PDF superior Factores pronsticos de muerte en pacientes politraumatizados

Factores pronsticos de muerte en pacientes politraumatizados

Factores pronsticos de muerte en pacientes politraumatizados

En la actualidad identificar el riesgo de morir es uno de los parámetros que mejor refleja la competencia profesional de los médicos y es a la vez altamente apreciada tanto por pacientes como por sus familiares. Esto ha sido motivo de preocupación constante desde los primeros años de la medicina. La cuestión no sería tan compleja si en ello interviniera solamente la naturaleza de la entidad específica, pero muchos otros factores están involucrados, que pueden ir desde la demora en recibir asistencia médica hasta condiciones particulares asociadas en cada paciente. Determinar los factores que influyen en el pronóstico de pacientes politraumatizados es de vital importancia para lograr disminuir la mortalidad por esta causa. 6
Mostrar más

11 Lee mas

Factores pronsticos de muerte en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica

Factores pronsticos de muerte en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica

El análisis estadístico se basó en una estrategia univariada, la misma consistió en la determinación del riesgo relativo (RR) para cada uno de los factores pronóstico hipotéticamente influyente en la muerte por EPOC, así como en la estimación de sus intervalos de confianza al 95 % (IC 95 %). Para cada uno de los factores pronóstico se probó la hipótesis de que el RR poblacional fuese significativo mayor de 1, con un nivel de significación estadística de p ≤ 0,05. En el caso de las variables numéricas se realizó un diagrama de caja para seleccionar los puntos de corte. Finalmente con el objetivo de determinar las variables con influencia independiente en el pronóstico de morir por dicha entidad se realizó un análisis multivariado mediante un modelo de regresión de riesgo proporcional de Cox. El paquete estadístico SPSS versión 15.0 se utilizó para todo el análisis estadístico realizado. Los coeficientes de las variables introducidas en cada modelo se interpretaron en términos de Odds Ratio, cuyos IC se calcularon al 95 %.
Mostrar más

16 Lee mas

Factores pronsticos de fallo orgnico y muerte en pacientes con peritonitis difusa secundaria

Factores pronsticos de fallo orgnico y muerte en pacientes con peritonitis difusa secundaria

Las modificaciones de los signos clínicos y en la fase de estabilización hemodinámica pudieran ser una manifestación sutil de posteriores disfunciones orgánicas respiratoria, hemodinámica o renal que lleven al enfermo a la muerte. Su identificación precoz debe poner en alerta al médico sobre estas posibilidades diagnósticas para así prevenir el desarrollo del FMO. Se comprobó en un estudio previo de González el aumento de la probabilidad de FMO y muerte, cuando existe aumento de la frecuencia cardiaca. (20)

18 Lee mas

Factores pronsticos de muerte por neumona asociada a la ventilacin mecnica

Factores pronsticos de muerte por neumona asociada a la ventilacin mecnica

Se excluyeron los pacientes que ingresaron en el servicio con sepsis respiratoria. La muestra estuvo integrada por 203 pacientes de ambos sexos que recibieron ventilación mecánica, todos mayores de 15 años, de los cuales 124 (61,1 %) tenían 65 años o más, 120 (59,1 %) pertenecían al sexo masculino y fallecieron 63 enfermos (31,03 %). Las bacterias gramnegativas fueron las que con mayor frecuencia se aislaron, 148 casos (72,9 %), dentro de ellas predominó el Enterobacter Sp. con 73 casos (35,9 %), seguido por la Pseudomona Sp. en 40 enfermos (19,7 %). Los grampositivos se presentaron en 55 pacientes (27,0 %), cultivándose el Streptococcus Beta hemolítico en 27 de ellos (13,3 %), y el Staphylococcus aureus en 20 (9,85 %). Con el fin de lograr homogeneidad en la muestra, se procuró que todos los enfermos, con VAM, recibieran un tratamiento médico uniforme según las guías de buenas prácticas clínicas de la UCI, para evitar la influencia de factores terapéuticos, que pudieron influir en la evolución de la enfermedad y que no constituyeron objeto de estudio. El seguimiento se realizó por personal médico de la unidad. Los datos referentes a las variables objeto de estudio se recogieron en las primeras 24 horas después del diagnóstico.
Mostrar más

17 Lee mas

Factores pronsticos de muerte en nios portadores de desnutricin aguda ingresados en cuidados intensivos

Factores pronsticos de muerte en nios portadores de desnutricin aguda ingresados en cuidados intensivos

La caracterización de los casos según edad, sexo y motivo de ingreso se muestra en la tabla 1. La casuística total del estudio estuvo integrada por 378 niños, de los cuales 58 fallecieron (15,3 %). En relación con la edad, los pacientes de tres meses o más presentaron la mayor mortalidad con 16,7 %, sin diferencias significativas con el grupo de menor edad. Igual situación ocurrió entre ambos sexos donde no existieron diferencias en los fallecidos. En cuanto al motivo de ingreso, fueron las infecciones digestivas las que aportaron el mayor número de casos con una mortalidad de 6,7 %, seguida de las infecciones respiratorias con 16,3 % de óbitos y la sepsis, en la cual fallecieron casi la tercera parte de los pacientes (31%) con alta significación
Mostrar más

14 Lee mas

Factores pronsticos de muerte en pacientes con infarto cerebral cardioemblico

Factores pronsticos de muerte en pacientes con infarto cerebral cardioemblico

Las guías mencionadas anteriormente fueron evaluadas por Nakase e Ishikawa, (26) quienes realizaron un seguimiento de un año a todos los pacientes a los cuales se les administró la anticoagulación oral tanto con Warfarina como con los nuevos anticoagulantes orales (NACO). Se siguieron estos días de inicio y términos para definir la gravedad. Se llegó a la conclusión de que no hubo recurrencia con ninguno de los dos grupos y que es seguro introducir la anticoagulción en los momentos iniciales siempre y cuando se respete el día de inicio con respecto al tamaño de la lesión. De forma similar, la Guía Mexicana de Cardiología sobre anticoagulación propuestas en 2017 sugieren que el momento para el inicio de la anticoagulación oral debe ser después del cuarto día por riesgo de transformación hemorrágica y, si esta se presenta, debe posponerse el inicio hasta después de la cuarta semana. (9)
Mostrar más

15 Lee mas

Factores pronsticos de muerte en pacientes con traumatismo craneoenceflico

Factores pronsticos de muerte en pacientes con traumatismo craneoenceflico

Las variables estudiadas fueron el estado al egreso (vivo o fallecido) y los siguientes factores pronósticos: edad, sexo, presencia de hematoma yuxtadural (subdural y epidural), hipotensión arterial, fractura de base o bóveda craneal, puntuación de la escala de coma de Glasgow (ECG) al ingreso, las contusiones y/o focos hemorrágicos. También se analizó el mecanismo de producción del trauma considerando las caídas de altura, accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego y la agresión con objetos contundentes, cortantes o punzantes, así como las lesiones asociadas al TCE; ortopédicas, abdominales y torácicas, quirúrgicas y no quirúrgicas.
Mostrar más

9 Lee mas

Factores pronsticos de muerte de los pacientes quirrgicos graves en cuidados intensivos polivalentes

Factores pronsticos de muerte de los pacientes quirrgicos graves en cuidados intensivos polivalentes

La identificación de estos factores que influyen sobre el pronóstico de una condición patológica tan grave como son las afecciones quirúrgicas significa, por lo menos un paso de avance hacia la disminución de la mortalidad por estas enfermedades. Al analizar los diferentes factores puede apreciarse que la edad varía en relación con las diferentes autores y etiologías. En la presente serie predominó el grupo de mayores de la quinta década, similar a lo comunicado por Oliveros 7 que encontró

16 Lee mas

Factores pronsticos de muerte en pacientes con hemorragia digestiva alta

Factores pronsticos de muerte en pacientes con hemorragia digestiva alta

Las variables fueron operacionalizadas de forma dicotómica (presente o ausente), las mismas incluyen Sociodemográficos: Sexo, Edad ≥65 años, Comorbilidad: Se incluyeron insuficiencia cardiaca (grados III ó IV de la clasificación de la New York HeartAssociation), Diabetes Mellitus (tipo 1 y 2), Hipertensión arterial Variables clínicas y humorales: hemoglobina ≤100g/L, Inestabilidad hemodinámica (Pacientes con sangrado de 20% a 30% de la volemia o más, con sed, intranquilidad, aprehensión, taquicardia, tensión arterial sistólica igual o menor a 100 mg de mercurio, ortostatismo y las cifras bajas de hemoglobina). Presencia de shock hipovolémico. Magnitud del sangrado (clasificado como Hemorragia leve: Es aquel en que la tensión arterial sistólica es superior a 100mmHg, pulso es menor de 100 latidos por minuto. El aspecto de la piel es normal y a pesar de levantarse el enfermo, no hay cambios ni en la tensión arterial ni en el pulso; Hemorragia grave: Es aquel en que la tensión arterial sistólica es menor a 100mmHg, pulso mayor de 100 latidos por minuto, signos de hipoperfusión periférica).
Mostrar más

17 Lee mas

Factores pronsticos en pacientes con peritonitis difusa secundaria en una unidad de cuidados intensivos

Factores pronsticos en pacientes con peritonitis difusa secundaria en una unidad de cuidados intensivos

Se determinó, además, la capacidad de la probabilidad de mo- rir, estimada como función de las variables hipotéticamente pro- nósticas para predecir la muerte. Esta probabilidad se obtuvo con el modelo de regresión logística que se ajustó por el método paso a paso. De esta forma se buscó encontrar la función que con me- nor cantidad de variables lograba un ajuste apropiado. Debido al interés por validar este método para predecir la muerte, la muestra se dividió aleatoriamente en dos partes: una para estimar la fun- ción y la otra para validar el modelo, es decir, para medir su capa- cidad para hacer el pronóstico de muerte o no en nuevos pacien- tes. La división aleatoria de la muestra en dos partes se realizó con el algoritmo del paquete estadístico SPSS en su versión 10.0, que se utilizó para todo el análisis estadístico realizado.
Mostrar más

9 Lee mas

Factores de riesgo de mortalidad en pacientes politraumatizados

Factores de riesgo de mortalidad en pacientes politraumatizados

tendencia central y de dispersión en variables cuantitativas. Las variables cualitativas se resumieron por distribuciones de frecuencias con el cálculo del porcentaje. Se evaluó la asociación univariada de cada factor de riesgo potencial con el resultado final (muerte). Para esto se utilizó la prueba Chi cuadrado para variables cualitativas y prueba t de student para muestras independientes para la comparación de medias en las variables cuantitativas. Seguidamente, se evaluó la asociación independiente de cada factor mediante el ajuste de un modelo de regresión logística para los análisis univariados que resultaron significativos (p<0,05). Se estimaron los intervalos de confianza de 95 % para el riesgo relativo (RR) en el análisis univariado de los factores cualitativos, la diferencia de medias para los factores cuantitativos y odds ratio (OR) ajustado, obtenido con el modelo de regresión logística. La investigación se analizó y aprobó por el comité científico y el comité de ética de la institución sede.
Mostrar más

13 Lee mas

Uroabdomen : diagnóstico y manejo en pacientes politraumatizados

Uroabdomen : diagnóstico y manejo en pacientes politraumatizados

El uroabdomen (UA) o uroperitoneo (UP) es una de las causas más frecuentes de colecta abdominal aguda en pacientes politraumatizados. Se define como el acumulo de orina en la cavidad peritoneal, la que puede provenir de riñones, uréteres, vejiga o uretra proximal. Dentro de las causas, la que se presenta con mayor frecuencia tanto en perros como en gatos es la ruptura de vejiga, por accidentes automovilísticos (perros) o caídas de altura (gatos). El escape de orina en la cavidad abdominal puede producir peritonitis por irritación química. Los cambios electrolíticos y metabólicos severos que se producen, pueden llevar al deterioro de la función cardíaca y renal, y comprometer la sobrevida del paciente. Es muy fácil pasar por alto una lesión en el tracto urinario (TU) durante la evaluación inicial de un paciente politraumatizado, debido a que, a menudo, estos pacientes presentan otras condiciones que amenzan su vida. Por esto es importante establecer un protocolo de diagnóstico rápido, mediante la observación e inspección del paciente y el uso de métodos complementarios como radiografía y ultrasonografía, para poder brindarle al paciente, un tratamiento apropiado que corrija el desbalance hídrico y electrolítico que se haya presentado con el fin de prepararlo para una futura cirugía reparadora. El siguiente trabajo intenta destacar la importancia de realizar un diagnóstico precoz de lesiones en el tracto urinario en mascotas que llegan al consultorio por politraumatismos y mostrar como un manejo adecuado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de estos pacientes.
Mostrar más

41 Lee mas

Factores pronsticos de mortalidad en pacientes con enfermedad cerebrovascular en cuidados intensivos

Factores pronsticos de mortalidad en pacientes con enfermedad cerebrovascular en cuidados intensivos

La ECV es causada por infarto cerebral (85% de los casos) o hemorragia (15% restante). El inicio de los síntomas es típicamente brusco. Después de la ruptura de una arteria cerebral, el volumen de la hemorragia usualmente aumenta en horas, causa daño al tejido cerebral con elevación de la presión intracraneal. Posterior a una oclusión de una arteria en el cerebro, existe una doble cadena de eventos patológicos. Inmediatamente comienza a disminuir el flujo sanguíneo en el área ocluida (isquemia), seguido por la muerte de las neuronas isquémicas (infarto); esto último ocurre en poco tiempo. (4)
Mostrar más

12 Lee mas

Factores pronsticos en pacientes con ventilacin mecnica artificial invasiva

Factores pronsticos en pacientes con ventilacin mecnica artificial invasiva

como indicadores que describen el estado del paciente y las acciones que se realizan durante la VMA también se han demostrado en otros modelos multivariados. La interacción probable de estas dos variables con otras variables intermedias la sitúan entre los factores pronósticos de muerte de mayor “peso”; hipótesis que debe esclarecerse en futuros estudios. La neumonía asociada a la ventilación mecánica prolonga la estadía hospitalaria, puede asociarse a choque e insuficiencia respiratoria, por lo que aumenta la mortalidad del paciente ventilado. 5
Mostrar más

14 Lee mas

Factores pronsticos del cncer de mama

Factores pronsticos del cncer de mama

La localización del tumor en el cuadrante inferointerno (CII) está asociada con el empeoramiento de la supervivencia en las mujeres con CM en estadios tempranos. Existe una evidencia cada vez más creciente que los tumores de los cuadrantes internos metastizan con más frecuencia a la cadena mamaria interna. Como esas metástasis no son investigadas, las pacientes con tumores en los CII tienen un riesgo aumentado de ser subestadificadas e incorrectamente tratadas, y pueden por tanto tener un mayor riesgo de muerte por CM. Esta mortalidad en el trabajo de Sarp y otros, 17 de Génova (Suiza), fue particularmente más evidente en los
Mostrar más

9 Lee mas

Factores pronsticos de mortalidad por peritonitis secundaria en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos

Factores pronsticos de mortalidad por peritonitis secundaria en pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos

predominio de las perforaciones como causa de muerte y del sexo femenino entre los fallecidos. Se encontró una elevada especificidad para el índice de Mannheim y no existió asociación entre la edad, la necesidad de repetir la laparotomía, la presencia de sepsis y las enfermedades metabólicas y las inmunosupresoras con la probabilidad de morir. Los factores pronósticos con significación estadística relacionados con la probabilidad de morir por una peritonitis secundaria, fueron el estado físico, el tiempo preoperatorio y la disfunción múltiple de órganos.

8 Lee mas

Factores pronsticos de pacientes con sepsis en cuidados intensivos

Factores pronsticos de pacientes con sepsis en cuidados intensivos

El término sepsis se deriva de una palabra griega que significa “pútrido”. Se creía que la putrefacción de las heridas era causada por el contacto con el aire y que la muerte ocurría cuando el proceso de putrefacción alcanzaba la sangre. En el siglo XIX, el concepto de infección como causa de sepsis fue introducido por el obstetra austriaco, Ignaz Philipp Semmelweis y el cirujano Ingles, Joseph Lister. Desde entonces, el termino sepsis estuvo conectado a la infección bacteriana. 1

11 Lee mas

Factores pronsticos de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con enfermedad cerebrovascular hemorrgica

Factores pronsticos de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con enfermedad cerebrovascular hemorrgica

Las ECV son un problema de salud mundial y constituyen la tercera causa de muerte, la primera de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia en el planeta. Según datos de la Organización Mundial de la Salud cada año 15 millones de personas en el mundo sufren un ictus, de ellas 5,5 millones mueren y otros cinco quedan con alguna invalidez permanente. En los Estados Unidos de Norteamérica se considera que anualmente se producen entre 500 000 y 700 000 casos nuevos, con un costo de atención que excede los 30 000 millones de dólares y la prevalencia de sobrevivientes es cercana a los tres millones. En los países en vías de desarrollo las ECV producen dos veces más muertes que las ocasionadas por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la malaria y la tuberculosis juntas. 2,3
Mostrar más

8 Lee mas

Factores pronsticos de transfusin sangunea en pacientes operados de artroplastia total de cadera

Factores pronsticos de transfusin sangunea en pacientes operados de artroplastia total de cadera

Se realizó un estudio retrospectivo transversal en donde se incluyeron a todos los pacientes sometidos a una artroplastia total de cadera primaria en un pe- riodo comprendido entre 1 de diciembre del 2001 y el 1 de diciembre del 2010. Se excluyeron pacientes con enfermedades crónicas que condicionan anemia crónica como artritis reumatoide, pacientes con tras- tornos de la coagulación, procesos infecciosos, enfer- medades hepáticas crónicas y pacientes con algún tipo de cáncer, también se excluyeron a pacientes con fractura de cadera. Se excluyeron a todos los pacien- tes que presentaran niveles de hemoglobina preope- ratorio por debajo de 11 mg/dL. Este valor fue utili- zado debido a que es el mínimo necesario para rea- lizar donaciones autólogas según el National Heart Lung and Blood Expert Institute Panel on the Use of Autologous Blood. 10
Mostrar más

6 Lee mas

Muerte sbita en miocardiopata hipertrfica

Muerte sbita en miocardiopata hipertrfica

manejar pacientes con factores de riesgo (prevención primaria) y pacientes que sufrieron paro cardiaco (prevención secundaria) con un cardiodesfibrilador implantable con el fin de evitar taquicardias ventriculares y de evitar la progresión de la enfermedad. Siempre hay que tomar en cuenta que este tipo de terapia conlleva un riesgo, por lo que su uso debe limitarse a pacientes con alto riesgo de muerte súbita. [3, 8, 9,4]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects