PDF superior EVALUACIÓN DE LA MOLESTIA PRODUCIDA POR EL RUIDO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE LA MOLESTIA PRODUCIDA POR EL RUIDO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE LA MOLESTIA PRODUCIDA POR EL RUIDO AMBIENTAL

En relación con la realización de la segunda y tercera de las tareas propuestas (confección de sendas escalas de cinco y cuatro puntos, respectivamente), cabe recordar que la expresión correspondiente al extremo más bajo del nivel de molestia de las respectivas escalas verbales (“absolutamente nada”) ya había sido seleccionada previamente por los autores de este trabajo en la primera fase del estudio. Con el fin de abreviar la presente exposición, y dado que ésta es la opción más interesante, en la siguiente Tabla sólo reproduciremos los resultados correspondientes a la escala semántica de cinco puntos (número de respuestas obtenidas para cada expresión en cada una de las cinco categorías establecidas). EXPRESIONES nivel 1 nivel 2 nivel 3 nivel 4 nivel 5 casi nada 2
Mostrar más

7 Lee mas

Evaluación del ruido ambiental en espacios naturales protegidos: implicaciones para su gestión

Evaluación del ruido ambiental en espacios naturales protegidos: implicaciones para su gestión

La producción sistemática de mapas estratégicos de ruido a nivel de la Unión Europea se basa en una serie de recomendaciones que determinan un nivel de resolución espacial definido para estimar los niveles medios de exposición de la población europea a la contaminación por ruido ambiental. Durante casi diez años, los Estados miembros y el grupo de trabajo de la Comisión Europea sobre la evaluación de la exposición al ruido (European Commission Working Group on Assessment of Exposure to Noise, WG-AEN) han publicado periódicamente guías y directrices de buenas prácticas para la elaboración de estos mapas. Entre los múltiples parámetros a tener en cuenta en las modelizaciones, en sus documentos de referencia, se recomienda una resolución espacial de 10 m (o incluso de menor distancia) para definir la densidad de puntos de la cuadrícula de cálculo. No obstante, se admite que este valor podría aumentarse a 25 o 30 m en el caso de grandes extensiones de superficie en campo abierto (WG-AEN, 2006). Excepcionalmente, en el caso del ruido de aviones que por lo general sólo se verán afectados por accidentes topográficos de grandes dimensiones como montañas, se podría aceptar una resolución espacial de hasta 100 m. Con éstas y otras consideraciones se pretende mejorar la precisión de los mapas de ruido, en base a una serie de estándares en los procesos de evaluación. De hecho, los resultados pueden verse muy afectados por varios datos de entrada en los parámetros de los modelos, incluso por el modo en el que se introducen durante su elaboración (Diniz y Zannin, 2004; Pinto y Mardones, 2009; Arana et al., 2010; Ausejo et al., 2010; Guedes et al., 2011; Zannin y Sant'Ana, 2011; Lam y Ma, 2012).
Mostrar más

192 Lee mas

Evaluación de niveles de ruido ambiental diurno en el casco urbano del distrito de Celendín

Evaluación de niveles de ruido ambiental diurno en el casco urbano del distrito de Celendín

La investigación permitió determinar cuáles son los niveles de ruido ambiental diurno en el casco urbano del distrito de Celendín, consistió en medir los niveles de presión sonora utilizando un sonómetro digital clase II, en el horario de 7:00 am hasta las 10:00 pm, en 5 puntos de la ciudad, durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto del año 2015; para el análisis de datos se aplicaron 4 procedimientos: evaluación de incidencias mediante el análisis de frecuencias, determinación de los niveles de presión sonora máximos y mínimos, comparación con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido, además la identificación y representación gráfica de las zonas y tiempo que presentan mayores niveles. Esta investigación servirá de base para plantear acciones de control y minimización de sus efectos; así contribuir a mejorar la Calidad Ambiental, por ende la vida de la sociedad en general.
Mostrar más

269 Lee mas

Evaluación de los niveles de ruido ambiental en relación con las principales zonas de mayor congestión vehicular en la ciudad de Cajamarca -2018

Evaluación de los niveles de ruido ambiental en relación con las principales zonas de mayor congestión vehicular en la ciudad de Cajamarca -2018

8 OEFA (2011) en su informe de investigación titulado: “Evaluación rápida del Nivel de Ruido Ambiental en las ciudades de Lima, Callao, Maynas, Coronel Portillo, Huancayo, Huánuco, Cusco y Tacna, 2011”; con su objetivo planteado determinar los niveles de ruido ambiental preliminar en 39 puntos en Lima y Callao, 47 puntos en la provincia de Maynas (Loreto), 44 puntos en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali),39 puntos en la provincia de Huancayo (Junín), 29 puntos en la provincia de Cusco (Cusco), 30 puntos en la provincia de Huánuco y 24 puntos en la provincia de Tacna; las mediciones se efectuaron con un sonómetro integrador - promediador tipo 1 y 2, establecidas en las normas de la comisión electrónica internacional, identificando los puntos de monitoreo en función a las observaciones y recomendaciones dadas por el personal de cada Municipalidad, la frecuencia de lectura en cada uno de los puntos de monitoreo fue de una hora, tomando valores cada 10 segundos. Paralelamente se realizó el conteo vehicular en el punto de medición correspondiente a la vía donde se instaló el sonómetro. Para el resultado se comparó los niveles de ruido hallados con el valor determinado por el estándar nacional establecido para zonas comerciales, que de acuerdo al horario de la medición debe de ser menor a 70 dB, el rango de los niveles de ruido obtenidos durante el monitoreo en 39 puntos de Lima metropolitana va de 69.60 dB a 81.70 dB.
Mostrar más

123 Lee mas

Medida del ruido ambiental en el CEIS. Análisis y evaluación de los datos

Medida del ruido ambiental en el CEIS. Análisis y evaluación de los datos

Los valores obtenidos en el punto 1, toman valores entre 68 dBA y 71 dBA, valores aproximadamente 2 - 4 dBA mayores que los obtenidos en el resto de los puntos. Este incremento de nivel se debe a la situación del punto 1, la entrada principal al CEIS, en el que constantemente el nivel de ruido varía por la entrada y salida de los camiones, ruido de arranque de vehículos a una distancia cercana al punto de medida, la cercana situación de la zona de fumadores respecto al punto, etc. con lo cual el punto 1 no se considera un punto representativo de la medida de tráfico y se descartará como punto de medida en una posible intercomparación.
Mostrar más

152 Lee mas

Figura 1.- Distribución en tanto por cierto del grado de satisfacción de los encuestados con

Figura 1.- Distribución en tanto por cierto del grado de satisfacción de los encuestados con

En esta comunicación, analizamos los resultados obtenidos con una encuesta piloto que se realizó entre algo más de cien individuos, fundamentalmente de la comunidad universitaria extremeña, aunque con distintos cometidos (profesorado, personal de secretaría, personal de conserjería y alumnado). La encuesta era rellenada por los encuestados de forma individual, sin que un encuestador estuviese presente. La presentación de esta encuesta ya fue realizada en Tecniacústica 2000 1 , al mismo tiempo que algunos resultados parciales como cuáles eran las fuentes consideradas más ruidosas por la muestra o la variación de estos resultados cuando se cambiaba el tipo de escala (verbal con diferentes descriptores o numérica). Se detectaron deficiencias en el enunciado de algunas preguntas que se reelaboraron, ya que el objetivo final es el estudio y evaluación del ruido urbano y su molestia en diversas ciudades de Extremadura. La descripción de los distintos apartados que la componen se realizó en el trabajo antes citado. No obstante, algunas características generales se dan a continuación: Con la amplia bibliografía existente sobre este tema, se seleccionó aquella que consideramos más interesante para elaborar una encuesta 2-9 adaptándola a nuestra línea de trabajo referente a la evaluación de la molestia producida por el ruido ambiental en ciudades y pueblos de Extremadura. La encuesta se compone principalmente de preguntas con respuestas cerradas. En las preguntas en las que había que indicar algún grado de satisfacción o de molestia se ha utilizado una escala verbal de cinco niveles (mucho, bastante, regular, poco, nada). Cuando había que indicar una frecuencia, se ha utilizado también una escala verbal de cinco niveles (muy a menudo, a menudo, a veces, raramente, nunca).
Mostrar más

6 Lee mas

Metodología para la evaluación del impacto del ruido ambiental producido por la maquinaria en minería a cielo abierto

Metodología para la evaluación del impacto del ruido ambiental producido por la maquinaria en minería a cielo abierto

pueden encontrar en las tablas del documento BSI British Standards parte 1: Noise. Entre las tablas que se encuentran en el BSI British Standards hay algunas mediciones que se llevaron a cabo antes de la introducción de maquinarias más tranquila como consecuencia de la aplicación de los límites de ruido de la CE. Por lo tanto se recomienda utilizar las tablas ya actualizadas donde se incluyen maquinarias idénticas pero ya con los niveles de ruido actualizados. Las tablas que podemos encontrar con la información más antigua están disponibles debido a que podemos encontrar maquinaria más vieja todavía funcionando en algunos sitios y en estos casos dichos datos podrían ser relevantes. El porcentaje de tiempo que se cita en algunas de las tablas sólo se refiere al período sobre el que se tomó la medida.
Mostrar más

125 Lee mas

Evaluación del nivel de ruido ambiental para determinar las zonas críticas de contaminación sonora en el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo, región Junín – 2018

Evaluación del nivel de ruido ambiental para determinar las zonas críticas de contaminación sonora en el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo, región Junín – 2018

Cabe mencionar, que las zonas de Protección Especial de los puntos Z2- I02 (Institución Educativa Víctor Andrés Belaunde) y Z1-C04 (Puesto de Salud), se han obtenido resultados límites en comparación con los Estándares de Calidad Ambiental para Ruido (D.S.N°085-2004-PCM), tanto para el horario diurno como nocturno, pero se estima que con el crecimiento demográfico y un futuro incremento de actividades comerciales y tráfico vehicular en estos puntos, estos pueden ser considerados como puntos críticos de contaminación sonora en el distrito.
Mostrar más

80 Lee mas

Evaluación del ruido ambiental en los Pantanos de Villa y su efecto en la comunidad de aves

Evaluación del ruido ambiental en los Pantanos de Villa y su efecto en la comunidad de aves

Como se sabe, el Perú es un país que cuenta con una gran biodiversidad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales presentan algún estatus de conservación debido a la actividad antrópica. Una de las medidas del estado peruano para su preservación fue la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que tiene como uno de sus objetivos principales el de mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y formas fisiográficas, en especial de aquellos que representen diversidad única y distintiva del país. En particular, el presente estudio se enfoca en evaluar como el ruido proveniente del tráfico vehicular afecta a la comunidad de aves en el Área Natural Protegida Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa; esta evaluación tuvo lugar en el mes de marzo del año 2017. Para evaluar el ruido se empleó el modelo de predicción SPreAD GIS, el cual incorpora información fisiográfica y meteorológica, haciéndolo un modelo matemático robusto. Como resultado se encontró que el ruido no afecta a la abundancia relativa al espacio o densidad poblacional; es decir, en lugares con niveles elevados de ruido, el número de individuos no fue menor respecto a los lugares con menor nivel de ruido como se hubiera esperado. Por otro lado, al evaluar como el ruido del tráfico afectaba a la diversidad de aves, se encontró que existía una correlación negativa; es decir, lugares con niveles elevados de ruido contaban con un menor índice de diversidad, respecto a los lugares con menores niveles de presión acústica. Las razones de estos resultados podrían deberse a que cuando se hizo el censo se identificó que había una gran cantidad de individuos pertenecientes a pocas especies, los cuales presentaban mecanismos de adaptación a lugares altamente urbanizados, como las gaviotas y los gallinazos.
Mostrar más

112 Lee mas

ELABORACIÓN DE LA ENCUESTA Y ELECCIÓN DE LA MUESTRA PARA EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA MOLESTIA OCASIONADA POR EL RUIDO

ELABORACIÓN DE LA ENCUESTA Y ELECCIÓN DE LA MUESTRA PARA EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA MOLESTIA OCASIONADA POR EL RUIDO

Actualmente la evaluación de la molestia producida por el ruido ambiental tiene su origen en una reunión de la “International Commision on the Biological Effects of Noise (ICBEN)” en 1993, donde se planteó la necesidad de llevar a cabo un estudio que permitiera desarrollar y promover el uso de preguntas standard, compartidas internacionalmente, con el fin de evaluar los niveles de molestia que las fuentes de ruido producen sobre las personas. Un grupo de investigadores coordinados por J. M. Fields trabajaron con el objetivo de desarrollar una forma para evaluar la reacción al ruido en sondeos sociales, que tenga las siguientes características:1) permita comparaciones internacionales de los resultados de las encuestas, 2) proporcione una medida fiable de la reacción general al ruido, 3) produzca resultados transparentes que sean fácilmente interpretados por los demandantes de la encuesta, 4) produzca una escala de medida donde las respuestas se recojan en una escala igualmente espaciada, y 5) sea adecuada para todas las modalidades de cuestionarios (cara a cara, telefónicamente, etc).
Mostrar más

6 Lee mas

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA

Uno de los aspectos más importantes en el marco legal actual es la valoración del grado de molestia de la población que sufre situaciones de contaminación acústica. Así se contempla en la Directiva 2002/49/CE [2], que persigue armonizar los métodos de evaluación, gestión y control del ruido ambiental en la Unión Europea. Esta armonización incluye la valoración del grado de molestia de las personas por medio de la utilización de relaciones dosis-efecto que permitan la estimación de la molestia a partir del nivel de ruido armonizado de largo periodo Lden y la perturbación del sueño a partir del nivel armonizado de largo periodo Lnight [3].
Mostrar más

6 Lee mas

AVANCE DEL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA RESPUESTA AL RUIDO AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN RESIDENCIAL EN EL MUNICIPIO DE ÁVILA

AVANCE DEL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA RESPUESTA AL RUIDO AMBIENTAL DE LA POBLACIÓN RESIDENCIAL EN EL MUNICIPIO DE ÁVILA

Por esto, el Centro Tecnológico LABEIN en el proyecto “Mapas sonoros de los municipios de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora” solicitado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en el que se incluye esta comunicación, al evaluar el impacto del ruido sobre la población ha contemplado, además de los parámetros físicos de la energía sonora, la evaluación psicosocial de la incidencia de la contaminación acústica sobre la población que habita estos entornos

7 Lee mas

NECESIDADES Y SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DEL IMPACTO SONORO DEL ENTORNO DE UNA ZONA PORTUARIA

NECESIDADES Y SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DEL IMPACTO SONORO DEL ENTORNO DE UNA ZONA PORTUARIA

En esta comunicación se abordan las dificultades que conlleva la evaluación del impacto acústico de una zona portuaria y se propone la utilización de Herramientas de Seguimiento y Control del Impacto Sonoro que cumplan con los requisitos fijados en la propuesta de Directiva de Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental y que a su vez respondan a las necesidades del las autoridades portuarias y de las administraciones para acometer procesos de evaluación y establecimiento de acciones correctoras de forma global y eficaz.

6 Lee mas

Nivel de ruido ambiental en el cercado de la ciudad de Piura

Nivel de ruido ambiental en el cercado de la ciudad de Piura

Existen pocos estudios sobre los niveles de ruido en nuestra ciudad y a nivel nacional. Es así que se tiene el hecho durante la campaña de medición de ruido ambiental a nivel nacional, realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (2015) en el distrito de Piura en horario diurno, donde se advirtió que una de las principales fuentes de generación de ruido ambiental fue el tráfico vehicular producido por los autos y mototaxis y en segundo plano el uso de claxon por parte de los conductores. A partir de dicha campaña se obtuvieron valores para el Óvalo Grau de 72,1 dBA, en la Av. Sánchez Cerro-Loreto de 77,3 dBA y para la Av. Huancavelica-Sullana de 75,0 dBA. Mientras que, en la presente investigación los valores de ruido ambiental obtenidos fueron ligeramente menores a los valores obtenidos por el OEFA, los mismos que fueron: para el Óvalo Grau 70,3 dBA, para la Av. Sánchez Cerro-Loreto 75,3 dBA, y para la Av. Huancavelica-Sullana 71,2 dBA; evidenciándose una diferencia de 1,8, 2,0 y 3,8 dBA respectivamente.
Mostrar más

54 Lee mas

Molestia del Ruido en Zonas de Ocio

Molestia del Ruido en Zonas de Ocio

Supone un desarrollo parcial de la Ley del Ruido, ya que ésta abarca la contaminación acústica producida no sólo por el ruido ambiental, sino también por las vibraciones y sus implicaciones en la salud, bienes materiales y medio ambiente, en tanto que este Real Decreto, sólo comprende la contaminación acústica derivada del ruido ambiental y la prevención y corrección, en su caso, de sus efectos en la población, en consonancia con la Directiva comunitaria citada. Para poder llevar a cabo el cumplimiento de su propósito se regulan determinadas actuaciones como son la elaboración de mapas estratégicos de ruido para determinar la exposición de la población al ruido ambiental, la adopción de planes de acción para prevenir y reducir el ruido ambiental y, en particular, cuando los niveles de exposición puedan tener efectos nocivos en la salud humana. Además, se ha de poner a disposición de la población la información sobre ruido ambiental y sus efectos y aquélla de que dispongan las autoridades competentes en relación con el cartografiado acústico y planes de acción derivados, en cumplimiento del mismo.
Mostrar más

203 Lee mas

Formulación del plan de manejo ambiental para la planta de acopio Alimentos del Valle "ALIVAL S A " Pasto   Nariño

Formulación del plan de manejo ambiental para la planta de acopio Alimentos del Valle "ALIVAL S A " Pasto Nariño

El hombre en su afán de mejorar su condición de vida promovió el desarrollo de la industria, olvidando las implicaciones que un adecuado manejo de las cargas contaminantes generadas por estas actividades pueden causar al ambiente poniendo en riesgo su bienestar, debido a que los diferentes procesos industriales implican la transformación de materias primas, productos semielaborados y elaborados, que a su vez aportan sustancias deletéreas al ambiente ya sea en forma de energía o materia (residuos, vertimientos, emisiones, ruido, calor). Lo anterior gracias a que la transformación de la materia prima e insumos nunca es total, y al no adelantarse su recuperación o adecuada disposición, se da lugar a su acumulación en el ambiente por encima de niveles tolerables, generando de manera individual o combinada, afectaciones al entorno donde se localiza la industria en diferentes niveles e intensidades; incluso en ocasiones, como resultado de la estabilidad de los contaminantes en el ambiente y su facilidad para migrar (emisiones gaseosas, movimiento de aguas superficiales y subterráneas), se pueden afectar ambientes relativamente lejanos al sitio donde se localiza su fuente de generación 4 .
Mostrar más

226 Lee mas

ANÁLISIS TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN DE LA MOLESTIA DEL RUIDO EN UNA CIUDAD MEDIANTE UN SENSOR ACÚSTICO BINAURAL

ANÁLISIS TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN DE LA MOLESTIA DEL RUIDO EN UNA CIUDAD MEDIANTE UN SENSOR ACÚSTICO BINAURAL

A continuación, en la Figura, 6 se muestran una comparativa entre los niveles de loudness binaural frente a los resultados de la pregunta enunciada como número 3 de la encuesta. En ella se pedía a los encuestados que valorasen su nivel de molestia acústica en ese instante y lugar en una escala del uno al diez, siendo 1 nada molesto y diez muy molesto o insoportable. En esta figura se muestra de manera gráfica la relación entre los resultados para su análisis y comparación. Se ha de explicar el vacío entre las 21 horas y las 10 horas del día siguiente debido a que durante esa franja no se obtuvieron datos de encuestas.
Mostrar más

9 Lee mas

Primera aproximación a la relación dosis-efecto entre ruido ferroviario y molestia en España

Primera aproximación a la relación dosis-efecto entre ruido ferroviario y molestia en España

RESUMEN: Esta comunicación se incluye dentro de un proyecto más amplio sobre “Impacto y coste social del ruido originado por las infraestructuras y servicios ferroviarios en España” que ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento. Aquí presentaremos los resultados de la relación entre niveles de ruido de transporte ferroviario y respuesta de molestia de la población (relación dosis-efecto). También se comparan estos resultados con las curvas tipo de relación dosis-efecto para el transporte ferroviario propuestas por el grupo de trabajo 2 de “Dosis/Efecto” de la Unión Europea. Los datos que se analizan corresponden a dos escenarios ferroviarios urbanos densamente poblados de España. Como una primera aproximación se puede decir que la relación entre niveles de ruido y molestia no ha resultado significativa, posiblemente debido a que solo contamos con 8 zonas acústicas y de características muy variadas. Otro aspecto a resaltar es que nuestros datos no se ajustan a las curvas dosis-efecto de la Unión Europea, existiendo un mayor porcentaje de ciudadanos molestos que el predicho por las curvas, lo que podría estar indicando que los requisitos acústicos al ruido son bastante laxos, no apoyando la mayor permisibilidad para el ruido ferroviario (5dBA menos que para el transporte rodado y 10dBA menos que para el aéreo). La conclusión general que se desprende de estos resultados es la necesidad de seguir trabajando en esta línea para obtener un mayor conocimiento y extraer conclusiones más generalizables.
Mostrar más

8 Lee mas

EUROPEAN SYMPOSIUM ON UNDERWATER ACOUSTICS APPLICATIONS EUROPEAN SYMPOSIUM ON SUSTAINABLE BUILDING ACOUSTICS CONFORT ACÚSTICO FRENTE A MOLESTIA POR RUIDO: DIFERENTES CASUÍSTICAS EN UN ENTORNO URBANO

EUROPEAN SYMPOSIUM ON UNDERWATER ACOUSTICS APPLICATIONS EUROPEAN SYMPOSIUM ON SUSTAINABLE BUILDING ACOUSTICS CONFORT ACÚSTICO FRENTE A MOLESTIA POR RUIDO: DIFERENTES CASUÍSTICAS EN UN ENTORNO URBANO

En los entornos más naturales, lo que encontramos es una amplia variabilidad de las variables que entran en el análisis. Por ejemplo, en el caso de la molestia por ruido, las variables de impacto negativo relevantes son interferencias (sueño), molestias por fuentes de ruido (industrial y animales domésticos), así como variables psicosociales y residenciales (antigüedad en el barrio). En el otro extremo tenemos que la satisfacción con el ambiente sonoro la podemos explicar acudiendo a variables de Impacto negativo, como ruidosidad (barrio), molestia (verano), factores residenciales (propiedad de la vivienda), psicosociales (sensibilidad y responsabilidad por ruido), sociodemográficos (sexo), de impacto negativo (impacto bares e interferencias sueño y lectura-estudio) y de satisfacción residencial (limpieza de las calles y recogida de basura.
Mostrar más

8 Lee mas

Evaluacion de la contaminacion acustica de la Zona Comercial e Industrial de la Ciudad de Tacna 2016

Evaluacion de la contaminacion acustica de la Zona Comercial e Industrial de la Ciudad de Tacna 2016

Este ruido puede contener predominantemente bajas o altas frecuencias, componentes tonales, ser impulsivo o tener patrones temporales desagradables y disruptivos. Los mecanismos rotantes y alternantes generan sonido que incluye diferentes componentes tonales y los sistemas de acondicionamiento y flujos tienden también a generar ruido con un amplio rango de frecuencias. Una de las formas más eficaces para evitar que las fábricas perturben la tranquilidad de las personas de las zonas circundantes es colocar las partes más ruidosas de la industria tan lejos como sea posible de los focos de la población y zonas que requieran el mayor silencio posible.
Mostrar más

70 Lee mas

Show all 10000 documents...