PDF superior Factores determinantes de las exportaciones de estaño en el Perú, período 1998 2015

Factores determinantes de las exportaciones de estaño en el Perú, período 1998 2015

Factores determinantes de las exportaciones de estaño en el Perú, período 1998 2015

El presente trabajo de investigación consistió en identificar los factores que determinan las exportaciones de estaño en el Perú en el periodo 19982015; para esto se utilizó la metodología de cointegración de Johansen, el modelo de corrección de errores y la función de impulso respuesta. De acuerdo a los resultados de las estimaciones econométricas planteadas se resalta; las variables macroeconómicas como el tipo de cambio real bilateral (TCRB), producción industrial de Estados Unidos (PINSA) y la producción industrial de China (PINCH), tienen un efecto positivo y que, el precio internacional del estaño (PE) tiene un efecto negativo sobre las exportaciones de largo plazo. Por lo que, los resultados indican que nuestra economía es altamente dependiente del sector externo representado por Estados Unidos y China, que si el TCRB, PINSA y PINCH se incrementan en 1%, las exportaciones de estaño aumentarán en 0.74%, 4.78% y 3.58% respectivamente, por otro lado, si el PE se incrementa en 1% las exportaciones de estaño (XE) disminuirán en 0.26%. Finalmente, el impulso más representativo sobre las exportaciones de estaño es el precio internacional del estaño (PE).
Mostrar más

146 Lee mas

Factores determinantes de las exportaciones del cobre en el Perú, período 2001   2017

Factores determinantes de las exportaciones del cobre en el Perú, período 2001 2017

El Perú es un país de gran potencial minero. Contando con un enorme potencial geológico, la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye la principal fuente de recursos minerales. A nivel mundial y latinoamericano el Perú se ubica entre los primeros productores de diversos metales (oro, plata, Cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, teluro, entre otros), segundo productor de Cobre a nivel mundial con una participación de casi 12% en el año 2017, lo cual es reflejo no sólo de la abundancia de recursos y la capacidad de producción de la actividad minera peruana, sino de la estabilidad de las políticas económicas en nuestro país. Se estima que en el año 2020, Chile (1er productor de Cobre del mundo) y Perú concentrarían el 50% de las reservas mundiales de Cobre si se considera la cartera de proyectos que tienen ambos países en el sector, inclusive las posibilidades de generar un gran clúster entre ambas naciones son enormes.
Mostrar más

69 Lee mas

Factores determinantes del comportamiento de las  exportaciones tradicionales del Perú con destino a China  periodo 2004-2014

Factores determinantes del comportamiento de las exportaciones tradicionales del Perú con destino a China periodo 2004-2014

una quinta parte de las exportaciones totales de Perú. Los precios de estos recursos naturales aumentaron como parte de un superciclo de las materias primas. Ese enorme apetito fue una bendición para Perú, cuyo mercado de valores se triplicó entre finales de 2008 y finales de 2010. Pero ahora China está consumiendo mucho menos cobre y otros metales a medida que su economía se enfría seriamente. La última recesión en el mercado de materias primas está afectando a los metales de todo tipo. Los precios del oro, plata, cobre, mineral de hierro, aluminio, platino, paladio, estaño y níquel han disminuido este año. El oro cayó recientemente por debajo de los 1.100 dólares; su nivel más bajo en cinco años. Por supuesto, no es solo Perú el que está expuesto a la crisis de los metales. Hay un puñado de otros países que están resintiendo las secuelas del final del superciclo de las materias primas. (p.1)
Mostrar más

161 Lee mas

Factores determinantes de las exportaciones peruanas de bienes manufacturados durante el periodo 1995 2015

Factores determinantes de las exportaciones peruanas de bienes manufacturados durante el periodo 1995 2015

Turpo (2017) estudió los factores que influyen en las exportaciones peruanas de estaño durante el periodo 1998 al 2015. Identificó que la producción industrial de China, así como la de Estados Unidos afectan a las exportaciones peruanas debido a que son los principales demandantes. Además de este indicador, el tipo de cambio real bilateral también tiene una relación directa con la exportación de estaño. Sin embargo, existe una relación inversa o impacto negativo del precio internacional del estaño.
Mostrar más

82 Lee mas

Factores determinantes de la demanda de importaciones en el Perú durante el período 1998 2012

Factores determinantes de la demanda de importaciones en el Perú durante el período 1998 2012

Este incremento sostenido de la balanza comercial de bienes, a partir del año 2002, se debe al crecimiento de las exportaciones de bienes, gracias a los acuerdos comerciales que nuestro país empezó a negociar. A inicios del año 2000 se inicia las negociaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo que permitiría exportar con menos aranceles hacia ese país. En el año 2002 se logra conseguir facilidades de exportación con el Tratado Comercial Andino y de Erradicación de la Droga(ATPDEA por sus sigla en inglés), el cual regiría desde el año 2002 hasta el año 2006, permitiendo la importación con arancel cero de una serie de productos originarios de los países andinos al mercado norteamericano, donde se incluían nuevos productos y las confecciones textiles, lo cual significaba una importante oportunidad para este sector, permitiendo al Perú competir en igualdad las condiciones con sus pares de Centroamérica, México y África. A partir de la vigencia del ATPDEA (Agosto 2002) hasta diciembre del 2007 4 , las exportaciones textiles, por ejemplo aumentaron de 677 millones de dólares de 2002 a 1736 millones de dólares en el 2007 5 .
Mostrar más

68 Lee mas

Determinantes de la exportación de arándanos frescos en el Perú, período 2006 2015

Determinantes de la exportación de arándanos frescos en el Perú, período 2006 2015

La presente investigación tiene como objetivo principal Determinar los principales factores que explican el crecimiento en la exportación de arándanos frescos peruanos, durante los años 2006-2015. Esto permitirá tener una idea más clara del por qué la creciente demanda de arándanos no sólo en el Perú sino también en el mundo. El problema que se plantea busca dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Cuáles son los principales factores que explican la creciente exportación de arándanos frescos peruanos, durante el periodo 20062015? La metodología que se sigue, tanto para obtener información como para analizar los datos obtenidos, involucró recurrir a estadísticas proporcionadas por SIICEX, PROMPERÚ (respecto de los montos de exportaciones nacionales de arándanos). Además, se recurrió a publicaciones de organismos estatales como Sierra Exportadora, a fin de obtener información que permita conocer mejor las propiedades y los determinantes de la demanda de los arándanos. Para hacer el análisis de las variables se utilizó el programa Microsoft Excel 2013 e información recopilada de investigaciones hechas por diversos autores e instituciones, entre ellas las tres antes mencionadas.
Mostrar más

78 Lee mas

Factores determinantes de la migración en la región de Puno en el período 2007   2015

Factores determinantes de la migración en la región de Puno en el período 2007 2015

En este estudio se pretende realizar el análisis empírico de los aspectos determinantes de las migraciones en la región de Puno desde distintos orígenes rurales hacia distintos destinos urbanos. Para este estudio se usa información de corte transversal correspondiente a los Censos Nacionales 2007; XI de población y VI de vivienda, por otro lado, se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO-INEI. Varias razones motivan la realización de este estudio. En primer lugar, el conocimiento de la respuesta de las migraciones ante distintas variables dado que es un insumo importante para la evaluación de políticas o proyectos que alteren significativamente los atractivos relativos a las áreas rurales-urbanos. En segundo lugar, adentrarse al estudio de este fenómeno sirve para ubicar cuales pueden ser las variables de política que pueden manejar para lograr una movilidad más rápida del trabajo y así disminuir los costos de transmisión envuelto en determinadas políticas que afectan la migración geográfica de recursos. En tercer lugar, para la evaluación de muchos proyectos, privados y públicos, así como para el análisis y diseño de la política económica, se hace necesario tener algún indicador de la localización futura de la población entre zonas urbanas y rurales. Estos cambios en la composición de la producción van acompañados de variaciones significativas en los precios relativos de la economía y, probablemente, en la estructura de servicios públicos, los cuales pueden inducir la cuantificación de los efectos de los determinantes de la migración, expresados a través de una función migración rural-urbana, es un componente de vital importancia para modelos de crecimiento dinámicos multisectoriales destinados a evaluar y predecir los efectos intertemporales de diversas políticas económicas. 1
Mostrar más

45 Lee mas

Factores determinantes de la inversión extranjera directa en el Perú: 1993 2015

Factores determinantes de la inversión extranjera directa en el Perú: 1993 2015

4.- La demanda interno peruano determina de forma directa de la inversión extranjera directa. Esta variable se aproximó correctamente a la variable indicadora que es el tamaño de mercado. Como se indicó anteriormente el cambio de base millones de 2004 a millones del 2007, trajo consigo algunas reformulaciones en cuanto al comportamiento de ciertas variables. La demanda interna sin inversión bruta pública fija obtuvo mejores resultados en cuanto a consistencia estadística por lo que sumaba mayor valor econométrico al modelo que el PBI. Esto se debe probablemente que con la inclusión del PBI y la variable APERTURA y GCGB el modelo era más propenso a presentar problemas de multicolinealidad en sus parámetros debido a que la composición de sus series podrían haber varias semejanzas. Ya en la evidencia histórica estadística se puede apreciar que el crecimiento del tamaño de mercado, sobre todo de las ligadas a los sectores de telecomunicaciones, energía, finanzas y comercio, cuya producción se destina al mercado interno, fortalecieron las ventajas de propiedad de la EMN que operan en el país para el período observado.
Mostrar más

102 Lee mas

Factores determinantes de las Importaciones en el Perú: Período 1996 1  2012 6

Factores determinantes de las Importaciones en el Perú: Período 1996 1 2012 6

En un marco de análisis para el Perú (Waldo Mendoza Bellido y Ricardo Huamán Aguilar), plantearon un modelo sobre el crecimiento económico en economías abiertas, a partir de lo cual construyeron un modelo de crecimiento que considera las características básicas de la economía peruana: economía pequeña y abierta en los mercados de bienes y los mercados financieros, asociación estrecha entre las importaciones y el nivel de actividad, el carácter exógeno del cambio técnico, la naturaleza exógena de los flujos de capital, la importancia de la restricción externa en la evolución del PIB per cápita y la asociación inversa entre ahorro doméstico e ingresos de capital externo.
Mostrar más

116 Lee mas

Influencia de los factores económicos e institucionales en la inversión extranjera directa en el Perú en el período 1995 – 2015

Influencia de los factores económicos e institucionales en la inversión extranjera directa en el Perú en el período 1995 – 2015

El objetivo de la investigación de Vallejo y Aguilar (2004), es identificar los principales factores en la atracción de la IED y, en particular el papel que desempeñan los principales acuerdos preferenciales de comercio (APC) sobre los flujos de IED en Latinoamérica debido a que en la segunda mitad de la década de los noventa, la IED a nivel mundial alcanzó un promedio de crecimiento real del 27% superando ampliamente al comercio internacional; utilizaron para tal efecto el modelo de gravedad para identificar el impacto de los APC sobre los flujos de IED en Latinoamérica, el referido modelo se fundamenta en la ecuación de gravedad de Isaac Newton que explica los flujos entre dos países basados en el potencial de transacciones de cada uno, en la resistencias entre ambos y una constante gravitacional, la técnica utilizada fue la de panel para poder identificar los efectos estáticos y dinámicos de los determinantes de los flujos de entrada de IED en los países miembros de acuerdos preferenciales de comercio, tales como: Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercosur, Comunidad del Caribe (CARIMON) y el mercado común
Mostrar más

148 Lee mas

Exportaciones y tipo de cambio real

Exportaciones y tipo de cambio real

Al igual que en otros estudios realizados para la Argentina y otros países en desarrollo, el nivel de actividad de los socios comerciales tiene una mayor influencia que el tipo de cambio real. Caben aquí dos comentarios relacionados con el patrón geográfico de las exportaciones de manufacturas industriales argentinas. En primer lugar, si se tiene en cuenta el período 1992-2006, se observa que los principales destinos de las manufacturas industriales de la Argentina, con la excepción de Chile, han crecido por debajo del promedio mundial. De acuerdo a las elasticidades estimadas, si nuestros socios hubieran crecido al mismo ritmo de la economía mundial, la cantidad exportada de manufacturas industriales habría sido un 20% mayor. Esto mues- tra la importancia de una estrategia para profundizar la inserción en las áreas comerciales más dinámicas del mundo, como son las economías asiáticas. El desafío pasa entonces por diversificar destinos y redireccionar las exportaciones hacia una región donde la Argentina tiene todavía poca presencia comercial. 23
Mostrar más

17 Lee mas

Factores de riesgo de intoxicaciones agudas por plaguicidas en El Salvador, 2017

Factores de riesgo de intoxicaciones agudas por plaguicidas en El Salvador, 2017

,QWURGXFFLyQ La Organización Mundial de la Salud reconoce las intoxicaciones por plaguicidas como un serio problema de salud pública. En El Salvador se reportan alrededor de 900 intoxicaciones por plaguicidas cada año. 2EMHWLYR Caracterizar los factores de riesgo de las intoxicaciones agudas por plaguicidas en El Salvador durante el año 2017. Metodología. Este es un estudio transversal analítico a partir del análisis secundario de una base de datos extraída del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud de El Salvador. La base de datos utilizada está compuesta por 945 casos de intoxicación. Los datos fueron analizados con el programa Statistical Package for the Social Science versión 24. Se realizaron análisis de frecuencia, incidencia, asociación y razones de prevalencia. 5HVXOWDGRVLa mayor parte de intoxicados fueron hombres (70.7%). La mitad de las intoxicaciones (50.3%) fueron por suicidio. Los plaguicidas más implicados fueron el paraquat (27.6%) y el fosfuro de aluminio (13.4%). El 11.3% de los intoxicados falleció. Las intoxicaciones por intento de suicidio tienen más probabilidades de tener un desenlace grave (RP=1.90, IC95%=1.71-2.11). Las personas intoxicadas con paraquat (RP=1.33, IC95%=1-1.76) o fosfuro de aluminio (RP=4.32, IC95%=3.08-6.06), tienen más probabilidades de morir. &RQFOXVLyQ Los hombres representaron la mayor proporción de intoxicados. Los casos de intoxicación fueron más frecuentes en la zona rural. El suicidio fue la principal causa de las intoxicaciones por plaguicidas. El paraquat y el fosfuro de aluminio fueron los dos plaguicidas más implicados en las intoxicaciones y los más relacionados con las muertes.
Mostrar más

11 Lee mas

Determinantes de las exportaciones de espárragos en el Perú  EE UU  2008 – 2018

Determinantes de las exportaciones de espárragos en el Perú EE UU 2008 – 2018

internacional. Este modelo demuestra que la ventaja comparativa se encuentra determinado por el intercambio de los recursos de un país, la abundancia de factores de producción y la tecnología. El modelo se basa en la utilización intensiva de un recurso, en el cual se exportará, porque es un factor abundante, y se importará aquel bien que no tenga ninguna dotación, es decir aquel recurso productivo del cual no se tenga acceso. Este modelo designa que si un país tiene una abundancia relativa de un factor productivo ya sea (capital o trabajo), obtendrá una ventaja comparativa y competitiva en los bienes los cuales se demande una mayor cantidad de ese factor. Del modelo Heckscher - Ohlin, se han deducido tres teoremas:
Mostrar más

74 Lee mas

El manejo de las mordeduras de serpiente en Sudamérica

El manejo de las mordeduras de serpiente en Sudamérica

C07 12113 EME garcia emergencias 2005;17 267 273 267 Revisi?n Correspondencia Sandra Garc?a De Castro C/ Sant Ramon 51 08140 Caldes de Montbui (Barcelona) E mail scaldes@yahoo es Fecha de recepci?n 5[.]

7 Lee mas

Factores determinantes del desarrollo agrario en la región La Libertad en el período (1990 2015)

Factores determinantes del desarrollo agrario en la región La Libertad en el período (1990 2015)

Índice de Competitividad del Comercio Exterior (De Pablo, Giacinti, 2015). Este índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que define los niveles de prosperidad económica sostenible hoy en día y a mediano plazo. En cuanto a definiciones sobre competitividad sectorial o empresarial, es amplio el abanico; sin embargo, el concepto más apropiado para el comercio internacional desde el punto de vista de este estudio es el de “la capacidad de mantener o expandir su participación en los mercados y, además, elevar simultáneamente el nivel de vida de la población vinculada a la zona de producción”. Sobre la base de esta definición, una herramienta adecuada es el índice de competitividad de comercio exterior (ICCE), que relaciona como numerador la “cuota de mercado” en los países importadores relevantes de un producto en particular, y como denominador la “participación” del país en la exportación mundial del mismo producto:
Mostrar más

88 Lee mas

Factores determinantes de la demanda de crédito bancario privado en moneda nacional en el Perú, período 2000:T1 2015:T4

Factores determinantes de la demanda de crédito bancario privado en moneda nacional en el Perú, período 2000:T1 2015:T4

La figura anterior demuestra lo variable que ha sido la tasa de interés activa en moneda nacional para este período. Esta tasa inició con picos relativamente altos y conforme al control de estabilidad monetaria por parte del BCRP, empezó a disminuir, facilitando así un mayor acceso al crédito. Es de resaltar que los costos operativos y el riesgo de crédito son los principales factores que explican el nivel y disparidad de esta tasa. Se menciona finalmente que reducciones futuras en esta tasa requieren mayor competencia en los mercados financieros y mejoras sustanciales en el gobierno de las empresas mayoristas, así como mayor disciplina y una cultura financiera más responsable en los segmentos minoristas.
Mostrar más

70 Lee mas

Factores determinantes de la exportación de café en el Perú; período 1994   2016

Factores determinantes de la exportación de café en el Perú; período 1994 2016

El Ministerio de Agricultura (2012), destaca el cultivo del café en el Perú como una alternativa rentable para mejorar los niveles de vida de los pequeños agricultores. En la investigación se concluye en que se deben enfocar estrategias de promoción de las exportaciones de café considerando que las tendencias en el consumo de este producto, varían dependiendo de la zona geográfica de los países importadores. Además, se menciona en el informe que los altos precios actuales, incentivan a difundir la producción de este cultivo, aun existiendo un bajo nivel de existencias mundiales de café, aprovechar tal situación para aumentar la productividad y las exportaciones nacionales. Pero también se advierte que se debe tener en cuenta la calidad cada vez más rigurosa del café y la productividad que conlleva a obtener competitividad a nivel internacional. Si a lo antes mencionado, se le suma un trabajo orientado a mejorar los rendimientos de este cultivo, se podrá incrementar los ingresos de los productores de café, conjuntamente sacar ventajas de los precios en el mercado internacional y darle sostenibilidad al cultivo.
Mostrar más

121 Lee mas

El papel de las cuevas en las guerras de los antiguos mayas

El papel de las cuevas en las guerras de los antiguos mayas

del Códice Dresden, por ejemplo, podemos atestiguar la actualidad que para los antiguos mayas tenía el esparcimiento de copal sobre braseros. sobre lo mismo apunta la gran can- tidad de incensarios prehispánicos que han sido hallados en diversos sitios arqueológicos ( cf. por ejemplo Laporte y Urquizú 2003; Kurnick 2006; Cuevas García 2007). Diego de Lan- da (1986: 45, 88-90) en su momento notó que los pueblos de Yucatán practicaban con gran devoción el incensado al inicio de cada año nuevo y en los ritos de bautismo. se sabe que también se quemaba copal durante la renovación y dedicación de edificios y templos, y du- rante las sesiones de contacto con las divinidades y los antepasados (stuart 1998: 393; sche- le y Miller 1986). en la rica bibliografía etnográfica actual podemos cerciorarnos de que la quema de copal hasta la fecha juega un rol fundamental en las diversas ceremonias in- dígenas de hoy, como se puede observar entre los lacandones (tozzer 1982; Marion 1994). Pero el aspecto de los ritos de incensado que procede destacar es el referente a los pro- pósitos que se busca al ejecutarlos. se cuenta con varias versiones al respecto registradas en las fuentes. según algunas creencias indígenas actuales, el objetivo consiste en pre- sentar ofrendas para los dioses en calidad de trueque para recibir de ellos lluvia y maíz: mientras las velas son las “tortillas”, el copal es el “cigarro” para las divinidades (Vogt 1993: 81). el mismo propósito se observa en las fuentes prehispánicas (Baudez 2004: 207-
Mostrar más

24 Lee mas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

para saber qué conocimientos de los que ya poseen podemos utilizar como recurso para facilitar. el proceso de aprendizaje[r]

13 Lee mas

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú entre 2000 y 2010

Determinantes de las exportaciones no tradicionales en el Perú entre 2000 y 2010

Otra evidencia fue un análisis de coyuntura que se hizo en Chile, French – Davis, R. (2002) que relacionó a las exportaciones con el crecimiento, donde se aprecia que Chile tuvo un “boom” de exportaciones en las décadas del 80 y 90. Esto gracias a que pudo mantener un tipo de cambio competitivo y diversificó sus exportaciones con un mayor valor agregado, además de tener un marco macroeconómico estable, lo que atrae nuevas inversiones al país. Lo que puede ayudar al Perú es diversificar sus bienes en cuanto a darle un valor agregado, consiguiendo de esta manera mayor inversión y mejoras en la apertura comercial.
Mostrar más

64 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects