PDF superior Extracción y caracterización de aceite esencial de paico (chenopodium ambrosioides) mediante arrastre de vapor

Extracción y caracterización de aceite esencial de paico (chenopodium ambrosioides) mediante arrastre de vapor

Extracción y caracterización de aceite esencial de paico (chenopodium ambrosioides) mediante arrastre de vapor

Flores et al. (1999), realizaron estudio de aceites esenciales con actividad cito toxica como indicador de propiedades insecticidas que trata sobre la extracción y evaluación de la toxicidad general contra (artemia salina) con aceites esenciales de especies vegetales aromáticas. Los aceites fueron obtenidos mediante destilación por arrastre de vapor de diferentes órganos: partes aéreas (hojas y tallo) y dermis cítricas (cascara). Como indicador de toxicidad se ha calculado la dosis letal media (DL-50) de los aceites contra el camarón salino, considerando que la evaluación biológica contra A. salina es también utilizada como una prueba preliminar orientada al descubrimiento de nuevos insecticidas y dado que todos los aceites en estudio han presentado valores de DI- 50 menores de 100ppm, podríamos indicar que los aceites estudiados son potenciales insecticidas naturales y considerados sus índices de toxicidad presentaron el siguiente orden: Ruda graveolents (Ruda, DI-50 2,7pp,), Cariophyllus aromaticus (clavo DI-50 33,9ppm) y Piper sp, (Matico DI-50 41,3ppm).
Mostrar más

94 Lee mas

Extracción y caracterización del aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L ) por arrastre de vapor

Extracción y caracterización del aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L ) por arrastre de vapor

La presente investigación tiene como objetivos, obtener el rendimiento del aceite esencial de espinaca; determinar las variables de operación: tiempo, temperatura y peso; determinar las caracterización siendo su metodología por arrastre de vapor y sus resultados: En la obtención de aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L.) de las hojas frescas por el método de arrastre de vapor. Se evaluaron los parámetros para la obtención de aceite esencial de espinaca de tiempo, temperatura y peso. Con la caracterización del aceite esencial de espinaca fue posible identificar los compuestos químicos encontrados en el aceite de espinaca por cromatografía de gases. En la extracción por arrastre de vapor de agua para obtener el aceite esencial de espinaca (Spinacia Oleracea L.). Se usó el diseño experimental 2 3 completamente al azar, con análisis de varianza (ANOVA) con tres repeticiones; con tal análisis se llegó a los siguientes resultados: los rendimientos más altos fueron (0,032%) que alcanzaron con hojas cortadas a la mitad en 4 kg de muestra y un tiempo de 90 minutos, por el contrario, los rendimiento más bajos (0,0185%) se alcanzaron en la muestra de hojas cortadas a la mitad en 2 kg de muestra y un tiempo de 90 minutos; la temperatura optima de extracción es de 87.3 °C, el tiempo como máximo de extracción es de 90 minutos. En la caracterización cromatografía de gases se ha determinado los componentes químicos; Ácido hexanodioico, bis (2-etilhexil) (64,62%), ácido n-hexadecanoico (5,90%), ácido hexadecanoico, éster etílico (3,18%), alcohol laurílico (2,60%), ftalato de dietilo (2,39%), ácido 2-propenoico, éster tridecil (2,08%), ácido hexadecanoico, éster metílico (1,18%) y ácido octadecanoico (1,10%).
Mostrar más

102 Lee mas

Evaluación del tiempo de extracción, factor de empaquetamiento, humedad del rizoma, en el rendimiento de la extracción del aceite esencial de jengibre (zingiber officinale roscoe) por arrastre de vapor, caracterización fisicoquimica del aceite esencial y

Evaluación del tiempo de extracción, factor de empaquetamiento, humedad del rizoma, en el rendimiento de la extracción del aceite esencial de jengibre (zingiber officinale roscoe) por arrastre de vapor, caracterización fisicoquimica del aceite esencial y aplicación antioxidante en el Aceite de Oliva

Los AE se pueden encontrar en diferentes partes de la planta, tales como hojas, tallos, raíces, flores, cáscara de frutos, cuya composición puede variar a pesar de extraer el aceite de la misma planta. Los AE son mezclas homogéneas de hasta 100 compuestos químicos orgánicos, provenientes de la familia química de los terpenoides. Generan diversos aromas agradables y perceptibles al ser humano. Bajo condiciones de temperatura ambiental, son líquidos poco densos pero con mayor viscosidad que el agua, son inflamables, no son tóxicos, es decir son inocuos, mientras la dosis suministrada no supere los límites de toxicidad. Son aceptados como sustancias seguras (GRAS) por la Agencia de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA) (Code of Federal Regulations, 2003).
Mostrar más

190 Lee mas

Extracción y caracterización físicas y química del aceite esencial de hinojo (foeniculum vulgare miller) por los métodos de arrastre de vapor y soxhlet.

Extracción y caracterización físicas y química del aceite esencial de hinojo (foeniculum vulgare miller) por los métodos de arrastre de vapor y soxhlet.

El hinojo (Foeniculum vulgare Miller) es una planta aromática que contiene aceite esencial conocido también como la esencia de la planta, siendo usado tanto como condimentos y fines medicinales. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rendimiento, características físicas y químicas del aceite esencial de hinojo por los métodos de arrastre de vapor y soxhlet, para lo cual el hinojo fue sometido a operaciones de clasificación, lavado, desojado y pesado, realizado en los laboratorios de química y de procesos agroindustriales de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad José María Arguedas. La extracción del aceite esencial fue realizada por las metodologías de arrastre de vapor y soxhlet, las características físicas y químicas fue determinadas mediante las Normas técnicas peruanas evaluándose la densidad ( 𝜌 ), viscosidad ( 𝜂 ), índice de refracción (IR), solubilidad en etanol (S.E), índice de saponificación (I.S), índice de ester (I.E) y índice de acidez (I.A). por otra parte, los datos reportados fueron evaluados a través del análisis de varianza de ANOVA, tes de LSD de Fisher con un nivel de confianza del 95 %. A su vez el porcentaje de rendimiento de extracción del aceite esencial de hinojo por arrastre de vapor fue 0.25% (v/m), 5.92% (v/m) por soxhlet. Asimismo, la densidad, viscosidad, índice de refracción, solubilidad en etanol, índice de saponificación índice de ester y índice de acidez del aceite esencial extraído por arrastre de vapor fueron de 0.93g/ml, 1.39 cP, 1.51, 4.17 ml, 6.58 mg de KOH/g, 6.00 mg de KOH/g, 0.59 mg de NaOH/g. mientras que por el extraído por el método de soxhlet fueron de 0.95 g/ml, 2.17 cP, 1.5, 27.17 ml, 6.53 mg de KOH/g, 6.09 mg de KOH/g, 0.51 mg de NaOH/g.
Mostrar más

103 Lee mas

Efecto insecticida del aceite esencial de eucalipto (Eucaliptus globulus) y altamisa (Franseria artemisioides) contra el kcona kcona (Eurysacca melanocampta) del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa Willd )

Efecto insecticida del aceite esencial de eucalipto (Eucaliptus globulus) y altamisa (Franseria artemisioides) contra el kcona kcona (Eurysacca melanocampta) del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa Willd )

Huayhua et al. (2018) realizó la “Extracción, purificación y caracterización fisicoquímica de los compuestos volátiles del Tecoma fulva (arequipensis)” donde se trabajó con varios métodos de extracción como son la hidrodestilación, arrastre por vapor de agua, maceración y cromatografía en capa fina y gaseosa. Para el análisis fitoquímico se realizaron pruebas cualitativas para la identificación de componentes químicos como aceites, grasas, flavonoides, alcaloides y coumarinas mediante reacciones de coloración. De la maceración en solventes orgánicos, con el que se obtuvo mejor resultado fue con el diclorometano y etanol. En la cromatografía de capa fina para los aceites esenciales extraídos por maceración en solventes no polares se detecta la presencia de cuatro compuestos orgánicos, al ser comparados con los correspondientes patrones. Las estructuras presentan coloraciones verde amarillento, lila y morado, las cuales corresponden al terpinen-4-ol, p-cimeno, mentona y α-pineno respectivamente. Para identificar y cuantificar los componentes químicos orgánicos presentes en las muestras de hojas y flores del Tecoma fulva arequipensis extraídos por maceración con diclorometano por medio de CG-MS cromatografía de gases acoplado al espectrómetro de masas (CG-MS), se identificó 12 compuestos orgánicos en las muestras de hojas y cuatro compuestos en las flores, con características volátiles. El 3,7-dimetilocta- 1,6-dien-3-ol, es uno de los compuestos más importantes presentes en las hojas, representa un 36,71%, mientras que en las flores se obtiene un 77,46% de ftalatobis(2-etilexil) correspondiente a los extractos de diclorometano. Mientras que con éter de petróleo se identificó 12 compuestos orgánicos en las hojas y 21 en las flores. El fitol es uno de los compuestos más importante en las hojas, representa un 32,36% mientras que en las flores es el ácido ftálico metiloctil éster un 26,98%.
Mostrar más

124 Lee mas

Efecto antifúngico comparativo in vitro del aceite esencial y extracto etanólico de hojas de Chenopodium ambrosioides L  “paico” sobre Rhizoctonia solani K

Efecto antifúngico comparativo in vitro del aceite esencial y extracto etanólico de hojas de Chenopodium ambrosioides L “paico” sobre Rhizoctonia solani K

El aceite esencial de “paico” fue extraído mediante el método de destilación por arrastre de vapor de agua, y el extracto se obtuvo con etanol al 96%; ambos se mantuvieron refrigerados bajo 4ºC hasta su uso. El diseño experimental fue completamente al azar con estímulo creciente, aplicando los tratamientos de 0%, 0.2%, 0.5%, 1% y 2% para el aceite esencial de “paico” y 0%, 2%, 5%, 10% y 20% para el extracto etanólico de “paico”, con cinco repeticiones cada uno. Se realizó la inoculación de R. solani por punción central y se incubaron a 25ºC. Posteriormente se midió diariamente el halo de crecimiento micelial. A los siete días, se determinó la velocidad del crecimiento, el porcentaje de crecimiento y el porcentaje de inhibición de crecimiento micelial. Asimismo se empleó el método estadístico de ANOVA y la prueba de TUKEY para determinar diferencias significativas entre los tratamientos, siendo el % ICM = 100% al 2% en aceite esencial y al 10 y 20% en extracto etanólico. Con los resultados obtenidos, se concluye que el efecto antifúngico del aceite esencial de “paico” presentó control fungicida en menor porcentaje de concentración en comparación al extracto etanólico sobre R. solani.
Mostrar más

83 Lee mas

Características fisicoquímicas y efecto del aceite esencial de las hojas de chenopodium ambrosioides l  (paico) y determinación del porcentaje relativo de sus componentes hidrogenados e hidrocarbonados

Características fisicoquímicas y efecto del aceite esencial de las hojas de chenopodium ambrosioides l (paico) y determinación del porcentaje relativo de sus componentes hidrogenados e hidrocarbonados

En el presente trabajo de investigación, se obtuvo aceite esencial de las hojas de Chenopodium ambrosioides L. (paico) utilizando la técnica destilación por arrastre de vapor de agua con el fin de poder analizar posteriormente su porcentaje de rendimiento, y del cual también se analizó sus características organolépticas como olor, color, sabor y textura obteniendo datos favorables; y a su vez analizamos parámetros físico como densidad, índice de refracción, solubilidad en diferentes solventes como agua, alcohol de 50°, 70°, 80° y 96° , así como también en n- hexano y éter de petróleo. Finalmente se evaluó también parámetros químicos como es el índice de acidez y extracción y determinación de componentes hidrocarbonados y oxigenados. Lo cual es importante en el control de un aceite esencial y permite ver si puede ser usado en la industria farmacéutica y cosmética.
Mostrar más

41 Lee mas

Caracterización de los principales componentes del Aceite Esencial de Muña (Minthostachys mollis) y su aplicación para alargar la vida útil del queso fresco

Caracterización de los principales componentes del Aceite Esencial de Muña (Minthostachys mollis) y su aplicación para alargar la vida útil del queso fresco

Carga e inicio de la extracción.- en el campo se usan instalaciones sencillas y portátiles, donde en la parte inferior del tanque extractor, el cual es normalmente basculante, se coloca agua, luego viene encima una parrilla que soporta el material que va a ser extraído. La salida de vapores, puede ser lateral al tanque o ubicarse en la tapa, pasa a un serpentín o espiral enfriado por agua y posteriormente el vapor condensado y el aceite esencial se recolectan en un separador de fases o florentino, el cual debe de tener la suficiente altura y diámetro para evitar la pérdida de aceite y además permita la recolección fácil del mismo.
Mostrar más

107 Lee mas

Rendimiento y caracterización fisicoquímica del aceite esencial de (Coriandrum sativum) cilantro extraído por arrastre de vapor en un equipo modular

Rendimiento y caracterización fisicoquímica del aceite esencial de (Coriandrum sativum) cilantro extraído por arrastre de vapor en un equipo modular

Según Punina, Danilo, & Chicaiza, 2010 establece que la extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales. La muestra vegetal generalmente cortada en trozos pequeños y en buen estado, es encerrada en una cámara inerte y sometida a una corriente de vapor de agua sobrecalentada. La esencia así arrastrada es posteriormente condensada, recolectada y separada de la fracción acuosa. Esta técnica es muy utilizada especialmente para esencias fluidas, especialmente las utilizadas para perfumería. Se utiliza a nivel industrial debido a su alto rendimiento, la pureza del aceite obtenido y por qué no requiere tecnología sofisticada (Martínez, 2001).
Mostrar más

89 Lee mas

Aislamiento y caracterización experimental y computacional de eugenol en albahaca de sal (Ocimum basilicum l.) y albahaca de dulce (Ocimum americanum)

Aislamiento y caracterización experimental y computacional de eugenol en albahaca de sal (Ocimum basilicum l.) y albahaca de dulce (Ocimum americanum)

El objetivo principal del presente trabajo, fue el aislamiento y la caracterización experimental y computacional de eugenol en la albahaca de sal (Ocimum ba- silicum L.) y la albahaca de dulce (Ocimum americanum). Se utilizaron tres téc- nicas para la extracción del aceite esencial de las hojas y flores: destilación por arrastre de vapor, destilación directa y extracción Soxhlet. Por medio de reac- ciones ácido-base y solubilidad, se aisló el eugenol presente en el aceite esen- cial. La caracterización del eugenol se realizó por espectroscopía infrarroja. El trabajo computacional consistió en la obtención de los espectros de infrarrojo,
Mostrar más

12 Lee mas

"Caracterización del aceite esencial de hierbabuena (Mentha Spicata l ) obtenido por el método de arrastre con vapor"

"Caracterización del aceite esencial de hierbabuena (Mentha Spicata l ) obtenido por el método de arrastre con vapor"

2019 06 13 (1) ARLENE CLARA ORELLANA SALAZAR ASESOR Ing CARLOS ERNESTO ?NGELES QUE CALLAO ?2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIER?A QU?MICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIER?A QU?MICA[.]

86 Lee mas

Extracción  de aceite esencial por fluidos supercríticos y arrastre con vapor de cedrón (Aloysia Triphylla) en la Región Arequipa

Extracción de aceite esencial por fluidos supercríticos y arrastre con vapor de cedrón (Aloysia Triphylla) en la Región Arequipa

El primero es por arrastre con vapor el cual se realizó de la siguiente manera: Se llenó en el tanque extractor 9 litros de agua y se colocó una rejilla agujerada para evitar que el agua entre en contacto con la materia prima. Luego de esto se adiciono 1Kg. de muestra y se procedió a cerrar el tanque, para dar inicio a la extracción de aceite. A medida que va subiendo la temperatura (85±1°C) y la presión (8.3876 psi), la mezcla del vapor y aceite que se genera va pasando por el cuello de cisne hasta llegar al condensador, donde recircula agua fría como refrigerante para facilitar la condensación del vapor. Una vez condensado esta mezcla agua/aceite se recoge en un decantador para la separación de fases y así obtener el aceite esencial.
Mostrar más

106 Lee mas

Obtención de los principales componentes de aceites esenciales de la especie cúrcuma longa, planta de uso de medicinal en el Perú, obtenidos mediante el método de cromatografía de gases y espectrometría de masas

Obtención de los principales componentes de aceites esenciales de la especie cúrcuma longa, planta de uso de medicinal en el Perú, obtenidos mediante el método de cromatografía de gases y espectrometría de masas

Balanza: marca OHAUS Corporation. Modelo Triple Beam TJ2611. Tiene una capacidad máxima de peso de 2610 gramos. Este instrumento se emplea para pesar las hojas de romero, proporciona la lectura con un decimal, por lo que no es muy exacto. (Incertidumbre de +/- 0.05 gramo) Balanza analógica: marca Mettler Toledo, tipo AB204. Posee una carga máxima de 210 gramos, con un valor mínimo de escala de 0.0001 gramos. Se emplea para pesar el aceite esencial de romero obtenido, debido a que proporciona la lectura con 4 decimales, por lo que es mucho más exacta. (Incertidumbre de +/- 0.00005g).
Mostrar más

22 Lee mas

Evaluación de la extracción por arrastre con vapor del aceite esencial de la cascara de naranja tipo valenciana del Sur del Perú

Evaluación de la extracción por arrastre con vapor del aceite esencial de la cascara de naranja tipo valenciana del Sur del Perú

3,7-dimethyl-,Rcitronella Tetradecyl trifluoroacetate Formacióndealfaterpineol 1-Dodecanol 1dodecanol Cyclodecanol ciclodecanol 2isopropenil 5metil 4 2-Isopropenyl -5-methylhex-4-enal he[r]

188 Lee mas

Extracto de paico (chenopodium ambrosioides) y su efecto antihelmíntico en terneros

Extracto de paico (chenopodium ambrosioides) y su efecto antihelmíntico en terneros

La parasitosis es una de las principales causas de pérdidas de productividad en la ganadería del Ecuador, lo que hace necesario establecer tratamientos alternativos a los químicos. El objetivo de esta tesis fue evaluar el efecto del paico (Chenopodium ambrosioides) como antiparasitario y la toxicidad causal. Se usaron 21 terneros cruza cebú los cuales recibieron en una sola aplicación tres dosis de paico (0,15; 0,20; 0,25 ml) un grupo diluido en agua y otro en glicerina, y testigo abendazol 0,10 ml/kg (Abendazol 25%, Servinsumos®, C.A. Ecuador). Se consideraron las variables: recuento de huevos de helmintos pre y post aplicación, efectividad de los productos, toxicidad de los productos y costo de los tratamientos. Todos los datos fueron analizados mediante ADEVA. No se encontraron diferencias significativas en el uso de paico sobre la carga parasitaria (P>0,05), sin embargo se encontraron diferencias significativas (P<0,0011) en la biometría hemática en el grupo de animales tratados con 0,20 ml de paico en glicerina, con respecto al testigo (31,67 y 39,00 %; respectivamente). En cuanto a la efectividad de los productos, se encontró solo una diferencia numérica (P=0,55) del grupo de animales tratados con abendazol (93,98%), con respecto a los demás tratamientos (<40,00%). Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas entre las demás variables estudiadas (P>0,05). Se concluye que los tratamientos con extracto de paico diluidos en agua o en glicerina no son eficientes para lograr una correcto control parasitario, a pesar de no encontrar un efecto toxico del producto.
Mostrar más

118 Lee mas

CONOCIMIENTO SOBRE EL EMPLEO DE chenopodium ambrosoides (PAICO) EN LA PARASITOSIS INTESTINAL EN POBLADORES DEL ASENTAMIENTO HUMANO “MONITOR HUÁSCAR” SAN JUAN DE LURIGANCHO-2019

CONOCIMIENTO SOBRE EL EMPLEO DE chenopodium ambrosoides (PAICO) EN LA PARASITOSIS INTESTINAL EN POBLADORES DEL ASENTAMIENTO HUMANO “MONITOR HUÁSCAR” SAN JUAN DE LURIGANCHO-2019

Ante las evidencias, aún no se ha efectuado estudios de nivel poblacional de tipo urbano-marginal en el distrito de San Juan de Lurigancho, sobre el conocimiento de los efectos adversos y recomendaciones de plantas medicinales antiparasitarias, en esta situación de Chenopodium ambrosoides, la consecuencia de lo aplicado en el área de estudio nos da una perspectiva de un conocimiento inadecuado y posiblemente de consecuencias graves de sus reacciones adversas potenciales, dado que la seguridad sigue siendo un problema importante con el uso de remedios herbales, se vuelve imperativo, que la seguridad de la mayoría de los productos a base de hierbas se ve comprometida aún más por la falta de controles de calidad especialmente sobre la eficacia y seguridad.
Mostrar más

79 Lee mas

Análisis de rendimiento de las hojas de Cinnamomum zeylanicum, (canela) en la extracción de aceite esencial por arrastre con vapor, provenientes de dos zonas de Ucayali

Análisis de rendimiento de las hojas de Cinnamomum zeylanicum, (canela) en la extracción de aceite esencial por arrastre con vapor, provenientes de dos zonas de Ucayali

La composición química de los aceites esenciales es variada, en una misma especie la composición cambia. Se pueden encontrar más de cincuenta compuestos químicos en una planta en proporciones considerables, para ser tomados en cuenta como componentes importantes del aceite. Hay componentes químicos, cuya cantidad presente en el aceite esencial, no es considerable cuantitativamente, pero si influye cualitativamente. Los aceites esenciales generalmente son mezclas complejas de hasta más de 100 componentes que pueden tener la siguiente naturaleza química: (Grunther, 1996 citados por Piedra Santa, 2007).
Mostrar más

70 Lee mas

Actividad Antibacteriana “In Vitro” del Aceite Esencial de Matico (Piper aduncum) sobre (Staphylococcus aureus)

Actividad Antibacteriana “In Vitro” del Aceite Esencial de Matico (Piper aduncum) sobre (Staphylococcus aureus)

Una posible explicación del efecto inhibitorio observado en este estudio puede estar relacionado con los resultados obtenidos por Lock O, Rojas R. 26 demuestran que el posible efecto antibacteriano que presenta el matico es brindado por fitoconstituyentes denominados Carvacrol y Timol. El carvacrol presenta un punto de ebullición entre 234- 236 º C resistiendo bien a temperaturas de extracción en rotaevaporador. Debido a la gran cantidad de compuestos fenólicos, los cuales son poderosos antioxidantes y antimicrobianos, éstos posiblemente podrían ser capaces de disolver la membrana microbiana y penetrar en la célula. Por lo tanto, pueden alterar los mecanismos esenciales para el metabolismo microbiano, matando a las bacterias.
Mostrar más

72 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects