PDF superior Estudio sobre la puesta en marcha del plan de formación ciudadana

Estudio sobre la puesta en marcha del plan de formación ciudadana

Estudio sobre la puesta en marcha del plan de formación ciudadana

“llegamos a la escuela y en la escuela se genera una cierta ansiedad, un poco de estrés porque nos dicen, las mismas nos dicen nos están pidiendo otro plan más, cuándo hacemos nosotros lo que tenemos que hacer, entonces se empiezan como ahogar la escuela un poquito en eso.” (Grupo de Conversación con Supervisores) “Es como un avión el piloto tú ves ahí una foro, yo no he estado en una cabina de avión pero se ven como 20 instrumentos y para manejarlo deben controlarlo. Yo te digo un equipo de gestión de un colegio no tiene 20 tiene 100 porque incluso cada curso le puede estar entregando informaciones, y para que te digo cada alumno entonces tener justamente el rumbo bien dado y en este caso la FC que es un elemento transversal que no está solamente sujeto a una asignatura u horario determinado, que se hace esta cosa a tal hora, tal hora.” (Entrevista a Profesional Seremi Educación)
Mostrar más

76 Lee mas

Estudio de mercados para determinar la tendencia de consumo y aceptación del pan de quinua en la ciudad de Medellín

Estudio de mercados para determinar la tendencia de consumo y aceptación del pan de quinua en la ciudad de Medellín

2.1.2. En el ámbito nacional. En estudio realizado por Tovar (2012), cuyo objetivo fue la elaboración de un plan de negocios para la puesta en marcha de un restaurante vegetariano en la ciudad de Bogotá, mediante un estudio cualitativo con técnica de encuestas y entrevista grupal (focus group), lograron viabilizar el proyecto al encontrar en su estudio de mercados, objeto del estudio actual sobre quinua, como el target group o mercado objetivo, se centra en aquella población con edades en el rango entre 20 y 50 años de edad, pertenecientes a los estratos medios y altos que se han concientizado de las bondades de la ingesta de alimentos saludables en sus diversas categorías, de los cuales los productos vegetarianos y otros se constituyen en una excelente opción de sustitución de alimentos con altas categorías que inciden negativamente en problemas de salud como el sobre peso y la obesidad.
Mostrar más

89 Lee mas

Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha de la empresa de servicios de formación y capacitación ART&LIFE, para el mejoramiento de la gestión empresarial; en temas de seguridad industrial, salud en el trabajo y seguridad vial, basada en

Estudio de factibilidad para la creación y puesta en marcha de la empresa de servicios de formación y capacitación ART&LIFE, para el mejoramiento de la gestión empresarial; en temas de seguridad industrial, salud en el trabajo y seguridad vial, basada en el arte, en la ciudad de Bogotá

De acuerdo a la guía técnica Colombiana “GTC 45”, es de gran importancia y un deber para todas las empresas identificar los peligros y hacer valoración de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, para el posterior control o mitigación de los mismos. La accidentabilidad, ya nombrada en este estudio puesto que es de interés y representa parte del problema al cual da solución nuestro plan de negocio, es un tema que cobra importancia cuando este impide el crecimiento, la rentabilidad, el empleo, y otros factores de interés comunal, la accidentabilidad, las enfermedades y las muertes laborales son resultados de riesgos y peligros no identificados, valorizados y controlados, y que pueden llevar a consecuencias nefastas para la empresa. Art&Life realiza esta tarea dando valor a sus miembros y a sus partes interesadas, a continuación, se representa en una matriz (Véase en el Anexo 4)
Mostrar más

181 Lee mas

Plan de viabilidad y puesta en marcha de unidad de rehabilitación visual

Plan de viabilidad y puesta en marcha de unidad de rehabilitación visual

Como una de las alteraciones visuales de mayor prevalencia es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE); un gran número de las personas de la tercera edad padecen esta patología, la cual merma considerablemente la calidad de vida de los afectados. Como primera etapa del estudio, es fundamental recabar información acerca de la población sensible a esta y otras patologías que afecten a la función visual. Entre otros datos, se necesita información acerca de: número de personas con alteraciones de la visión, si son derivados a centros de rehabilitación visual, si se realiza entrenamiento de ayudas ópticas, si se conocen los servicios que presta una unidad de rehabilitación visual, etc.
Mostrar más

85 Lee mas

Plan de negocios para la puesta en marcha de un restobar deportivo en Lima

Plan de negocios para la puesta en marcha de un restobar deportivo en Lima

El estudio de mercado sugirió que el lugar favorito de los consumidores para asistir a un restobar es el distrito de Miraflores. En lo que refiere al sector, tanto a nivel exploratorio (focus group) como concluyente (encuestas), se reveló que la competencia directa se reduce a un restobar en Miraflores, The Corner. Por las características propias de un restobar deportivo, la competencia actual es incipiente, aunque se estima que crezca en el mediano plazo. La zona de influencia principal es la avenida Larco, por lo que el local se ubicaría muy cerca, justo en el cruce de las calles San Martín y Colón. Las estrategias de marketing estuvieron completamente abocadas al cumplimiento de los objetivos estratégicos del proyecto. En ese sentido se propuso una estrategia de segmentación, para precisar al público al que se dirigiría el proyecto, una estrategia de diferenciación y fidelización, con el fin de brindarle al cliente la mejor experiencia y una estrategia de comunicación, con un claro énfasis en los medios digitales.
Mostrar más

7 Lee mas

PLAN DE AREA EDUCACION ARTISTICA.pdf

PLAN DE AREA EDUCACION ARTISTICA.pdf

permeando la vida de niños, jóvenes y adultos en el espacio de la enseñanza del área se da el encuentro de lo sensible y lo racional, del mythos y el logos, manifiestos en lenguajes artísticos, en expresiones artísticas, que no dan cuenta sólo de lo bello de la vida, sino también de aquel cúmulo de experiencias, sensaciones, emociones y pensamientos que van haciendo de cada uno un ser con humanidad propia. Por esto desde esta experiencia de formación artística se hace posible la pregunta y la multiplicidad de preguntas que surgen de cada uno de los educandos, asumiendo una actitud investigativa, de cuestionamiento permanente, como una de las estrategias metodológicas; así mismo, la motivación hacia la búsqueda de la pluralidad de respuestas, teniendo como medios para sus narraciones, la expresión artística.
Mostrar más

110 Lee mas

PLAN DE ÁREA DE EDUCACION ETICA Y VALORE

PLAN DE ÁREA DE EDUCACION ETICA Y VALORE

El área de Educación Ética y Valores Humanos, como se establece en los lineamientos curriculares, debe atender particularmente a cada uno de los trece fines de la educación en Colombia, artículo 5, toda vez que el desarrollo de la persona que se educa para contribuir a la sociedad, debe estar ligada a su conciencia social, al conocimiento y al respeto por sus raíces y principios culturales, para el desarrollo social, económico, cultural, político y científico, en aras de mejorar la calidad de vida de la población. En los lineamientos curriculares se desarrollan una serie de componentes a los cuales debe tender el área en todos sus niveles de formación; que en este documento del plan de área de Educación Ética y Valores Humanos consideramos la base para la redacción de los estándares propuestos por el equipo de maestros expedicionarios. Consecuente con el propósito de este plan de hacer de la formación en ética y valores un eje transversal dentro de las instituciones educativas, se hace necesario tener en cuenta las consideraciones de la Ley General de Educación, que en su artículo 14 plantea "como enseñanza obligatoria, en todos los establecimientos oficiales o privados, en todos los niveles de la educación básica y media" entre otros, "La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la
Mostrar más

86 Lee mas

PLAN DE AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLA

PLAN DE AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLA

<<Hay un viejo principio pedagógico que recomienda relacionar siempre lo que se va a aprender con lo que ya se conoce. Por ello, los buenos profesores siempre comenzaban sus explicaciones magistrales preguntando a los alumnos para tratar de averiguar los conocimientos que ya poseían sobre el tema en cuestión y a partir de ellos intentar engarzar los nuevos contenidos del saber. En el momento de detectar las necesidades del alumno en el plano del conocimiento, deberemos preguntarnos ante todo ¿qué necesita saber realmente como supuesto previo para entrar en el nuevo aprendizaje? Esto supone primero diseñar de una forma muy práctica las habilidades, técnicas y conocimientos nucleares que se necesitan poseer en un área determinada de estudio para que los nuevos aprendizajes tengan el éxito apetecido. >> (Educación y futuro. Monografías para la reforma. Madrid: Cincel, 1990. 190 pp.
Mostrar más

391 Lee mas

PLAN DE AREA MATEMÁTICAS.pdf

PLAN DE AREA MATEMÁTICAS.pdf

Múltiples relaciones que se suscitan en su interior y en relación con otros saberes. Por ello, estos métodos van al aula de clase a través de los recursos y estrategias de enseñanzas diseñados para hacerla aprehensible: metodología que va desde cómo concibe el estudiante símbolos y definiciones como punto, recta, plano, el número, hasta cómo interpreta, analiza y le da vida a demostraciones, solución de algoritmos, resolución de problemas modelo, predicción de resultados, lectura de gráficos,… todo ello es válido para que el estudiantes se familiarice con objetos mentales, que no tienen una representación única bajo un esquema concreto o real en el sentido de lo físico. Por otra parte pensar en la metodología que involucra los métodos de las matemáticas para hacerlas más cercanas al estudiante que aprende, conducen a la obtención de logros tendientes a la comprensión de la integralidad del pensamiento matemático, esto es formalizar con lógica, orden, sistematicidad y pertinencia, no solo para el conocimiento y aplicación de la misma matemática, sino para participar del estudio y análisis de otras disciplinas y ciencias.
Mostrar más

127 Lee mas

PLAN DE AREA  EDUCACION FISICA.pdf

PLAN DE AREA EDUCACION FISICA.pdf

Teniendo en cuenta el contexto en el cual viven y se desenvuelven nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos (primaria, secundaria, media técnica clei), los peligros sociales a los cuales se enfrentan como son: el tabaquismo, las drogas, el alcoholismo, la prostitución, la delincuencia; se hace necesario implementar un proyecto que permita a nuestros estudiantes reorientar en forma adecuada y pertinente su tiempo, bien dentro de su jornada escolar o extra clase. Para ello se aprovechan las actividades recreativas, deportivas, culturas y artísticas. Las anteriores se convierten en una alternativa no solo en su proceso de formación y uso adecuado del tiempo, sino que potencializa las cualidades y habilidades individuales como parte de su desarrollo integral.
Mostrar más

182 Lee mas

TECNOLOGIA E INFORMATICA.pdf

TECNOLOGIA E INFORMATICA.pdf

En el área de tecnología e informática, se busca desarrollar las siguientes estrategias de estudio: Trabajo en equipo, para lo cual nos asumimos como un equipo de alto desempeño que define, alcanza y mejora las metas propuestas; Evaluación compartida: que permite monitorear y aplicar los indicadores y los criterios para la evaluación y la promoción; Desarrollo de guías de trabajo; Prácticas, observación, consultas y experimentación; Construcción de conceptos; inducciones, deducciones y redacciones; Composiciones; Relaciones; Elaboración de material didáctico; Manipulación de elementos de computación; Análisis de videos; Noticias periodísticas; Exposiciones; Realización de gráficos relacionados con la temática; Establecimiento de parámetros para un buen comportamiento y desempeño dentro del aula de clase; Consulta bibliográfica y exposiciones por parte del Educando; Evaluación permanente y continua de cada una de las clases; Talleres; Prácticas en el Aula de Sistemas.
Mostrar más

154 Lee mas

MATEMÁTICAS.pdf

MATEMÁTICAS.pdf

EL CONSTRUCTIVISMO SISTÉMICO: En los últimos años, los nuevos planteamientos de la filosofía de las matemáticas, el desarrollo de la educación matemática y los estudios sobre sociología del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemáticas. Ha sido importante este cambio, el reconocer que el conocimiento matemático representa las experiencias de personas que interactúan en entornos culturales y períodos históricos particulares y que además, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemáticas de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellos lleven a cabo la construcción de los conceptos matemáticos.
Mostrar más

105 Lee mas

PLAN DE AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA.pd

PLAN DE AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA.pd

aprendizaje que se propone desarrollar en todos los niveles de formación ofrecidos por la institución, incluyendo los ciclos lectivos especiales integrados (III, IV, V y VI), que se desarrollan bajo la modalidad presencial, para éstos últimos la diferencia radica en que las actividades a desarrollar son de orden integrador de los objetos de enseñanza determinados, en razón a que los espacios de formación de las diferentes áreas del conocimiento son menos amplios que los de la educación formal. Lo anterior radica en pensar una escuela diferente e inclusiva para todos según las necesidades de los actores y el contexto, y en respuesta a los principios básicos para la educación de adultos: desarrollo humano integral, pertinencia, flexibilidad y participación.
Mostrar más

204 Lee mas

PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES.pdf

PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES.pdf

fundamentado en criterios claros y públicos. Pruebas externas como medidor de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Todo proceso de formación, independiente del área de conocimiento debe tener la cualidad de poder ser medido y verificado a través de mecanismos que pongan en acción los saberes apropiados por los estudiantes. Los procesos evaluativos realizados en el aula de clase deben permitir el reconocimiento de habilidades del individuo para resolver problemas de carácter cotidiano. Los estándares básicos de competencias para el área (MEN, 2006) estipulan los saberes básicos relacionados con lo que el estudiante debe saber y saber 14PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL hacer sin importar su lugar de formación. Este planteamiento obedece a una necesidad de evaluar a nivel nacional los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales de forma estandarizada y poder traducir dichos resultados en acciones que permitan mejorar la calidad de la educación. Los estándares agrupan las acciones de pensamiento y de producción que posibilitan alcanzar los saberes básicos requeridos por conjunto de grados.
Mostrar más

152 Lee mas

TECNOLOGIA E INFORMATICA.pdf

TECNOLOGIA E INFORMATICA.pdf

Un plan de área: Tecnología e Informática no puede ser pensado sin énfasis en la comunicación entendida como la posibilidad de transmitir algo y en la medida posible que sea algo que genere mejores condiciones de vida. Dicha comunicación debe estar dentro de una ética que le permita al ser humano no ser invadido y absorbido por la tecnología, sino que comprenda la importancia de esa ética para poder encaminarse adecuadamente en una vida con muchos cambios tecnológicos pero sin desconocer la riqueza humana que cada hombre y mujer posee.

79 Lee mas

EDUCACION FISICA.pdf

EDUCACION FISICA.pdf

Las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, son una clase de población altamente vulnerables, pues por su edad requieren de una atención permanente, personalizada e incluso planeada que garantice óptimos resultados; pero en realidad son muchas las dimensiones que están en juego, por ejemplo, la física, la cognitiva, la psicológica, la espiritual entre otras, por ello se hace mucho más compleja la atención en cuanto que la primera infancia necesita de un núcleo familiar que responda a dichas expectativas, al igual que un sistema educativo que ayude en esa formación integral a la que todo niña debe llegar.
Mostrar más

129 Lee mas

PLAN DE ÁREA ECONOMÍA Y POLITICA. ESTUDI

PLAN DE ÁREA ECONOMÍA Y POLITICA. ESTUDI

En ese contexto, la utilización de los recursos didácticos exige decisiones previas. Su selección debe obedecer a las demandas que le hace el plan de área. Los recursos, no son objetos auxiliares que funcionan al margen de la reflexión de los maestros, tampoco elementos decorativos, anexos o, definidos por una determinada moda. Es decir, los medios no son un fin en sí mismos, sus criterios de selección están determinados por la propuesta metodológica del área. Por tanto, en la selección de recursos, es fundamental determinar su utilización, en función de los objetivos, de acuerdo con la clase de contenidos que se quiera enseñar, con la propuesta de actividades de enseñanza y, particularmente, teniendo en consideración las características de los estudiantes a los que van dirigidos.
Mostrar más

75 Lee mas

EDUCACION ETICA Y VALORES.pdf

EDUCACION ETICA Y VALORES.pdf

De esta manera la definición de Proyecto Educativo Institucional, del currículo y el plan de estudios de las instituciones escolares, requiere enmarcarse en los horizontes de país que plantea la nueva Carta Constitucional y sus disposiciones reglamentarias. Todas ellas esbozan los nuevos referentes legales de la educación colombiana y, por tanto, del currículo en educación ética y valores humanos. Ello nos obliga a dar una mirada a estas normas y sus implicaciones.

109 Lee mas

Estudio piloto sobre la utilidad de la determinación de paracetamol urinario en la sospecha de intoxicación del paciente pediátrico

Estudio piloto sobre la utilidad de la determinación de paracetamol urinario en la sospecha de intoxicación del paciente pediátrico

Existe un falso negativo en nuestro estudio en la pri- mera muestra de orina recogida a 1 hora de la adminis- tración, que podría justificarse debido a las característi- cas propias del método espectrofotométrico actual, en relación al anterior método fluoroinmunológico. Este paciente había recibido una dosis de paracetamol en el límite bajo del estudio, aunque acorde con la dosis te- rapéutica de 7,5 mg/kg para pacientes con edades infe- riores al año o un peso inferior a 10 kg 16 . También pre-

5 Lee mas

Aprendizaje cooperativo en el marco universitario: la experiencia del Gou-Fest

Aprendizaje cooperativo en el marco universitario: la experiencia del Gou-Fest

A tal fin, durante el primer año de desarrollo del proyecto se atendió a lo más perentorio y se echó mano de profesores que generosamente ofrecieron su ayuda para formar en la medida de sus posibilidades a los potenciales tutores/as. Así, se programó una jornada de formación pedagógica titulada “Estrategias didácticas para la conformación de grupos de participación universitaria desde la pedagogía aplicada”, se concertó un taller sobre elaboración de trabajos fin de grado bajo la rúbrica de “Cómo manejar y citar fuentes de información para construir un discurso propio” y, en colaboración con otro proyecto de innovación de la Universidad de Málaga (el Pie 13-095 “Alfabetización en comunicación: pautas para el desarrollo de la habilidad comunicativa en profesores y alumnos y uso del medio audiovisual como instrumento preferente”), se impartió un curso breve sobre “Introducción a las habilidades comunicativas”, donde el alumnado participante tuvo ocasión de adquirir nociones básicas sobre las reacciones psico- fisiológicas derivadas del estrés generado por una exposición oral, aprendiendo técnicas de control corporal para enfrentarse a ese tipo de situaciones, así como técnicas de proyección vocal y gestualidad a la hora de exponerse ante un auditorio determinado, ya fuese un grupo de compañeros o el tribunal de un trabajo fin de grado.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...