PDF superior Fertilización NPK en árboles de Pinus patula Schl. et Cham.

Fertilización NPK en árboles de Pinus patula Schl. et Cham.

Fertilización NPK en árboles de Pinus patula Schl. et Cham.

Así también, la concentración de N, P y K en el tallo y la corteza incrementaron conforme se incrementó la altura del tallo. De acuerdo a la revisión de trabajos relacionados a la fertilización de árboles de especies forestales, se hace evidente que la manera de llevar a cabo esta misma, no sigue un patrón fijo. Se distingue que, no en todos los casos se aplican los mismos nutrimentos, ya que algunos autores reportan fertilizaciones únicamente con nitrógeno, mientras que otros solamente con fósforo y algunos más con fósforo y potasio. Por otra parte, las dosis de fertilización utilizadas en cada caso son distintas. Ya que, por ejemplo, para el caso de fósforo las dosis aplicadas están en un intervalo de 20 a 96 kg ha -1 . Lo anterior hace suponer, que al momento de realizar la fertilización de una determinada especie, hay que considerar las características ambientales particulares y predominantes en cada sitio, las cuales no en todos los estudios se reportan; ya que esto, nos permitiría dilucidar mejor la dosis y los tipos de fertilizantes a emplear. Otro aspecto a considerar es, el tiempo de evaluación de la fertilización, dado que en ocasiones los periodos de evaluación son demasiados largos, por lo que es necesario implementar técnicas, métodos e incluso variables que permitan detectar los efectos de la fertilización en un lapso de tiempo corto. Así también, de ser posible, las evaluaciones de la fertilización, deberían realizarse en relación con la etapa de desarrollo del
Mostrar más

68 Lee mas

Ecuación de Pressler para la Determinación de Volumen de Fuste en Árboles de Pinus patula Schl. et. Cham.

Ecuación de Pressler para la Determinación de Volumen de Fuste en Árboles de Pinus patula Schl. et. Cham.

iv RESUMEN La propuesta de Pressler por ser una técnica más sencilla y fácil para obtener volumen de fuste en árboles, se hace imprescindible realizar la comparación con otras técnicas para conocer la precisión de la ecuación. El presente estudio tuvo como objetivo comparar la ecuación de Pressler con árboles de Pinus patula de Santiago Textitlán, Oaxaca. Se utilizó una base datos de 134 árboles, se obtuvieron tres tipos de volumen: volumen real, volumen a partir de la ecuación de predicción de la especie y región y volumen obtenido con la ecuación de Pressler. El volumen real se obtuvo con los tipos dendrométricos más utilizados. Para la comparación de la ecuación de Pressler se utilizaron tres métodos de comparación: prueba de t- Student, análisis de varianza mediante un diseño de bloques completos al azar y la diferencia agregada. Así mismo se obtuvieron y se graficaron los residuales estudentizados. Los resultados indican que estadísticamente no hay diferencia entre volumen real, el volumen de la ecuación de Pressler y el volumen estimado con la ecuación de predicción.
Mostrar más

44 Lee mas

Producción de pinus patula Schl. Et Cham. En sustratos a base de aserrín crudo y dosis de fertilización

Producción de pinus patula Schl. Et Cham. En sustratos a base de aserrín crudo y dosis de fertilización

El aserrín es el desperdicio que resulta del proceso de aserrio y en la mayoría de las industrias madereras constituye un problema por el espacio que ocupa. De acuerdo con información publicada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT, 2005) la producción de plantas forestales en México para el año 2004 fue de 169 884 898 árboles en vivero. Aproximadamente el 50% se realiza bajo el sistema de producción “tradicional” en bolsa de polietileno y utilizando como sustrato principal la tierra de monte. Otro 40% de la producción se hace bajo sistema tecnificado, donde se utilizan contenedores de poliestireno expandido y plástico rígido, utilizando como sustrato turba, agrolita y vermiculita. El restante 10% se lleva acabo mediante la técnica de producción a raíz desnuda, utilizando el propio suelo como sustrato. En atención a los párrafos anteriores se ha establecido el objetivo siguiente:
Mostrar más

110 Lee mas

Efectos de fertilización química sobre la incidencia del pájaro succionador de savia y crecimiento de Pinus patula Schl. et Cham

Efectos de fertilización química sobre la incidencia del pájaro succionador de savia y crecimiento de Pinus patula Schl. et Cham

4 natalidad, mortalidad, longevidad, tasa de crecimiento y tamaño en el estado adulto (Singh, 1970; Weetman y Hill, 1973 citado por Theodore et al., 1982). Los efectos de la fertilización sobre las enfermedades en los bosques son también muy variables. En los casos en los que la fertilización corrige las deficiencias, generalmente se reducen las enfermedades; pero se ha encontrado que los fertilizantes a base de N o N. P. K elevan la susceptibilidad de los árboles ante el ataque de varios hongos, dentro de los cuales puede incluirse Cronartium fusiforme, ciertas especies de Fusarium y Verticillum y varias royas de hongos que atacan a los álamos. Los incrementos de las enfermedades de las plántulas son particularmente comunes después de la fertilización; por otro lado, los fertilizantes a base de nitrógeno reducen, por lo general el ataque de Lophodermium pinastri (despellejamiento de las acículas), Ceratocystis ulmi (enfermedad del olmo danés) y C. fagarearum (marchitez del encino) (Weetman y Hill, 1973).
Mostrar más

45 Lee mas

Efecto de aclareos en el crecimiento de una plantación de Pinus patula Schl. et Cham. en Ixtlán, Oaxaca.

Efecto de aclareos en el crecimiento de una plantación de Pinus patula Schl. et Cham. en Ixtlán, Oaxaca.

Gerardo Rodríguez Ortiz, DR. Colegio de Postgraduados, 2010 La eficiencia de crecimiento (EC) es la relación entre el follaje o el área de albura del fuste y el incremento maderable del árbol. Con este índice es posible analizar la respuesta del crecimiento y fisiología del fuste a factores de calidad de sitio, la edad, el aclareo y la densidad del rodal. El objetivo de este trabajo fue estimar y analizar los componentes de biomasa aérea y la eficiencia de crecimiento en árboles de Pinus patula Schl. et Cham. sujetos a aclareos en una plantación en Ixtlán, Oaxaca. En 2009 se realizaron muestreos destructivos en 30 árboles localizados en parcelas aclareadas y un testigo, para obtener muestras del componente aéreo. La biomasa de acículas por rama se estimó utilizando variables más susceptibles a las variaciones del medio ambiente, el sitio y el manejo del rodal que permitieron reducir problemas de heterocedasticidad y analizar las funciones de distribución de follaje en el fuste, y la partición del componente aéreo.
Mostrar más

149 Lee mas

Lluvia de semillas y emergencia de plántulas de Pinus patula Schl. et Cham. en Zacualtipán, Hidalgo.

Lluvia de semillas y emergencia de plántulas de Pinus patula Schl. et Cham. en Zacualtipán, Hidalgo.

Pinus patula es originario de México, es una de las especies de coníferas con mayor potencial productivo. Con el objetivo de cuantificar la lluvia de semillas, así como la emergencia y supervivencia de plántulas en Zacualtipán, Hidalgo, se eligieron dos sitios de una hectárea cada uno. En el primero se aplicó el método de árboles padres (sitio con manejo: SCM) mientras que el segundo se mantuvo en condición natural (sitio sin manejo: SSM). Cada sitio se dividió en 100 cuadros de 10 x 10 m y de manera aleatoria se colocaron 40 trampas circulares de 0.5 m 2 cada una. Las semillas colectadas fueron clasificadas en llenas, dañadas y vanas. La emergencia y supervivencia de plántulas fue censada en 40 rectángulos de 2 m 2 cada uno, por sitio, situados a un metro de distancia de cada trampa y se determinaron las posibles causas de mortalidad. La cantidad de semillas en el SSM fue de 92,500 semillas ha -1 , de las cuales el 50.8 % fueron llenas, el 3.8 % dañadas y el 45.4 % vanas; en cambio, para el SCM fueron 39,000 semillas ha -1 con 44.9
Mostrar más

66 Lee mas

Ecuaciones locales y generalizadas de altura-diámetro para Pinus patula Schl. et Cham. en Veracruz, México

Ecuaciones locales y generalizadas de altura-diámetro para Pinus patula Schl. et Cham. en Veracruz, México

Delgado LA, Acevedo MF, Castellanos H, Ramírez H, Serrano J (2005) Relaciones alométricas y patrones de crecimiento para especies de árboles de la reserva forestal Imataca, Venezuela. Interciencia 30: 275-283. Diéguez-Aranda U, Alboreca RA, Castedo-Dorado F, Álvarez-González JG, Barrio-Anta M, Crecente-Campo F, González GJM, Pérez-Cruzado C, Rodríguez SR, López SCA, Balboa-Murias MA, Gorgoso VJJ, Sánchez RF (2009) Herramientas selvícolas para la gestión forestal sostenible en Galicia. Xunta de Galicia. Lugo, España. 259p.

11 Lee mas

Funciones de ahusamiento - volumen para pinus patula schl. et cham. en la región Chignahuapan Zacatlán, Puebla.

Funciones de ahusamiento - volumen para pinus patula schl. et cham. en la región Chignahuapan Zacatlán, Puebla.

Conocer el volumen maderable de las especies con importancia comercial es un elemento indispensable de todo estudio de manejo forestal, mediante mediciones en sitios de muestreo para inventario de variables tales como el diámetro normal y la altura total de árboles individuales se puede estimar el volumen de un rodal y conocer las existencias volumétricas actuales de un determinado bosque. A pesar de que se han realizado una serie de estudios encaminadas a generar nuevas técnicas para lograr un manejo óptimo de los recursos forestales, como son los modelos de volumen, además de los de crecimiento y rendimiento (García, 1995), en México aún no son suficientes, por lo que se tiene la necesidad de continuar con el desarrollo de este tipo de herramientas, las cuales se han estudiado principalmente en las especies arbóreas de bosques templados, como son principalmente las coníferas.
Mostrar más

60 Lee mas

Desarrollo y verificación de concentraciones críticas y normas DRIS para brinzales y latizales de Pinus patula Schl. et Cham.

Desarrollo y verificación de concentraciones críticas y normas DRIS para brinzales y latizales de Pinus patula Schl. et Cham.

Se generó una base de datos de 50 árboles de P. patula distribuidos en estados del centro de México. Las concentraciones críticas y normas DRIS se generaron a partir de los árboles de mayor incremento en diámetro. La verificación se realizó en dos plantaciones: (a) una plantación de 17 años de edad en Veracruz, la cual consistió en un experimento factorial 3 × 3 × 2 con 10 repeticiones por tratamiento, y (b) una plantación de 10 años de edad en Puebla, la cual consistió en 27 tratamientos con tres repeticiones por tratamiento. Los factores y niveles probados en (a) fueron N (0, 213, 425), P (0, 49, 99) y K (0, 35) Kg ha -1 de urea, superfosfato triple de calcio y sulfato de potasio, respectivamente. En (b), los factores y niveles fueron N (0, 62, 84), P (0, 7, 9) y K (0, 54, 74) Kg ha -1 . Para ambas plantaciones se llevó a cabo un análisis foliar por tratamiento. Los resultados obtenidos indicaron que K fue el nutrimento limitante en la plantación ubicada en Veracruz y, N y P fueron los elementos limitantes en la plantación de Puebla. Las concentraciones críticas y las normas DRIS generadas, predicen adecuadamente el estado nutrimental en los diferentes tratamientos experimentales.
Mostrar más

65 Lee mas

RESUMEN. PALABRAS CLAVE: Diversidad arbórea, índices estructurales, Pinus patula Schl et Cham. ABSTRACT

RESUMEN. PALABRAS CLAVE: Diversidad arbórea, índices estructurales, Pinus patula Schl et Cham. ABSTRACT

una distribución en grupos en áreas bajo aprovechamiento forestal. Al respecto, Neumann (2001) menciona que la distri- bución regular proporciona el máximo espacio y condiciones de crecimiento óptimas para cada individuo, mientras la distribución en grupos provoca pérdidas de incremento. Los patrones de distribu- ción han sido vinculados a diferentes procesos (como la mortalidad de árboles, la competencia, regeneración, creación de huecos, semillación, entre otros) de ser los responsables de los patrones espa- ciales observados (Zenner y Hibbs, 2000). En lo que corresponde a la diferen- ciación de tamaños en diámetro para la especie de pino pátula cuantificada por medio del índice Ui, la prueba de Kruskal- Wallis detectó la existencia de diferencias estadísticas significativas (chi-cuadrado = 25.1586 y p = 0.0001) entre las condi- ciones silvícolas bajo estudio. En la tabla 4 se registran los valores promedio de Ui para cada condición, se observa que conforme la condición se desarrolla, la dominancia de pino pátula va en
Mostrar más

14 Lee mas

Determinación de biomasa aérea y carbono en pinus patula schl. et cham en los corrales, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura

Determinación de biomasa aérea y carbono en pinus patula schl. et cham en los corrales, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura

Los movimientos en masa son aquellos procesos de movilización ya sea esta lenta o rápida de una masa de suelo, roca, tierra o detritus, su desplazamiento llega hasta un nivel inferior de la original donde se encontraba el suelo, estos pueden ser causados por la pendiente, alteraciones sísmicas o por gravedad (Cruden, 1991). Existen movimientos en masa que son de mayor velocidad tales como: los deslizamientos, desprendimientos, los cuales dejan gran evidencia donde ocurrió dicho fenómeno, debido a que ese pedazo de tierra o suelo ya no está en el sitio o a caído de su lugar de origen, o a menor velocidad, como reptación que se evidencia como ligeras deformaciones en el suelo y muchas veces afecta a los árboles, causando una ligera inclinación en los mismos (Hauser, 1993 citado por Elmes, 2006).
Mostrar más

84 Lee mas

Evaluación de ensayo de progenies de polinización abierta de Pinus patula Schl. Et Cham en tres sitios en el departamento de Antioquia.

Evaluación de ensayo de progenies de polinización abierta de Pinus patula Schl. Et Cham en tres sitios en el departamento de Antioquia.

Figura 1 Investigación en modificación genética por continente Fuente: FAO 2004 1.3 TENDENCIAS DEL MGF A NIVEL NACIONAL En Colombia se introducen los principios del mejoramiento genético forestal (MGF) y se desarrollan los primeros programas de mejoramiento genético para varias especies de pinos y eucaliptos en la década de los 70, debido a que las empresas privadas consideraron como parte fundamental del desarrollo forestal, ligar la silvicultura con la genética de árboles. Adicionalmente, otras instituciones como el INDERENA lideraron en los años 80 ensayos de introducción de especies y procedencias, con lo cual se logró el establecimiento de algunas fuentes semilleras y la conservación de recursos genéticos forestales en el país.
Mostrar más

51 Lee mas

Determinación de la captura de carbono aéreo y la influencia del manejo en plantaciones de Pinus patula Schl. et Cham., en Lasso, provincia de Cotopaxi, Ecuador

Determinación de la captura de carbono aéreo y la influencia del manejo en plantaciones de Pinus patula Schl. et Cham., en Lasso, provincia de Cotopaxi, Ecuador

xvi RESUMEN Una de las estrategias emitidas por el IPCC para mitigar el calentamiento global es la fijación de carbono como biomasa, Ecuador tiene pocos estudios que nos ayuden a determinar la capacidad de secuestro de carbono de las plantaciones del país. Con el objetivo de cuantificar el potencial de captura total de carbono aéreo en plantaciones de Pinus patula establecidas en el altiplano central del Ecuador y su relación con el manejo. Se realizó el proceso destructivo de 30 árboles sin deformidades distribuidos en las edades de 8 a 17 años y representados en los percentiles 25, 50 y 75 de la distribución diamétrica por edad. Se ajustaron 9 modelos de ecuaciones alométricas con la prueba de cuadrados mínimos y se determinó la relación edad y carbono en las plantaciones de P. patula por medio de mediciones de 30 parcelas permanentes que abarcaron 1914 árboles, parcelas permanentes establecidas en el patrimonio forestal de la empresa Aglomerados Cotopaxi S.A., cubriendo una superficie de 3812,47 ha como área donde se muestreo, plantaciones que se encuentran establecidas a una altitud que va desde los 3200 hasta los 3500 m. Se encontró una correlación de 0.68345 y un coeficiente de determinación (R²) de 0.4671 entre la edad de la plantación con el DAP de los árboles. Se encontró que existe una buena correlación entre el DAP y la biomasa total aérea de los árboles de 0.942 con un (R²) de 0.9013.
Mostrar más

82 Lee mas

Comparación de tres métodos de estimación de volumen con la medición de trozas de Pinus patula Schl  et Cham en el caserío La Apalina   La Encañada   Cajamarca

Comparación de tres métodos de estimación de volumen con la medición de trozas de Pinus patula Schl et Cham en el caserío La Apalina La Encañada Cajamarca

vi RESUMEN El presente estudio se realizó en una plantación forestal de Pinus patula Schl. et Cham, ubicado en el caserío La Apalina, centro poblado Negritos, distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca, con el objetivo de identificar el método de estimación de volumen para árboles en pie de mayor precisión frente al volumen obtenido por la cubicación de trozas; los métodos aplicados fueron el clásico, mínimos cuadrados y relascopio de Bitterlich. La metodología consistió en hacer un inventario en seis parcelas de 500 m 2 cada una, distribuidas sistemáticamente a 15 metros de distancia; se midió el diámetro a la altura del pecho (DAP) con una forcípula y la altura comercia con hipsómetro de Suunto para el primer método, la circunferencia a la altura del pecho (CAP) con una cinta métrica y la altura comercial con relascopio de Bitterlich para el segundo, y el área basal por hectárea también con relascopio de Bitterlich para el tercero, considerando un diámetro mínimo de aprovechamiento de 5 cm. Asimismo, se calculó el volumen de 358 trozas midiendo el diámetro mayor y menor más la longitud.
Mostrar más

73 Lee mas

Determinación del crecimiento promedio anual del área basal Pinus patula Schl. Et cham Comunidad El Topo, parroquia San Pablo cantón Otavalo - provincia de Imbabura

Determinación del crecimiento promedio anual del área basal Pinus patula Schl. Et cham Comunidad El Topo, parroquia San Pablo cantón Otavalo - provincia de Imbabura

El establecimiento y mediciones periódicas de las Parcelas Permanentes de Monitoreo (PPM), proporcionan información base de las plantaciones del Programa de Incentivos Forestales, que servirá para desarrollar e implementar de mejor forma las operaciones y actividades correctas en el tiempo oportuno (Ugalde 2001). Además de ser la herramienta más eficaz y eficiente para conocer y monitorear el crecimiento y rendimiento de los árboles individuales y de los rodales, así como la información base para establecer estrategias de manejo, para desarrollar modelos de crecimiento, elaborar tablas de rendimiento entre otros, las parcelas permanentes permiten investigar y observar diversas variables económicas y colectar evidencia objetiva en términos de información base.
Mostrar más

53 Lee mas

Evaluación de crecimiento y productividad de Pinus patula Schl  et Cham , en la región de Huayacocotla, Veracruz, México

Evaluación de crecimiento y productividad de Pinus patula Schl et Cham , en la región de Huayacocotla, Veracruz, México

Los resultados estimados por la guía de densidad al usar los dos índices indican que el espacio de crecimiento ocupado por un árbol individual de un diámetro normal determinado tiende [r]

136 Lee mas

Efecto del sustrato y la fertilización en el crecimiento de Pinus patula Schi. et Cham. en vivero

Efecto del sustrato y la fertilización en el crecimiento de Pinus patula Schi. et Cham. en vivero

radical, la relación parte aérea/raíz, el índice de esbeltez y el índice de calidad de Dickson. La aplicación de diferentes dosis de las formulaciones de fertilizantes establecidas para las etapas inicio, crecimiento rápido y finalización de las plantas, ocasionaron en promedio una menor respuesta en diámetro, biomasa total y aérea, que la aplicación de 100 mg L -1 de nitrógeno de la fórmula comercial 20-7-19 desde el inicio de la fertilización hasta el final de ella. Esta rutina de fertilización homogénea durante todo el periodo de cultivo de las plantas produjo los mejores valores de respuesta en las variables de crecimiento, acumulación de biomasa e índices de calidad, estos valores de respuesta fueron ocasionados con la mayor dosis de nitrógeno aplicada a las plantas, lo cual repercute en los costos de producción. La RF1 con la menor dosis de nutrimentos aplicados al cultivo produjo la menor relación parte aérea/raíz de todos los tratamientos de fertilización. La mezcla 4 compuesta por 100% de fibra de coco ocasionó el mayor valor de biomasa de raíz (0.63 g), la menor relación parte aérea/raíz (2.42) y los mejores índices de calidad de las plantas. Con base en estos resultados y dado que la fibra de coco tiene un costo mucho más bajo que la turba, vermiculita y perlita se recomienda su utilización y aplicar 50 mg L -1 de nitrógeno para la etapa de inicio y crecimiento rápido, y 25 mg L -
Mostrar más

113 Lee mas

Efecto de tres prácticas culturales en la calidad de brinzales de Pinus patula Schl. et Cham., producción en vivero

Efecto de tres prácticas culturales en la calidad de brinzales de Pinus patula Schl. et Cham., producción en vivero

Consta de una rai'z central que penetra verticalmente en el suelo y un grupo de raices secundarias, cuyo punto de origen esta en el cuello de la rai'z principal, de un grosor casi similar al eje central, a profundidades de 2 m, con longitudes de 2 a 3 m. La madera de Pinus patula es liviana, blanda, poco resinosa, con densidad estimada de 0.470 a 0.540 gr/cm3, en arboles de bosques naturales como los de Acajete, Veracruz, Chignahuapan, Puebla y Zacualtipan, Hidalgo. Su color es claro, ligeramente amarillo, con vetas moreno palidas. No presenta diferencias de color entre la albura y el duramen, la madera temprana es de color castano claro amarillento, la tardia muy palida, sin sabor ni olor caracteristico, brillo muy bajo, veteado pronunciado dado por los anillos de crecimiento, textura de fina a mediana, el hilo es recto. Los anillos de crecimiento se presentan muy delineados por una banda clara de madera temprana, su anchura es homogenea. Los rayos son visibles a simple vista en la cara transversal y no presenta canales resiniferos (Perez y Olvera, 1981; Trinidad y Monroy, 1992).
Mostrar más

124 Lee mas

Evaluación económica de cáscara de nuez como sustrato para producción de plántulas de Pinus patula Schl. et Cham. en vivero

Evaluación económica de cáscara de nuez como sustrato para producción de plántulas de Pinus patula Schl. et Cham. en vivero

Conclusiones La sustitución del sustrato peat moss® al 33% con cáscara de nuez de castilla para la producción de Pinus patula del vivero forestal Xaltatempa, perteneciente a la asociación “Zempoaltekitini”, en la comunidad de Zitlalcuautla del municipio de Tetela de Ocam- po en el estado de Puebla, pretende fomentar beneficios económicos alternativos a la uni- dad de producción familiar ( upf ), con tendencia al aprovechamiento de los subproduc- tos que genera la actividad agrícola de la región, haciendo énfasis en la utilización de re- siduos de nuez de castilla; además de obtener un sustrato para la producción forestal, sa- tisfacción de la demanda del mercado a nivel regional y estatal, así como la generación de autoempleo para la familia rural.
Mostrar más

18 Lee mas

Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. is a

Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham. is a

Recibido: agosto, 2016. Aprobado: abril, 2017. Publicado como ARTÍCULO en Agrociencia 52: 279-291. 2018. ABSTRACT Seed orchards are important to produce germplasm for forest plantation establishment. The objective of this study was to evaluate the variation of reproductive characteristics of cones and seeds in a Pinus patula Schiede ex Schltdl. et Cham at a sexual orchard. The reproductive characteristics variation was considered to be influenced by the genetic constitution of the trees and by environmental differences. The study was conducted in an orchard at Cuaunepantla, Acaxochitlán, Hidalgo, México. The experimental design was completely random and cones were the minimum experimental unit.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 9483 documents...