PDF superior Factores, causas y perspectivas de la obesidad infantil en México

Factores, causas y perspectivas de la obesidad infantil en México

Factores, causas y perspectivas de la obesidad infantil en México

Si bien, se han empleado diversos medicamentos para combatir la obesidad con relativa efectividad, también se ha demostrado que su consumo a largo plazo generan efectos adversos, por lo cual, ante esta problemática en nuestro grupo de investigación, dedicado al diseño, síntesis, y evaluación de los posibles efectos biológicos de compuestos orgánicos, se está proyectando el desarrollo de moléculas que pudieran emplearse en un futuro como complemento en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, es de vital importancia considerar que el entorno familiar y las costumbres propias de la población fomentan el alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, por lo que el sector salud ha hecho grandes esfuerzos por lanzar campañas donde se concientice tanto a los padres como a los infantes sobre la importancia de un estilo de vida sano, que incluye una dieta balanceada y un régimen de actividad física que involucre a todo el núcleo familiar, fomentando también la convivencia.
Mostrar más

10 Lee mas

Obesidad y factores de riesgo en la población infantil en las edades de 5 a 11 años

Obesidad y factores de riesgo en la población infantil en las edades de 5 a 11 años

La obesidad infantil es uno de los más graves problemas de salud del siglo XXI, contribuyendo a la carga mundial de salud, representando una de las afecciones endocrino – metabólicas más frecuente, siendo el punto de partida de un importante número de enfermedades no trasmisibles. La presente investigación se la realizó en las unidades educativas “Jipijapa” y “Once de Septiembre” en la localidad de Jipijapa – Manabí en el periodo julio/septiembre del 2017. La investigación surge de las principales afecciones que ponen en riesgo la salud de la población infantil con sobrepeso y obesidad. El objetivo general fue determinar los factores de riesgos asociados a la mal nutrición por exceso, en la población infantil en las edades de 5 a 11 años. La metodología utilizada fue descriptiva- transversal, implementada mediante la recogida de datos, a través de encuestas, entrevistas, evaluación de índice de masa corporal, y bibliografías relacionadas con las variables, incluyendo en la investigación los 30 niños obesos escolares de los centros mencionados anteriormente. Se identificó como primera problemática que existe un alto grado de desconocimiento de los padres y docentes en relación a la alimentación saludable y los prejuicios de las comidas chatarras para la salud, causas del sobrepeso y obesidad en los escalares desde la infancia. Teniendo en cuenta las dificultades encontradas se propone un programa educativo dirigido a niños, madres, y docentes con el propósito de mejorar la calidad de vida mediante la promoción y prevención de salud en temas de obesidad en la población infantil.
Mostrar más

79 Lee mas

Intervenciones tempranas para prevenir la obesidad infantil: El caso de México

Intervenciones tempranas para prevenir la obesidad infantil: El caso de México

Para ilustrar los esfuerzos que se han hecho en México para diseñar estrategias que incluyan actores clave para prevenir y atender la obesidad escolar es pertinente describir que en el programa de acción en el contexto escolar derivado de la Estrategia Nacional contra la Obesidad y Sobrepeso se estableció, en uno de sus objetivos específicos, desarrollar competencias en los alumnos, padres, maestros y directores para la modificación de las causas que inciden en la salud de los estudiantes, con énfasis en un estado nutricional saludable. En el programa se plantearon entre otros ejes de acción: el enriquecimiento de contenidos y materiales curriculares; ofrecer apoyos diversos para la implementación de acciones de promoción y cuidado de la salud; el desarrollo de competencias de la comunidad educativa para el cuidado de la salud y generación de entornos escolares saludables, el fortalecimiento de la participación de consejos escolares de participación social, directivos, docentes y padres de familia para generar condiciones básicas que favorezcan entornos saludables: y la coordinación interinstitucional e intersectorial entre dependencias gubernamentales, de salud y educación, otras instancias del sector privado, así como organizaciones de la sociedad civil (54 ). En una revisión sistemática de estudios de intervención para prevenir la obesidad infantil en países de altos ingresos, mostró que las intervenciones de base escolar mediante dieta y ejercicio, en las que se incluían el hogar y la comunidad mostraban una alta efectividad en contraste con experiencias en las que se incluían escenarios y componentes más simples (55). Estos resultados resaltan pues la importancia de la interacción entre diferentes actores del entorno inmediato a los niños y niñas para revertir el problema de obesidad escolar.
Mostrar más

14 Lee mas

Factores psicolgicos, sociales y culturales del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil en Mxico

Factores psicolgicos, sociales y culturales del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil en Mxico

La obesidad infantil se ha convertido en un serio pro- blema de salud pública mundial, el cual tiene a México en el primer lugar. De seguir la tendencia como hasta ahora, no habrá recursos que alcancen para paliar los estragos que esta pandemia puede causar a la sociedad mexicana. Es por ello que se vuelve prioritario gene- rar sinergias que nos permitan abordar el problema de forma interdisciplinaria. Es justo en ese sentido que van los esfuerzos del presente trabajo, a fi n de identi- fi car, desde la perspectiva psicológica, de qué manera se articulan las variables que pueden estar infl uyendo en el cambio de hábitos de vida que inciden en el considerable incremento de la obesidad infantil. Si lo pudiéramos dejar en una pregunta, esta sería ¿qué es lo que hacen los niños, sus cuidadores, la sociedad y los tomadores de decisiones para generar sobrepeso u obesidad?
Mostrar más

8 Lee mas

Hábitos de alimentación en el hogar y la escuela como factores de obesidad infantil en Cd. Guzmán, Jalisco

Hábitos de alimentación en el hogar y la escuela como factores de obesidad infantil en Cd. Guzmán, Jalisco

sarrollo de obesidad (Gable et al., 2007; Vohra et al., 2011). El ambiente en la calle también influye en el consumo de alimentos, dada la comercialización intensiva de productos, bebi- das energéticas y comida rápida en abundantes puntos de venta cercanos a hogares y escuelas (Swaminathan, Thomas, Kurpad, & Vaz, 2007). En México, la tendencia al aumento acelerado de adiposidad en niños de cinco a nueve años cla- sificados por la NOM-008-SSA2-1993 como en edad escolar (Secretaría de Salud [SS], 1994), indica la urgencia de reorientar las políticas de seguridad alimentaria fortaleciendo la investig- ación en alimentación y nutrición, y promovi- endo cambios en los hábitos de alimentación infantil (INSP, 2010; Neufeld, Sotres, Flores, Tolentino, Jiménez, Jiménez, & Rivera, 2004). Por ello, en 2010 las Secretarías de Educación Pública y de Salud dieron a conocer el pro- grama «Acuerdo nacional para la salud alimen- taria, estrategia contra el sobrepeso y la obesi- dad», que incluye un «Programa de acción en el contexto escolar», puesto en marcha obliga- toriamente en las escuelas de educación bási- ca a partir del 1º de enero de 2011 (Secretaría de Educación Pública & Secretaría de Salud [SEP-SS], 2010).
Mostrar más

12 Lee mas

Factores familiares asociados a obesidad infantil de UMF 61

Factores familiares asociados a obesidad infantil de UMF 61

Respecto a la alimentación fuera del hogar según Alducin y Asociados, “Demanda de alimentos preparados en los estratos populares del Distrito Federal” en el 2010, los mexicanos comemos 3.10 veces fuera del hogar por semana, siendo esta información para la elaboración de nuestra encuesta como media; por otro lado según la Encuesta Distrito Federal en vivienda realizada por INEGI y Parametría SA de CV, en enero de 2013 con un Nivel de confianza estadística: 95 %, los medios de transporte más utilizados en México son metro, autobús, taxi, combi, auto particular, tren ligero, bicicleta y caminata, siendo incluidos en el cuestionario únicamente los existentes en Veracruz.
Mostrar más

33 Lee mas

Influencia de los factores psicolgicos y familiares en el mantenimiento de la obesidad infantil

Influencia de los factores psicolgicos y familiares en el mantenimiento de la obesidad infantil

El universo estuvo constituido por todos aquellos pa- cientes en edad escolar con obesidad, que fueron re- mitidos por el Servicio de Pediatría del Centro de Inves- tigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), como parte de una atención multidisciplinaria, durante el primer se- mestre del año 2016. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: 1. Pacientes diagnosticados con obesi- dad, que fueran remitidos del Servicio de Pediatría del CIMEQ; 2. Pacientes en edad escolar, de 7-11 años de edad, que cumplieran con los requisitos de maduración del desarrollo psicográfico infantil (García, 2013), para poder evaluar todos los elementos del dibujo infantil; y 3. Que niños y familiares participaran voluntariamen- te en el estudio, siendo informados de su propósito, y firmando una planilla de consentimiento informado. Los criterios de exclusión fueron los siguientes: 1. La presencia de causas endógenas en la obesidad de los niños, y 2. Negativa del niño o familiares a participar en la investigación. En total participaron 13 niños (ocho varones y cinco mujeres), cuya edad promedio fue 10 años. También fueron evaluados 19 padres (13 madres y seis padres) y dos abuelas que asistieron a la consulta. Las edades de los padres/madres estuvieron contem- pladas entre 32 y 44 años, mientras que las edades de las abuelas oscilaron entre 54 y 63 años.
Mostrar más

17 Lee mas

Factores de riesgo para obesidad en población femenina del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

Factores de riesgo para obesidad en población femenina del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México

En conclusión, fue alta la prevalencia de sobrepeso y obesidad en las mujeres estudiadas (77,8 %). El grupo con sobrepeso es potencial para desarrollar la obesidad y sus comorbilidades. Es necesario implementar estrategias en materia de nutrición saludable y educación para la salud en la población femenina e infantil en ambientes rurales, con el fin de prevenir la obesidad y sus consecuencias. El enfoque de la educación alimentaria debe ir dirigido a toda la familia, pero particularmente a las mujeres, debido a la alta responsabilidad que tienen en el hogar. Por otro lado, es preciso influir en la población infantil para disminuir y evitar los riesgos de padecer enfermedades crónico - degenerativas en la edad adulta. Dicha estrategia deberá ser acompañada indudablemente con el fomento de diversas actividades físicas, para así generar hábitos permanentes de vida saludable conducentes al adecuado desarrollo físico personal y social.
Mostrar más

5 Lee mas

Gentica de la obesidad infantil

Gentica de la obesidad infantil

Actualmente, en México no se conoce si la pobla- ción posee los marcadores genéticos asociados a obesidad para que pudieran ser considerados como factores de riesgo. Hacer un estudio de alta densidad en todo el genoma ofrecerá las ventajas de 1) hacer una disección comprensiva del fondo genético de la obesidad y las modifi caciones en el IMC en la pobla- ción mexicana y 2) incrementar el conocimiento de los mecanismos moleculares y fi siológicos que conducen a esta condición. Aunque esta información es solo el primer paso hacia la elucidación fi siológica de estas patologías, esto puede proveer nuevas hipótesis y nue- vos biomarcadores que pueden ser de gran utilidad de una manera predictiva y preventiva, así como para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.
Mostrar más

10 Lee mas

Obesidad Infantil: Prevalencia Y Factores De Riesgo En La Provincia De Cajamarca 2010

Obesidad Infantil: Prevalencia Y Factores De Riesgo En La Provincia De Cajamarca 2010

paralelamente, se encontraba el sobrepeso y obesidad en los grupos escolares de comunidades indígenas (13). Igualmente, EEUU reporta situaciones semejantes en poblaciones negras y marginadas. Queda reflejado y al descubierto que el problema de la obesidad no sólo está en espacios urbanos y en poblaciones desarrolladas (5). Para el caso de México se seleccionó una muestra rural de las regiones norte, centro y sur, con 70% y más de hablantes de lengua indígena. Se obtuvo la distribución Z de peso/edad y peso/talla, de 3,236 pre – escolares (menores de 5 años) y de 4,899 escolares (de 5 a 11 años de edad).
Mostrar más

105 Lee mas

Hbitos de alimentacin en el hogar y la escuela como factores de obesidad infantil en Cd  Guzmn, Jalisco

Hbitos de alimentacin en el hogar y la escuela como factores de obesidad infantil en Cd Guzmn, Jalisco

sarrollo de obesidad (Gable et al., 2007; Vohra et al., 2011). El ambiente en la calle también influye en el consumo de alimentos, dada la comercialización intensiva de productos, bebi- das energéticas y comida rápida en abundantes puntos de venta cercanos a hogares y escuelas (Swaminathan, Thomas, Kurpad, & Vaz, 2007). En México, la tendencia al aumento acelerado de adiposidad en niños de cinco a nueve años cla- sificados por la NOM-008-SSA2-1993 como en edad escolar (Secretaría de Salud [SS], 1994), indica la urgencia de reorientar las políticas de seguridad alimentaria fortaleciendo la investig- ación en alimentación y nutrición, y promovi- endo cambios en los hábitos de alimentación infantil (INSP, 2010; Neufeld, Sotres, Flores, Tolentino, Jiménez, Jiménez, & Rivera, 2004). Por ello, en 2010 las Secretarías de Educación Pública y de Salud dieron a conocer el pro- grama «Acuerdo nacional para la salud alimen- taria, estrategia contra el sobrepeso y la obesi- dad», que incluye un «Programa de acción en el contexto escolar», puesto en marcha obliga- toriamente en las escuelas de educación bási- ca a partir del 1º de enero de 2011 (Secretaría de Educación Pública & Secretaría de Salud [SEP-SS], 2010).
Mostrar más

12 Lee mas

¿Por qué ha aumentado la obesidad infantil? efectos y causas. Necesidad de una educación para la salud en la escuela.

¿Por qué ha aumentado la obesidad infantil? efectos y causas. Necesidad de una educación para la salud en la escuela.

La publicidad tiene una gran influencia en la elección de muchos de los alimentos de las personas, y sobre todo mucha influencia en los niños/as. En una época como la actual, en la que la obesidad se ha convertido en un serio problema, según los estudios epidemiológicos de la OMS, sería interesante dejar claro, qué parte de influencia y de responsabilidad, tiene la publicidad en este fenómeno, si la inversión de la pirámide nutricional que aparece en la publicidad televisiva dirigida a la infancia está influyendo sobre los niños, contribuyendo a la prevalencia de este síndrome en avance en nuestras sociedades de la opulencia, o incluso, desde una búsqueda de soluciones, indagando los factores que favorecerían, en una campaña publicitaria con fines sociales, la adquisición de hábitos alimentarios saludables en la infancia. (Walter Dill. S, 2008). Quizá no haya otro tipo de publicidad que necesite agradar más al posible consumidor que la publicidad de alimentos. Cuando estamos contentos sentimos placer y el placer aumenta nuestro apetito. Por lo tanto, el anunciante de productos alimenticios debe presentar su producto de forma que sintamos placer al verlo. Esa será la forma más eficaz de hacerlo apetecible. (Walter Dill. S, 2008).
Mostrar más

22 Lee mas

Algunos factores que intervienen en la obesidad infantil en México : estudio monográfico

Algunos factores que intervienen en la obesidad infantil en México : estudio monográfico

Las poblaciones rurales también empiezan a presentar problemas de sedentarismo, en ciudades pequeñas han ido creciendo de forma desproporcionada, en donde se utilizaba la bicicleta como medio de transporte se ha ido sustituyendo por el automóvil pues sus estilos de vida han ido cambiando, poco a poco se han hecho sedentarios. En las últimas décadas el sedentarismo en México ha aumentado, es por esta razón que nuestro país ha ganado el primer lugar mundial en obesidad infantil, que es un nivel de peso por acumulación de tejido graso, lo cual se considera patológico, pues la inactividad física aumenta el riesgo de padecer más problemas de salud y enfermedades, es evidente que una sociedad que realiza actividades físicas lleva una vida más saludable, económicamente será beneficiosa para el país, pues los gastos en salud serán menores. Es claro que en las grandes ciudades el problema se agrava, por los evidentes problemas de movilidad y el uso excesivo de los autos para los traslados. El caso de la ciudad de México es sintomático de este problema. 74
Mostrar más

107 Lee mas

Comportamiento alimentario y obesidad infantil en Sonora, México

Comportamiento alimentario y obesidad infantil en Sonora, México

Lo que se quiere enfatizar es que tanto en el estado como en la ciudad de Hermosillo, nos encontramos ante un ambiente urbano, obesogénico, en el que la influencia de la globalización ha propiciado la aceptación de una dieta más industrializada y un estilo de vida cada vez más sedentario. Pensamos que este proceso de transformación alimentaria tiene como una de sus manifestaciones en la ciudad, la presencia de enfermedades de tipo metabólico como la diabetes y la obesidad, en adultos, adolescentes, niñas y niños. Los problemas de obesidad en la población infantil y adolescente han sido abordados desde un enfoque fundamentalmente nutricional, y no se han realizado estudios desde una perspectiva más social y cultural que involucren el estudio de los comportamientos alimentarios (Fischler & De Garine, 1988, p. 83) prevalecientes en una población con un ambiente obesogénico, ni se han hecho investigaciones que establezcan cuáles son los factores que están influyendo en ese comportamiento alimentario y cuáles son las consecuencias derivadas de la presión social que se ejerce para abatir la obesidad, en especial en la población infantil y adolescente.
Mostrar más

17 Lee mas

Desarrollo Económico y Desigualdad como factores asociados a la  prevalencia de la obesidad infantil en Chile

Desarrollo Económico y Desigualdad como factores asociados a la prevalencia de la obesidad infantil en Chile

En la Tabla 1 se puede observar que, en el caso de la variable obesidad, la media de prevalencia de obesidad infantil a lo largo del período fue de un 9,8 %. Otra de la variable que llama la atención es la escolaridad promedio de la población, es decir se observa un bajo nivel educativo de los individuos (10,9 años). Otro aspecto tiene que ver con el índice de Gini, es decir una marcada desigualdad en la distribución de la renta, lo que podría manifestarse en una mayor prevalencia de obesidad en los estratos sociales de menores ingresos. Es así que la desigualdad socava el bienestar de los individuos y está asociada a mayores índices de obesidad (14,15) . Respecto del IDH, se observa que Chile se halla dentro de los países de medio desarrollo humano de acuerdo a la clasificación de la PNUD. Respecto del gasto en educación, éste ha tenido una tendencia creciente en el período desde un 2,9% en el año 2001 a un 4,2% en el año 2009. Igualmente sucede con el gasto en salud, 6,51% y 6,87% respectivamente. Ambos valores están por debajo el promedio de los países de la OCDE.
Mostrar más

8 Lee mas

CAUSAS ESTRUCTURALES DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESCOLARES DE ZACATECAS

CAUSAS ESTRUCTURALES DEL SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESCOLARES DE ZACATECAS

Objetivo. Analizar la evolución del sobrepeso y obesidad en escolares de Zacatecas a partir de las causas estructurales en México: la pobreza, la distribución del ingreso y el gasto en alimentación. Materiales y métodos. Con estadísticas oficiales ( ENSANUT , CONEVAL y ENIGH ) se argumenta el desarrollo de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar (cinco a once años) durante 1999–2012 , los indicadores de pobreza, así como la distribución de la riqueza y su asignación en el gasto en alimentos. Resultados. Existe un escenario desalentador en Zacatecas, en el que alrededor de tres de cada diez escolares padecen sobrepeso y obesidad, algunos de ellos sugieren pertenecer a familias en condición de pobreza, con necesidad de incrementar de su ingreso el gasto en alimentos y reemplazar las calorías de calidad por otras más baratas. Conclusiones. El súbito aumento de malnutrición escolar manifiesta la crisis en México, la persistente desigualdad y el fracaso la política social como mecanismo de contrapeso ante las adversidades del desarrollo económico.
Mostrar más

11 Lee mas

Cambio climático. Causas y perspectivas de futuro

Cambio climático. Causas y perspectivas de futuro

El clima está influenciado por nume- rosos factores que a su vez pueden ser de origen natural o antropogéni- cos. Además hay causas que conlle- van un efecto positivo o aumento de la temperatura, como por ejemplo la emisión de gases de efecto inverna- dero o un aumento de la energía emi- tida por el sol, y otros que implican un descenso de la temperatura como son las emisiones volcánicas y algún tipo de contaminación emitida por el hombre que reflejan la radiación pro- veniente del sol. Si se altera el equi- librio entre los factores positivos y negativos, la consecuencia será un cambio en el clima de la Tierra. El forzamiento radiativo es una medida de la influencia que un factor tiene para alterar el balance de energía en- trante y saliente en el sistema Tie- rra–atmósfera.
Mostrar más

12 Lee mas

Frecuencia y factores relacionados a la obesidad infantil en el Hospital de Ginecopediatría No. 71 del Puerto de Veracruz

Frecuencia y factores relacionados a la obesidad infantil en el Hospital de Ginecopediatría No. 71 del Puerto de Veracruz

Se calculo la frecuencia de obesidad en las madres, consumo de alimentos con alto valor calorico, de la actividad flsica que raalizan los escolares. Se comparo la proportion de madres q[r]

38 Lee mas

Sobrepeso y Obesidad infantil

Sobrepeso y Obesidad infantil

La OMS, la Academia Americana de Pediatría y el comité de Lactancia materna recomiendan la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y conjuntamente con otros alimentos hasta la edad de 2 años o más. Los beneficios asociados a la lactancia materna son mayores cuanto más prolongada sea ésta. (17) La leche materna ha sido el primer y único alimento disponible para el lactante durante la evolución de la especie humana por lo que es razonable asumir que su composición está adaptada para cubrir los requerimientos del recién nacido y del lactante durante esta etapa. Éste tipo de alimentación proporciona una nutrición óptima porque aporta cantidades adecuadas de macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos) y micronutrientes (minerales, vitaminas). Además, se ha producido la identificación de otros componentes (hormonas, enzimas, factores de crecimiento, anticuerpos, antioxidantes) que desempeñan acciones fisiológicas importantes. Junto a ello, existen efectos beneficiosos adicionales de la lactancia materna prolongada por su efecto protector sobre la aparición de enfermedades.
Mostrar más

16 Lee mas

Prácticas alimentarias y obesidad infantil. Cultura regional y factores intrapersonales familiares y escolares

Prácticas alimentarias y obesidad infantil. Cultura regional y factores intrapersonales familiares y escolares

Los principales entornos de interacción social que forman el mesosistema donde se desarrolla la infancia, son el familiar y el escolar. Estos contextos tienen una fuerte influencia en las representaciones acerca del tamaño, con- tornos y forma del cuerpo, así como en la forma en el que no sólo cargan, sino viven el sobrepeso y la obesidad los niños y las niñas, afectando sus procesos de socialización y de educación. Los cuidadores primarios contribuyen sig- nificativamente al incremento del peso y posteriormente participan en los señalamientos del estatus de peso y de las diferencias con algunos procesos de exclusión que son aún más acentuados en el contexto escolar. Como señala Nuñez (2008) y se comprueba con los discursos, un niño con obesidad se siente diferente, ya que con frecuencia es objeto de burlas por sus grupos de amigos o compañeros. En la edad escolar, es frecuente encontrar este tipo de estigmatización de niños y niñas obesos por sus pares, lo que afecta la auto- estima, promueve disconformidad con su propio cuerpo (Silvestri y Stavile, 2005) y afecta su socialización y su desarrollo.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...