PDF superior Evolucion y Origen de La Gestion Del Conocimiento

Evolucion y Origen de La Gestion Del Conocimiento

Evolucion y Origen de La Gestion Del Conocimiento

Los diferentes modelos de gestión nacen de las necesidades de las organizaciones. Para Nonaka (apud STARKEY, 1997), las organizaciones del conocimiento pueden ser definidas como aquellas que crean sistemáticamente nuevos conocimientos, diseminándolos por toda la

30 Lee mas

Monografia Origen y Evolucion Del Español

Monografia Origen y Evolucion Del Español

El siglo XIX vio el desarrollo de la Revolución Industrial y su expansión por gran parte de Europa y América. Este desarrollo, que nación en Inglaterra, experimentó varias etapas. Ya en el siglo XX, muchas palabras del inglés, principalmente las relacionadas con los deportes, pero que se manifestaron en la cultura y los medios de comunicación. Los desarrollos y avances tecnológicos vieron ingresar en el idioma una serie adicional de palabras extranjeras, principalmente anglicismos. Sin embargo, el desarrollo de la Internet y los medios masivos de comunicación hicieron del proceso de globalización uno más patente en el que el conocimiento estaba a una mayor disposición. Esto ha permitido la integración a nuestra lengua de una gran cantidad de palabras extranjeras provenientes de idiomas tan distintos como el ruso o el japonés.
Mostrar más

23 Lee mas

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

• Se realizan investigaciones en instituciones privadas y públicas. • Se realizan proyectos en comunidades e instituciones que pretenden la transformación de situaciones particulares. Los esfuerzos realizados por los distintos grupos participantes en el proceso de conocimiento e intervención en la realidad no se agotan aún sino que más bien exigen de la constante adecuación, análisis y creación de nuevas alternativas metodológicas y teóricas, tarea de gran trascendencia que tiene a su cargo estudiantes y docentes de la Escuela de Trabajo Social.

6 Lee mas

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA ODONTOLOGICA EN EL ESTADO DE NAYARIT

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ENSEÑANZA ODONTOLOGICA EN EL ESTADO DE NAYARIT

En 1970, se manifestaron dos importantes fenómenos en la educación de la odontología. Uno, el aumento en la demanda de educación superior, especialmente en el área de ciencias de la salud. El segundo, lo representa el aumento en la creación de escuelas de odontología en el país. En esta década, se estructuran y difunden propuestas sobre odontología alternativa enfocadas a la simplificación de la práctica y la desmonopolización del conocimiento, iniciándose así, en 1972, el módulo odontopediátrico de Nezahual- cóyotl, en el Estado de México y el Programa de Salud Guadalupe en Nuevo León en 1976. Estos criterios educativos causan un fuerte impacto e influyen en algunas escuelas de odontología que se estaban formando o restructurando: la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud del Instituto Politécnico Nacional, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, hoy Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en escuelas privadas como la Universidad Tecnológica de México y la Universidad del Bajío, A.C., entre otras. Ciertamente, una lucha ardua y permanente fue necesaria en la búsqueda de innovaciones para vencer la resistencia a los cambios en los planes de estudio de la enseñanza de la odontología.
Mostrar más

7 Lee mas

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE UNA MARCA COLECTIVA

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR DE UNA MARCA COLECTIVA

posicionado al Helado de Salcedo en el mercado, convirtiéndose en una estrategia que ayuda en las ventas por que al estar en la mente de los consumidores esto permite seguir creciendo, además manifestó que para llegar a tener una marca colectiva, primeramente trabajaron en la asociatividad de las personas que lo integran al inicio indico que muchos de los socios se abrieron por que no estaban de acuerdo que existiría éxito y que por el contrario se les presentaría gastos, cuando le pregunto sobre si tenían información acerca de la percepción de los clientes frente al producto, nos indicó que no disponía de ese tipo de información, también se le pregunto cuáles son las acciones que toman para gestionar adecuadamente la marca y que cada día pueda permanecer en la mente de los consumidores, ante esto manifestó que no tienen un plan de gestión de marcas y que el conocimiento del producto está dado por la denominación de origen es decir lleva el nombre del lugar de fabricación y en su empaque esta la información.
Mostrar más

17 Lee mas

CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA GESTION LOGÍSTICA

CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA GESTION LOGÍSTICA

en el ámbito académico, durante esta etapa comienzan a aparecer las primeras aproximaciones al estudio de la función logística, en concreto, desde el campo de la eco- nomía y del marketing. de acuerdo con shaw (1916), la distribución física se entiende como el elemento de equi- librio entre la oferta y la demanda, en clara alusión al al- macenamiento de productos como elemento regulador; en 1922, Clark, en su definición de marketing, hace alusión a la distribución física de los productos, y en 1927, Borsodi diferenció dos significados de distribución física: 1) distri- bución física como transporte y almacenamiento, y 2) el concepto de servicio de marketing (Christopher, 1992). es- tas aproximaciones se centran todas en la percepción de la función logística como un conjunto de actividades fun- cionales, en especial el transporte y el almacenamiento, que permiten poner en contacto la oferta con la demanda. la segunda Guerra mundial marca un hito en la evolu- ción de la función logística en el ámbito empresarial. el poderoso despliegue de hombres y armamento realizado por los estados Unidos de américa despierta el interés de los empresarios, que empiezan a vislumbrar la función lo- gística como una potente herramienta para alcanzar nue- vos mercados separados geográficamente, así como para mejorar la eficiencia de la empresa mediante la reducción de costes logísticos (Gutiérrez y Prida, 1998). a partir de este momento, las empresas se interesan por las ventajas de gestionar de forma eficiente los flujos de materiales. aunque todavía la gestión la realizaban de forma indepen- diente entre los flujos de aprovisionamiento e internos y los flujos de distribución (Ballou, 2007), centrando la aten- ción en estos últimos (Kent y Flint, 1997), el objetivo era encontrar y servir a los nuevos canales de distribución. Por su parte, en el ámbito científico, es realmente a partir de los años sesenta cuando el mundo académico se centra en el estudio de la función logística y sus distintas acep- ciones. interés iniciado, en parte, por las declaraciones de Peter drucker en su artículo “el continente negro de la eco- nomía”, de 1962, en el que comparaba el conocimiento de la función logística en la empresa con el conocimiento de áfrica en época de napoleón: “sabemos que está ahí y que es grande”. también es destacable el interés suscitado por autores de gran relevancia en el ámbito de la economía, como Converse (1952) o Heskett et al. (1964), en cuyos
Mostrar más

19 Lee mas

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION.ppt

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION.ppt

OR/E! DE *A ADM"!"S$RAC"0!  E* $ERCER Y *$"MO E!2O3E  $ntendida como la conce%ción del origen de la dministración consiste en com%arar el origen de la administración con el conocimiento y esta es la conce%ción actual.

61 Lee mas

ESTRATEGIAS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN AMBIENTES MEDIADOS

ESTRATEGIAS PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN AMBIENTES MEDIADOS

Las modalidades de formación apoyadas en las TIC implican concepciones del proceso de enseñanza aprendizaje que acentúan la participación activa del estudiante en el proceso de construcción de conocimiento, la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles, la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en constante cambio, la flexibilidad para desempeñarse en un mundo laboral que

13 Lee mas

Gestion Del Conocimiento En Universidades Públicas Mexicanas

Gestion Del Conocimiento En Universidades Públicas Mexicanas

Esta condición se considera un indicador de importancia en las instituciones encuestadas, de acuerdo con Núñez, Arutimuño y Rodríguez (2014), las IES que cuentan con individuos que tienen conocimientos de alto valor potencializan los procesos de gestión de conocimiento y los intangibles. Una de las variables de mayor impacto para el capital estructural son los sistemas tecnológicos, de acuerdo con Peñaloza, Arévalo y Pirela (2010) la gestión del capital intelectual no significa únicamente adquirir y acumular conocimientos, sino ser capaz de transformarse y diseminarse en toda la organización. Para esto se requiere infraestructura tecnológica y sistemas de información como: bases de datos inteligentes, herramientas para la captura de datos, redes de comunicación, herramientas de colaboración, intranets, entre otros, que permitan la adquisición, compartimiento y utilización del conocimiento.
Mostrar más

17 Lee mas

Redes de conocimiento construccion dinamica y gestion

Redes de conocimiento construccion dinamica y gestion

Seguidamente se pasa a una fase de evaluación de las solicitudes para mejorarlas y sistematizarlas en función de las demandas y oportunidades sociales. Dicha evaluación conlleva la inclusión, en sinergia con el clásico criterio de calidad académica, de los criterios de pertinencia, oportunidad, factibilidad y asociatividad (interinstitucionalidad, inter y transdisciplinariedad, cofinanciamiento). Y, por otro lado, está relacionado con la presencia de evaluadores pares (científicos y especialistas) e impares (profesionales expertos en campos que tienen que ver fundamentalmente con el contexto de aplicación de conocimientos y tecnologías) e incluyen otras dimensiones: la económica, la social, la política, la ética. Sobre esta plataforma tiene lugar, luego, la evaluación ex post de la Agenda y de los proyectos y, finalmente, se establecen los mecanismos de seguimiento del proceso con participación de las redes de usuarios o beneficiarios para asegurar el uso y la transferencia de los resultados obtenidos. En este sentido, uno de los rasgos que va definiendo a las Agendas es el de generar condiciones para que esos conocimientos y tecnologías de variadas fuentes y niveles provengan de redes de conocimiento que se arman al calor de sus propios objetivos: instituciones, equipos y personas que trabajan inter y transdiciplinariamente, comparten información, riesgos y beneficios según diversos grados de participación. De esta forma, la confluencia de recursos, de capacidades institucionales y, cosa importante, de actitudes que generan las agendas posibilita la incorporación del contexto de aplicación, es decir, conforme ya se apuntó, de las propias redes de usuarios-beneficiarios-clientes del proceso como co-especificadores y co-validadores del proceso.
Mostrar más

314 Lee mas

Origen y desarrollo de la teoría del conocimiento

Origen y desarrollo de la teoría del conocimiento

Este movimiento, denominado revolución francesa, transformo por completo en tan solo una década las dinámicas sociales del mundo. Las formas de gobierno se transformaron y dieron luz a nuevos estados y por ende se transformaron los territorios, la justicia, la política, la economía, la educación, la ciencia y muchos otros aspectos de carácter social. Ahora bien, aunque este movimiento trajo consigo la estructura social que hoy se vive, dando pie al régimen de derechos de todos los seres humanos, instaurando fundamentos de vida frente a la igualdad, libertad y fraternidad, situación que trae como consecuencia nuevos modelos de formación que están al alcance de toda la humanidad y que trae consigo un auge del conocimiento científico.
Mostrar más

15 Lee mas

Libro 2 GESTION DEL CONOCIMIENTO definitivo

Libro 2 GESTION DEL CONOCIMIENTO definitivo

Teniendo en cuenta lo planteado hasta aquí, este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis epistemológico de la ecología, más precisamente un análisis de los métodos que utiliza un ecólogo para obtener conocimiento . Para esta finalidad se analizará la for- ma de trabajo de la ecología en distintas investigaciones, se estable- cerá una crítica al método hipotético-deductivo y se postulará que en realidad este método es una forma encubierta de inducción, por las siguientes razones: 1) la prueba de hipótesis y/o teorías nunca es concluyente, sino aceptada provisionalmente; 2) el avance de la ciencia no puede justificarse sin un soplo de inducción; 3) la forma en que trabaja un ecólogo es inductiva, ya que se basa en trabajos precedentes que han sido confirmadas de forma probabilística por la experiencia, así como también lo que le da fuerza confirmatoria a su investigación (y a las investigaciones precedentes) es apoyarse en investigaciones semejantes que han provisto los mismos resultados y han analizado cuestiones similares . Es decir, a través de la acu- mulación de datos brindados por investigaciones similares es que se confirman las hipótesis y/o teorías, nunca de forma concluyente sino de forma probabilística . Esto significa que sobre la base de los elementos de juicio disponibles, como son las investigaciones pre- existentes, se le asigna a la hipótesis alguna probabilidad o algún grado de confirmación .
Mostrar más

242 Lee mas

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES DE SALUD

Es clave reconocer que todas las áreas de la empresas del sector salud generan información: el área comercial por ejemplo, en donde se venden los objetivos de [r]

19 Lee mas

Buenas Practicas Gestion Del Conocimiento

Buenas Practicas Gestion Del Conocimiento

Para que las funciones destinadas a la GC (figura 1.2) se implanten en un centro de investigación es necesario contar con el respaldo de las au- toridades y un presupuesto específico. Es importante considerar que no existe linealidad en la gestión del conocimiento, sino espirales positivas que retroalimentan permanentemente el sistema y permiten a su vez su auto sustentación. Con base en este argumento, pueden identificarse cuatro dimensiones en el ciclo del conocimiento (figura 1.2) que son ca- talizadas por técnicas específicas de inteligencia competitiva, distribución de conocimiento, aprendizaje y renovación. El análisis costo-beneficio deberá realizarse periódicamente, basado en indicadores y procedimientos específicos de medición de desempeño, y será posible observar que, en la medida en que se adquiere mayor experiencia en su manejo, se evidencia- rán más los beneficios de su aplicación; finalmente, su eficiencia deberá evaluarse por su impacto dentro y fuera de la organización, especialmente en lo concerniente al desarrollo de negocios y de capital cliente.
Mostrar más

71 Lee mas

El problema del origen del conocimiento en los sistemas racionalistas

El problema del origen del conocimiento en los sistemas racionalistas

zyxwvutsrqponmljihgfedcbaYXWVUTSRQPONMLKJIHGFEDCBA El origen como problema general.. zyxwvutsrqponmljihgfedcbaYXWVUTSRQPONMLKJIHGFEDCBA El problema del origen del conocimiento en los sis[r]

15 Lee mas

MODELO INTEGRAL DE GESTION DE CONOCIMIENTO SEGUNDA GENERACION

MODELO INTEGRAL DE GESTION DE CONOCIMIENTO SEGUNDA GENERACION

– La perspectiva “autopoietica”, ve a los sistemas como abiertos y cerrados al mismo tiempo. Lo que entra en la empresa son datos, mientras el conocimiento siempre reside en la persona Polanyi, con una parte importante de conocimiento tácito. Los datos son objetivos y vienen del entorno, pero la información y el conocimiento son interpretados en un determinado contexto organizacional, una forma particular de representar la realidad. La organización lo es porque sus individuos comparten el marco de referencia.
Mostrar más

35 Lee mas

EVOLUCION

EVOLUCION

ártica y la Antártida, o la región mediterránea y California). Segundo, la diversidad de la vida sobre la Tierra no se resuelve en un conjunto de organismos completamente únicos, sino que los mismos comparten una gran cantidad de similitudes morfológicas. Así, cuando se comparan los órganos de los distintos seres vivos, se encuentran semejanzas en su constitución que señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas semejanzas y su origen permiten clasificar a los órganos en homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo, y análogos, si tienen diferente origen
Mostrar más

6 Lee mas

Ex DD068 - Gestion del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional.pdf

Ex DD068 - Gestion del Conocimiento y Aprendizaje Organizacional.pdf

c. El Web es una base excepcional de debate y descubrimiento virtual de conocimiento. Nótese que la tecnología WWW es el resultado de la evolución de la Red hacia un entorno más amigable, capaz de interactuar con el conjunto completo de protocolos Internet (tablón de noticias, listas de distribución, discusiones en línea, etc.). CORRECTA. El resto de opciones recogen otras de las cuatro acciones esenciales del Web.

13 Lee mas

Contribucion al conocimiento de la evolucion de la materia colorante desde la uva al vino añejo

Contribucion al conocimiento de la evolucion de la materia colorante desde la uva al vino añejo

La materia colorante de los vinos está en continua evolución desde su síntesis biológica, durante la maduración de la u\Oa, hasta el consumo del vino. Como fases [r]

11 Lee mas

MODELO INTEGRAL DE GESTION DE CONOCIMIENTO PRIMERA GENERACION

MODELO INTEGRAL DE GESTION DE CONOCIMIENTO PRIMERA GENERACION

Renunciamos a controlar cuando se produce la creación y como. Buscamos el resultado. NO BUSCAMOS la acumulación de conocimiento sino el flujo hacia el valor, no tanto saber lo que se sabe ( mirada hacia atrás ) sino ir compartiendo lo que se va

39 Lee mas

Show all 10000 documents...