PDF superior ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Los gobernantes, desde la Administración pública se enfrentan a un reto capital: “responder a las demandas sociales con eficacia, manteniendo unos mí- nimos niveles de calidad en un contexto de creciente servicio a la gente”. Sin embargo, al interior de las organizaciones humanas se hace imperiosa la recupe- ración de los valores éticos como referentes de su actuación, las organizaciones económicas y políticas son instrumentos al servicio del hombre, así también la Administración Pública debe promover los derechos fundamentales y hacer posible un ambiente de calidad y eficacia, todo esto dentro del marco de la lega- lidad y del servicio público 12 .
Mostrar más

16 Lee mas

Ética de la Función Pública y mejora de gestión pública del Gobierno Regional de Apurímac

Ética de la Función Pública y mejora de gestión pública del Gobierno Regional de Apurímac

ría jurídica de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, para su admi- nistración económica y financiera; cuya finali- dad según la Ley orgánica de gobiernos regiona- les Ley Nº 27867 promulgado por el (Presidente Constitucional de la República, 2002) que tiene por finalidad esencial fomentar el desarrollo Re- gional integral sostenible, promoviendo la inver- sión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo, sin embargo en el Gobierno Regional de Apurímac existe una baja valoración acerca de la Gestión Pública como lo evidencia en el INE según (Costa Aponte, Sánchez Aguilar, Hidalgo Calle, & Benavides Rullier, 2018), en los datos obtenidos entre Setiembre 2017 - Febrero 2018, donde el 65.6% de encuestados opinan que la gestión pública es mala o muy mala Además existe malestar de la población Apurimeña, por no Priorización y optimización en el uso de los recursos públicos, la Obtención de mayores nive- les de Eficiencia y eficacia de prestación de servi- cios y no existe una mejor atención de calidad a la ciudadanía y en consecuencia el interés de conocer objetivo de esta investigación es de de- terminar de qué manera el código de ética de la función pública influye en la mejora de la Ges- tión Pública de la sede central del Gobierno Re- gional de Apurímac 2018 , así como los objetivos específicos como son:
Mostrar más

12 Lee mas

Relación entre la Ética Profesional y la Gestión Pública en la Escuela de  Formación Profesional de Administración de la UNDAC-Periodo de  Gestión del 2010 - 2012

Relación entre la Ética Profesional y la Gestión Pública en la Escuela de Formación Profesional de Administración de la UNDAC-Periodo de Gestión del 2010 - 2012

Además, enfatizar cómo se expresan estos resortes morales. Para adentrarse a este aspecto del conocimiento es necesario presentar los siguientes cuestionamientos: ¿Qué contribuciones teóricas puede realizar una ética de la gestión pública, al desarrollo social y educativo el país? ¿Cuáles serían los aspectos teóricos y prácticos que abarcaría la ética para reorientar el ejercicio de la conducta del servidor público? ¿Bajo qué principios y valores se debe formar las generaciones de hoy y del mañana? Mediante la exploración de información e indagación científica se necesita esclarecer los problemas que se han abordado tangencialmente en la ética de la gestión, en los roles públicos, en ocasiones, en la administración pública. Esta rama del saber ético, a veces se presenta como ética profesional, en otras como ética aplicada, y, en ocasiones, como un tipo de ética deontológica.
Mostrar más

113 Lee mas

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

Como se ha venido planteando a lo largo de este documento, son varias las variables que inciden en la situación de falta de ética en la gestión pública del Chocó. En el Departamento, se hace necesario enfatizar desde la educación en una cultura política cívica y ciudadana que les permita a sus habitantes establecer un inmenso respeto por el manejo y toma de decisiones en los asuntos públicos, de tal forma que se pueda recuperar la confianza de las instituciones democráticas departamentales. Se necesita que el pueblo chocoano comience a creer en las gestiones de sus líderes y clase política, pero para que ello ocurra se requiere que dicha clase política y dirigente comience a mostrar resultados concretos, transparentes y medibles, tanto en el manejo de lo público, como en la toma de decisiones en favor del desarrollo en la región. No es justo que uno de los Departamentos con mayor riqueza natural se encuentre entre los más pobres del país y con los mayores índices de corrupción debido a la falta de éticas por parte de quienes ejercen funciones públicas.
Mostrar más

50 Lee mas

La ética, nuevo objetivo de la gestión pública

La ética, nuevo objetivo de la gestión pública

Para conseguir esta aspiración a miento «excelente» de las personas que trabajan en la Adminisla excelencia resulta necesario que por parte de las Administra- tración Pública, dejando a [r]

14 Lee mas

Gestión pública del siglo XXI y sus pilares principales: ética y gobernanza

Gestión pública del siglo XXI y sus pilares principales: ética y gobernanza

Por último, el comportamiento ético en el funcionario público está regido por las normas de conducta de los servidores públicos, las cuales son altruismo el cual tiene que ver con desempeñar el cargo atendiendo exclusivamente el interés público. Integridad que es no asumir obligaciones financieras, o de otro tipo, que puedan influir en sus decisiones o funciones. Objetividad, relacionado con tomar decisiones basadas en el mérito, ya sea en lo concerniente a la adjudicación de contratos o en la elección de personal. Responsabilidad, Ser responsable de sus actos y someterse a los controles establecidos. Transparencia el cual tiene que ver con dar las razones por las cuales se toman las decisiones. La única excepción es cuando el interés de la mayoría así lo exija. Honestidad, declarar sus intereses y obligarse a tomar medidas para resolver cualquier conflicto entre ellos y los de la administración a la que sirven. Por último, liderazgo, el cual señala que los servidores públicos deben apoyar estos principios y dar ejemplo de ellos. Por su parte Uvalles (2014), considera que el bien que persigue la ética en el ámbito público mediante la práctica de los valores, lejos de ser una abstracción, se materializa en cada acto que realizan las múltiples instancias de la administración pública. Por tanto, es la suma de miles de decisiones diarias de los funcionarios que laboran en las organizaciones públicas. Cada funcionario se encuentra diariamente con dilemas éticos que unas veces resuelve de manera rutinaria y otras como resultado de una profunda reflexión. La ética pública da al servidor público un conocimiento que le permite actuar correctamente en cada situación, por difícil que ésta sea, al ofrecer criterios para encontrar soluciones adecuadas.
Mostrar más

15 Lee mas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

Administración pública y gobernanza: el papel de la gestión de la ética en las organizaciones públicas

La concepción de la administración pública ha sufrido una profunda transformación que ha venido a complementar el proceso de reforma del Estado que se ha llevado a cabo a partir de la década de los ochenta, principalmente como una solución a la crisis administrativa que se vivía en ese momento especialmente en América Latina, condición que se ha extendido hasta nuestros tiempos. Como consecuencia de la persistencia de problemas sociales como la marginación, la pobreza, la inseguridad, la ineficiencia administrativa, la falta de resultados que satisfagan plenamente las demandas sociales, la ciudadanía ha exigido profundas transformaciones institucionales que han impactado a toda la organización social. Desde la democratización paulatina de los órganos estatales y de la alternancia en el ejercicio del poder, hasta una cada vez más intensa participación social en organizaciones y movimientos espontáneos, la reforma del estado sigue siendo un fenómeno perceptible en nuestra vida diaria. En razón del impacto que dentro de éste proceso tiene la reforma gubernamental resulta de particular relevancia la transición de la administración pública tradicional a la nueva gestión pública como modelo que ha revolucionado la concepción burocrática del gobierno y ha incorporado la gobernanza democrática.
Mostrar más

14 Lee mas

La corrupción en el campo de la administración pública, una mirada desde la ética pública.

La corrupción en el campo de la administración pública, una mirada desde la ética pública.

La corrupción, la centralización y privatización de las instituciones, es un problema que históricamente ha afectado a la sociedad Colombiana; la cual se propicia, desde las mismas estructuras del estado y los cuerpos burocráticos que se han consolidado en el poder. Actuando en un espacio de lucha y manipulación de políticas, que satisfagan intereses particulares. Consolidando un imaginario social que se enfoca en el individualismo, saliéndose de todo procedimiento ético; pero entendida esta como un concepto, no de una cultura en específico occidentalizado, algo más espiritual que armonice al ser humano y mejore la convivencia en el entorno social. Lo preocupante es que se ha creado un modelo de institucionalidad, que no está cooperando realmente a la construcción de paz, que inicia desde el mismo actuar de los funcionarios del estado, donde muchos carecen de una ética pública. La cual busca lograr que el individuo sea consiente de sí mismo, en específico el servidor público; consecuente con los actos que realiza, obteniendo el dominio del ser para que actué a favor de la comunidad. Saliéndose lo anterior de la concepción predominante de gestión pública, la cual es efecto de las políticas creadas en el consenso de Washington, a principios de los años 90, que transformó la institucionalidad de los estados
Mostrar más

77 Lee mas

El conocimiento científico como referencia para el poder y la gestión pública

El conocimiento científico como referencia para el poder y la gestión pública

Otro aspecto, que se convierte también paradigmático para definir el momento actual, es el de las perspectivas que suscita lo que el profesor y académico José Manuel Sánchez Ron denomina como “un mundo tecnologizado” (8). Considera necesario Sánchez Ron que la filosofía preste más atención a los valores. Y a la vista del predominio de las Ciencias de la Vida y la Biomedicina, demanda una mayor reflexión filosófica sobre los alcances que puede tener la transformación técnica de la naturaleza humana y su posible correlato de injusticias, al hacer accesibles los bienes que de ello ser derivan solamente a determinadas minorías. Ante esto reclama con razón una reflexión ética global que tenga muy presentes las consecuencias 6 .
Mostrar más

7 Lee mas

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor

 Gestión pública iberoamericana para el siglo XXI (2015). Documento aprobado por la XL Reunión Ordinaria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Santo Domingo, República Dominicana, 8 y 9 de noviembre de 2010. En “El valor estratégico de la gestión pública. Trece textos para comprenderla”. Serie Estado, Gestión Pública y Desarrollo en América Latina. Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Un puente entre los medios y los fines de la gestión pública contemporánea puede ser muy bien comprendido con base en el conjunto de indicadores denominados las E de la Administración Pública: economía de recursos; eficiencia (hacer más con menos -optimización-); eficacia (producir determinados bienes o servicios de calidad); equidad (cuestión esencial en nuestra región); ética (como combate a la corrupción y conducta orientada por el interés público); capacidad emprendedora (de los gestores públicos); equilibrio entre las acciones gubernamentales (o coordinación); y empoderamiento ciudadano. Tales indicadores pueden servir como mecanismos orientadores para la gestión pública iberoamericana, de manera que ésta los tome en consideración y sea capaz de compatibilizarlos para producir una mejor administración pública. La gestión pública iberoamericana debe continuar en el buen camino de las transformaciones e innovaciones de los últimos años, pero también debe combatir los problemas e insuficiencias, los que fueron presentados a lo largo de este documento. De forma resumida, la administración pública iberoamericana debiera perseguir los cinco grandes campos que la conforman, del siguiente modo:
Mostrar más

23 Lee mas

Gobernar a base de ética. Cómo contribuye la ética pública a un buen gobierno. A propósito de las obras Ética para corruptos  y Ética pública y buen gobierno de Oscar Diego Bautista

Gobernar a base de ética. Cómo contribuye la ética pública a un buen gobierno. A propósito de las obras Ética para corruptos y Ética pública y buen gobierno de Oscar Diego Bautista

Por ello revitalizar lo público –instancia no única, pero si privilegiada, de lo político- exige, para nuestro autor, fomentar la Ética Pública. Objeto especial merecen las reflexiones que, en su obra Ética pública y buen gobierno, dirige al respecto. Frente a las nuevas ideologías privatistas –en realidad tan antiguas como la humanidad misma- Oscar Diego no duda en lanzar, a nuestro entender, audaces tesis: 1) no cabe “buen gobierno” si éste no se atiene al reconocimiento del “bien plural”, reco- nocimiento que no será más que mera moralina si no está orientado a establecer un equilibrio que impida los desequilibrios sociales; 2) el co- nocimiento de la virtud –de la justicia, diría yo, que es, siguiendo a Aris- tóteles, la primera de ellas y las más importante- es requisito imprescindible para la acción política buena, para el buen gobierno, tanto, al menos, como el conocimiento de los “imperativos de habilidad” inherentes al ejercicio del arte político o los conocimientos técnicos in- herentes a la gestión pública; 3) por ello el fomento de la Ética –bien de mínimos pero también de fines, orientada al bien común- es im- prescindible para el gobernante y el funcionario, siendo además que estos no son meros “gestores”, pues la dinámica del interés público y la del interés privado es divergente; 4) los funcionarios son, frente la ideología privatista hoy imperante, necesarios, al ser los garantes de la independencia de la administración y de los poderes del Estado frente a los intereses partidistas, garantes así del bien común y vigilantes de toda forma de patrimonialización de lo público; 5) la crisis de lo público no se da tanto por su ineficiencia intrínseca, cuanto por la pérdida de valores y sentido de lo público, especialmente en tiempos de globaliza- ción; 6) la necesidad de fortalecer los valores de lo público, así como toda virtud pública –tanto en gobernantes, como en ciudadanos y fun- cionarios- no se colma, ni es bastante satisfecha, con la simple emisión de leyes, pues la ley es palabra muerta si no se aborda un “plan inte- gral” ético que precisa de asignación de responsables, instituciones, planes de formación, etc.; 7) el desarrollo económico y social de los Es- tados precisa de la difusión de conductas éticas, así como de la perse- cución de las antiéticas, si bien el simple desarrollo no termina con la lacra de la corrupción, piedra de toque para toda Ética Pública; 8) sólo la restauración de la Ética práctica y de la Política en conexión con la
Mostrar más

14 Lee mas

La ética y la corrupción en la política y la administración pública

La ética y la corrupción en la política y la administración pública

Entre sus competencias están las siguientes: a) Recibir denuncias que hicieran particulares o agentes públicos que se relacionen con su objeto; b) Investigar preliminarmente a los agentes a los que se atribuya la comisión de alguno de los hechos indicados en el inciso anterior. En todos los supuestos, las investigaciones se realizarán por el solo impulso de la Oficina Anticorrupcion y sin necesidad de que otra autoridad estatal lo disponga; c) Investigar preliminarmente a toda Institución o Asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, ya sea prestado en forma directa o indirecta, en caso de sospecha razonable sobre irregularidades en la administración de los mencionados recursos; d) Denunciar ante la justicia competente, los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas pudieren constituir delitos; e) Constituirse en parte querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado, dentro del ámbito de su competencia; f) Llevar el registro de las declaraciones juradas de los agentes públicos; g) Evaluar y controlar el contenido de las declaraciones juradas de los agentes públicos y las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de la función; h) Elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública; i) Asesorar a los organismos del Estado para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción.
Mostrar más

165 Lee mas

ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

El proceso de reforma y modernización del Estado que se inició a principios de la década ha tenido avances que se han orientado a la modernización de la ges- tión del aparato estatal, a fin de lograr mayores niveles de eficacia y una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públi- cos. Dichos avances se han producido especialmente en el campo normativo. Para luchar contra la corrupción y tener un Estado al servicio de las personas es necesario hacer cambios institucionales, mejorar la calidad de la gestión pública y dar mayor impulso al proceso de descentralización, tan importante para acer- car el Estado a la población y promover un desarrollo que reduzca las grandes diferencias y desigualdades entre las distintas localidades y regiones del país. La existencia de espacios de diálogo y concertación ha hecho posible la formu- lación de propuestas de políticas sobre temas de particular importancia para la reforma del Estado. La transparencia en la gestión pública, la participación social, la vigilancia ciudadana, la ética en la función pública, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la lucha contra la corrupción, entre otros temas fundamentales en la vida de todo Estado democrático, han sido objeto de reconocimiento y regulación legal, teniendo como horizonte la necesidad de un ejercicio ético de la función pública.
Mostrar más

60 Lee mas

La transparencia como condición de la ética pública

La transparencia como condición de la ética pública

a los diferentes factores tanto internos como externos que intervienen en el escenario social, que sin dudas se encuentra permeado de disímiles relaciones sociales; que generan distintas interacciones y requieren para su tratamiento de la existencia de valores predeterminados que resulten comunes a cada individuo y que permitan trazar una línea común para tener un control sobre cada política pública que se ejecute. El camino en su ejercicio no se encuentra exento de desviaciones, que sólo serán posible eliminar en la medida en que los valores éticos y morales se encuentren debidamente instituidos, así como claros; ya que el mal desempeño en una función depende no solo de la voluntad del individuo al que se le conce- dió; sino también de los mecanismos de control existentes que permitan una fiscalización de la labor que se ejecuta. Y la manera en que se logre una correcta ejecución de las políti- cas estatales y aplicación de las normas, los ciudadanos contarán con garantías y de seguro existirá seguridad jurídica en torno a las relaciones establecen.
Mostrar más

12 Lee mas

Modelo de gobierno electrónico para la gestión Municipal de la Provincia de Chucuito Juli – 2016

Modelo de gobierno electrónico para la gestión Municipal de la Provincia de Chucuito Juli – 2016

27 mediante los sitios Web. Se ha propuesto en este trabajo una cuarta función publicable en un portal de Internet, la participación. Además, para el punto anterior, se ha propuesto aquí que las funciones o dimensiones de operación publicadas en los portales gubernamentales sean evaluadas considerando fundamentalmente el suministro de servicios en línea que de hecho existen en muchos de los portales municipales mexicanos. Con la abundancia de servicios en un portal se ha caracterizado el valor público que el gobierno electrónico aporta a la sociedad en general. Los servicios otorgados a los usuarios de los sitios web oficiales abarcan las funciones propuestas en esta tesis: información, comunicación, transacción y participación. La existencia conjunta de las cuatro funciones hace que la base presencial del portal gubernamental se supere y la implementación de esta nueva TIC hace que la administración pública trascienda a un nivel de operación eficiente, eficaz y a todas luces mejor (Alberto & Cervera, 2008).
Mostrar más

130 Lee mas

Ética pública desde una perspectiva dialógica

Ética pública desde una perspectiva dialógica

La denomina “individualismo posesivo” porque los autores situados bajo su rúbrica entienden que el núcleo de la vida social es el individuo, como es propio del nacimiento del mundo moderno, pero además que cada individuo es dueño de sus facultades y del producto de sus facultades, sin deber por ello nada a la sociedad. Cada individuo está convencido de que sus bienes económicos y políticos, los honores que recibe y las riquezas sociales de que disfruta son suyos en exclusiva, sin que la sociedad en la que vive –local o global– tenga en ello mérito alguno. Cuando esa lógica del individualismo posesivo arraiga en las creencias sociales, de ella se sigue una ética del individualismo egoísta, según la cual, el que no debe nada a otros tampoco está obligado a compartir nada con ellos, de suerte que cualquier intento de redistribución de la riqueza no sólo se toma como una agresión, sino que es ilegítimo. Por supuesto, el egoísta puede ser estúpido y no darse cuenta de que la cooperación le conviene, pero también puede ser inteligente y entender que le conviene cooperar. Los “demonios inteligentes” de los que Kant hablaba en La paz perpetua pertenecen a este segundo sector 11 . Pero entonces el motor de la
Mostrar más

22 Lee mas

*Derechos Humanos y Ética Pública

*Derechos Humanos y Ética Pública

Imaginemos por un momento que nos tomamos tan a pecho la defensa del modo ético de analizar los actos humanos, que renegamos de cualquier universalización moral. Sin salir del ejemplo que acabamos de poner unos párrafos más arriba, supongamos que un funcionario del estado que torturó y mató gente durante la dictadura nos dijera algo como esto: “Efectivamente, asumo la responsabilidad por mis actos; no torturé ni maté a nadie en nombre de la patria, ni por cumplir órdenes, sino porque tras una profunda reflexión creí que mis actos eran, no solo aceptables, sino plausibles, en vista de las circunstancias en las cuales tuve que realizarlos. No hay nada vergonzoso en torturar o matar a un hombre, si mediante esos actos se logra salvar a un país de la anarquía”. Recordemos que hemos renegado de toda posibilidad de generalizar nuestros juicios morales: ¿Qué le respondemos? ¿Qué elementos tenemos para demostrarle que nuestra postura es mejor que la de él? No debemos olvidar que la posibilidad de jerarquizar radica en la capacidad que tengamos de construir valores. Pero si la ética es tal como la hemos descrito... ¡Son precisamente valores lo que no podemos construir!
Mostrar más

90 Lee mas

La ética en los programas de enseñanza de administración pública en los Estados Unidos

La ética en los programas de enseñanza de administración pública en los Estados Unidos

El primer apartado de este documento analiza la ética en la sociedad norteamericana actual, así como el papel de ésta en la Administración Pública, se da una definición de ética y de pol[r]

27 Lee mas

Gobierno abierto, transparencia y ética pública.

Gobierno abierto, transparencia y ética pública.

Respecto a los ayuntamientos, son éstos los que se ocupan de las cosas cotidianas y los que luchan contra las desigualdades en defensa de los derechos. A su vez, deben de realizar alianzas, dado que hay que cumplir los deseos de los colectivos para empezar a gestionar con acierto y con visión una nueva economía donde a las cosas se les llame por su nombre. Desde ahí se tienen que formar organizaciones activas, las cuales deben de ser utilizadas para la defensa de dichos derechos en el ámbito, por ejemplo, de la sanidad pública, la educación pública, la igualdad de género, la dependencia, la cultura, la etnia, la minoría, las pensiones, la vivienda digna o el medio ambiente, entre otros. Y todo ello, a su vez, con ciudadanos comprometidos. Por lo tanto, el protagonismo ciudadano en la gestión de lo público no se debería de limitar a los ciclos electorales, momentos en los que se busca la participación insistentemente porque el voto es necesario para cuantificar el peso político de cada opción que compite (Molina, 2016).
Mostrar más

10 Lee mas

Ética pública, revalorando el servicio público

Ética pública, revalorando el servicio público

Mientras se crea que la política es una actividad ajena· a la ética, en la que los valores morales no tienen aplicación y en que lo único importante es el éxito, consistente en ganar, co[r]

172 Lee mas

Show all 10000 documents...