PDF superior Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales

Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales

Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales

fijos o, desde las últimas décadas, han adoptado una perspectiva de pronta caducidad, que deja a los miembros de las familias en una situación de frecuente provisionalidad, inmersos en un sentimiento de que ‘algo se escapa’ sin posibilidad de comprender completamente lo que está pasando. Pero lo dramático de esta situación es que esos referentes, en palabras de Mèlich (2010, p. 258), «ya no sirven para lo que resulta verdaderamente importante: el sentido de la vida». Ante esta paulatina desaparición de criterios fundamentales, no queda otra opción que aceptar la afirmación de que la acción educativa en la vida familiar se desenvuelve en unas circunstancias de incertidumbre. Y a pesar de ello, es posible educar a las jóvenes generaciones para que interpreten su realidad, es posible ayudarlas a situarse en este mundo y a que aprendan a afrontar los desafíos que el presente les depara. Es muy probable que madres y padres encuentren en esta tarea de interpretar ‘lo que está pasando’ y de descubrir en qué consiste vivir de modo humano su condición educadora más importante. «La base de la educación, desarrollada por la familia, consiste en transmitir al niño las normas y los valores que le permitirán entender cómo funciona el mundo que le rodea» (Esteve, 2010, p. 71). Por eso creemos que la familia es la piedra angular de la ‘edificación’ del ser humano que requiere fundamentalmente, por parte de los adultos responsables de la educación de niños y adolescentes, el ofrecimiento respetuoso de un modo de vida coherente entre lo que se dice y lo que se hace en un ejercicio equilibrado de autoridad. Madres y padres se convierten así en testimonios cuando estos, desde la experiencia de un estilo ético de vida, contribuyen a hacer crecer a sus hijos, a impulsarlos hacia un modo de vida ético y a educarlos en valores morales (Ortega, 2004).
Mostrar más

20 Lee mas

Familia y trabajo : proponer nuevos estilos de vida / Ma Teresa Cid Vázquez

Familia y trabajo : proponer nuevos estilos de vida / Ma Teresa Cid Vázquez

En definitiva, existe un concepto cristiano del trabajo, de la vida familiar y social que encierra gmndes valores y que reclama criterios y normas morales para que el trabajo se realice [r]

37 Lee mas

Moralidad y justificación moral

Moralidad y justificación moral

Hay cuatro grupos de «principios» morales (otros cuadros podrían desarrollarlos como «derechos», «virtudes» o «valores») fundamentales para la ética biomédica, conclusión a la que hemos llegado buscando juicios ponderados y coherencia; no es una postura con una defensa argumentada. Aun así, en capítulos posteriores defendemos estos principios, así como el significado independiente de cada uno de ellos. Trabajamos con una sutil diferenciación entre reglas y principios. En ambos casos se trata de generalizaciones normativas que guían los actos pero, según nuestro análisis, las reglas tienen un contenido mas específico y un alcance más restringido que los principios. Los principios no funcionan como normas de conducta precisas que establezcan cómo se debe actuar en cada circunstancia, mientras que las reglas, más detalladas, sí. Los principios son guías generales que dejan lugar al juicio particular en casos específicos y que ayudan explícitamente en el desarrollo de reglas y líneas de acción más detalladas. Éste no es un defecto de los principios; más bien forma parte de la vida moral, que nos hace responsables de cómo aplicamos los principios en nuestros juicios sobre casos concretos. También debemos distinguir las reglas y los principios del coherente y sistemático conjunto de normas que conforman las teorías. Nuestro estudio de la teoría de la coherencia ya ha expuesto parcialmente los puntos de vista de los autores sobre la naturaleza de la teoría y su construcción, pero realizaremos un estudio más profundo en el Capítulo 2.
Mostrar más

40 Lee mas

El cuento clásico como instrumento de transmisión de valores morales

El cuento clásico como instrumento de transmisión de valores morales

9 | P á g i n a destinadas a educar a futuros nobles. De varios años antes data la existencia de un librito de relatos fantásticos llamado Calila e Dimna, a su vez con funciones moralizantes y educativas. Durante esta época encontramos también romances y fábulas – relato que proporciona una enseñanza moral- , algún catecismo y cartillas para enseñar a leer, si bien estas últimas no están consideradas como literatura infantil. A partir de los siglos XVI y XVII empiezan a surgir producciones literarias propiamente dichas, no destinadas exclusivamente a la infancia pero que más tarde conquistaría al público infantil. Aún se mantiene la idea de enseñar y aconsejar pero con un cambio, y es que se empieza a considera al niño como un estadio diferenciado de la vida adulta. En consecuencia, se trata de adaptar el vocabulario de las narraciones a los más pequeños para que estos sean capaces de escuchar y entender las historias. Charles Perrault es el autor más conocido de esta época con Los cuentos de mamá oca, una recopilación de ocho cuentos entre los que encontramos los más que famosos Caperucita Roja, La bella durmiente o El gato con botas.
Mostrar más

49 Lee mas

La incidencia de los valores cristianos en la disciplina educativa en los estudiantes de segundo a séptimo año de educación básica de la Escuela Sion Internacional Christian School

La incidencia de los valores cristianos en la disciplina educativa en los estudiantes de segundo a séptimo año de educación básica de la Escuela Sion Internacional Christian School

Según el cuadro estadístico se puede decir que el valor de confianza se encuentra con un porcentaje alto, teniendo así otro punto de referencia para ir encaminando cada vez más el tratamiento y refuerzo de los valores en los niños/as. Sabiendo de esta manera que la confianza que se debe cultivar en los escolares no solo debe ser en las creencias que cada ser humano posea, sino permitir que la gente que le rodea confíe en lo que dice argumentando con toda verdad lo que se expresa. Al saber esta situación es necesario seguir afianzando en los estudiantes el valor de ser confiable y confiar en la gente, siendo en todo momento analítico para poder discernir en quien depositar la confianza, y en que se debe confiar, sabiendo también que las otras personas tendrán sus parámetros para confiar. Al ser una escuela cristiana evangélica lo que prima en este aspecto es el confiar plenamente en Dios en lo que dice a través de su Palabra (Biblia), por lo tanto es importante que cada estudiante tenga una creencia verdadera, con el único fin de impulsarle a ser mejor en su vida.
Mostrar más

341 Lee mas

Medicalización de la vida

Medicalización de la vida

Los humanos nacemos para morir, como todos los seres vivos. Además, tenemos la peculiaridad de pensar   sobre   nuestro   destino,   sobre   el   antes,   el   presente   y   el   después.   Por   ello   podemos preguntarnos de dónde venimos, qué hacemos aquí y adónde vamos. Es fácil así la angustia vital, ese  estado  anímico   que  estudiaron  con   énfasis  los  filósofos  existencialistas,  como  parte  de  la condición humana y de la responsabilidad individual frente a la libertad y al significado de la vida. Es, también, el miedo ante el compromiso familiar, laboral y social (el deber para los otros), pues los humanos vivimos ineludiblemente en sociedad.
Mostrar más

5 Lee mas

Evaluación de Valores y Actitudes

Evaluación de Valores y Actitudes

Al respecto de todas estas consideraciones, al DCN (2005-2006) le falta darle consistencia y correlación a este ámbito de la evalua- ción, pues plantea las características del estudiante al concluir la EBR en correspondencia a los fi nes y principios de la educación peruana, y estas en su mayoría expresan una serie de actitudes y valores como: sensible y solidario, cooperativo y organizado, em- pático, tolerante, democrático, fl exible, resolutivo y proactivo. Lo mismo ocurre con la relación de logros por niveles, dando, así, un peso a lo actitudinal en el perfi l de persona que se pretende desarrollar; pero en la presentación de las áreas, lo que más se enfatiza es a la actitud frente al área. Falta una orientación más específi ca, que relacione los desarrollos de actitudes y valores en el área respectiva con que lo que se pretende alcanzar en cada ciclo, nivel y al fi nalizar la EBR.
Mostrar más

33 Lee mas

La transmisión de la temporalidad familiar

La transmisión de la temporalidad familiar

Esta cadena asociativa de la muerte, del robo de niños, de la desaparición, ¿No estará en conexión con un deseo de matar o de dar la vida por azar, por error o por deber? Cuando la madre espera a su hija no pudo reactualizar su propia vida fetal en la que la no estabili- dad de la pareja pudo determinar el destino del hijo. O bien, se trata de un niño robado. Cuando la madre dio a luz a su hija, ella transgrede de nuevo el deseo de muer- te dando la vida. La hija porta en su vida fetal el fantas- ma de estar en el origen de la fisura entre sus padres. La madre no llega a pensar sus orígenes ancestrales ancla- dos en una raza india pero, al mismo tiempo, no llega a reconocerse como objeto de deseo de su madre adopti- va. El origen del deseo de la historia de adopción no llega a inscribirse en la paradoja de un doble nacimien- to, en el que habrá que diferenciar el tiempo de la muer- te y el tiempo de la vida; la madre que ha dado cuerpo y
Mostrar más

10 Lee mas

Incidencvia del diseño de un código de ética para el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Santa Elena, año 2015.

Incidencvia del diseño de un código de ética para el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Santa Elena, año 2015.

El comportamiento ético depende de la habilidad de reconocer las connotaciones éticas implícitas en determinadas situaciones y poder hacerles frente de un modo que permita ser calificado como ético. Una respuesta ética puede depender más de la característica de la cultura institucional, que de los atributos de los individuos que integran una organización, de tal manera que se ofrece una calidad en el servicio que se ofrece. Una adecuada aplicación del código de ética implica no divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética, tales como la eficiencia, eficacia, jerarquización entre otros.
Mostrar más

131 Lee mas

Educación en valores y mejora de la convivencia

Educación en valores y mejora de la convivencia

Los valores pueden clasificarse de diversos modos en función del “objeto” al que se refieren (cognitivos, estéticos, afectivos,…), pero una clasificación referida al sujeto resulta más conforme al desarrollo moral de las personas y ofrece más posibilidades educativas. De este modo hablaríamos de valores individuales (referidos al cuidado del cuerpo, a los aspectos emocionales y cognitivos individuales) como la higiene, la belleza, o la amistad, valores sociales (referidos a las relaciones con los otros) como el respeto, la tolerancia, o la solidaridad, y por último valores morales o éticos (libertad, justicia, igualdad,…). Los valores individuales y sociales tienen un carácter instrumental (modos de pensar o actuar que permiten vivir en sociedad) respecto de los valores éticos que suponen elaborar un sistema propio de preferencias morales que permiten el razonamiento y el juicio moral.
Mostrar más

21 Lee mas

U N PLANTEAMIENTO DE BASE

U N PLANTEAMIENTO DE BASE

EN RESUMEN I La higiene es considerada como una ciencia que ense- ña el conjunto de medidas a adoptar para mantener un buen estado de salud, entendiendo la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Conseguir esa higiene en la vida exige energía, tenacidad. Cuando se trata de personas con una discapacidad, estas cualidades van a ser exigidas no sólo a la persona misma sino tam- bién y de manera importante a su entorno. El artículo expone las medi- das a adoptar para conseguir el disfrute de una vida en todos los terre- nos y en todas las edades: la alimentación, el cuidado corporal, la salud física, el cultivo del espíritu, la inmersión en la sociedad y en la cultu- ra, el empleo, la vida autónoma.
Mostrar más

10 Lee mas

Aprehender valores morales en la educación formal y no formal : análisis según la ética de Max Scheler y Nicolai Hartmann = Apprehend moral values in formal and non-formal education : analysis according to the ethics of Max Scheler and Nicolai Hartmann

Aprehender valores morales en la educación formal y no formal : análisis según la ética de Max Scheler y Nicolai Hartmann = Apprehend moral values in formal and non-formal education : analysis according to the ethics of Max Scheler and Nicolai Hartmann

RESUMEN: A pesar de la importancia de la formación moral de las personas, suele ser una materia profundizada poco desde la perspectiva filosófica en el ámbito pedagógico. No obstante, suele ser regularmente mencionada para justificar acciones pedagógicas. En ese contexto, es que se ha considerado oportuno analizar la aprehensión de valores morales desde una perspectiva objetiva, y en concreto, de la que fundamentan dos importantes filósofos alemanes contemporáneos. A partir de este análisis, se explicará cómo los valores que existen independientes de la consciencia, se relacionan esencialmente con las disposiciones de ánimo y con la voluntad de cada persona. Relación que determinará la posibilidad o la impotencia de cada sujeto para apropiarse de los valores morales positivos.
Mostrar más

13 Lee mas

LA VIDA EXAMINADA DE HENRY

LA VIDA EXAMINADA DE HENRY

Esta emotiva referencia a una "ligera locura" pone de relieve la cuestión de los riesgos de una vida examinada. No es difícil encontrar profesionales en el campo de la salud mental que frunzan el ceño ante lo que consideran un excesivo análisis de uno mismo, el glorificado examen de sí mismo. Sus preocupaciones se basan en intentos fallidos en tratamientos neuróticos dirigidos internamente. El peligro es bastante real cuando lo que tiene lugar es una separación y un insano mirarse el ombligo, como se suele decir. La causa de esta aberración es una glorificación del ego, o un desorden egocéntrico de personalidad. La pregunta entonces es esta: ¿puede la vida examinada ser una patología? Y la respuesta es bastante simple: es el fruto producido por la vida el que cuenta el cuento. En el caso de Henry el fruto producido por la experiencia de Walden ha alimentado la vida de millones.
Mostrar más

11 Lee mas

daniel miranda cajigal

daniel miranda cajigal

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad. La importancia de la bolsa de valores en la economía, radica en que los recursos invertidos por medio de este mercado bursátil permiten tanto a las empresas como a los gobiernos financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país, por lo cual, el desempeño de las bolsas de valores y de la economía a la que pertenecen, se afectan entre sí. 5 .
Mostrar más

79 Lee mas

Poliposis adenomatosa familiar: presentación  de un caso y revisión de la literatura

Poliposis adenomatosa familiar: presentación de un caso y revisión de la literatura

y los parientes de primer grado de los pacientes con un diagnóstico nuevo de adenomas colorrectales o CCR invasivo tienen un riesgo incrementado para el CCR. La susceptibilidad genética para el CCR in- cluye síndromes hereditarios bien definidos como el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario no polipósico) y la poliposis adenomatosa familiar (PAF). Por ello, es recomendable que de todos los pacientes con cáncer de colon se obtenga su historia familiar completa y sean considerados como factores de riesgo (Recomendación Categoría 2A) 6 .

6 Lee mas

Caracterización y reflexión del estilo pedagógico de un docente de educación ética y en valores

Caracterización y reflexión del estilo pedagógico de un docente de educación ética y en valores

En esta misma perspectiva pero orientado no desde las concepciones de los valores sino desde los enfoques que responden a la educación moral Fundación instituto de las ciencias del hombre(2000) plantea dos tipos de enfoques relacionados con dichas concepciones, un enfoque tradicional que entiende la educación moral y enseñanza de actitudes como la interiorización de unas normas y valores absolutos u objetivos, que se deben aceptar y respetar; o como un proceso de socialización de las normas y valores que convencionalmente son aceptados o están vigentes en una sociedad y en un tiempo concreto. En este nivel se intenta dotar al estudiante de un conjunto de actitudes y creencias y un enfoque contemporáneo o actual que reúne varias vertientes, las cuales propugnan una educación para la autonomía. Las nuevas corrientes y enfoques en educación moral subrayan el papel del análisis lógico, razonamientos prácticos, desarrollo de habilidades analíticas, dilemas morales y conflictos de valor, juicio moral; es decir de los elementos cognitivos y habilidades intelectuales que están en la base de dicha autonomía moral.
Mostrar más

170 Lee mas

2.GLUCIDOS

2.GLUCIDOS

Están formados por la unión mediante enlaces O-glucosídicos de más de 10 monosacáridos, son compuestos de mucho peso molecular y los hay insolubles como la celulosa y otros que forman [r]

61 Lee mas

Impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia

Impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar de la infancia

Aunque los participantes en los grupos perciben una mayor sensibilidad de la empresa española hacia los temas de conciliación entre la vida laboral familiar, todavía son numerosas las empresas (y más las pymes, que representan el 95% del tejido empresarial español) que aún no han dado el salto “cultural” del modelo tradicional de negocio, focalizado en la obtención de beneficios económicos, al modelo actual de negocio que para alcanzar esos beneficios económicos pone el foco en el compromiso y la satisfacción de sus “personas”, según la fórmula: “a personas satisfechas, clientes satisfechos”. Parece sencillo de entender y máxime en un país de servicios como es el nuestro, que si el empleado puede combinar con facilidad su jornada laboral con el tiempo de cuidado de sus hijos, trabajará de forma más eficaz, más productiva y más satisfactoria. En cambio, si está en el trabajo pensando que sus hijos se han quedado en casa enfermos o no ha podido acompañarles al médico o no va a llegar a tiempo a recogerles a la salida del colegio, probablemente
Mostrar más

48 Lee mas

5. ACIDOS NUCLEICOS

5. ACIDOS NUCLEICOS

propiedades químicas para configurar la estructura y determinar la función de los ácidos nucleicos: las bases se pueden combinar entre sí con los grupos H+ formando pue[r]

70 Lee mas

4. PROTEÍNAS

4. PROTEÍNAS

Intervienen enlaces covalentes peptídicos, puentes de H, interacciones hidrofóbicas entre las cadenas laterales alifáticas, fuerzas de van der Waals, interacciones ió[r]

56 Lee mas

Show all 10000 documents...