PDF superior Evaluación del potencial probiótico de bacterias ácido lácticas para reducir el colesterol in vitro

Evaluación del potencial  probiótico de bacterias ácido lácticas para reducir el colesterol in vitro

Evaluación del potencial probiótico de bacterias ácido lácticas para reducir el colesterol in vitro

El consumo diario de alimentos probióticos reduce los niveles de colesterol sérico en un 3%, valor significativo para la prevención de la hipercolesterolemia, factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y causal de mortalidad. Algunas especies del género Lactobacillus, utilizadas en la industria alimentaria como probiótico, reducen el colesterol sérico por dos mecanismos, la adsorción de colesterol y producción de la enzima hidrolasa de sales biliares. El objetivo del estudio fue evaluar el potencial probiótico de un grupo de bacterias lácticas aisladas de suero costeño. Se aislaron 53 cepas a partir de nueve muestras de suero costeño; el potencial probiótico de las bacterias se evaluó por tolerancia a pH 2.0, 0.3% de sales biliares y sensibilidad a vancomicina y cefoxitin. Se seleccionaron cinco microorganismos y se identificaron molecularmente, como Lactobacillus fermentum. La capacidad de adsorber el colesterol medida por el método de Kimoto, presentó disminución de 53.06 ± 2.69 µg.mL -1 para la cepa K73 y 7.23 ± 2.69 µg.mL -1 para la cepa K75. Esas mismas cepas mostraron la mayor actividad total y específica de la enzima. Los resultados evidenciaron que no existe relación entre la producción de la enzima y la adsorción del colesterol. La cepa con mayor potencial probiótico fue K73. La propiedad hipocolesterolémica de Lactobacillus fermentum, podría ser el inicio de la búsqueda de matrices alimentarias que permitan disminuir los niveles del colesterol sérico y adicionen valor agregado al producto.
Mostrar más

6 Lee mas

Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas de intestino de cerdos con potencial probiótico

Aislamiento y caracterización de bacterias ácido lácticas de intestino de cerdos con potencial probiótico

La producción porcina a nivel mundial es de aproximadamente 5 millones de toneladas, siendo la carne de mayor consumo. En el caso de Argentina se producen 552.428 toneladas y se registra un consumo de 12.88 kg/hab/año. En este tipo de producción intensiva se utilizan los antibióticos como promotores de crecimiento entre otras aplicaciones, lo que produce cierta inquietud en los consumidores, ya que el uso prolongado genera residuos en la carne. Una de las alternativas para sustituir el uso de éstos es el empleo de probióticos: como las bacterias ácido láctica (BAL) del género Lactobacillus, ya que poseen la ventaja de no dejar residuos en la carne destinada al consumo. Por lo tanto, los objetivos de este trabajo de Tesis fueron aislar y caracterizar cepas del género Lactobacillus spp. con posible potencial probiótico, identificar fenotípicamente las cepas obtenidas y evaluar la posible capacidad probiótica in vitro. Se tomaron muestras de 8 cerdos de una granja de la zona de la ciudad de Tandil, mediante hisopados de distintas porciones del intestino (ciego, colon e íleon). Posteriormente, se realizó el aislamiento y la caracterización fenotípica mediante las pruebas bioquímicas básicas. En las cepas que presentaron características fenotípicas del género Lactobacillus, se evaluó el potencial probiótico, mediante algunas determinaciones in vitro como: el pH, sales biliares y temperaturas extremas. Además, se realizó la prueba de inhibición contra Salmonella Enteritidis. La cepa obtenida presentó características del género Lactobacillus, probióticas y actividad inhibitoria contra la bacteria productora de ETA´s.
Mostrar más

30 Lee mas

Evaluación del potencial probiótico de bacterias acido lácticas (bal), aisladas de una bebida fermentada tradicional de chiapas (taberna).

Evaluación del potencial probiótico de bacterias acido lácticas (bal), aisladas de una bebida fermentada tradicional de chiapas (taberna).

Figura 1. Proceso de selección y evaluación de microorganismos probióticos 3.2.2. Pruebas in vitro para evaluación del potencial probiótico de cepas Los métodos in vitro son aptos para la evaluación de los criterios antes mencionados. Sin embargo, es importante señalar que los resultados de tales estudios no pueden ser predictivos de la situación in vivo. Por ejemplo, la supervivencia de los microorganismos a pH bajo o en presencia de bilis en tubos de ensayo no es un reflejo de las interacciones en el estómago y el intestino, donde existen condiciones fisiológicas complejas (Holzapfel y col., 1998). Las metodologías de los ensayos deben someter a los microorganismos a las condiciones menos favorables del tracto gastrointestinal; por ejemplo, en el estómago el pH es la peor condición y en el duodeno son las sales biliares. Por esta razón es necesario evaluar la tasa de supervivencia de las bacterias presentes en estas condiciones durante un tiempo determinado, simulando las condiciones in vivo.
Mostrar más

91 Lee mas

EVALUACIÓN IN VITRO DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE CEPAS ÁCIDO LÁCTICAS COMERCIALES, SOBRE BACTERIAS CAUSANTES DE MASTITIS BOVINA

EVALUACIÓN IN VITRO DE LA ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA DE CEPAS ÁCIDO LÁCTICAS COMERCIALES, SOBRE BACTERIAS CAUSANTES DE MASTITIS BOVINA

La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria, que produce cambios en el tejido glandular y en la composición bioquímica de la leche, como resultado de infecciones bacterianas, generalmente. Muchos microorganismos se han identificado en distintos casos de mastitis bovina, pero géneros como Streptococcus agalactiae y Staphylococcus aureus presentan mayor incidencia y hasta ahora se han considerado resistentes a una gran variedad de antibióticos. Desde hace algún tiempo se utilizan las bacterias ácido lácticas (BAL), como conservantes de alimentos, porque producen sustancias antimicrobianas como el ácido láctico, el etanol y péptidos denominados bacteriocinas, entre otras, las cuales inhiben el desarrollo de un gran número de bacterias patógenas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la actividad antimicrobiana de cepas ácido lácticas comerciales, sobre bacterias causantes de mastitis bovina, de manera in vitro, y proponer algunas pruebas de campo con las BAL que presenten mejor potencial antimicrobiano. Para esto, se implementó el método de difusión en agar, inoculando con un hisopo la cepa de estudio en cajas de Petri con agar Müeller-Hinton, por el método de agotamiento en superficie, y luego depositando discos impregnados del sobrenadante del cultivo líquido de la BAL. Los resultados mostraron halos de inhibición de 5mm producidos por el sobrenadante de Lactococcus lactis sobre E. coli, pero muy poca actividad sobre S. agalactiae.
Mostrar más

15 Lee mas

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO DE BACTERIAS ACIDO LÁCTICAS (BAL), AISLADAS DE UNA BEBIDA FERMENTADA TRADICIONAL DE CHIAPAS (TABERNA)

EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROBIÓTICO DE BACTERIAS ACIDO LÁCTICAS (BAL), AISLADAS DE UNA BEBIDA FERMENTADA TRADICIONAL DE CHIAPAS (TABERNA)

9 | P á g i n a Los probióticos son microorganismos vivos que, constituyen una interesante alternativa en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades, razón por la cual hay un interés creciente por caracterizar microorganismos para uso probiótico. Con el objetivo de caracterizar 24 cepas de Lactobacillus aisladas de una bebida artesanal de Chiapas (taberna), mediante estudios in vitro, se evaluaron los parámetros cinéticos de cada cepa. En la selección de aquellas resistentes a las principales barreras naturales del tránsito gastrointestinal, se evaluó la resistencia a pH ácido 1.9 y a 0.3 % de sales biliares en caldo MRS. La producción de ácido láctico se evaluó mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Para cuantificar los exopolisacáridos por el método de Dubois, previamente se confirmó su naturaleza polisacarídica, las pruebas siguientes fueron disociación de taurocolato de sodio y degradación de azúcares utilizando el kit API 50 CH.
Mostrar más

91 Lee mas

Evaluación bioquímica y molecular de la capacidad hipocolesterolémica de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

Evaluación bioquímica y molecular de la capacidad hipocolesterolémica de bacterias ácido lácticas con potencial probiótico

Según el Informe sobre la Situación de la Salud en Colombia (2007), del Ministerio de la Protección Social, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte, tanto en hombres como en mujeres mayores de 45 años, e incluso supera las muertes violentas o por cánceres combinados. A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud, en el Boletín sobre “El colesterol alto, un problema mal controlado” (Gregory et al., 2011), mostró que en países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Escocia, Japón entre otros, el 70% de la población está en riesgo de desarrollar enfermedades de origen cardiaco, las cuales se encuentran sin tratamiento siendo éste económico y de fácil acceso, razón por la cual se está promoviendo actividades de prevención, que incluyen disminuir el uso de tabaco, realizar actividad física con regularidad y consumir alimentos saludables.
Mostrar más

111 Lee mas

Selección y caracterización de cepas de enterococcus aisladas a partir de un queso ahumado andino

Selección y caracterización de cepas de enterococcus aisladas a partir de un queso ahumado andino

bacterias por ejemplo altos valores de pH, altas concentraciones salinas, crecimiento en temperaturas bajas y altas ; y son estas las características que nos permiten aislarlas de cualquier otro microorganismo y además presentarse como un excelente producto de la industria láctea la cual busca cultivos iniciadores resistentes y duraderos por razones económicas. Con respecto a las placas de medio para Leuconostoc, no pudo observarse crecimiento de microorganismos, no conocemos con exactitud la razón de este resultado pero suponemos simplemente que no estaban presentes en el queso.
Mostrar más

40 Lee mas

Lactobacillus pentosus en la alimentación animal. Artículo de revisión.

Lactobacillus pentosus en la alimentación animal. Artículo de revisión.

En el cultivo intensivo del camarón, ante cual- quier síntoma de enfermedad se recurría al uso in- controlado de agentes químicos como los antibió- ticos, cuyo uso indiscriminado puede provocar la aparición de cepas bacterianas multi-resistentes con incidencia en la salud del consumidor (Soto- Rodríguez et al., 2012). En camarón se han pro- bado varias especies de Lactobacillus, general- mente cepas provenientes de vertebrados (Kongnum y Hongpattarakere, 2012). La cepa Lactobacillus sp. IC1 suministrada en estanques de agua de cultivo del camarón Litopenaeus van- namei cada 24 h a concentración de 1- 2 x 104 ufc ml-1, provocó aumento de peso y de la actividad de las enzimas que mejoraron el comportamiento de los parámetros inmunológicos de las postlarvas (fenoloxidasa y superóxidodis- mutasa) (Sánchez Ortiz et al., 2013).
Mostrar más

9 Lee mas

Aislamiento de Lactobacillus sp  de “TRUCHA ARCO IRIS” Oncorhynchus  mykiss con potencial probiótico frente a Yersinia ruckeri en Puno

Aislamiento de Lactobacillus sp de “TRUCHA ARCO IRIS” Oncorhynchus mykiss con potencial probiótico frente a Yersinia ruckeri en Puno

La “trucha arco iris” (Oncorhynchus mykiss) es la principal especie dulceacuícola cultivada en el Perú, siendo el departamento de Puno el primer productor. Sin embargo, su producción se ve mermada por los problemas de mortalidad. Principalmente, suscitados en la etapa de alevinaje. Siendo, Yersinia ruckeri la bacteria que se ha identificado con mayor frecuencia en brotes a nivel nacional. Para su control, los productores han usado diversos antimicrobianos y su uso indiscriminado ha generado rápida resistencia y contaminación del lago. Dentro de este contexto, el uso de probióticos surge como una alternativa viable frente a esta problemática. El objetivo de esta investigación fue Identificar bacterias nativas aisladas del tracto intestinal de “trucha arco iris” con propiedades probióticas frente a Yersinia ruckeri en Puno. Se utilizaron 48 truchas sanas (alevín y juvenil), provenientes de la ecloseria CIPBS Chucuito-Puno; durante los meses de enero-abril 2017. Los peces fueron eutanasiados con una dosis letal de eugenol y, posteriormente se les extrajo el intestino de forma aséptica. Se realizó la apertura y raspado de la mucosa intestinal, para luego ser sembrado en agar MRS e incubadas a 30° C por 24-48 h en el Laboratorio de Microbiología de la FMVZ-UNA (Puno). A continuación, las colonias fueron identificadas acorde a su morfología y, luego fue evaluado su efecto inhibitorio in vitro frente a una cepa de Yersinia ruckeri, aislada de un brote de mortalidad en Puno. Se identificaron tres aislados compatibles con los géneros Lactobacillus, y un aislado compatible con el género Bacillus Los cuatro aislados, mostraron inhibición frente a Y. ruckeri, con halos de inhibición superiores a 9 mm de diámetro. Estos resultados indican la presencia de bacterias nativas en el tracto intestinal de la “trucha arco iris” , con potencial probiótico. Así mismo, brindan una alternativa favorable y, amigable con el medio ambiente; frente al uso de antimicrobianos en la truchicultura peruana.
Mostrar más

55 Lee mas

EVALUACIÓN DE ENSILAJES A PARTIR DE RESIDUOS DE POST-COSECHA DE ARROZ TRATADOS CON BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS

EVALUACIÓN DE ENSILAJES A PARTIR DE RESIDUOS DE POST-COSECHA DE ARROZ TRATADOS CON BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS

frecuente por los agricultores es la incineración lo que genera una gran concentración de emisiones al aire contaminando el lugar y zonas aledañas con partículas y gases resultantes de la combustión (Abril et al., 2009). Esta ha sido una práctica generalizada por los agricultores en los arrozales de todo el mundo, quienes consideran se favorece la destrucción de las esporas de los hongos, bacterias, y semillas de malas hierbas, aunque por otro lado facilita la reincorporación del Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Sílice al suelo (Cuevas, 2012). En algunos países se ha podido determinar que la práctica de enterrar la paja, aunque evita los problemas que provoca la quema, genera entre 2,5 y 4,5 veces más metano que al quemarla (gas de efecto invernadero), por lo que esta alternativa tampoco es recomendable (Godoy y Chicco, 1997).
Mostrar más

13 Lee mas

DETERMINACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE UN ALIMENTO PROCESADO, YOGHURT SIN LACTOSA

DETERMINACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE UN ALIMENTO PROCESADO, YOGHURT SIN LACTOSA

En su elaboración se podrá adicionar: a) ingredientes aromatizantes naturales : frutas (fresca, en conserva, congelada, en polvo, puré, pulpa, jugo), cereales, miel, chocolate, cacao, nueces, café, especias y otros aromatizantes autorizados; b) azúcares y/o edulcorantes autorizados de acuerdo a lo señalado en el artículo 146 del presente reglamento de los alimentos en Chile; c) aditivos alimentarios autorizados: aromatizantes, colorantes, estabilizantes y como preservante ácido sórbico y sus sales de sodio y potasio, cuya dosis máxima será de 500 mg/kg expresada como ácido sórbico. d) Cultivos de bacterias adecuadas productoras de ácido láctico.” [A.B]
Mostrar más

67 Lee mas

EVALUACIÓN DEL EFECTO INHIBITORIO DE BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS EN BACTERIAS PATÓGENAS E  COLI, SALMONELLA SPP Y LISTERIA MONOCYTOGENES

EVALUACIÓN DEL EFECTO INHIBITORIO DE BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS EN BACTERIAS PATÓGENAS E COLI, SALMONELLA SPP Y LISTERIA MONOCYTOGENES

En la actualidad la oferta de alimentos lácteos está en crecimiento por el aporte de nutrientes necesarios para la dieta humana. Estos nutrientes suelen ser alterados por contaminantes introducidos de forma directa o indirecta en la producción; que pueden afectar la salud de una persona o un grupo de personas, y esta realidad es una de las preocupaciones hoy en día, puesto que, al consumir este alimento alterado puede causar intoxicaciones e infecciones alimentarias (Pascual et al. 2000). El problema más común que se está presentado es la contaminación de bacterias como, Salmonella spp, E. coli y Listeria monocytogenes, lo corroboran Guerrero & Velásquez (2016) en su investigación que realizaron en leche sin pasteurizar de la provincia de Manabí que presenta contaminación de salmonela y otros patógenos en quesos artesanales y uno de los inconvenientes es que no se realiza un control adecuado en la obtención de la leche que, es destinada a la producción de quesos artesanales y a su vez con el proceso inadecuado del mismo, que le otorga el medio para la proliferación de patógenos en el producto que será consumido por clientes de las diferentes edades de la provincia y del país, así como Rander et al. (2017) demuestran, que el queso artesanal es una fuente para la intoxicación por microrganismos patógenos.
Mostrar más

71 Lee mas

Influencia de la concentración de miel de furcraea andina "cabuya" en el comportamiento microbiológico y fisicoquímico de un yogurt probiótico natural

Influencia de la concentración de miel de furcraea andina "cabuya" en el comportamiento microbiológico y fisicoquímico de un yogurt probiótico natural

Los lactobacilos se encuentran ampliamente distribuidos en los vegetales, productos lácteos, carnes y pescados. Forman parte de la flora normal de la boca, tracto intestinal y aparato reproductor femenino humano y de muchos animales. No son considerados patógenos (excepto algunas especies que parecen intervenir en la caries dental). Tienen una gran importancia industrial, pues se utilizan en diversos procesos de fermentación láctica (yogur, queso, etc.). Intervienen también, en la fabricación de productos derivados de los vegetales (pepinillos, aceituna, etc.). Son bacilos largos con morfología cocobacilar y corineforme. Es frecuente la formación de cadenas. Son Gram positivos, inmóviles, aunque existen unas pocas especies móviles por flagelos perítricos. No son esporulados. Son sacarolíticos obligados. Su característica principal es la de fermentar azúcares con producción de ácido láctico, pudiendo ser homofermentadores u heterofermentadores. Su crecimiento se ve favorecido por la anaerobiosis o por tensiones de oxígeno reducidas. Crecen entre 2ºC y 53ºC, aunque su temperatura óptima es de 30 – 40ºC. Son acidúricos, creciendo óptimamente a pH comprendidos entre 5.5 – 6.2. Se han descrito siete grupos serológicos (A – G) de lactobacilos, basándose en sus determinantes antigénicos específicos. Se han descrito más de 102 especies y la especie tipo es Lactobacillus delbrueckii que pertenece al grupo E (Koneman, 2006; Rodríguez, 2010).
Mostrar más

156 Lee mas

PARA OBTENER EL GRADO DE

PARA OBTENER EL GRADO DE

La degradación de ácido gálico en pirogalol por las cepas de bacterias lácticas ensayadas se plantea como un proceso cometdólico debido a que el ácido gálico no fu[r]

136 Lee mas

Evaluación in vitro del potencial probiótico de Lactobacillus acidophilus SS80 y Streptococcus thermophilus SS77

Evaluación in vitro del potencial probiótico de Lactobacillus acidophilus SS80 y Streptococcus thermophilus SS77

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar in vitro las propiedades probióticas de las cepas de Lactobacillus acidophilus SS80 y Streptococcus thermophilus SS77 para uso animal. Las cepas fueron caracterizadas mediante pruebas bioquímicas, de hemólisis, de resistencia a diferentes pH, a concentraciones de sales biliares, y prueba de antagonismo microbiano frente a cinco patógenos de animales y autoagregación, coagregación e hidrofobicidad. Los resultados mostraron que ambas cepas producen peróxido de hidrógeno, lipasa y lecitinasa. S. thermophilus SS77 fue positivo a proteólisis de la caseína; sin embargo, las cepas no produjeron aminas biógenas desde los aminoácidos Lisina, Tirosina y Triptofano. Además, S. thermophilus SS77 utilizó la Alanina a partir de las 36 h, mientras que L. acidophilus SS80 usó Histidina a partir de las 72 h. Las dos cepas resultaron negativas a la prueba de hemólisis y difieren significativamente en los valores de pH alcanzados en leche descremada en polvo a partir de las 2 h. Crecieron a pH 6,5 y 5,5 y resistieron al jugo gástrico simulado por 3 h, con porcentajes de supervivencia por encima de 98 %. La cepa de L. acidophilus SS80 creció solo con 0,3 % de bilis (% p/v), mientras que S. thermophilus SS77 con 0,3 %, 0 % y 1 % (% p/v). Se produjo inhibición del crecimiento sobre todas las cepas patógenas evaluadas; resultó más efectiva Lactobacillus acidophilus SS80. Ambas cepas resultaron positivas a la prueba de autoagregación, coagregación e hidrofobicidad con valores superiores a 48 %. Se concluye que ambas cepas tienen potencial para ser utilizadas como aditivos probióticos en la alimentación animal.
Mostrar más

13 Lee mas

DE CIENCIAS BIOLdGICAS Y DE

DE CIENCIAS BIOLdGICAS Y DE

Aislamiento de 5 cepas de embutidos Identificación de las bacterias lácticas de ácido láctico producido. Tratar de encontrar el punto en el bacterias Iácticas aisladas[r]

27 Lee mas

Evaluación del efecto de Saccharomyces cerevisiae sobre la caracterización sensorial del café en dos sistemas de fermentación

Evaluación del efecto de Saccharomyces cerevisiae sobre la caracterización sensorial del café en dos sistemas de fermentación

Fermentación del café baba. Para esta evaluación se utilizó café cereza (Coffea arabica L. var. Catuaí) en su punto óptimo de corte, concentración de azucares 25° Brix para la variedad Catuaí (Silva et al. 2011). El café fue cosechado de la Finca El Morito (1804 msnm), en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa, Guatemala, que posee una temperatura ambiente promedio de 18.4 °C en el mes de diciembre (Orellana 2005). Las cerezas de café (160 kg) fueron sometidas al proceso de despulpado en el cual se removió el mesocarpio, quedando el grano cubierto por mucílago. Se homogeneizó la masa de café despulpado previo a la toma de cantidades que conformó cada unidad experimental de forma aleatoria dentro del conjunto de sacos cosechados. Cada unidad experimental fue rotulada según el tratamiento al cual correspondía (cuadro 1), en el caso de los tratamientos que implicaba el uso de levaduras se utilizó una relación 1:1000 (p/p) de levadura:café despulpado (recomendación del fabricante). Se utilizaron contenedores plásticos con capacidad de 10 litros en los cuales se colocaron 6.36 kilogramos de café cereza despulpado, dando un total de 24 unidades experimentales. Para los sistemas cerrados se adicionó un tercio de la capacidad del contenedor con agua para promover la anaerobiosis durante la fermentación. Se adicionó levadura a los frascos con tratamientos. El proceso de fermentación tuvo una duración de 36 horas para todos los tratamientos (abierto y cerrado). Se realizaron tomas de pH inicial y final en el proceso de fermentación, con ayuda de un potenciómetro introduciéndolo directamente en la masa de café fermentado (Figura 1).
Mostrar más

35 Lee mas

Producción y evaluación sensorial de quesos con el uso de bacterias ácido lácticas en la inhibición de microorganismos patógenos.

Producción y evaluación sensorial de quesos con el uso de bacterias ácido lácticas en la inhibición de microorganismos patógenos.

La clasificación de las BAL en géneros diferentes es basada en principio en la morfología, modo fermentación de la glucosa (homofermentativas y heterofermentativas), el crecimiento a diferentes temperaturas, laconfiguración del ácido láctico producido y tolerancia ácida o alcalina.Las BAL son mesófilas, aunque algunas son capaces de crecer a temperaturastan bajas como 5°C y otras a temperaturas tan altas como a 45°C, generalmente sutemperatura óptima se encuentra entre 25°C y 30°C.. La tolerancia a la sal (6.5% NaCl) puede ser utilizada para distinguir a los Enterococcus, Lactococcus y Streptococcus (Axelsson, 1993).Son muy exigentes en su nutrición nitrogenada y vitamínica; así, el medio debe aportar una mezcla compleja de las vitaminas B, aminoácidos, péptidos, bases púricas y piridimícas (Charles, 1998).
Mostrar más

45 Lee mas

Diseño de un sistema de expresión de proteínas transmembrana para bacterias ácido-lácticas

Diseño de un sistema de expresión de proteínas transmembrana para bacterias ácido-lácticas

Los alimentos funcionales simbióticos por excelencia son los yogures o alimentos lácteos fermentados adicionados con probióticos. En la actualidad se encuentran en diversas presentaciones y con una variedad de objetivos, desde protección gástrica, moduladores del tránsito intestinal y productos para ayudar a reducir el colesterol. Además, en el yogurt se encuentra un alimento ideal para generar productos beneficiosos para la infancia y la tercera edad, e incluso las personas con intolerancia a la lactosa o intolerancia al gluten lo pueden consumir. A pesar de que estos productos son beneficiosos, las crecientes investigaciones sobre la microbiota humana (14,17) han evidenciado que el uso de pocas cepas probióticas o el uso de prebióticos para aumentar la colonización de estas cepas, queda en un plano relativamente limitado, ya que se ha encontrado que la interacción entre cepas tiene un efecto sinérgico importante demostrando que la microbiota intestinal es un ecosistema complejo (35) cuya modulación no depende de una u otra cepa particular.
Mostrar más

81 Lee mas

Efecto de la inclusión de ácido maleico para reducir metano in vitro

Efecto de la inclusión de ácido maleico para reducir metano in vitro

tratamiento 0% muestra en todos los horarios mayor producción de gas, mientras que el tratamiento 2% es el de menor producción. Con esto se demostró que la digestibilidad no es equivalente a la cantidad de gas producido, los autores Díaz et al., 2013, Pell y Schofield 1993 demostraron que la digestibilidad no es equivalente a la cantidad de gas producido y que hay una tendencia al aumento de la producción de gas en aquellos forrajes donde el contenido de FDN es mayor. En la figura 6, muestra un inicio de producción de gas a las 2 h en todos los tratamientos, de las 8 a las 12 h todos los tratamientos muestran una elevación en la producción de gas, es a partir de las 12 h donde empieza a descender hasta los 72 h. Para la figura 8 muestra un inicio de producción de gas a las 2 h en todos los tratamientos, de las 8 a 12 h tiene un incremento de volumen fraccional siendo el tratamiento 0% el de mayor cantidad producida, y a partir de ese horario en cuando empieza a declinarse. Se ha demostrado que la digestibilidad in vitro de materia seca y de la materia orgánica tienen una alta correlación con el volumen de gas. Por otra parte una producción importante de gas de produce cuando el sustrato se fermenta a acetato o butirato mientras que la menor producción de gas se asocia con producción de propionato (Ngamsaeng et al., 2006).
Mostrar más

53 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects