PDF superior Estudio preliminar del daño del Diatraea spp en caña de azúcar (Saccharum officinarum) en la provincia de Soto (Santander)

Estudio preliminar del daño del Diatraea spp en caña de azúcar (Saccharum officinarum) en la provincia de Soto (Santander)

Estudio preliminar del daño del Diatraea spp en caña de azúcar (Saccharum officinarum) en la provincia de Soto (Santander)

La plaga más importante en la zona es el Diatraea sp. que ataca a plantaciones desde muy temprana edad ocasionando daños de importancia económica. Esta plaga es la más difundida en el continente Americano, encontrándosele desde los Estados Unidos hasta la Argentina, pasando por las Antillas, Centro y Sur América, donde ha ocasionado daños cuantitativos del orden del 4 al 30% de intensidad de infestación en Estados Unidos ( 7 ) , 81.4%, en el Perú (3), 77.8% en Ecuador (3), y en Colombia 65.1%, siendo estos los valores máximos alcanzados. Sin embargo la mayoría de los Ingenios del país han bajado estos niveles de infestación a puntos de fluctuación no económicos que dan casi un control racional de las poblaciones de las plagas (3).
Mostrar más

10 Lee mas

Trabajo de graduación del análisis e impacto económico de plagas y malezas que provocan daño en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum), en el Ingenio La Union, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.

Trabajo de graduación del análisis e impacto económico de plagas y malezas que provocan daño en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum), en el Ingenio La Union, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.

Para poder establecer que estos organismos son de suma importancia económica, hay que cuantificar el daño que causa a diferentes densidades de población pero se necesita conocer a la población estimando el nivel de daño económico, expresado en perdidas de Kg de azúcar / Tonelada de Caña y Kg de azúcar / ha. La plaga del barrenador de la caña (Diatraea spp) es causante de la baja producción de la caña los ingenios causando la muerte del meristemo apical, volcamiento de caña (acame), estimula la formación de brotes y las pérdidas de la acumulación de azúcares en el tallo. Los daños causados (Diatraea spp) en la zafra de 2,003-2,004 representaron perdidas 0.91 Kg de azúcar por toneladas de caña (11).
Mostrar más

120 Lee mas

Evaluación de thiamethoxam (25 WG) para el control del barrenador (Diatraea  spp.)  de la caña de azúcar (Saccharum  spp.) y su efecto en el crecimiento de la caña, diagnóstico  y servicios en el Departamento de Agronomía de Ingenio Tulula,  San Andrés Vi

Evaluación de thiamethoxam (25 WG) para el control del barrenador (Diatraea spp.) de la caña de azúcar (Saccharum spp.) y su efecto en el crecimiento de la caña, diagnóstico y servicios en el Departamento de Agronomía de Ingenio Tulula, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, Guatemala C.A.

Dentro de lo servicios, se realizaron muestreos sistemáticos de plagas en caña quemada y cortada,en donde se determinó la presencia y daño de plagas como barrenador, rata, termita, muermo y oquedad, haciendo énfasis en el barrenador, esta información se tomó en frentes de corte a granel y mecanizado, estos resultados sirvieron, para tener una perspectiva de la población de las plagas, así como fuente de información para la toma de decisiones, mediante una escala de severidad en porcentaje de intensidad de infestación que va de 0.001 que es leve a mayor que ocho que es muy alto, encontrándose únicamente rangos bajos con respecto a barrenador.
Mostrar más

116 Lee mas

Insectos asociados con la caña de azúcar en Colombia

Insectos asociados con la caña de azúcar en Colombia

En Colombia, como en la mayoría de los países productores de caña, el control del Diatraea se hace aprovechando sus enemigos naturales (Gaviria, 1990; Raigrosa, 1981), los cuales se pueden dividir en dos grandes grupos: (1) parásitos de huevos, y (2) parásitos de larvas. En el primer grupo, se encuentra Trichogramma spp., el único parásito que en la actualidad se cría y libera en forma masiva. A pesar de que su empleo ha sido cuestionado a nivel mundial, pues no se ha demostrado que con él se logra un incremento significativo en la producción, aún se sigue utilizando en Colombia. La disminución en el número de huevos de Diatraea, que ocurre después de las liberaciones de Trichogramma spp., se puede deber más a las variaciones cíclicas naturales de la población de la plaga, que al incremento del parasitismo resultante de las liberaciones (Metcalfe y Breniere, 1969). Esto fue comprobado en evaluaciones a nivel semicomercial en el valle geográfico del río Cauca, en las cuales no se obtuvo un incremento del parasitismo como resultado de las liberaciones inundativas, ni una disminución en los niveles de daño por Diatraea (Gómez, 1989). No obstante, existen evidencias que permiten suponer que se ha criado y liberado T. pretiosum Riley, una especie que escasamente acepta como hospedero a los huevos de los individuos del género Diatraea.
Mostrar más

28 Lee mas

Relaciones de barrenador de caña de azúcar (Diatraea crambidoides) fértiles e infértiles para su liberación en condiciones controladas de campo, diagnóstico y servicios en Finca Belén, Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, C.A

Relaciones de barrenador de caña de azúcar (Diatraea crambidoides) fértiles e infértiles para su liberación en condiciones controladas de campo, diagnóstico y servicios en Finca Belén, Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, C.A.

En el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp) existe el efecto de organismos que actúan de manera adversa a la producción, uno de estos constituye la plaga del barrenador del tallo, que representa una plaga de importancia económica, debido a su amplia distribución geográfica y grado de daño, causando pérdidas provocadas por la actividad alimenticia del estado larvario que perforan y construyen galerías en los tallos. El mayor efecto se produce en el deterioro de la calidad del jugo el cual es asociado con la proliferación del muermo rojo (Coletotrichum falcatum).
Mostrar más

68 Lee mas

PERDIDA DEL RENDIMIENTO DE MAIZ POR DAÑO DEL BARRENADOR NEOTROPICAL  (Diatraea lineolata (Walker) Y (Fusarium spp), EN VERACRUZ./

PERDIDA DEL RENDIMIENTO DE MAIZ POR DAÑO DEL BARRENADOR NEOTROPICAL (Diatraea lineolata (Walker) Y (Fusarium spp), EN VERACRUZ./

Bleszynski (1969), divide a los crambinae con fundamento a sus hábitos, en barrenadores de tallos y/o defoliadores de zacates. Los barrenadores del tallo crambinae se caracterizan por la coloración uniforme y reducción del patrón de las alas anteriores. En las hembras, la papila anal genital es siempre coalescente y en los machos los genitales están a menudo en un saco. Hay dos grupos genéricos en los barrenadores de la caña de azúcar que son Chilo y Acigona, que se pueden separar fácilmente, el primero contiene Chilo Zck y Diatraea Guild., y el grupo Acigona contiene los géneros Acigona Hbn. Bissetia y Girdharia. Ambos grupos tienen venación alar similar excepto por la celda en ala posterior que es cerrada en el primero y abierta en el segundo.
Mostrar más

80 Lee mas

Modelo matemático para el control biológico del gusano barrenador de la caña de azúcar en el Valle del Cauca (diatraea saccharalis)

Modelo matemático para el control biológico del gusano barrenador de la caña de azúcar en el Valle del Cauca (diatraea saccharalis)

Dentro de los trabajos encontrados sobre modelación de procesos de control frente a problemas de plaga barrenadora, en particular Diatraea saccharalis, se destacan: el trabajo de Marat Rafikov y Holanda Limeira, de la Universidad Federal de ABC, Santo André, Sao Paulo, Brasil [8]. En este modelo se presenta el hospedero Diatraea saccharalis en estado de huevos y larval. El huésped Trichogramma Zucchi (Hymenóptera: Trichogrammatidae) se presenta a partir de huevos parasitados. Una estrategia de control en retroalimentación lineal es propuesta en este trabajo, como manera de introducir el enemigo natural en el ambiente del barrenador.
Mostrar más

94 Lee mas

Metales pesados en suelos cultivados con caña de azúcar en la Chontalpa, Tabasco

Metales pesados en suelos cultivados con caña de azúcar en la Chontalpa, Tabasco

En términos agronómicos no hay diferencia en los contenidos de MO entre los suelos y se clasifican como medios (SEMARNAT, 2001). Sin embargo, se requiere aportación de material vegetal y manejo agronómico que favorezca el incremento de MO como fuente de nutrimentos y mejorador de propiedades físicas, químicas y biologicas del suelo. En este sistema de producción, se quema la caña de azúcar antes de cosechar, esto reduce la cantidad de residuos vegetales aportados y su transformación en MO en el suelo, por lo que se debe de evitar en lo posible la quema de caña e incorporar residuos de cosecha para mejorar el contenido de MO en los Vertisoles y Fluvisoles (Salgado et al., 2008).
Mostrar más

90 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Los autores desean agradecer a la Asistencia Oficial para el Desarrollo de Japón, al Proyecto 2KR del Mi- nisterio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y a la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE), por el apoyo financiero y las facili- dades para el desarrollo de este trabajo. Igualmente al ingeniero Rodolfo Samaniego y a Jorge Franco por su ayuda invaluable en diferentes etapas del trabajo. APF desea también agradecer al ingeniero Francisco Gordillo, exgerente del ingenio Monterrey, por sus atenciones durante las evaluaciones de los somaclones en esa áreas. MRL agradece el acuerdo de colaboración Biotecnología de la Caña de Azúcar y Empleo de Residuos de la Agro- Industria Azucarera, entre el Laboratorio de Biotec- nología del Dpto. Microbiología y Virología de la Fa- cultad de Biología de la Universidad de La Habana, la UNCE y la Facultad de Ciencias Naturales de la Uni- versidad de Guayaquil, Ecuador, que ha permitido rea- lizar parte de este trabajo.
Mostrar más

6 Lee mas

REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TITULODE: INGENIERO

REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TITULODE: INGENIERO

azúcar de caña representa solamente el 60% de la producción mundial de azúcar Sin embargo, durante la última década la caña de azúcar y de remolacha han tenido que hacer fr[r]

152 Lee mas

Incidencia de nemátodos entomopatógenos en áreas cañeras de Veracruz y su interacción con el barrenador de la caña de azúcar Diatraea saccharalis.

Incidencia de nemátodos entomopatógenos en áreas cañeras de Veracruz y su interacción con el barrenador de la caña de azúcar Diatraea saccharalis.

El cultivo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) se ve afectado en su rendimiento por una diversidad de problemas fitosanitarios; entre estos destacan los daños ocasionados por el salivazo, Aeneolamia spp. (Hemiptera: Cercopidae) y los insectos barrenadores del género Diatraea spp. (Lepidóptera: Pyralidae), cuyo impacto radica en su amplia distribución a lo largo del continente Americano (Ramón, 2002). D. saccharalis, D. grandiosella y D. considerata (Heinrich) son consideradas como plagas importantes en México, además de Eoreuma loftini (Dyar) que ha llegado a causar índices de infestación de entre 30 - 35% en los cultivos de caña de azúcar y maíz a nivel nacional (James, 2004; Rodríguez-del-Bosque & Smith 1995). Hernández et al., (2007) mencionan en aéreas cañeras de Córdoba Veracruz la presencia de otras especies de insectos barrenadores, como D. veracruzana e incluso de otros géneros como Elasmopalpus hunteri (Zeller) y E. loftini (Dyar). Este último, denominado barrenador del arroz, constituye una fuerte amenaza debido a que puede llegar a desplazar a D. saccharalis (F) convirtiéndose en una plaga primaria (Legaspi et al., 1997; Legaspi et al. 2000). Las larvas del barrenador de la caña de azúcar se alimentan de los tejidos de la planta hospedante haciendo túneles en su tallo y a veces perforando sus cogollos tiernos antes de transformarse en pupa, prolongando el túnel hasta la superficie del tallo donde dejan un orificio en la corteza para facilitar la salida del adulto (Ramón, 2002; Flores, 1994).
Mostrar más

127 Lee mas

Variabilidad genética y caracterización de variedades de caña de azúcar (Saccharum spp.).

Variabilidad genética y caracterización de variedades de caña de azúcar (Saccharum spp.).

que actualmente son escasas y errátiles. Dentro de los aspectos que es necesario atender resulta prioritario el desarrollo de capacidades en todos los agentes involucrados en la cadena de valor, pero prioritariamente en los productores con menor grado de escolaridad, así como continuar los trabajos para fortalecer los programas de generación de nuevas variedades (ampliar la base genética) capaces de producir en las condiciones adversas que enfrenta el país por efecto del cambio climático, mejorar las prácticas agronómicas en cuanto al manejo del agua y la nutrición del cultivo (fertilización balanceada y con base en el estudio de las necesidades de la planta), ampliar el sistema de captación y aprovechamiento del agua y los sistemas de riego, continuar la búsqueda de estrategias sustentable para el manejo integral de agentes patógenos causantes de enfermedades, plagas y malezas, aumentar la mecanización y la cosecha en verde, mejorar la distribución de las zonas de abasto para hacer uso eficiente de los medios de transporte y el combustible y hacer uso de tecnologías avanzadas de información y comunicación, incluyendo en lo posible una mayor automatización de procesos. La diversificación de la cadena de valor es una alternativa que podría incrementar la rentabilidad de esta actividad, y que se debe implementar con base en una eficiente planeación y negociación pertinente con los agentes involucrados; en este componente, el aumento de rendimientos en campo y fábrica, el acceso al crédito y la infraestructura para el riego resultan determinantes.
Mostrar más

158 Lee mas

Efectos en el desarrollo de la variedad CP 72-2086 de caña de azúcar (Saccharum spp.) a las aplicaciones foliares y al momento de la siembra de pyraclostrobin y kelpak., diagnóstico y servicios prestados al área de investigación y producción de la empresa

Efectos en el desarrollo de la variedad CP 72-2086 de caña de azúcar (Saccharum spp.) a las aplicaciones foliares y al momento de la siembra de pyraclostrobin y kelpak., diagnóstico y servicios prestados al área de investigación y producción de la empresa BASF de Guatemala.

Es de buena germinación, macollamiento bueno y temprano, buen desarrollo cuando se siembra en la época adecuada; despaje regular, las hojas permanecen adheridas al tallo, se desprenden fácilmente con la mano, resistente al acame, regular tenacidad, abundante floración, prospera bien en suelos húmedos y bajo riego a una altitud de 0 a 220 m, se adapta bien a suelos francos, franco-limosos, franco arenoso y franco arcilloso profundos. A pesar de que posee una coloración verde amarillento en los primeros estadios de desarrollo presenta tonalidades cafés. Posee buen vigor y buen cierre de calle. Su habito de crecimiento es erecto sin embargo tiende a acamarse aunque no en su totalidad. Para su cosecha posee una dureza intermedia mayor que la CP 72-1312; la CP 72-2086 es resistente al carbón causado por Ustilago scitaminea, roya por Puccinia melanocefala, susceptible al Virus del Mosaico de la Caña de azúcar (VMCA). Le ataca el Barrenador Diatraea sacharalis, y es susceptible al mosaico, Raya Roja y amarillamiento foliar YLS.
Mostrar más

104 Lee mas

Evaluación del efecto del fertilizante foliar compuesto por boro al 10% y molibdeno al 0.2% en tres dosis como madurante en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.), diagnóstico y proyectos ejecutados en administración Taxisco, Ingenio Magdalena S.A.

Evaluación del efecto del fertilizante foliar compuesto por boro al 10% y molibdeno al 0.2% en tres dosis como madurante en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.), diagnóstico y proyectos ejecutados en administración Taxisco, Ingenio Magdalena S.A., Santa Rosa, Guatemala, C.A.

La maduración de la caña de azúcar se define como la culminación del proceso fisiológico que conlleva a la máxima acumulación de sacarosa en la planta, este proceso se describe en dos etapas: la primera incluye el engrosamiento y cese de crecimiento de los entrenudos, acompañados de un incremento de la materia seca, y la segunda está relacionada con la acumulación de sacarosa en los entrenudos totalmente desarrollados. Esta última etapa depende de factores nutricionales y ambientales. Varios investigadores sostienen que si el agua y el Nitrógeno son abundantes, la planta no madura. Investigaciones anteriores encontraron que la fertilización con altas dosis de Nitrógeno es la causa principal de las bajas acumulaciones de sacarosa en la caña, aunque este nutrimiento debe incrementar la capacidad potencial de almacenamiento de una determinada variedad (Villegas, 1992).
Mostrar más

95 Lee mas

Estudio preliminar de la fermentación alcohólica de una mezcla de miel final e hidrolizado de bagazo de caña de azúcar

Estudio preliminar de la fermentación alcohólica de una mezcla de miel final e hidrolizado de bagazo de caña de azúcar

El bagazo de la caña de azúcar es un residuo lignocelulósico que se ha propuesto como materia prima para la producción de etanol. El aprovechamiento de esta biomasa con el objetivo de obtener etanol está basado en la transformación de los polímeros contenidos en el material en azúcares fermentables. Este trabajo presenta el estudio de la hidrólisis enzimática del bagazo de caña de azúcar fraccionado, empleando enzimas comerciales donadas por Novozymes. Se obtuvo una solución de glucosa que posteriormente se fermentó a etanol empleando una cepa de Saccharomyces cereviciae. Los estudios de fermentación se realizaron en un fermentador de la marca Marubishi completamente automatizado de 5 L de capacidad que contenía 2,5 L del licor hidrolizado y miel diluida.
Mostrar más

10 Lee mas

Encapsulación de embriones somáticos de caña de azúcar (Saccharum spp  Híbrido)

Encapsulación de embriones somáticos de caña de azúcar (Saccharum spp Híbrido)

Han sido realizadas diversas comparaciones en cuanto a la variabilidad producida por los sistemas de regeneración. En caña de azúcar Lourens y Martin (1987) compararon plantas regeneradas de yemas axilares y de callos organogénicos, encontrando que para las dos variedades estudiadas las plantas de callos tuvieron una variación mayor que las de yemas y estas mayor que las de esquejes en la fase de caña planta. Estas variaciones se manifestaron como hábitos anormales de crecimiento, que incluye el número de tallos, altura del tallo, posición de la hoja y diámetro del tallo; sin embargo en el segundo año estas diferencias prácticamente desaparecieron, lo cual demuestra que fueron cambios temporales y presumen que deben ser aún menor en la siguiente generación. Pérez (1989) también reporta la disminu- ción de la magnitud de la variación observada en caña planta con respecto a los retoños y las propagaciones clonales de plantas regeneradas de callos organogénicos, concluyendo que para el mejoramiento genético no debe analizarse la fase de plantín para los caracteres cuantitativos.
Mostrar más

92 Lee mas

ANTAGONISMO DE Trichoderma spp. EN HONGOS  ASOCIADOS AL DAÑO DE Diatraea saccharalis Fabricius. (LEPIDOPTERA : CRAMBIDAE ) EN MAIZ

ANTAGONISMO DE Trichoderma spp. EN HONGOS ASOCIADOS AL DAÑO DE Diatraea saccharalis Fabricius. (LEPIDOPTERA : CRAMBIDAE ) EN MAIZ

cuatro genotipos siendo H-515, Zapata 7, H-507 y un Criollo con 20 repeticiones cada uno y se eligieron al azar 10 plantas por repetición, se pro- siguió a cortar cada tallo de forma longitudinal y con esto se observó si el daño estaba o no presen- te por D. saccharalis, y de los tallos dañados se extrajeron pequeños cortes de 10 cm, los cuales fueron puestos en bolsas y éstas se identificaron de acuerdo al genotipo, para su traslado al laboratorio de fitopatología del Departamento de Parasitolo- gía en la UAAAN para su posterior análisis. Aislamiento de los hongos fitopatógenos
Mostrar más

8 Lee mas

MODIFICACIONES EN LA TÉCNICA DE SOLUCIÓN PARA CRUZAMIENTOS DE CAÑA DE AZÚCAR (SACCHARUM SPP.) EN CUBA

MODIFICACIONES EN LA TÉCNICA DE SOLUCIÓN PARA CRUZAMIENTOS DE CAÑA DE AZÚCAR (SACCHARUM SPP.) EN CUBA

De no haberse encontrado esta variante no se pudiera aplicar con tanto éxito la estrategia para incrementar la explotación de los recursos fitogenéticos en el mejoramiento de la caña de azúcar mediante el manejo de la floración recomendada por Caraballoso (2012) y aplicada por (Caraballoso y col. 2014), debido a la baja producción de posturas de la técnica de solución, única que puede servir para lograr una buena sincronización de la floración, según experiencia de los autores.

7 Lee mas

Evaluación de 13 variedades de Saccharum Spp. Hibrido con fines azucareros, paneleros y forrajeros en fase de plantilla. Municipio Colón, Estado Zulia -Venezuela

Evaluación de 13 variedades de Saccharum Spp. Hibrido con fines azucareros, paneleros y forrajeros en fase de plantilla. Municipio Colón, Estado Zulia -Venezuela

Uzcátegui y Bastardo (1988), evaluaron 12 variedades nativas y 15 foráneas en los Valles de Aragua por tres ciclos, cosecha de 12 meses. Los resultados reportaron que las C32- 368; V71-39 y la V71-47 fueron las que manifestaron mejor comportamiento en cuanto a potencial de producción, mejores características y tolerancia a las enfermedades comunes. Gómez et al (1992), evaluaron en un suelo arcilloso de Sabaneta, Estado Barinas, 15 variedades en tres ciclos, en un diseño en bloques al azar, los resultados indicaron que las mejores variedades en TCH, Pol /ha y eficiencia fueron la PR69-2176, V64-10, B64-278 y V74-7, con valores promedios a 120 TCH y 13%; recomendándose éstas para su explotación agroindustrial. Hernández et al (1996), evaluaron en el Municipio Sucre, Estado Zulia 11 variedades en bloques al azar, 2 ciclos y cosecha anual con material del INIA. Los resultados indicaron como mejores cultivares en cuanto a TCH y % de pol a la C32-368, CP72-1210, la CL61-620 y la C37-167 con diferencias significativas con el resto de los materiales y promedios de 100 TCH y 11.2% de pol. Valecillos (2002) en los Valles de Caja Seca (Central Venezuela), evaluaron 10 cultivares de caña de azúcar, en tres ciclos en bloques al azar y cosecha anual. Los resultados indicaron como mejores variedades en cuanto a TCH, pol, TPH y eficiencia a la RB85-5035, RB85-5546 y la C137-81, con valores promedios de 115 TCH, 12% de pol, 13,5 TPH y 8 TCH/TA. La Agropecuaria El Retorno (2003), evaluó 17 variedades de caña de azúcar en la zona de Cañeras de Píritu del Estado Portuguesa, en 3 ciclos con cosecha anual, los resultados
Mostrar más

8 Lee mas

Ciclo biológico y algunos aspectos del comportamiento de Diatraea saccharalis Fabricius en caña de azúcar, Valle del Chira, Piura, 2016

Ciclo biológico y algunos aspectos del comportamiento de Diatraea saccharalis Fabricius en caña de azúcar, Valle del Chira, Piura, 2016

El trabajo se realizó en el Fundo Montelima, de la Empresa Agrícola del Chira S.A, Valle del Chira, Piura, durante los meses de Enero a Mayo del 2016. El objetivo fue determinar la duración del ciclo biológico y algunos aspectos del comportamiento de Diatraea saccharalis Fabricius, para iniciar el trabajo se colectó larvas y pupas procedentes del campo, trasladadas y acondicionadas en la caseta de crianza de dicho fundo para dar inicio a la crianza del insecto e iniciar el ciclo biológico. El ciclo biológico en el campo del Fundo Montelima, se desarrolló en 6 jaulas de fierro 2,50 m de ancho x 5,00 m de largo x 2,00 m de alto, forradas con malla antiafídica las que se colocaron entre 2 a 3 m de distancia una de la otra sobre el cultivo de caña de azúcar de 3 meses, variedad RB72-454 y con manejo agronómico comercial. Para determinar el ciclo biológico en la caseta, en condiciones de campo, se utilizaron plantínes de la misma variedad usada en la jaula, de 2 a 3 meses de edad, colocados cada uno en un macetero con un sustrato igual al de los campos de cultivo de caña de azúcar. El ciclo biológico de D. saccharalis, desde huevo hasta la emergencia del adulto, fue en promedio de 42,12 ± 0,26 días, a 35,58 ± 2°C y 54,41 % HR, y 53,75 días, a 34,20 ± 2°C y 44,88 % HR, en la caseta y jaula respectivamente. La longevidad del adulto hembra y macho, en la caseta, fue de 3,83 ± 0,39 días y 3,15 ± 0,36 días. La longevidad del adulto hembra y macho, en la jaula, fue de 4,75 y 4,50 días respectivamente. Se describe además algunos aspectos morfológicos y del comportamiento. BIBLIOTECA
Mostrar más

68 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects