PDF superior Ética y estética en tres relatos infantiles peruanos

Ética y estética en tres relatos infantiles peruanos

Ética y estética en tres relatos infantiles peruanos

lo carga hace que se pierda. Además, es vengativo, seduce a las mujeres, hace que los niños caigan y mueran en el agua que mueve la rueda del molino o los conduce a la muerte. Representa un peligro real en la vida que, metafóricamente, los relatos infantiles revisten con imágenes monstruosas. Tal vez el ichic ollco encarna temores ancestrales que han sentido las madres ante el peligro de que sus hijos pierdan la vida en las tomas de agua, que en su inocencia no calibren el peligro que representa la rueda de molino para su vida. De este modo se expresa el engaño al alma diáfana del niño que confía todavía y no conoce, en una dimensión plena, los vericuetos del alma humana y el peligro que pueden representar para él otras personas. Esos relatos alertan porque la infancia es candorosa, confiada y dependiente de los adultos. Como señala la escritora española de literatura infantil Ana María Matute, en los relatos para niños aparecen metáforas del mundo descarnado y terrible de los adultos.
Mostrar más

24 Lee mas

Una ética como estética de la existencia en el pensamiento de Michel Foucault

Una ética como estética de la existencia en el pensamiento de Michel Foucault

Desde que incursioné en los problemas éticos, me llamó la atención el hecho de que lo que diferencia a las éticas modernas de las éticas tradicionales es, entre otras cosas, la necesidad de una fundamentación racional. Hay en la historia de la Filosofía conocidos intentos en este sentido: Aristóteles y Kant, entre otros, proponen modelos para fundamentar una ética. Sin embargo, se trata de una tarea compleja en el contexto de la filosofía actual. Algunos, incluso, dudan de tal posibilidad y consideran que no se puede fundamentar racionalmente la ética, cuando más, se puede llegar a una justificación. Dentro de este contexto, en la posmodernidad se siguen buscando maneras de pensar los problemas morales y de hacer propuestas éticas. Foucault, por su parte, siguiendo el método genealógico de Nietzsche (uno de los inspiradores más claros de su obra), se va a la historia para mostrar ejemplos de técnicas de subjetivación y derivar de allí una ética que es entendida como estética de la existencia.
Mostrar más

66 Lee mas

La ética y la estética, anotaciones para la construcción de material literario

La ética y la estética, anotaciones para la construcción de material literario

La reflexión ética devela la esencia del proceder humano; las manifestaciones más puras de la persona encuentran un lugar para ser pensadas y nos dan cada vez más luces acerca de lo que somos y de lo que queremos ser. Pero ese proceso reflexivo no es tan sólo un instrumento sino que es, a su vez, una manifestación de lo que somos. Somos seres éticos, y esa eticidad ha sido inspiración para miles de artistas que han plasmado en obras de Arte sus más profundos sentimientos, y nos han permitido reconocer en sus partituras, lienzos y páginas, los nuestros. La estética literaria, al igual que la de otras manifestaciones artísticas, tiene su soporte en la persona misma, pues la genialidad del artista hace evidente que existimos, que estamos allí, presentes en el mundo y que vivimos; el hecho de estar vivos nos sorprende, parece evidente pero, en ocasiones, no lo notamos y una simple página, hermosamente escrita, nos hace recordar que estamos vivos. Leemos apasionadamente a Shakespeare, a Joyce, a Borges; es nuestra voz la que entona esas palabras y nuestro corazón el que se apasiona. Sí, definitivamente, estamos vivos. Sentados en un sillón leyendo palabras que otro escribió y reconociendo en ellas que somos seres trascendentes.
Mostrar más

31 Lee mas

El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética

El aprendizaje disciplinar de la música : saberes, ética y estética

Es así como la música es concebida en un primer momento como matemática absoluta (concepción pre-ateniense) y, más adelante, se integra a una especulación teórica que ya no es divina y sagrada sino humana. La música entra en el orden de los sentidos y, al margen de su función ética, comien- za a constituir una función estética (concepción ateniense). Finalmente, luego de Aristógenes, des- de la Escuela de los Ptolomeos se enfoca la teoría musical desde la óptica de la filosofía natural. Podemos decir que, con Pitágoras (siglo VI a.C.), la música abarca la teoría de los números, la doctrina del ethos y las primeras experiencias acústicas. La diferencia entre la postura pitagórica y la aristo- génica es la siguiente: para el pitagorismo la músi- ca tiene un origen extra-terreno, es decir, celeste. En cambio, la orientación aristogénica fundamen- ta el conocimiento en la experiencia misma, en la condición audible y terrena del fenómeno mu- sical, sin por ello dejar de lado la cuantificación numérica 3 .
Mostrar más

7 Lee mas

Filosofía Latinoamericana Actual Epistemología, Ética, Estética

Filosofía Latinoamericana Actual Epistemología, Ética, Estética

Es aquí donde cabe anotar que, para Dussel, lo que sucede en la realidad es que el sistema de la totalidad está constituido por un dominador que domina al dominado. Cuando esto es así y el dominado no protesta, todo está bien y, entonces, se da ese movimiento hacia lo mismo (lo que en términos heideggerianos es la «mismidad del ser» (Heidegger , 2006: 335) .Y aquí ya estamos viendo un ejemplo de cómo se relaciona la Ética de la Liberación con la Filosofía Europea: se dialoga con ella, se usan sus categorías, pero para generar un pensamiento propio, que responda a las circunstancias latinoamericanas que el victimario no puede entender, que sólo puede entender la víctima que las padece. En este momento, basta decir que Dussel aplicó, en un primer momento, la crítica que Heidegger hizo acerca de la tradición y el ocultamiento occidental del Ser, pero trató de ir más allá de Heidegger, nombrando lo que él no pudo nombrar por estar también encerrado, como Hegel, en ese sistema de pensamiento de la totalidad, a saber: la Metafísica de la Alteridad. ¿Y qué es esto sino la aplicación de la filosofía bubberiana y levinasiana, que, aunque occidental, hunde sus raíces en la cosmovisión hebrea? Dussel, en su primera etapa, dialoga con la Biblia, con la Teología Clásica, con el Judaísmo, con la Fenomenología propia de Heidegger, y crea, desde su cosmovisión marxista, una meta-física mediante la cual se toca, se besa, se disfruta cara a cara al otro, a la otra, a esa otra parte del sistema totalizante que siempre quedó excluida del mismo. Pero no se vuelve total discípulo de la escuela filosófica judaica, pues llega a criticar a Lévinas, por cuanto éste se quedó con el concepto abstracto de otredad. Le faltó designar al Otro. ¿Quién es ese Otro? Dussel va a decir que Latinoamérica no es abstracta; sino concreta. Que ese Otro es el otro- oprimido, el otro-indígena, el otro-negro, la otra-mujer. Todos los/as débiles que no pudieron entrar en la historia, que no pudieron plasmar su voz por causa de su condición de víctimas. Entonces, la Etica de la Liberación fue relacionándose con la Filosofía Europea en la medida que se basaba en ella, para luego superarla, mediante la creación de categorías nuevas, distintas, aunque, obviamente, no del todo desligadas de la tradición filosófica occidental. Y ahora Dussel, con gran carácter, se atreve a dialogar de tú a tú, en este libro Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, con Apel y Habermas. Critica con seriedad y rigor a Kant, Rawls, Apel y Habermas por su formalismo. Pero no se queda sólo en la destrucción, sino que deconstruye, es decir, genera nuevas propuestas a partir de lo “destruido”, uniendo dicho aspecto formal de la ética a la heteronomía propia de la ética material premoderna de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.
Mostrar más

77 Lee mas

La literatura y el arte: experiencia estética, ética y política

La literatura y el arte: experiencia estética, ética y política

En cuanto a la moral, advierte la convivencia de tres significados: el primero, designa “un comportamiento, individual o colectivo, asignándole la propiedad de estar orientado en relación con un valor” (1996:12). Al relacionarlo con el duelo, ese valor está vinculado con el orden y la justicia que se restituyen a partir del enfrentamiento. Este primer significado abarca distintos aspectos que se han considerado en el curso histórico de “las distintas corrientes religiosas, filosóficas, políticas y culturales de la modernidad” (12). La segunda significación alude “a una cierta conducta con la autoridad de una tradición (mores institutaque maiorum), de modo tal que se ejerce una presión o coerción pública en pro del acatamiento generalizado de ella” (Guariglia: 13). El duelo se presenta con un carácter imperativo bajo el peso de una tradición importada y anacrónica que ejerce sobre las convicciones individuales, un dominio casi incuestionable: el caballero muchas veces se batía como respuesta de un impulso vital e irrefrenable pero consciente de ir en contra de profundas convicciones y de un juicio racional; como afirma Pérez Cortés “su temor a la muerte no era nada comparado con su terror a la marginalidad, por eso era incapaz de evadir lo que con frecuencia aborrecía” (108). El tercer significado precisa que moral “se aplica a las acciones cuya moralidad puede apoyarse en razones más generales que la mera vigencia fáctica de una costumbre […] Conecta estrechamente lo moral a la moralidad de una acción entendiendo por ello su carácter de obligatoria o prohibida” (Guariglia, 1996:14) 2 . Aquí el duelo expande su alcance al deber ser y entra en
Mostrar más

146 Lee mas

Ética y estética en la obra de Juan Antonio Massone

Ética y estética en la obra de Juan Antonio Massone

REVISTÁDE HUMANIDADES/ VOLUMEN 11 /2005/ PP 49 58 MIGUEL ÁNGEL GODDY UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO " ETICA y ESTÉTICA EN LA OBRA DE JUAN ANTONIO MASSONE* Resumen El presente trabajo expone dos aspectos cap[.]

10 Lee mas

Estética, ética, ecología

Estética, ética, ecología

Implica, por dtimo, el la vida como una itinerancia llena de rescate de una relaci6n creadofe, de esperanza, donde todo tiene ra, solidaria del hombre con el mundo entorno natural y cult[r]

12 Lee mas

Hacia una ética y una estética de la innovación

Hacia una ética y una estética de la innovación

completan el bloque etnográfico de esta investigación: el estudio de las formas de creación y distribución de conocimiento de una comunidad hacker y la implantación de una metodologí[r]

252 Lee mas

La posibilidad de una ética "estética"

La posibilidad de una ética "estética"

El arte es una forma de protesta contra la lógica de la dominaCión, razón por la cual ha sido relegado a una funCión de mero "a(jorno" en la socie(jad incjustrial avanzad[r]

9 Lee mas

La estética de los objetos y la ética de los sujetos

La estética de los objetos y la ética de los sujetos

En este sentido, el estu dio en las aulas de los usos y formas de la publicidad debería orientarse, en mi opinión, a reflexionar sobre los fines de la publicidad en nuestras sociedades, [r]

10 Lee mas

Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina

Dramático, posdramático y energético en las técnicas de actuación en la Argentina

Espacios y artistas se consolidaron y muchos de sus procedimientos se fueron extendiendo y obteniendo aceptación en un campo teatral que ya empezaba a mostrar el agotamiento de la fórmula realista. Jorge Dubatti (2002) caracteriza a la etapa que surge como “nuevo teatro”, al cual define por una proliferación de “micropoéticas” singulares, que comparten sin embargo algunos rasgos, como la ausencia o desestimación de modelos, la libertad en la elección de procedimientos y materiales, el cruce de disciplinas artísticas y la relectura de elementos de la tradición teatral argentina. Más allá de la imposibilidad de erigir una de estas formas como la preponderante o de construir un modelo que las subsuma en una explicación estética o ética (como había sucedido en el pasado), lo que se vislumbra en las nuevas formas de teatralidad es el debilitamiento o la modificación sustancial de las normas del Teatro Dramático precedente, por lo que el teatro argentino adquiere algunas de las características que revisten los teatros Posdramático (Lehmann: 2002) y Energético (Lyotard: 1981).
Mostrar más

5 Lee mas

Linguagem cinematográfica na formação docente: o ético e a estética na educação

Linguagem cinematográfica na formação docente: o ético e a estética na educação

RESUMO Este texto discorre sobre o cinema na formação de professores permeado pela educação ético-estética. Para tanto, apresenta um breve histórico sobre a educação estética moderna e a linguagem cinematográfica como possibilidade de aproximação da ética e da estética na formação continuada de professores. Desse modo, conceitua-se a ética e a estética inter-relacionando seus conceitos com a formação de professores para pensar possíveis mudanças no campo educacional, utilizando-se do cinema como dispositivo nessa formação. Esse processo ocorre quando a arte se interliga à emoção e ao pensamento, possibilitando a capacidade de colocar-se no lugar do outro para que o educador vivencie diversos papéis. Por isso, esse tema é de grande relevância na for- mação de professores, principalmente nos dias atuais, quando é encontrado um cenário educacional sucateado e carente de novas investidas para que o educador possa rever-se e repensar sua ação e inserção no âmbito educacional, por meio de experiências sensí- veis.
Mostrar más

17 Lee mas

Traumas infantiles y su influencia en la edad adulta

Traumas infantiles y su influencia en la edad adulta

Otro autor a destacar es Spitz (1965), que ha mostra- do en sus fotografías las caras de los niños abandona- dos durante los dos primeros años de vida. Su línea ha marcado la investigación de las patologías infantiles. Lo mismo que Margaret Mahler (1968) que inició una teo- ría que infl uyó en el pensamiento psicoanalítico nor- teamericano, especialmente en la investigación de los primeros momentos de vida del bebé y su relación con la madre: “la simbiosis útil” para crecer. Cuando ella habla de simbiosis alude a una relación útil de conten- ción mutua en un mundo propio, que denomina “mun- do autista”. Pero Margaret Mahler, en un comentario personal, me dijo que cuando habla de “autismo” es simplemente para hacer una descripción desde el exte- rior. Se referirse, específi camente a que el bebé está en un “mundo propio”, sin que eso implique, de de nin- gún modo, la psicosis –autismo- como enfermedad.
Mostrar más

8 Lee mas

Relatos verídicos: de la mentira a la ficción . La travesía ética de Luciano

Relatos verídicos: de la mentira a la ficción . La travesía ética de Luciano

Mediante el juego de espejos que propone el lenguaje estableció una actitud ética como escritor, ya que decidió exponer su mentira para convertirla en verdad. Al distanciarse de aquellos que “engañan al público”, puntualmente los filósofos e historiadores, que incluso se mienten a sí mismos cuando creen que “pueden escribir relatos inverosímiles sin quedar en evidencia”, Luciano inauguró el pacto ficcional con su lector. Y a su vez, instauró una entidad literaria, el narrador Luciano, habitante del mundo infinito de las posibilidades. En definitiva, una vez declarada la mentira, deja de tener su origen en el engaño y pasa a convertirse en terreno de placer compartido, en construcción intersubjetiva, en Literatura.
Mostrar más

11 Lee mas

La estética del horror en tres relatos fantásticos de Honoré de Balzac

La estética del horror en tres relatos fantásticos de Honoré de Balzac

Uno de los relatos fantásticos más complejos de los «Études philosophiques» es L’Elixir de longue vie, obra muy breve ambientada en Italia y en España y publicada por primera vez en la Revue de Paris el 24 de octubre de 1830. Una importante re- flexión insertada en el relato en esta primera versión fue desgajada del texto por Bal- zac en 1846 para constituir la dedicatoria Au lecteur, en la cual el autor indica su principal fuente inspiradora, «une fantaisie due à Hoffmann de Berlin» (Balzac, 1980b: 473). Balzac inscribe así su texto en el género del relato fantástico, aludiendo obviamente a la novela hoffmanniana Die Elixiere des Teufels (1815) que fue traduci- da al francés por Jean Cohen en 1829 (Les élixirs du diable). Señalando el enigma que esta dedicatoria supone para la crítica, Robert Tranchida indica cómo la decisión de Balzac de cambiar de lugar este texto, situándolo al principio del relato, confiere a este «un nouveau statut»: «Par ce geste, il semble transformer le conte en Etude philo- sophique en faisant prévaloir la dimension symbolique sur la dimension fantastique» (Tranchida).
Mostrar más

24 Lee mas

Identidad étnica, valoración de grupos étnicos y sesgo endogrupal en universitarios limeños y migrantes

Identidad étnica, valoración de grupos étnicos y sesgo endogrupal en universitarios limeños y migrantes

De la mano con el crecimiento económico experimentado por el Perú desde el 2015 según El Fondo Monetario Internacional, se ha dado mayor relevancia a la inclusión social, incorporándola como parte de las políticas para el desarrollo del país. Así, se ha buscado otorgar a la mayoría de peruanos la posibilidad de ejercer sus derechos y de tener acceso a oportunidades que les permitan desarrollar sus habilidades (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, [MIDIS] 2017). Esta necesidad nace del reconocimiento del derecho fundamental al acceso a la educación de calidad aun cuando ésta resulte restringida para algunos grupos sociales y étnicos en el Perú. Por ejemplo, “un peruano nacido en las alturas de los Andes es cuatro veces más proclive a ser pobre que uno nacido en Lima; además, es tres veces más probable que no termine su educación secundaria” (León, 2012, p.1). Es así, que Lima aún conserva su hegemonía como punto de atracción para la población provinciana ofreciendo oportunidades de desarrollo como son el acceso a una educación de calidad y una visión de futuro, las cuales muchas veces no se encuentran en los lugares de procedencia de los migrantes (Massey, Durand & Malone, 2003).
Mostrar más

58 Lee mas

Proyecto fin de master: Clickbook: editores digitales de literatura infantil y juvenil

Proyecto fin de master: Clickbook: editores digitales de literatura infantil y juvenil

El formato digital no presionará a las cadenas de librerías físicas: El lobby de libreros todavía tiene mucho peso en la cadena de valor, por lo que hasta que su posición no se aclare, no tendrá mucho peso. ClickBook conoce la fuerza de este grupo, y que, en el sector de la LIJ, el asesoramiento del librero es fundamental en el proceso de compra. Por ello tendremos presencia real en las librerías físicas, principalmente en las dedicadas al público infantil y juvenil. Los libreros independientes pueden prosperar, pero tendrán que especializarse. Hay sitio todavía para las tiendas de libros antiguos, libros de coleccionista y restauración de libros. Pero incluso los libros infantiles y de arte acabarán teniendo dispositivos dedicados. Por ello ClickBook , empresa dedicada a la comercialización, además de creación y edición, se ha especializado en el sector infantil y juvenil, aunque en su estrategia contempla el crecimiento conforme el público vaya creciendo, de forma que no se abandone al cliente una vez que alcance su madurez.
Mostrar más

322 Lee mas

Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo

Presencia y emoción: la educación estética en los poemas infantiles de César Vallejo

La experiencia estética, en tanto aisthesis, expresa una percepción renovada del receptor aun cuando el objeto artístico aluda a la cotidianidad del mundo. Debemos entender, además, que dicha renovación ya sugiere de por sí un nuevo saber, aunque de naturaleza intuitiva contrapuesta al saber metódico. Por un lado, la poiesis capta una extrañeza del mundo para decirla artísticamente; por otro lado, la aisthesis intuye dicha extrañeza para comprenderla estéticamente. En efecto, captación e intuición se manifiestan como formas de conocimiento tan distintas del saber racional y técnico, pero tan eficaces como ellas para la comprensión del mundo. La poiesis y la aisthesis mantienen una diferencia de fondo frente a la catharsis, pues esta última, además de ser un saber, refleja un proceder. Al respecto, Jauss precisa que la catharsis «designa la experiencia estética fundamental de que el contemplador, en la recepción del arte, puede ser liberado de la parcialidad de los intereses vitales prácticos mediante la satisfacción estética y ser conducido asimismo hacia una identificación comunicativa u orientadora de la acción» (2002: 43).
Mostrar más

33 Lee mas

Ex2BCT-TODO-(2016-2017)

Ex2BCT-TODO-(2016-2017)

b) Un videoclub está especializado en peliculas de tres tipos: infantiles, oeste americano y terror. Se sabe que el 60 % de las peliculas infantiles más el 50 % de las del oeste representan el 30 % del total de las peliculas. El 20 % de las infantiles más el 60 % de las del oeste más el 60 % de las de terror representan la mitad del total de las peliculas. Hay 100 peliculas más del oeste que de infantiles. Hallar el número de peliculas de cada tipo. (Resuélvelo por el método de Gauss)

11 Lee mas

Show all 10000 documents...