PDF superior Evaluando la evaluación de los aprendizajes

Evaluando la evaluación de los aprendizajes

Evaluando la evaluación de los aprendizajes

La evaluación no es una actividad únicamente técnica, implica un proceso cargado de consecuencias psicológicas, sociológicas, pedagógicas y políticas. Porque la evaluación no es una actividad neutra, nada en educación lo es, y menos la evaluación. En esta función fundamental del quehacer docente, se proyectan expectativas, enfoques, teorías, intereses, objetivos, etc. Puede verse como un fin en sí misma o como parte de un proceso, puede utilizarse para un sinfín de funciones: acreditación, comparación, mejorar los procesos, control, jerarquización, castigo, amenaza, comprobación, aprendizaje, emulación, clasificación, etc. La calidad ética de la evaluación estará relacionada con el énfasis que se ponga en alguna de estas posibles funciones. Unas son, sin duda, deseables; otras, en cambio, debieran retirarse de los fines asignados a la evaluación.
Mostrar más

196 Lee mas

Evaluando la evaluación   Reflexiones en torno a la evaluación en la educación superior y experiencias pedagógicas

Evaluando la evaluación Reflexiones en torno a la evaluación en la educación superior y experiencias pedagógicas

Por esta razón, la Vicerrectoría Académica de la Sede Principal de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, y los equipos de la Dirección de Docencia y de Calidad, consideran impor- tante indagar al respecto y brindar algunas herramientas que propor- cionen orientaciones prácticas para alcanzar mejores prácticas evalua- tivas que garanticen la calidad. Para tal fin, se publica el libro Evaluando la evaluación. Reflexiones en torno a la evaluación en la educación superior y experiencias pedagógicas, que lleva inicialmente al lector por un camino de cinco capítulos dedicados a la reflexión teórica sobre la evaluación en el contexto de UNIMINUTO. El viaje inicia con la discusión sobre la evaluación en educación desde las prácticas selectivas hasta la praxeo- logía, para posteriormente abordar la pregunta ¿Qué tan adecuada es la aproximación holista de la evaluación en educación?: la educación liberadora para una evaluación liberada, luego profundiza en elemen- tos de las evaluaciones externas como la aplicadas por el Icfes, los indi- cadores MIDE y cómo deben ser entendidos desde la misión particular de UNIMINUTO. Posteriormente, el lector dará una mirada a los prota- gonistas de la evaluación para concluir con importantes reflexiones de la autoevaluación en procesos de calidad de programas.
Mostrar más

281 Lee mas

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSDAD DEL QUINDÍO: UNA MIRADA DESDE LO COGNITIVO

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSDAD DEL QUINDÍO: UNA MIRADA DESDE LO COGNITIVO

Por otro lado, en el Proyecto Educativo de la Facultad (PEF, 2008-2011), en cuanto a la intención de desarro- llar razonamiento analítico, creativo y práctico, se lee: formar un profesional reflexivo, crítico y creativo para proponer, desarrollar y evaluar propuestas educativas; formar profesionales competentes en las dimensiones pedagógicas y didácticas y el saber disciplinar. Además, el propósito de fomentar el desarrollo del pensamiento, se encuentra expresado en las competencias propuestas por el proyecto Tuning para desarrollar perfiles profe- sionales de los futuros docentes en el contexto Latino Americano, acogidas por la Facultad: capacidad de apli- car los conocimientos en la práctica, desarrollar el pen- samiento crítico y creativo, y generar innovaciones en distintos ambientes del sistema educativo (PEF, 2008- 2011). En consecuencia, no hay coherencia en cuanto a que la Facultad persigue unos propósitos relacionados con el desarrollo del pensamiento, y desde la evalua- ción de los aprendizajes no se potencian lo suficiente los razonamientos analíticos críticos, creativos y prác- ticos. Además, pese a la insistencia pedagógica en no estimular la memoria y sí el pensamiento, se continúa evaluando conocimientos textuales que no favorecen un aprendizaje significativo.
Mostrar más

9 Lee mas

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

A nivel de sistema educativo, el desafío es convocar a distintos actores de la comunidad educativa a que sean parte de esta visión balanceada de la evaluación, para que con los aportes que entrega cada uno de estos componentes sea posible avanzar hacia el logro de mayores aprendizajes. En este sentido, el trabajo con el Ministerio de Educación y las instituciones que forman parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha sido central para acordar las definiciones de política educativa en materia de evaluación, y de esta manera como Agencia contribuir a la entrega de herramientas para que las escuelas utilicen variados instrumentos evaluativos adecuados a sus propósitos. Por otra parte, el actual Sistema de Desarrollo Profesional Docente entrega una oportunidad sustantiva en el marco de los cursos de perfeccionamiento docente, y en el desarrollo de las competencias necesarias para utilizar la evaluación como una herramienta al servicio de los aprendizajes y la mejora escolar. A esto se suma el importante rol que cumplen las instituciones que se dedican a la formación inicial docente, en el sentido de reforzar la evaluación y este enfoque en las mallas curriculares.
Mostrar más

38 Lee mas

Evaluación de los aprendizajes : la evaluación como tecnología de gobierno

Evaluación de los aprendizajes : la evaluación como tecnología de gobierno

No obstante con el decreto 230 de 2002 encontramos un giro trascendental en lo referente a evaluación de los aprendizajes, cambios que van desde lo teórico hasta lo pragmático, ya que dicho decreto crea polémica debido al índice de reprobación en las instituciones no mayor al 5%, que entre otras cosas trajo como consecuencias la instauración de una surgiente “cultura de la evaluación” caracterizada por adecuar y posibilitar otro tipo de estrategias relacionadas con lo político y lo económico, relacionas con la regulación del porcentaje de los estudiantes reprobados por las instituciones en un máximo del 5 % de la población escolar, dando respuesta a las políticas de ajuste fiscal por parte del estado, ya que la repitencia de los estudiantes genera un sobre costo educativo, generando así más gastos y no inversión en el presupuesto estatal, además de tomar como argumento la cero deserción de los estudiantes y de no lastimar psicológicamente a los mismos, deteriorando su autoestima con la pérdida del año.
Mostrar más

129 Lee mas

Tecnologías para la evaluación de los aprendizajes

Tecnologías para la evaluación de los aprendizajes

La presentación y defensa de proyectos y trabajos por los estudiantes es una práctica común en la ma- yoría de las universidades del mundo y en todas las áreas de conocimiento. En estas presentaciones los estudiantes muestran sus competencias orales como su argumentación y defensa de sus proyectos. Es un momento importante por el peso en créditos asig- nado en muchas de las titulaciones, tanto en asigna- turas de grados como en la presentación del trabajo fin de grado. Las facultades de educación no están al margen de esta situación, y tienen una tradición en exposiciones orales en sus programas de estudio. El presente proyecto experimentará con metodología de rúbricas digitales un programa de evaluación for- mativa que permita orientar a los estudiantes y do- centes en la formación de estas competencias, como al tiempo que busca mejorar las competencias de los aprendizajes adquiridos en la presentación de traba- jos. El proyecto, por tanto, se centrará en la evalua- ción de las competencias orales y las competencias argumentativas de los estudiantes cuando defienden oralmente sus proyectos. En el proyecto de investiga- ción participan diferentes países y facultades de edu- cación como son: Universidad de Málaga, (España); Universidad de Granada, (España); Universidad Cató- lica de Manizales, (Colombia); Universidad de Vigo, (España): Facultad de Ciencias Humanas, (Cuba), Uni- versidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); Univer- sidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). El objetivo general consiste en diseñar, experimen- tar y evaluar una rúbrica para la presentación oral de proyectos en la plataforma Corubric.com, y para la evaluación de las competencias de presentación oral de trabajos en cualquiera de los contextos de enseñanza universitaria (asignaturas de grados, prác- ticum, TFG, máster, prácticas de máster y TFM.). Se espera alcanzar una rúbrica validada por expertos y por la experimentación en diferentes contextos de enseñanza universitaria.
Mostrar más

34 Lee mas

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN TECNOLOGÍA

LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN TECNOLOGÍA

Consideramos que en Tecnología es importante evaluar ambos. De hecho existe una fuerte interrelación entre la comprensión conceptual y las habilidades prácticas, y esta interacción se hace patente durante el proceso de resolución de situaciones problemáticas. La información que los mismos alumnos producen durante las actividades (en especial la información que queda registrada a partir de la consigna o de las instrucciones de trabajo), es un insumo que facilita la evaluación por parte del docente. Ya desde el comienzo de la secuencia, los alumnos suelen analizar y valorar las ideas para solucionar el problema utilizando criterios técnicos, estéticos, económicos, funcionales, ambientales, etc. Lo mismo sucede a medida que los alumnos avanzan en el diseño y en la ejecución de la solución, hasta obtener el producto que resuelve la situación problemática. El seguimiento del docente desde la aparición de los primeros borradores y bocetos hasta el producto final, pasando por las demás fases, es una de las formas de evaluar los aprendizajes de los alumnos.
Mostrar más

6 Lee mas

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES

LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA DE LOS APRENDIZAJES

Otro sustento teórico que apoya el movimiento de la evaluación auténtica está dado por la perspectiva llamada “ecológica” o “sociocognitiva” (Chauveau, 1992; citado por Condemarín y Medina, 2000). Plantea que la concepción tradicional de la evaluación, generalmente, no toma en cuenta el contexto donde ocurre el aprendizaje específico que se pretende medir y postula que es necesario establecer relaciones entre el aprendizaje, los procesos sociales y los procesos cognitivos. Según este punto de vista, cuando se habla de aprendizaje se estarían planteando dos problemas: uno referido a los aspectos cognitivos que se ponen en juego frente a la tarea y otro referido al espacio o contexto donde ocurre el aprendizaje. Vista así, la evaluación debería detectar las prácticas culturales y recursos provenientes del medio extraescolar que el estudiante posee, con el fin de establecer estrategias de aprendizaje y evaluación que se apoyen en ellos.
Mostrar más

12 Lee mas

Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas

Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas

Tomaremos como documentos básicos para estudiar el asunto que nos ocupa la legislación vigente y los documentos para la reforma de las dos primeras eta- pas de la EB, la Tercera Etapa y la Educación Media Diversificada y Profesional. El conocimiento de la legislación educativa en general es una parte importante en la formación del futuro profesor y de los profesores en ejercicio. En particular, el profesor debe conocer, como principal órgano de la evaluación, la normativa legal que regula esta actividad. En esta unidad analizaremos la normativa legal vigente relacionada con el proceso de evaluación en la escuela. Usted deberá leer aquellos artículos de la Ley Orgánica de Educación dedicados a la evaluación, el Capítulo V del Reglamento de Ley Orgánica de Educación referido a esta activi- dad y el material incluido en esta sección. Es recomendable que durante la lectu- ra de este material usted tenga a mano un ejemplar de la Ley y de su Reglamen- to. De ser posible tenga también a mano un ejemplar del Programa Oficial para alguno de los tres años de la Tercera Etapa. Le recordamos además, que siem- pre debe tener listo papel y lápiz (o cualquier otro medio como una computadora, una máquina de escribir o un grabador) para tomar notas y realizar las activida- des propuestas a lo largo de la sección.
Mostrar más

208 Lee mas

Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas

Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas

Otro aspecto importante del uso de las pruebas estandarizadas es que permitieron culpar a la víctima por el fracaso escolar. Es decir, las pruebas sir- vieron para culpar a los estudiantes por su bajo rendimiento en lugar de culpar al sistema educativo que los prepara inadecuadamente. En este esquema de razo- namiento son los resultados de las pruebas, las calificaciones obtenidas por los estudiantes, los que son sometidos al escrutinio público desviando la atención de la distribución desigual de dotación, financiamiento, del apoyo a los docentes, útiles escolares, etc. que produce tales resultados. De esta manera, los profeso- res y otros actores no cuestionan las pruebas mismas, la pobreza, la segregación y la ubicación de los estudiantes en diferentes secciones como las posibles ver- daderas causas que expliquen las diferencias en los aprendizajes logrados (Men- doza, 2001). Restos argumentos nos llevan al tema tratado en la Unidad 2. Un ejemplo de este tipo de razonamiento lo encontramos en el trabajo de Villarroel y otros (s.f.), citado en esa unidad, donde se usan los resultados de la PAA como única medida de la calidad de la educación sin tomar en cuenta el estado en que se encuentran las escuelas públicas y las oportunidades de aprendizaje que le son ofrecidas a los estudiantes que a ellas asisten. Como ya mencionamos, se usa el PAA para culpar a la víctima. Esta claro que estas pruebas son usadas solamente para regular el conocimiento en las escuelas, segregar a los estudian- tes sobre la base de su origen étnico y social, y limitar el acceso de ciertos gru- pos sociales a las universidades (NYCoRE, 2003). Si nos tomamos en serio los argumentos antes presentados deberíamos dejar de usar la Prueba de Aptitud Académica como medio de selección de estudiantes.
Mostrar más

268 Lee mas

Calidad docente y rendimiento escolar en Chile : evaluando la evaluación docente

Calidad docente y rendimiento escolar en Chile : evaluando la evaluación docente

En este trabajo usamos información del sistema de evaluación docente en Chile y estimamos en qué medida la métrica de ésta dice relación con el impacto en el rendimiento escolar. Hallamos evidencia significativa que sugiere que efectivamente la métrica del sistema de evaluación docente se puede asociar positivamente con el rendimiento académico y en particular, que el impacto en la varianza de rendimiento es tan alto como el impacto que tienen las variables sociodemográficas claves (ingreso familiar y educación de los padres), lo que hace de la evaluación docente, una herramienta con potencial de política relevante.
Mostrar más

57 Lee mas

La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo

La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo

En este trabajo se detallan las tareas de investigación del proyecto “Integración de las Ciencias Básicas con las asignaturas de Formación Profesional en las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”. Como parte del mismo se intenta determinar de qué manera la renovación de un sistema de evaluación de los aprendizajes, incide o no en la mejora de las prácticas evaluativas docentes. De igual modo, se intenta averiguar si el cambio de metodologías e instrumentos de evaluación, influye en la percepción de los estudiantes en cuanto a esta innovación educativa. Se pone especial énfasis en la evaluación fundamentada en competencias (Ruth Isabel Lorenzana Flores, 2012). La investigación se llevó a cabo en la cátedra de Física I con alumnos del primer año de las carreras de ingeniería. Para concretarla se presentaron los fundamentos teóricos que dieron origen a la investigación; asimismo, los procesos metodológicos que sirvieron de orientación para su desarrollo, los resultados obtenidos hasta el momento, las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Igualmente se analizaron conceptos, teorías existentes y experiencias logradas en este campo del conocimiento. El nuevo sistema de evaluación implementado durante dos períodos académicos consecutivos consistió en utilizar diferentes modelos según el contenido de Física a tratar y teniendo en cuenta las competencias a desarrollar. Las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- sirvieron de medio para agilizar el procedimiento. Comparados los resultados actuales del nuevo sistema de evaluación con los de cohortes anteriores se vislumbraron diferencias apreciables satisfactorias. A fin de sondear la percepción de los alumnos, los mismos respondieron encuestas donde manifiestan su adhesión al sistema.
Mostrar más

12 Lee mas

Clase 1 Eval educ.pdf

Clase 1 Eval educ.pdf

• Para poder llevar a cabo el proceso de evaluación, es de primordial importancia identificar que tipo de contenido se está evaluando, por lo consiguiente citaremos a continuación los tres tipos de contenidos que se trabajan en el proceso de enseñanza-

27 Lee mas

Auditoría de Gestión por el año 2010 para el Hospital de Especialidades San Juan en la ciudad de Riobamba

Auditoría de Gestión por el año 2010 para el Hospital de Especialidades San Juan en la ciudad de Riobamba

Para la realización de la auditoría se ha utilizado el método coso, evaluando componentes como el ambiente de control, la evaluación de riesgos, actividades de control, la información y comunicación y la supervisión y seguimiento, además se realizaron cuestionarios interno por cada área del hospital, a través de narrativas también se analizaron los objetivos estratégicos institucionales, el conocimiento y aplicabilidad de la misión, visión, el cumplimiento de ética, el reglamento institucional; a través de fórmulas se diseñaron indicadores para las áreas de administración, comercial y recursos humanos, se realizó además un análisis del tratamiento de desechos hospitalarios, y se realizaron flujogramas donde se muestran los procesos de adquisición de medicamentos y de contratación de personal.
Mostrar más

269 Lee mas

Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades

Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades

La tarea de enseñar comprende distintos momentos: la fase preactiva (aque- lla en la cual tienen lugar los procesos de planeamiento), la fase interactiva (tie- ne que ver con el desarrollo de las acciones previstas con los/las estudiantes en el contexto escolar) y la fase posactiva (en la cual se procede al análisis y evaluación de lo sucedido en las fases anteriores) (Jackson, 1991). Durante el transcurso de todas estas fases, el docente, según su experiencia, su saber y su cosmovisión, planifica, se va adaptando, organizando, toma decisiones, en relación con las capacidades relevantes y los saberes prioritarios para los/las estudiantes y el contexto; en definitiva, construye su propia estrategia de en- señanza. Esta mirada sobre la enseñanza nos lleva a asumir la planificación di- dáctica como el conjunto de decisiones estratégicas que toma el docente para alcanzar los objetivos curriculares, en el marco de un proyecto institucional, una hipótesis de trabajo que lo guía en sus prácticas de enseñanza, es decir, un proceso dinámico.
Mostrar más

28 Lee mas

Fascículo de Gestión Escolar centrada en los aprendizajes

FASCÍCULO DE GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES

El equipo directivo lidera la elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT) establecido normativamente, con un nuevo sentido: expresa una planificación y gestión centrada en la mejora de los aprendizajes. El PAT engloba todos los compromisos de gestión escolar incluyendo: i) la elaboración y/o revisión del diagnóstico de la institución educativa; ii) las metas y estrategias de gestión para la mejora de aprendizajes; y iii) la evaluación y medición del cumplimiento y seguimiento de las metas y estrategias, involucrando a todos los integrantes de la comunidad educativa para que cada uno asuma sus responsabilidades desde el rol que le corresponde.
Mostrar más

38 Lee mas

Diseño de los subsistemas de recursos humanos: descripción y análisis de puestos, reclutamiento y selección de personal, evaluación del desempeño y capacitación para la firma Horwath Ecuador

Diseño de los subsistemas de recursos humanos: descripción y análisis de puestos, reclutamiento y selección de personal, evaluación del desempeño y capacitación para la firma Horwath Ecuador

Los instructores llevarán a cabo una evaluación de su participación diariamente mediante la cual, usted podrá conocer cuál es el grado de aprovechamiento que obtuvo al final del curso, esperando el reconocimiento de las cualidades sobresalientes que usted posee como persona y como representante de la Firma, así como algunos comentarios sobre los puntos débiles que necesita mejorar, y de los cuales queda en usted juzgar su importancia para alcanzar con mayor rapidez las metas y logros que se haya propuesto dentro de la Firma.

237 Lee mas

La Investigación Acción como Elemento que Favorece el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Constructivista en las Educadoras que Atienden Tercer Grado de Preescolar Edición Única

La Investigación Acción como Elemento que Favorece el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Constructivista en las Educadoras que Atienden Tercer Grado de Preescolar Edición Única

Otra forma de evaluación hasta el ciclo pasado fue la Prueba MALI-R para niños de tercer grado, el nombre significa Martínez Lira (apellidos de sus creadoras) y la R de reformulada, con número de registro: 6631-45/81, según datos obtenidos del protocolo de la misma prueba; se desconoce información sobre su origen y fundamentación; éste instrumento es de carácter cuantitativo, su propósito es valorar el nivel de desempeño de los niños (alto, medio y bajo) y está dividido en seis subpruebas que miden la identidad personal, memoria auditiva, memoria visual, reproducción gráfica, reproducción de figuras geométricas, funciones de simbolización, semejanzas y diferencias, correspondencia, seriación y clasificación, la aplicación de la prueba era individual con un promedio de 30 minutos por niño, en condiciones muy específicas sobre el lugar y con materiales propios; la aplicación individual se realizaba al inicio y fin de curso, utilizando el mismo instrumento; de acuerdo con el instructivo del anexo.
Mostrar más

304 Lee mas

Propuesta de formación docente en estrategias de evaluación formativa, con mediación pedagógica TIC para el área de matemáticas del colegio Arborizadora Alta Matem@Tic´s

Propuesta de formación docente en estrategias de evaluación formativa, con mediación pedagógica TIC para el área de matemáticas del colegio Arborizadora Alta Matem@Tic´s

En conclusión, la mayoría de estudios referenciados que se relacionan con el uso de las TIC y la educación, tratan de la evaluación a nivel general en el contexto escolar y sobre evaluación de proyectos de implementación de TIC a los procesos educativos sobre todo a nivel de aceptación, recursos, capacitación e infraestructura, pero no hablan dichos estudios – por lo menos de manera profunda – del grado de aprendizaje de los estudiantes y de la transformación de las prácticas docentes como resultado de la incorporación de TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos escolares; es un tema que se continúa desarrollando de forma permanente por diversos actores relacionados con la educación y la pedagogía, y lo cual hace que el estado del arte respecto a investigaciones relacionadas con evaluación mediada por TIC siempre esté en constante evolución; se considera entonces que el tema de TIC cada día irá evolucionando en razón a la misma dinámica que tiene la tecnología de cambio acelerado y permanente; además, no solo se transforman las tecnologías, sino que el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje va evolucionando y por ello es necesario ir transformando también los procesos pedagógicos y las metodologías que se dan en las dinámicas de la evaluación para ir adaptando la tecnología a estas necesidades.
Mostrar más

142 Lee mas

acuerdo de aprendizaje estadistica II 2016

acuerdo de aprendizaje estadistica II 2016

 Analiza las interrogantes generadoras y aplica para la resolución de problemas, lo leído material escrito o digitalizado..  Participa de forma activa y efectiva en la discusión[r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...