PDF superior Factores determinantes de la participación de las mujeres como promotoras de proyectos LEADER+

Factores determinantes de la participación de las mujeres como promotoras de proyectos LEADER+

Factores determinantes de la participación de las mujeres como promotoras de proyectos LEADER+

El análisis realizado tampoco muestra relación entre el grado de discriminación positiva aplicado a favor de los proyectos promovidos por mujeres por cada Grupo y la participación de las mujeres como promotoras. Es decir, los niveles de discriminación establecidos no estimularon de forma significativa una mayor participación femenina. Por otro lado, la escasa relevancia de esta discriminación parece confirmarse en la encuesta en profundidad a una muestra de promotoras ya que pocas manifestaron ser conscientes de que su proyecto tuvo algún tipo de ventaja especial; casi tres de cada cuatro mujeres de las entrevistadas señalan no haber obtenido ningún beneficio por ser mujer en el Programa Leader, a pesar que en casi todos los casos habían recibido una pequeña subvención adicional. Además entre las entrevistadas, existe división de opiniones acerca de la oportunidad del complemento de ayudas para el colectivo de las mujeres. Seis de cada diez mujeres entrevistadas contestan afirmativamente y justifican dicha discriminación como una compensación para afrontar los mayores obstáculos que tienen las mujeres para acceder a puestos de trabajo y/o emprender negocios. Defienden mayoritariamente que este apoyo debería tomar la forma de una priorización de los proyectos de mujeres frente a una minoría que apoya un porcentaje mayor de subvención. En el otro extremo, cuatro de cada diez entrevistadas se manifiestan en contra de las ayudas y argumentan que las mujeres ya están bien posicionadas y que no deben recibir un trato diferente. También hay que señalar que en términos generales, los equipos técnicos de los Grupos son escépticos acerca de la influencia de los beneficios en la emergencia de proyectos promovidos por mujeres en sus territorios de actuación. Por un lado, algunos argumentan que tales beneficios son limitados (unos pocos puntos sobre un gran número de puntos obtenidos por diversas circunstancias). Por otro lado, algunos creen que en su territorio hay muchas mujeres capaces de emprender proyectos sin necesidades de un apoyo específico por el hecho de ser mujeres. Y, por último, algunos Grupos consideran que para fomentar los proyectos de mujeres sería más efectivo poner en marcha actuaciones dirigidas a la formación empresarial de este colectivo o a la promoción de la cultura emprendedora entre las mismas.
Mostrar más

12 Lee mas

Factores determinantes de la subjetividad humana que afectan la efectividad de directores de proyectos en Brasil

Factores determinantes de la subjetividad humana que afectan la efectividad de directores de proyectos en Brasil

El factor subjetivo Género generó comentarios sobre las diferentes formas de trabajar. F2 citó que “la ingeniería está cercada de muchos hombres que tienen un pensamiento diverso del universo femenino.”. Como ejemplo, surgieron comentarios sobre la visión sistemática, en lo que se refiere a los hombres, y la sensibilidad de las mujeres para tratar las cuestiones emocionales que no están en los procedimientos. Todos concordaron que era necesario encontrar el equilibrio. F2 contó que tuvo tres muertes en su proyecto y que defendió la necesidad de ajustar el cronograma, ya que entendía que el equipo no rendiría en aquel período, a lo que los hombres respondieron ”¡Te parece!”. F2 no consiguió movilizar al equipo para percibir que la próxima entrega no sería completada, pues el equipo precisaba “¡Llorar la muerte del amigo!”. Ella piensa que los hombres intentan desconectar y excluir la cuestión afectiva y subjetiva de la vida del proyecto. “Pero es imposible, pues son seres humanos.”.
Mostrar más

257 Lee mas

Factores predictores de conductas promotoras de salud en mujeres peri  post menopáusicas de Cali, Colombia

Factores predictores de conductas promotoras de salud en mujeres peri post menopáusicas de Cali, Colombia

ral en minorías étnicas una teoría operante de aculturación. La aculturación se asoció de manera significativa con la prevalencia de fumadoras más que en los hombres; es como una tendencia a adaptar costumbres de otros grupos y otras culturas. Este estudio permite discutir y analizar que el modelo operante de aculturación está presente en el contexto de las mujeres en sus diferentes etnias; desde la teoría cognitiva social Bandura, presenta un modelo de interacción de causalidad donde ambiente, factores perso- nales y conducta actúan como determinantes recíprocos. La mujer peri- post-menopáusica necesita auto-dirigirse, auto-regularse, en el medio en que se encuentra, y apoya en su cultura, para generar compromiso con la acción, es decir, hábitos consecuentes con una CPS. Es posible que
Mostrar más

13 Lee mas

4. FACTORES DETERMINANTES

4. FACTORES DETERMINANTES

Los factores determinantes son aquellos que condicionan la estabilidad sin que ésta se inicie (equilibrio límite). La combinación de los factores determina la relación entre las fuerzas resistentes y activadoras de la inestabilidad. Los factores determinantes dependen bien de la naturaleza de los materiales (litología, textura, discontinuidades, etc.) o de la morfología del terreno (pendiente, orientación, altitud, curvatura, etc.). El objetivo del presente estudio es la evaluación de la susceptibilidad en el espacio, no en el tiempo, por tanto se consideran sólo los factores determinantes. En este estudio se emplean cuatro factores determinantes, tres derivados del Modelo Digital del Terreno: Pendiente, Altitud y Orientación, y uno temático: Litología. De estos factores, pendiente y litología han sido los más empleados por los autores que han abordado este tema (Brabb et. al. 1972; Rodríguez Ortiz, 1978, Chacón, 1987, 1988; Irigaray, 1990; Fernández, 2001; El Hamdouni, 2001; etc.)
Mostrar más

10 Lee mas

Trabajo voluntario en Organizaciones No Lucrativas: análisis de los factores determinantes de las diferencias entre hombres y mujeres.

Trabajo voluntario en Organizaciones No Lucrativas: análisis de los factores determinantes de las diferencias entre hombres y mujeres.

Por otro lado, hemos planteado una propuesta integradora de estudio del voluntariado para el analizar las variables que facilitan o frenan la decisión de ser o no voluntario/a y la decisión de cuántas horas dedicar. Este modelo incluye variables referidas a la situación la- boral, las características del tipo de hogar, las características socioeconómicas, el comporta- miento social y el lugar de residencia. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que hay una diferencia clara entre mujeres y hombres. En el caso de las mujeres la probabilidad de ser voluntaria está influida por las variables referidas a las características del empleo, y las características familiares, la edad y el nivel de estudios y el comportamiento social, mientras que para los hombres las principales variables son la edad, el nivel de estudios y el compor- tamiento social. En el caso del tiempo dedicado al voluntariado las mujeres se ven afectadas negativamente si en el hogar hay niños dependientes y el nivel de ingresos mientras que fa- vorece el nivel de estudios y tener una vida social activa. Mientras que para los hombres afecta positivamente el nivel de estudios, la situación laboral y tener una vida social activa. En la literatura sobre voluntariado se observa que hay un vínculo positivo y relevante entre las personas religiosas y ser voluntario. En cambio, en el análisis realizado encontramos que se produce una relación negativa y relevante sobre la probabilidad de ser voluntario en fun- ción del tiempo dedicado a prácticas religiosas. El análisis por Comunidades Autónomas in- dica que para las mujeres residir en comunidades del Norte muestran efectos negativos pero este mapa cambia para el caso de los hombres siendo algunas comunidades del Norte, Ma- drid y Baleares las que tienen efectos negativos. Evidentemente, los resultados obtenidos deben ser interpretados como una evaluación estática y que requieren, como en todo, una mayor profundización de las cuestiones detectadas.
Mostrar más

24 Lee mas

factores determinantes del desarrollo

factores determinantes del desarrollo

Los determinantes ambientales pueden ser físicos o sociales. El entorno físico puede ser el útero materno en el periodo prenatal o el barrio de la ciudad o una granja. Los ambientes sociales incluyen a otras personas e instituciones sociales. Pero los determinantes ambientales también puede examinarse de otro modo, en cómo afectan al individuo o grupo. Un tipo determinante ambiental consiste en esa parte del entorno que solo nos pertenece a nosotros. Estos determinantes ambientales nos hacen distintos a todos los demás y pueden ser aspectos afortunados o desafortunados en nuestras vidas. Bandura en 1982 menciona que entre los determinantes ambientales que contribuyen a las diferencias entre las personas se encuentra una relación especial con un profesor que admiramos, heridas graves en un accidente de coche, la admisión a una escuela en particular, un encuentro inesperado que termina en matrimonio, o cambio de ocupación, el divorcio, la pérdida de un trabajo, un traslado a otra comunidad o que te toque la lotería. La lista es prácticamente interminable.
Mostrar más

14 Lee mas

Factores determinantes de la salud

Factores determinantes de la salud

Medio Ambiente. Incluye todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene poco o ningún control. Los individuos, por si solos, no pueden garantizar la inocuidad ni la pureza de los alimentos, los cosméticos, dispositivos o abastecimiento de agua, por ejemplo. Tampoco está en sus manos el control de los peligros para la salud que representan la contaminación de aire y del agua, ni los ruidos ambientales, ni la prevención de la diseminación adecuada de los desechos y aguas servidas, ni que el medio social y sus rápidos cambios no produzcan efectos nocivos sobre la salud.
Mostrar más

8 Lee mas

Exploración de un modelo de factores sociales determinantes de sintomatología depresiva en mujeres que habitan en campamentos

Exploración de un modelo de factores sociales determinantes de sintomatología depresiva en mujeres que habitan en campamentos

La variable bajo nivel educativo presenta correlaciones positivas con el resto de las variables de nivel socioeconó- mico/ambiental, es decir, con ser desempleada y con vivir en un hogar con un sistema de eliminación de excretas sin cañería. En segundo lugar, se relaciona positivamente también con las variables de nivel familiar ‘presencia de enfermedades crónicas en el hogar’ y ‘tener 4 y más hi- jos’. Por último, se relaciona de manera positiva con las variables de nivel individual ‘tener pareja’ y ‘tener más de 30 años’. Esto indica que la educación es un aspecto rela- cionado a la configuración de muchas de las situaciones asociadas a la vida en contextos de pobreza (Ver cuadro 3). El que una mujer tenga más de 30 años también se rela- ciona con muchas de las variables del estudio. Así, man- tiene relaciones significativas y positivas con tener bajos niveles educativos, con vivir en un hogar con presencia de enfermedad crónica, con tener entre 2 y 3 hijos, con ser se- parada o viuda, con estar casada y con ser soltera. Por otra parte se relaciona significativa y negativamente con estar desempleada y con el que una mujer no tenga hijos o ten- ga un hijo. Dado que esta variable tiene relaciones signifi- cativas con todas las categorías de la variable estado civil, se puede suponer que están midiendo algo similar, es de- cir, el ciclo de vida de una mujer medido en años se asocia al estado civil de ésta. Así por ejemplo, considerando las etapas del ciclo de vida de una mujer, es más probable que las mujeres jóvenes sean solteras, que viudas o separadas. Por esto, en los modelos de regresión logística se prueba el efecto de las variables a nivel individual (estado civil y edad) primero de manera conjunta, y luego sin incluir el estado civil debido a que éste no mostraba diferencias sig- nificativas al cruzarse con la sintomatología depresiva de la mujer (Ver cuadro 3).
Mostrar más

20 Lee mas

Factores determinantes del VIH/SIDA en mujeres Trabajadoras Sexuales de la Provincias del Carchi 2017

Factores determinantes del VIH/SIDA en mujeres Trabajadoras Sexuales de la Provincias del Carchi 2017

El inicio de las relaciones sexuales fue en promedio 14,6 años, que es una edad muy temprana, el inicio del trabajo sexual también fue a edad temprana para el 37,5% antes de los 20 años, como edad promedio 24 años, el límite inferior fue 16 años; son mujeres relativamente jóvenes cuando tienen que tomar la decisión de ejercer este tipo de trabajo, el promedio de años que ejercen esta actividad es de 7 años, aumentando su riesgo al VIH/SIDA, se encontró trabajadoras sexuales que apenas inician su trabajo hace unas semanas, y otras hasta 30 años. La mayoría de ellas indicó que depende mucho del día de la semana, entre el lunes a jueves son hasta 5 clientes, mientras que de viernes a domingo pueden tener hasta 10 clientes en promedio, llegando hasta un límite de 24 clientes “Mayerli dice este es uno de los mejores días” y que todos sean así.. Pues para ellas tener más clientes es más ingresos para enviar a sus familias..
Mostrar más

88 Lee mas

Determinantes de DDE en tejido adiposo y asociación de los niveles de DDE con factores reproductivos en mujeres

Determinantes de DDE en tejido adiposo y asociación de los niveles de DDE con factores reproductivos en mujeres

Determinantes de DDE en tejido adiposo y asociación con factores reproductivos en mujeres 130 la atenuación de las potenciales asociaciones. En tercer lugar, el estudio EURAMIC se dirigió a obtener muestras representativas de las poblaciones de estudio usando muestras aleatorias de registros poblacionales. Sin embargo, en Zeist, Coleraine y Málaga, las participantes fueron muestreadas aleatoriamente de las listas de pacientes de médicos generales. El potencial afecto que haya tenido este tipo de muestreo (en las estimaciones poblacionales más que en el examen de efectos) es incierto. En cualquier caso, los resultados no fueron significativamente diferentes para los centros que usaron muestras de la población general o de los pacientes de médicos generales. Aunque los participantes de Málaga tenían los niveles más elevados de DDE, la asociación con biomarcadores de consumo fue similar después de la exclusión de este centro de los análisis.
Mostrar más

181 Lee mas

Factores determinantes del empoderamiento de las mujeres: análisis del municipio de Santa Catarina, N. L.

Factores determinantes del empoderamiento de las mujeres: análisis del municipio de Santa Catarina, N. L.

Estos autores concuerdan que el empoderamiento ha sido utilizado como una estrategia para combatir la brecha de desigualdad que existe entre los individuos, entendiendo que la hablar del empoderamiento, desde la perspectiva de género para el desarrollo, es adquirir ciertos poderes o habilidades que permiten la construcción del sujeto desde parte de la construcción o la adquisición de dichos poderes antes mencionados para que el sujeto se construya así mismo; como a su vez sea organizador y actor activo para el cambio o desarrollo de la sociedad, es decir que, el empoderamiento está relacionado con el acceso y control de tres dimensiones que construye al sujeto: En lo social, entendido como el acceso a la riqueza productiva; En Político, al acceso a la toma de decisión; y el psicológico, es la capacidad y potencialidad individual (Fridman;1992). También, ligado al modelo de Jo Rolawads (1997), describe tres dimensiones: la primera como el personal al cual se basa en la construcción de la autoestima, de la confianza y la capacidad individual; en segundo de una dimensión colectiva: la capacidad de negociar e influir en la naturaleza de las relaciones y las decisiones; además de una dimensión de relaciones colectivas está enfocada a la participación en las estructuras políticas y acciones colectivas basadas en la cooperación(FRIDE, 2006, pág. 4).
Mostrar más

102 Lee mas

El trabajo de las promotoras de salud municipales y la participación social . Análisis de caso

El trabajo de las promotoras de salud municipales y la participación social . Análisis de caso

Por otra parte, la propia idea de la “ayuda” que se manifiesta, podría indicar una respuesta a las limitaciones de la práctica médica para tratar con el plano del sufrimiento a nivel subjetivo 21 . En este marco puede ser que el cuidado feminizado de la salud otorgue nuevos contenidos compensatorios a la “impersonalidad” de la relación médico- paciente, re-instalando una suerte de vinculación subjetiva contenedora ante los temores, la angustia, o el malestar subjetivo que desencadena el padecimiento o su potencial desarrollo. Sin embargo, lejos de tratarse de experiencias que se reducen a acciones interpersonales (o interindividuales), en algunos casos las actividades de las promotoras de salud se asocian a cierto “compromiso” con un proyecto de orden colectivo (identificado como proyecto político en algunos casos o como proyecto de ciertas personas que impulsan acciones concretas) de tal manera que el sentido de “la ayuda” (a las personas del barrio o al propio equipo técnico) que se despliega en las acciones que realizan, se extienden en un arco amplio que abarca la consideración de individuos, grupos de trabajo y acciones orientadas a la “comunidad” (los vecinos del barrio).
Mostrar más

23 Lee mas

Mujeres construyendo significados sobre su participación en proyectos de interés social : Caso: Pasacaballos saludable

Mujeres construyendo significados sobre su participación en proyectos de interés social : Caso: Pasacaballos saludable

A través de las acciones realizadas descritas en el plan de acompañamiento social permitió realizar seguimiento a los objetivos iníciales del proyecto y a la vez iniciar el proyecto de investigación que pone como centro la participación de las personas en cada uno de los procesos que se llevaron a cabo dentro de Pasacaballos Saludable. Pues aunque se planteó a 91 familias como las beneficiarias del proyecto todas no reflejaron la disposición, el compromiso y las transformaciones esperadas. Es por ello que este informe de investigación pretende aportar elementos sobre la incidencia de la participación y la construcción de significados de las mujeres- beneficiarias en el logro de los objetivos del proyecto. Logros que están asociados al mejoramiento de hábitos y prácticas saludables en las viviendas y que, junto con el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y el saneamiento básico, influye en el mejoramiento de la calidad de vida. De modo que, si no se cumpliese con este proceso, no se podría revelar el impacto real que tiene este tipo de proyectos en la comunidad de Pasacaballos y, además, no se podría transformar en alguna medida las variables físicas y sociales de esta población.
Mostrar más

92 Lee mas

Análisis de los Factores determinantes de la Participación Femenina en el Mercado laboral en la Ciudad de Ilave, Periodo 2013

Análisis de los Factores determinantes de la Participación Femenina en el Mercado laboral en la Ciudad de Ilave, Periodo 2013

El presente trabajo de investigación está referido a la participación laboral de la mujer en el mercado de trabajo, en el contexto de la región de Puno, la ciudad de Ilave se ubica en un rango medio en lo que se refiere a los niveles de participación económica de la población femenina, con valores promedios en 2007 alrededor del 55.7% en la población femenina de 14 años y más. Aun cuando se trata de un grado de participación relativamente bajo en comparación con otras ciudades de la región, como Puno con 58.75% y San Roman con 58.9% 2 . El mismo se ha alcanzado gracias a un acelerado proceso de crecimiento de la actividad económica femenina que ha incorporado a decenas de cientos de mujeres al mercado de trabajo en las últimas dos décadas. Esta creciente inclusión en la actividad económica extra doméstica no hubiera sido posible sin una serie de transformaciones sociales de diversa índole que enmarcan su ocurrencia. El descenso de la fecundidad y la elevación de la escolaridad han jugado sin duda un papel sobresaliente, pero también la tercerización y los recientes procesos de crisis y reestructuración económica por las que ha atravesado el Perú. En un contexto social, en el
Mostrar más

91 Lee mas

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Título del capítulo: Economía, Trabajo y Empleo (2ª Edición) Autores del capítulo: Martínez Martin, Rafael y García Moreno, José Manuel Título del libro: La sociedad desde la sociologí[r]

6 Lee mas

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

• Reconocemos a la cuota electoral de género como una herramienta actualmente imprescindible, y a la vez sostenemos que es necesario el uso de mecanismos que posibiliten el empoderamiento de las mujeres como actoras políticas y puedan participar en los procesos políticos de sus localidades, colocando en la agenda pública los temas que sean prioritarios para el progreso en igualdad de condiciones. • Planteamos que sin información, sin conocimiento, no es posible facilitar esa efectiva

21 Lee mas

Participación política de las mujeres

Participación política de las mujeres

Para esto es necesario que el Estado y la sociedad creen condiciones apropiadas para la participación de las mujeres y que no sea privilegio de algunas pocas, sino la posibilidad cercana[r]

26 Lee mas

TESIS DE MAESTRÍA "FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE RED"

TESIS DE MAESTRÍA "FACTORES DETERMINANTES DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE RED"

2do ciclo 1 591E1111e Profesor de aula 150 fotocopias MOMENTO 1: CONTEXTUALIZACIÓN Actividad Subactividad Pauta didáctica Evaluación de woceso Recursos Tiempo Responsables [r]

235 Lee mas

Determinantes de la participación en actividades culturales para Chile

Determinantes de la participación en actividades culturales para Chile

En Chile las pol´ıticas p´ ublicas en materia cultural se han concentrado en estimular la producci´ on art´ıstica a trav´ es de fondos concursables, del apoyo fiscal directo a institu- ciones culturales y de la inversi´ on en infraestructura cultural. El apoyo a la demanda, y particularmente a la formaci´ on de h´ abitos de participaci´ on, ha sido, en cambio, escaso. El problema con un enfoque basado en subsidios a la oferta es que suele ser regresivo, pues los beneficiados son las personas de mayor ingreso que son las que m´ as consumen bienes culturales (Throsby, 1994). Es este diagn´ ostico el que motiva el estudio, en el marco de esta tesis, de los determinantes de la demanda cultural en Chile, con el fin de ampliar el espectro de pol´ıticas p´ ublicas posibles de implementar en este sector. En particular, es del inter´ es del presente trabajo dar un respaldo t´ ecnico a la posible implementaci´ on de pol´ıticas que se orienten a estimular la participaci´ on cultural, por lo que se estudian los determinantes de la decisi´ on de participar en actividades culturales en Chile.
Mostrar más

54 Lee mas

El lugar de una mujer está en el frente: factores que propician la participación de las mujeres en el terrorismo suicida

El lugar de una mujer está en el frente: factores que propician la participación de las mujeres en el terrorismo suicida

Diversos esfuerzos han sido dirigidos hacia intentar explicar las razones por las cuales las mujeres participan en actos de terrorismo suicida. Mia Bloom, por ejemplo, en su libro Bombshell: Women and Terrorism ilustra diversas razones por las cuales las mujeres deciden participar en ataques de terrorismo suicida. Entre éstas están las relaciones que ellas tienen con personas afectadas por el terrorismo, las experiencias propias que ellas viven y las situaciones de sus países. Bloom trabaja con los casos de las mujeres de las Black Widows, del Provisional Irish Republican Army (PIRA), de Hamas, de los Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE), de Jemaah Islamiyah (JI) y de al-Qaeda. Su trabajo es valioso para entender qué orilla a las mujeres a participar y otros autores han intentado explicar por qué los grupos terroristas buscarían reclutar mujeres (Bloom, 2011).
Mostrar más

40 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects