PDF superior FAMILIA Y DIVERSIDAD SEXUAL

FAMILIA Y DIVERSIDAD SEXUAL

FAMILIA Y DIVERSIDAD SEXUAL

Al indagar sobre las dinámicas de pareja y su relación con la familia de origen, A3 relaciona procesos de independencia y establecimiento de límites claros, identificó que no solo ella exige que sus padres y demás miembros de la familia respeten su orientación sexual e identidad de género, también, plantea que el contexto familiar no lo encuentra como un espacio de expresión afectiva o de compartir experiencias junto a la pareja. Así mismo, A3 da cuenta que el contexto familiar es el único espacio donde ella es hombre, “yo allá, no soy su tía, nooo, soy su tío” ( Apéndice 3, A3, línea 160); ya que, cree que es la forma de reclamar respeto por parte de los miembros de la familia. En este sentido, se evidencia que el hecho de que su familia aceptara su orientación sexual y de género marcó una diferencia en su vida, en la cual tanto ella como la familia logran crear espacios compartidos, pero en los que cada uno se respeta su sistema de creencias y formas de actuar, buscando estrategias para mantener aperturas de interacción que posibilite el reconocimiento desde el ser.
Mostrar más

249 Lee mas

Representaciones sociales de los profesionales de trabajo social sobre diversidad sexual: un aporte al debate sobre familia, adopción y diversidad en clave de intervención social

Representaciones sociales de los profesionales de trabajo social sobre diversidad sexual: un aporte al debate sobre familia, adopción y diversidad en clave de intervención social

La anterior afirmación introduce un nuevo elemento al debate: la adopción por parte de las parejas homosexuales. Al igual que la diversidad sexual, para la mayoría de los profesionales de trabajo social la adopción no es viable, ya que, de acuerdo con el discurso ideológico, existen asignaciones de género, tanto para hombres como para mujeres, que complementan las funciones femeninas y masculinas en la crianza de los menores. Antes de que existiera la teoría de género se pensaba que la “biología era destino” (Butler, 1999: 54), y por tanto los hombres y las mujeres tenían una función en la sociedad según sus características biológicas (macho-hembra); pero con la teoría de género esta mirada se modificó, y se determinó que el destino no es biológico sino cultural (p. 57), de modo que el género amplía la mirada de la sexualidad y permite comprender que las relaciones culturales e históricas han determinado las asignaciones en las funciones que hombres y mujeres desempeñan en una sociedad. Es así como el cuerpo tiene una nueva connotación, ya no biológica, sino como un medio pasivo sobre el cual se inscriben significados culturales que son apropiados y significados para sí mismo (p. 58).
Mostrar más

28 Lee mas

La familia en los tiempos de la diversidad

La familia en los tiempos de la diversidad

Según Jelin (1998), la familia como orden simbólico y en tanto institución social se encuentra en constante transformación. Los cambios socio-culturales, políticos y la creciente movilización feminista y de la diversidad sexual han cuestionado la familia nuclear como modelo de la familia occidental basado en el vínculo biológico. Este modelo unifica la sexualidad, la procreación y la convivencia a partir del matrimonio heterosexual y monogámico. En cambio, “en términos de organización interna, una familia involucra, según la autora, un conjunto de relaciones: relaciones de producción, de reproducción y de distribución. Dicha organización implica, asimismo, una estructura de poder, y comportamientos afectivos e ideológicos que van reproduciendo tal unidad familiar” (Jelin 2004 en Libson, 2009, p.16).
Mostrar más

8 Lee mas

“NULLA AESTHETICA SINE ETHICA”: DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD SEXUAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

“NULLA AESTHETICA SINE ETHICA”: DERECHOS HUMANOS, DIVERSIDAD SEXUAL Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Durante siglos se ha prohibido, ocultado y ha tomado represalias de formas muy violentas al conjunto de formas expresivas en las que se pusiera en duda la homogeneidad de conceptos dominantes como familia, género o condición sexual (Tin, 2012). Resultará sumamente positivo hablar de diversidad sexual en nuestras clases de educación artística, ya que nos permitirá establecer un diálogo abierto sobre muchos temas que hasta hace poco resultaban prácticamente tabús (Contardo, 2011). Si nos despojamos de miedos y temores conseguiremos al mismo tiempo motivar al alumnado impulsando actitudes respetuosas y potenciando los valores. No es positivo mantener en nuestras aulas un ambiente en el que predominen las ocultaciones y las invisibilizaciones. También en los espacios alternativos como los museos de arte podemos mantener esta postura exigente y provocadora (Frost, 2007). Como docentes hemos de apoyar los derechos de las personas y las opciones diversas en ámbitos como la creación artística o la identificación personal. Elaboremos una crítica constructiva superando todo aquello que nos resulte incómodo, dando al alumnado la posibilidad de opinar y establecer debates. Al respecto, no perdamos de vista que desde las tecnologías se está abriendo una nueva brecha de marginación a la cual conviene enfrentarse sin tapujos, al mismo tiempo que las mismas tecnologías nos pueden ayudar a erradicar la discriminación y el asedio por motivos de diversidad sexual.
Mostrar más

20 Lee mas

Diversidad sexual y familias: desafos en la sociedad colombiana

Diversidad sexual y familias: desafos en la sociedad colombiana

En Colombia, el lugar de las familias ha sido el lugar de tránsitos y tensiones de la sociedad, un escenario por donde han pasado las transformaciones de los diferentes tiempos, pero también un laboratorio de las otras formas de ser y estar en la realidad y, por lo tanto, un espacio permanente de disputa simbólica, axiológica, política y social. Entre los retos que tendrán que enfrentar la diversidad sexual y las familias se encuentran: 1) lograr que estas sean una red de apoyo; 2) hijos que posean una visión diferente de la diversidad del mundo; 3) no replicar estereotipos y prácticas del modelo de familia burguesa; 4) la diversidad de familias dentro de la diversidad sexual; 5) visibilizar las diversas formaciones familiares para el logro de sociedades más incluyentes.
Mostrar más

8 Lee mas

Editorial

Editorial

Mónica Briceño Garnica, en “Representaciones sociales de los profesionales de trabajo social sobre diversidad sexual: un aporte al debate sobre familia, adopción y diversidad en clave de intervención social”, realiza un aporte a la reflexión académica sobre el actuar de los profesionales de trabajo social frente a la diversidad sexual, sus representaciones y el ideal de familia reforzada a través de sus intervenciones, e invita a trascender la mirada heterosexista de la familia e incluir desde la investigación elementos como la teoría queer, que posibiliten pensar una tipología de familia diversa y respetuosa de la diversidad.
Mostrar más

6 Lee mas

Matrimonio igualitario, identidad de género y disputas por el derecho al aborto en argentina.  La política sexual durante el kirchnerismo (2003-2015)

Matrimonio igualitario, identidad de género y disputas por el derecho al aborto en argentina. La política sexual durante el kirchnerismo (2003-2015)

presentando en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) (expediente 2249-D-2014) en cuatro ocasiones consecutivas (2007, 2010, 2012, 2014). Si bien la iniciativa fue discutida en más de una oportunidad en la Comisión de Legislación Penal, nunca llegó al recinto parlamentario. El número de legisladores/as firmantes del proyecto ha au- mentado con los años, y varios/as de ellos/as pertenecen al partido oficialista hasta 2015 (FpV); aunque la Presidenta se ha manifestado públicamente en contra de permitir el aborto sin causales, a diferencia de lo sucedido con las leyes de matri- monio e identidad. En los últimos años, a la batalla legislativa se han sumado otros actores del feminismo, que presentan estrategias de acción directa y litigio judicial. Antes de describir los resultados comparativos de estos procesos debemos mar- car una última distinción entre demandas feministas y de organizaciones LGBT: la calidad de las instituciones del Poder Ejecutivo que acompañaron sus propuestas. La FALGBT, al trabajar para lograr la aprobación del matrimonio gay, logró el apoyo del organismo estatal de lucha contra la discriminación (Instituto Nacio- nal contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI). Varios de sus miembros integraban la sección de diversidad sexual del INADI, y al momento de escritura, se desempeñan como legisladores del FpV en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (como María Rachid, ex-presidenta de la FALGBT). Las feministas,
Mostrar más

34 Lee mas

Diversidad y endemismo de la familia Euphorbiaceae en México

Diversidad y endemismo de la familia Euphorbiaceae en México

cercanos no están relacionados con los otros miembros de Euphorbiaceae. Aunque la definición de sus afinidades no ha sido resuelta, aquí se sigue la recomendación de considerar tales géneros dentro de las Putranjivaceae, una familia distinta de Euphorbiaceae, de manera que las tres especies mexicanas de Drypetes están excluidas de este trabajo. Otra diferencia entre los autores es la delimitación de Argythamnia, Chiropetalum y Ditaxis, ya que algunos de ellos (Webster, 1994) los reconocen como géneros independientes, mientras que otros (Ingram, 1980a; McVaugh, 1995) los tratan como un solo género: Argythamnia. Aquí se consideran los tres como distintos. Esser (2001) divide Sebastiania en tres géneros (Sebastiania, Microstachys y Pleradenophora), pero en este trabajo se considera Sebastiania en el sentido amplio. Con respecto a otros grupos, se prefiere reconocer a Euphorbia (vs. Euphorbia, Chamaesyce y Poinsettia) y Croton (vs. Croton, Eremocarpus y Julocroton) en el sentido amplio. A causa de tales diferencias, el número preciso de géneros mexicanos podría variar de 41 a 50.
Mostrar más

33 Lee mas

La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad

La relación escuela-familia, una mirada sobre la diversidad

Estos otros, la familia, la escuela, los grupos, las iglesias llevan a cabo procesos pedagógicos informales y formales. Larrosa (1995) considera las prácticas pedagógicas como aquellas que producen o transforman la experiencia que la gente tiene de sí misma. Con Paulo Freire (1990) se puede agregar que estas prácticas pueden ser opresoras o liberadoras, según desarrollen en el educando “la conciencia sobre sus derechos, así como la presencia crítica en el mundo real”. (Freire, 1990. p. 36).

16 Lee mas

Retorno a la concepción indígena de familia: familia, diversidad y reconocimiento ancestral

Retorno a la concepción indígena de familia: familia, diversidad y reconocimiento ancestral

y nos generamos reflexiones sobre los aportes de numerosos autores de la línea de Darwin y Freud han destronado al hombre del centro de la creación y de la racionalidad. En esta perspectiva, como lo propone Luque (2004) investigadores americanos de principios del siglo XX como Boas o Sapir, fueron conscientes de que al transcribir el pensamiento indígena es inevitable cometer distorsiones, porque en realidad sólo el que habla y piensa es el que puede ser consciente de sus procesos mentales. Sin embargo, se empieza a estimar la necesidad social de comprender el lenguaje de la cosmovisión ancestral, un lenguaje que nos habla de las enseñanzas de la madre tierra, como convivir en armonía con la naturaleza, con todos los seres que se encuentran en el planeta, que nos habla de la responsabilidad hacia la tierra, de una responsabilidad que trasciende hasta la convivencia con nuestra familia y la comunidad, formando un equilibrio con el entorno. La cosmovisión ancestral nos hace un llamado a volver a nuestras raíces. Que las enseñanzas de nuestra madre tierra reflejadas en la cosmovisión de nuestros ancestros sea el lenguaje universal de esta sociedad.
Mostrar más

108 Lee mas

2009 felgtb adolescentes ante la diversidad sexual

2009 felgtb adolescentes ante la diversidad sexual

Por otra parte, hay muchos individuos que no sólo durante la adolescencia, sino también en otros momentos de su vida, no se sitúan en una sexualidad completa y definitivamente heterosexual u homosexual. Para abordar la cuestión de la diversidad sexual de los y las adolescentes pretendimos entonces no centrarnos en la orientación sexual (homosexual, bisexual, heterosexual) y llevamos a cabo una reinterpretación de la escala de Kinsey (1948), lo que permitía que las/los entrevistadas/os no tuvieran que encerrarse en compartimentos estancos ni definirse en términos de orientación sexual, sino simplemente expresar hacia qué sexo se dirigía su deseo. No se buscaba sólo conocer el porcentaje de población LGBT que hay entre los adolescentes, sino que la pregunta formulada así permitía analizar también quiénes entre ellos y ellas lo tienen claro y quienes no, lo que posibilitaba recoger procesos más flexibles. La pregunta al respecto se situó al final del cuestionario que, como se ha indicado, se devolvía en un sobre cerrado para asegurar la confidencialidad ante el resto de compañeros y compañeras del aula y ante el profesorado.
Mostrar más

75 Lee mas

Mujeres diversas: implicaciones en su desarrollo

Mujeres diversas: implicaciones en su desarrollo

fundada en un enfoque de derechos humanos. Con base en la experiencia de la administración distrital de Bogotá, que condujo a la creación de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Subsecretaría Mujer, Géneros y Diversidad sexual, de la Secretaría de Planeación Distrital de Bogotá, se plantean los siguientes pasos para la construcción de dicha política: adecuación institucional; construcción de lineamientos que reco- nozcan las diversas orientaciones sexuales e identidades de género; construcción participativa de un plan de acción; visibilización de los intereses de las diferentes mujeres; desarrollo de acciones intersectoriales o interinstitucionales para el desarrollo de la política pública; acciones específicas para las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad (las mujeres trans); y desarrollo de acciones específicas para lograr la ciudadanía plena de las mujeres, donde juegue un importante papel la reflexión y acción sobre la heterosexualidad obligatoria y los modelos de mujer naturalizantes.
Mostrar más

5 Lee mas

Educación Sexual Integral. Para charlar en familia

Educación Sexual Integral. Para charlar en familia

Al igual que al resto de chicos y chicas, es importante explicarle que todas las familias son diferentes. Hay familias con un papá y una mamá, hay familias con un papá solo o una mamá sola, con dos papás o dos mamás, hay familias donde algunos hijos son criados por la abuela, hay familias con hijas e hijos adoptivos, hay familias sin hijos y muchas otras más. Ninguna de estas familias es mejor o peor que otras, lo más impor- tante en ellas es la relación de amor que une a sus integrantes. Se quieren, se cuidan, se protegen, se ayudan... eso es fundamental en una familia. Todos tenemos derecho a la identidad, es decir, a saber la verdad sobre nuestro origen.
Mostrar más

48 Lee mas

Diversidad afectivo sexual en el aula de Educación Primaria

Diversidad afectivo sexual en el aula de Educación Primaria

Bisexuales. Formada en 1992. Desde su creación, y especialmente desde el final el final de los 90, dicha organización ha encabezado tanto la movilización social por los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales como la interlocución política e institucional para hacer avanzar el respeto hacia las minorías sexuales denunciando actos de homofobia social y legal (agresiones, negativas de los sectores reaccionarios de la sociedad española a reconocer la igualdad para este colectivo…), apostándose por convertir el día 28 de junio (día de orgullo LGTB) en la expresión de la reivindicación de la igualdad legal y de exigencia de respeto para la diversidad, desarrollando sucesivas iniciativas políticas que implicaran un avance para gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, desarrollando campañas de intervención política de las distintas convocatorias electorales, haciendo frente a la iglesia católica y sus numerosas injurias hacia el colectivo, comprometiéndose en la lucha contra el VIH-SIDA y solidarizándose con las personas seropositivas… Con todas estas reivindicaciones y propuestas llevadas a cabo la FELGT sigue incorporando nuevas asociaciones LGTB, implementando y consolidando su presencia territorial en todas las comunidades autónomas.
Mostrar más

73 Lee mas

La diversidad sexual: contribuciones para pensar el vínculo de pareja

La diversidad sexual: contribuciones para pensar el vínculo de pareja

masculino/femenino), el causalismo (sexo/género) y el heterosexismo (heterosexualización del deseo y falocentrismo). Como alternativa ante la amplitud del término homosexual y las implicancias políticas de la categoría queer, suelen utilizarse las siglas LGTTTB para delimitar el colectivo integrado por lesbianas, gays, trans (transexuales, travestis, transgéneros) y bisexuales. Se discute continuamente la incorporación de nuevas iniciales como I –intersexuales-, Q – queer-, P –pansexuales-, A –asexuales-, incluso S –streight- para designar a los denominados aliados heterosexuales, detalle que expone el modo en que la diversidad sexual, en última instancia y en cierto sentido, no se reduce únicamente a la política de cualquier colectivo, sino que también se localiza en los modos singulares de subjetivación/sexualización. No hay categorías que puedan subsumir tal multiplicidad.
Mostrar más

11 Lee mas

HOMOFOBIA DE ESTADO Y DIVERSIDAD SEXUAL EN ÁFRICA: RELATO DE UNA LUCHA

HOMOFOBIA DE ESTADO Y DIVERSIDAD SEXUAL EN ÁFRICA: RELATO DE UNA LUCHA

Recapitulando, las identidades gays y lesbianas que se han globalizado serán modernas, herederas del capitalismo, útiles para la definición de la heterosexualidad, relegadas a la periferia del poder y capaces de generar un lenguaje propio o nuclearse en territorios visibles. Ahora bien, el encaje de estas identidades globales en el continente africano habrá de entenderse desde contextos diferenciados, donde la idiosincrasia y realidad social de cada región y país jugarán un papel clave en la negociación del deseo, placer y sexo. Entendemos el mundo y lo definimos en función de la realidad que nos rodea (Cronje, 2012: 2). Además, esta realidad estará caracterizada por una construcción social que define qué es correcto y qué es incorrecto, y donde la sexualidad juega un papel fundamental en plena interrelación con multitud de categorías: según el género, raza o clase social atribuidas, las opciones que tendremos de negociar nuestro deseo y afecto serán diferentes. Así lo será también dentro del colectivo LGBTI, ya que “las mujeres lesbianas y hombres gays no serán dos géneros dentro de una categoría sexual, sino que representarán historias distintas y diferenciadas por la compleja organización de las identidades masculina y femenina” (Weeks, 1993: 323). En este caso, podremos hablar de la vulnerabilidad que supone ser mujer en determinados contextos sociales, de una doble discriminación (por ser mujer y lesbiana), de una triple (mujer, lesbiana y negra), o de una cuádruple (mujer, lesbiana, negra y seropositiva).
Mostrar más

64 Lee mas

EL ABUSO SEXUAL: UN INFILTRADO EN LA DINÁMICA DE UNA FAMILIA.

EL ABUSO SEXUAL: UN INFILTRADO EN LA DINÁMICA DE UNA FAMILIA.

El abuso sexual se define como la utilización de un niño o niña con la finalidad de satisfacer o gratificar sexualmente a un adulto o grupo de adultos. Este se puede presentar en forma de abuso sexual propiamente dicho, generalmente propiciado por una figura cercana, de autoridad o cuidador. Cuando es practicado por un familiar consanguíneo se conoce como incesto. Otra forma de abuso sexual es producida por un agresor desconocido por el niño o niña y se denomina ataque sexual. Un tercer tipo es la explotación sexual, en la que el niño o niña son utilizados como objetos comerciales. (M. Miras, 2015)
Mostrar más

33 Lee mas

Diversidad sexual, un reto urgente de la educación

Diversidad sexual, un reto urgente de la educación

Las propuestas desarrollan en primera instancia el concepto de sexo visto desde tres parámetros biológicos. Diversidad sexual en la escuela lo reconoce como “distinción entre hembras y machos basada en las grandes regularidades de correspondencia en los cuerpos humanos en tres componentes del mismo: cromosómico, corporal, hormonal” (García, 2007, pág. 16) coincidiendo con el referente conceptual que plantea la propuesta del Ministerio de Educación Nacional: “el sexo hace referencia a la configuración de las corporalidades en razón de tres características principales: lo cromosómico, lo gonadal y lo genital.”(MEN, 2016, pág. 15). Colombia Diversa expresa frente al género que “esto supone pasar del campo de la biología al de la cultura” (García, 2007, pág. 18) a su vez manifiesta que la definición que más se ha mantenido vigente del género es la “construcción cultural de la diferencia sexual” (pág. 18) precisando que es a partir de ello, de la distinción sexual, que se fijan expectativas de comportamiento y un deber ser enfatizando que los modos que definen ese ideal de hombre y mujer están circunscritos en el plano de la historicidad y por tanto no se deben leer fuera de contexto.
Mostrar más

148 Lee mas

Aproximacin psicosocial para el estudio de la diversidad sexual

Aproximacin psicosocial para el estudio de la diversidad sexual

La educación sexual de la población, la transmisión de información científica actualizada, así como la aceptación y ayuda hacia las personas con orientación del deseo no heterosexual, son de vital importancia en la formación de futuras generaciones felices y satisfechas. La educación sexual ha sido reconocida como un derecho humano fundamental. Se reafirma el derecho a la información basada en el conocimiento científico, libre de presiones externas y difundidas de forma apropiada en todos los niveles sociales. Es indispensable la eliminación de las barreras jurídicas, reglamentarias y sociales que se oponen a la educación sexual integral.
Mostrar más

11 Lee mas

La diversidad sexual: un desafío

La diversidad sexual: un desafío

¿Hay elección sexual? La pregunta por la posibilidad de ésta, debe ligarse con la incidencia de la determinación de lo Real del cuerpo, sin excluir el avance de la ciencia, que permitió sus modificaciones provocando efectos sobre la subjetividad. Efectos a veces enloquecedores, en las operaciones de “cambio de sexo”, por ejemplo. Pero: todo ser hablante tiene una relación perturbada a “su propio cuerpo”, que se denomina goce, mezcla de placer y dolor.

2 Lee mas

Show all 10000 documents...