PDF superior Ética en el trabajo de campo: Una reflexión desde la experiencia etnográfica

Ética en el trabajo de campo: Una reflexión desde la experiencia etnográfica

Ética en el trabajo de campo: Una reflexión desde la experiencia etnográfica

es claro que cualquier manual dice que nuestra tarea supone modificar lo menos posible el escenario y los actores. Sin embargo, en ese momento (y con todas las entrevistas que había tenido con Marix, no me costó mucho decidir que firmaría, más allá que Marix trataba de mantener lejos de nuestra relación al hecho que firmara o no. Realmente lo decidí porque considere que éticamente correspondía que eso fuera así, me dije soy persona con ciertas convicciones además de Antropóloga en el campo, y esa escisión podía costarme mucho si en un futuro volviera a encontrar a Marix deterioradx a causa de psicofármacos, de relacio - nes y/o condiciones de vida que complican su recuperación ya fuera dentro de la institución (si no firmaba), como por un nuevo ingreso al hospital (si lo hacía). Afortunadamente segui - mos comunicados por mail y los problemas que lo afectan hoy están más vinculados a sus condiciones de vida y trabajo actuales, que a cuestiones psíquicas, que en mayor o menor medida a todos nos afectan o afectarían, al menos si lo anterior no esta resuelto.
Mostrar más

11 Lee mas

Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet

Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet

Resumen: Este artículo presenta una reflexión sobre las decisiones éticas que tomamos en investigaciones con personas realizadas en internet, especialmente en etnografía. Partiendo de las guías éticas desarrolladas para la investigación con seres humanos, veremos las soluciones toma- das para adaptarlas a las especificidades de internet. Argumentaremos que muchas de estas recomendaciones se organizan de acuerdo a la categoría de los dispositivos (chats, listas de correos, blogs, etc.), atribuyéndolos propiedades específicas y estableciendo "a priori" decisiones sobre la ética de la investigación. Discutiremos la cuestión de lo público y lo privado como eje vertebrador de las decisiones éticas en la investigación en internet para argumentar la necesidad de una ética dialógica y situada que tiene en cuenta cada contexto particular para orientar las decisiones. Siguiendo esta propuesta expondremos algunas de las decisiones que hemos tomado en nuestro trabajo de campo sobre la Blogosfera y, a partir de la experiencia en la elaboración de un "blog de campo", plantearemos tres ejes sobre los que hemos articulado nuestro compromiso ético durante la investigación: la amplitud del registro de datos de cada persona, la declaración de la presencia del investigador y la búsqueda de simetría y mutualidad con los corresponsales en el campo.
Mostrar más

25 Lee mas

Ideal de servicio: orígenes de la inadecuación filosófica de la Ingeniería

Ideal de servicio: orígenes de la inadecuación filosófica de la Ingeniería

una profesión entre tantas otras. Sin embargo, en tanto profesión, enfrenta la dificultad de compaginar su cuerpo de conocimientos con su ideal de servicio. Relación que se presenta clara en profesiones tradicionales como la medicina o el derecho. Esta inadecuación es una de las principales causas de la dificultad que se enfrenta a la hora de intentar definir ingeniería. En el presente trabajo se sostiene que el origen de la inadecuación está en la manera en la que se ha asumido que debe llevarse a cabo la reflexión en el campo de la ética de la ingeniería, la cual adolece de un fundamento axiológico y trasciende los currículos de los diferentes programas de ingeniería. Para respaldar lo planteado en el trabajo, (1) se analizan algunas de las principales definiciones de ingeniería, (2) se explica en qué consiste la inadecuación señalada, (3) se presentan algunas de las reflexiones relacionadas con la formación ética de ingenieros y, finalmente, (4) se muestra por qué es necesaria una fundamentación axiológica de la reflexión alrededor de la ética de la ingeniería.
Mostrar más

6 Lee mas

El trabajo de campo como abandono: una reflexión sobre la metodología de la observación participante

El trabajo de campo como abandono: una reflexión sobre la metodología de la observación participante

El antropólogo, salvo contadas y casi épicas excepciones, no podrá con- vertirse en un nativo. Y, por otra parte, no puede pretender fijar una posición de exterioridad como si nada fuese a cambiar. Es más, con frecuencia y sobre el terreno, las fronteras entre interior y exterior se diluyen, de tal suerte que podemos llegar a tener la sensación de que “lo interior es solo un exterior selec- cionado, lo exterior un interior proyectado” (Deleuze 2006, 153). Su presencia perturba a su comunidad de estudio pero también lo transforma a él. A esto se suma que “el investigador no es menos ‘ser social’ que aquellos a quienes investiga, por el hecho de aparecer individualizado en la etnografía” (Guber 2005, 14-15). Y esa individualización, a lo largo de la historia de la antropología, se ha ido desvirtuando. El término informante, como veíamos, se queda corto, y se habla cada vez más de unos espacios sociales donde el investigador interactúa, dialoga e incluso coopera, siendo los sujetos de estudio más bien coproductores del conocimiento, colaboradores, o si se quiere, contrapartes (Sánchez-Criado y Estalella 2016). La principal herramienta no es tanto la etnografía como la propia persona, que es, por definición, social. Y esto toca uno de los temas fundamenta- les en toda interacción: la ética. ¿Con cuánta gente se relaciona un antropólogo? Entre otras personas, debe dar explicaciones e informar de su trabajo a fami- liares, amigos, financiadores, colegas de la universidad, a los informantes, en ocasiones a la prensa, a autoridades locales, etc. “Pedir permiso al cacique para entrar”, se podía leer en una de las comunidades visitadas por uno de nosotros. La AAA (1998) lo tiene claro:
Mostrar más

30 Lee mas

La vejez como experiencia etnográfica

La vejez como experiencia etnográfica

El trabajo intenta seguir la perspectiva como autor y como sujeto. Al hacer esta etnografía, me veo en los testimonios del “otro”, como autor y actor social, que constantemente refl exiona acerca de su proceso de envejecimiento y los cambios que experimento en la cotidianidad. Mi objetivo es el mostrar experiencias y signifi cados que como “cincuentón” estoy viviendo juntamente con otros y otras personas de mi generación con los cuales interactúo como: investigador social, como amigo, como vecino, como ciudadano. El hacer una etnografía propia, conlleva a tener como etnógrafo un yo más refl exivo, pues el autor y el sujeto están involucrados histórica, personal y socialmente con lo que se pretende conocer. En otras palabras, tienen una relevancia en todas las dimensiones de la investigación. En consecuencia, la etnografía propia, a mi modo de ver, trae un benefi cio mayor, pues el sujeto y el autor están integrados en el modelo de investigación, observando y actuando en la complejidad de la cotidianidad de su proceso de envejecimiento, reconociendo los cambios y continuidades, confl ictos y necesidades, benefi cios y oportunidades que como sujetos que envejecen están viviendo; el sujeto y el autor, no solo dan cuenta de los datos, sino también de las representaciones y las interpretaciones teóricas del trabajo etnográfi co. La acción refl exiva que el sujeto hace de su vida, obliga al autor a hacer lo mismo a nivel teórico, lo que abre la puerta a toda una serie de consideraciones que podrían ser interesantes para construir otros modos de percibirse, de ampliar realidades y reeditar experiencias y signifi cados.
Mostrar más

11 Lee mas

TRIBULACIONES DE UN ANTROPOLOGO-INVESTIGADOR EN FORMACIÓN SOBRE EL ACCESO AL TRABAJO DE CAMPO

TRIBULACIONES DE UN ANTROPOLOGO-INVESTIGADOR EN FORMACIÓN SOBRE EL ACCESO AL TRABAJO DE CAMPO

A los estudiantes de antropología se nos enseñan las grandes dificultades de acceso al trabajo de campo, como medio de comprender la sociedad y cultura que se pretende investigar, pero casi siempre, desde una óptica puramente técnica. Así, en una sociedad poco desarrollada, las verdaderas dificultades se basan en las propias limitaciones del investigador: Ignorancia del idioma nativo; compresión de la cultura, sus ritos y organización; la búsqueda de un introductor- interprete, la forma de encontrar soluciones para ser aceptado por la sociedad objeto de estudio, etc. pero al fin y al cabo, eso forma parte de la propia investigación. En segundo término, con carácter secundario, quedan los permisos de acceso a esas sociedades ante las entidades dignatarias que ejercen su poder sobre ellas, la financiación, el respaldo de las universidades a la investigación, los patrocinios y otros detalles de cierta relevancia para poder iniciar la investigación. Toda esta situación, me era conocida, pero realmente para lo que me ha servido ha sido para confundirme, porque la investigación que se pretende realizar, quizá porque era la única que aisladamente podía asumir, era la de mi propia cultura y sociedad y, lo más importante, el problema a analizar e investigar era el mismo al que yo me estaba enfrentando, por tanto, todos los problemas anexos al acceso al trabajo de campo de esas otras culturas no eran mi problema, en buena lógica, debería tener franqueadas todas las puertas para hacer una investigación puramente epistemológica, es decir, científica, máxime cuando me autofinanciaba, no disponía de patrocinador o sponsor que me ayudara económicamente, y solo disponía del respaldo académico del departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid.
Mostrar más

9 Lee mas

Una revisión del constructo consumo simbólico desde la perspectiva de la experiencia turística

Una revisión del constructo consumo simbólico desde la perspectiva de la experiencia turística

Con todo ello, queda establecido que existe una relación entre la congruencia en el consumo de una experiencia turística con la identidad del consumidor. De esta forma, los turistas pueden traer a su ciudad, y a su casa, las emociones vividas durante sus vacaciones, y sobre todo, pueden reconstruirlas, acercándolas a las personas de su entorno para que las valoren (Ekinci et al., 2011). Así, la elección de un destino se percibe en la actualidad como un símbolo de identidad: “soy culto porque conozco culturas diferentes, he visto lo que muchos ansían ver pero no pueden, etc.” (Martín y Torres, 2013, p. 4).
Mostrar más

31 Lee mas

La educación indígena en México: una reflexión etnográfica

La educación indígena en México: una reflexión etnográfica

mente se ocultaba y negaba, como las ciudades, pero sobre todo en la capital del país, reconocida como la entidad federativa en séptimo lugar nacional por el número de hablantes de len[r]

27 Lee mas

UNA EXPERIENCIA MICROCURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CARRERA PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

UNA EXPERIENCIA MICROCURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA CARRERA PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

De este modo, desde la Línea Pedagógica-Didáctica, esta iniciativa piloto en TIC permitió a los estudiantes conformar una comunidad organizada en equipos de trabajo, constituir redes y acceder a la información. El impacto del trabajo en red de la asignatura fue múltiple, facilitando el aprendizaje de nuevas competencias profesionales, asociadas al empleo de TIC. Disponer de recursos sincrónicos y asincrónicos, aportó flexibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, generando interacción permanente no presencial entre los estudiantes y el profesor, alternando el Taller con actividades en línea y contribuyendo al desarrollo progresivo de su autonomía. Potenció el trabajo en equipo, creando un espacio virtual de discusión y análisis subjetivo e inter subjetivo, donde integraron los saberes disciplinarios y
Mostrar más

11 Lee mas

Acercamiento a la realidad migratoria de Huelva desde el trabajo de campo del programa de exclusión de Cáritas Diocesana-Huelva

Acercamiento a la realidad migratoria de Huelva desde el trabajo de campo del programa de exclusión de Cáritas Diocesana-Huelva

En el año 2004, coincidiendo con el desplazamiento de mano de obra, des- de el Centro de día de Caritas en Huelva, se detectó que algunos de los jóvenes inmigrados comenzaba a obtener p[r]

14 Lee mas

Cambio en el rol de la mujer desde 1945

Cambio en el rol de la mujer desde 1945

perturbaciones en su compañero de vida, el hombre, quien ha tenido que adaptarse. Ha tenido que ceder poder, compartir el placer y aceptar tareas como la crianza de los hijos o las labores de limpieza y cuidado de la casa. La mujer y el hombre del siglo XXI tienen que hacer una profunda reflexión para entender que son las partes de una sola unidad, si quieren funcionar juntos.

35 Lee mas

Oportunidades de empleo en el campo de la biotecnología

Oportunidades de empleo en el campo de la biotecnología

Tomemos un ejemplo: es quizás el más representativo de los que hemos detectado (abunda mucho el informe regional; las consultoras en planes biotecnológicos están teniendo un buen campo de trabajo asesorando a gobiernos regionales-locales como desarrollar su “SuperCluster” biotecnológico y los beneficios a obtener del mismo) La Biotechnology Industry Organization (Bio), patronal del sector en EEUU, encargó en 1999 la realización de un estudio a la consultora Ernst & Young sobre The Economic Contributions of the Biotechnology Industry to the U.S. Economy. El título ya dice mucho. Se detectaron varias contribuciones. Unas se clasifican como de impacto directo: número de empleados en el sector de la biotecnología (150.800 empleados en EEUU en 1999) Siguen las de impacto indirecto (empleos generados en los sectores suministradores de la industria biotecnológica) e impacto inducido (los empleos generados por los gastos de los empleados del sector y los impactados indirectamente). La suma de empleos indirectos e inducidos se estimó en 286.600, lo que hace un total de 437.400 empleos dependientes de la biotecnología (multiplicador de 2,9 sobre el número de empleos directos) Luego se analizaron los complicados recovecos que los aspectos impositivos implican (los diversos gobiernos, federal estatal y local derivaban 10.000 millones de dólares de esta industria).
Mostrar más

192 Lee mas

EL TRABAJO DE REFLEXIÓN EN DÍADA: LA VALORACIÓN DE ESTA EXPERIENCIA DESDE SUS ACTORES

EL TRABAJO DE REFLEXIÓN EN DÍADA: LA VALORACIÓN DE ESTA EXPERIENCIA DESDE SUS ACTORES

Dentro de esta pluralidad de significaciones, encontramos que diversos autores comparten supuestos que estarían en la base de pensar prácticas reflexivas en los actores del proceso educativo. Korthagen (2001) nos dice que la práctica reflexiva tiene como uno de sus propósitos hacer profesores y estudiantes más reflexivos a partir de un proceso paulatino de búsqueda de soluciones que surjan desde la experiencia, a través del apoyo de sus pares y de un proceso de supervisión que promueva la retroalimentación en función de la toma de decisiones. Se fundamenta en la idea que el profesor puede aprender a someter su propio comportamiento al análisis crítico y hacerse responsable de sus acciones para, de este modo, encontrar el gran filtro necesario para una enseñanza que trascienda el simple entrenamiento y el uso de competencias específicas de comportamiento. En este sentido, la reflexión es un proceso mental que intenta estructurar y reestructurar una experiencia, un problema o un conocimiento. Se enfatiza el rol básico de la formación de (nuevas) estructuras mentales durante el proceso de aprendizaje y que la reflexión puede tener lugar después de la acción (reflexión sobre la acción) o durante la acción (reflexión en la acción).
Mostrar más

21 Lee mas

Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género

Convivencia y aprendizaje escolar en la adolescencia desde una perspectiva de género

Este artículo analiza los resultados de los estudios sobre aprendizaje y convivencia escolar desde una perspectiva de género, prestando especial atención a los estudios de la Unidad de [r]

9 Lee mas

Aprender a cuidar cuidando

Aprender a cuidar cuidando

En el artículo se hace una reflexión ética acerca de una experiencia de cuidado de enfermería y del ejercicio docente; se retoman aspectos de la fundamentación ética y se analizan en relación con el comportamiento descrito para producir un cono- cimiento, es decir para identificar en qué momento y en qué circunstancias se conservan los principios éticos, los valores morales —virtudes— y el bien interno de la profesión de enfermería: cuidar y cui- dar con calidad.

6 Lee mas

Gua para una encuesta etnogrfica

Gua para una encuesta etnogrfica

la documentación relativa al tema o temas y al campo de nuestro trabajo, es indispensable en la investigación etnográfica. Hay que consultar los archi- vos locales,[r]

50 Lee mas

Trabajo social en el campo de actuación de inmigración y refugio

Trabajo social en el campo de actuación de inmigración y refugio

El hecho social de la migración, señala J. Castillo Castillo 4 , «no se produce al azar, sino que acaece dentro del entramado conformador de una específica estructura social o, dicho c[r]

14 Lee mas

Creatividad en el aula: Una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

Creatividad en el aula: Una experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

ción musical a todo el horario lectivo: la música está en nuestras vidas, no la eduquemos como algo ajeno a ella. Asimismo, tomando de nuevo la fina- lidad de facilitar la iniciación musical, sería interesante redescubrir y ampliar otros campos de aplicación de la músi- ca tales como la musicoterapia, debido a que puede ser de gran utilidad para acercar la música y estimular a alum- nos con necesidades educativas. Sin duda, todo esto nos sitúa ante un reto ante el que no debemos rendirnos, ya que este sonoro campo de estudio que es la música, al igual que la educación, no tienen un final sino una continua y necesaria evolución y, por tanto, mu- cho por descubrir.
Mostrar más

12 Lee mas

La relación de ayuda en el campo de la enseñanza–aprendizaje

La relación de ayuda en el campo de la enseñanza–aprendizaje

Esta etapa marcó la entrada a los procesos de “modernización” del trabajo docente, las con- ductas observables, las pruebas objetivas, la ra- cionalidad científica-positivista en su máxima expresión. En las aulas, se debatía acerca de las diferencias que se observaban entre la práctica y la teoría de enfermería, sacando a la luz que en las clases se impartía un saber que no res- pondía a la realidad de los pacientes y de los servicios de atención. Además, los contenidos de las asignaturas no respondían a las expec- tativas del alumnado, cuyo nivel de formación debía estar acorde a las demandas exigidas por el sistema sanitario y educativo. Empieza pues, un debate que pone en conflicto aquello que se dice en el discurso y lo que se observa en la práctica. En otras palabras, tradicionalmente, la escuela sanitaria, ha simplificado el saber y el conocimiento, propulsando un pensamiento mecanicista y reductor de los procesos de salud- enfermedad de los individuos (Medina, 2003).
Mostrar más

9 Lee mas

La planeación: una tarea fundamental en el trabajo docente

La planeación: una tarea fundamental en el trabajo docente

La tarea educativa presenta grandes retos y desafíos en la búsqueda de una transformación en la formación integral de los estudiantes. El presente artículo precisa algunas reflexiones respecto a la importancia de la planeación de clase como esencia y eje rector en la dirección científica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfatiza en su carácter sistémico a partir de integrar a sus diferentes elementos desde la perspectiva de la didáctica desarrolladora. Así también se analiza desde la experiencia del autor las causas que dan origen a las diversas limitaciones e insuficiencias que obstaculizan el proceso educativo de manera sistémica y creativa.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...