PDF superior Estudio sobre las Jóvenes Emprendedoras de la Región de Murcia

Estudio sobre las Jóvenes Emprendedoras de la Región de Murcia

Estudio sobre las Jóvenes Emprendedoras de la Región de Murcia

La media europea se sitúa en el 29,8%, superándola, además de los tres países señalados, Holanda (31%), Francia (30,9%), Portugal (30,7%), Finlandia (30,6%), Luxemburgo (30,3%), Alemania (29,9%).Estos datos evidencian el protagonismo que, en el ámbito de la Unión Europea, están adquiriendo las empre- sarias autónomas en el mercado de trabajo.Si ahora analizamos esta situación en el ámbito nacional, en el primer trimestre del dos mil cuatro (Tabla 2 y Gráfico 1), vemos que las autónomas de la Región de Murcia (31'2%), superan levemente la media nacional (31'1%), si bien no llega al 33'7% de autónomas que existen en Cataluña, que es la Comunidad con mayor proporción, pero sí supera ampliamente a Ceuta y Melilla, que con un 27'2% es la Comunidad que tiene la proporción más reducida. TABLA 2: Total trabajadoras autónomas por Comunidad Autónoma (primer trimestre del 2004)
Mostrar más

80 Lee mas

Mortalidad regional por  causas en el año 2014

Mortalidad regional por causas en el año 2014

El estudio PEGASUS-Murcia es un proyecto de investigación institucional liderado desde la Unidad de Docencia, Investigación y Formación en Salud Mental (UDIF-SM) del Servicio Murciano de Salud y el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Murcia, junto con la participación del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Médiques (IMIM) y del Instituto de Neurociencias de Alicante. Es un estudio transversal en una muestra representativa de la población general adulta no institucionalizada de la Región de Murcia para analizar la prevalencia de las enfermedades mentales, la calidad de vida y la discapacidad asociada, así como factores de riesgo/ protectores biológicos (marcadores genéticos, epigenéticos y de expresión) y ambientales. Forma parte de la World Mental Health Survey Initiative (http://www.hcp.med.harvard.edu/wmh/) para el estudio epidemiológico de las enfermedades mentales.
Mostrar más

8 Lee mas

Situación laboral de los jóvenes en la Región de Murcia

Situación laboral de los jóvenes en la Región de Murcia

El mercado de trabajo murciano se caracteriza por unas tasas de actividad y empleo superiores a la media española y una tasa de desempleo ligeramente inferior, hecho que se verifica también para el mercado de trabajo murciano de los jóvenes. Si bien al compararlo con otras comunidades autó- nomas, el desempleo joven murciano no parece constituir un problema primordial, sí que lo es, sin embargo, en compara- ción con el del total de la población activa de la Región de Murcia. Mientras que el segundo tiene una tasa en torno al 7,5%, la del primero llegaba en el segundo trimestre del 2007 al 10,2%. Además, una temprana incorporación al mer- cado laboral por parte de los jóvenes (favorecedora de esa elevada tasa de actividad), que abandonan los estudios mucho antes que el o la español/a medio/a, también es un rasgo característico de esta población. Se trata de aspectos cuyas razones es necesario investigar, pues su conocimiento en profundidad resulta muy relevante para el futuro econó- mico y social de la Región. Éste es precisamente el objetivo del presente estudio: conocer a fondo la realidad laboral de los jóvenes de la Región de Murcia, así como sus actitudes frente al mercado de trabajo, para poder proponer una serie de medidas que mejoren la empleabilidad juvenil y la calidad del empleo joven.
Mostrar más

128 Lee mas

Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR)

Plan Especial de Protección Civil ante el Riego Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR)

Se ha partido de la última zonificación existente en la literatura que abarca la región de estudio, propuesta por García-Mayordomo et al. (2012b), que se diseñó a través de un proceso inicial de juicio de expertos españoles (interacción e integración), sometido después a consenso con otros expertos de Francia y Portugal para las zonas fronterizas. Esta zonificación tiene varias versiones desde su creación. Cabe destacar la versión publicada en García-Mayordomo et al. (2010) (GM10), donde algunas zonas del sureste de España fueron diseñas para su combinación con modelos de fuente tipo fallas, por lo que ha sido seleccionada para el presente estudio. En concreto, son 24 las zonas de esta zonificación que están incluidas en el área de influencia de este estudio.
Mostrar más

168 Lee mas

Aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la Región de Murcia

Aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en la Región de Murcia

Observamos que los expertos detectan como una de las principales barreras para la correcta difusión del espíritu empren- dedor entre los estudiantes de Educación Secundaria, la falta de “Cultura Emprendedora”. Los expertos consideran clave este factor, puesto que si queremos conseguir una sociedad más emprendedora, es determinante que la sociedad reconozca la figura del emprendedor y tenga buen concepto del empresario. Además, esta cultura emprendedora no es sólo aplicable para el trabajo por cuenta propia, el objetivo es que los estudiantes cuenten con un mayor espíritu empren- dedor y el fomento de esta competencia pasa porque desde todos los ámbitos de la sociedad se fomenten aquellas actitu- des propias del emprendedor, como por ejemplo, una mayor cultura del esfuerzo, o de la creatividad. Otra gran barrera que aprecian los expertos es la baja implicación que muestran docentes y alumnos para la difusión del espíritu emprende- dor. En este apartado, los expertos destacan la baja formación que tienen los docentes sobre espíritu emprendedor, así como el poco interés del alumnado. Durante el panel de expertos se incidió en esta cuestión, puesto que la competencia de espíritu emprendedor se considera transversal a toda la formación académica de los estudiantes y debe trabajarse a lo largo de todas las materias. Por otra parte, se tiene en cuenta que la edad de los estudiantes es un hándicap, debido a que la etapa de secundaria es una etapa de muchos cambios para el estudiante y en ocasiones éste muestra inmadurez para afrontar alguno de estos cambios y asumir las competencias planteadas. La tercera barrera más resaltada por parte de los expertos hace referencia a la estructura del sistema educativo, evidenciando una falta de determinación en los planes de estudio que permita una mayor promoción del espíritu emprendedor.
Mostrar más

48 Lee mas

Estudio prospectivo de las oportunidades empresariales y emprendedoras para los jóvenes del municipio de Soacha, que permitan la inclusión en la productividad de la región.

Estudio prospectivo de las oportunidades empresariales y emprendedoras para los jóvenes del municipio de Soacha, que permitan la inclusión en la productividad de la región.

Empresario2: Nuestra mayor necesidad se enfoca para operarios, como tenemos índices de rotación alto preferimos incursionar con jóvenes, por si hablamos de personas mayores a 30 años debido a su mayor experiencia y en ocasiones los salarios que han logrado son más complejos de manejar y el nivel productivo no es el que deberían aportar. Administrativamente tenemos personas que llevan hasta 25 años con nosotros e iniciaron como operarios y fueron creciendo, son personas que pasaron a ocupar cargos como apoyos en la parte administrativa, como han tenido iniciativa han complementado su experiencia laboral con estudios académicos y actualmente ocupan cargos de dirección.
Mostrar más

63 Lee mas

I. Acepciones de Didáctica - DOC La Didactica

I. Acepciones de Didáctica - DOC La Didactica

En los años 70’ surge en Francia la acepción de “Didáctica de las Matemáticas” por el investigador Guy Brousseau, quien levanta bajo este nombre una nueva disciplina científica que estudia la comunicación de conocimientos y de sus transformaciones, por medio de una epistemología experimental que intenta teorizar sobre la producción y circulación de los saberes. Su campo de estudio corresponde a los fenómenos que ocurren en la enseñanza de la matemática, relacionados con los alumnos, los contenidos matemáticos y los agentes educativos. Se pueden distinguir tres etapas según diferentes acepciones de la palabra didáctica:
Mostrar más

7 Lee mas

Turismo Cultural. Primavera 2016

Turismo Cultural. Primavera 2016

Exceltur destaca a la ciudad de Murcia como una de las que mayor recuperación socioeconómica del turismo ha experimentado en el verano de 2016 (junio-septiembre), impulsada por la mejora del consumo de los españoles. Así lo avalan los resultados en los indicadores de rentabilidad y empleo de los 53 principales destinos urbanos de España: Un crecimiento del empleo turístico (total actividades turísticas: hostelería, AAVV, transporte, ocio y cultura) del 21,4% respecto al verano de 2015, 2ª ciudad con mayor crecimiento entre los 53 principales destinos urbanos de España (media: 7,3%).
Mostrar más

23 Lee mas

Manual de evaluación de la calidad integral de zonas turísticas. Aplicación a las Comunidades Autónomas de Murcia y Cantabria

Manual de evaluación de la calidad integral de zonas turísticas. Aplicación a las Comunidades Autónomas de Murcia y Cantabria

• Fase 1: Estudio y Diagnóstico, en la que se ha efectuado la obtención de información necesaria para el proyecto; el estudio del marco de la actividad turística y del concepto de calida[r]

137 Lee mas

Estudio sobre la reducción de eventos adversos en pacientes y problemas de bioseguridad de los profesionales derivados de la aplicación de catéteres vasculares en urgencias

Estudio sobre la reducción de eventos adversos en pacientes y problemas de bioseguridad de los profesionales derivados de la aplicación de catéteres vasculares en urgencias

Los sujetos de estudio fueron pacientes atendidos en los SU participantes que precisen de la inserción de un CVP, de acuerdo con criterios de inclusión y exclu- sión definidos que se definen a continuación. Se inclu- yeron los pacientes de la población de estudio que pre- cisaron un acceso venoso periférico para realización de pruebas o un tratamiento por vía parenteral periférica, con edad igual o mayor de 18 años. Fueron excluidos aquellos pacientes con cualquiera de las siguientes si- tuaciones: los que no concedieron consentimiento in- formado, los que acudían procedentes de otros centros o servicios de emergencia y que ya venían con un CVP colocado, los que se manipulasen por si mismos el ac- ceso venoso, los que presentasen lesiones cutáneas pre- vias en la zona próxima de inserción y los trasladados a otros centros hospitalarios (por la pérdida de segui- miento).
Mostrar más

8 Lee mas

La guerra de las palabras: análisis lexicométrico de la bibliografía de Maryse Bertrand de Muñoz sobre la guerra civil española

La guerra de las palabras: análisis lexicométrico de la bibliografía de Maryse Bertrand de Muñoz sobre la guerra civil española

El análisis lexicométrico permite observar que, al final del franquismo, la producción de obras sobre la guerra atraviesa España como una ola (Figura 3), con un recorrido principal de nordeste a suroeste. Las regiones más cercanas al campo republicano parecen ser las primeras en alzar su palabra de manera fuerte, aunque la geografía prevalece sobre la historia y el antiguo color polí- tico se torna secundario. Así, en la década de los 70 nace la ola, rápida y poten- te, en Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria y Asturias. En los 80 alcanza Castilla y León, Madrid, Valencia y Murcia, rozando Galicia en La Coruña y Andalucía por Granada. Finalmente llega al resto de Andalucía y Galicia, y a Extremadura, Baleares y Navarra, la olvidada del norte. Sólo algunos bastiones de la España más tradicional, como Santiago de Compostela o Toledo, parecen poco afectados.
Mostrar más

24 Lee mas

Estudio de la isla de calor de la ciudad de Alicante

Estudio de la isla de calor de la ciudad de Alicante

Este hecho concreto que hemos indicado, la variación de las características climáticas de un lugar por la ciudad, es un hecho de relevante trascendencia y actualidad, pero no obstante, su estudio no es no- vedoso. Debemos remontarnos a la Historia Antigua, con griegos y romanos, para observar los primeros estudios y preocupaciones sobre el clima urbano. Es a Hipócrates al que podríamos señalar como el pri- mer científico preocupado por los cambios en la naturaleza introducidos por la ciudad, ya que en su obra denominada “De los aires, de las aguas y de los lugares” (S. V a. C.), ya relaciona el aire distinto de las ciu- dades. Séneca, más tarde, en el S. I se lamenta del aire pestilente de Roma, los cuales le provocaban hasta cambios de humor al abandonar la ciudad, introduciendo, por tanto, problemas ambientales en las urbes. Siglos después, en la Edad Media, el hacinamiento y concentración de la población en ciudades amu- ralladas, sumado a la escasez de sistemas de recogida y reciclado de basuras, provoca efectos reconocidos, como los cambios producidos en la composición del aire. Londres, como ciudad importante, en esta época y en siglos posteriores, constituye el ejemplo más representativo de contaminación urbana, tenien- do que recurrir a la prohibición de quema de carbón en la ciudad, a partir del siglo XII, y especialmente durante el siglo XVI.
Mostrar más

17 Lee mas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la gestión de las universidades españolas

Por nuestra parte hemos realizado entrevistas a profesionales del sector con el fin de analizar en profundidad diversos aspectos del estudio y validar algunas conclusiones y, asimismo, hemos consultado determinados contenidos de las webs de la mayoría de las universidades españolas con el objetivo de conocer mejor algunos aspectos concretos. Conviene aclarar que en algunos casos no ha sido posible precisar el alcance de las apli- caciones y soluciones funcionales disponibles en las universidades, por ello los datos co- rrespondientes deben ser interpretados con prudencia y sin pretender otorgarles una va- lidez estadística estricta. En general hemos decidido aceptar un criterio de mínima exigencia en cuanto a dicho alcance, por lo que los resultados cuantitativos que se pre- sentan reflejan una visión más bien optimista. Sin embargo la opinión de los profesio- nales entrevistados nos ha permitido corroborar las conclusiones propuestas, al menos como indicadoras de tendencias a corto plazo.
Mostrar más

104 Lee mas

RESEÑA SOBRE LA SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Nº 47/2019, DE 8 DE ABRIL DE 2019 SOBRE LA FORMA DE REALIZACIÓN DE LA PRIMERA CITACIÓN DE LA PARTE DEMANDADA AÚN NO PERSONADA, QUE ACUERDA QUE EN EL CASO MENCIONADO DEBIÓ MATERIALIZARSE POR CORREO CERTIFIC

RESEÑA SOBRE LA SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Nº 47/2019, DE 8 DE ABRIL DE 2019 SOBRE LA FORMA DE REALIZACIÓN DE LA PRIMERA CITACIÓN DE LA PARTE DEMANDADA AÚN NO PERSONADA, QUE ACUERDA QUE EN EL CASO MENCIONADO DEBIÓ MATERIALIZARSE POR CORREO CERTIFIC

Resumen: La Sentencia del Tribunal Constitucional nº 47/2019, de 8 de abril de 2019 estima el recurso de amparo promovido por una mercantil al apreciar la vulneración del derecho a la[r]

29 Lee mas

Estudio sobre la puesta en marcha del plan de formación ciudadana

Estudio sobre la puesta en marcha del plan de formación ciudadana

En esa misma línea, otro estudio muestra que si bien la lógica del plan de mejoramiento ha logrado transformar prácticas y ciertos procesos en las unidades educativas, los directivos tienen una expectativa moderada respecto al impacto que puede tener la lógica del plan sobre los aprendizajes de niños y niñas. Para algunos de ellos, las escuelas en Chile no cuentan con los recursos o capacidades que permitan resolver los problemas diagnosticados y llevar a cabo los objetivos propuestos en los PME (Muñoz, Marfán & Pascual, 2010). Además, existe la equivocada percepción de que las metas están definidas uniformemente por parte del Mineduc, observándose una tendencia a confundir “metas sugeridas” con “metas exigidas”. Estos hallazgos muestran las dificultades que han tenido las escuelas para apropiarse de los espacios de autonomía que entrega la Ley SEP (Muñoz, Marfán & Pascual, 2010).
Mostrar más

76 Lee mas

The disappearance of goddesses as a metaphore of the loss/stripping of authority of women

The disappearance of goddesses as a metaphore of the loss/stripping of authority of women

la existencia de una coherencia ideológica entre símbolos religiosos y organi- zación social al analizar algunos mitos sobre la creación de diversas culturas, comprobando la relación ex[r]

18 Lee mas

Reflexiones sobre el TDAH: estudio de casos

Reflexiones sobre el TDAH: estudio de casos

La psi- coterapia individual dinámica y la psicoterapia grupal familiar focal han dado resultados en el tratamiento de los síntomas de hiperactividad e inatención en pobla- ción infant[r]

10 Lee mas

Características de las empresas "gacela" en España: un estudio sobre las pymes de alto rendimiento

Características de las empresas "gacela" en España: un estudio sobre las pymes de alto rendimiento

Según los datos presentados durante la investigación, las empresas “gacela” tienen unas características específicas que las hacen diferentes a las empresas “no gacela”. Así pues, las empresas “gacela” son más jóvenes (16,1 años de media) frente a las no “gacela” (25,9 años) y, en general, tienen un menor número de empleados (en valor absoluto, no en crecimiento). Por otra parte, y pese a su juventud, suelen tener más departamentos de I+D, lo que confirma que innovan más que el resto. La gran mayoría de empresas “gacela” (aproximadamente un 94%) consideran que innovan al menos lo mismo que el resto de Pymes, mientras que un significativo 38% piensa que su nivel de innovación es mayor que el del resto de empresas. Las empresas “gacela” también emplean en mayor medida la innovación para conseguir nuevos clientes y abrirse nuevos mercados. De hecho, más del 70% consideran la innovación vital para diferenciarse de la competencia directa y un 50% piensan lo mismo respecto de la expansión de su negocio. Uno de los aspectos que se perciben más reveladores de la diferencia estructural entre empresas “gacela” y “no gacela” es la consciencia de poseer un modelo empresarial diferente al del resto, que les hace tener una ventaja competitiva frente a otras Pymes con las que comparten mercado.
Mostrar más

112 Lee mas

SOBRE LA ESENCIAL FRAGILIDAD DE LA FILOSOFÍA

SOBRE LA ESENCIAL FRAGILIDAD DE LA FILOSOFÍA

Como ha puesto en el centro de la discusión ética Levinas -dice que esto es sencillamente traducir el Talmud a la lingua franca de hoy, pero resulta coincidir con Kant y [r]

16 Lee mas

La importancia de las prácticas sustentables en las organizaciones deportivas: estudio sobre el Proyecto Eco Aficionado

La importancia de las prácticas sustentables en las organizaciones deportivas: estudio sobre el Proyecto Eco Aficionado

El Club de Roma, creado en 1968, organización formada por científicos, políticos y empresarios, cuyo objetivo era discutir asuntos relacionados a la política, economía, medio ambiente y desarrollo sustentable, encomendó junto al Masachusetts Institute of Technology el informe intitulado “Los Límites del Crecimiento”, también conocido como Informe del Club de Roma o Informe Meadows. De acuerdo con C. Cavalcanti (1995) este informe, liderado por los investigadores Donella H. Meadows, Dennis L. Meadows, Jorgen Randers y William W. Behrens III se basaba en una serie de modelos matemáticos para prever la relación entre el crecimiento de la población mundial, la industrialización, la producción de alimentos y la disminución de los recursos naturales. Se concluyó que, caso las formas de producción continuaran en el ritmo presentado en el momento del estudio, los límites de crecimiento serían alcanzados en un plazo de 100 años.
Mostrar más

34 Lee mas

Show all 10000 documents...