PDF superior EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO MEDIANTE ARRASTRE DE VAPOR

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO MEDIANTE ARRASTRE DE VAPOR

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO MEDIANTE ARRASTRE DE VAPOR

Sarcoptes scabiei; incluso en mayor grado que el bencil benzoato, las drogas más comúnmente mayoritarios en su aceite son el cimeno (8%), limoneno (15%), linalol (34%), geraniol (20%), y timol (4%). Entre los compuestos monoterpenicos volátiles presentes comúnmente en aceites esenciales, es conocida la capacidad del terpineol y del -c-pineno para matar piojos, aunque estos compuestos solo se encuentran en bajas cantidades en dicho aceite esencial (3%, 1% y 4% respectivamente). El aceite esencial de L. multiflora posee actividad anti malaria en diluciones tan altas como 1/8000 y 1/12000 lo que representa una alternativa interesante contra esta enfermedad debido a su baja toxicidad. Los extractos de L. beriandieri poseen actividad antigiardia elevada, con una mortalidad de los trofozoitos del 90%, mayor que la causada por timidazol (79%), la droga típica usada para el tratamiento de la giardiasis. (MARTINEZ, 2005)
Mostrar más

59 Lee mas

Análisis de rendimiento de las hojas de Cinnamomum zeylanicum, (canela) en la extracción de aceite esencial por arrastre con vapor, provenientes de dos zonas de Ucayali

Análisis de rendimiento de las hojas de Cinnamomum zeylanicum, (canela) en la extracción de aceite esencial por arrastre con vapor, provenientes de dos zonas de Ucayali

La extracción de aceites esenciales se realiza por varias técnicas, dentro de las cuales se destacan el enfluerado, la extracción con solvente y la extracción por arrastre con vapor. En nuestro caso se empleará la extracción por arrastre para la obtención de aceite esencial a partir de eucalipto; el modo de extracción consiste en generar el vapor que ingresa a un recipiente, donde están las hojas de la planta, y ponerlos en contacto hasta lograr la saturación del aceite, éste será arrastrado por el vapor hacia un condensador para finalmente después de un tiempo de reposo de la mezcla agua-aceite, decantar el aceite. Además de la extracción, se busca también mostrar que las características generales del producto son similares a las del producto industrial, lo cual sede terminará con el espectro infrarrojo, la determinación de la densidad y el índice de refracción.
Mostrar más

70 Lee mas

Diseño de una planta para la extracción del aceite esencial de palo santo (bursera graveolens) mediante destilación por arrastre de vapor

Diseño de una planta para la extracción del aceite esencial de palo santo (bursera graveolens) mediante destilación por arrastre de vapor

El objetivo del presente proyecto fue el diseño de una planta para la extracción del aceite esencial de palo santo (Bursera graveolens) mediante destilación por arrastre de vapor. Para esto, se determinó el rendimiento del proceso a escala semi-piloto donde se utilizaron 15 kg de madera y las siguientes condiciones de operación: presión 1 atm y tiempo de extracción 3 horas, con lo cual se obtuvo un rendimiento del 2,77% cuando se trabajó con madera de palo santo en forma de astillas y 3,49% con madera en forma de virutas, concluyéndose que la utilización de virutas logró un mayor porcentaje de extracción.
Mostrar más

197 Lee mas

Parámetros de extracción de aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum L ) por arrastre de vapor

Parámetros de extracción de aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum L ) por arrastre de vapor

Se pretende dar un mayor valor agregado al aceite esencial de albahaca con el fin de lograr mayores beneficios en las industrias alimentaria y así potenciar la agricultura en nuestra región. En el trabajo de Obtención de los parámetros fisicoquímicos óptimos para la obtención del aceite esencial de Ocimum basilicum L., utilizando el método de extracción por arrastre de vapor de agua a nivel de planta piloto, se logró extraer aceite esencial de albahaca variando la muestra y el proceso físico sometido a las muestras de hojas de albahaca (2,73 g de aceite esencial de hojas cortadas y 2,69 g de hojas enteras) por cada 2 kg, se evaluó la influencia del tiempo sobre los procesos de extracción y sus propiedades fisicoquímicas del aceite esencial extraído. Como diseño experimental se utilizó un arreglo combinatorio factorial (2x2x2) completamente al azar. Para la evaluación de las hipótesis se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) en el cual se aplicaron tres repeticiones; con tal análisis se llegó a determinar lo siguiente: Del aceite esencial extraído, los rendimientos más altos son (0,1622% -0,1527%) que se alcanzaron en la muestra de hojas cortadas, por el contrario, los rendimientos más bajos (0,1184% - 0,0986%) se alcanzaron en la muestra de hojas enteras; la temperatura óptima de extracción es de 87,5 °C, el tiempo de extracción como límite máximo es de una hora. No existe diferencia significativa en el porcentaje de rendimiento respecto a la parte del vegetal utilizada y al proceso físico sometido a las muestras. Posteriormente, se realizó pruebas fisicoquímicas al aceite esencial obtenido, donde se observan los siguientes resultados densidad (0,8744 kg/mᶟ a 20°C), viscosidad (0,051 Pa.s a 30°C), Índice de refracción (1,4156 a 20°C), pH (4,1 a 20°C), Índice de acidez (0,47% a 20°C), Miscibilidad en etanol a un 60% (7,5); 70% (5,9) y 90% (0,8); porcentaje de humedad (92%) para ambos métodos de extracción.
Mostrar más

62 Lee mas

Extracción y caracterización del aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L ) por arrastre de vapor

Extracción y caracterización del aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L ) por arrastre de vapor

La presente investigación tiene como objetivos, obtener el rendimiento del aceite esencial de espinaca; determinar las variables de operación: tiempo, temperatura y peso; determinar las caracterización siendo su metodología por arrastre de vapor y sus resultados: En la obtención de aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L.) de las hojas frescas por el método de arrastre de vapor. Se evaluaron los parámetros para la obtención de aceite esencial de espinaca de tiempo, temperatura y peso. Con la caracterización del aceite esencial de espinaca fue posible identificar los compuestos químicos encontrados en el aceite de espinaca por cromatografía de gases. En la extracción por arrastre de vapor de agua para obtener el aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L.). Se usó el diseño experimental 2 3 completamente al azar, con análisis de varianza (ANOVA) con tres repeticiones; con tal análisis se llegó a los siguientes resultados: los rendimientos más altos fueron (0,032%) que alcanzaron con hojas cortadas a la mitad en 4 kg de muestra y un tiempo de 90 minutos, por el contrario, los rendimiento más bajos (0,0185%) se alcanzaron en la muestra de hojas cortadas a la mitad en 2 kg de muestra y un tiempo de 90 minutos; la temperatura optima de extracción es de 87.3 °C, el tiempo como máximo de extracción es de 90 minutos. En la caracterización cromatografía de gases se ha determinado los componentes químicos; Ácido hexanodioico, bis (2-etilhexil) (64,62%), ácido n-hexadecanoico (5,90%), ácido hexadecanoico, éster etílico (3,18%), alcohol laurílico (2,60%), ftalato de dietilo (2,39%), ácido 2-propenoico, éster tridecil (2,08%), ácido hexadecanoico, éster metílico (1,18%) y ácido octadecanoico (1,10%).
Mostrar más

102 Lee mas

Extracción y caracterización de aceite esencial de paico (chenopodium ambrosioides) mediante arrastre de vapor

Extracción y caracterización de aceite esencial de paico (chenopodium ambrosioides) mediante arrastre de vapor

El presente trabajo de investigación permitió extraer y evaluar las características del aceite esencial de paico (Chenopodium Ambrosioides). Con el objetivo de obtener el aceite esencial de paico por extracción de arrastre de vapor saturado, la determinación del tiempo de trabajo con el rendimiento de obtención del aceite esencial, la caracterización fisicoquímica del aceite esencial por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y la aplicación del aceite esencial de paico como insecticida. El proceso de extracción se realizó el 9 de abril del 2019 en el Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Altiplano, mediante arrastre de vapor, en el equipo de extracción por arrastre de vapor saturado donde se analizó los siguientes parámetros óptimos: el tiempo y la presión de vapor. Tomando datos cada 30 min, durante la extracción se determinó que el tiempo máximo de extracción es de 90 min y el rendimiento que tiene la extracción del aceite esencial de paico en dos masas diferentes de 2 y 3 Kg fue de 0,4560% – 0,4417% respectivamente, donde aplicando un diseño experimental y utilizando un arreglo factorial de (2x2) con tres repeticiones completamente al azar, se llegó a determinar que el aceite esencial extraído tiene rendimiento óptimo de 0.449% con 2 Kg de paico, de acuerdo a las características fisicoquímicas la densidad, índice de refracción, índice de saponificación y índice de acidez del aceite esencial de Chenopodium Ambrosioides son: 0,930 g/mL a 17,3°C; 1,410 a 20°C; 16,01 mg KOH/g y 1,74% respectivamente, asimismo, del análisis cromatográfico se encontró que contiene los componentes: Bornileno (47,45%), m - cimeno (19,23%) y δ - carene (15,17%) y finalmente se aplicó el insecticida en un cultivo de quinua ubicado en el distrito de San José provincia de Azángaro el 12 mayo del 2019, en diferentes porcentajes de 1%, 2% y 3%, demostraron efectividad como insecticida eliminando pulgones, con los valores óptimos que se tuvieron: tiempo de 24 h con concentración de 3,00 % y mortandad máxima del 70 % de los pulgones comprobando la actividad insecticida del aceite esencial.
Mostrar más

94 Lee mas

Extracción  de aceite esencial por fluidos supercríticos y arrastre con vapor de cedrón (Aloysia Triphylla) en la Región Arequipa

Extracción de aceite esencial por fluidos supercríticos y arrastre con vapor de cedrón (Aloysia Triphylla) en la Región Arequipa

El primero es por arrastre con vapor el cual se realizó de la siguiente manera: Se llenó en el tanque extractor 9 litros de agua y se colocó una rejilla agujerada para evitar que el agua entre en contacto con la materia prima. Luego de esto se adiciono 1Kg. de muestra y se procedió a cerrar el tanque, para dar inicio a la extracción de aceite. A medida que va subiendo la temperatura (85±1°C) y la presión (8.3876 psi), la mezcla del vapor y aceite que se genera va pasando por el cuello de cisne hasta llegar al condensador, donde recircula agua fría como refrigerante para facilitar la condensación del vapor. Una vez condensado esta mezcla agua/aceite se recoge en un decantador para la separación de fases y así obtener el aceite esencial.
Mostrar más

106 Lee mas

Evaluación del tiempo de extracción, factor de empaquetamiento, humedad del rizoma, en el rendimiento de la extracción del aceite esencial de jengibre (zingiber officinale roscoe) por arrastre de vapor, caracterización fisicoquimica del aceite esencial y

Evaluación del tiempo de extracción, factor de empaquetamiento, humedad del rizoma, en el rendimiento de la extracción del aceite esencial de jengibre (zingiber officinale roscoe) por arrastre de vapor, caracterización fisicoquimica del aceite esencial y aplicación antioxidante en el Aceite de Oliva

(Shukla & Singh, 2007), antiespasmódico y antidiarreico (World Health Organization, 1999), entre otras. Estas características son debidas a algunas sustancias químicas presentes en dicho material vegetal, tales como los gingeroles. Adicionalmente, el aceite esencial de jengibre se compone de otros grupos de sustancias como monoterpenos y sesquiterpenos, responsables de las correspondientes características sensoriales (Gong et al., 2004). El aceite esencial de jengibre es obtenido tradicionalmente por destilación con arrastre de vapor o extracción soxhlet (Vásquez et al., 2001)” (Vergara Cantillo, 2009). “Estos procesos no son costosos, pero pueden inducir transformaciones de algunos componentes del aceite (degradación térmica y oxidativa); por otra parte, los extractos obtenidos con solventes orgánicos contienen residuos que contaminan los alimentos y las fragancias en los que se empleen”. (Reyes Najar, Castro Vargas, Rodriguez Varela, Quijano Celis, & Fabian Parada, 2011).
Mostrar más

190 Lee mas

Extracción y caracterización físicas y química del aceite esencial de hinojo (foeniculum vulgare miller) por los métodos de arrastre de vapor y soxhlet.

Extracción y caracterización físicas y química del aceite esencial de hinojo (foeniculum vulgare miller) por los métodos de arrastre de vapor y soxhlet.

El hinojo (Foeniculum vulgare Miller) es una planta aromática que contiene aceite esencial conocido también como la esencia de la planta, siendo usado tanto como condimentos y fines medicinales. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rendimiento, características físicas y químicas del aceite esencial de hinojo por los métodos de arrastre de vapor y soxhlet, para lo cual el hinojo fue sometido a operaciones de clasificación, lavado, desojado y pesado, realizado en los laboratorios de química y de procesos agroindustriales de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad José María Arguedas. La extracción del aceite esencial fue realizada por las metodologías de arrastre de vapor y soxhlet, las características físicas y químicas fue determinadas mediante las Normas técnicas peruanas evaluándose la densidad ( 𝜌 ), viscosidad ( 𝜂 ), índice de refracción (IR), solubilidad en etanol (S.E), índice de saponificación (I.S), índice de ester (I.E) y índice de acidez (I.A). por otra parte, los datos reportados fueron evaluados a través del análisis de varianza de ANOVA, tes de LSD de Fisher con un nivel de confianza del 95 %. A su vez el porcentaje de rendimiento de extracción del aceite esencial de hinojo por arrastre de vapor fue 0.25% (v/m), 5.92% (v/m) por soxhlet. Asimismo, la densidad, viscosidad, índice de refracción, solubilidad en etanol, índice de saponificación índice de ester y índice de acidez del aceite esencial extraído por arrastre de vapor fueron de 0.93g/ml, 1.39 cP, 1.51, 4.17 ml, 6.58 mg de KOH/g, 6.00 mg de KOH/g, 0.59 mg de NaOH/g. mientras que por el extraído por el método de soxhlet fueron de 0.95 g/ml, 2.17 cP, 1.5, 27.17 ml, 6.53 mg de KOH/g, 6.09 mg de KOH/g, 0.51 mg de NaOH/g.
Mostrar más

103 Lee mas

Obtención de aceite esencial de salvia (Buddleja Perfoliata) mediante el proceso de extracción por arrastre de vapor y evaluación de su actividad antioxidante

Obtención de aceite esencial de salvia (Buddleja Perfoliata) mediante el proceso de extracción por arrastre de vapor y evaluación de su actividad antioxidante

Los aceites esenciales pueden ser extraídos de diferentes tipos de plantas y partes de éstas mediante diversos métodos de extracción. La obtención de aceites esenciales y el método usado para la extracción normalmente dependen del material botánico utilizado, el estado (fresco o seco) y la forma del material (trozos, entero, etc.). El método de extracción es uno de los factores primarios para determinar la calidad del aceite esencial. Un procedimiento inapropiado puede ocasionar daños o alteraciones al distintivo químico del aceite esencial, en algunos casos ocasiona cambio en color y sabor o mal olor y cambios físicos (por ejemplo, en la viscosidad). Todos estos cambios deben ser evitados. Los métodos de extracción de los aceites esenciales se muestran en la Tabla 2.
Mostrar más

51 Lee mas

Evaluación de la extracción por arrastre con vapor del aceite esencial de la cascara de naranja tipo valenciana del Sur del Perú

Evaluación de la extracción por arrastre con vapor del aceite esencial de la cascara de naranja tipo valenciana del Sur del Perú

3,7-dimethyl-,Rcitronella Tetradecyl trifluoroacetate Formacióndealfaterpineol 1-Dodecanol 1dodecanol Cyclodecanol ciclodecanol 2isopropenil 5metil 4 2-Isopropenyl -5-methylhex-4-enal he[r]

188 Lee mas

Extracción de aceite esencial a partir de cáscara de naranja Valencia (Citrus sinensis) por dos métodos: Arrastre de vapor y solvente orgánico

Extracción de aceite esencial a partir de cáscara de naranja Valencia (Citrus sinensis) por dos métodos: Arrastre de vapor y solvente orgánico

En el Cuadro 23, se presentan los resultados de la caracterización físico química, del aceite esencial de cáscara de naranja Valencia extraído por el método arrastre de v[r]

101 Lee mas

Efecto insecticida del aceite esencial de eucalipto (Eucaliptus globulus) y altamisa (Franseria artemisioides) contra el kcona kcona (Eurysacca melanocampta) del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa Willd )

Efecto insecticida del aceite esencial de eucalipto (Eucaliptus globulus) y altamisa (Franseria artemisioides) contra el kcona kcona (Eurysacca melanocampta) del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa Willd )

Huayhua et al. (2018) realizó la “Extracción, purificación y caracterización fisicoquímica de los compuestos volátiles del Tecoma fulva (arequipensis)” donde se trabajó con varios métodos de extracción como son la hidrodestilación, arrastre por vapor de agua, maceración y cromatografía en capa fina y gaseosa. Para el análisis fitoquímico se realizaron pruebas cualitativas para la identificación de componentes químicos como aceites, grasas, flavonoides, alcaloides y coumarinas mediante reacciones de coloración. De la maceración en solventes orgánicos, con el que se obtuvo mejor resultado fue con el diclorometano y etanol. En la cromatografía de capa fina para los aceites esenciales extraídos por maceración en solventes no polares se detecta la presencia de cuatro compuestos orgánicos, al ser comparados con los correspondientes patrones. Las estructuras presentan coloraciones verde amarillento, lila y morado, las cuales corresponden al terpinen-4-ol, p-cimeno, mentona y α-pineno respectivamente. Para identificar y cuantificar los componentes químicos orgánicos presentes en las muestras de hojas y flores del Tecoma fulva arequipensis extraídos por maceración con diclorometano por medio de CG-MS cromatografía de gases acoplado al espectrómetro de masas (CG-MS), se identificó 12 compuestos orgánicos en las muestras de hojas y cuatro compuestos en las flores, con características volátiles. El 3,7-dimetilocta- 1,6-dien-3-ol, es uno de los compuestos más importantes presentes en las hojas, representa un 36,71%, mientras que en las flores se obtiene un 77,46% de ftalatobis(2-etilexil) correspondiente a los extractos de diclorometano. Mientras que con éter de petróleo se identificó 12 compuestos orgánicos en las hojas y 21 en las flores. El fitol es uno de los compuestos más importante en las hojas, representa un 32,36% mientras que en las flores es el ácido ftálico metiloctil éster un 26,98%.
Mostrar más

124 Lee mas

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE MOLLE (SCHINUS MOLLE L ) APLICADA EN LA CONSERVACIÓN DE PAPAS PROCESADAS COMO SUSTITUTO DE BISULFITO DE SODIO” – UCSM, 2015

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE MOLLE (SCHINUS MOLLE L ) APLICADA EN LA CONSERVACIÓN DE PAPAS PROCESADAS COMO SUSTITUTO DE BISULFITO DE SODIO” – UCSM, 2015

Extracción: Con el estadio de Bayas optimo y el acondicionamiento de estas (es decir trituradas o no) determinada, se evaluara en la extracción si el rendimiento del aceite se incrementa con la formulación de Bayas/ Hojas recolectadas a 50 cm hacia atrás de la Yema terminal de la rama (Con el objetivo de hacer uso de todo el árbol y ayudar a su regeneración). Se hará uso de un extractor por arrastre con vapor, se cargara el generador de vapor con agua y conectara para que empiece a calentar. Luego se cargara el alambique colocando en las rejillas la materia vegetal se cerrara el equipo y se tendrá que esperar hasta que l vapor de agua empiece a pasar a través de la materia vegetal arrastrando las gotitas de esencia y condensa por el condensador de doble tubo, el aceite caerá en un florentino con separador de fases donde se podrá diferenciar la fase acuosa y la fase oleica.
Mostrar más

288 Lee mas

Comparación de tres métodos en la extracción de aceite esencial de orégano silvestre (Lippia ssp.)

Comparación de tres métodos en la extracción de aceite esencial de orégano silvestre (Lippia ssp.)

 Destilación por arrastre de vapor. Es el método más antiguo y sencillo método para obtener aceites esenciales, a partir del material vegetal lo más fresco posible (Quintero , 2004). Esta es una operación que es utilizado para separar sustancias insolubles en agua y de elevado punto de ebullición, este método permite destilar sustancia a menor temperatura evitando su descomposición. Los vapores del producto volátil son arrastrados por vapor de agua sobrecalentado, procedimiento que permite extraer los compuestos volátiles orgánicos de los vegetales que los producen, separándoles y purificándoles de otros compuestos sin que lleguen a modificarse. Esta técnica es particularmente útil cuando la sustancia en cuestión hierve por encina de los 100°C a presión atmosférica y se descompone a la temperatura de ebullición, ya que la presión de sus vapores junto al vapor del agua, sumadas vencen a la presión atmosférica y dan lugar a la destilación (Barba, 1993).
Mostrar más

48 Lee mas

Aislamiento y caracterización experimental y computacional de eugenol en albahaca de sal (Ocimum basilicum l.) y albahaca de dulce (Ocimum americanum)

Aislamiento y caracterización experimental y computacional de eugenol en albahaca de sal (Ocimum basilicum l.) y albahaca de dulce (Ocimum americanum)

El objetivo principal del presente trabajo, fue el aislamiento y la caracterización experimental y computacional de eugenol en la albahaca de sal (Ocimum ba- silicum L.) y la albahaca de dulce (Ocimum americanum). Se utilizaron tres téc- nicas para la extracción del aceite esencial de las hojas y flores: destilación por arrastre de vapor, destilación directa y extracción Soxhlet. Por medio de reac- ciones ácido-base y solubilidad, se aisló el eugenol presente en el aceite esen- cial. La caracterización del eugenol se realizó por espectroscopía infrarroja. El trabajo computacional consistió en la obtención de los espectros de infrarrojo,
Mostrar más

12 Lee mas

Caracterización de los principales componentes del Aceite Esencial de Muña (Minthostachys mollis) y su aplicación para alargar la vida útil del queso fresco

Caracterización de los principales componentes del Aceite Esencial de Muña (Minthostachys mollis) y su aplicación para alargar la vida útil del queso fresco

Carga e inicio de la extracción.- en el campo se usan instalaciones sencillas y portátiles, donde en la parte inferior del tanque extractor, el cual es normalmente basculante, se coloca agua, luego viene encima una parrilla que soporta el material que va a ser extraído. La salida de vapores, puede ser lateral al tanque o ubicarse en la tapa, pasa a un serpentín o espiral enfriado por agua y posteriormente el vapor condensado y el aceite esencial se recolectan en un separador de fases o florentino, el cual debe de tener la suficiente altura y diámetro para evitar la pérdida de aceite y además permita la recolección fácil del mismo.
Mostrar más

107 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects