bosnia es muy significativa en su oferta- ofrece un espacio interior que emula a un museo etnográfico bosnio. A partir de las 23h se ofrece la posibilidad a los clientes del restaurante a acceder al espacio dedicado a las sesiones de “techno” más célebres del país. Ahora bien, el hecho que los propietarios del local sean bosníacos como también sus clientes hace que los ser- bobosnios aún residentes en Sarajevo no acudan. De hecho, y a la vista de lo expues- to, los mecanismos de distinción/exclusión social pueden ser considerados como mecanismos de distinción/exclusión étnico-nacional.
Show more

20 Read more

La gentrificación comercial y estigmatización a partir de la violencia. El caso del centro histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, 2009-2017

La gentrificación comercial y estigmatización a partir de la violencia. El caso del centro histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua, 2009-2017

se estigmatizaron estos tipos de comercios, los cuales históricamente se habían establecido en esta parte de la ciudad desde inicios del siglo XX, para dar paso a nuevos establecimientos enfocados en consumidores de clase media y alta, quienes eran los que frecuentan la subzona turística del polígono de estudio. En el aspecto teórico, este trabajo tiene una mirada crítica del urbanismo a partir de la escuela francesa generada por el sociólogo Henry Lefebvre, pero también de los trabajos latinoamericanos de Carrión, Inzulza, Contreras, Delgadillo y Sabatini, quienes han tenido como objeto de estudio el centro histórico y su proceso de gentrificación. En general, este artículo se integra de tres apartados: el primero, tiene la intención de plasmar la construcción del problema, sus orígenes y procesos actuales que vive la zona centro de Ciudad Juárez, Chihuahua; en segundo término, se abre la discusión teórico-conceptual de los centros histórico desde una mirada de la geografía y sociología crítica, sostenida en el análisis del fenómeno de violencia e inseguridad que surge de modo transversal para justificar el proceso de gentrificación, así como también se integra la propuesta metodológica basada en trabajo de archivo en la Dirección de Comercio en Ciudad Juárez, recorridos de campo, y análisis socioespacial del Directorio Nacional de Unidades Económicas (DENUE); por último, en el tercer apartado se exponen los resultados y el análisis socioespacial de las actividades comerciales para 2009 y 2017, señalando aspectos relevantes como las estrategias utilizadas por las autoridades para desaparecer comercios del centro histórico (bares, cantinas, centros nocturnos y hoteles), sobreviviendo solo aquellos negocios del mismo perfil, pero destinados a sectores sociales de alto consumo.
Show more

16 Read more

Gentrificación Turística en el núcleo del centro histórico del municipio de Granada, Nicaragua 2017

Gentrificación Turística en el núcleo del centro histórico del municipio de Granada, Nicaragua 2017

Granada ha sido objeto de una serie de proyectos financiados por la Cooperación Española que han promovido el desarrollo del turismo, los cuales se han venido ejecutando desde 1986 hasta la actualidad. Esto aunado a la formulación e implementación de políticas públicas favorables para la inversión en el sector turístico, dando lugar a que nacionales y extranjeros con poder adquisitivo llegaran a Granada a vivir e invertir en negocios turísticos en el centro histórico, provocando la movilidad de la población autóctona hacia las periferias de la ciudad. Esto reflejó la necesidad de investigar acerca del tema de gentrificación turística a nivel territorial, por esta razón el grupo de investigadores se dispuso estudiar acerca del fenómeno de gentrificación turística en el núcleo del centro histórico del municipio de Granada, Nicaragua 2017, debido a que en Nicaragua se conoce muy poco acerca del término de gentrificación turística y la medida en que afecta a los destinos con mayor afluencia de turistas, sin embargo, es importante destacar que a finales del año 2016 la organización no gubernamental ALBA-SUD (asociación catalana especializada en investigación y comunicación para el desarrollo), realizó un estudio en relación a la temática en el centro histórico del municipio de San Juan del Sur, investigación de la cual aún no se conocen los resultados.
Show more

83 Read more

El proceso de Gentrificación en la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México

El proceso de Gentrificación en la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México

10 2.3 Perfiles de la Colonia En este apartado se consignan las características con las que cuenta nuestra área de estudio, la idea de los lugares gentrificados o en proceso de gentrificación es que tienen cierto perfil, es por eso que partimos de aspectos muy generales como lo es la accesibilidad, refiriéndonos a las vías de comunicación ya que veremos que es una colonia donde la disponibilidad de transporte público y vialidades es abundante, de igual manera especificamos un perfil cultural ubicando algunos de los monumentos que se encuentran dentro de ella; también encontraremos información más detallada como la población con la que cuenta haciendo algunas comparación de dos cortes censales de población y vivienda del 2000 y 2010; tipos de viviendas, lugares de esparcimiento, consumo, servicios educativos, entre otros perfiles.
Show more

37 Read more

El proceso de Gentrificación, intervención urbana arquitectónica en la ciudad de Salinas-Ecuador

El proceso de Gentrificación, intervención urbana arquitectónica en la ciudad de Salinas-Ecuador

Este fenómeno ha ido revolucionando en las diversas ciudades del Ecuador, originando impactos disparidades para la población; dado aquello, este estudio se centra en la ciudad cabecera cantonal “Salinas”, del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, bajo una metodología bibliográfica y descriptiva con base en la observación directiva y participativa hacia los grupos de interés. Como resultados se obtuvo que el proceso de gentrificación en esta zona no solo ha generado desplazamiento de su población nativa, y mutación de sus suelos, sino que ha revolucionado la inserción de economías alternativas, como la oferta turística, la cual nace de la remodelación física, adaptación cultural, e imagen que repotencian el turismo; por lo cual se concluye que la gentrificación es un potenciador para la turistificación.
Show more

23 Read more

El empleo concepto gentrificación en el centro histórico de la ciudad de México: un análisis comparativo de estudios recientes para discutir su pertinencia 2008-2018

El empleo concepto gentrificación en el centro histórico de la ciudad de México: un análisis comparativo de estudios recientes para discutir su pertinencia 2008-2018

La presencia de los indigentes en la zona se podría explicar -al menos- por tres razones: 1. La cercanía a sus sitios de sustento y trabajo: los llamados “indigentes de Artículo 123” son subempleados por los repartidores de los periódicos Excélsior y El Universal -establecidos en esta zona desde 1921 aproximadamente-, para cargar y acomodar las unidades que salen de madrugada de las editoriales a cambio de alimento o droga -no un salario-. Estas personas también se dedican a la recolección de papeles, cartones y periódicos viejos, para venderlos a empresas recicladoras de papel. 2. Por el conflicto existente entre las dependencias gubernamentales y las instituciones de beneficencia pública existentes: la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- que ofrece protección a esta población e impide su desalojo por medio de la fuerza pública, ya que no representa un peligro para la sociedad; y 3. Aunque en el contexto mexicano es usual que las autoridades negocien -y simulen- los desalojos con los líderes para conseguir apoyo político y enriquecerse de forma ilícita, ese proceso no se puede llevar a cabo con los indigentes, puesto que son personas que viven fuera del sistema y no tiene nada que ofrecer a la corrupción.
Show more

16 Read more

El proceso de gentrificación en el barrio La Macarena

El proceso de gentrificación en el barrio La Macarena

Uno de los motivos de esta monografía es contribuir al conocimiento de este fenómeno en América Latina. Su objetivo es entender el fenómeno en el barrio La Macarena -ubicado en la periferia del centro de la ciudad de Bogotá- encontrando las características propias del proceso en este contexto particular, y evitando la delimitación del análisis a un modelo aceptado de manera universal como el anglosajón o el norteamericano 3 . Teniendo presente la idea anterior, la pregunta central de esta investigación que se responderá a lo largo del estudio es la siguiente: ¿cómo se ha manifestado el proceso de gentrificación en el barrio La Macarena y cuáles son sus rasgos culturales, sociales y económicos propios para el caso de estudio? Para responder esta pregunta guía, se pretende identificar características relacionadas con la entrada de capital, la producción del espacio construido, la valorización de los precios del suelo y la llegada de un grupo social particular, factores que aunque no describirán en detalle todas las características del fenómeno si constituyen variables que permiten entender los cambios presenciados.
Show more

31 Read more

El rol del transporte en el proceso de gentrificación

El rol del transporte en el proceso de gentrificación

Adicionalmente, es necesario considerar cómo se realizará la división por sectores de la ciudad de Bogotá. Este proceso debe tener en cuenta que los sectores sean lo más homogéneos posibles para poder caracterizar la gentrificación únicamente asociada al transporte y descartar otros factores urbanos que pueden incidir en estos procesos. Además, dado que se buscan aplicar estadísticas sociales y económicas a los sectores de estudio, se indaga que sean unidades relativamente similares en cuanto a la composición de la población e ingresos. Esto se hace con el fin de caracterizar cada sector y el cambio que han presentado a partir de la implementación del transporte. Es importante considerar criterios de homogeneidad en zonas urbanas como lo sugiere el documento acerca de métodos de avalúo para determinar la plusvalía urbana de Oscar Borrero Ochoa. Este escrito menciona que se debe considerar una zona como homogénea a nivel urbano cuando tiene características similares en cuanto a ubicación espacial, estratificación socioeconómica, uso del suelo, densidad y reglamentación urbana, entre otros criterios. (Ochoa, 2003)
Show more

121 Read more

GENTRIFICACIÓN Y SEGREGACIÓN URBANA: Diagnóstico y estrategias de planeación participativa en el Centro Histórico de Usaquén, Bogotá D.C.

GENTRIFICACIÓN Y SEGREGACIÓN URBANA: Diagnóstico y estrategias de planeación participativa en el Centro Histórico de Usaquén, Bogotá D.C.

Esta mencionada transformación de las ciudades, así como la manifestación de fenómenos de gentrificación no resultan ajenos para una ciudad como Bogotá si se revisa la forma por la cual esta ha ido creciendo y transformándose a lo largo de los años. Para el caso de la gentrificación en Bogotá, se disponen de tres rasgos o manifestaciones: el primero tiene que ver con la conglomeración o agrupación espacial de población con altos ingresos y con marcados intereses particulares en función de la competitividad; el segundo rasgo hace referencia a la constante transformación y alteración del espacio en Bogotá, producto de la constante influencia de la inversión privada en la consolidación de proyectos inmobiliarios o comerciales, que terminan por alterar las características arquitectónicas e incluso aumentando los costos de vida para sus habitantes 7 ; y el tercer rasgo es el resultado indirecto del proceso de modernización y adecuación de las ciudades a las necesidades propias de la globalización, que consecuentemente repercute en la transformación del espacio y en las costumbres de sus habitantes, sobre todo cuando estos cambios superan la capacidad de sus habitantes para enfrentar sus efectos. (Gutierrez, 2014)
Show more

63 Read more

El centro histórico en resistencia: acciones colectivas frente a procesos de gentrificación en Bogotá D. C - Colombia.

El centro histórico en resistencia: acciones colectivas frente a procesos de gentrificación en Bogotá D. C - Colombia.

Ahora bien, asumir la gentrificación como fenómeno generalizado en todo el centro histórico resulta inviable teniendo en cuenta las características que presenta cada barrio y las micro-fragmentaciones socio-económicas que se dan en su interior. Por eso, se ha tomado como casos de estudio los barrios La Concordia y Santa Bárbara, siendo el primero aquel donde se registra mayor presencia de recambio poblacional mediante el cambio de usos en el suelo y en la vivienda, mientras que en Santa Bárbara cohabitan inquilinatos y zonas en deterioro junto a conjuntos residenciales donde habita población de mayor renta adquisitiva. En ambos casos, la heterogeneidad social y económica impide argumentar una gentrificación consolidada; sin embargo, los cambios en los usos del suelo y de la vivienda, así como los proyectos actuales en ejecución, conducen a observar el paulatino re-cambio poblacional que viene experimentando el centro histórico, pues los precios en la vivienda y los servicios ya no son accesibles para la población de bajos recursos, sino para un sector, cada vez en aumento, que tiene los medios para habitar y comercializar en esta parte de la ciudad.
Show more

131 Read more

Las políticas de gentrificación en la ciudad neoliberal : nuevas clases medias, producción cultural y gestión del espacio público : el caso de Lavapiés en el centro histórico de Madrid

Las políticas de gentrificación en la ciudad neoliberal : nuevas clases medias, producción cultural y gestión del espacio público : el caso de Lavapiés en el centro histórico de Madrid

Para dicha revisión, hemos tenido en cuenta las publicaciones en inglés y español; y para ello, hemos llevado a cabo una búsqueda de revistas en inglés, sobre todo las que aparecen en las bases de datos de “ISI-SSCI” y “Scopus-SciVerse”. Para una descripción de la literatura en español, nos hemos centrado en los dos principales motores de búsqueda científica en el mundo español e iberoamericano: “Dialnet” y “Redalyc”. Considerando que estas bases de datos poseen limitaciones para la búsqueda de estos debates, hemos decidido ampliar nuestro abanico, teniendo en cuenta también otros formatos de publicación, cruciales en Ciencias Sociales, como las monografías, las contribuciones en libros, tesis depositadas, ponencias y otras publicaciones online. Para todo esto, hemos seguido dos criterios de selección: en una primera etapa, se consideraron todos los documentos que al mismo tiempo hacían referencia al término “gentrificación” (o gentrification) junto con alguna ciudad española; en una segunda fase, se excluyeron aquellos artículos que no han llegado a abordar los procesos de gentrificación como problemática; finalmente, se identificaron veinte publicaciones en inglés y cuarenta y cinco textos en español referidos a casos de estudio de ciudades españolas. Asimismo, queremos resaltar que, de la bibliografía consultada, alrededor del noventa por ciento de los artículos fueron publicados en la última década, lo que refuerza el interés y la necesidad de esta revisión, ya que demuestra que la gentrificación es un tema de investigación aún emergente en España.
Show more

366 Read more

Show all 10000 documents...