PDF superior Evaluación de la capacidad inhibitoria de cepas de bacterias acido lácticas aisladas de productos lácteos

Evaluación de la capacidad inhibitoria de cepas de bacterias acido lácticas aisladas de productos lácteos

Evaluación de la capacidad inhibitoria de cepas de bacterias acido lácticas aisladas de productos lácteos

50 células o en pares. Anaerobios facultativos. Especies comensales del hombre y animales en mucosas (boca, tractos alimenticio, urinario y respiratorio). Con 39 especies, de las cuales tienen interés las especies Streptococcus pyogenes, con intensa actividad betahemolítica, como patógeno transmitido por los alimentos a partir de fuentes humanas y S. agalactiae de fuentes animales primariamente. La especie S. thermophilus es un termófilo, con cepas específicas que se utiliza en la fermentación de productos lácteos, sobre todo en combinación simbiótica con otras BAL. Por ejemplo Lb. bulgaricus estimula al estreptococo liberando aminoácidos mientras que este forma compuestos relacionados con al ácido fórmico, que promueven el desarrollo del lactobacilo, lo cual se conoce como protocooperación, propiedad aprovechada en la elaboración de yogurt.
Mostrar más

89 Lee mas

Evaluación del potencial probiótico de bacterias acido lácticas (bal), aisladas de una bebida fermentada tradicional de chiapas (taberna).

Evaluación del potencial probiótico de bacterias acido lácticas (bal), aisladas de una bebida fermentada tradicional de chiapas (taberna).

La producción de EPS´s, demostró variaciones en los resultados, como se observa en el cuadro 7. Los resultados muestran que, la cepa BAL 10 resultó la mejor productora de EPS´s con 233.986 mg/L, siendo una cantidad muy por arriba de las que reportó Garai, (2010) en donde los rendimientos de 32 cepas de BAL procedentes de sidras ahiladas como no ahiladas fue entre 18 y 243 mg/L. Por otra parte la BAL-25 cuantificó la menor cantidad (23.422 mg/mL) de EPS´s, sin embargo esa concentración se encuentra dentro de lo reportado por ese mismo autor. Estos datos dan pauta a analizar lo que menciona Malpartida y col., (2005) que los EPS de lactobacilos son productos microbianos de gran interés biotecnológico en las industrias alimentaría, farmacéutica, médica, etc. actuando como viscosantes, emulsificantes, gelificantes y estabilizantes.
Mostrar más

91 Lee mas

Actividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de Listeria.

Actividad antagonista de bacterias lácticas aisladas del medio marino contra cepas de Listeria.

puso especial interés en la búsqueda de cepas produc- toras de metabolitos con capacidad antibiótica (10)(11). Las BAL se utilizan como fermentos en la industria láctea y es posible aislarlas de diversos nichos ecológi- cos y en una gran variedad de alimentos, donde desar- rollan un importante papel al contener o limitar la presencia de L. monocytogenes y otros patógenos. La ca- pacidad inhibitoria de las BAL se basa en la generación de productos metabólicos que exhiben mecanismos in- específicos (ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno, diacetilo) o específicos como es el caso de las bacte- riocinas (12)(13). Estos pequeños péptidos de síntesis ri- bosomal (11) actúan sobre la membrana de las células blanco alterando su permeabilidad. Se han identificado más de 50 bacteriocinas producidas por BAL dentro de la cuales, la nisina y la lactocina son producidas en forma industrial y hasta nuestros días las únicas admitidas para ser utilizadas como aditivos en alimentos (11). Un grupo especial de bacteriocinas producidas por BAL son las tipo pediocinas que pertenecen a la Clase IIa y son re- conocidas por ser efectivos agentes antilisteria (13)(14). En el presente trabajo se describe la capacidad inhi- bitoria contra L. monocytogenes ATCC 7644 y L. innocua ATCC 33090 de dos cepas de bacterias lácticas produc- toras de bacteriocinas aisladas de ambientes marinos. También se describen las principales características fisi- coquímicas de los agentes antagónicos.
Mostrar más

6 Lee mas

Aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico en bovinos Holstein.

Aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico en bovinos Holstein.

El principal problema de salud en becerras de reemplazo son las diarreas provocadas por Escherichia coli enterotóxica. El uso de microorganismos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas (BAL) en la etapa de lactancia es benéfico para combatir la incidencia de diarreas e incrementar la ganancia de peso. Sin embargo, se ha reportado inconsistencia en los efectos benéficos de los productos comerciales. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue aislar y seleccionar BAL con potencial probiótico de mucosa oral de becerros lactantes, calostro y leche de vacas Holstein que puedan ser consideradas para el suministro de becerras en México. Para ello, se realizó el aislamiento en caldo Man Rogosa Sharp (MRS) y en agar MRS para la obtención de colonias puras, se establecieron pruebas morfológicas y bioquímicas para su identificación. En base a su morfología de bacilos y cocobacilos se seleccionaron cepas para ser sometidas a condiciones de pH ácido (4.0 y 4.5) usando HCl al 1N y sales biliares (0.3 y 1.5 g de Oxgall) para valorar su resistencia a ambas condiciones. En este estudio fueron seleccionadas 27 cepas ácido lácticas, por sus características morfológicas y bioquímicas, pero finalmente solo se seleccionaron siete cepas; dos de leche (V1/CP, V1/C2 CP), tres de calostro (V2/1 R.X, V3/1R.X, V5/3C2 R.X) y dos de mucosa oral (B1O/1-2MB2, B3O/1-1AB) por su potencial probiotico. Estas se identificaron mediante el Sistema API50CHL como Lactobacillus brevis, Lactococcus lactis Leuconostoc mesenteriodes, Lactobacillus salivarius y L. plantarum. En conclusión, todas las cepas aisladas del ganado Holstein coincidieron positivamente con las características morfológicas y bioquímicas de las bacterias acido lácticas, además las siete cepas seleccionadas mostraron la mayor resistencia y capacidad de crecimiento a pH 4.0 y a las dos concentraciones de sales biliares (0.3 y 1.5 g).
Mostrar más

85 Lee mas

Bacterias ácido lácticas aisladas de fuentes vegetales: capacidad probiótica y de inhibición del desarrollo de Helicobacter pylori.

Bacterias ácido lácticas aisladas de fuentes vegetales: capacidad probiótica y de inhibición del desarrollo de Helicobacter pylori.

Las BAL tienen la capacidad de crecer en diversos medios, como el tracto gastrointestinal, productos lácteos y vegetales, debido a sus requerimientos ambientales y nutricionales: son anaerobias aerotolerantes, mesófilas (5-45 °C), acidotolerantes (pH 3-9) y obtienen energía a partir del metabolismo de azúcares fermentables (Holzapfel & Stiles, 1997). De acuerdo con la evaluación fisicoquímica de las fuentes de aislamiento, se puede observar en la Tabla 4 que la zarzamora presentó el menor pH, así como la mayor cantidad de sólidos solubles totales en comparación con las muestras de aguamiel y pulque. Estos datos son de utilidad, ya que indican las condiciones a las que están adecuadas las bacterias objeto de este estudio. Se ha demostrado que algunas especies de las BAL, como Lactobacillus plantarum, presentes en las bebidas vegetales, tienen la capacidad de acidificar el medio, característica por la cual han sido de utilidad en la conservación de alimentos y aplicaciones farmacéuticas antimicrobianas (Thapa & Tamang, 2015).
Mostrar más

89 Lee mas

Aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas con actividad inhibitoria de bacterias implicadas en enfermedades transmitidas por alimentos

Aislamiento e identificación de bacterias ácido lácticas con actividad inhibitoria de bacterias implicadas en enfermedades transmitidas por alimentos

representan una fuente de BAL. Rajoka et al. (2018) aislaron y evaluaron el potencial probiótico de BAL del intestino de las aves de corral. El estudio permitió afirmar que estas bacterias presentan notables propiedades funcionales y tecnológicas para su uso potencial en el desarrollo de productos probióticos. Asimismo, de las aves silvestres se han obtenido aislamientos de BAL. Las BAL aisladas a partir de alimentos fermentados se usan ampliamente para el consumo animal, pero las BAL de origen animal presentan una mejor colonización del hospedador y la activación inmune. En el estudio realizado por Jeong (2014) se evaluó el potencial probiótico de BAL aisladas de patos silvestres y se seleccionaron aquellas candidatas a probióticas como suplemento en animales, especialmente para aves de corral. Un estudio similar fue realizado recientemente por Grant et al. (2018) utilizando también BAL con actividad probiótica, alternativa a la administración de antibióticos en aves de corral. Los alimentos son también una importante fuente de BAL, especialmente los productos lácteos, las verduras y la carne. Ispirli (2017) han aislado BAL a partir de muestras de koumis y kurut tradicionales y su identificación reveló la presencia de Lactobacillus fermentum, Enterococcus faecalis, Enterococcus durans y especies de Lactobacillus helveticus y se observaron niveles importantes de actividad antibacteriana y antifúngica de estas cepas. Mirzaei et al. (2018) demostraron las propiedades antibacterianas de BAL aisladas de yogurt tradicional y leche ante cepas de Shigella. Rathore (2018) caracterizó el perfil probiótico de BAL aisladas de alimentos fermentados y productos lácteos y sugirió que L. helveticus aislado de pepino, L. plantarum aislado de leche de camello no fermentada y P. pentosacceos aislado de manteca mostraron un buen potencial probiótico. Muruzović et al.
Mostrar más

170 Lee mas

Actividad antilisteria de bacterias ácido lácticas aisladas de peces marinos

Actividad antilisteria de bacterias ácido lácticas aisladas de peces marinos

La situación expuesta sugiere la necesidad de buscar métodos alternativos que puedan mejo- rar la eiciencia de los procesos de desinfección en plantas procesadoras de pescado (12, 13). Duran- te los últimos años se ha intensiicado el estudio de bacterias ácido lácticas (BAL), poniendo espe- cial interés en la búsqueda de cepas productoras de metabolitos con capacidad antibiótica (14, 15). Las BAL se utilizan como fermentos en la industria láctea y es posible aislarlos de diversos nichos ecológicos y en una gran variedad de ali- mentos, donde desarrollan un importante papel conteniendo o limitando la presencia de Listeria monocytogenes y otros patógenos. La capacidad inhibitoria de las BAL se basa en la generación de productos metabólicos que exhiben mecanis- mos inespecíicos (ácidos orgánicos, peróxido de hidrógeno, diacetilo) o especíicos como es el caso de las bacteriocinas (14, 16). Estos peque-
Mostrar más

5 Lee mas

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO DE BACTERIAS ACIDO LÁCTICAS (BAL), AISLADAS DE UNA BEBIDA FERMENTADA TRADICIONAL DE CHIAPAS (TABERNA)

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO DE BACTERIAS ACIDO LÁCTICAS (BAL), AISLADAS DE UNA BEBIDA FERMENTADA TRADICIONAL DE CHIAPAS (TABERNA)

La producción de EPS´s, demostró variaciones en los resultados, como se observa en el cuadro 7. Los resultados muestran que, la cepa BAL 10 resultó la mejor productora de EPS´s con 233.986 mg/L, siendo una cantidad muy por arriba de las que reportó Garai, (2010) en donde los rendimientos de 32 cepas de BAL procedentes de sidras ahiladas como no ahiladas fue entre 18 y 243 mg/L. Por otra parte la BAL-25 cuantificó la menor cantidad (23.422 mg/mL) de EPS´s, sin embargo esa concentración se encuentra dentro de lo reportado por ese mismo autor. Estos datos dan pauta a analizar lo que menciona Malpartida y col., (2005) que los EPS de lactobacilos son productos microbianos de gran interés biotecnológico en las industrias alimentaría, farmacéutica, médica, etc. actuando como viscosantes, emulsificantes, gelificantes y estabilizantes.
Mostrar más

91 Lee mas

Aislamiento y evaluación de bacterias ácido lácticas con capacidad antagónica a partir de productos cárnicos madurados artesanalmente

Aislamiento y evaluación de bacterias ácido lácticas con capacidad antagónica a partir de productos cárnicos madurados artesanalmente

Con el objetivo de evaluar el efecto antagónico de Bacterias Acido Lácticas (BAL) aisladas a partir de productos cárnicos madurados artesanalmente frente S. aureus, E. coli y Listeria monocytogenes, se aislaron e identificaron microscópicamente y bioquímicamente 15 cepas identificadas preliminarmente como BAL. Al realizar las pruebas antagónicas se encontró actividad antagónica de la cepa ChS2 frente a E. coli, mediante la producción de una sustancia inhibitoria difusible en medio MRS, adicionalmente, se realizó una identificación bioquímica de la cepa ChS2 por medio de la batería bioquímica API® 50 CHL, la cual arrojó como resultado con un 70% de identificación a Weissella viridescens. Con el fin de determinar el comportamiento y las fases de crecimiento de la cepa identificada se llevó a cabo un cultivo discontinuo en el cual se observó una fase de adaptación (0-1 h), exponencial (1 – 14 h) y estacionaria (14-17 h). Los parámetros cinéticos calculados según la ecuación de orden 1 arrojaron valores de velocidad específica de crecimiento (µx) de 0,10714 h -1 y un tiempo de duplicación (td) correspondiente a 6,44788 h.
Mostrar más

64 Lee mas

Identificación bioquímica de bacterias acido lácticas aisladas a partir de productos lácteos en el estado de Hidalgo

Identificación bioquímica de bacterias acido lácticas aisladas a partir de productos lácteos en el estado de Hidalgo

6.3. IDENTIFICACIÓN DE LAS CEPAS DE BAL POR MEDIO DE PRUEBAS BIOQUÍMICAS Por ser limitado el recurso económico para este trabajo de investigación, el sistema miniaturizado API 50 CHL se aplicó a 280 de las 293 cepas de BAL aisladas e identificadas, pudiéndose realizar el estudio de fermentación de los 49 azúcares contenidos en la galería. Los resultados obtenidos constituyeron el perfil bioquímico y permitieron la identificación del microorganismo con la ayuda de un programa informático Apilab plus (BioMerieux) (BioMerieux, 2002). Los resultados de identificación se muestran en las tablas que se encuentran en anexo; es de notar que la identificación sólo llego a nivel de especie y en algunos casos a nivel de subespecie, por lo que sería conveniente que en todos los casos la identificación fuera a nivel de subespecie.
Mostrar más

89 Lee mas

Evaluación Microbiológica de las aguas termales del balneario las Peñas, cantón Baños, provincia Tungurahua

Evaluación Microbiológica de las aguas termales del balneario las Peñas, cantón Baños, provincia Tungurahua

De todas ellas las más comunes son las Pseudomonas, esto debido a sus bajos requerimientos nutricionales y a su versatilidad frente a las fuentes de carbono. Estas bacterias son bacilos psicrofilos, es decir se desarrollan a una temperatura entre 15-25 0 C, son organismos flagelados, producen pigmentos verdes, azules, verdosos, rojos o marrones y no forman esporas, a diferencia de las enterobacterias no fermentan azucares. De este grupo la más relevante es la Pseudomonas aeruginosa, ya que se trata de un patógeno oportunista, causante de infecciones en vías urinarias, intestinos y oídos. Su presencia es habitual en tanques o sistemas de almacenamiento por lo que su control debe ser asiduo, más aun cuando existe déficit de cloración. (Apella & Araujo: https://www.psa.es/webesp/projects/solarsafewater/documents/libro/02_Capitulo_02.pdf)
Mostrar más

100 Lee mas

Bacterias ácido lácticas aisladas con capacidad antagónica de cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus de quesos frescos expendidos en tres mercados de la ciudad de Puno   2017

Bacterias ácido lácticas aisladas con capacidad antagónica de cepas de Escherichia coli y Staphylococcus aureus de quesos frescos expendidos en tres mercados de la ciudad de Puno 2017

Sin embargo, al contrario, las bacterias lácticas originan un ambiente a pH ácido, sintetiza ácidos orgánicos y enzimas proteolíticas que altera la fisiología bacteriana, así lo corrobora Vallejo et al. (2009), quienes demostraron que Lactobacillus sp produce ácidos orgánicos entre ellos el ácido láctico, por lo que actualmente se habla de la biopreservación mediante bacterias ácido lácticas. A parte de los ácidos orgánicos, las bacterias ácido lácticas producen peróxido de hidrógeno, bacteriocinas como es el caso de Lactococcus lactis, que inhiben el crecimiento de bacterias zoonóticas y originan toxiinfecciones alimentarias en las personas (Soomro et al., 2002), asimismo producen aparte de los metabolitos mencionados, el ácido acético, diacetilo y tiocianato (Shirai et al., 1996), las bacteriocinas son proteínas biológicamente activas, que tienen acción bactericida en receptores específicos de las células bacterianas, dañando la fisiología de L. monocytogenes, S. aureus, Bacillus cereus, Clostridium botulinum y Salmonella sp, entre otras bacterias (Vázquez et al., 2009).
Mostrar más

58 Lee mas

Composición de la microbiota aloctona y autóctona en cuerpos de agua con distinto grado de contaminación en playas de Viña del Mar

Composición de la microbiota aloctona y autóctona en cuerpos de agua con distinto grado de contaminación en playas de Viña del Mar

Microorganismos: Se trabajó con cepas de bacterias aisladas en los puntos de muestreo, considerando a bacterias del grupo coliformes como microbiota alóctona y a [r]

9 Lee mas

Estudio de adecuación de cepas lácticas autóctonas aisladas de leche cruda de oveja guirra para la elaboración de queso

Estudio de adecuación de cepas lácticas autóctonas aisladas de leche cruda de oveja guirra para la elaboración de queso

Se ha observado que cambiando alguna condición del medio utilizado para aislar una especie en particular, éste sirve para otra; por ejemplo el M17 es utilizado a 37ºC para el aislamiento de S. thermophilus y a 25ºC para Lactococcus spp. Sin embargo, se ha comprobado también que muchos de éstos medios no son absolutamente selectivos, pudiendo ocacionar errores en la identidicación de las especies (Poullet et al., 1993; Centeno et al., 1996; Elortondo et al., 1998). Así, Centeno et al. (1996) al aislar las bacterias lácticas (LAB) presentes en leche de vaca, observaron que de las 106 cepas de LAB aisladas en agar M17, un 55% fueron lactococos y un 32% fueron enterococos; de las 118 cepas de LAB aisladas en agar MRS a pH 5.5, un 42% fueron lactobacilos y un 40% lactococos; y de las 78 cepas de LAB aisladas en agar MSE un 72% eran leuconostoc. De acuerdo con los criterios de Coppola et al. (1988) estos resultados son muy bajos para medios de cultivos selectivos.
Mostrar más

134 Lee mas

Proyecto fin de master: Evaluación de impacto ambiental de la ampliación de la capacidad de las infraestructuras de depuración de Torrejón de Velasco

Proyecto fin de master: Evaluación de impacto ambiental de la ampliación de la capacidad de las infraestructuras de depuración de Torrejón de Velasco

Las actuaciones incluidas en el proyecto estudiado en la presente Memoria se localizan en su práctica totalidad sobre tierras agrícolas y prados artificiales, encontrándose tan sólo una[r]

75 Lee mas

Aplicación de fluorocromos para el estudio de la viabilidad de las Bacterias Ácido Lácticas (BAL) presentes en productos lácteos

Aplicación de fluorocromos para el estudio de la viabilidad de las Bacterias Ácido Lácticas (BAL) presentes en productos lácteos

Los recuentos totales de bacterias, tanto via- bles como muertas, fueron obtenidos mediante el empleo del Kit LIVE/DEAD BacLight (Mole- cular Probes)que contiene dos marcadores de ácidos nucleicos (SYTO9 y PI). El fluorocromo SYTO9 es una pequeña molécula que puede penetrar en las bacterias que poseen intacta la membrana plasmática, proporcionando una fluo- rescencia verde. El fluorocromo ioduro de pro- pidio (PI) penetra en las membranas dañadas,

6 Lee mas

Capacidad de respuesta de la atención primaria y buena reputación profesional

Capacidad de respuesta de la atención primaria y buena reputación profesional

La capacidad de respuesta de la atención primaria, en co- operación con los servicios sociales, exige una nueva agili- dad, flexibilidad y polivalencia, pues los perfiles de los usua- rios y las situaciones de dependencia son muy cambiantes. En cierto modo, el hogar se convierte en el lugar de presta- ción de servicios, y la familia y el paciente se integran en el equipo de cuidados (al menos en fases iniciales, y según oportunidad). En estos pacientes se descubre la falsa fron- tera entre necesidades sanitarias y sociales, pues los pro- blemas tienen siempre un componente mixto y precisan medidas de rehabilitación física y psíquica, de prevención, mantenimiento, y tratamiento.
Mostrar más

5 Lee mas

Capacidad de respuesta de la atención primaria  y redes de servicios. El caso del Consorci Hospitalari  de Catalunya

Capacidad de respuesta de la atención primaria y redes de servicios. El caso del Consorci Hospitalari de Catalunya

Los contratos de proveedores de servicios de salud con el Servei Català de la Salut transfieren riesgos a aquellos, e incluyen la capacidad de compra (y el presupuesto adecuado) de servicios diagnósticos de la- boratorio y de radiología por los equipos de atención primaria. Así, por ejemplo, en diversos centros del Consorci Hospitalari de Catalunya, la atención primaria gestio- na sus ingresos y sus gastos, y puede con- tratar, por ejemplo, a los proveedores de servicios de radiología, o vender sus servi- cios complementarios a otros financiado- res. Esta autonomía de gestión se puede traducir en una mayor capacidad de res- puesta para el médico de familia, aunque en la práctica los resultados están por de- bajo de lo esperado 15 .
Mostrar más

5 Lee mas

Biol enriquecido con diferentes dosis de bacterias acido lácticas y su influencia en la productividad de pimiento (capsicum annuum l) ESPAM 2012..

Biol enriquecido con diferentes dosis de bacterias acido lácticas y su influencia en la productividad de pimiento (capsicum annuum l) ESPAM 2012..

Los suscritos, miembros del tribunal correspondiente, declaran haber APROBADO la tesis titulada, “BIOL ENRIQUECIDO CON DIFERENTES DOSIS DE BACTERIAS ACIDO LÁCTICAS Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE PIMIENTO (Capsicum annuum L) ESPAM 2012, que ha sido propuesta, desarrollada y sustentada por Luis David Álava Mendieta , previa la obtención del título de Ingeniero Agrícola, de acuerdo al REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE GRADO DE TERCER NIVEL de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López.
Mostrar más

88 Lee mas

Evaluación bioquímica y molecular de la capacidad hipocolesterolémica de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

Evaluación bioquímica y molecular de la capacidad hipocolesterolémica de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

En general, los probióticos no colonizan el tracto intestinal humano de forma permanente, pero algunas cepas son capaces de colonizarlo de forma transitoria. Se han reportado bacterias probióticas que modulan las respuestas inmune locales y sistémicas (Isolauri, Rautava, Kalliomäki, Kirjavainen, & Salminen, 2002). Las bacterias probióticas también pueden contrarrestar los procesos inflamatorios mediante la estabilización de la microbiota sana y mejorar así la permeabilidad en el intestino. Además de influir en la microbiota intestinal y en el sistema inmunológico, se han propuesto otros mecanismos de acción probiótica, como es la inhibición de patógenos por competencia por los nutrientes y sitios de fijación o por la producción de sustancias antimicrobianas, la reducción de los niveles de colesterol a través de desconjugación de las sales biliares, uniones a toxinas y carcinógenos para impedir su absorción (Isolauri, et al., 2002).
Mostrar más

111 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects