PDF superior Evaluación biofísica de funciones ecosistémicas en la cuenca del Río Tunuyán superior, Mendoza

Evaluación biofísica de funciones ecosistémicas en la cuenca del Río Tunuyán superior, Mendoza

Evaluación biofísica de funciones ecosistémicas en la cuenca del Río Tunuyán superior, Mendoza

El conocimiento de las funciones ecosistémicas y su distribución es de importancia para la evaluación de la provisión de los servicios ecosistémicos y constituye una herramienta para el ordenamiento territorial del suelo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad funcional de ecosistemas de la Cuenca del Río Tunuyán Superior a través del protocolo ECOSER. Se analizaron las funciones de Protección de Acuíferos por Cobertura e Infiltración y Escurrimiento Superficial, proponiendo para este último diferentes situaciones de precipitación. Se obtuvo una gran variabilidad espacial de las capacidades funcionales sobre toda la extensión de la cuenca. En cuanto a la Protección de Acuíferos, la mayor vulnerabilidad se encontró sobre la zona alta de la misma, sin embargo el factor determinante de la mayor o menor capacidad funcional fue el uso del suelo. Por otra parte, frente a las situaciones de precipitación propuestas para la evaluación de Infiltración y Escurrimiento Superficial, el factor que mayor influencia presentó sobre las escorrentías para los casos de promedios anuales y el mes de marzo, fueron las máximas y mínimas precipitaciones, siendo el uso del suelo poco significativo. Mientras que para la tercera situación de un evento de 50 mm de precipitación, fue el uso Agrícola el que se destacó por sus altos valores de infiltración. Se considera oportuno aprovechar estos resultados para la determinación de los servicios ecosistémicos generados en la cuenca.
Mostrar más

74 Lee mas

Evaluación biofísica de servicios ecosistémicos en la cuenca del Arroyo Grande, Tunuyán, Mendoza

Evaluación biofísica de servicios ecosistémicos en la cuenca del Arroyo Grande, Tunuyán, Mendoza

clave en el uso de sus recursos, producidos principalmente por los nuevos emprendimientos vitivinícolas y facilitados por la aplicación del riego presurizado. En estos cambios primó la decisión privada y la diversidad de criterios de gestión ambiental. Con el objetivo de evaluar la capacidad funcional de los dos ecosistemas principales, el monte nativo y el agroecosistema, y la provisión relativa de servicios ecosistémicos (SE) en la cuenca del Arroyo Grande, se aplicó una metodología basada en el protocolo ECOSER 1.0 mediante un sistema de información geográfica. A partir de información biofísica del área se ubicaron en el espacio los tipos de ecosistemas dominantes (TED) y se consideraron cuatro funciones ecosistémicas (FE). La identificación de cada SE y su provisión relativa se calculó como la combinación lineal del flujo de cada FE ponderado por su aporte relativo al correspondiente SE. Por último, la provisión de SE se evaluó espacialmente mediante la generación de mapas. Los resultados muestran al agroecosistema como proveedor de un mayor número de SE, dentro de los ocho analizados. Entre ellos figura la producción agrícola, que incluye cultivos, ganado y forestación. El monte nativo provee en mayor proporción SE de soporte y aprovisionamiento, relacionados con la provisión de agua y su calidad, que a su vez son esenciales para el agroecosistema. En conclusión, existen diferencias en la provisión de SE según los ecosistemas, y aquellos que brinda el agroecosistema dependen de otros SE, proporcionados antes por el monte nativo.
Mostrar más

10 Lee mas

Evaluación del riesgo de erosión hídrica, su distribución espacial y el efecto de la cobertura vegetal en el proceso erosivo, en la cuenca hidrográfica del Río Tunuyán Superior (Mendoza)

Evaluación del riesgo de erosión hídrica, su distribución espacial y el efecto de la cobertura vegetal en el proceso erosivo, en la cuenca hidrográfica del Río Tunuyán Superior (Mendoza)

El suelo es un recurso natural valioso que realiza funciones ecosistémicas esenciales, y proporciona bienes y servicios ambientales tales como alimento, fibra y producción de combustibles, secuestro de carbono, regulación del agua y provisión de hábitat a seres vivos (Swinton et al., 2007 en De Vente et al., 2013). Se encuentra sometido a una creciente presión medioambiental, provocada principalmente por la actividad humana ligada a usos agrícolas, forestales o mineros, los que no siempre aplican las adecuadas medidas de conservación. Asimismo, las actividades industriales, relacionadas con el movimiento de suelos y la ocupación de espacios naturales con un gran impacto debido a la contaminación, y el turismo, debido a una mayor producción de residuos, representan otra dimensión negativa del problema; además, la urbanización creciente involucra cambios notables en el uso del suelo. Todas estas actividades están dañando la capacidad del suelo para continuar prestando plenamente la amplia gama de funciones mencionadas anteriormente (Pizarro et al., 2009).
Mostrar más

65 Lee mas

Vulnerabilidad y cambio climático 
 : escenarios adaptativos de la producción agropecuaria en la cuenca del río Mendoza

Vulnerabilidad y cambio climático : escenarios adaptativos de la producción agropecuaria en la cuenca del río Mendoza

Los sujetos que se pretende estudiar, son pequeños productores familiares; ganaderos en algunos casos o agricultores en otros, que comparten rasgos económicos, sociales y culturales que según la bibliografía consultada, representarían a la clase campesina del Noreste de Mendoza Argentina (Tonolli, 2009, 2010) (por cierto una denominación poco usada en la provincia). De esta manera, sea en lo oasis de riego, donde la disponibilidad de agua posibilita la producción agrícola, o en las zonas sin derecho a riego, donde la única producción posible es la ganadería extensiva de agroecosistemas áridos, encontramos productores; cuya mano de obra es principalmente familiar y su dedicación u ocupación formal es la agricultura o la ganadería, según sea el caso; que a pesar de la tensión que el mercado capitalista establece sobre ellos, tienen un control formal de ese proceso productivo llevado adelante en unidades domesticas de producción y generalmente bajo la utilización de recursos escasos; que los objetivos que motorizan la producción tienen que ver con lógicas diferentes a la racionalidad capitalista; que su situación respecto a otros actores productivos agrarios, es de subordinación en el plano socioeconómico y político; y que todas estas características, junto a los problemas estructurales de pobreza e invisibilización, conduce a una baja o nula tasa de capitalización, que incluso puede ser negativa (Chayanov, 1974; Bartra, 1979, Cáceres, 2006, Llambí, 1981 y Tonolli, 2010).
Mostrar más

13 Lee mas

Evaluación de las funciones ecosistémicas de los enemigos naturales mediadas por volátiles de plantas inducidos por la herbivoria en cultivos de café de la provincia del Sumapaz

Evaluación de las funciones ecosistémicas de los enemigos naturales mediadas por volátiles de plantas inducidos por la herbivoria en cultivos de café de la provincia del Sumapaz

Los volátiles de plantas inducidos por la herbivoria comúnmente llamados HIPVs, han demostrado en varios estudios el papel que juegan dentro de las relaciones tritróficas en la mayoría de ecosistemas en el mundo; a su vez, ha sido demostrada la importancia de estas relaciones entre planta – herbívoro – enemigo natural en el equilibrio de los ecosistemas y el control de plagas. Principalmente volátiles como el salicilato de metilo y el benzaldehído han mostrado un importante papel en dichas interacciones con la atracción de enemigos naturales para el control de herbívoros plaga. El entendimiento entonces de estas relaciones puede ayudar en el manejo integrado de plagas y reducir el uso de agroquímicos que impactan en el medio ambiente. Por lo tanto, este trabajo tuvo como objetivo evaluar las funciones ecosistémicas de los enemigos naturales mediadas por volátiles de plantas inducidos por la herbivoria en cultivos de café de la provincia del Sumapaz. Específicamente se evaluó el impacto de la atracción por salicilato de metilo (MeSA), benzaldehído (Ben) y su combinación, sobre la predación de huevos centinela de Galleria mellonella L. (Lepidoptera: Pyralidae) en cultivos de café. La evaluación fue realizada en cuatro fincas en la región del Sumapaz, donde se estableció un diseño de bloques
Mostrar más

36 Lee mas

CUENCA DEL RÍO BERMEJO SUPERIOR, MEDIO E INFERIOR Cuenca Nº 18 Y 20

CUENCA DEL RÍO BERMEJO SUPERIOR, MEDIO E INFERIOR Cuenca Nº 18 Y 20

Toma el nombre de Bermejo que conserva en todo su recorrido hasta que vuelca sus aguas en el río Paraguay. En el km 1.343 del Bermejo el río San Francisco, principal tributario de éste, vuelca sus aguas trayéndolas desde la zona montañosa. La zona de aportes está situada en el área de un rectángulo limitado entre los meridianos de los 64º y 66º al oeste de Greenwich y entre las latitudes de 21º y 25º sur.

7 Lee mas

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL ÁREA REGADÍA DEL RÍO MENDOZA, ARGENTINA

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL ÁREA REGADÍA DEL RÍO MENDOZA, ARGENTINA

ABSTRACT The Mendoza River oasis is the most important of the province. Urban growth has encroached upon areas that were formerly agricultural, surrounding the drainage canals that contain urban storm runoff from convective storms. Man uses water for drinking, sanitation, irrigation, recreation and other purposes, and discharges polluting effluents into the irrigation and drainage system. In order to analyze water quality in the oasis, three sampling points (R_I to R_III) along the river where the Cipolletti diversion dam is located, five points along the canal network (C_I to C_V), and seven along the drainage collectors (D_I to D_VII) were strategically selected. The points along the river and the canal network were tested for the following physico-chemical and microbiological parameters: electrical conductivity, temperature, pH, anions and cations (SAR calculation), dissolved oxygen (DO), settleable solids, chemical oxygen demand (COD), mesophilic aerobic bacteria (MAB), total and fecal coliforms, and heavy metals. The points along the drainage network were only tested for the first four parameters. Analytical results were stored in a data base and were used for a descriptive statistical and inferential analysis that consisted in applying different tests to detect possible differences to each response variable at =0.05. Fixed and random effects models of analyses of variance were applied and homocedasticity and normality assumptions were tested. When assumptions were violated, the Kruskal-Wallis test was used. A comparison was made between the following sampling points; rivers; RI and canals; and drains. It is concluded that there are significant differences in mean salinity and sodicity values in R_II, and that quality changes in R_II and R_III may be due to the inflow of additional water. A comparison of parameters between the head of the system (R_I) and the canal network shows that discharges from Greater Mendoza urban centers located to the west of the “Cacique Guaymallén” canal and discharges from the “Campo Espejo” treatment plant (detected at point C_II) significantly increase water salinity (+55%) and sodicity (+95%) with respect to point R_I (though the sodicity value is still low). Salinity (+80%), COD (+1159%), and MAB (+2873%) also increased with the ensuing decrease in DO (-58%) due to discharges from the Greater Mendoza area and the high industrial pollution load from the “Pescara” Canal (C_V, “Tulumaya” secondary canal) with respect to point R_I. There were no significant differences in heavy metals among sampling points.
Mostrar más

29 Lee mas

Evaluación de pronósticos de precipitaciones en la cuenca del río Negro

Evaluación de pronósticos de precipitaciones en la cuenca del río Negro

La red Hidrometeorológica del río Negro permite disponer de un eficaz sistema de alerta para el manejo de crecidas. En Uruguay las instituciones nacionales comenzaron a desarrollar un Sistema de Alerta Temprana de Inundaciones (SATI-UY), Silveira et al. (2008), que depende de la precisión de los pronósticos meteorológicos, puesto que la alerta con base en solamente datos medidos es útil con períodos de antelación significativamente menores.

6 Lee mas

Las especies de Bursera (Burseraceae) en la cuenca superior del Río Papaloapan (México)

Las especies de Bursera (Burseraceae) en la cuenca superior del Río Papaloapan (México)

Árboles o arbustos de 2 a 8 m alto, dioicos, con resina transparente, aromáticos; tronco de corteza grisácea, no exfoliante, ramas maduras lisas, grisáceas y glabras, ramillas jóvenes li[r]

129 Lee mas

Evaluación hidrológica superficial de la cuenca del río Sonora

Evaluación hidrológica superficial de la cuenca del río Sonora

Acuífero de Arizpe: Se localiza al NE de la Cuenca del Río Sonora entre las subcuencas del Río Sonora y Bacanuchi. Las características físicas y geohidrológicas son similares a las de los acuíferos Bacoachi y Bacanuchi, limitados por las sierras circundantes formadas por rocas ígneas y en menor proporción por rocas carbonatadas de origen marino. El acuífero es de tipo libre, la calidad del agua es dulce y predomina la familia Bicarbonatada cálcica y Sulfatada cálcica. La recarga al acuífero se lleva a cabo por flujo lateral y por la infiltración de agua de lluvia proveniente de las zonas permeables que circundan el valle, por el Río Bacanuchi, por el Río Sonora y retorno agrícola de la parte NE y central. En base a la elevación de niveles estáticos, se observa una dirección de flujo subterráneo hacia el SW y un pequeño flujo proveniente de la Subcuenca del Río Bacanuchi al S. El uso principal del agua subterránea es para fines agrícolas y en un segundo término, para uso doméstico-pecuario.
Mostrar más

115 Lee mas

Caracterización biofísica y análisis de amenazas para la Cuenca del Río Monquirá como insumo en la fase de diagnóstico del  Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (POMCA).

Caracterización biofísica y análisis de amenazas para la Cuenca del Río Monquirá como insumo en la fase de diagnóstico del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica (POMCA).

Bien se sabe que la geomorfología brinda una compresión de la forma actual del relieve, su evolución y dinámica que lo configuró, este modelamiento ha sido producto de la acción de agentes geomorfológicos que actúan sobre elementos geológicos, generando diferentes eventos que modifican el paisaje como la erosión, la sedimentación, la creación de zonas de acumulación, el relleno de planicies sumados a otros, que han ocurrido en diferentes períodos de tiempo. Este ciclo de sucesos hace parte de la relación Geoforma, material parental, y cambio topográfico. Para tal fin de comprensión en el análisis geomorfológico general se parte de cuatro principales ambientes, dentro de los cuales se derivan las unidades geomorfológicas o geoformas. Varias de estas geoformas pueden ser producto de actos antrópicos, por consiguiente el conocer las características geomorfológicas de la cuenca brindara un indicio de las características del suelo, así como de posibles amenazas naturales, que permitan tomar decisiones en áreas de explotación, zonas agrícolas o de futura urbanización.
Mostrar más

136 Lee mas

PRONÓSTICO DE ESCURRIMIENTOS PARA LOS RÍOS: MENDOZA, TUNUYÁN, DIAMANTE, ATUEL, MALARGÜE Y GRANDE

PRONÓSTICO DE ESCURRIMIENTOS PARA LOS RÍOS: MENDOZA, TUNUYÁN, DIAMANTE, ATUEL, MALARGÜE Y GRANDE

También es un factor de fundamental importancia la forma en que se presentaron los escurrimientos de la temporada 2011/2012, en especial durante el período invernal pasado, en las cuencas de los ríos Mendoza y Atuel, donde se pudo comprobar que se mantuvieron caudales mas altos que los esperados. Sólo los embalses del norte de la provincia (Carrizal y Potrerillos) pudieron llegar a su capacidad máxima de acumulación, lo que favorece la gestión de recurso hídrico, especialmente durante la primavera del presente año.

17 Lee mas

CONSIDERACIONES ECOSISTÉMICAS

CONSIDERACIONES ECOSISTÉMICAS

1970 ocurrió en el Pacífico Norte un cambio importante en las condiciones físicas y biológicas. Este cambio de clima fue detectado en el OPO tropical también, mediante pequeños aumentos de las TSM, un debilitamiento de los vientos alisios, y un cambio moderado en los niveles de clorofila en la superficie. Algunos investigadores han reportado otro cambio importante en el Pacífico Norte en 1989. La variabili- dad en el océano causada por el clima ha sido descrita a menudo en términos de “regímenes” caracteriza- dos por promedios y patrones relativamente estables en las variables físicas y biológicas. Análisis reali- zados por el personal de la CIAT indican que el atún aleta amarilla en el OPO ha pasado por regímenes de reclutamiento bajo (1975-1982) y alto (1983-2001), y posiblemente otro intermedio (2002-2006). Se cree que el mayor reclutamiento durante 1983-2001 se debe a un cambio a un régimen de productividad más alta en el Océano Pacífico. Las fluctuaciones decídales en el afloramiento y transporte de agua son si- multáneas con el patrón de ENOS más frecuentes y tienen efectos en toda la cuenca sobre las TSM y la pendiente de la termoclina que son similares a los que causa el ENOS, pero a escala temporal mayor. Existen evidencias que el Océano Pacífico Norte se encuentra actualmente en un régimen frío, mientras que no son aparentes evidencias similares en el caso del Pacífico ecuatorial.
Mostrar más

28 Lee mas

Variabilidad espacial del transporte de sedimento en la cuenca superior del río Aragón

Variabilidad espacial del transporte de sedimento en la cuenca superior del río Aragón

importante sistema de glacis y terrazas de edad cuaternaria. La Cuenca molásica prepire- naica está compuesta por lutitas, areniscas y conglomerados depositados durante el Eoceno medio y Oligoceno en facies deltaicas y de plataforma continental somera. En la dinámica geomorfológica actual se pueden distinguir varios dominios en fun- ción de la altitud. El piso alpino está presente en el Pirineo Axial y las Sierras Interiores. El piso subalpino alpinizado aparece tanto en las dos unidades anteriores como en las par- tes más altas del Sector del Flysch. En él predominan los deslizamientos planares, incisio- nes paralelas y las cabeceras activas de barrancos. El piso montano se ve también afecta- do por frecuentes deslizamientos superficiales que suelen derivar en coladas de barro y derrubios (García-Ruíz y Puigdefábregas, 1982; Lorente et al., 2002). Por debajo de 1400 m, en especial en las laderas solanas, el fenómeno más espectacular es la formación de densas redes de cárcavas sobre las margas eocenas de la Depresión Interior. Una parte de los sedimentos movilizados en la cuenca llega hasta el embalse de Yesa.
Mostrar más

22 Lee mas

Evaluación de la huella hídrica del río Teusacá, subcuenca de la cuenca alta del río Bogotá

Evaluación de la huella hídrica del río Teusacá, subcuenca de la cuenca alta del río Bogotá

a. Formación Chipaque (Ksch): El autor original es Hubach quien la describió en 1931 (en Julivert, 1968). Luego Renzoni (1962) le dio el rango de Formación. Se considera como área tipo las inmediaciones del municipio de Chipaque de donde toma su nombre. Está constituida por lutitas negras con intercalaciones esporádicas de calizas principalmente hacia la parte inferior alta; en la parte superior se presentan intercalaciones de areniscas cuarzosas, grises claras a oscuras, de grano fino, estratificadas en bancos que varían de 1 a 3 m de espesor y un nivel de carbón.(Ecoforest LTDA, 2006).
Mostrar más

123 Lee mas

Evaluación geoambiental de la cuenca hidrográfica del río Pontezuelo, Mayarí.

Evaluación geoambiental de la cuenca hidrográfica del río Pontezuelo, Mayarí.

4. Impacto crítico: Es el impacto que por su enorme magnitud e importancia, supera el denominado Umbral del Impacto, que es el límite a partir del cual se considera que el deterioro el irreversible, la acción capaza de producirlo provoca la destrucción completa de elementos o recursos naturales que son piezas claves en el funcionamiento del paisaje, imponiendo en su lugar una dinámica regresiva continuamente adversa al establecimiento de las condiciones que posibilitarán su restitución. Se clasifica en fuerte, global o regional, acumulativo, irreversible, a largo plazo se mantiene, con sinergias importantes o catastróficas, inevitable y el impacto total alcanza un valor mayor que 35,5. Propuestas de un plan de medidas de mitigación para minimizar la contaminación del río Pontezuelo: Esta fase se considera la más importante, en ella se elabora un conjunto de medidas preventivas, correctoras y de mitigación que pueden generalizarse para atenuar los efectos negativos.
Mostrar más

89 Lee mas

Organización de la tecnología lítica en la cuenca del río Atuel (sur de la provincia de Mendoza) durante el Holoceno tardío

Organización de la tecnología lítica en la cuenca del río Atuel (sur de la provincia de Mendoza) durante el Holoceno tardío

En su tesis doctoral, Gil (2000) realiza una investigación regional sobre el campo volcánico La Payunia, al suroeste de la provincia de Mendoza, con el objetivo de conocer las estrategias humanas implementadas en el poblamiento de esta región con características ambientales de zonas áridas-semiáridas, y buscando también determinar el rol que cumplieron los cultígenos en dicho poblamiento regional. Subdivide a la región en dos amplias áreas sobre la base de rasgos geomorfológicos y ambientales: Área El Nevado (AEN) y Área El Payén (AEP). En AEN realiza tareas de relevamiento y excavación en los sitios: Los Leones-3, Los Leones-5, Agua de Los Caballos-1, Puesto Ortubia 1 (Figura 3.1). En el caso de AEP, releva y excava los sitios: Cueva Delerma, La Peligrosa-1, La Corredera y Piedras Bayas (Figura 3.1). Gil parte del supuesto de que la colonización, asentamiento y uso del espacio en zonas áridas-semiáridas como La Payunia, están regidos por el agua como factor crítico (Gil 2000, 2006). Observa que en esta región, la disponibilidad de agua es muy variable, impredecible, heterogéneamente distribuida y generalmente escasa, haciendo riesgosa la alta movilidad de los campamentos. Entonces, de manera hipotética, plantea que esta disponibilidad sería diferencial en AEN con respecto a AEP, temporal y espacialmente. También señala que habría diferencias en la permanencia de los campamentos residenciales de ambas áreas (Gil 2000, 2006). Considera que en los lugares donde el factor hídrico es crítico, las decisiones relacionadas al movimiento del campamento no dependerían tanto de la eficiencia de la explotación del recurso, sino más bien de asentarse con proximidad a las fuentes hídricas (Kelly 1995). Como consecuencia de lo expuesto, espera que en La Payunia la estructura de los recursos no sea el factor decisivo en cuanto al alcance espacial de la movilidad. Los movimientos individuales serían más comunes que los residenciales, y tales variaciones en frecuencia se correlacionarían con variables de la estructura ambiental (Gil 2000). En el caso de un ambiente desértico, el área de explotación de recursos sería más reducido ya que explotarían aquellos que se encuentran cerca del campamento localizado próximo al recurso hídrico (Tylor 1964; Kelly 1995).
Mostrar más

534 Lee mas

Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina

Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina

caprinos en general, de perfil típicamente rural, en donde las actividades productivas están destinadas fundamentalmente a la subsistencia, a la cría de ganado menor para la producción de carne y guano (Pastor, Abraham y Torres, 2005: 136). Por otra parte, estas tierras son reconocidas como un área de “desierto”. Las condiciones naturales confirman esta apreciación ya que las características de aridez generales en la provincia se ven potenciadas en este espacio al presentar un promedio de precipitaciones de 120 mm, gran amplitud térmica y una vegetación y suelos propios de los climas desérti- cos. Sin embargo, al recorrer el área y al conversar con sus pobladores, la denominación “desierto” entra en conflicto. Si bien este término alude a un ecosistema con características de aridez, su uso a lo largo de la historia men- docina como un territorio deshabitado, sin gente, ha invisibilizado: por un lado, toda una población ancestral y originaria en la zona, rica culturalmente, que (sobre)vive en estas tierras y por otro lado, una historia de inequidad en la apropiación de las aguas del río Mendoza aguas arriba (Grosso, 2010).
Mostrar más

19 Lee mas

Evaluación de los servicios ecosistémicos de la cuenca hidrográfica del río Barbate

Evaluación de los servicios ecosistémicos de la cuenca hidrográfica del río Barbate

66 (Sparus aurata), lenguados (Solea solea), anguilas (Anguilla anguilla), róbalos (Dicentrarchus labrax) y lisas (Liza ramada, Mugil cephalus y Mugil auratus). Toda esta riqueza de peces e invertebrados permite el sustento de una importante comunidad de aves, que va variando estacionalmente (CMA, 2005; CMAOT, 2017a; Naranjo, 2008). La riqueza del ámbito marino, que limita la cuenca es tal, que se han citado más de 1900 especies de flora y fauna (CMA, 2003). Además, existen 23 especies entre moluscos, crustáceos, briozoos, cnidarios y poríferos, recogidas en la Directiva Hábitat, por poseer interés comunitario. Otras especies como la tortuga boba (Caretta caretta), el delfín mular (Tursiops truncatus) y la marsopa (Phocoena phocoena), se suman a dicha clasificación. Dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Andalucía se encuentran algunos cetáceos, reptiles y corales presentes en la zona (CMA, 2003, 2005).
Mostrar más

86 Lee mas

Evaluación del balance hídrico superficial de la cuenca del río Jipijapa

Evaluación del balance hídrico superficial de la cuenca del río Jipijapa

La cuenca hidrográfica del Rio Jipijapa tiene sus orígenes en el extremo oriental de la ciudad del mismo nombre, en el sitio Gramanotal a 667 msnm tomando en su primer tramo el nombre de Rio Caña Brava y luego el de Rio La Pita que al pasar por el área urbana de la ciudad toma el nombre de Jipijapa; posee una pendiente media de 3.5%; recibe como principales tributarios los esteros la pita y matapalos; se dirige en la cuenca media por entre un cañón a lo largo de 14 km con una pendiente de 0.6%; a su paso recibe varios tributarios como el rio seco y los esteros Rianton y el altar .La pendiente promedio de la cuenca se ha estimado 1.95%.
Mostrar más

43 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects