PDF superior Familia y fase terminal (parte I).doc

Familia y fase terminal (parte I).doc

Familia y fase terminal (parte I).doc

La familia puede colaborar eficaz y activamente en el cuidado del enfermo si se la instruye de una forma adecuada en el control de los síntomas, los cambios posturales y la higiene personal. Necesita de una información veraz y continuada, un apoyo constante, la seguridad de una asistencia completa durante todo el

8 Lee mas

Tcnicas para romper con la conspiracin del silencio en la enfermedad terminal

Tcnicas para romper con la conspiracin del silencio en la enfermedad terminal

de capacitar paliativistas que velen por la atención integral del individuo moribundo, lo que a su vez involucra el proceso de comunicación del diagnóstico y del pronóstico de las enfermeda- des incurables. Por esta razón, el equipo de cuidados paliativos debe poseer valores y principios que rijan su actividad diaria, así como educación sobre la calidad y la cantidad de información que se le debe proporcionar al usuario con respecto a su enfermedad, su pronóstico y su tratamiento. De los motivos antes expuestos nace el siguiente objetivo general: Investigar estrategias empleadas por los equipos de asistencia pa- liativa para terminar con la cons- piración del silencio impuesta en los pacientes portadores de una enfermedad en fase terminal, por parte de su familia; a través de la revisión bibliográfica en distintos libros y revistas de interés en el tema. Dando como resultado los objetivos específicos citados a continuación:
Mostrar más

7 Lee mas

Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México

Perspectiva de la enfermera ante el paciente oncológico en fase terminal en Tampico, Tamaulipas, México

Por otra parte, al identifi car el papel que desempeña la familia en el proceso termi- nal del paciente oncológico, se refl exionó que ésta, más allá de ser una estructura conforma- da desde una visión clásica como un órgano de parentesco y dependencia que actúa como agente socializador; conjuga más bien cierto sentido de existencia entre sus integrantes, que brinda un signifi cado de vida, sea éste negativo o positivo. Así, al interior de las familias pue- den encontrarse miembros que se interesan en brindar cuidado y protección al familiar en fase terminal; pero desafortunadamente esto no su- cede con regularidad. La enfermera observa entonces, que el mayor reto al que se enfrenta el paciente oncológico en fase última es a la in- comprensión y ésta, indudablemente, se halla en la mayoría de los casos en el seno de la fa- milia, pues implica llegar a un nivel superior de relación con el otro, por el otro y para el otro.
Mostrar más

8 Lee mas

Calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en fase terminal

Calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en fase terminal

En las ultimas tres décadas el tratamiento para el cáncer de mama ha cambiado gradualmente dejando de ser un tratamiento con énfasis anatómico, radical y mutilante para pasar a ser desde la década de los años 80, un tratamiento biológico y más efectivo en mantener la calidad de vida de las mujeres que sufren de esta condición. Hace aproximadamente 25 años el tratamiento usualmente disponible era la cirugía mientras que hoy en día la mayoría de las mujeres reciben cirugía, radioterapia, quimioterapia y/o terapia hormonal como parte de su tratamiento primario (Camacho, 2000). Debido a esto el cáncer es una enfermedad que ha sido asociada a dolor y muerte. Como en cualquier paciente que sufre una enfermedad crónica, en estos enfermos, se alteran las relaciones del individuo enfermo con su medio, así como sus roles preestablecidos. Hay algunos cambios que pueden identificarse como comunes; por ejemplo, la inquietud que experimentan relacionada con su presente y su futuro, incluyendo la preocupación por la calidad de vida que podrán llevar. Pérez (2001). (Extraído de la red el 28 de mayo de 2006). Actualmente existen programas de cuidados paliativos que constituyen la forma práctica más viable para lograr una adecuada atención integral, cuando ya no es posible un tratamiento con fines curativos, ya que éstos persiguen lograr en primer lugar, el máximo control de síntomas y bienestar subjetivo, aspectos fundamentales en la preservación de la calidad de vida, tanto del paciente como de la familia (Redondo, Rodón, Chacón, Grau Abalo, y Nicot, 1998).
Mostrar más

37 Lee mas

Fase terminal y cuidados paliativos

Fase terminal y cuidados paliativos

Por otra parte, si bien el concepto de culpa y expiación de la culpa, a través del sufrimiento, es una construcción religiosa judeo-cristiana, el abordaje religioso ofrece también elementos para afrontar las crisis y es frecuente en nuestra sociedad el echar mano de las historias familiares con las que se pretende aminorar la crisis en la que se encuentra sumergida la familia. Con frecuencia se retoman actitudes religiosas para enfrentar los eventos metafísicos y se esgrimen recursos como las oraciones formales o las lecturas de textos religiosos, en un afán de encontrar consuelo. Conductas como las oraciones y los rezos compartidos, así como las muestras de afecto, suelen presentarse en los períodos iniciales de afrontamiento a la enfermedad terminal. Pero conforme el proceso avanza en su evolución incontenible, la solidaridad se transforma, primero en desconfianza; se duda de la veracidad del síntoma doloroso e incluso del sufrimiento, y después, en un rechazo a la situación o al enfermo al no encontrar soluciones. No es difícil corroborar la conducta social de los allegados a la familia, que en los primeros días se muestran solícitos y condescendientes, pero con el transcurrir del tiempo se alejan e incluso evitan el contacto con la familia y con el propio enfermo. Cabe aquí la frase de René Lariche: “ Sólo hay un dolor fácil de soportar, y éste es el dolor de los demás”, o la tan conocida frase popular : “En la cárcel y en la enfermedad se conoce a los amigos”. Es en este momento en el que la familia se enfrenta sola al cuidado del enfermo, con frecuencia ya abandonado por las instituciones de seguridad social, bajo la etiqueta de “incurable” ó “desahuciado” y se involucran directamente en el manejo del dolor, situación seguramente terrible, cuando es ampliamente reconocido, que incluso en un ámbito tecnificado y medicalizado, existe un alto grado de ineficiencia para su control.
Mostrar más

11 Lee mas

La terapia floral en la atencin al paciente terminal y su familia

La terapia floral en la atencin al paciente terminal y su familia

Aceptación pacífica de la muerte cercana como un fin alcanzable. (13) Si el paciente ha podido atravesar las anteriores etapas, aparece una especie de conciliación consigo mismo o con su situación y deja de rechazar su destino. Aclara la Dra. K. Ross que la aceptación no es necesariamente una fase feliz, “está desprovista de sentimientos”. Según esta especialista, en estos momentos es donde la familia necesita más ayuda. (14) Cuando el paciente moribundo ha encontrado cierta paz y aceptación, sus motivaciones e intereses disminuyen: deja de preocuparse por problemas del mundo exterior, no desea visitas, no le interesa la televisión; esto es algo que debe respetarse por parte de la familia y terapeutas.
Mostrar más

14 Lee mas

Familia y fase terminal (parte II).doc

Familia y fase terminal (parte II).doc

• Tener en cuenta que al principio puede ser difícil convencer a algunos familiares de la importancia de una aproximación basada en la confianza y la seguridad, pero si se mantiene en mente que tal discusión servirá para propósitos educacionales, se podrá llevar a la familia hacia una aceptación mas real de la situación y hacia una definición mas clara y productiva de su rol al lado del paciente. • Al facilitar un cambio de postura, el profesional recalcara que el es el encargado natural de brindarla, liberando así a la familia de esta responsabilidad.

6 Lee mas

Impacto psicosocial en enfermeras que brindan cuidados en fase terminal

Impacto psicosocial en enfermeras que brindan cuidados en fase terminal

ABSTRACT Introduction: The experience and significance of the process of dying depend on sociocultural construction worldview of life, knowledge and personal experiences. In Mexico, as in other countries, death is something contradictory, feared and revered evaded. The nursing staff is immersed in this culture and from there his practice, aiming to contribute to the promotion, maintenance, recovery of health and hospice care. There are many research on performance and attitudes to death in nursing, but empty of emotional impact to the performance of care. Objective: To characterize qualitatively psychosocial impact on nurses who provide palliative care hospital patients in the end stage of life. Materials and Methods: A qualitative study, phenomenological method, in-depth interview technique, as informants four registered nurses, semiotic analysis focused on narratives. Results: Conceptualization: human, death, terminal phase, nurse-nursing; findings: self-perception as being split between the personal and the professional; significance of death as loss-gain; unfavorable hospital setting to die well; psychosocial impact and factors that intensify it; lack of training and support. Discussion: Conceptualization and significance of death reviewed in previous investigations, describing the psychosocial impact and its causes. Conclusions: Psychosocial impact related to multiple factors: address the social stigma of death, the divergence between taking professional vs. personal actions, what pertains to the hospital and a lack of a thanatological approach. Urgently develop a plan that accounts for these findings. This plan would result in less psychosocial impact on nurses and consequently improve hospital performance and improve quality of care and patient conditions.
Mostrar más

9 Lee mas

Cantar del Mio Cid.doc

Cantar del Mio Cid.doc

El CMC, como literatura ejemplar en una época de expansionismo de Castilla, tiene mucho de epopeya de testimonio, sobre todo la Gesta , en la que se cantan no ya las glorias de un p[r]

21 Lee mas

Fuenteovejuna, calderón de la Barca.doc

Fuenteovejuna, calderón de la Barca.doc

De quesos y otras cosas no excusadas no quiero daros cuenta.. COMENDADOR: Estoy muy agradecido.[r]

25 Lee mas

La Celestina-Fernando de Rojas.doc

La Celestina-Fernando de Rojas.doc

CELESTINA.- Sea cuando fuere. Buenas son mangas pasada la pascua. Todo aquello alegra, que con poco trabajo se gana, mayormente viniendo de parte donde tan poca mella hace, de hombre tan rico, que con los salvados de su casa podría yo salir de lacería, según lo mucho que le sobra. (Continúa hablando de Calixto y del mal estado en que lo tiene el amor por Melibea) SEMPRONIO.- Señora, en todo concedo con tu razón, que aquí está quien me causó algún tiempo andar hecho otro Calixto, perdido el sentido, cansado el cuerpo, la cabeza vana, los días mal durmiendo, las noches todas velando, dando alboradas, haciendo momos, saltando paredes, poniendo cada día la vida al tablero, esperando toros, corriendo caballos, tirando barra, echando [40] lanza, cansando amigos, quebrando espadas, haciendo escalas, vistiendo armas y otros mil actos de enamorado, haciendo coplas, pintando motes, sacando invenciones. Pero todo lo doy por bien empleado, pues tal joya gané. ELICIA.- ¡Mucho piensas que me tienes ganada! Pues hágote cierto que no has tu vuelto la cabeza, cuando está en casa otro que más quiero, más gracioso que tú y aun que no anda buscando cómo darme enojo.
Mostrar más

70 Lee mas

Osteoporosis. Parte I – Generalidades

Osteoporosis. Parte I – Generalidades

La National Osteoporosis Foundation recomienda medir la masa ósea en mujeres postmenopáusicas, si tienen uno o más factores de riesgo, además de sexo, edad y déficit de estr[r]

9 Lee mas

La sedación paliativa ante síntomas refractarios : revisión de datos bibliográficos

La sedación paliativa ante síntomas refractarios : revisión de datos bibliográficos

a) Primer caso: Ante la necesidad de un procedimiento diagnóstico o terapéu- tico doloroso o distresante. La adminis- tración de un sedante tiene por objeto garantizar el mínimo malestar durante la realización del procedimiento. Previa- mente se debe comunicar al enfermo y a su familia para obtener el consentimien- to de lo que se va a realizar y sus razones. El nivel de la conciencia del enfermo se va disminuyendo de acuerdo con la res- puesta del paciente. Por último se debe dejar constancia en la historia clínica sobre las prácticas realizadas en el paciente para garantizar la correcta toma de decisión, el modo de ejecución del procedimiento y el resultado obteni- do. Ese tipo de sedación se llama seda- ción paliativa transitoria.
Mostrar más

27 Lee mas

PRACTICA_WORD examen parte 1.doc

PRACTICA_WORD examen parte 1.doc

El panorama se modificó totalmente con la aparición de las computadoras personales con mejore circuitos, más memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparición de progra[r]

6 Lee mas

Micromorfología y anatomía de dos especies mediterráneas del género Ajuga L. (Lamiaceae)

Micromorfología y anatomía de dos especies mediterráneas del género Ajuga L. (Lamiaceae)

Por otra parte, de acuerdo con Ryding (1995), parece evidente la proximidad de Ajuga con la familia Verbenaceae, ya que a pesar de tener estilo terminal, este género presenta una serie d[r]

7 Lee mas

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

Aspectos psicológicos del paciente terminal: el adolescente y la familia

La última fase de la enfermedad terminal se corresponde con “la fase de agonía”. En ella se produce un empeoramiento y un deterioro significativo del estado general del paciente que se resolverá con la muerte de éste en un periodo de tiempo breve (menos de 5 días). En esta etapa surgirán unas necesidades nuevas, lo que conllevará unos cuidados más específicos y que deben ser actualizados y adaptados con frecuencia de acuerdo a la situación que presente el enfermo. Además, hay que considerar el gran impacto emocional sobre la familia y personas cercanas al enfermo ya que se va a producir una disminución del nivel de conciencia como consecuencia del transcurso mismo de la enfermedad y de la medicación administrada.
Mostrar más

38 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en pacientes con quemaduras de cara y cuello

Tratamiento fisioterapéutico en pacientes con quemaduras de cara y cuello

Como los pacientes necesitan de la familia o de otros cuidadores durante la recuperación, es esencial establecer los factores de riesgo en el sistema familia. Por lo tanto, los factores de riesgo históricos que pueden incluir a las personas con las lesiones por quemaduras y que conllevan un mal pronóstico provocan enfermedades físicas, el abuso de sustancias, las enfermedades psiquiátricas, los problemas de conducta, la pobreza, un apoyo social inadecuado y una rotura familiar importante. A menudo, existe una relación causal de estos factores con las quemaduras y con la recuperación posterior. Por ejemplo, la prevalencia a lo largo de la vida de los trastornos psiquiátricos es mucho mayor en los pacientes con lesiones por quemaduras que en los datos nacionales publicados procedentes de una muestra representativa de la sociedad. Existe una relación significativa entre los antecedentes psiquiátricos y las complicaciones psiquiátricas que se desarrollan tras las quemaduras, así como con una peor calidad de vida relacionada con la salud tras la recuperación. Además de estos factores de riesgo, cada familia tiene sus propias dificultades. El trauma provocado por las lesiones graves exacerba los problemas preexistentes.
Mostrar más

140 Lee mas

INFORME DEL PROYECTO TERMINAL I

INFORME DEL PROYECTO TERMINAL I

Elias Sánchez Sánchez.. Proyecto Terminal Reconocimiento de palabras aisladas de voz por medio de redes neuronales. Para fines prácticos es más sencillo denotar la red neur[r]

69 Lee mas

Me siento parte de mi Familia

Me siento parte de mi Familia

La disfuncionalidad hace referencia que dentro del sistema familiar existe una incapacidad para reconocer y satisfacer las necesidades emocionales básicas de cada uno de sus miembros. La familia se hace disfuncional cuando no se respeta la distancia generacional además se invierte la jerarquía, su estructura familiar esta lamentablemente alterada es por eso que la interacción entre los miembros es deficiente y existe dificultad en el desarrollo psicosocial de cada subsistema, su adaptación y la resolución de conflictos. En una familia disfuncional no se respeta la individualidad de sus integrantes, ellos no se sienten como seres únicos prefieren conformarse de todo, los padres se creen perfectos y piensan que sus hijos son culpables de todo lo malo que sucede en el hogar. No existe comunicación dentro del sistema, no son honestos con ellos mismos ni con el resto de tal manera que cada miembro vela por sus propios intereses. Existen dificultades para pasar de una etapa a otra del ciclo vital por lo que no pueden resolver conflictos los ignoran. Se caracteriza esta familia porque los límites y reglas son rígidos presentan dificultad para cumplir su rol existiendo una lucha constante entre todos contra todos. (Medicina Familiar, 2008:1)
Mostrar más

47 Lee mas

Unidad I doc

Unidad I doc

14. Sabiendo que el vector fuerza resultante de otras dos forman que forman un ángulo recto es de 10 Kp, y que uno de ellos es de 6 Kp. Hallar la otra fuerza. La velocidad de un bote en [r]

10 Lee mas

Show all 10000 documents...