PDF superior Experiencias de aprendizaje significativo

Experiencias de aprendizaje significativo

Experiencias de aprendizaje significativo

El trabajo presentado muestra la utilización del PSPICE como herramienta en el aprendizaje significativo. El papel orientador del profesor se refleja a través de la estructuración de los ejercicios a realizar. El planteamiento del problema, los resultados obtenidos y la aplicación de lo aprendido corresponden con las tres fases del aprendizaje significativo.

14 Lee mas

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS

momento videos de corta duración respecto de contenidos de la asignatura de matemática, complementando la metodología tradicional de clases y aportando desde dos perspectivas: Contribuir a la optimización de la calidad del aprendizaje, mediante la complementación del aprendizaje “dentro el aula”, con la transmisión de estímulos para el aprendizaje en el tiempo “fuera del aula”, tomando ventaja de esta última condición, con el fin de reforzar conocimientos de forma ágil, activa y amigable. Además fortalecer la disminución de brechas cognitivas entre la formación secundaria y universitaria en Ciencias Básicas, con el fin de reducir los impactos negativos originados por el desconocimiento de conceptos básicos. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración entre Ingeniería en Diseño de Productos y el departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica Santa María, los videos de ese proyecto se pueden encontrar en el reproductor en línea Youtube en el canal “SweetNumbers”.
Mostrar más

127 Lee mas

Autonomía como base del aprendizaje significativo

Autonomía como base del aprendizaje significativo

proceso de acomodación o reajuste. Dentro de esta teoría el rol del docente se orienta en la creación de experiencias de aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, a fin de motivar al alumno y despertar su interés genuino en torno a los distintos campos del saber. “Entonces es necesario comprender la pedagogía como una disciplina reconstructiva que pretenda transformar un “saber- cómo”, dominado prácticamente, en un “saber-qué”, explícito, constatable con el conocimiento interactivo de los educadores”. (Mockus et al., 1995, p. 75). Así, dado que cada disciplina tiene conceptualizaciones propias que difícilmente pueden homologarse y generalizarse a todos los contextos; las actividades, las estrategias, las metodologías y en general, la didáctica que se utilice debe ser coherente con los dominios específicos implicados en el proceso educativo.
Mostrar más

48 Lee mas

La compresión lectora y el aprendizaje significativo

La compresión lectora y el aprendizaje significativo

Para el conferencista, orientador de la conducta y escritor, RennyYagosesky, la desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la autopercepción de incapacidad para generar los resultados deseados. Desde su punto de vista, la desmotivación puede resultar claramente nociva si se convierte en una tendencia recurrente o estable, pues tiende a afectar la salud, a limitar la capacidad de vinculación y a desfavorecer la productividad por cuanto afecta la confianza en uno mismo, el flujo de la creatividad, la capacidad de tomar riesgos y la fuerza de la voluntad
Mostrar más

177 Lee mas

Aprestamiento a la lectoescritura para el aprendizaje significativo

Aprestamiento a la lectoescritura para el aprendizaje significativo

Según (Rienda, 2012) añade al respecto que: “La animación a la lectura y la lectura motivada son programas continuos de dinamización lectora construidos desde las nociones fundamentales de interés y motivación extrínseca e intrínseca del niño lector”. (p. 87). El autor considera que si no existe motivación difícilmente podrán conseguirse los objetivos propuestos. Los estudiantes deben tener la oportunidad de manipular los libros, hojearlos, descubrir cómo se utilizan; pero también de escuchar y leer cuentos o historias, que expresen oralmente sus experiencias con los libros, las palabras que más les gustan, las que desconocen. Todo esto para propiciar el interés por aprender a leer y escribir.
Mostrar más

170 Lee mas

Conteo númerico en niños de prescolar con diferente estilo cognitivo a través de una propuesta de enseñanza basada en estrategías que promueven aprendizaje significativo

Conteo númerico en niños de prescolar con diferente estilo cognitivo a través de una propuesta de enseñanza basada en estrategías que promueven aprendizaje significativo

Para el procesamiento de los datos se hizo un primer análisis a partir de los hallazgos en el aprendizaje del conteo numérico mediado por el uso de las estrategias para el aprendizaje significativo y un segundo análisis de tipo estadístico apoyado en el programa SPSS. Del estudio se sacaron como conclusiones: a) No fue posible determinar la incidencia del estilo cognitivo en el aprendizaje del conteo numérico, debido a que la totalidad de la muestra se ubicó en una sola polaridad. b) Con el uso intencionado de las estrategias para el aprendizaje significativo, se logró el aprendizaje del conteo numérico a través de experiencias que permitieron a los niños vincular ideas nuevas a su conocimiento previo favoreciendo la elaboración de conceptos más organizados y estables con los que determinaron el significado, uso y manipulación de los números. c) En una propuesta de enseñanza utilizar las estrategias para el aprendizaje significativo y conocer la forma de procesamiento de la información de los estudiantes a partir de la teoría de los estilos cognitivos DIC, favorece en términos de logro el aprendizaje ya que éstas se comportan como apoyos y mientras una actúa como característica individual en la forma de responder a una tarea, las otras promueven relaciones conceptuales que se modifican y reelaboran constantemente para hacer de éste un proceso intencional, organizado y específico.
Mostrar más

131 Lee mas

El aprendizaje significativo en la signatura de geografía

El aprendizaje significativo en la signatura de geografía

Para la realización de este artículo primero se ha trabajado con una documentación previa a través de artículos de revistas científicas, libros especia- lizados y tesis sobre el concepto aprendizaje, y más específicamente, sobre el aprendizaje signi- ficativo: sus inicios, las variables a seguir y sus re- sultados en experiencias puestas en práctica. Posteriormente se han planteado dos actividades: realización de un dosier de prensa y un mapa con- ceptual de la unidad didáctica, mediante el pro- grama CMap Tools para alumnos que cursen 2º de bachillerato en la asignatura de Geografía.
Mostrar más

10 Lee mas

Cine, música y aprendizaje significativo

Cine, música y aprendizaje significativo

La percepción, como primer eslabón de la cognición, supone siempre una atención selec- tiva que prioriza unos aspectos sobre otros. El más primario de todos ellos es la localización de la fuente sonora. El primer paso consistirá en crear experiencias en el aula que permitan contestar a preguntas como ¿Qué suena? ¿Dón- de está? ¡Voy a buscarlo! ¡Viene hacia a mí y me escondo! ¿Cuántos se oyen? Posteriormen- te mediante la utilización de fuentes grabadas y producidas en el interior del aula podemos experimentar desde el ámbito de la escucha los primeros límites entre conceptos bipolares progresivamente ampliados: nosotros y ellos, aquí y allí, presencia y ausencia, realidad y ficción. Los elementos musicales presentes en la capacidad de reconocer, de percibir el soni- do serán el reconocimiento de instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos, de melo- días así como el del leitmotiv y el tema con va- riaciones.
Mostrar más

8 Lee mas

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE

AUSUBEL (op. cit., pág. 61) define los conceptos como «objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos de criterio comunes y que se designan mediante algún símbolo o signo». Por tanto, para AUSUBEL los conceptos son claramente una estructura lógica, alineándose dentro de la concepción clásica (véase Caps. IV y V de este libro). Según su teoría, habrá dos formas básicas de aprender los conceptos, es decir de relacionar determinados objetos, eventos, etc., con ciertos atributos comunes a todos ellos. En primer lugar, habrá un proceso de formación de conceptos consistente en una abstracción inductiva a partir de experiencias empíricas concretas. Será un aprendizaje basado en situaciones de descubrimiento que incluirá procesos como la diferenciación, la generalización, la formulación y comprobación de hipótesis, etc. En términos generales, la formación de conceptos en la teoría de AUSUBEL tendría lugar por procesos muy similares a los analizados en el Capítulo IV dedicado a la adquisición de conceptos artificiales, especialmente con las teorías de la comprobación de hipótesis. Según AUSUBEL, ésta será la forma predominante de adquirir conceptos en el período preescolar. Pero, a medida que el niño va recibiendo Instrucción formal, se iría reproduciendo cada vez en mayor grado una asimilación de conceptos, consistente en relacionar los nuevos conceptos con otros anteriormente formados y ya existentes en la mente del niño. Mientras que en la formación de conceptos el significado se extraería por abstracción de la propia realidad, en la asimilación el significado es un producto de la interacción entre la nueva información con las estructuras conceptuales ya construidas. Según AUSUBEL, la asimilación serla la forma predominante de adquirir conceptos a partir de la edad escolar y muy especialmente en la adolescencia y la edad adulta. A diferencia de la formación de conceptos, la asimilación seda un aprendizaje significativo producido en contextos receptivos y no de descubrimiento, por lo que sólo será posible a partir de la Instrucción.
Mostrar más

15 Lee mas

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?

Desde esta consideración, en el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa. Ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser
Mostrar más

6 Lee mas

El jardín escolar como estrategia para la generación de actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas y el suelo

El jardín escolar como estrategia para la generación de actitudes de respeto y cuidado hacia las plantas y el suelo

La enseñanza de la Biología en contexto involucra a los sujetos y sus conocimientos cotidianos, los cuales ayudan al proceso de enseñanza – aprendizaje y facilitan el aprendizaje significativo, ya que por medio de experiencias propias pueden aplicar el conocimiento adquirido, requiriendo diferentes niveles de complejización en los procesos cognitivos de los sujetos para su aplicación en distintas situaciones. Dentro de las experiencias significativas se encuentra la salida de observación, en la cual se compara el diseño de los diferentes jardines para realizar el diseño del jardín escolar y su posterior construcción. En esta actividad se observa el interés de los estudiantes en participar activamente, rompiendo con el esquema de las metodologías tradicionales, en las cuales se sigue una continua rutina de desarrollo de las temáticas. Esto indica que el contacto directo con el entorno natural es vital para los procesos de enseñanza de la Biología, ya que los sujetos pueden interactuar con el medio teniendo experiencias que enriquecen los procesos de aprendizaje.
Mostrar más

124 Lee mas

Formación para maestros desde el Programa Universidad de los Niños EAFIT

Formación para maestros desde el Programa Universidad de los Niños EAFIT

Ahora bien, dicha propuesta de formación toma distancia de las perspectivas pedagógicas tradicionalistas, centradas en el quehacer del docente que sabe y el estudiante depositario de conocimiento, para situarse en una visión interactiva, dialógica, reflexiva y propositiva de la construcción del conocimiento. Tiene por objetivo desarrollar en los maestros, la capacidad para diseñar estrategias y actividades con base en la propuesta metodológica de la Universidad de los niños EAFIT, para propiciar un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se estructura, a partir de los siguientes componentes: 1) El maestro, un aprendiz permanente, 2) El estudiante, un constructor de aprendizajes, 3) Diseño de actividades para un aprendizaje significativo, y 4) Asesorías presenciales y virtuales. En los dos primeros momentos se proponen actividades de autorreflexión, reconocimiento de las características de sus estudiantes y un acercamiento a conceptos de aprendizaje y aprendizaje significativo. En el tercer momento se darán a conocer los principios metodológicos de la Universidad de los niños EAFIT (pregunta, juego, experimentación y conversación) y se llevará a cabo un carrusel de experiencias exitosas en procesos educativos alrededor del mundo. En la fase final se plantea realizar a los maestros asesorías virtuales y presenciales en sus instituciones educativas, a fin de acompañarlos en el proceso de rediseñar sus espacios de aprendizaje
Mostrar más

60 Lee mas

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS  

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS  

Para  acreditar  la  unidad  de  aprendizaje,  se  tomará  en  cuenta  la  evaluación  diagnóstica,  formativa  y   sumativa;  y  se  llevará  a  cabo  de  manera  continua.  Tanto  el  profesor  como  el  alumno,  darán  cuenta  del   logro  de  las  competencias  a  través  de  la  valoración  de  los  productos  solicitados  los  cuales  están   determinados  por  criterios  y  rúbricas  

11 Lee mas

Aprendizaje significativo en el rendimiento escolar

Aprendizaje significativo en el rendimiento escolar

El estudio se basa en el aprendizaje significativo en el rendimiento escolar, debido a que hoy en día por diversas carencias y falencias en la formación educativa los estudiantes presentan dificultad para poder generar un conocimiento propio, lo cual se ha previsto en los educandos que se hallan cursando el quinto grado en la Escuela de Educación Básica “Numancia Jurado de Pérez”, por ello se dispone el diseño de una guía didáctica, en base al aprendizaje significativo, para reforzar esta área principal. Para derivarse de ello el proyecto mantuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo, además de un estudio exploratorio, descriptivo, de campo y bibliográfico, como método de investigación análisis, síntesis, observación, como técnicas e instrumentos la entrevista y encuesta, cuestionario y escala de Likert las cuales brindaron información real y verídica del sector estudiado, en sí a la población que se consideró para el estudio del establecimiento indicado.
Mostrar más

145 Lee mas

Las aulas virtuales en el aprendizaje significativo

Las aulas virtuales en el aprendizaje significativo

El proyecto educativo favorece en la utilización de las aulas virtuales para enriquecer el aprendizaje significativo de los estudiantes, el cual tiene como finalidad el diseño de un aula virtual para los aprendientes de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Chimborazo, esta herramienta interactiva educativa desempeñará como medio de aprendizaje para fortalecer y mejorar la enseñanza de los aprendientes con materiales didácticos académicos, así mejorará los conocimientos académico de los aprendientes. El proyecto educativo está distribuido en cuatro capítulos propuestos de la siguiente manera: En el capítulo I se indica el Planteamiento del Problema, situación conflicto, hecho científico, causas, delimitación del problema, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación. En el capítulo II se examinó los fundamentos teóricos del proyecto, además se designa las variables de la investigación y las definiciones conceptuales. En el capítulo III se asimiló el diseño de la Investigación, los tipos de investigación, población, muestra, operacionalización de las variables, técnicas de investigación, procedimiento de la investigación, recolección de la información, los criterios para elaborar la propuesta. Además se indican los análisis e interpretación de los resultados, con los cuadros y gráficos estadísticos, la discusión de los resultados y las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo IV se menciona la Propuesta para el diseño del Aula Virtual, se señala la justificación, fundamentación, objetivo general y específicos, importancia, ubicación sectorial y física, descripción de la propuesta. Además la definición de términos relevantes, la bibliografía, las referencias bibliografías y los anexos en los que se establece el proyecto educativo.
Mostrar más

127 Lee mas

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía  Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

El Aprendizaje Significativo en la Práctica y Didáctica de la Geografía Prácticas del Seminario de Aprendizaje Significativo

Los seres humanos tenemos un gran potencial de aprendizaje, que perdura sin desarrollarse, y el aprendizaje significativo facilita la expansión de este potencial. Los conceptos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona mediante los conceptos relacionados; además, como el aprendizaje significativo implica la construcción intencionada de enlaces sustantivos y lógicos entre los nuevos conceptos y los preexistentes, la información aprendida significativamente será retenida más tiempo (González y otros, 2000, 32-44). Hay que agregar que mediante el aprendizaje significativo el alumno aprende a aprender, aumentando su conocimiento.
Mostrar más

14 Lee mas

Aprendizaje significativo en el rendimiento académico

Aprendizaje significativo en el rendimiento académico

2 mayor importancia a los estudiantes y asociarlos con el medio físico-social que los rodea, incentivando a que se establezcan una mejor conexión con el entorno y posteriormente construyan sus propios conocimientos activando su creatividad, proponiendo cuestiones con rumbo a solución válidas, ofrecerle la oportunidad al estudiante de que a través del uso de diferentes métodos pedagógicos, esté en la capacidad de analizar, determinar y generar soluciones factibles, a fin de que el concepto aprehendido sea significativo, y que el docente tolere y enfatice esta estructura dada como resultado por parte del estudiante.
Mostrar más

125 Lee mas

Aprendizaje significativo en el pensamiento crítico

Aprendizaje significativo en el pensamiento crítico

Este tipo de aprendizaje es el más elemental, de él estriban los demás. Reside en la asignación de significados a determinados símbolos, al respecto Ausubel (1983) dice: “Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan” (p. 46). Se puede concluir que el aprendizaje de representaciones nos permite darle significados a los símbolos, por medio de la asociación que se realiza entre estos y ciertos objetos.
Mostrar más

109 Lee mas

La lectura comprensiva y el aprendizaje significativo

La lectura comprensiva y el aprendizaje significativo

Se concluye que la insuficiente e inadecuada aplicación de técnicas y estrategias produce la falta de comprensión lectora, como también el horario académico que tienen que respetar, motivo por el cual se dedican a leer y completar talleres de los textos que utilizan, los directivos y profesores deben tomar en cuenta que la lectura es una herramienta para lograr un aprendizaje significativo por lo tanto no solo deben preocuparse los docentes de lenguaje sino de todas las áreas y también el padre de familia.

163 Lee mas

Contextos de trabajo para un aprendizaje significativo

Contextos de trabajo para un aprendizaje significativo

Resumen. En el proceso de enseñanza-aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el estudiante es el protagonista y aprende los conocimientos y destrezas necesarias de forma activa: “aprender haciendo”(Capa, 2005). El profesor facilita y guía ese proceso de construcción del aprendizaje. Las distintas asignaturas de la titulación deben servir de hilo conductor y ofrecer un contexto para dar significado al proceso de aprendizaje. Nuestro objetivo es establecer contextos de trabajo para dos asignaturas de 1º curso del Grado de Enfermería: Salud Pública (1º cuatrimestre) y Estadística e Investigación Cuantitativa (2º cuatrimestre). Esta continuidad, tanto en contenidos como en las metodologías utilizadas refuerza los conocimientos y destrezas que el alumno adquiere, haciéndole más competente. Describimos la experiencia, las metodologías utilizadas en este curso y la valoración de los propios estudiantes.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...