PDF superior Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios

Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios

Evaluación e intervención en crisis: retos para los contextos universitarios

Para el caso colombiano, Valenzuela (2009) ha reportado como motivo frecuente para el intento de suicidio y el suicidio consumado la ruptura de una relación afectiva. Presu- miblemente, eventos como éste pueden su- marse a otros estresores vitales, tales como las demandas de adaptación en la vida uni- versitaria, la presión académica y las rela- ciones eventualmente conflictivas con fami- lia y pares. La acumulación de situaciones culmina en una crisis para estos jóvenes. Por otra parte, no es suficiente con diseñar e implementar programas de atención en crisis, sino que también es necesario diseñar estrategias para promover la búsqueda de ayuda, especialmente si se tiene en cuenta que cuando se manifiestan señales de an- gustia las intervenciones tempranas tienen un impacto significativo en el curso de las ideaciones suicidas y de la crisis en general (cfr. Roswarski, 2009). Igualmente, en este tipo de situaciones resulta esencial trabajar para eliminar el estigma relacionado con pe- dir apoyo y demostrar los efectos positivos de este acto (Roswarski, 2009; Slaikeu, 1996). Para responder a este reto vale la pena con- siderar en los contextos universitarios pro- gramas como el Immediate Strategic Inter- vention (ISI), propuesto por Strip, Swassing y Kidder (1991), consistente en entrenar adolescentes con el fin de que puedan asis- tir a sus amigos cuando están en problemas. La intervención pretende que los jóvenes identifiquen y resuelvan de forma inmedia-
Mostrar más

24 Lee mas

¿Jóvenes en crisis? : salud mental en contextos universitarios

¿Jóvenes en crisis? : salud mental en contextos universitarios

Como resultado de la demanda espontánea de los estudiantes, se ha generado un incremento en la consulta individual del área psicológica del PAPP. En consecuencia, el equipo de psicólogos se encuentra presentando dificultades de tiempo para atender en el espacio por psicología a todos los estudiantes que solicitan el servicio. Si bien es necesario acudir al llamado de los jóvenes para abordar las problemáticas que vivencian, también se requiere replantear la intervención grupal en el curso de proyecto de vida. Posiblemente los estudiantes se encuentren generando otro tipo de demanda, tal vez de espacios individuales, por lo cual es importante indagar la manera como se abordan los ejes temáticos, lo cual traza como propósito generar en el estudiante una posición activa en su proceso académico.
Mostrar más

55 Lee mas

Programa de intervención preventiva en contextos universitarios. Instituto de Adicciones, Madrid Salud, Madrid

Programa de intervención preventiva en contextos universitarios. Instituto de Adicciones, Madrid Salud, Madrid

Este tipo de programas, desarrollados sobre todo en los años 70 y 80, en buena parte como respuesta a los escasos resultados obtenidos con los programas basados en la información, parten de la hipótesis de que se puede prevenir el consumo abusivo de drogas desarrollando habilidades básicas de los adolescentes para mejorar su bienestar psicológico. Incluyen actividades prácticas destinadas a incrementar la autoestima, las habilidades de comunicación, la clarificación de valores y la toma de decisiones, con poca o ninguna información sobre drogas. La evaluación de este tipo de programas permite llegar a la conclusión de que aunque dichas actividades pueden tener a veces impacto sobre las condiciones que correlacionan con el consumo de drogas no logran reducir significativamente dicho consumo (Rundell y Bruvold, 1988). Para explicarlo se ha aludido tanto a la insuficiencia de los componentes que incluyen como a la escasa eficacia de los procedimientos en los que se basan, juegos y experiencias lúdicas diseñadas intuitivamente, con las que no se logra modificar la conducta (Botvin, 1984), ni contrarrestar las complejas influencias que conducen al consumo de drogas.
Mostrar más

180 Lee mas

Manual de intervención en crisis

Manual de intervención en crisis

cyberbullying (que se realiza bajo anonimato por internet, enviando mensajes intimidatorios o insultantes) (Trautmann, 2008). ¿Cómo se manifiesta? Por agresiones físicas t[r]

17 Lee mas

Intervención en crisis y emergencias

Intervención en crisis y emergencias

La calificación derivada del proceso de evaluación se expresará de forma definitiva en una escala de 0 a 10, siendo 5 el punto que se identifica con una adquisición suficiente de las competencias evaluadas. Se aplica para todas las materias que siguiendo la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Mostrar más

19 Lee mas

Pensar en la intervención en crisis:

Pensar en la intervención en crisis:

resantes que apuntan a generar lazos entre niños y niñas, tejiéndose pequeñas redes de apoyo y soporte. Por último, ambas intervenciones se sostienen con el trabajo de estudiantes en formación que reciben entrenamiento previo para contener la propia emocionalidad y la de otros, en este caso, niños y niñas. Este último punto permite proyectar la necesidad de incorporar en los procesos de formación terciaria, espacios de entrenamiento y aprendizaje sobre intervención en crisis en situaciones de desastre. Gestionar el riesgo de manera clara y como parte de una planificación previa que se traduce, por ejemplo, en protocolos de acción para adultos/as, jóvenes, niños y niñas, personas mayores, posibilita un manejo más efectivo y puede disminuir el impacto de las crisis generadas por eventos catastróficos o de desastres.
Mostrar más

16 Lee mas

Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios

Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios

En la dimensión, expresión de enfado o disconformidad los estudiantes logran expresar los sentimientos negativos y desacuerdos que se encuentren justificados. Comunicando el disgusto o desagrado, pero sin usar una manera agresiva. Esto resultados, se debería a lo que señala Rodriguez, Cacheiro y Gil (2014) que los estudiantes durante la intervención “desarro- llan destrezas de interacción social que implican la búsqueda de vías diversas de abordaje para lograr el efecto deseado. Hacen referencia a la capacidad para compartir, ayudar, conciliar, auto-controlarse, resolver conflictos y solicitar autorizaciones” (p. 156). En la dimensión, decir no y cortar interacciones, los estudiantes logran desarrollar capacidades en el cual, durante una interacción con el otro, si no está de acuerdo o si no se siente cómodo con la interacción puede terminar la conversación de manera asertiva, en este aspecto el estudiante es una per- sona directa, honesta en su comunicación (Anguiano, 2003), asumen el asertividad, como un acto que no genera ansiedad (Hidalgo y Abarca (1999).
Mostrar más

8 Lee mas

Manual de intervención en Crisis

Manual de intervención en Crisis

Una persona cn peligro de suicidio puede rresentar los siguientes síntomas : - tiene mucho tiempo sin poder dormir, - esta inválido o con una enfermedad incurable, - tiene visiones u oye[r]

17 Lee mas

Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Algunos retos y propuestas en la conceptualización, evaluación e intervención del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El modelo de intervención que hemos venido implementando ha logrado resultados positivos en los últimos años (para una revisión se puede consultar Acosta, Moreno y Axpe 11,29 ), aunque habría que realizar algunas precisiones. Así, y con carácter general, en primer lugar, los niños con TEL progresan ostensiblemente en el aprendizaje del lenguaje y de otras áreas del curriculum (por ejemplo, en la lectura), al mismo tiempo que lo hacen en su desarrollo emocional y social. En segundo lugar, el avance en lenguaje no se da de manera similar en todos sus componentes; esto es, parece haber un mejor desarrollo en habilidades conversacionales, vocabulario y habla que en morfosintaxis, narrativa y procesamiento fonológico. En tercer lugar, se aprecia
Mostrar más

14 Lee mas

Intervención en crisis y emergencias

Intervención en crisis y emergencias

Muchas de las situaciones plnteadas en el mundo de la intervención en crisis son comportamientos tipificables dentro del ordenamiento legal, y tienen dentro de nuestro sistema legal una dinámica, unas consecuencias, y unas causas que el psicologo y la victima deben conocer para afrontar la situación con todas las garantías profesionales.

17 Lee mas

Jvenes universitarios retos y dificultades en la actualidad

Jvenes universitarios retos y dificultades en la actualidad

El presente trabajo muestra los resultados de una investigación sobre salud, socialización y planes a futuro de una muestra de 420 estudiantes universitarios. El objetivo fue obtener una caracterización de hombres y mujeres jóvenes a partir de la percepción de sí mismos, su entorno familiar y escolar. Se abordan temáticas relacionadas con la situación actual de los jóvenes, los cambios en la conformación de las familias por nuevos roles sociales y las características propias de un proyecto de vida. Los resultados permitieron identificar la amplia participación de mujeres en la matrícula universitaria, la certeza y sentido de pertenencia que el rol de estudiante y la universidad otorga a los jóvenes. Temas como salud y práctica sexual son temas aún matizados por premisas de género que separan las posiciones femeninas y masculinas. La importancia del ámbito familiar es valorada por varones y mujeres, pero en lo relativo a las relaciones de pareja, matrimonio y familia se observa mayor apertura al cambio por parte de las mujeres, incluso son ellas las que vislumbran los estudios de posgrado en el futuro con mayor énfasis.
Mostrar más

38 Lee mas

Evaluación del Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes universitarios

Evaluación del Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes universitarios

La investigación persigue evaluar el Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes fumadores de la Universidad “Ignacio Agramonte y Loynaz”, en la provincia de Camagüey. Se desarrolló en el período comprendido entre febrero y mayo del 2014. Asumiendo un paradigma mixto de investigación, con un alcance exploratorio – descriptivo de diseño pre-experimental; quedando conformada la muestra por 9 estudiantes. El Programa se encuentra estructurado en 4 etapas. En la primera etapa se describen los indicadores del autocontrol de consumo tabáquico. Para ello se emplea un sistema de técnicas que fueron evaluadas cualitativa y cuantitativamente utilizando el paquete estadístico SPSS 20.0 para Windows, específicamente análisis de frecuencia y test de Wilcoxon para muestras relacionadas. Durante la segunda etapa, se procedió a la implementación del Programa donde se articulan estrategias y técnicas variadas, orientadas al logro del autocontrol mediante la adecuación de la percepción de riesgo y la activación de habilidades para la cesación o reducción del consumo. Asimismo, se realiza un análisis del proceso de las sesiones y del progreso individual de los casos; evidenciándose que 5 estudiantes cesaron su consumo y 2 lo redujeron considerablemente. En un tercer momento, se evalúa la efectividad del Programa y por último, se evalúa el seguimiento de los resultados alcanzados. Finalmente se ofrecen conclusiones y recomendaciones válidas.
Mostrar más

134 Lee mas

Evaluación de un Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes universitarios

Evaluación de un Programa de Intervención Psicológica para el Autocontrol del Consumo Tabáquico en estudiantes universitarios

Agenda Terapéutica: Constituye un material eficaz en la evaluación del nivel de progreso de cada uno de los participantes, puesto que uno de sus componentes es el “Autorregistro”. El mismo se enfoca en el control del comportamiento de consumo, haciendo énfasis en su frecuencia, el grado de control de la dependencia, la presencia de síntomas de abstinencia y el manejo de los precipitantes del mismo. Además, consta de otras secciones como son la “Lista de motivos” y “Otros apuntes”, que en definitiva nos ofrecen también información acertada sobre los parámetros de la conducta de fumar, así como de las condiciones en que ocurre, factores movilizadores del comportamiento adictivo y las consecuencias que le siguen. En la primera sesión del Programa se le entrega la agenda a los participantes, enfatizando en su significación. Se les explica cómo llenarla y se les pide que la traigan a cada sesión de manera que se va obteniendo como resultado un gráfico sobre la tendencia de cambio en el comportamiento de consumo en la medida que avanzan las sesiones. Se resalta la necesidad de que sean autocríticos y sinceros. El análisis se realiza de forma cualitativa en función del nivel de cambios que pueden aparecer en el comportamiento de consumo del sujeto (Anexo 17).
Mostrar más

160 Lee mas

Dialogo Tecnico 16 abr – In Data_compressed

Dialogo Tecnico 16 abr – In Data_compressed

Durante las recesiones estándar, los precios de las viviendas y los volúmenes de transacciones pueden caer, pero este no es siempre el caso (por ejemplo, en la la recesión de 2001 de U[r]

34 Lee mas

Impacto de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la educacin y nuevos paradigmas del enfoque educativo

Impacto de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la educacin y nuevos paradigmas del enfoque educativo

Ante la diversificación de escenarios, contextos y tendencias en la educación superior se imponen nuevos roles por los protagonistas del proceso formativo, los que implican retos para el profesional del futuro que se quiere lograr y para las instituciones de formación, tomando en cuenta las circunstancias que dificultan la expansión de las TIC's, como puede observarse a continuación:

8 Lee mas

Pasado, Presente y Futuro de los Programas Universitarios para Mayores

Pasado, Presente y Futuro de los Programas Universitarios para Mayores

El Plan que diseñamos pretendía seguir la misma estructura que otros estudios universitarios con materias obligatorias, para cada curso, materias optativas a elegir entre varias e incluí un apartado que daría cabida a lo que en Didáctica denominamos curriculum abierto: dejar unas horas para temáticas que se adapten a situaciones de tiempo y lugar o aprovechando algún experto que nos visita. A este grupo lo denominé actividades complementarias.

11 Lee mas

Crisis Agroalimentaria y retos futuros

Crisis Agroalimentaria y retos futuros

Si nos fijamos en las cifras de la desnutrición, podemos comprobar que, a principios del siglo XXI, nos encontramos ante una montaña rusa de bruscas subidas y bajadas, con tendencia al alza. Después de unas décadas de lento declive en el número total de desnutridos, la cifra descendió por debajo de los 800 millones en el periodo 1995-1997. Desde entonces, dicha cifra no ha hecho sino subir bruscamente, especialmente a partir de 2005, para alcanzar los 1.023 millones en 2009. Tanto la brusca subida como la reducción de la cifra en 98 millones durante 2010 son consecuencia de la crisis económica y, en particular, de la extrema volatilidad de los precios agroalimentarios, fenómeno al que nos referiremos más adelante.
Mostrar más

13 Lee mas

Intervención en crisis y emergencias

Intervención en crisis y emergencias

La calificación derivada del proceso de evaluación se expresará de forma definitiva en una escala de 0 a 10, siendo 5 el punto que se identifica con una adquisición suficiente de las competencias evaluadas. Se aplica para todas las materias que siguiendo la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre) los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Mostrar más

10 Lee mas

TIC y Educación en contextos universitarios

TIC y Educación en contextos universitarios

La definición de la presente dimensión de TIC y experiencias docentes se fundamenta en la documentación sobre el fenómeno de exposición, asimilación, uso y reflexión de herramientas tecnológicas en espacios de educación superior. Son precisamente estas experiencias las que permiten la discusión y actualización de las dinámicas propias del campo educativo y su mediación en cuanto a la relación de enseñanza y aprendizaje, como también de infraestructura, desarrollo de programas, uso y finalidad como plataformas que transgreden los espacios de aula y se apropian en otros contextos como el hogar y la cotidianidad. De igual manera, para introducir a las TIC en la docencia, Uceda y Barro (2008); citados por Esteve (2009, p.59), afirman que:
Mostrar más

61 Lee mas

RETOS Y OPORTUNIDADES ANTE LA CRISIS

RETOS Y OPORTUNIDADES ANTE LA CRISIS

Aunque la crisis iniciada en el verano de 2007 parecía que iba a tener efectos muy limitados sobre la UEM en comparación con Estados Unidos, los países de la eurozona sufrieron en 2009 la mayor caída de su actividad desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La recuperación iniciada en el segundo y tercer trimestre perdió fuelle en la parte final de 2009 y a principios de 2010, y parece claro que la salida de la crisis será lenta, difícil e incierta, y tendrá efectos a largo plazo sobre todos los países de la zona en sus niveles de endeudamiento del sector público y en el potencial de creci- miento económico. La crisis económica de los dos últimos años ha supuesto una prueba muy impor- tante para la zona euro. La existencia de una moneda común ha permitido que países con situaciones de partida muy diferentes en términos de los desequilibrios acumulados en el período de expansión previo a la crisis hayan podido contar con un margen de maniobra impensable en tér- minos de políticas fiscales y monetarias fuera de la UEM. No obstante, esa elevada heterogeneidad y las asimetrías existentes obligan a implementar estrategias de salida muy diferentes entre sus miembros, puesto que ese margen no es ilimitado, y a mejorar las reglas y los sistemas de alerta que eviten en el futuro la generación de desequilibrios que puedan poner en peligro la estabilidad macroeconómica del conjunto de la UEM.
Mostrar más

389 Lee mas

Show all 10000 documents...