PDF superior Fiebre en el viajero: actuación en urgencias

Fiebre en el viajero: actuación en urgencias

Fiebre en el viajero: actuación en urgencias

El síndrome de fiebre hemorrágica es ocasionado por una serie de arbovirus (Valle del Rift, Crimea-Congo y otros, ade- más de dengue y fiebre amarilla), arenavirus (Lassa) y filovi- rus (Ébola, Marburg) que actúan sobre la permeabilidad e in- tegridad vascular, de patogenia poco establecida y variable de un virus a otro. Todos han afectado en algún momento a via- jeros, especialmente personal sanitario cooperante, aunque só- lo se encuentran en áreas geográficas circunscritas y rurales, por lo que son cuantitativamente poco importantes. La morta- lidad es alta, sobre todo con los filovirus, pero la infección puede prevenirse con precauciones básicas bien establecidas 36 .
Mostrar más

10 Lee mas

Guía de aproximación al viajero con fiebre al regreso del trópico

Guía de aproximación al viajero con fiebre al regreso del trópico

Cada vez se realizan más viajes intercontinentales por motivos de turismo, negocios, cooperación, etc. Según la Organización Mundial del Turismo, durante 2003 tuvieron lugar 694 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo(1): 30,5 millones a África, 35,7 millones al sudeste asiático y 26,4 millones a América Central, del Sur y Caribe. La otra cara de los viajes, la de la inmigración y de los inmigrantes asentados que visitan a sus familiares en los trópicos es una realidad creciente en Europa. Todo esto ha aumentado significativamente el número de personas con riesgo de padecer una enfermedad importada. Después de la diarrea, la fiebre es el motivo de consulta más frecuente en los viajeros procedentes de regiones tropicales y subtropicales, afectando a un 11-19%(2;3). Estudios llevados a cabo en dos unidades españolas de referencia de medicina tropical refieren a la fiebre como motivo de consulta en el 20-22% de los viajeros(3;4). La fiebre suele presentarse antes de dos semanas tras el retorno en el 70% de los casos, pero en un 10% lo hace incluso después de seis meses(5). Muchos de estos viajeros acuden a los servicios de urgencias hospitalarios en primera instancia, sobre todo cuando la enfermedad causal tiene un período de incubación corto y si los síntomas se presentan de forma aguda al regreso. A parte del especialista en enfermedades infecciosas, los médicos se encuentran a menudo inseguros cuando se enfrentan a un síndrome febril importado, y confusos ante el diagnóstico diferencial y las pruebas complementarias que pueden ser solicitadas. Además, algunas enfermedades tropicales pueden ser graves y potencialmente mortales cuando no son diagnosticadas y tratadas correctamente a tiempo, tales como la malaria, la fiebre tifoidea o la meningitis. Una revisión de la estrategia a seguir ante un viajero o inmigrante con fiebre al regreso del trópico y basada en la evidencia ha sido recientemente publicada y se recomienda su lectura(6).
Mostrar más

21 Lee mas

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños

Actuación en urgencias ante una crisis convulsiva en niños

L a Crisis Convulsiva (CC) es un frecuente motivo de consulta pe- diátrica en urgencias que representa una situación de riesgo in- mediato o potencial. La valoración y el tratamiento inicial del pa- ciente en fase aguda tiene como objetivos el mantenimiento de la vía aérea, asegurar oxigenación, ventilación y circulación adecuadas. Si- multáneamente se intenta suprimir la actividad convulsiva, prevenir las recurrencias e identificar y tratar la causa. En el paciente pediátri- co es esencial considerar el origen metabólico (hipoglucemia, altera- ciones iónicas y metabolopatías). Se describe un algoritmo de trata- miento inicial que incluye la administración de diazepam inicialmente rectal, seguido de intravenoso. Excepto en neonato y lactante peque- ño, como fármaco de segunda línea se propone el uso de Valproato IV, si no existen contraindicaciones o el paciente estaba ya utilizando éste, empleando difenilhidantoína en caso de fallo de éste. El uso de midazolam por diversas vías puede ser una alternativa útil, frente a tiopental en pacientes con crisis rebeldes que no han respondido a tratamientos previos. Se analiza la presencia de CC en el contexto de fiebre, que obliga a diferenciar entre procesos benignos propios de la edad pediátrica como las crisis convulsivas febriles típicas y las crisis febriles atípicas, éstas con mayor posibilidad de estar relacionados con procesos patológicos. Se describen las características de ambas y se propone un algoritmo para orientar su manejo adecuado en la urgencia pediátrica. Las crisis comiciales en pacientes afebriles repre- sentan un problema diferente y en pediatría se relacionan general- mente con desajustes de la medicación en pacientes con anteceden- tes previos o con procesos de origen epiléptico que efectúan su comienzo. Sin embargo, en estos pacientes es imprescindible descar- tar la presencia de intoxicación y lesiones estructurales mediante una cuidadosa exploración y pruebas de imagen inmediatas o diferidas según los casos.
Mostrar más

8 Lee mas

Implicaciones diagnósticas y en el pronóstico de la elevación de troponina en ausencia de dolor torácico en pacientes atendidos en urgencias

Implicaciones diagnósticas y en el pronóstico de la elevación de troponina en ausencia de dolor torácico en pacientes atendidos en urgencias

más frecuentes neumonía, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, etc. La mortalidad entre los pa- cientes con troponina elevada a un año fue del 63%, pero solo el 4,9% tuvieron un infarto no fatal. El estu- dio de Ritter et al., realizado en un solo centro y con un ensayo analítico de primera generación, es más similar al nuestro, ya que analiza a todos los pacientes atendi- dos en urgencias a los que se les solicita una determi- nación de troponina 17 . La mayoría de pacientes con tro-

7 Lee mas

Guia Urgencias 3ed interactivo

Guia Urgencias 3ed interactivo

En cuanto a recursos materiales y planes funcionales las carencias eran muy notorias y la distribución física de los espacios era deficiente y precaria, agravándose cada vez más con el paso de los años. En el Informe del Defensor del Pueblo de 1988 se denuncian las múltiples carencias existentes. A partir de entonces, se pone en marcha una reestructuración física de los Servicios de Urgencias por parte de las autoridades sanitarias y en ella intervienen con sus ideas y su experiencia profesional los médicos generales, entre otros profesionales. Los servicios de urgencias extrahospitalarios es- taban en una situación parecida y solo años después comenzaron a dotarse de los recursos adecuados, con estructuras organizativas (UVIS Móviles y Centros Coordina- dores) que garantizasen una asistencia de calidad.
Mostrar más

664 Lee mas

El facultativo, un elemento necesario en el triaje de un Servicio de Urgencias en un hospital terciario

El facultativo, un elemento necesario en el triaje de un Servicio de Urgencias en un hospital terciario

En cuarto lugar, los datos que se recogieron fueron exclusivamente de aquellos pacientes que se filiaron para la UPA, lo cual no contempla el ni- vel rojo de urgencia ni ciertas especialidades, y además se recogieron en una franja horaria de 12 horas (3 pm-3 am), lo cual coincide con 2 de los 3 picos de frecuentación. Esto significa que las conclusiones no pueden ser generalizadas a cual- quier paciente filiado para urgencias ni en otros periodos de tiempo.

7 Lee mas

La formación de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en el abordaje de la violencia de género

La formación de los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía en el abordaje de la violencia de género

Este artículo se presenta un estudio realizado en la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) en relación con el abordaje o actuación sanitaria ante la violencia de género. Su finalidad ha sido conocer, desde la percepción del personal sanitario de esta unidad, su concepción sobre la violencia de género como un problema de salud, la formación que poseen y la información sobre los recursos de los que disponen para intervenir ante un posible caso de violencia de género. La muestra ha estado compuesta por un total de 251 profesionales que trabajan en esta unidad de Urgencias, de las siguientes categorías profesionales: Medicina-FEA, Medicina-Residente, Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Celadores. Entre las principales conclusiones se destaca que la violencia de género es considerada un problema de salud para todos los participantes, y es fundamental la detección de los posibles casos y la asistencia adecuada a las víctimas que debe reforzarse con una formación adecuada y la colaboración de todos los profesionales.
Mostrar más

13 Lee mas

Tuberculosis en población inmigrante: casos diagnosticados en urgencias según el lugar de procedencia

Tuberculosis en población inmigrante: casos diagnosticados en urgencias según el lugar de procedencia

Se ha realizado un estudio descriptivo de todos los casos de TB que fueron visitados en el SU des- de el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciem- bre de 2007. Se revisaron los informes de alta de todos los servicios del área médica (urgencias y hospitalarios), con exclusión de pediatría, en los que figuraba el diagnóstico de tuberculosis, infec- ción tuberculosa o infección por micobacterias. Asimismo, se realizó una búsqueda informática de los resultados de la microbiología de estos pacien- tes.

5 Lee mas

Nuevos fármacos antiagregantes en el síndrome coronario agudo y su utilización en el servicio de urgencias

Nuevos fármacos antiagregantes en el síndrome coronario agudo y su utilización en el servicio de urgencias

56% de los pacientes con SCA atendidos en los hospitales españoles son SCASEST. Los SUH parti- cipan en la atención inicial, la confirmación diag- nóstica y la estratificación del riesgo de estos pa- cientes, a menudo en las áreas de observación y monitorización dependientes de estos SUH. A di- ferencia del SCACEST, existe una amplia variabili- dad de práctica clínica en el manejo de este gru- po de pacientes, en parte debido a la heterogeneidad de las formas de presentación, a las dificultades diagnósticas en determinados sub- grupos de pacientes y a la variedad de opciones de tratamiento disponibles según el nivel de ries- go de los pacientes. En los SUH españoles, el re- gistro MUSICA (manejo en urgencias del síndrome coronario) describe la diferencia en los tiempos asistenciales y de tratamiento en los pacientes con SCASEST según el tipo de hospital 48 . Otros estu-
Mostrar más

8 Lee mas

Sepsis: Actuación de enfermería en urgencias. A propósito de un caso.

Sepsis: Actuación de enfermería en urgencias. A propósito de un caso.

Los artículos científicos han sido consultados en las bases de datos PubMed, Medline, SCielo, Cochrane, Fisterra, Dialnet y BUVa, con ayuda de los descriptores MeHS, en los artículos en idioma inglés (nursing, emergency), y DeCS en los de idioma español (sepsis, triaje, urgencias), además de los marcadores boleanos (Sepsis AND nurse, Sepsis AND NOT pediatric) con restricciones de fecha -marcando como límites un periodo de tiempo entre el año 2010 y el mes de abril de 2017- y de edad, incluyendo únicamente los sujetos de estudio que superen los 14 años.
Mostrar más

38 Lee mas

Trabajo social en urgencias

Trabajo social en urgencias

El ámbito del estudio lo constituyen las personas atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía en los meses de febrero, marzo y abril de 1992, siendo elegida al azar una muestra aleatoria de 600 pacientes; 300 de ellos atendidos por el Trabaja­ dor Social (grupo A) y los otros no (grupo NO-A).

14 Lee mas

2.- NOM de Urgencias.pdf

2.- NOM de Urgencias.pdf

5.6 Los pacientes no deberán permanecer más de 12 horas en el servicio de urgencias por causas atribuibles a la atención médica. Durante ese lapso, se deberá establecer un diagnóstico presuntivo, su manejo y pronóstico inicial, con la finalidad de que el médico determine las posibles acciones terapéuticas que se deberán llevar a cabo dentro y fuera de dicho servicio, para la estabilización y manejo del paciente.

7 Lee mas

UNIDAD DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS.pdf

UNIDAD DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS.pdf

A lo largo de los últimos años se han desarrollado centros de atención pediátrica que dan servicios de urgencias y deben atender a los pacientes las 24 horas del día, durante los siete días de la semana; es decir, en forma continua y sin restricción de horario. El avance en algunas áreas, como traumatología pediátrica, tratamiento del dolor, control de intoxicaciones, adiestramiento de residentes de urgencias pediátricas y otras, permite brindar atención con alto grado de capacidad que se requiere en la actualidad para resolver complejos problemas de salud de los pacientes pediátricos.
Mostrar más

29 Lee mas

Urgencias psiquiátricas en la adolescencia

Urgencias psiquiátricas en la adolescencia

Con el inicio del instituto y la educación secundaria los problemas se han agravado con apa- rición de conductas de agresividad verbal y física hacia sus padres cuando intentan ponerle límites, abandono de sus responsabilidades escolares, mentiras, novillos, hurtos y retos a los profesores con graves faltas de respeto que han originado varias expulsiones del instituto. El mes previo había sido atendido en urgencias por intoxicación etílica. En urgencias refiere que pegó a su madre porque le quiso castigar quitándole el móvil y se descontroló porque no puede vivir sin él, se muestra arrepentido y avergonzado.
Mostrar más

8 Lee mas

Infección intraabdominal en urgencias

Infección intraabdominal en urgencias

La mayoría de las infecciones intraabdominales, inclu- yendo las de origen biliar, son diagnosticadas e inicialmente tratadas en el servicio de urgencias, donde se inicia a menudo el estudio microbiológico. Además, con frecuencia, estas afecciones quedan a cargo de los médicos de urgencias o de las unidades de corta estancia durante una primera fase del proceso, salvo que se haya decidido tratamiento quirúrgico de entrada. Sin embargo, no hay ningún estudio amplio en nues- tro medio que nos indique cuales son las características de es- tas infecciones, el agente causal, sensibilidad a los diferentes antibióticos y la evolución. Asimismo desconocemos cuáles son las prácticas habituales en los servicios de urgencias de España en el manejo de las infecciones intraabdominales. Con el objetivo de aportar datos sobre estos aspectos se ha realiza- do un estudio epidemiológico multicéntrico para conocer los
Mostrar más

10 Lee mas

Herpes zoster en urgencias

Herpes zoster en urgencias

so en jóvenes, en los que incluso puede faltar. Otras veces el dolor es tan intenso que requiere tratamiento con opioides o bloqueo anestésico. Le sigue en frecuencia el prurito que apa- rece en el 58% de los enfermos y la hiperestesia en el 51%. En menos de la mitad de los casos hay síntomas generales co- mo malestar general, cefalea o fiebre. El dolor puede preceder en hasta tres días a la aparición de las lesiones cutáneas que son las que permiten hacer el diagnóstico. En este periodo preeruptivo el dolor puede hacer pensar en infarto de miocar- dio, colecistitis o algunos otros procesos graves, según la lo- calización, que obligan a realizar exploraciones complementa- rias urgentes para descartarlos 22 . Muy rara vez las lesiones
Mostrar más

10 Lee mas

ETIOLOGÍA DE PRIMERA CRISIS COMICIAL EN EL ADULTO  ESTUDIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

ETIOLOGÍA DE PRIMERA CRISIS COMICIAL EN EL ADULTO ESTUDIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

De las 28.432 consultas atendidas en Urgencias- Medicina Interna en el período de 6 meses del estudio, 26 pacientes la realizaron por presentar una primera crisis comicial (0,09 %). No constituyeron objeto del estudio, y no fueron computados, los enfermos con episodios comiciales previos. La edad media del gru- po fue de 49 años (intervalo: de 17 a 86 años), con una distribución por sexos de 18 varones (69 %) y 8 mujeres. En 23 de ellos se alcanzó una clasificación etiológica en Urgencias (incluyendo los casos pri- marios), lo que representa el 88,4 % de los pacientes. No obstante, a 2 de estos pacientes con diagnóstico, así como a otros 3 diferentes, no se les pudo realizar TC craneal, lo que técnicamente supondría su exclu- sión del estudio.
Mostrar más

8 Lee mas

MANUAL URGENCIAS Complejo Hospitalario Toledo 2014

MANUAL URGENCIAS Complejo Hospitalario Toledo 2014

Los objetivos docentes de la actividad en el SU serán adquirir agilidad y soltura en el manejo de los enfermos con patología aguda; aumentar la destreza y fluidez en la elaboración de jui- cios clínicos; alcanzar la necesaria seguridad e incrementar su nivel de responsabilidad en las decisiones terapéuticas y de modalidad de tratamientos en los enfermos. Durante la formación deberá adquirir una serie de conocimientos y habilidades que le permitan prestar correcta- mente asistencia a los pacientes, realizar funciones de prevención y promoción de la salud. El carácter, la diversidad y el volumen de pacientes y situaciones que se viven en el SU convierten a éste en uno de los pilares de docencia y formación del MIR. Sin embargo, es un error pretender transformar las guardias de Urgencias en el lugar idóneo de aprendizaje y discusión de los co- nocimientos teóricos y las pautas en que se basa la elaboración de los diagnósticos nosológicos o etiológicos y, aún más, de los aspectos fisiopatológicos que puedan estar relacionados con cada caso. El tipo de trabajo que impone el cometido asistencial del área de Urgencias impide abordar detalladamente estas cuestiones. La labor clínica diaria, las sesiones, seminarios, las guardias de la especialidad y el estudio individual deben cubrir estas otras facetas de la forma- ción. Durante las guardias o en su rotación por Urgencias, el MIR deberá implicarse progresiva- mente en las actuaciones y toma de decisiones. Los médicos adjuntos de Urgencias y responsables del servicio lo son también de la tutela y supervisión del MIR y todas sus altas. Funciones
Mostrar más

1710 Lee mas

El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

El herpes zoster en los Servicios de Urgencias

Las caracteristicas epidemiológicas y clínicas de estos 196 casos aparecen en las tablas 2 a 7. La edad de los enfermos atendidos en urgencias osciló entre 1 y 91 años, con una media de 54,89 ± 20,77. Hubo 104 varones (53,6%). Veinte y siete en- fermos (13,7 %) tenían alguno de los factores de riesgo conoci- dos, llamando la atención que un 6,1% presentaban infección por VIH. Casi la mitad de los enfermos habían sido tratados an- tes de acudir al SUH, siendo un 19,9% los tratados con antivira- les orales. El tiempo medio de evolución de los sintomas en el momento de consultar en urgencias fue 89,54 horas, con una
Mostrar más

6 Lee mas

Actuación en urgencias ante el traumatismo facial

Actuación en urgencias ante el traumatismo facial

C09 11582 EME/221 230 (Page 221) emergencias 2003;15 221 230 221 Revisi?n Correspondencia ?lvaro Garc?a Perla Garc?a Avda Ram?n de Carranza 20, 1?D 41011 Sevilla Fecha de recepci?n 28 6 2001 Fecha de[.]

10 Lee mas

Show all 10000 documents...