PDF superior "EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE CHIKCHIMPAY (Tagetes terniflora H B K )"

"EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE CHIKCHIMPAY (Tagetes terniflora H B K )"

"EXTRACCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE CHIKCHIMPAY (Tagetes terniflora H B K )"

The essential oil is the product of secondary metabolism of plants, widely used in the field of industry. The aim of this project was to extract and characterize the chemical composition via gas chromatography and mass spectrophotometry Chikchimpay essential oil (Tagetes terniflora HBK). The essential oil is obtained from the plant collected Acobamba district, was extracted from the leaves and flowers of the plant using the technique of hydrothermal fluid drag. In the process of extraction of essential oils in Tagetes terniflora dehydrated tissue to ambient temperature conditions obtained fitobioactivos presence and identification of volatile chemical components of the same extraction, the essential oil yield was 0.129%. When performing chromatographic analysis Santander Industrial University - Bucaramanga Colombia, reporting 51 components in the essential oil, the main components of the oil were cis-tagetona (21.99%), trans-Ocimenona (12.90%). Within the group of non-oxidized monoterpenes belonging to the α-pinene also highlights the presence of camphene (below 0.1%), limonene (2.10%), β-pinene (below 0.1%), β-myrcene (0.20%) and p-cimeneno (0.60%) accompanied by small amounts of other monoterpene hydrocarbons, such as γ-terpinene, sabinene, terpinolene, cis-β- ocimene, etc. The components of commercial interest are linalool and limonene. Therefore the essential oil obtained by distillation Chikchimpay flushing fluid present dehydrated vegetable hydrothermal physical characteristics as transparent greenish yellow, spicy aromatic fluid consistency. The Chikchimpay is a wild plant promising etnofarmacobotanica according to local, the present descriptive study provides scientific information on the composition of bioactives in the oil also presents major components are of triply unsaturated acyclic monoterpenes: tagetona cis and trans, cis and ocimenona trans together with other molecules with functional groups at lower rates: β-pinene, linalool, which give the antimicrobial activity that has the essential oil.
Mostrar más

64 Lee mas

Extracción y caracterización del aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L ) por arrastre de vapor

Extracción y caracterización del aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L ) por arrastre de vapor

La presente investigación tiene como objetivos, obtener el rendimiento del aceite esencial de espinaca; determinar las variables de operación: tiempo, temperatura y peso; determinar las caracterización siendo su metodología por arrastre de vapor y sus resultados: En la obtención de aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L.) de las hojas frescas por el método de arrastre de vapor. Se evaluaron los parámetros para la obtención de aceite esencial de espinaca de tiempo, temperatura y peso. Con la caracterización del aceite esencial de espinaca fue posible identificar los compuestos químicos encontrados en el aceite de espinaca por cromatografía de gases. En la extracción por arrastre de vapor de agua para obtener el aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L.). Se usó el diseño experimental 2 3 completamente al azar, con análisis de varianza (ANOVA) con tres repeticiones; con tal análisis se llegó a los siguientes resultados: los rendimientos más altos fueron (0,032%) que alcanzaron con hojas cortadas a la mitad en 4 kg de muestra y un tiempo de 90 minutos, por el contrario, los rendimiento más bajos (0,0185%) se alcanzaron en la muestra de hojas cortadas a la mitad en 2 kg de muestra y un tiempo de 90 minutos; la temperatura optima de extracción es de 87.3 °C, el tiempo como máximo de extracción es de 90 minutos. En la caracterización cromatografía de gases se ha determinado los componentes químicos; Ácido hexanodioico, bis (2-etilhexil) (64,62%), ácido n-hexadecanoico (5,90%), ácido hexadecanoico, éster etílico (3,18%), alcohol laurílico (2,60%), ftalato de dietilo (2,39%), ácido 2-propenoico, éster tridecil (2,08%), ácido hexadecanoico, éster metílico (1,18%) y ácido octadecanoico (1,10%).
Mostrar más

102 Lee mas

Extracción y caracterización de aceite esencial de paico (chenopodium ambrosioides) mediante arrastre de vapor

Extracción y caracterización de aceite esencial de paico (chenopodium ambrosioides) mediante arrastre de vapor

El presente trabajo de investigación permitió extraer y evaluar las características del aceite esencial de paico (Chenopodium Ambrosioides). Con el objetivo de obtener el aceite esencial de paico por extracción de arrastre de vapor saturado, la determinación del tiempo de trabajo con el rendimiento de obtención del aceite esencial, la caracterización fisicoquímica del aceite esencial por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y la aplicación del aceite esencial de paico como insecticida. El proceso de extracción se realizó el 9 de abril del 2019 en el Laboratorio de Operaciones y Procesos Unitarios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Altiplano, mediante arrastre de vapor, en el equipo de extracción por arrastre de vapor saturado donde se analizó los siguientes parámetros óptimos: el tiempo y la presión de vapor. Tomando datos cada 30 min, durante la extracción se determinó que el tiempo máximo de extracción es de 90 min y el rendimiento que tiene la extracción del aceite esencial de paico en dos masas diferentes de 2 y 3 Kg fue de 0,4560% – 0,4417% respectivamente, donde aplicando un diseño experimental y utilizando un arreglo factorial de (2x2) con tres repeticiones completamente al azar, se llegó a determinar que el aceite esencial extraído tiene rendimiento óptimo de 0.449% con 2 Kg de paico, de acuerdo a las características fisicoquímicas la densidad, índice de refracción, índice de saponificación y índice de acidez del aceite esencial de Chenopodium Ambrosioides son: 0,930 g/mL a 17,3°C; 1,410 a 20°C; 16,01 mg KOH/g y 1,74% respectivamente, asimismo, del análisis cromatográfico se encontró que contiene los componentes: Bornileno (47,45%), m - cimeno (19,23%) y δ - carene (15,17%) y finalmente se aplicó el insecticida en un cultivo de quinua ubicado en el distrito de San José provincia de Azángaro el 12 mayo del 2019, en diferentes porcentajes de 1%, 2% y 3%, demostraron efectividad como insecticida eliminando pulgones, con los valores óptimos que se tuvieron: tiempo de 24 h con concentración de 3,00 % y mortandad máxima del 70 % de los pulgones comprobando la actividad insecticida del aceite esencial.
Mostrar más

94 Lee mas

Extracción y caracterización físicas y química del aceite esencial de hinojo (foeniculum vulgare miller) por los métodos de arrastre de vapor y soxhlet.

Extracción y caracterización físicas y química del aceite esencial de hinojo (foeniculum vulgare miller) por los métodos de arrastre de vapor y soxhlet.

Font quer (1979), les atribuyó a los frutos machacados en infusión propiedades carminativas, aperitivas y a la raíz fresca o en infusión, propiedades diuréticas. El hinojo es un sustituyente del fruto del anís (Pimpinella anisum L.) y con acción más duradera que la de éste. Los frutos entran a formar parte en diversos licores, destilados con alcohol dan un aguardiente (fenouillete) parecido al anisete. Duke (1985), indica que las semillas se usan para dar sabor a vinagres, pan, pastas, caramelos y conservas en vinagre. Las hojas y tallos a veces se emplean para preparar ensaladas y guisos. El hinojo es un importante condimento para cocinar pescado fuerte. El aceite esencial se usa en artículos culinarios y artículos de baño. Se dice que con hinojo espolvoreado se sacaba las pulgas de perreras y establos. El aceite puede usarse para proteger las frutas y verduras contra la infección por hongos patógenos.
Mostrar más

103 Lee mas

Evaluación del tiempo de extracción, factor de empaquetamiento, humedad del rizoma, en el rendimiento de la extracción del aceite esencial de jengibre (zingiber officinale roscoe) por arrastre de vapor, caracterización fisicoquimica del aceite esencial y

Evaluación del tiempo de extracción, factor de empaquetamiento, humedad del rizoma, en el rendimiento de la extracción del aceite esencial de jengibre (zingiber officinale roscoe) por arrastre de vapor, caracterización fisicoquimica del aceite esencial y aplicación antioxidante en el Aceite de Oliva

(Shukla & Singh, 2007), antiespasmódico y antidiarreico (World Health Organization, 1999), entre otras. Estas características son debidas a algunas sustancias químicas presentes en dicho material vegetal, tales como los gingeroles. Adicionalmente, el aceite esencial de jengibre se compone de otros grupos de sustancias como monoterpenos y sesquiterpenos, responsables de las correspondientes características sensoriales (Gong et al., 2004). El aceite esencial de jengibre es obtenido tradicionalmente por destilación con arrastre de vapor o extracción soxhlet (Vásquez et al., 2001)” (Vergara Cantillo, 2009). “Estos procesos no son costosos, pero pueden inducir transformaciones de algunos componentes del aceite (degradación térmica y oxidativa); por otra parte, los extractos obtenidos con solventes orgánicos contienen residuos que contaminan los alimentos y las fragancias en los que se empleen”. (Reyes Najar, Castro Vargas, Rodriguez Varela, Quijano Celis, & Fabian Parada, 2011).
Mostrar más

190 Lee mas

Extracción y caracterización del aceite esencial de molle (Schinus molle L )

Extracción y caracterización del aceite esencial de molle (Schinus molle L )

Las plantas han sido siempre una fuente indispensable para la obtención de productos beneficiosos en la historia de la humanidad (Bandoni et al., 2009). Las antiguas civilizaciones usaron las especies vegetales tanto para fines alimenticios, como en medicina y cosmética. En ese sentido, algunos de los productos con mayor relevancia histórica son las especias aromáticas, sus esencias y fragancias figuran en escritos tan memorables como el Génesis de la Biblia (RVR, 1960), que hace referencia de mercaderes madianitas que comercializaban aromas, bálsamo y mirra, posiblemente su peso en oro o plata; también, los egipcios, mesopotámicos, hindúes y chinos tenían vastos conocimientos sobre la extracción y uso de las esencias con las que fabricaban pomadas, bálsamos mortuorios e infusiones. Incluso, el médico griego Hipócrates recomendaba masajes con aceites esenciales (Díaz, 2007).
Mostrar más

218 Lee mas

Caracterización fisicoquímica del aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis) de la Región Amazonas

Caracterización fisicoquímica del aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis) de la Región Amazonas

El fundamento detrás de esta técnica de extracción, está dado por el rompimiento del tejido vegetal por efecto de la temperatura del vapor (100°C), liberando así, el aceite esencial después de un cierto tiempo. Los aceites esenciales obtenidos de esta forma deberán ser insolubles en agua, de no serlo, los componentes solubles en agua se quedarán en la fase acuosa aún después de pasar por el condensador y el separador que permite aislar la fase de aceite esencial del agua. El generador de vapor, es el responsable de producir el vapor que llega al tanque que contiene las muestras vegetales, de esta forma el vapor arrastra al aceite esencial liberado a través del condensador para después ser separado del agua de residuo (Sánchez, 2006).
Mostrar más

83 Lee mas

Comparación de tres métodos en la extracción de aceite esencial de orégano silvestre (Lippia ssp.)

Comparación de tres métodos en la extracción de aceite esencial de orégano silvestre (Lippia ssp.)

 Hidrodestilación. El término hidrodestilación es el proceso para obtener el aceite esencial de una planta aromática, mediante el uso del vapor saturado a presión atmosférica. En la hidrodestilación se usa vapor saturado, pero la materia prima está en contacto íntimo con el agua generadora del vapor. La generación del vapor puede ser local (hervidor), remota (caldera) o interna (base del recipiente).Conforme el vapor entra en contacto con el lecho, la materia prima se calienta y va liberando el aceite esencial contenido y éste, a su vez, debido a su alta volatilidad se va evaporando. Al ser soluble en el vapor circundante, es “arrastrado”, corriente arriba hacia el tope del hidrodestilador. La mezcla, vapor saturado y aceite esencial, fluye hacia un condensador, mediante un “cuello de cisne” o prolongación curvada del conducto de salida del hidrodestilador (Márquez, 2011).  Hidrodestilación asistida. Hidrodestilación asistida, lo definimos como el
Mostrar más

48 Lee mas

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO MEDIANTE ARRASTRE DE VAPOR

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE ORÉGANO MEDIANTE ARRASTRE DE VAPOR

Implementación: se colocaron 4 soportes universales, en el primero se ubicó una pinza de nuez y una pinza con soporte para colocar el matraz que contiene el agua destilada; en el segundo soporte se colocó el matraz que contiene los 60 g de orégano y luego se ubicó un tapón que contiene dos orificios por donde ingresa el vapor proveniente del primer matraz a través de un capilar de vidrio que ingresa hasta el fondo del orégano contenido en el matraz y en el segundo orificio en el que sale otro capilar en forma de L que traslada el vapor cargado con aceite esencial de orégano; en el tercer soporte se ubicó un tubo refrigerante de destilación con la ayuda de una pinza de agarre, se procedió a ubicar las mangueras de entrada y salida de agua potable respectivas, luego por medio de un tapón se unió la boca de entrada al tubo refrigerante con el capilar en forma de ³ L ´ procedente del segundo matraz, además se colocó un tubo colector de destilación al final del tubo refrigerante; en el último soporte se colocó un embudo de separación de líquido con una capacidad de 250 ml que luego se acopló con el tubo colector procedente del tubo refrigerante, se verificó que la llave de paso del embudo de separación este cerrada.
Mostrar más

59 Lee mas

Estudio comparativo y evaluación del rendimiento de dos tecnologías de extracción de aceites esenciales de naranja, mandarina y tangelo

Estudio comparativo y evaluación del rendimiento de dos tecnologías de extracción de aceites esenciales de naranja, mandarina y tangelo

En las últimas dos décadas la utilización de FSC se ha desarrollado más, especialmente en los mecanismos de reacción de síntesis de compuestos orgánicos y organometálicos, en donde participan directamente, llegando a reemplazar a los solventes convencionales. Su empleo más frecuente es en las reacciones gas-líquido catalizadas por sólidos, ya que la operación en condiciones supercríticas da lugar a un fluido homogéneo, eliminando así la interface gas- líquido y con ello se reduce, en gran medida, la resistencia a la transferencia de masa. Con ello se logra un mejor control en la superficie catalítica de los reactivos, incrementando la selectividad, la velocidad y el rendimiento del proceso. Ejemplos palpables de este tipo aplicaciones de reacciones son la hidrogenación de aceites vegetales en la producción de margarinas, la transesterificación de aceites vegetales con metanol supercrítico, el desarrollo de la técnica de cromatografía de fluidos supercríticos; y el uso de los mismos como solventes en los procesos de extracción de aceites esenciales. (Domínguez y Parzanese, 2011, pp.1-2)
Mostrar más

275 Lee mas

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE MOLLE (SCHINUS MOLLE L ) APLICADA EN LA CONSERVACIÓN DE PAPAS PROCESADAS COMO SUSTITUTO DE BISULFITO DE SODIO” – UCSM, 2015

EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE MOLLE (SCHINUS MOLLE L ) APLICADA EN LA CONSERVACIÓN DE PAPAS PROCESADAS COMO SUSTITUTO DE BISULFITO DE SODIO” – UCSM, 2015

Para tal efecto se procede a la extracción del aceite esencial por el método por arrastre de vapor, evaluando el estadio adecuado de las bayas del molle para su extracción, posteriormente se evaluara la mejor proporción de bayas: hojas que me proporcione mayor rendimiento y luego de obtener el aceite se evaluara su poder antioxidante reemplazando al Bisulfito de sodio en la conservación de papas procesadas, se prepara una emulsión del aceite esencial y agua haciendo uso de un estabilizante (lecitina de soja) y determinara la concentración optima de aceite esencial en las emulsiones se utilizara dos métodos de aplicación por inmersión y por aspersión. Conociendo la concentración óptima se procede a determinar el tiempo de vida útil de las papas con bioconservante, las cuales deben mantener sus características físico-químicas, microbiológicas y organolépticas bajo estándares establecidos. 2 Finalmente se realizara el diseño y construcción
Mostrar más

288 Lee mas

CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DEL ACEITE ESENCIAL DE Cymbopogon citratus

CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA DEL ACEITE ESENCIAL DE Cymbopogon citratus

en práctica en la ejecución final del trabajo de investigación y así conocer más beneficios de esta planta para darle una nueva utilidad para la sociedad. A nivel económico es un recurso natural que se encuentra en abundancia en nuestro país, por lo tanto, la producción del aceite esencial de hierba luisa sería una fuente de ingreso que conllevará a mejorar el bienestar socioeconómico de los pobladores ante su desarrollo sustento familiar y económico ya que su inversión y modo de cultivo no es tan costoso por lo tanto se generará mayor ingreso a lo cual al poblador.
Mostrar más

37 Lee mas

Efecto de aceites esenciales de huacatay (Tagetes minuta L.) y mariasacha (Tagetes elliptica Sm.) como conservante en la carne de cerdo.

Efecto de aceites esenciales de huacatay (Tagetes minuta L.) y mariasacha (Tagetes elliptica Sm.) como conservante en la carne de cerdo.

La carne después del sacrificio evidencia alteraciones al pasar el tiempo en sus diferentes fases, experimentando cambios en el pH (Bedolla, y otros, 2003). Los resultados obtenidos en temperatura ambiente del aceite esencial T. minuta tuvo menor variación en comparación con el aceite esencial de T. elliptica, esto indica que la carne tiene más acidez (Figura1) y muestran incremento del pH en los dos aceites esenciales (Figura 2). También en refrigeración los datos parecen no tener relación en los cambios de pH de la carne, con las dosis de los aceites esenciales aplicados (Figura 3), el pH de la carne se incrementó en el día 8, llegando a los valores mayores a 6,4 en el testigo y el aceite esencial de T. minuta, indicador de descomposición microbiana, mientras que para el aceite esencial de T. elliptica indica que la carne es ligeramente ácida con un pH de 6.1 (Figura 4).
Mostrar más

46 Lee mas

Toxicidad del aceite esencial de Tagetes minuta L. (Asteraceae) obtenido de poblaciones silvestres y cultivadas.

Toxicidad del aceite esencial de Tagetes minuta L. (Asteraceae) obtenido de poblaciones silvestres y cultivadas.

En el mundo están reconocidas 17500 especies aromáticas, distribuidas en 60 familias (Silvia & Asensio, 2002; Lawrence, 1995) siendo Asteraceae una de las familias más numerosas, compuesta por más de 1700 géneros y unas 24000 especies distribuidas por todo el planeta, excepto en la Antártida (Sadia et al., 2013; Katinas et al., 2007). Esta familia es originaria de Sudamérica, pero actualmente posee distribución cosmopolita, y representa uno de los grupos más ricos en formas de Angiospermas. Incluye hierbas anuales o perennes, raramente árboles y arbustos, algunas con látex. Se reconocen por su estructura reproductiva, con un capítulo donde las flores se disponen en forma sésil sobre un receptáculo ensanchado (Barboza et al., 2006). Dentro de esta familia, uno de los géneros de mayor relevancia, productor de AEs, es el género Tagetes.
Mostrar más

74 Lee mas

Determinación del método de extracción de mayor rendimiento de flavonoides totales de las hojas de sambucus peruviana h b k

Determinación del método de extracción de mayor rendimiento de flavonoides totales de las hojas de sambucus peruviana h b k

La extracción en Soxhlet por su parte aventajó a los otros métodos anteriores. La extracción por esta este método registra un valor de concentración de flavonoides totales (0.63 g %) que es casi 4 veces mayor que la concentración de flavonoides totales en la muestra macerada sin agitación, y aproximadamente 2 veces mayor que la concentración de flavonoides totales en las muestras procesadas por maceración con agitación y extracción asistida por ultrasonido. Al igual que en el caso del reflujo este resultado es consecuencia del aumento de la temperatura en el proceso, adicionado a que en este caso en particular el balance de concentraciones no existe y el proceso depende de la ley de difusión molecular libre 1, 21 .
Mostrar más

40 Lee mas

Pediculosis : una problemática actual de la salud pública : prevalencia del Pediculus humanus capitis (Phthiraptera: Pediculidae) en jardines de infantes de la ciudad de Bahía Blanca y el uso de aceites esenciales como potenciales agentes de control

Pediculosis : una problemática actual de la salud pública : prevalencia del Pediculus humanus capitis (Phthiraptera: Pediculidae) en jardines de infantes de la ciudad de Bahía Blanca y el uso de aceites esenciales como potenciales agentes de control

En nuestro laboratorio la toxicidad por exposición a vapores de estos dos aceites fue estudiada frente a otros insectos plagas. A diferencia de los resultados obtenidos frente a P. h. capitis, se observó una moderada actividad fumigante en ninfas II de Nezara viridula (Werdin et al, 2008). Al estudiar el efecto tóxico del AE de hoja de S. areira frente Trissolcus basalis (Hymenoptera), enemigo natural de N. viridula se concluyó que no era selectivo (Werdin et al., 2013). Benzi (2013), trabajando con adultos de Rizopertha dominica observó que el aceite de hoja resultó más tóxico que el de fruto. Por otra parte se informó sobre la falta de toxicidad de los AEs de hojas y frutos de S. areira frente a adultos Blattella germanica luego de 24 hs de exposición (Sánchez Chopa, 2010). Resultados similares se hallaron frente a adultos Tribolium castaneum y Sitophilus oryzae (Descamps, 2007; Benzi et al., 2009b). Sin embargo en larvas de 25 días de T. castaneum solo fue efectivo el AE de S. areira fruto (Descamps, 2007).
Mostrar más

181 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects