PDF superior Estudio y propuesta de señalización vial de la pista suburbana.

Estudio y propuesta de señalización vial de la pista suburbana.

Estudio y propuesta de señalización vial de la pista suburbana.

Las fallas geométricas a lo largo del tramo de la Pista Suburbana, comprendido desde la Rotonda Universitaria hasta Memorial Sandino, son evidentes y las mismas propician accidentes, en otras palabras hay cosas sencillas que están mal diseñadas. La sobreelevación o peralte siempre se necesita cuando un vehículo viaja en una curva cerrada a una velocidad determinada, para contrarrestar la fuerza centrífuga y el efecto adverso de la fricción que se produce entre la llanta y el pavimento, como se muestra en la gráfica 32. Esto significa que si la curva es a la izquierda debe estar más elevado el hombro derecho, en cambio si la curva es a la derecha debe estar más elevado el hombro izquierdo. Sin embargo, cuando se construyó las curvas horizontales de la Pista Suburbana que se encuentran en el tramo antes mencionado, los peraltes se hicieron invertidos de tal manera que no se puede contrarrestar la fuerza centrífuga, provocando que los vehículos que transitan por estos lugares sean impulsados hacia fuera de la calzada, originando accidentes lamentables.
Mostrar más

217 Lee mas

Estudio técnico para la implementación de señalización vial horizontal y vertical en la cabecera cantonal del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, período 2016

Estudio técnico para la implementación de señalización vial horizontal y vertical en la cabecera cantonal del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, período 2016

El presente Trabajo de Investigación tiene por objetivo realizar un Estudio técnico para la Implementación de Señalización Vial Horizontal y Vertical en la Cabecera Cantonal Del Cantón Guamote, Provincia De Chimborazo, Periodo 2016. Con el fin de mejorar la seguridad vial, la movilidad de los habitantes y tener un tráfico ordenado, y así tener una mejor imagen urbanística. El presente estudio se realizó en función de 3.191 habitantes pertenecientes a la zona urbana del cantón Guamote, en donde se realizó 149 encuestas las que están dirigidas a las 3 zonas, en la propuesta de señalización vial se determinó los tipos de señales viales que requieren en el área urbana del cantón en base a los reglamentos Técnicos INEN, necesidades de los habitantes y la infraestructura de la vía, además se diseñó un modelo de la ubicación de las señales de tránsito que necesitan ser cambiadas e implementadas, las que se encuentran especificadas mediante un plano arquitectónico realizado en AutoCAD, donde se determinó el costo requerido para la implantación y un plan de capacitación vial, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, direccionado a los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guamote, a las compañías, cooperativas del transporte comercial y público, establecimientos educativos, y residentes de la población.
Mostrar más

176 Lee mas

Propuesta de ordenamiento y señalización vial del casco urbano del municipio de Oratorio del departamento de Santa Rosa

Propuesta de ordenamiento y señalización vial del casco urbano del municipio de Oratorio del departamento de Santa Rosa

Para tal estudio se establecen límites físicos y temporales en el desarrollo del estudio de la delimitación del casco urbano del municipio de Oratorio, según tendencias de desarrollo demográfico, por lo cual se hace uso de información poblacional actual y proyecciones a futuro, para ello es necesario contar con un estudio topográfico del casco urbano, y un levantamiento fotográfico del contexto inmediato en la localidad y sus inmediaciones para el desarrollo del diagnóstico local. Se consideran los aspectos físicos naturales y sociales los cuales son analizados aplicando la metodología del Manual de Investigación Urbana, Teodoro O. Martínez; Elia Mercado M. Según análisis de las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, la población crece a un ritmo de 2.88% anual, lo que indica que, en el año 2018 se calcula un crecimiento poblacional de 9,442 personas, y para el año 2038 se estima un crecimiento poblacional de 17,705 personas, según cálculos realizados por los últimos censos obtenidos por el INE, del año 2002 al 2012.
Mostrar más

199 Lee mas

Diseñar una propuesta de señalización vial horizontal y vertical para el centro de la ciudad de Latacunga.

Diseñar una propuesta de señalización vial horizontal y vertical para el centro de la ciudad de Latacunga.

Se partió de una delimitación del área de estudio, sobre la base de incluir toda el área central representativa del centro de Latacunga. Una vez delimitada la zona de estudio se procedió a iniciar la primera fase del trabajo de campo consistente en realizar el inventario de la señalización horizontal y vertical existente, las mismas que como ya se dijo en la introducción se encuentra totalmente deteriorada y en varias intersecciones no existe la señalización correspondiente.

100 Lee mas

Propuesta de diseño geométrico y señalización de la ruta 107 tramo: bocapán - suárez - bocana de la red vial departamental empalme PE-1N

Propuesta de diseño geométrico y señalización de la ruta 107 tramo: bocapán - suárez - bocana de la red vial departamental empalme PE-1N

La presente tesis de ingeniería civil está básicamente orientada al área de transportes, mediante la cual se desarrolló un estudio vial de cuatro kilómetros de la ruta 107 Tramo: Bocapan – Suarez – Bocana, empalme PE-1N perteneciente a la provincia de Contralmirante Villar, departamento de Tumbes. En las cuales encontramos diferentes factores que intervienen en el mal estado de vía; se tiene como objetivo general realizar una propuesta de diseño geométrico y señalización vial de para determinar la viabilidad de su mejoramiento en el futuro y así poder contribuir a la solución vial a los principales problemas que se presentan actualmente.
Mostrar más

130 Lee mas

Señalización y seguridad vial   Carretera Interoceánica Sur Tramo IV

Señalización y seguridad vial Carretera Interoceánica Sur Tramo IV

La información de topografía ha sido obtenida a través de restitución fotogramétrica y colocación de hitos y BMs a lo largo de los 301 km., complementándose con topografía directa en zonas de quebradas y ha consistido básicamente en levantamientos topográficos tomándose datos aguas arriba y aguas abajo en un radio de 100 metros para el caso de quebradas grandes, y hasta 50 metros para el caso de las menores. Para ello fueron usados los Hitos y BMs que se encuentran a cada 500 metros a lo largo del proyecto, y que han sido usados como puntos de apoyo para los trabajos de campo. El estudio de trazo y diseño geométrico ha tenido por finalidad de elaborar un trazo que permita la optimización de las inversiones considerando además la seguridad y serviciabilidad, teniendo como marco referencial la Propuesta de INTERSUR Concesiones S.A., la cual se adhirió al estudio de factibilidad. El siguiente cuadro muestra los parámetros de diseño utilizados:
Mostrar más

125 Lee mas

Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá

Evaluar el efecto de la implementación de la señalización vial en cinco zonas escolares de Bogotá

enseñar e impartir las diferentes normas de seguridad vial para de esta manera evitar accidentes donde se vean involucrados alumnos, otras de las variables que involucra el buen uso y conocimiento sobre las normas de seguridad vial son el género de los alumnos y el estatus socio-económico donde se encuentre ubicada la escuela; generando así mayor conciencia entre estudiantes de género femenino, que se encontraban en escuelas de mayor nivel socio-económico que cualquier otra población encuestada. (Rosenbloom et al, 2008). Zeedyk & Kelly (2003), realizaron un estudio observacional del comportamiento de 123 grupos de peatones conformados por parejas de un adulto y un niño al cruzar por una intersección, de igual manera se discriminaron los resultados en género y edad; este estudio se realizó en la ciudad de Dundee, Escocia en cuatro cruces peatonales con características geométricas diferentes, la señalización con respecto a la velocidad existente en estos sitios era de 30 km/h, con una variación desde 289 hasta 1.642 vehículos por hora, el método observacional fue el utilizado para recopilar los datos para el estudio, el observador debía registrar el comportamiento que mostraban los peatones cuando se debía enfrentar al cruce, este estudio se realizó en dos horas del día, en un total de 20 secciones para los cuatro puntos de estudio; las codificaciones que se tuvieron en cuenta fueron: cruzar en el punto marcado, parar en la acera, adulto dando instrucciones orales al niño, pulsa el botón para operar el semáforo, comprobación del trafico mirando a su izquierda, como derecha antes de cruzar y tomados de la mano mientras atravesaban.
Mostrar más

147 Lee mas

Diseño e implementación de un sistema de señalización vial, en el área industrial, en Concepción, S.A.

Diseño e implementación de un sistema de señalización vial, en el área industrial, en Concepción, S.A.

Todas las señales se colocarán al lado derecho de la vía, teniendo en cuenta el sentido de circulación del tránsito, de forma tal que el plano frontal de la señal y el eje de la vía formen un ángulo comprendido entre 85 y 90 grados, con el fin de permitir una óptima visibilidad al usuario. No obstante, y con el fin de complementar la señalización, en vías dobles se podrá colocar en los dos lados de la vía; asimismo de no existir completa visibilidad del lado derecho es permitido colocar una señal adicional a la izquierda. En carreteras, la distancia de la señal medida desde su extremo interior hasta el borde del pavimento, deberá estar comprendida entre 1,80 m y 3,60 m. Se recomienda este tipo de rótulos de seguridad y estas medidas.
Mostrar más

109 Lee mas

Hitos y nodos en la señalización vial . Estructuración de referentes en el entorno de un distribuidor de tránsito

Hitos y nodos en la señalización vial . Estructuración de referentes en el entorno de un distribuidor de tránsito

- Ser predecible. La información brindada debe ser la información que el conductor espera encontrar; lo cual está determinado por la concordancia con la información con que cuen- ta en forma previa el conductor, que es la que obtuvo de los mapas viales consultados. Un aspecto notable al transitar distintas rutas, es que de una ruta a otra (y a veces entre dife- rentes tramos de una misma ruta) se hace evidente la coexistencia de diferentes criterios de señalización: La antelación con que se brinda una información; la elección de los referentes; la cantidad de referentes por señal; las tipologías y magnitudes de las estructuras portantes; el dimensionamiento de los textos, y de los signos; la localización de las señales, son factores que claramente denotan incongruencias evidentes en la determinación de los contenidos y en la estructuración secuencial de la información.
Mostrar más

10 Lee mas

Diagnóstico de la señalización vial distrito iv en el municipio de Managua, departamento de Managua, 2018

Diagnóstico de la señalización vial distrito iv en el municipio de Managua, departamento de Managua, 2018

No obstante, el desarrollo socio-económico en Nicaragua ha producido un incremento considerable en la cantidad de vehículos que se movilizan en un sistema vial diseñado para una baja capacidad de vehículos, por esta razón es necesario diagnosticar el estado de las señalizaciones, analizar la accidentalidad y volumen de tránsito, para proponer soluciones que mejoren la circulación vial. En área urbanas como la ciudad de Managua, existen sitios donde el cruce de peatones es considerable por lo que las probabilidades de accidentes con vehículos automotores es elevada y según los datos estadísticos de la Policía Nacional en el Distrito IV, los accidentes de tránsito han venido incrementándose aceleradamente.
Mostrar más

138 Lee mas

II JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL Y SEÑALIZACIÓN. Mayo 3 DE 2005

II JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL Y SEÑALIZACIÓN. Mayo 3 DE 2005

Se estudian las siguientes actividades para ser implementadas en un plan de acción de la entidad para lograr mejorar la seguridad vial en todas las etapas de las obras que el IDU ejecuta. Estas deben complementarse con otras medidas que debería adoptar la ciudad con otras entidades y estamentos para elaborar un plan de acción Distrital que permita bajar la alta accidentalidad en las vías de Bogotá:

33 Lee mas

Diseño de semaforización y señalización vial de la intersección camino ganadero con la vía maracos

Diseño de semaforización y señalización vial de la intersección camino ganadero con la vía maracos

Movilidad: según Flechas (2006). el concepto de movilidad, hace referencia a una nueva forma de abordar los problemas de transporte desde un marco integral, el cual busca hacer equitativo el uso de la malla vial por los diferentes actores, puesto que se considera un recurso escaso que nunca podrá ́ crecer al ritmo que crece el parque automotor, con el fin de facilitar las nuevas necesidades de desplazamiento de las personas y de las mercancías, en una ciudad o región. “En general, los desplazamientos de las personas y de las

331 Lee mas

Estudio y caracterización de la vivienda suburbana del Movimiento Moderno en Cienfuegos

Estudio y caracterización de la vivienda suburbana del Movimiento Moderno en Cienfuegos

precedentes, que funcionan de manera correcta en este tipo de investigaciones. Los tres trabajos expuestos anteriormente se rigen por un proceso metodológico similar, el cual exponen en tres etapas de investigación, en el que cada etapa posee sus propias tareas de investigación y los resultados obtenidos. Es común también en los trabajos la selección de las variables de estudio, al ser decisivas para caracterizar correctamente la arquitectura moderna; Héctor Bermúdez es el único que no trabaja las Afiliaciones estilísticas y las diferentes variantes que esta variable introduce en los tipos arquitectónicos. De igual forma, el trabajo de Héctor Bermúdez es el único que no brinda regularidades y singularidades de las viviendas estudiadas. Los tres trabajos utilizan las mismas dos variables en la conformación de los tipos, estas son Solución formal y Solución planimétrica y espacial. Resultado común a los tres son las fichas técnicas, aunque varía ligeramente la información que estas poseen de una investigación a otra.
Mostrar más

137 Lee mas

Plan de mercadeo para la empresa Tejas y Cubiertas Koyo de señalización vial

Plan de mercadeo para la empresa Tejas y Cubiertas Koyo de señalización vial

En el estudio de mercado realizado en este proyecto clarificamos que Colombia es un país que está en plena expansión y modernización vial, debido al crecimiento económico que el país ha tenido a lo largo de estos últimos años, así mismo la decisión del Gobierno Nacional en globalizar la economía, con la negociación de varias tratados de libre comercio, la creación, modernización y ampliación de puertos y zonas francas, hace que el país necesite crecer y modernizarse en su infraestructura vial, lo que hace viable este proyecto debido a los grandes planes de inversión del gobierno nacional en materia de vías e infraestructuras por ende el mercado de la señalización se ve positivamente incentivado.
Mostrar más

90 Lee mas

Estudio técnico para el mejoramiento de señalización vial horizontal, vertical y la seguridad vial dentro de la Parroquia Matriz del Cantón Chambo, Provincia de Chimborazo, período 2015 2016

Estudio técnico para el mejoramiento de señalización vial horizontal, vertical y la seguridad vial dentro de la Parroquia Matriz del Cantón Chambo, Provincia de Chimborazo, período 2015 2016

 Una educación vial flexible, diversificada y accesible en el tiempo y en el espacio. El aprendizaje continuo en la educación vial es de gran importancia en el transcurrir de la vida para las personas de todas las edades, personas con capacidades especiales y movilidad reducida para ser de una manera participativa por todos los actores sociales se debe educar en materia de seguridad vial sobre los deberes, responsabilidades para poder transitar de forma correcta en la red vial, tener una mejor cultura vial y exista una mayor conciencia por parte del transporte motorizado y no motorizado, para cumplir con lo propuesto se requiere de factores que implican en una movilidad sostenible dentro de la misma se requiere de una apropiada infraestructura vial así también de dispositivos de control del tránsito que permitan regular y controlar el transporte motorizado y no motorizado, planes estratégicos de educación vial, personal altamente capacitado si falla uno de los elementos no se puede educar adecuadamente a las personas y tener una seguridad vial y movilidad segura es por esa razón que para anticipar, prevenir y reducir los problemas viales es necesario contar con servicios incluyentes para la movilidad.
Mostrar más

184 Lee mas

Documento para el diseño e implementación de señalización de acuerdo al manual de señalización vial, adoptado mediante Resolución 1885 de 2015 emitida por el Ministerio de Transporte

Documento para el diseño e implementación de señalización de acuerdo al manual de señalización vial, adoptado mediante Resolución 1885 de 2015 emitida por el Ministerio de Transporte

En cuanto a los costos, el documento desplegará un completo análisis de precios unitarios de las actividades referentes a la señalización vial; no obstante, se dispone de un cuadro resumen de las actividades principales, donde se podrán consultar diferentes alternativas, tales como materiales, tipos de pintura, etc. De esta manera se espera que el profesional tenga a su disposición una plantilla donde pueda evaluar costos unitarios versus rendimientos de cada una de las alternativas dadas y elegir así la más indicada. Ahora, tal como se dijo anteriormente el documento es el resultado de una consulta y un análisis de diferentes escritos entre los que se encuentra el Manual Señalización Vial 2015, diferentes normas técnicas colombianas – NTC –, además de anexos técnicos de procesos licitatorios del Distrito Capital.
Mostrar más

193 Lee mas

DIAGNÓSTICO DE LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA EN LOS ATRACTIVOS DE LAS PARROQUIAS URBANAS DEL CANTÓN MACHALA, Y PROPUESTA PARA SU ADECUADA SEÑALIZACIÓN

DIAGNÓSTICO DE LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA EN LOS ATRACTIVOS DE LAS PARROQUIAS URBANAS DEL CANTÓN MACHALA, Y PROPUESTA PARA SU ADECUADA SEÑALIZACIÓN

Con apoyo de la definición del método de medición que dice que: “La medición es el proceso dirigido a precisar información numérica acerca de una cualidad del objeto mediante la comparación de magnitudes determinadas… Se requiere utilizar una magnitud homogénea como unidad para la comparación” (Gómez, 2006); se aduce que el estudio presente empleó la medición para asignar valores a cada atractivo a fin de evaluarlos por sus particularidades, para ello se tomó como apoyo la Metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos de Colombia, mencionada anteriormente. Además, se midieron todas las respuestas obtenidas en las fichas de encuesta con ayuda de tabulaciones y estadísticas, lo cual fue útil para la comparación entre las diversas conclusiones finales.
Mostrar más

267 Lee mas

Estudio  de la señalización horizontal del centro histórico de la ciudad de Riobamba  como una propuesta de un plan alternativo de recorrido mediante ubicación de la señalización en el periodo 2014 – 2015

Estudio de la señalización horizontal del centro histórico de la ciudad de Riobamba como una propuesta de un plan alternativo de recorrido mediante ubicación de la señalización en el periodo 2014 – 2015

Dentro de las definiciones de lo que es movilidad puede establecerse aquel que se refiere a “los procesos concretos que cualquier persona, familia o grupo humano realiza o experimenta para establecerse temporal o permanentemente en un sitio diferente a aquel en donde ha nacido o residido hasta el momento” Benavides & Rodas, (2009). Esto con una acotación que no siempre la traslación del individuo es para alejarse de su sitio original, en ocasiones, este puede ser una movilidad interna, sin embargo la finalidad es la misma pero su simple intención requiere un estudio para observar el comportamiento de las personas dentro de un sector, permitiendo entender y comprender la finalidad que ellos buscan al realizar esta actividad y las implicaciones que surgen cuando la realizan. La expansión de las ciudades es continua a medida que avanza el mundo, con ello se acompaña las necesidades que requerirán ser satisfechas en casi su totalidad, aunque en ciertas excepciones se las haga a medias o mal desarrolladas.
Mostrar más

167 Lee mas

Implementación de mecanismo de aplicación granulométrica para la señalización vial en Villavicencio, Meta Colombia

Implementación de mecanismo de aplicación granulométrica para la señalización vial en Villavicencio, Meta Colombia

La prestación del servicio de señalización vial en Colombia según un artículo de periódico es el medio físico que se usa a nivel mundial para informar a los diferentes actores viales las condiciones, reglas, prohibiciones y demás aspectos que aplican en las vías, y tienen como objetivo buscar la forma más segura y correcta para su uso. Esta señalización debe reunir condiciones de credibilidad, visibilidad, fácil lectura, adecuada ubicación y, sobre todo, que sea una señal necesaria y que infunda respeto (Autocrash, 2016).

61 Lee mas

Estudio de vías de señalización en sarcomas

Estudio de vías de señalización en sarcomas

hormonal con inhibidores de aromatasa, mientras que cuando RAS/MAPK no estaba activada o su activación era baja se incrementaban las posibilidades de lograr respuestas completas (274). En cáncer de mama triple negativo también se ha asociado alta expresión, además de con recaída precoz, con una menor supervivencia global (275, 276). La reactivación de la señalización de RAS/MAPK en modelos dependientes de esta vía, como melanoma o cáncer de colon con mutación en BRAF, produce resistencia terapéutica y progresión de la enfermedad (277-279). Los datos proporcionados en la presente tesis doctoral ponen en relieve, por primera vez, la importancia de la activación de RAS/MAPK en el pronóstico de los SPB. Una alta expresión de pMAPK representa un HR de 3,44 de presentar una recaída más temprana, tanto localmente como a distancia (IC 95% 1,37-8,66), y de 6,67 (IC 95% 1,87-23,34) de morir precozmente debido a la enfermedad. Además, existen en la actualidad numerosos ensayos clínicos en los que se está estudiando si la inhibición de la vía de RAS/MAPK con inhibidores de MEK impacta en la supervivencia libre de enfermedad y en la supervivencia global en pacientes con todo tipo de cáncer (280), o específicamente en sarcomas (281). Los datos proporcionados aquí revelan la importancia de esta vía en sarcomas de partes blandas del adulto para ser evaluada como candidata a inhibición terapéutica independientemente del subtipo de sarcoma de partes blandas.
Mostrar más

142 Lee mas

Show all 10000 documents...