PDF superior Factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco del Perú, periodo 1992-2013

Factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco del Perú, periodo 1992-2013

Factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco del Perú, periodo 1992-2013

Para comprender cómo funciona el mercado, es fundamental apoyarse en la teoría microeconómica y los conceptos del comercio internacional, de esta manera podremos respaldar los resultados y dar una visión de cuáles han sido los factores determinantes y qué se prevé para la industria del espárrago fresco los próximos años. La evidencia empírica sugiere que la demanda de espárrago fresco de Perú dependería inversamente del precio internacional, directamente del precio de México; directamente del PBI de España; directamente de los productos sustitutos como el brócoli y espárrago congelado; e inversamente del precio de la arveja. Sin embargo, con el PBI de Estados Unidos encontramos una relación inversa, algo contradictorio, aunque relacionado positivamente con el segundo rezago del PBI. Asimismo, el hecho de que el precio peruano esté fuertemente colineado con otras variables y de que su comportamiento individual muestre una relación directa con la demanda nos lleva a concluir que el precio peruano estaría recogido en el precio mundial.
Mostrar más

86 Lee mas

Factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco de Perú, 1994   2014

Factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco de Perú, 1994 2014

Sin embargo, los avances no han logrado los resultados esperados dado que las exportaciones del Perú se mantienen en niveles bajos, se concentran en productos primarios y el país sigue enfrentando dificultades para ampliar y diversificar sus mercados de exportación. Estas dificultades tienen su origen en múltiples causas que se fueron acumulando durante las tres últimas décadas. Entre dichas causas se pueden señalar la reforma agrícola de los años setenta que actuó negativamente sobre el sector y el desarrollo de la competitividad internacional, la falta de una infraestructura adecuada y la presencia de intereses económicos sectoriales contrarios a la apertura. Asimismo, las sucesivas crisis económicas de los años ochenta y los actos de terrorismo contribuyeron a la generación de un ambiente contrario a la inversión y a la expansión de los negocios internacionales. Adicionalmente, se deben señalar importantes limitaciones en la liberalización arancelaria: algunos sectores (en particular, insumos y bienes de capital) todavía mantienen importantes niveles de protección arancelaria, ya sea en el contexto de la Comunidad Andina (CAN) o de aranceles multilaterales de Nación Más Favorecida (NMF). Dicha protección produce importantes distorsiones en la asignación de recursos, la productividad y la competitividad de diferentes sectores productivos.
Mostrar más

87 Lee mas

Factores que determinan la oferta exportable de uva fresca en el Perú: 2000-2015

Factores que determinan la oferta exportable de uva fresca en el Perú: 2000-2015

Por otro lado, respecto a la superficie cosechada de uva fresca, ésta muestra un comportamiento similar al de la producción (t), ya que se ha incrementado en 182 por ciento (iniciando en el año 2000 con 10,299 hectáreas, llegando a una superficie cosechada estimada de 29,079 hectáreas en el 2016); debido al buen comportamiento de la demanda internacional generando que más productores destinen más terrenos a la producción de uvas frescas así como también a los empresarios que buscan aprovechar la ventana de exportación. Sin embargo, la superficie cosechada ha presentado un importante cambio, ya que después de tener crecimiento exponencial durante los primeros años, actualmente las áreas se aumentan pero de manera limitada debido a la escasez de agua, como en Ica, donde se encarecen las tierras que cuenten con pozos llegando a precios muy altos 2 .
Mostrar más

87 Lee mas

Determinantes de la oferta exportable de espárrago de la economía peruana: periodo 2005   2013

Determinantes de la oferta exportable de espárrago de la economía peruana: periodo 2005 2013

 Entre las principales características de la oferta exportable de esparrago fresco peruano están que el Perú posee ventaja competitiva frente a otros países, debido a que la producción de éste es durante todo el año lo que le permite cubrir la demanda de diferentes países, las exportaciones de esparrago fresco presentan tendencia creciente impulsado por mayor demanda internacional así como por las preferencias arancelarias otorgadas a EEUU y Unión Europea. Se debe destacar que la producción de esparrago está liderado por China representando el 89% de la producción mundial, sin embargo el principal exportador es Perú (31%) teniendo como principal destino da EEUU (principal importador de esparrago fresco 55%). Lo que permite al Perú mantenerse como primer exportador es que China destina gran parte de su producción al consumo interno así como a producción de conservas.
Mostrar más

85 Lee mas

El ingreso nacional disponible y su influencia en la desnutrición infantil en el Perú, durante el periodo 1992 - 2014

El ingreso nacional disponible y su influencia en la desnutrición infantil en el Perú, durante el periodo 1992 - 2014

El objetivo principal de este trabajo de investigación es el de determinar la influencia del ingreso nacional disponible en la desnutrición infantil en el Perú, asimismo se tiene como objetivos específicos el de determinar la influencia del ingreso nacional disponible en la desnutrición infantil en las tres regiones naturales del Perú: Costa, Sierra y Selva durante el periodo 1992 – 2014. Un primer aspecto es que existe una relación inversa y negativa entre el ingreso nacional disponible y la desnutrición infantil en el Perú, se evidencia también una relación negativa entre el ingreso nacional disponible y la desnutrición infantil en las regiones Costa, Sierra y Selva, los resultados obtenidos a través de los métodos estadísticos utilizados, así lo demuestran, se realiza un análisis temporal de las tendencias y la evolución de las variables y sus indicadores. Un segundo aspecto es determinar el grado de influencia de las variables de la investigación y de sus indicadores (Tasa de crecimiento del Ingreso Nacional Disponible, tasa de Desnutrición Crónica Infantil en las regiones Costa, Sierra y Selva), por medio de un análisis econométrico y usando un modelo lineal simple, se encuentra una relación inversa y negativa del indicador explicativo, frente a la explicada, los resultados obtenidos prueban nuestras hipótesis en coherencia con el modelo explicativo de la desnutrición infantil, propuesto por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, y la evidencia empírica de los antecedentes.
Mostrar más

165 Lee mas

Factores que determinan la demanda de consumo de los usuarios de telefonía móvil en el departamento de Ancash en el año 2014

Factores que determinan la demanda de consumo de los usuarios de telefonía móvil en el departamento de Ancash en el año 2014

- Existe un alto grado de asociación entre la renta y el consumo de llamadas de telefonía móvil el cual ha sido congruente con respecto a los tres operadores móviles; debemos de tomar en cuenta que al aumentar la renta el coste marginal de un minuto consumido es cada vez menor lo cual se acentúa con la presencia de la externalidad de red que hoy en día proveen los operadores a todos los usuarios que mantienen un saldo mínimo; la relación inversa entre el precio y la cantidad consumida se entiende a través de la ley de la demanda; sintetizando si el aumento de la renta disminuye el costo marginal de un minuto entonces la cantidad demandada de minutos aumenta.
Mostrar más

64 Lee mas

Factores que determinan la productividad y su influencia en el crecimiento económico del Perú 2000-2016

Factores que determinan la productividad y su influencia en el crecimiento económico del Perú 2000-2016

“En la actualidad uno de los elementos más importantes en el análisis de los procesos económicos es la productividad o productividad total de los factores (PTF), que constituye una fuente importante del crecimiento económico, tal como lo afirman los estudios citados anteriormente, en donde consideran a la productividad un indicador clave para describir el crecimiento económico. Solow expresa que la mayor parte del crecimiento económico de las naciones puede ser atribuible al cambio tecnológico o al crecimiento en la productividad total de los factores. Por esta razón, al progreso técnico se le conoce también como residuo de Solow o productividad total de los factores (PTF). “Solow menciona que la PTF o productividad total factorial puede ser medida por el residual mediante el acercamiento de la función de producción”. (Díaz, 2002: 107)” (Pineda Cando, 2013)
Mostrar más

72 Lee mas

“Determinantes de la balanza comercial caso  Perú   Chile (PERIODO: 1992  2015)”

“Determinantes de la balanza comercial caso Perú Chile (PERIODO: 1992 2015)”

Chile es uno de los principales socios comerciales de Perú. Según datos del BCRP (2016) y BCR Chile (2016), en el año 2015 Chile fue el octavo destino de las exportaciones peruanas y el sétimo proveedor de Perú. Asimismo, las exportaciones de Perú a Chile fueron de 1072.71 millones de dólares los cuales representaron el 3.23% del total de las exportaciones peruanas, por otro lado, las importaciones de Perú provenientes de Chile fueron de 1210.31 millones de dólares los cuales representaron el 3.18% del total de las importaciones peruanas. Durante el periodo de estudio (1992 – 2015) se observó que en la década de los años noventa, la balanza comercial de Perú con respecto a Chile fue deficitaria hasta el año 2003, luego, en el período comprendido entre los años 2004 – 2015 la balanza comercial mejoró registrando superávit con excepción de los años 2009 y 2015 donde el saldo comercial fue deficitario producto de la crisis de Estados Unidos y europea que perjudicaron a la economía peruana y chilena puesto que para el año 2009, se registró una reducción (en términos reales) del producto bruto interno de ambos países a diferencia del año 2015 en que se registró un incremento (en términos reales) del producto bruto interno de ambos países. Asimismo, en dicho año, las exportaciones de Perú a Chile fueron de 1072.71 millones de dólares y las importaciones, de 1210.31 millones de dólares.
Mostrar más

102 Lee mas

Impacto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el crecimiento del Perú durante el periodo 1992 – 2014

Impacto de las exportaciones tradicionales y no tradicionales en el crecimiento del Perú durante el periodo 1992 – 2014

Según la CEPAL (2014), en el documento “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe”; en lo que respecta el contexto externo en el 2014, el crecimiento de la economía mundial ha presentado una leve recuperación, en un contexto de desempeño heterogéneo de los países desarrollados y de desaceleración de las economías emergentes. La tasa de crecimiento mundial aumentó al 2,6% en 2014, en comparación con un 2,4% registrado en 2013. Los países desarrollados han mostrado una dinámica de crecimiento diferenciada, en la que se destaca el Reino Unido, cuya economía se expandió un 3,1% en 2014, frente a un 1,7% en el año anterior. La economía de los Estados Unidos, por su parte, exhibe un crecimiento del 2,1%, levemente inferior al 2,2% de 2013, pero ha seguido una trayectoria muy dinámica en el segundo semestre, que permite prever una expansión aún mayor en 2015. En la zona del euro, el crecimiento volvió a ser limitado en 2014 y se observaron marcados contrastes: Alemania y España crecieron un 1,5% y un 1,3%, respectivamente, en tanto que Francia solo creció un 0,3% e Italia experimentó una recesión, al contraerse su actividad un 0,4%. El Japón, aun cuando presentó signos de recuperación durante los primeros meses de 2014, cayó en recesión en los últimos meses del año.
Mostrar más

110 Lee mas

Factores que determinan la puesta en agenda de una política pública desde el Ejecutivo : el caso de las trabajadoras del hogar en el Perú durante el periodo 2011 al 2016

Factores que determinan la puesta en agenda de una política pública desde el Ejecutivo : el caso de las trabajadoras del hogar en el Perú durante el periodo 2011 al 2016

trabajadoras del hogar recibirán el mismo trato que el resto de trabajadores. Este es un primer paso que sin lugar a duda aporta a la igualdad de derechos laborales para todas y todos los peruanos; empero este acto no significará mucho si es que no se reglamenta o crean mecanismos de gestión y regulación, labor correspondiente al Poder Ejecutivo. Sin embargo, es preciso mencionar que esta acción se ha realizado siete años después de haberse emitido la norma y las varias peticiones por parte de las trabajadoras para que se dé su ratificación; haciéndonos notar que los avances en torno a sus derechos laborales han sido muy lento. Lo cierto es que hasta la fecha, las trabajadoras del hogar han experimentado en la ley y en la práctica, derechos recortados. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo explorar, identificar y analizar los factores que explican la falta de una agenda clara a favor de generar una política pública que otorgue y garantice igualdad de derechos laborales plenos a las trabajadoras del hogar en el Perú desde el Ejecutivo. Siendo más específicos, nuestros objetivos son: 1) Analizar los factores que no permitieron de una línea de acción en lo referente a la puesta en agenda de una política pública para las Trabajadoras del Hogar durante el periodo 2011 – 2016 en el Ejecutivo; así como 2) Conocer las causantes sociales y políticas que no permiten definirlas como sujeto de política pública.
Mostrar más

101 Lee mas

Indicador de Competitividad del Comercio Exterior. Estudio del caso de espárrago en fresco.

Indicador de Competitividad del Comercio Exterior. Estudio del caso de espárrago en fresco.

Bajo estas premisas, si un sector o industria está especializado en exportaciones de bienes cuya demanda resulta especialmente dinámica, la cuota de mercado en algunos países relevantes podría aumentar o disminuir aunque no mejore la especialización, y viceversa. La cuota de mercado puede estar vinculada a “especia- lización” y/o “competitividad”, y por lo tanto, una ventaja compa- rativa que indique especialización no necesariamente implica competitividad en cuota de mercado, según Esteve (2010). La metodológica del ICCE es una nueva línea de análisis que mejora y amplía las posibilidades de estudio en nuestros días sobre el tema de competitividad de mercado desde la perspectiva de un sector o industria exportadora, pudiendo medir de manera compe- tente la relación producción y consumo en el comercio internacio- nal. Además facilita la construcción de una visión estratégica para analizar y elaborar planes de acción en el sector privado, y posibi- litar la articulación público-privado con políticas activas para las economías regionales vinculadas al comercio internacional. Combinar en un análisis el índice de competitividad de mercado en base a la cuota de mercado internacional y su tendencia en los últimos años da como resultado un mapa de la competitividad mundial de un producto para un país en particular, además de visualizar la tendencia en los mercados relevantes, bajo el para- digma de la complejidad y la adaptabilidad. También resulta eficiente esta metodología porque no resulta costoso el acceso a datos de comercio internacional, y es efectiva porque cumple con su objetivo para lo cual se creó.
Mostrar más

10 Lee mas

Promoción internacional y factores de demanda del turismo internacional en Colombia, 2004-2010

Promoción internacional y factores de demanda del turismo internacional en Colombia, 2004-2010

La sección 3 describe la metodología del modelo econométrico que se utiliza en el trabajo. Conocer y estudiar los factores que inciden en la llegada de visitantes internacionales a Colombia es importante para las nuevas empresas de ese tipo de servicios que ingresan y se crean en el país. También es importante para la elaboración de modelos de producción y de desarrollo, por ejemplo modelos que exploren la escala del sector por regiones y cuando está copada una escala, para que las políticas estimulen nuevas inversiones más focalizadas. El trabajo recoge series mensuales de las llegadas de viajeros que se trasladan desde el exterior hacia Colombia, de acuerdo con las cifras elaboradas por el MCIT a través de su Dirección de Estudios Económicos 4 , es decir, turismo receptor. Con estas cifras se pueden lograr buenos estadísticos que expliquen el turismo receptor de acuerdo con la nacionalidad del visitante, utilizando variables exógenas 5 . Sin embargo, una serie más adecuada se debe basar en el país de origen del turista, ya que es irrelevante el análisis de la nacionalidad cuando se cuenta con una política de promoción internacional 6 .
Mostrar más

72 Lee mas

Factores determinantes de la demanda de importaciones en el Perú durante el período 1998 2012

Factores determinantes de la demanda de importaciones en el Perú durante el período 1998 2012

Además, las normas señalan que existen bienes que son considerados de importación restringida y prohibida. La importación restringida, son todos los bienes que para ingresar al país se encuentran sujetos al cumplimiento de las exigencias que las diversas autoridades del Perú establecen. Una vez cumplidos estos requisitos se da la autorización pertinente. De mismo modo, la importación prohibida, son aquellos bienes que, por mandato legal, se encuentra prohibida su importación al país, por criterios de moralidad pública, seguridad pública y Defensa Nacional, protección a la vida o la salud humana, animal o vegetal, la defensa del consumidor y protección del medio ambiente. La Ley establece, que la base imponible para la aplicación de los derechos arancelarios se determinará conforme al sistema de valoración vigente. La tasa de los derechos arancelarios se aplicará de acuerdo con el Arancel de Aduanas y demás normas pertinentes.
Mostrar más

68 Lee mas

Factores internos que determinan la rentabilidad de los productores alpaqueros del distrito de Macusani – periodo 2015

Factores internos que determinan la rentabilidad de los productores alpaqueros del distrito de Macusani – periodo 2015

29 procesamiento estadístico y para ello el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios MCO permite encontrar los Mejores Estimadores Lineales Insesgados, este método presenta muchas ventajas en cuanto a lo fácil de su uso y por lo adecuado del planteamiento estadístico matemático que permite adecuarse a los supuestos para los modelos econométricos. El término de MCO está vinculado con la regresión y la correlación, ambas determinan la existencia de relación entre dos o más variables (siempre una dependiente y una o varias independientes), la diferencia radica en que la regresión se expresa en una función o relación funcional mediante una ecuación con su uso predictivo, y la correlación es un valor que mide la intensidad con que están relacionadas linealmente las variables, se está hablando de una regresión o correlación simple cuando se relacionan dos variables, si existen más se habla de una correlación múltiple. Las funciones regresivas principalmente pueden ser de cuatro tipos; pero en la presente investigación utilizaremos el de segundo grado:
Mostrar más

92 Lee mas

Factores que determinan la ejecución presupuestal en las provincias de la región Puno, periodo 2006   2016

Factores que determinan la ejecución presupuestal en las provincias de la región Puno, periodo 2006 2016

La presente investigación, “Factores que determinan la ejecución presupuestal en las provincias de la región Puno, periodo 2006 - 2016” pretende brindar a los municipios provinciales de la región Puno sugerencias para mejorar su ejecución presupuestal, por ello es grato saber que los consejos que brindemos serán bien recibidos en contribución y mejora de nuestra calidad de vida; para ello evaluamos su desempeño durante estos años, basados en la teoría microeconómica de la producción que establece el producto en función del capital y trabajo, del mismo modo consideramos la ejecución como un producto del monto presupuestado y trabajo tanto del personal de esta institución y de los grupos involucrados en los espacios de participación ciudadana. Llegando a concluir, en primer término se tenga gran cuidado en realizar la selección de personal contratado en los sectores profesional y técnico ya que estos son los que contribuyen en mayor medida al desempeño de la institución seguida de los directivos; en segundo lugar seleccionar los miembros de comités de gestión municipal con criterio técnico y responsabilidad ciudadana, y finalmente evite causar conflictos o exclusión de sectores de la población para prevenir su oposición y crear una estrategia para captar a mejores ciudadanos en los espacios de participación ciudadana.
Mostrar más

145 Lee mas

Factores que explican las fluctuaciones de la demanda de importaciones en el Perú: 1993 - 2012

Factores que explican las fluctuaciones de la demanda de importaciones en el Perú: 1993 - 2012

el PBI, el Tipo de Cambio y Divisas, Gasto P}402blico y el Crédito ai Sector Privado.. En el marco legal se menciona algunos tratamientos para la formalidad del.[r]

114 Lee mas

Factores que determinan la viabilidad de los emprendimientos

Factores que determinan la viabilidad de los emprendimientos

Emprendimiento del siglo XXI Página 7 de 17 Según Lara (2011) manifiesta que “los costos son todos aquellos egresos de dinero que se deben realizar en un proyecto en el proceso de pr[r]

17 Lee mas

El salario mínimo vital y su incidencia en el nivel de desempleo en el Perú, durante el periodo: 1992   2016

El salario mínimo vital y su incidencia en el nivel de desempleo en el Perú, durante el periodo: 1992 2016

En adelante el Salario mínimo Vital ha ido aumentando hasta llegar a los S/. 850.00 nuevos soles en el año 2016. Lo que provoca que al principio el empleo disminuya y en el corto plazo gradualmente empieza a subir, sucede de esta manera porque los pequeños y micro empresarios asimilan esta realidad, generan nuevos instrumentos de gestión como incrementar la productividad marginal del trabajo, compran mayor tecnología, se hacen más productivos, minimizan costos en cuanto a reducir tiempo, reducir uso de materia prima de más, compran en mayores cantidades para obtener descuentos, que hace que estas empresas empiecen a generar empleo y empieza a caer el desempleo. Esta afirmación de la investigación coincide con Céspedes (2005) quien un aumento en la RMV implicaría una reducción en el nivel de empleo en puestos formales de trabajo, asumiendo que no se registran ganancias de empleos formales por incremento de la producción. (Periodo 2003-2007). Por otro lado, Saavedra (2004) encontró un efecto positivo en algunos grupos, como los trabajadores que ganaban entre S/. 410 y S/. 460 (el nivel inicial y final del salario mínimo evaluado), los jóvenes, aquellos con educación secundaria completa, entre otros. También en los trabajadores informales, lo cual podría reflejar que el salario mínimo sería un referente para el mercado informal.
Mostrar más

108 Lee mas

Análisis de los Factores que determinan la Producción y Rentabilidad de la Empresa de Tortas de Quinua “FLOR de Liz” Periodo: enero: 2010 – Junio: 2013

Análisis de los Factores que determinan la Producción y Rentabilidad de la Empresa de Tortas de Quinua “FLOR de Liz” Periodo: enero: 2010 – Junio: 2013

El estudio ha sido desarrollado teniendo en consideración la utilidad que ofrece los Modelos Econométricos y la teoría económica en las funciones de producción y rentabilidad de la empresa de tortas de quinua “Flor de Liz” La falta de una metodología que señale la forma de obtener el modelo econométrico para un determinado función de producción de tortas de quinua y que este, nos permita realizar evaluaciones para realizar una adecuada planificación de la producción, de tal manera, de llevar adelante una eficiente producción, ha motivado la razón de ser, de nuestro estudio, que busca dar a conocer los pasos necesarios para determinar el modelo econométrico que nos ayude a entender y explicar los rendimientos de producción de tortas de quinua así como ver qué factores determinan su rentabilidad para tener éxito en el mercado y ver y si se encuentran dentro de una economía de escala para componentes de la producción.
Mostrar más

89 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects