PDF superior Experiencia de interacción en trabajo de campo en una zona rural colombiana

Experiencia de interacción en trabajo de campo en una zona rural colombiana

Experiencia de interacción en trabajo de campo en una zona rural colombiana

trabajo, levantaba la información censitaria y las historias reproductivas de las mujeres. En adelan- te, se generaba un diálogo tan corto o tan extenso cuanto fuera pertinente. El diálogo irrumpía en las labores que la mujer estaba realizando o era interrumpido por circunstancias como la llegada de hombres o la solicitud de niños hacia la ma- dre. Las labores de secar o escoger el café las podía compartir en parte con la madre. Mi llegada a la vivienda causaba extrañeza. Si alguien me veía caminar en dirección a una vivienda daba aviso, pero nunca me fue negado el ingreso, aún en las peores circunstancias en que fui recibida por varios perros enviados, después de lo cual me aceptaron el acercamiento. Después de llegar, me brindaban un asiento y en muchas ocasiones fru- tas o algún alimento. En el punto que el diálogo quedaba silencioso programaba mi retirada. En el comienzo pretendí compartir con las promo- toras de salud la selección de las viviendas para visitar; con ellas quise construir un sistema de reciprocidad, validado en anteriores trabajos de campo. Una de las promotoras sería mi guía y me presentaría con las personas en las viviendas y yo ofrecía acompañamiento en sus labores de salud. Muy por el contrario, no conté con su compañía, y la selección de las viviendas obedeció a la cer- canía o al conocimiento del camino; esto porque esta promotora me sugirió en un principio las vi- viendas más lejanas y las viviendas donde más tarde obtuve rechazo. En forma ciega hasta cierto punto continuaba los desplazamientos hasta que, en la mitad del trabajo de campo, descubrí la re- lación entre el espacio y la organización social por parentelas. Según esta lógica organicé los recorri- dos hasta dominar los caminos del resguardo. Semanalmente participaba de dos reuniones a las cuales fui invitada: una de mujeres madres, pro- gramada por las promotoras y otra del grupo de la tercera edad. Durante los fines de semana visi- taba los hospitales de las cabeceras municipales de Jardín y Andes, donde levantaba información basada en los registros de morbilidad hospitalaria y ambulatoria y, una vez por mes, visitaba la ca- pital, Medellín, para recibir interlocución con la co-orientadora en la Universidad de Antioquia. La interacción con Olga fue clave en la visión que presento de los indígenas Chamibida de Cristianía en tanto figura híbrida paradigmática, por el do-
Mostrar más

5 Lee mas

Aportes académicos de un estudio exploratorio. La experiencia del trabajo de campo

Aportes académicos de un estudio exploratorio. La experiencia del trabajo de campo

La entrevista duró aproximadamente 45 minutos, en ella se logró una interacción con las participan- tes mediante una comunicación clara y amable, al tiempo que posibilitó información valiosa para el análisis de las categorías de estudio. Con esta en- trevista se hizo un ejercicio de conocimiento com- prensivo en el que hubo tanto interlocución, como observación, esto es, mirada y escucha de lo que dice el interlocutor; pero poniendo siempre en pri- mer lugar al que habla. Por ello, en la investigación cualitativa prima el rescate del sujeto y sus expe- riencias cotidianas como objeto de estudio.
Mostrar más

8 Lee mas

Experiencia, reflexividad y trabajo de campo.

Experiencia, reflexividad y trabajo de campo.

En campo siempre fue patente mi pertenencia a un universo social no huave. De entrada, mi apariencia física me posicionaba como michiig (alguien del istmo mexicano); pero apenas comunicaba mi procedencia de origen me re- clasificaban entonces como mool (alguien que no es del istmo). En cualquier situación social yo no era ikoots (nosotros) o huave. Claramente en México las características fenotípicas de las personas son determinantes en la interacción so- cial, pues son marcas corporales que, para unos y para otros, funcionan como ín- dices –reales o imaginarios– del origen y la posición social. Este fue un elemento que permanentemente me situó en una posición dificultosa, pues antes de ser Roberto-etnomusicólogo, yo era un mool, urbano, de clase media, heterosexual y soltero. A pesar de este distanciamiento ontológico (no ser huave) en campo constantemente me hacia llamados a mi experiencia social primaria (Bourdieu, 2003), comparando músicas, danzas, modos de socialidad y ritualidades. Lo que quiero decir es que la vida social huave nunca la experimenté como una vida en- teramente otra, pues había un cierto aire familiar en lo que observaba y escucha- ba, sin duda desprendido de mi familiaridad con ritos, fiestas, músicas y danzas ligadas a catolicismos populares, conocidos en mi socialización primaria, como comenté al principio. Claramente, dicha familiaridad corresponde a “condiciones sociales de posibilidad […] del acto de objetivación” (Bourdieu, 2003: 44), lo que permanentemente me mantuvo en guardia para evitar inferencias o deduc- ciones que obstaculizaran la comprensión del objeto y las personas de estudio (Bourdieu, 2001: 180-181).
Mostrar más

25 Lee mas

TRABAJO Y CONFLICTO ARMADO EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE TRUJILLO

TRABAJO Y CONFLICTO ARMADO EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE TRUJILLO

El estudio se inspiró en las reflexiones de Paul Ricoeur sobre la relación entre narración e identidad (Ricoeur, 2003). Allí se establece el nexo que hay entre interpretación e identidad que tiene en la narración una mediación privilegiada para la interpretación identitaria. En este caso, se trata de interpretar el discurso presente en las narrativas de los participantes acerca de su propia cultura y tejido social, más todavía en el caso del campo, pues la labor realizada y la identidad ha estado estrechamente ligada en estos casos. Así mismo, el interés por el discurso campesino se inspiró en el concepto de filosofía pública de Karl Jaspers. En su libro Introducción a la filosofía, Jaspers afirma que los seres humanos realizan sus propias construcciones discursivas y están presentes públicamente en los discursos compartidos, refranes, sentencias compartidas y otros apotegmas (Jaspers, 1997). Las comunidades campesinas también tendrían su propia elaboración discursiva. Nuestro estudio parte, entonces, del reconocimiento de que en las diferentes comunidades campesinas existen discursos compartidos sobre las diferentes dimensiones de la vida. Estos discursos pueden estar explícita o implícitamente elaborados e influenciados por la propia experiencia, tiempo, presupuestos y cultura. Presuponemos que podemos encontrar las construcciones discursivas de los campesinos a través de sus narrativas, y que pueden por ello mismo ser interpretados a la luz de ciertas categorías que más adelante se harán explícitas. El discurso que queremos describir en este texto se enfoca en dos categorías: trabajo y conflicto armado. La última fue una categoría emergente con la suficiente intensidad y frecuencia para ser añadida al constructo de categorías del que partió la investigación y que eran familia, trabajo y ocio.
Mostrar más

34 Lee mas

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAMPO MAGNÉTICO

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAMPO MAGNÉTICO

Dimensionalmente (recordar que I = q/t): En la práctica el tesla resulta ser una unidad demasiado grande por lo que frecuentemente se emplea el gauss (G): 1 T = 10 4 G. Según se ha dicho fuerza y velocidad son siempre perpendiculares, por tanto la fuerza variará la dirección del vector velocidad, pero no su módulo. Cuando una carga en movimiento es sometida a la acción de un campo magnético no se produce una conversión de energía potencial en cinética. El campo magnético no

8 Lee mas

¿Por qué hacer un trabajo de campo? . Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas

¿Por qué hacer un trabajo de campo? . Experiencia de alumnos del profesorado en Ciencias Biologicas

Para poder determinar si la hipótesis planteada es aceptable, se tuvieron en cuenta los datos aportados por Pastor, et al. (2000), según el cual, los organismos que se encuentran habitualmente en el mesolitoral inferior (franja de rocas con formas variadas, salientes abruptas, cuevas grandes y charcas) son: Quitones, Lapas , Cangrejos y Nudibranquios, todos distribuidos desde el Río de la Plata hasta Tierra del Fuego por el Océano Atlántico. Asumiendo que la mayoría de estos organismos no fueron encontrados en el área de estudio y teniendo en cuenta que este hecho coincide con que el ambiente fue modificado por la acción del hombre, se puede enunciar que éste este es uno de los factores que está determinando la disminución en la diversidad específica, y alterando las condiciones y relaciones entre los organismos que hacen al ecosistema de la zona costera.
Mostrar más

7 Lee mas

Una función de producción agregada para la economía colombiana: características e interacción entre el trabajo calificado, el trabajo no calificado y el capital, 1994–2005.

Una función de producción agregada para la economía colombiana: características e interacción entre el trabajo calificado, el trabajo no calificado y el capital, 1994–2005.

A partir de la Encuesta Nacional de Hogares y la Encuesta Continua de Hogares se obtienen los datos de remuneración trimestral al trabajo calificado y no calificado, la cual se construye tomando en consideración información pertinente del número de ocupados e ingreso medio mensual con salarios de pleno costo, es decir, las remuneraciones a los trabajadores involucran el factor de carga sobre prestaciones sociales en las cuales incurren los empleadores. La base de datos corresponde a las siete principales áreas metropolitanas del país y se incluye sector público y privado. Dado el objetivo de construir series a nivel nacional se supone que la remuneración nacional al trabajo tiene la misma participación trimestral y de nivel de calificación que la remuneración al trabajo de las siete áreas metropolitanas. Así, los valores corrientes de remuneración a los asalariados que proveen las cuentas nacionales del DANE en las matrices de utilización del producto –dato anual para el total nacional– se distribuyen por trimestre y tipo de trabajo de acuerdo con las participaciones de las siete áreas metropolitanas.
Mostrar más

28 Lee mas

COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO MEXICANO

COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL Y GRUPO DE TRABAJO PARA LA REFORMA INTEGRAL DEL CAMPO MEXICANO

Procedencia: Senador Rubén Velázquez López del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sinopsis: La iniciativa propone darles sustentabilidad y eficacia a los actuales procesos de gestión integral de agua por cuenca hidrológica; para ello, se busca establecer mecanismos armónicos que permitan el uso, aprovechamiento y administración de los recursos naturales y la conducción de los ecosistemas comprendidos en una cuenca hidrográfica, sin descuidar la constante interacción entre recursos y ecosistema, ni los procesos económicos y sociales involucrados.
Mostrar más

32 Lee mas

GEOGRAFIA RURAL. Estudio de caso: Análisis de un espacio rural en Uruguay. Incluye trabajo de gabinete y de campo.

GEOGRAFIA RURAL. Estudio de caso: Análisis de un espacio rural en Uruguay. Incluye trabajo de gabinete y de campo.

Comprender la actualidad y realidad del sector agrario nacional, sus desafíos e incertidumbres en el marco de un proceso de integración regional. Analizar y manejar la diversidad de información para comprender la complejidad de un espacio rural y generar propuestas de gestión ambiental del territorio.

8 Lee mas

Cuatro meses de trabajo para abrirle campo al campo :política de modernización agropecuaria y rural 1994 1998

Cuatro meses de trabajo para abrirle campo al campo :política de modernización agropecuaria y rural 1994 1998

Política be Mobeniización Agropecuaria » Rural 1994-1998 - Incentivar la participación creciente del sector privado en las labores de adecuación de tierras, mediante el establecimiento d[r]

167 Lee mas

TRABAJO DE CAMPO DISEÑO DEL TRABAJO DE CAMPO

TRABAJO DE CAMPO DISEÑO DEL TRABAJO DE CAMPO

- entrevistas a informantes clave: son entrevistas llevadas a cabo a personas que, por su trabajo, su trayectoria personal, su participación en movimientos sociales, etc., tienen un conocimiento profundo respecto a alguno de los tres grupos de población destinatarios del proyecto, o/y respecto a alguno de los ámbitos que son objeto de nuestro estudio. Se trata de personas con capacidad de desarrollar un análisis privilegiado de la situación, por pertenecer –en la mayoría de los casos- ellas mismas a algunos de estos tres grupos de mujeres, y además contar con herramientas para formular un discurso del grupo a nivel más general. Estas conversaciones proporcionaron información muy interesante, no solo a nivel de contenidos, sino también a nivel metodológico y de posibles contactos con otras personas. Por esta razón fue importante comenzar el trabajo de campo desde aquí, ya que estas entrevistas facilitaron mucho todo el proceso posterior.
Mostrar más

28 Lee mas

Experiencia con Materiales de Alta Productividad Tolerantes a la Pudrición de Cogollo en la Zona Norte Colombiana

Experiencia con Materiales de Alta Productividad Tolerantes a la Pudrición de Cogollo en la Zona Norte Colombiana

Los materiales sembrados en la zona han mostrado poca o ninguna tolerancia a la enfermedad, por lo que se hace necesario buscar materiales tolerantes a este disturbio. Se han observado algunos materiales en esta zona cuyo comportamiento ha sido muy particular con respecto a la tolerancia a la enfermedad, lo cual se quiere mostrar en este trabajo, complementado con la alta producción de RFF y alto contenido de aceite.

50 Lee mas

Reflexividad científica y locus de enunciación: meditaciones desde una experiencia de trabajo de campo

Reflexividad científica y locus de enunciación: meditaciones desde una experiencia de trabajo de campo

Es que Santa Rosa de Leleque no es cualquier lugar. Ni bien se llega se comprende el alcance del término desierto que otrora designara a los ignotos territorios patagónicos… desierto en sentido real y metafórico si se quiere, nadie ni nada alrededor, y la sensación de desprotección – para mí – como sentimiento omnipresente. Llegar no fue difícil, ya que la casita estaba a la vera de la ruta, fácilmente ubicable. Pero eso no me hacía sentir mejor. En todo el trayecto desde que saliéramos de El Bolsón, la pequeña ciudad rionegrina donde habíamos pasado la noche anterior, distante 80 km. aproximadamente, no habíamos visto prácticamente casas ni gente. Si me guio por las anotaciones de mi cuaderno de campo, prevalecía con nitidez la imagen de un paisaje libre de construcciones humanas solamente bifurcado por una infinita franja asfáltica. Pequeños cerros en las cercanías, escasa vegetación y la visión de la Cordillera a la distancia completaban la escena. Belleza casi sobrenatural, aunque en ese momento no estaba de ánimos para apreciarla.
Mostrar más

21 Lee mas

Niñas y niños, en los sistemas de producción familiar de la zona centroandina colombiana, un análisis para pensar el desarrollo rural

Niñas y niños, en los sistemas de producción familiar de la zona centroandina colombiana, un análisis para pensar el desarrollo rural

Aún cuando existen en el país experiencias emer- gentes en este sentido, también es cierto que la edu- cación rural ha sido pensada y trazada desde miradas urbanocentricas, como el mismo autor afirma: “El problema de la educación en ámbitos rurales, tanto del mundo desarrollado como de los países en desa- rrollo - y específicamente en América Latina - es la inadecuación de los sistemas escolares tradiciona- les a las necesidades específicas de los jóvenes, ade- más de su enfoque predominantemente ´urbano´”. (García-Marirrodriga, 2006, p. 11). No solo el reco- nocimiento de las apuestas de educación rural poco ajustadas al contexto en el que se forman los sujetos, impide el logro de unas mejores condiciones de for- mación para los niños, niñas y jóvenes, existen tam- bién otros elementos que hacen que la educación rural no permita la construcción de sujetos críticos y con oportunidades de acceder a una mejor edu- cación, y oportunidades de desarrollo, el Informe Nacional de Desarrollo Humano, confirma como:
Mostrar más

20 Lee mas

Interacción gravitatoria - Campo gravitatorio terrestre

Interacción gravitatoria - Campo gravitatorio terrestre

En todas las consideraciones anteriores el cuerpo que se pone en órbita ya se encuentra a la altura deseada. Ante la cuestión de determinar la energía necesaria para poner un satélite en una determinada órbita desde la superficie de la Tierra debemos tener en cuenta que al estar en un campo conservativo, se debe cumplir que la energía que le comunicamos al satélite sea igual a la suma del incremento de su energía cinética y de su energía potencial,

14 Lee mas

Aportes del Trabajo Social en el ámbito rural: una experiencia de prácticas de formación profesional en un colectivo rural de Berisso

Aportes del Trabajo Social en el ámbito rural: una experiencia de prácticas de formación profesional en un colectivo rural de Berisso

Las prácticas pre-profesionales son parte de nuestra formación durante los 5 años de la carrera. Es un proceso que enriquece nuestra reflexión crítica, en tanto nos permiten acercarnos a la realidad de los territorios y/u organizaciones sociales y pensar cómo se expresa la "cuestión social”, cómo interviene el Estado y cómo son las relaciones sociales. El proceso de prácticas demanda generar estrategias de intervención desde el Trabajo Social. En nuestro caso, las prácticas se desarrollaron en el Centro de Educación Agraria N°14 de la localidad de Berisso.
Mostrar más

7 Lee mas

Gestión de la interacción en procesos de innovación rural

Gestión de la interacción en procesos de innovación rural

According to Rodríguez-Espinosa, Ramírez- Gómez and Restrepo-Betancur (2016), innovation management is an important element in current rural extension and focuses on three important activities: demand and supply articulation, networks composition, and innovation process adminis- tration (Howells, 2006; Klerkx et al., 2009; Van Lente, Hekkert, Smits, & Van Waveren, 2003). However, network composition and administration activities in innovation processes needs external actors in production system in order to favor the establishment of new productive relationships (Klerkx, Aarts, & Leeuwis, 2010), as these will contribute to knowledge distribution and increase absorption capacities of different actors included in the system (Sanz-Menéndez et al., 1999).
Mostrar más

14 Lee mas

La ontología: una zona de interacción entre la Lingüística y la Documentación

La ontología: una zona de interacción entre la Lingüística y la Documentación

interpretarlos utilizando un conocimiento léxico, sintáctico-semántico y contextual. El Procesamiento del Lenguaje Natural (en adelante PLN), en estrecha relación con la Lingüística y las ciencias cognitivas, también incide en la práctica de la Documentación. El concepto de lenguaje natural varía de sentido si se observa desde la Lingüística o desde la Documentación. Para la primera, el lenguaje natura l se entiende en contraposición al lenguaje formal creado artificialmente para describir a los lenguajes naturales. En cambio para la segunda, el lenguaje natural se contrapone al lenguaje controlado en referencia a las fuentes de donde se extraen los términos para indizar los documentos. La indización puede tomar los descriptores de partes propias del documento (título, resumen o texto) lenguaje natural o de tesauros, listas de encabezamiento de materia, etc. lenguaje controlado . Sin embargo, tanto para la Lingüística como para al Documentación, la materia de trabajo es la lengua, entendida como un 'sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito '. ( Lema : diccionario de la
Mostrar más

9 Lee mas

Conocimiento del profesional del Trabajo Social en la zona rural de Pedrajas de San Esteban

Conocimiento del profesional del Trabajo Social en la zona rural de Pedrajas de San Esteban

La hipótesis de esta investigación es que en Pedrajas de San Estaban, por ser una zona rural, sus habitantes tienen un escaso conocimiento de la figura del Trabajador Social así como sus funciones dentro del Sistema de los Servicios Sociales, debido a que en general no se da mucho conocimiento de los Servicios Sociales ,incluso en las zonas urbanas , considero que por la distancia, falta de accesibilidad , población mayor que predomina en los pueblos este desconocimiento se agrava en las zonas rurales,

37 Lee mas

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAMPO MAGNÉTICO

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA CAMPO MAGNÉTICO

significa que una brújula apunta 2 0 28 ' a la izquierda del Norte (geográfico). Un imán (de forma similar a lo que ocurre con una masa o una carga eléctrica) produce una alteración de las propiedades del medio que lo rodea, de forma tal que si se coloca otro imán en sus proximidades, éste "siente" una acción (fuerza). Podemos entonces decir que origina un campo magnético (B).

9 Lee mas

Show all 10000 documents...