PDF superior Evolution humana y transiciones en la individualidad

Evolution humana y transiciones en la individualidad

Evolution humana y transiciones en la individualidad

individualidad, en referencia a las obras de Buss, Maynard-Smith y Szathmáry, y Michod y Godfrey-Smith. La cuestión principal es si una población de grupos con diferentes fenotipos culturales es o bien paradigmáticamente darwiniana o bien marginal, usando para ello la re- presentación de Godfrey-Smith de tales transiciones en un espacio multidimensional. La teoria de la «herencia dual» de Richerson y Boyd, y la explication que proporciona de la cooperación en el linaje hominino es tenida en cuenta para arrojar luz sobre el modo en que Godfrey-Smith trata la evolution cultural, especialmente en lo concerniente a la cantidad de variation en una población de grupos con diversos fenotipos culturales, el papel jugado por la selection multi- nivel en el dinâmica evolutiva de tal población y la adecuación de diferentes modalidades de reproducción de grupos.
Mostrar más

19 Lee mas

La muerte del yo y el nacimiento de la individualidad

La muerte del yo y el nacimiento de la individualidad

personas buscadoras de poder y se rodeó de nobles de toga, a la vez, hizo que Francia combatiera en tres grandes guerras, la de Holanda, los Nueve Años y por último, la Sucesión Española, todo esto con el objetivo de mantenerse el poder (Richet, 1997). Asimismo, en ese momento se presentó un proceso de transformación de las estructuras económicas y sociales medievales que se centraban en las actividades agrícolas y la artesanía gremial, puesto que se comenzó a hablar del modo de producción proto- capitalista, tanto en el medio rural como en el urbano. El mundo que se conocía desapareció, las transiciones fueron amplias y diversas; en primer lugar, se produjo un proceso de acumulación de capital, que dio como resultado la aparición de organizaciones proto-industriales y comerciales que generaron riqueza en torno a las ciudades e hicieron emerger nuevas categorías de trabajadores; lo cual generó un proceso de urbanización mediante el cual los campesinos dejaron sus hogares y se trasladaron a las ciudades en búsqueda de más y mejores medios de subsistencia; y, por último, las nuevas administraciones municipales tomaron en sus manos nuevas modalidades de acción social, como el recogimiento y atención de los vagabundos y pobres que llegaban a las ciudades sin ningún porvenir. Con lo anterior, se comienza las estratificaciones sociales (Ferrer, Rodriguez, & Badanelli, 2014).
Mostrar más

94 Lee mas

La subjetividad de género  El sujeto sexuado entre individualidad y colectividad

La subjetividad de género El sujeto sexuado entre individualidad y colectividad

Refiriéndose a la crisis de la modernidad y de su sujeto, la filósofa feminista Rosi Braidotti habla de "subjetividad nómada" o de "sujeto nómada" (Braidotti 1994): el nomadismo es la estrategia utilizada para atravesar y solucionar el dilema. El nómada no es un sujeto sin hogar, más bien es una subjetividad que ha decidido abandonar cualquier idea de estabilidad para dedicarse a la búsqueda de una identidad hecha de transiciones. Todo esto sin perder su propia unidad, ya que se mueve por recorridos que, al fin y al cabo, están siempre establecidos. Es exactamente esta continua dislocación que permite al sujeto resistir a la asimilación y a la homologación de las modalidades dominantes de representaciones del yo. El individuo ya no está cerrado en una estructura binaria donde solamente se le permite estar en un bando o en otro. Ahora tiene la posibilidad de ejercer su subjetividad y construir su identidad moviéndose de un lado a otro, reutilizando y reapropiándose de categorías, roles y estatus ya constituidos para crear nuevas identidades.
Mostrar más

13 Lee mas

Identidad práctica e individualidad según Aristóteles

Identidad práctica e individualidad según Aristóteles

Identidad práctica e individualidad según Aristóteles 142 relación con un de ter minado de seo o interés humano, dicha co nexión causal puede adquirir re le van cia para nuestros propósitos, justamente en la me di da en que da cuen ta de los medios requeridos para alcanzar el ob jeto de dicho deseo o in terés: lo que cum ple el pa pel de “efecto” en la co nexión causal subyacente, esto es, la dis mi nu ción o desaparición del dolor, apa re ce aho ra, vale decir, a la luz del co rres pon dien te deseo (vgr. el de disminuir o eliminar el dolor), co mo un “ob je ti vo” o “fin” al can za ble, por te ner se a dis po sición el co rres pon dien te “me dio”, que se iden tifica pre ci sa mente con aque llo que, en la conexión cau sal sub ya cen te, ope ra co mo “cau sa”, esto es, la (in ges tión de la) sustancia que opera como analgésico. La conexión causal sub ya cen te ve hi cu li za, de este modo, la co rrespondiente conexión te leo lógica, que se monta, por así decir, so bre ella. Eficiencia y teleología aparecen así como las dos caras de una mis ma mo ne da, sin que el carácter au torreferencial de la praxis parezca jugar todavía, al me nos, en este ni vel de análisis, nin gún papel relevante.
Mostrar más

36 Lee mas

Model evolution and system evolution

Model evolution and system evolution

Compatibility between views must be also guaranteed during evolution of the system. The dynamic nature of contemporary business requirements forces developers to make their application more flexible and adaptable. Business rules change dynamically, so it is necessary to provide a flexible representation of them. In the last few years the concept of Dynamic Object Model has emerged. A system with dynamic object models has explicit object models that it interprets at run-time. If you change a model, then the system changes its behavior, allowing a company to evolve the way it does its business.
Mostrar más

20 Lee mas

evolution

evolution

• Variation arise by chance and evolution proceeds through the natural selection- same as Darwinism. • DNA is known as the genetic material and undergoes continuous random mutation[r]

38 Lee mas

Las cosas y la individualidad excéntrica de Gómez de la Serna

Las cosas y la individualidad excéntrica de Gómez de la Serna

Frente a este símbolo generacional, frente a este grupo que, con Azorín, busca- rá, una vez destacado, «cierta estabilidad» (cito luego a Ruiz Contreras), Gómez de la Serna levanta una o[r]

13 Lee mas

Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas

Figuras de la individualidad: de Marx a las sociologías contemporáneas

“individualista”. En todo caso, es lo que han puesto de manifiesto, en diferentes direcciones, los autores más marginales dentro de la masa de comentarios escritos sobre Marx, como el filósofo fenome- nólogo Michel Henry (1976), el antropólogo Louis Dumont (1977) y el politicólogo Jon Elster (1985). Sin embargo, si bien es verdad que se puede detectar una línea individualista-subjetivista en Marx (valorizada, dentro de marcos teóricos diferentes, por Michel Hen- ry, Louis Dumont y Jon Elster), así como también una línea holista (valorizada por los “marxistas”), nosotros privilegiaremos aquí una tercera línea: un individualismo relacionista. En efecto, en numerosos pasajes de su obra, Marx aparece vinculado a un pensamiento de la intersubjetividad más que de la sola subjetividad, de la interindivi- dualidad más que de la sola individualidad. La línea de la intersubje- tividad marxista es una intersubjetividad reinsertada y trabajada en y por las relaciones sociales (interacciones de cara a las instituciones y a las estructuras sociales más globales). Tal es el caso, por ejemplo, de la VI Tesis sobre Feuerbach: “la esencia humana no es algo abstracto inherente al individuo aislado. Ella es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales” (1982: 1032).
Mostrar más

33 Lee mas

Viljo Revell: individualidad versus sistematización

Viljo Revell: individualidad versus sistematización

Esta necesidad de proveer a las familias de la forma más rápida posible de un espacio para vivir a bajo coste y en número elevado, unida a las premisas de partida de Tapiola, fueron [r]

8 Lee mas

Individualidad y personalidad en la filosofía de Miguel de Unamuno

Individualidad y personalidad en la filosofía de Miguel de Unamuno

Por tanto, lo único que le da sentido a la vida del hombre es el deseo de sobrevivir. Esto significa que la vida humana, que se iden- tifica con la existencia, esencialmente es anhelo de vivir siempre, ya que el sentido de una cosa es su esencia. Unamuno se apoya en la ética de Spinoza y repite, con mucha frecuencia, la esencia del ser es su conato por sobrevivir, su afán por no morir, su anhelo de inmortalidad. Y, más adelante, reconoce e insiste: «el esfuerzo con que cada cosa se esfuerza por perseverar en su ser, no implica tiempo finito, sino indefinido; es decir, que tú, yo y Spinoza queremos no morirnos nunca y que nuestro anhelo de nunca morirnos es nuestra esencia actual» 3 .
Mostrar más

29 Lee mas

La individualidad en la República : las críticas de Aristóteles a Platón

La individualidad en la República : las críticas de Aristóteles a Platón

tón realiza entre la Justicia del alma humana y del Estado (441d-442b): así como en el alma se produce enfermedad cuando la parte irascible subvierte la jerarquía natural (444b-e), el estado se corrompe cuando las clases mez- clan sus funciones (434a-c). La “salud” en el individuo consiste en que cada parte de su alma cumpla el papel asignado naturalmente. Respecto del Esta- do, su bienestar radica en que cada una de sus partes funcione acorde al prin- cipio de especialización. En esto radica la esencia de la Justicia, mientras que lo opuesto es la Injusticia.
Mostrar más

11 Lee mas

Vista de La individualidad o la segmentación del cuerpo y de la sociedad
							| Katharsis

Vista de La individualidad o la segmentación del cuerpo y de la sociedad | Katharsis

Ahora bien, la individualidad existe dentro del marco de las construcciones sociales. Al hacer una analítica de la raíz etimológica de la palabra individuo, es posible darse cuenta de que proviene del latín “individuum” (indiviso), que significa no dividido. Tomás de Aquino lo define como «Lo que en sí no está dividido, pero que se distingue o divide de todo lo demás». Bajo esta concepción se puede analizar que la idea de individuo sostenida en la fragmentación, desde los siglos XVII y XVIII, y que marcaron los siglos posteriores, es muy distinta a su raíz etimológica, lo cual proyecta una duda con respecto a la veracidad del concepto mismo.
Mostrar más

13 Lee mas

La individualidad geográfica de la tierra magallánica en el Reino de Chile

La individualidad geográfica de la tierra magallánica en el Reino de Chile

Asi este autor dividio el territorio chileno en tres partes, a saber, el Chile propio, a1 que le otorgaba una extension que corria desde el limite con el Reino del Peru hasta Reloncavi; [r]

61 Lee mas

LA FANTASÍA DE LA INDIVIDUALIDAD: SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA DEL SUJETO MODERNO

LA FANTASÍA DE LA INDIVIDUALIDAD: SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SOCIOHISTÓRICA DEL SUJETO MODERNO

bajo de campo etnográfico en sociedades no industriales indica que en todas ellas existe una complementariedad de las funciones realizadas por ambos sexos, basada en el principio de distribución de tareas según cuál sea el ries- go que implican (Murdock, 1967). Los hombres asumen, de forma generalizada, aquellas de mayor riesgo (y por tanto, las asociadas a una movilidad mayor), sean cuales sean esas tareas. Esta regla explica que no haya activida- des universalmente masculinas o femeninas, salvo las de riesgo mayor, como la caza de grandes mamíferos mari- nos y la fundición de metales, que son masculinas univer- salmente, al igual que, casi sin excepciones, lo es también la caza de grandes mamíferos terrestres. Los trabajos de campo muestran que, por norma general, en los grupos de cazadores-recolectores nómadas los hombres se ocupan de la caza de los animales de mayor tamaño, y las mujeres de los de menor y/o de la recolección —aunque también pueden ayudar en la primera o realizarla ocasionalmente (Hernando et al., 2011)—. Si se trata de grupos que mantie- nen la caza pero ya han introducido la horticultura, ellos cazan y ellas se encargan de ésta; si se trata de horticulto- res que ya no cazan, entonces ellos son los responsables del cultivo y ellas quedan en el espacio doméstico; y si se trata de campesinos en cuyo caso la intensificación de la producción exige todas las manos posibles, ambos suelen trabajar en el campo, pero suelen ser ellos los que se en- cargan de las tareas de comercio e intercambio que aca- rrea la producción de un excedente, y así sucesivamente. Podría presumirse entonces que en la sociedad humana, a diferencia de la bonoba, habría existido una diferencia de movilidad entre las hembras y los machos del grupo. Como intentaré defender, esta diferencia habría servido de base profunda y estructural a una ligera variación en sus res- pectivos modos de identidad, y acabó por dar lugar a lo que conocemos como norma de género (Hernando, 2000b). b) Como ya hemos visto, a diferencia de los bonobos el Homo
Mostrar más

218 Lee mas

Transiciones Inter Operativas

Transiciones Inter Operativas

6.2 Ámbito Ambiental: Al desarrollar todo un modelo productivo donde el individuo este directamente relacionado, se genera identidad en la zona logrando que haya apropiación de los espac[r]

84 Lee mas

Individualidad, Cultura y Tiempo Libre en el Montevideo del Novecientos

Individualidad, Cultura y Tiempo Libre en el Montevideo del Novecientos

Este proceso generó a la vez de crear una identidad común que oficiara de contención a una gran cantidad de inmigrantes, la delimitación de la frontera de la vida privada, así c[r]

11 Lee mas

La Producción política de la vida: La apropiación en los límites de la individualidad

La Producción política de la vida: La apropiación en los límites de la individualidad

Así, en el mundo clásico la simple vida natural queda atribuida a la reproducción, mientras que la política humana se fundamenta, en contraposición al resto de los vivientes, por medio de un suplemento adicional que organiza las formas de vivir, a través de una construcción delimitativa sobre aspectos como lo justo, lo injusto, y no sólo sobre lo placentero y lo doloroso. El aporte de Agamben, dentro de esta revisión, remarca la constitución del cuerpo biopolítico a partir de la exclusión que impone la política como el lugar en el que necesariamente el vivir debe transformarse en vivir bien, de modo que la nuda vida, es decir la vida desnuda de cualquier tipo de cualidad o calificación, es aquello que constantemente está siendo politizada. En palabras del propio Agamben lo decisivo es que “el espacio de la nuda vida (…) va coincidiendo de manera progresiva con el espacio político, de forma que bíos y zoé, derecho y hecho, entran en una zona de irreductible indiferenciación” (AGAMBEN, 2010: 17).
Mostrar más

15 Lee mas

Expulsado del archivo. El ser humano y la sombra de su individualidad

Expulsado del archivo. El ser humano y la sombra de su individualidad

Pero aquello sin lo que la interpretación (de un actor) carece de gracia es una mínima distancia (quizá nada) con respecto al papel. El intérprete desliza una nada de regla, que modifica lo inscrito. Si el sujeto es necesario, entonces en toda realización efectiva tendrá que haber un momento –infinitesimal– en el que el procedimiento entero se encuentre en el aire, abierto a la contingencia, un momen- to de no-ser. Con el sujeto adviene una nada de ser que es la condi- ción de individualidad de todo procedimiento, sistema, estructura, etc. El individuo lo pone en juego. Zambrano señala que en el juego se experimenta un doble sentimiento: el de la constitución como sujeto y el de la sujeción 8 a la regla. Esto obliga a distinguir entre la subjetividad (operación constructiva que convierte en sujeto, y que sujeta) y la individualidad (un salirse o desviarse en la continua e im- prescindible repetición). Los individuos son sujetos; aunque no todos los sujetos son individuos.
Mostrar más

8 Lee mas

Bosch ebike Systems Más individualidad. Más información. Más posibilidades.

Bosch ebike Systems Más individualidad. Más información. Más posibilidades.

Nyon está disponible para la Performance Line y ahora como novedad también para la Active Line, así como para equipar en todos los modelos de eBike con accionamiento Bosch a partir de[r]

7 Lee mas

Individualidad y libertad de pensamiento, pilares del ciudadano moderno

Individualidad y libertad de pensamiento, pilares del ciudadano moderno

Por su parte, en 1670, Baruch Spinoza manifiesta su preocupación sobre la superficialidad e inconsecuencia humana, lo que acarrea más desgracias que encuentros y así lo hace constar en su Tratado Teológico-político que los hombres son crédulos, despreocupados con los asuntos que le conciernen en sí mismos, peligrosamente supers- ticiosos, indecisos y dispuestos a defender las tesis más absurdas, antes que aquellas otras que se promueven desde la esfera de lo razonable. Con estos atributos no es de extrañar que los asuntos po- líticos sean generosos en hostilidades. Fácil resulta ver cómo se pro- mueve las diferencias entre las personas a través de la intolerancia religiosa estimulando el cercenamiento de la libertad de pensamien- to. Y esto último amparado en el peligro real para todos aquellos acostumbrados a obedecer sin cuestionamientos, ni criterio propio. El sistema que debería proveer las bases para el crecimiento real de los sujetos que conforman la sociedad, resulta inhibidor y castrador del desarrollo humano. Dice Spinoza:
Mostrar más

27 Lee mas

Show all 6629 documents...