PDF superior Felicidad y actividad física en personas mayores

Felicidad y actividad física en personas mayores

Felicidad y actividad física en personas mayores

identificar una felicidad presente menor (en algo más de dos puntos en una escala Likert 0 a 10 respecto de las medias) que la pasada/evocada. Este decremento en la felicidad percibida es coherente con el mismo efecto encontrado por Godoy-Izquierdo et al. (2009, 2012) o Pinquart (2001), y que ha sido usualmente asociado con la pérdida de factores relacionados con la felici- dad como la pareja (Haring-Hidore, 1985) o la salud (Danner et al. 2001; Lelkes, 2008). Aunque este hallazgo contradice a priori los postulados de la estabilidad de la felicidad a lo largo del ciclo vital (Diener, 1999; Diener y Suh, 1998; Fernández- Ballesteros, Zamarrón y Ruiz, 2001), las diferencias pueden relacionarse con las perspectivas de investigación adoptadas: mientras que las metodologías longitudinales y transversales no arrojan diferencias significativas en felicidad entre las diferen- tes edades e incluso identifican una mayor madurez emocional en la vejez que permite disfrutar más de la vida (Fernández- Ballesteros, 2004), la evaluación retrospectiva de la felicidad arroja mayores puntuaciones de felicidad pasada (Kennedy, Mather y Carstensen, 2004; Lacey, Smith y Ubel, 2006).
Mostrar más

7 Lee mas

La actividad física como elemento de participación y calidad de 
vida en las personas mayores

La actividad física como elemento de participación y calidad de vida en las personas mayores

Como se ha comentado, la actividad física puede consti- tuirse en una forma de participación que mejora la calidad de vida. Los principales elementos de la participación incluirían: las relaciones sociales, la participación en entidades y volunta- riado, la participación en el sistema productivo, el ocio- diná- mico y, dentro de él, la actividad física. Este trabajo se ha cen- trado en uno de sus elementos, la actividad física. Lo que se pre- senta a continuación es un análisis descriptivo de los principales elementos estructurales de la población mayor actual en España y su posición predominante ante la actividad física. Tal y como aparece en la metodología el análisis se articula en torno a tres grandes bloques. En primer lugar, se presentan las caracterís- ticas socio-demográficas básicas sobre la población mayor y la calidad de vida. En segundo lugar, algunos datos sobre la vida cotidiana y estilo de vida con el objetivo de ubicar la actividad física entre las actividades diarias de la población mayor. Para terminar, se incluye un acercamiento a las principales caracterís- ticas de la actividad física en las personas mayores de 65 años.
Mostrar más

7 Lee mas

Características de la actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores según los profesionales y los usuarios

Características de la actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores según los profesionales y los usuarios

Los Responsables de las actividades, están totalmente de acuerdo en que hay que tener pre- sente las peculiaridades del grupo a la hora de plantear el tipo de Actividad Física a las personas mayores (6,5 ± 2,69) y que se debe educarlas en la práctica saludable del ejercicio físico (6,6 ±3,11) y que la Actividad Física cumple un papel importante en el mantenimiento de la salud de la persona mayor (6,7 ± 3,54). Por otro lado, en lo que respecta a la planificación, las personas encuestadas estiman que se debe realizar una evaluación inicial sobre la motricidad de la persona mayor antes de iniciar cualquier tipo de Actividad Física (6,4 ±2,95). Han obtenido menor valoración los ítems que se refieren al control de la actividad por un equipo multidisciplinar (5,9 ± 3,65) y a la planifica- ción de tareas que impliquen toma de decisiones (5,7 ±3,47). Por su parte, los Usuarios piensan que la actividad física cumple un papel importante en el mantenimiento de la salud de la persona mayor (6,3 ± 1,09) y, que se debe educar sobre la práctica saludable del ejercicio físico (6,3 ± 1,07). Por otro lado, en lo que respecta a la planificación, las personas encuestadas estiman que se debe rea- lizar una evaluación inicial sobre la motricidad de la persona mayor antes de iniciar cualquier tipo de Actividad Física (6,1 ± 1,15). También están de acuerdo en que hay que tener presente las peculia- ridades del grupo a la hora de plantear el tipo de Actividad Física a las personas mayores (5,9 ± 1,37). Han obtenido menor valoración los ítems que se refieren al control de la actividad por un equi- po multidisciplinar (5,73 ± 1,42) y a la planificación de tareas que impliquen toma de decisiones (5,0 ± 1,26).
Mostrar más

10 Lee mas

Los hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social

Los hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social

El porcentaje promedio de practicantes de actividad física obtenido en el presente estudio, el 17,4% de las personas mayores en España, es similar al obtenido por García Ferrando en su trabajo de campo de 2005, si bien en su caso se refiere a personas de entre 65 y 74 años, y en este caso se refiere a todas las personas mayores de 65 años cumplidos y más. Ahora bien, al igual que en el conjunto de la población española el promedio de practicantes del 37% se manifiesta de forma diferenciada según la posición social alta, media y baja (García Ferrando, 2006), también en el presente estudio los porcentajes de práctica de las personas mayores de 65 años expresan una clara desigualdad entre las personas de las posiciones medias (el 19,5%) y sobre todo bajas (10,4%), frente a las personas de posiciones alta y media alta (el 25,6%). Esta tendencia en las personas mayores, de menor acceso a la práctica a medida que se desciende en la posición social, coincide (y con porcentajes muy similares) con la detectada en anteriores estudios específicos sobre personas mayores: en el municipio de Madrid (Jiménez-Beatty, 2002), en la Comunidad de Madrid (Martínez del Castillo et al., 2006) y en la provincia de Guadalajara (Jiménez-Beatty et al., 2006). Por lo tanto, todo parece indicar que también en las personas mayores la condición socioeconómica es: uno de los principales predictores de práctica deportiva, como ha sido señalado para el conjunto de la población española por García Ferrando (2006); uno de los factores influyentes en el mayor o menor acce- so a la práctica deportiva (Searle, Jackson, 1985; McPherson, 1994; Rhodes et al., 1999; Mosquera y Puig, 2002; Puig y Soler, 2004; Martínez del Castillo et al., 2006).
Mostrar más

8 Lee mas

Actividad física en personas mayores en relación con los polimorfismos de ACTN3 y ACE

Actividad física en personas mayores en relación con los polimorfismos de ACTN3 y ACE

La promoción de la salud debe trabajarse a cualquier edad, sin embargo, en el caso de los mayores cobra especial importancia ya que permite no sólo vivir más años sino que estos vayan acompañados de mayor calidad de vida. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de las recomendaciones de ejercicio físico en personas mayores sanas y en las patologías de mayor prevalencia. Desarrollo del tema: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos MEDLINE, LILACS, IBECS, la biblioteca Cochrane y SciELO. Se ha limitado la búsqueda a 10 años de extensión, idiomas: inglés y español. Selección de estudios: se ha centrado sobre aquellos artículos relacionados con las palabras clave. Conclusiones: La práctica continuada de ejercicio físico proporciona notables beneficios a nivel físico, psicológico y social. Los mayores de 65 años adheridos a algún programa de ejercicio presentan menos riesgo de padecer enfermedades crónicas. Existe una relación directa entre la actividad física y la sensación de bienestar. El padecer enfermedades de tipo crónico no ha de ser causa que justifique el sedentarismo. Se recomienda realizar actividad física adaptada a la patología del paciente y mantenerse activo toda la vida.
Mostrar más

251 Lee mas

Los Centros y espacios de actividad física utilizados por las personas mayores en España

Los Centros y espacios de actividad física utilizados por las personas mayores en España

El proceso europeo y español de envejecimiento, con un creciente número de personas mayores, será uno de los grandes fenómenos sociales del siglo XXI (Pérez Ortiz, 1998). Quizás por ello, la importancia de las instalaciones deportivas para las personas mayores ya ha sido señalada en la literatura: Shephard (1994), planteaba las necesidades de complejos deportivos céntricos que eviten largas distancias de desplazamiento, y de facilitar el transporte a estas personas para desplazarse; Wang y Olson (1997), en su estudio sobre la actividad física de mayores en China, y Alexandris et al. (2003) en el estudio efectuado en Grecia, encontraron que la falta de instalaciones para practicar actividad física era una gran barrera.
Mostrar más

9 Lee mas

Percepción de autoestima en personas mayores que realizan o no actividad física-deportiva

Percepción de autoestima en personas mayores que realizan o no actividad física-deportiva

Se realizó un muestreo intencional por accesibilidad que permitió localizar las personas participantes en el estudio que fueron seleccionadas por sexo, edad, estado civil y estudios. Participaron un total de 184 personas mayores de 65 años, de las que 92 estaban adscritas a programas de salud y calidad de vida impartidos en centros de día de zonas urbanas y partici- paban en programas de actividad física-deportiva, y las otras 92 no participan en programas de actividad física-deportiva. El total de los 92 participantes que realizan actividad física- deportiva lo hacen con una frecuencia de al menos dos sesiones y con una duración mínima de dos horas semanales. La muestra formada por 115 mujeres y 69 hombres con una media de edad de M = 71.3 años, con una DT = 2.43. Por grupos de edad, par- ticiparon 133 personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años y 51 personas mayores de 75 años. Por estado civil, participaron 104 personas casadas, 43 viudas, 22 solteras, 13 divorciadas y 2 en parejas de hecho. Por estudios, participaron 63 personas con estudios primarios, 60 con estudios secunda- rios, bachilleres y formación profesional, 38 con diplomaturas y 23 con licenciatura.
Mostrar más

7 Lee mas

Hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social

Hábitos de actividad física de las personas mayores en España y condición social

organizan su actividad. Como ya se observó también en los anteriores estudios específicos de mayores en Madrid y Guadalajara (Jiménez-Beatty, 2002; Jiménez-Beatty et al., 2006). Es decir existe una tendencia inversa a la en- contrada en el conjunto de la población española, donde siete personas de cada diez autoorganizan su actividad. Ahora bien en el tipo de organización al que acuden (o al que pueden acudir, o al que les dejan acudir) para rea- lizar su actividad, se han encontrado grandes diferencias entre las personas mayores según su posición social: en posiciones altas acuden sobre todo a empresas privadas y asociaciones; mientras que en posiciones bajas acuden especialmente a Centros de Mayores (públicos en su ma- yoría) y Ayuntamientos; y en posiciones medias acuden también a Centros de Mayores y Ayuntamientos, pero en menor medida que las personas de posiciones bajas, pues también hacen algún uso de empresas privadas y asociaciones. Estas tendencias de diferenciación social en cuanto a la organización con la que realizan la activi- dad física las personas mayores, son muy similares a las detectadas en los estudios de Madrid y Guadalajara (Ji- ménez-Beatty, 2002; Jiménez-Beatty et al., 2006). Pues bien, estas tendencias de diferenciación social en cuanto a la organización con la que realizan la actividad física las personas mayores, quizás estén reflejando una mayor sincronía de las culturas deportivas de las personas de cada posición social con las culturas organizativas de las diferentes entidades que ofrecen servicios de actividad física a las personas mayores.
Mostrar más

12 Lee mas

TítuloEfecto de la actividad física aeróbica sobre el deterioro cognitivo leve y estadios tempranos de demencia en personas mayores

TítuloEfecto de la actividad física aeróbica sobre el deterioro cognitivo leve y estadios tempranos de demencia en personas mayores

ensayos clínicos con bajos tamaños muestrales, permitiendo afirmar el efecto beneficioso de las actividades aeróbicas en los estados cognitivos de personas mayores con DCL y demencia. Con respecto a la baja cantidad de abandonos en nuestra investigación, se considera que esta pudo ser influenciada positivamente por la modalidad de ejercicio realizado y el nivel de exigencia que tuvo para los participantes, ya que se consideró como un factor relevante, que la actividad fuese recreativa y motivadora para los mayores, que no les generara cansancio excesivo ni dolor musculoesquelético. Si bien la recreación y motivación deberían estar implícitos en un programa de actividad física, llama la atención que ninguno de los trabajos citados haya hecho mención a estos puntos dentro de sus programas de entrenamiento y, a la vez muy pocos han informado sobre efectos adversos o lesiones que pueden haber sido causadas por la intervención 263,271 .
Mostrar más

201 Lee mas

Demanda y percepción del monitor de las personas mayores en la actividad física y deporte en España

Demanda y percepción del monitor de las personas mayores en la actividad física y deporte en España

Dentro del disfrute del tiempo libre, hay que resaltar que según el Instituto Nacional de Estadística (2003) la segunda actividad diaria de ocio más realizada por las personas mayores es el ejercicio físico, a la que dedican como media una hora al día, a pesar de haber estado tradicionalmente marginadas del deporte moderno (García Ferrando, 2006; Jamet, 1998). Sin embargo, en la actualidad han comenzado a sentirse atraídas por la actividad física y deporte y la van incor - porando en sus modos de vida (Mosquera y Puig, 2002). Así parece obser varse en el estudio de hábitos deportivos en España del año 2005 en el que se obtuvo que el 17% de las personas entre 65 y 74 años practicaban actividad física y deporte (García Ferrando, 2006) y que se produce una evolución de la práctica en personas mayores respecto a décadas anteriores. No obstante, las personas mayores que practican actividad física y deporte son todavía escasas en comparación a otros grupos sociales, entre otros procesos, debido a la existencia de una serie de circunstancias, obstáculos o barreras.
Mostrar más

17 Lee mas

Capacidad antioxidante en plasma de personas mayores: influencia de la actividad física

Capacidad antioxidante en plasma de personas mayores: influencia de la actividad física

25 Las enzimas catalasa (CAT) y superóxido dismutasa (SOD) son enzimas antioxidantes endógenas que constituyen la primera y más eficaz línea de defensa contra las ROS. Los resultados de las actividades de dichos enzimas también fueron los esperados, siendo mayores en aquellos sujetos que realizaban actividad regular. Los resultados de SOD son equiparables a los del estudio de Siu, en el año 2011. Dicho estudio partía de la hipótesis que el ejercicio habitual supone un efecto protector para el ADN (evitando ser dañado) debido a la expresión elevada de antioxidantes y enzimas reparadoras de ADN. Para ello determinaron algunos marcadores, entre ellos la SOD. Observaron que la actividad de dicho enzima se encontraba incrementada en aquellos ratones que realizaron un ejercicio regular durante ocho semanas, con respecto a los control 69 . El estudio dirigido por Fraile y Bermúdez en el 2015 es muy similar al presente, ya que analizaron la relación de la actividad física regular y los marcadores de estrés oxidativo en plasma de personas mayores de 60 años (hombres y mujeres). Entre los parámetros analizados encontramos enzimas antioxidantes como la SOD, la actividad de la cual se encontraba aumentada en aquéllos que realizaban ejercicio regular, de modo que respaldan nuestros resultados 70 .
Mostrar más

32 Lee mas

Efecto de distintos programas de actividad física y el sedentarismo sobre la sarcopenia en personas mayores

Efecto de distintos programas de actividad física y el sedentarismo sobre la sarcopenia en personas mayores

El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto que provoca el sedentarismo y la práctica de actividad física sobre el proceso de sarcopenia en personas mayores. Se analizaron 60 sujetos, de los cuales 51 eran mujeres y 9 hombres. Fueron divididos en 3 grupos: el grupo 1 lo formaban sujetos que realizaban gimnasia de mantenimiento (n=20), el grupo 2 participantes que practicaban natación (n=20) y el grupo 3 estaba conformado por sujetos sedentarios (n =20). Se realizaron un total de 9 medidas antropométricas para determinar la masa muscular (masa corporal, altura, 3 pliegues cutáneos y 4 perímetros musculares) según la ecuaciones de Martin (1990) y Lee (2000). Por último, la fuerza de agarre se midió a través de un dinamómetro manual. No se encontraron diferencias significativas (p ≤ 0,05) al comparar a los sujetos activos con los sedentarios. Además, tampoco se obtuvieron diferencias al comparar a los participantes sedentarios con los activos, diferenciando dentro de estos últimos entre los que practicaban gimnasia de mantenimiento y los que realizaban ejercicio acuático. De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos afirmar que no existe relación alguna entre la realización de ejercicio y la reducción de la sarcopenia entre las personas mayores.
Mostrar más

6 Lee mas

TítuloEvaluación de la condición física saludable en las personas mayores según el medio donde realicen la actividad física y el género

TítuloEvaluación de la condición física saludable en las personas mayores según el medio donde realicen la actividad física y el género

El trabajo de fin de grado es el documento con el que uno integra y plasma todos los conocimientos adquiridos durante su proceso educativo universitario, en mi caso cursando el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de A Coruña. Tras estos cinco últimos años mi perspectiva hacia la actividad física y el deporte ha evolucionado bastante y, gracias a las oportunidades que he tenido de trabajar con personas mayores tanto a nivel de desarrollo de actividad física en sala o en piscina así como de rehabilitación durante mis prácticas como el poder desarrollar la práctica deportiva en niños pequeños (niños desde los 5 hasta los 13 años) dentro de un club en la actividad de fútbol, en la actualidad soy consciente de que ámbito profesional es el que me gusta y la importancia del conocimiento en el mismo. Por todo esto surge el tema de este trabajo, con el cual pretendo mostrar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera e integrar algunos nuevos.
Mostrar más

87 Lee mas

Estudio de las demandas de servicios de actividad física de las personas mayores en España. Características organizativas

Estudio de las demandas de servicios de actividad física de las personas mayores en España. Características organizativas

Existe en España una demanda latente de actividad física en las personas de 65 años cumplidos o más, es decir un conjunto de personas con sus necesidades de actividad física no atendidas, pues no practican pero desearían practicar semanalmente, el 12,8% de estas personas mayores. Este porcentaje, promedio del conjunto de esta población en España, registra diferencias con los resultados obtenidos en otros sistemas territoriales, por lo que convendría seguir abordando en futuros estudios de necesidades de estas personas (en los que se contemplara la posible influencia de las peculiaridades de la oferta de actividad física y de los entornos de socialización deportiva, en las diferentes clases sociales presentes en cada sistema territorial).
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis de la condición física funcional de personas mayores e influencia de un programa de actividad física

Análisis de la condición física funcional de personas mayores e influencia de un programa de actividad física

El ejercicio físico puede paliar las limitaciones que va imponiendo el proceso de envejecimiento, pero debe ser individualizado a las características de la persona mayor. Por ello es necesaria la valoración de la condición física de ésta. La Senior Fitness Test (SFT) es una batería para tal valoración, y es una de las pocas que está adaptada a los mayores. Por este motivo nos hemos planteado evaluar la condición física funcional de un grupo de personas mayores y analizar la influencia de un programa de actividad física. Participaron en este estudio 17 mujeres y 8 hombres (67,36±4,79 años), los cuales realizaron la SFT que consta de 6 pruebas (Rikli y Jones, 2001) al inicio y al final del citado programa. El grupo en general, tiene elevados índices de fuerza y una aceptable flexibilidad y agilidad. La capacidad de resistencia es muy limitada. El programa de actividad física produjo una mejora en algunos de los componentes evaluados de la condición física, aunque no mejoraron en otros aspectos.
Mostrar más

6 Lee mas

La actividad física y deportiva como medio para la reducción de los niveles de deterioro cognitivo en las personas mayores

La actividad física y deportiva como medio para la reducción de los niveles de deterioro cognitivo en las personas mayores

Los más destacados estudios e investigaciones científicas que, durante las últimas décadas, se han venido desarrollando con personas mayores de 55 años, como destacados protagonistas, han logrado demostrar que para este colectivo resulta muy conveniente mantener altos niveles de actividad física y deportiva y de ejercitación de las principales estructuras cognitivas que suelen entrar en decadencia, sobre todo a medida que va avanzando su propio proceso de envejecimiento, de manera que puedan afrontar con mucha más dignidad, salud y calidad de vida las consecuencias adversas derivadas de dicho proceso, consiguiendo, además, mantener altos grados de autonomía e independencia, en lo que al desarrollo e implementación de sus tareas cotidianas se refiere. Para el logro de todas estas complejas metas los programas y actividades de actividad física y deportiva y de entrenamiento y mantenimiento de las estructuras cognitivas se han revelado como destacados instrumentos para posibilitar que las personas mayores logren adquirir eficientes rutinas deportivas y adoptar hábitos de vida saludable que les facilite el mantenimiento de sus principales estructuras cognitivas y, por tanto, la consecución de altos niveles de calidad de vida (Aguilar-Parra, Gallego, Fernández-Campoy, Pérez-Gallardo, Trigueros, Alías-García, Álvarez y Cangas, 2015; García y Gómez, 2003).
Mostrar más

10 Lee mas

La recomendación médica y el tipo de demanda de actividad física en las personas mayores de la provincia de Guadalajara

La recomendación médica y el tipo de demanda de actividad física en las personas mayores de la provincia de Guadalajara

En referencia a la población de personas mayores de la provincia de Guadalajara, los objetivos del estudio persiguen aportar evidencias sobre la relación entre la recomendación médica a[r]

12 Lee mas

Las necesidades de actividad física de las personas mayores en España

Las necesidades de actividad física de las personas mayores en España

Respecto a la fre- cuencia de práctica semanal, la práctica totalidad de estas personas desearía practicar dos veces o más a la semana, pero a medida que se asciende en la clase social[r]

9 Lee mas

Dirección económica y márketing de servicios de actividad física para personas mayores

Dirección económica y márketing de servicios de actividad física para personas mayores

Para obtener un valor real de este patrimonio, entraría en juego la conversión líquida de los activos inmobiliarios. La mayor parte de las familias españolas manifiestan que quieren envejecer en su casa. Según la investigación realizada por Costa, Gil y Mascarilla (2006), al 74 % de los encuestados les gustaría afrontar la vejez en su propia casa y sólo el 13% desea ser ingresado en una residencia cuando necesite asistencia. Teniendo en cuenta las características socioeconómicas de las personas mayores en España, con un nivel de renta relativamente bajo pero con una vivienda en propiedad, unidas a la necesidad de satisfacer la cobertura de las necesidades que requiere la vejez, la conversión líquida de patrimonios inmobiliarios puede constituir una buena solución para afrontar esta etapa. Ahora bien, según el informe del Imserso (2008), la monetización de patrimonios ha tenido fuerte resistencia social en España, ya que hay que sortear tanto la oposición de los herederos que ven en esta práctica la potencial pérdida de su herencia, como la complejidad técnica de los supuestos con fórmulas poco practicadas en nuestro país.
Mostrar más

487 Lee mas

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REALIZADA EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES DE LEÓN.

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA REALIZADA EN RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES DE LEÓN.

• Sin embargo, a pesar de todo lo descrito anteriormente podemos apreciar como en la mayor parte de los centros evaluados la realización de sesiones de ejercicio físico de manera específica no suele estar presente, ya que se realizan mediante la incorporación de alguna actividad física en la planificación de otras actividades. A su vez, la incorporación de un profesional de la actividad física en la plantilla de trabajadores de los centros es inexistente, factor que va ser determinante a la hora de estableces unas pautas adecuada de preinscripción de las cargas, intensidades y frecuencia de las actividades.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 10000 documents...