PDF superior Estudio médico legal del donante de órganos

Estudio médico legal del donante de órganos

Estudio médico legal del donante de órganos

modelos de consentimiento de 14 países distintos, encuentran grandes diferencias entre ellos. Consideran primordial que el consentimiento aborde varios aspectos: indicación médica, voluntario, riesgos para el donante a corto y largo plazo, beneficio para el receptor, riesgo de pérdida del injerto, evolución postoperatoria y condiciones de financiación. Sólo cinco de los 16 modelos recogían todos estos aspectos. Además, dos de ellos negaban que pudieran existir complicaciones a corto plazo y cuatro a largo plazo. La posibilidad de muerte del donante sólo se recogía en 9 de los 16. El riesgo específico de tener sólo un riñón en caso de neoplasia, traumatismo u otra lesión renal sólo se contemplaba en dos modelos. La necesidad de revisiones a largo plazo se mencionaba en 12 casos, si bien en uno para decir que no eran necesarias. Los aspectos psicológicos de la donación se mencionaban en 9 casos y el riesgo de pérdida del injerto en 10. Estos autores concluían que la información era fundamental e n el proceso de donación y que debía cubrir todos los aspectos de la misma, debiendo hacerse de forma verbal y escrita. Así mismo, sugerían que los modelos de consentimiento, que tendrían que utilizar un lenguaje fácil de entender, deberían contemplar una serie de requisitos mínimos:
Mostrar más

239 Lee mas

TítuloMantenimiento del donante potencial de órganos en muerte encefálica: a propósito de un caso

TítuloMantenimiento del donante potencial de órganos en muerte encefálica: a propósito de un caso

Sin embargo, en la literatura se establecen estos mismos diagnósticos de enfermería como diagnósticos reales. Específicamente, en Cuidados de enfermería en el mantenimiento del donante de órganos con muerte encefálica - Los grandes desconocidos, se desarrolla una planificación estándar en la que se trata el Déficit de volumen de líquidos y el Trastorno de líquidos y electrólitos como diagnósticos enfermeros reales. Además, desde nuestro punto de vista los problemas que se tratan en estos diagnósticos son problemas de colaboración (abordaje multidisciplinar) 40 . A pesar de la no coincidencia en el planteamiento de los diagnósticos de enfermería y las complicaciones potenciales, no existen discrepancias relevantes entre las distintas intervenciones enfermeras para el mantenimiento de los órganos, ya que el trabajo enfermero imprescindible está contemplado y, por tanto, en ningún caso habría repercusiones clínicas.
Mostrar más

50 Lee mas

Cuidados de enfermería en el paciente en muerte encefálica candidato a donante de órganos

Cuidados de enfermería en el paciente en muerte encefálica candidato a donante de órganos

La donación de órganos se trata de un gesto altruista del que hoy en día depende la vida de miles de personas. En la mayoría de las ocasiones este proceso tiene lugar una vez que el paciente fallece y entra en un estado irreversible de muerte encefálica. En esta situación, el rol del equipo de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos juega un papel fundamental para garantizar el cuidado integral del paciente, en el mantenimiento y la viabilidad de los órganos y tejidos a trasplantar, así como en la atención a la familia del posible donante.
Mostrar más

34 Lee mas

Mantenimiento del donante de órganos en muerte encefálica por enfermería: revisión sistemática

Mantenimiento del donante de órganos en muerte encefálica por enfermería: revisión sistemática

Finalizada la extracción, es necesaria una preservación de órganos para que recuperen su función tras el trasplante. La hipotermia es la técnica de preferencia, junto con la irrigación del órgano con soluciones especiales de preservación antes de su almacenamiento. De esta forma, se consigue un enfriamiento homogéneo del órgano y proporciona un lavado intravascular para favorecer la microcirculación. El tiempo de preservación aceptable depende del propio órgano a trasplantar. (20) El donante se traslada en ambulancia judicial desde el hospital hasta el Instituto de Medicina Legal (IML) correspondiente, con la identificación correcta y con un informe clínico para el médico-forense. Si el médico-forense o la autoridad judicial lo solicitan, se adjunta el informe quirúrgico de extracción de órganos, así como el dictamen anatomopatológico (macroscópico y microscópico) de los órganos extraídos para el trasplante . (14)
Mostrar más

41 Lee mas

Protocolo de cuidados de enfermería del paciente en muerte encefálica potencial donante de órganos

Protocolo de cuidados de enfermería del paciente en muerte encefálica potencial donante de órganos

Si el donante se mantiene oligúrico, a pesar de mantener una tensión arterial que garantice la perfusión renal, será necesario administrar diuréticos (Furosemida o Manitol) (16,17,18). Sin embargo, la mayoría de los donantes de órganos presentan alteraciones en la concentración de orina con diuresis muy elevadas como consecuencia del déficit de hormona antidiurética (ADH) que la hipófisis ha dejado de producir. En estos casos, se precisa una atención rápida por parte del personal de enfermería para evitar la hipovolemia y alteraciones hidroelectrolíticas severas. El tratamiento se debe iniciar ante diuresis superiores a 5ml/kg/hora comenzando con el análogo de la vasopresina (Desmopresina, Minurin®) por vía nasal. En caso de resistencia al tratamiento se podrá administrar por vía intravenosa repitiendo la dosis según respuesta (16,17,18,19).
Mostrar más

28 Lee mas

El adulto mayor como donante potencial de órganos

El adulto mayor como donante potencial de órganos

Ante esta desproporción entre oferta y demanda los centros trasplantadores en el mundo intentan por todos los medios aprovechar al máximo el número de posibles donantes al evitar su pérdida por falta de reconocimiento o por problemas técnico-logísticos; se amplían los criterios de selección para ser aceptados los órganos, en contraste al conocido donante ideal, lo que hace que surja el concepto de donantes co n criterios ampliados (DCA), y se buscan nuevas fuentes de donantes: donantes a corazón parado, donante vivo y xenotrasplante. 6-8
Mostrar más

14 Lee mas

Influencia de factores sociodemográficos en la actitud del estudiante de educación sobre donación de órganos del donante cadavérico  2012

Influencia de factores sociodemográficos en la actitud del estudiante de educación sobre donación de órganos del donante cadavérico 2012

Hay dos tipos de donantes: el donante vivo, el cual es aquella persona que efectúa la donación en vida de órganos (un riñón o segmentos de hígado o páncreas) y de tejidos (células sanguíneas) para ayudar a alguno de sus familiares (donante vivo relacionado) o de buena voluntad a alguien que lo requiera (donante vivo no relacionado). Cuyos requisitos incluyen ser mayor de edad y estar en plenas facultades médicas y mentales, ser informado por un médico independientemente del trasplante de las repercusiones físicas y psicológicas que la donación puede tener en su vida y otorgar su consentimiento libremente, firmando un documento de cesión del órgano. Los criterios de exclusión para ser donante vivo, son enfermedad de base importante (nefropatía, hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad severa, patología psiquiátrica no controlada, tumores, VIH positivo) (Arias, 2002).
Mostrar más

99 Lee mas

Valores éticos del médico en la detección del posible donante de órganos

Valores éticos del médico en la detección del posible donante de órganos

La necesidad de órganos para tras- plante exige que los médicos de áreas críticas sean competentes en detectar, entre sus pacientes, a posibles donantes. La baja frecuen- cia de comunicaciones a los equipos de procuración no corresponde con la gran cantidad de pacientes críti- cos que potencialmente podrían ser donantes. La brecha entre lo ideal, lo esperado y lo real induce a sospe- char que los meros conceptos técni- co-operativos serían insuficientes y que habría nociones que participan de este reconocimiento y cuestio- nan al profesional sobre lo correcto. Se tratarían de “valores éticos”. Este trabajo pretende hacer una descrip- ción de esos valores como expresión del acto moral de la elaboración del diagnóstico de “potencial donante”, diagnóstico que deberá poseer cer- teza suficiente para persuadir al médico sobre lo correcto de esta detección.
Mostrar más

57 Lee mas

Mantenimiento del donante de órganos

Mantenimiento del donante de órganos

Mantenimiento del donante de córneas Los criterios de exclusión para la donación de córneas, son los mismos que para la donación de órganos en general. A estos criterios de exclusión, hay que añadir la cirugía intraocular previa y las enfermedades oculares intrínseCas (retinoblastoma, alteraciones comeales, etc.). Pueden ser aceptados donantes de más de 65 años siempre previa valoración por el Oftalmólogo. El mantenimiento óptimo corneal precisa de una oclusión ocular correcta, manteniendo los párpados cerrados y con aplicaciones de frío (hielo), para minimizar las alteraciones corneales epiteliales. También se deben realizar instilaciones de colirios o soluciones lubrificantes como las lágrimas arti­ ficiales; en algunas ocasiones puede ser necesario la apli­ cación de un antibiótico (tobramicina o gentamicina) en forma de colirio. Aún en el caso de no existir una total integridad de la capa endotelíal de la córnea, se pueden aprovechar parte de los tejidos obtenidos para realizar una queratoplastia lamelar o una epiqueratoplastia. Por lo tanto debe ser consultado el Oftalmólogo responsable quien decidirá sobre la posible utilización de dichos tejidos.
Mostrar más

6 Lee mas

Vivencias ante la muerte e interpretaciones en torno a la utilidad del cadáver del potencial donante de órganos entre médicos intensivistas de un hospital de la Ciudad de Buenos Aires

Vivencias ante la muerte e interpretaciones en torno a la utilidad del cadáver del potencial donante de órganos entre médicos intensivistas de un hospital de la Ciudad de Buenos Aires

Me hago eco de las palabras de Caturelli (1994) cuando recordaba que los médicos atestiguamos un punto inconmensurable más allá de cualquier veri- ficación, que consiste en el campo de la agonía y del “Instante puro sin pasado y sin futuro sucesivo”. El médico que, en su vida profesional, ha tratado de pos- poner ese Instante, ya desde afuera del acontecimien- to que contempla, estará obligado a afirmar que el problema de la vida sigue siendo enigmático; que la ciencia empírica se mantiene exterior a la lucha y a la fractura final. El profesional “se limitará a descubrir el mero hecho del cese de vida, pero tendrá que callar ante el acto de morir”. 39
Mostrar más

10 Lee mas

¿Por qué debemos considerar la donación de órganos en urgencias? El derecho del paciente a ser donante

¿Por qué debemos considerar la donación de órganos en urgencias? El derecho del paciente a ser donante

Mujer de 69 años, hipertensa, que in- gresó para una intervención electiva de fractura de cadera. Se inició una perfu- sión analgésica por dolor. A las 24 horas del ingreso, previo a la cirugía, presentó disnea e hipertensión, y posteriormente fibrilación ventricular revertida a ritmo si- nusal tras un choque eléctrico a 200 J. Se realizó una coronariografía urgente que no objetivó lesiones significativas. La ven- triculografía mostró el ventrículo izquier- do dilatado, acinesia de los segmentos anterolateral, apical e inferior con hiper- contractilidad basal y función sistólica de- primida. Los hallazgos fueron confirma- dos por ecocardiografía. La paciente presentó elevación de biomarcadores de daño miocárdico (troponina T: 383 ng/L, normal: 0-14 ng/L) y el resto de paráme- tros analíticos fueron normales. Se realizó un estudio electrofisiológico sin que se in- dujeran arritmias. Al alta se inició trata- miento con betabloqueante e inhibidor de la enzima convertidora de angiotensi- na (IECA).
Mostrar más

8 Lee mas

Nivel de información, opinión y actitudes personales de los estudiantes de ciencias sociales y de la salud de la Universidad de Castilla La Mancha (Campus de Ciudad Real) ante la donación y el trasplante de órganos

Nivel de información, opinión y actitudes personales de los estudiantes de ciencias sociales y de la salud de la Universidad de Castilla La Mancha (Campus de Ciudad Real) ante la donación y el trasplante de órganos

que eran las motivaciones ajenas. Entre las razones que les impulsarían a dar el paso de ser donante destacan, como vimos entonces, las mismas motivaciones altruistas. Así un 46,5% afirma que pensar que él mismo podría necesitar esa ayuda sería el motivo que los movería a donar y un 35,3% alude a razones de pura solidaridad. Es interesante igualmente el 10,2% de los casos en que decidirían donar por evitar la destrucción inútil de los órganos, toda vez que de ello podemos deducir al menos una aproximación racional al tema, muy alejada de consideraciones o miedos irracionales (figura 27). Entre las consideraciones que conducirían a los entrevistados a tomar la decisión opuesta, es decir, a no convertirse en donantes de órganos, destaca la carencia de información precisa acerca de cómo hacerlo, pues un 29,5% declaran desconocer los trámites necesarios. Asimismo, es importante el grupo de encuestados (21,1%) que no accede a la condición de donante ante la posibilidad de un error en el diagnóstico de la muerte cerebral.
Mostrar más

111 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

hormona tiroidea. Sin embargo, un metaanálisis reciente de cuatro ensayos clínicos aleatorios que evaluaron el índice cardíaco en DBD mostró que la triyodotironina no mejoró la hemodinámica y sugiere que la triyodotironina no es la causa del miocardio Disfunción en pacientes con muerte cerebral. Con pruebas mixtas y un metanálisis que no muestra un beneficio claro de la administración de reemplazo de hormona tiroidea, algunos expertos sugieren que la terapia de reemplazo de tiroides no debe ser parte del manejo del donante con muerte cerebral a menos que el paciente tenga antecedentes de hipotiroidismo (Sally, Ewing, & Crutchfield, 2014). Aun así, como se mencionó, los estudios han demostrado que la terapia de reemplazo hormonal de tres fármacos con triyodotironina / levotiroxina (T3 / T4), metilpred-nisolona y vasopresina aumenta el número de órganos viables para trasplante en un 20% y mejora el injerto temprano función.
Mostrar más

30 Lee mas

Estudio acerca de: “el imaginario sobre la  donación de órganos de los alumnos de cuarto y  quinto año del colegio  General Urquiza   de  Rosario en el 2014”

Estudio acerca de: “el imaginario sobre la donación de órganos de los alumnos de cuarto y quinto año del colegio General Urquiza de Rosario en el 2014”

41 Los ciudadanos al consumir estos tipos de películas, novelas y noticias construyen una imagen sobre la donación de órganos totalmente opuesta a la realidad. El proceso donación- trasplante es muy complejo e inclusive muy pocas personas pueden llegar a ser donante de órganos en el momento de su fallecimiento. La gran mayoría de la población desconoce esta situación y por sobre todas las cosas, cómo uno logra ser donante de órganos. Con una sola persona fallecida que haya tenido muerte cerebral en una unidad de terapia intensiva y que haya expresado su voluntad de ser donante de órganos, podría salvarle la vida a diez pacientes en lista de espera. Además el proceso de donación está sumamente controlado por el INCUCAI, ningún profesional realiza ningún paso hasta que este registrado en el sistema informático del organismo nacional denominado SINTRA. A su vez cada paciente en lista de espera tiene una clave personal para seguir el paso a paso el operativo.
Mostrar más

88 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Se define muerte encefálica como el cese irreversible en las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales, tanto de los hemisferios cerebrales como del troncoencéfalo. Es importante destacar el momento del diagnóstico de la muerte encefálica ya que de esto depende el inicio de los cuidados del potencial donante, para ello se emplean criterios clínicos y pruebas complementarias establecidos legalmente A partir del diagnóstico clínico de muerte encefálica (ME) se planteará un cambio en la orientación de los cuidados de enfermería, que irán encaminados al soporte y protección de los órganos a trasplantar, ya que desde ese momento al paciente se le considera legalmente fallecido.
Mostrar más

5 Lee mas

La repercusión del "Modelo Español" de trasplantes en la legitimidad de la incriminación del comercio de órganos

La repercusión del "Modelo Español" de trasplantes en la legitimidad de la incriminación del comercio de órganos

Esta política de adquisición de órganos humanos con fines terapéuticos se sustenta en que, como sostiene Atienza, “un cadáver no es una persona y, aunque no por ello deje de ser un bien digno de protección, parece claro que la satisfacción de los deseos de familiares (o incluso de los del propio fallecido) no pueden prevalecer sobre el bien de la vida y de la salud de los enfermos que podrían beneficiarse de sus órganos” (Atienza, 2007). Los defensores del modelo obligatorio, además de este argumento, alegan que el modelo de donación que rige en la actualidad tiene un alto coste en términos de vidas humanas y de sufrimiento de los pacientes que aguardan en las listas de espera, que podría evitarse. Igualmente, consideran que poder recibir un órgano en caso de enfermar pero no querer ser donante tras la muerte resulta tremendamente injusto (De Lora y Zúñiga, 2012; Gordillo Cañas, 1987).
Mostrar más

19 Lee mas

Introduccin a la medicina legal

Introduccin a la medicina legal

poder público con grave atraso material y científico del país, hasta que en 1857 se inicia una clara tendencia liberal, gra- cias a las heroicas luchas del partido liberal y de Benito Juá- rez. En esta nueva era política y una nueva legislación, se modifica la enseñanza de la medicina legal y el viejo Hospi- tal de san Pablo, hoy Hospital Juárez, surge el profesor Don Luis Hidalgo y Carpio, gran precursor de la medicina megal mexicana. Autor del libro “Compendio De Medicina Legal”, en dos tomos y su prontuario sobre la “Clasificación de las heridas y otras lesiones”, difundiendo las nuevas corrientes del pensamiento médico-legal, iniciada en otro continente por Orfila, Tradieu y otros.
Mostrar más

5 Lee mas

Consideraciones humansticas de la nefrectoma del donante vivo por ciruga de mnimo acceso

Consideraciones humansticas de la nefrectoma del donante vivo por ciruga de mnimo acceso

La decisión de donar es un acto voluntario y libre, pues nadie puede ser obligado a hacerlo. Es un acto del que todos debemos sentirnos orgullosos y que pone de relieve los valores de una sociedad sana y solidaria. Los profesionales de la salud que tratan con estas personas deben caracterizarse por el servicio humano. Esto exige el perfeccionamiento y desarrollo de técnicas quirúrgicas novedosas con el único fin de proporcionar al donante mayor seguridad y satisfacer las grandes expectativas del receptor. (12)

8 Lee mas

Estudio ético y médico-legal de las instrucciones previas en los profesionales sanitarios

Estudio ético y médico-legal de las instrucciones previas en los profesionales sanitarios

proceso diagnóstico o terapéutico, también tiene la obligación de informar al paciente con respecto a lo que vaya a realizar. Del mismo modo, ya apunta los contenidos mínimos que deben tener una historia clínica y un informe de alta. - Derecho a la información sanitaria: información sanitaria: información sanitaria: todo paciente tiene derecho a ser información sanitaria: informado de manera que dicha información le resulte comprensible según su nivel de conocimientos y su nivel cultural. Esta información debe ser veraz, para ayudar al paciente a tomar sus propias decisiones frente a las distintas opciones posibles. Se informará del objetivo, naturaleza y riesgos de las intervenciones. La información se dará, habitualmente, de manera verbal (si bien debe dejarse constancia escrita en la historia clínica). Esta información podrá no darse cuando el paciente se niegue a recibirla o cuando exista un estado de necesidad terapéutica (“facultad del médico para actuar profesionalmente sin informar antes al paciente, cuando, por razones objetivas, el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave”). Llegado este caso, se dejará constancia razonada en la historia clínica y se comunicará su decisión a las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho. Sin embargo, la renuncia del paciente a recibir información está limitada por el interés de su propia salud, de la salud de terceros, de la colectividad y por las exigencias terapéuticas del caso. Cuando manifieste su deseo de no ser informado, se respetará su voluntad, haciéndolo constar en la historia clínica, sin perjuicio de la obtención de su consentimiento previo para una intervención.
Mostrar más

204 Lee mas

Determinación de la frecuencia y tipo donación sanguínea en las comunidades de Tepoztlán y Santa Catarina

Determinación de la frecuencia y tipo donación sanguínea en las comunidades de Tepoztlán y Santa Catarina

requiere una población para cubrir sus necesidades se encuentran alrededor del 2% de la misma. Sin embargo, no toda la sangre donada tiene la misma calidad que se requiere para resolver los problemas de salud de las personas que la necesitan. Una de las mayores preocupaciones es la transmisión de enfermedades infecciosas a la persona que recibe los productos de la sangre. Actualmente se realiza seis pruebas serológicas para evitar las infecciones que has causado mayor problema en el contagio de enfermedades por sangre. Estas incluyen detección de VIH, Virus de hepatitis C, Hepatitis B, Enfermedad de Chagas, Brucella y Sífilis. Sin embargo, sabemos que existen más de cien enfermedades infecciosas transmitidas por sangre. Para descubrir la presencia de estas enfermedades requerimos tanto de la sinceridad de la persona que dona sangre, como de la capacidad del médico que selecciona al donante. Es por ello que una persona que se ve forzada a donar sangre, ya sea por un interés económico o para que se opere su familiar o para que sea dada de alta de un hospital, va a tender a ocultar una posible infección y oculta factores de riesgo relacionados con diversos tipos de infecciones. El donante que acude por altruismo, es más propenso a decir la verdad y a que sea descartado si tiene algún factor de riesgo o se descubre alguna enfermedad.
Mostrar más

48 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects