Top PDF Filosofía Moderna. Segundo Parcial

Filosofía Moderna. Segundo Parcial

Filosofía Moderna. Segundo Parcial

• Validez de los conceptos. En general, la filosofía ha creído que los conceptos pueden reflejar correctamente la realidad y que las relaciones entre los conceptos son capaces de representar las relaciones entre las cosas. Para ello aspiró a la definición precisa de cada término, al rigor en el uso de las palabras y a su aplicación unívoca y no metafórica. Consideraba que entender una realidad es subsumirla en un concepto, disponer de un concepto para comprenderla. La tradición filosófica pudo defender este punto de vista al afirmar la existencia de dos formas de ser: la esencia o propiedades básicas, y los rasgos accidentales que dan lugar a las diferencias entre individuos. Pero, ¿qué ocurriría si no existiesen las esencias ni nada absolutamente idéntico entre dos objetos, y si ni siquiera un objeto fuera idéntico a sí mismo puesto que cambia, aunque tal vez imperciblemente, a lo largo del tiempo? Esta es precisamente la tesis de Nietzsche: en el mundo no existen esencias, no existe un rasgo (o varios rasgos) que se encuentre en todos y cada uno de los de los individuos; ni siquiera existen los objetos, pues la identidad que nosotros les atribuimos, su ser los mismos con el paso del tiempo es una consecuencia de nuestro modo substancialista de representarnos la realidad. Dada esta creencia, claramente heracliteana, no es extraña su afirmación de que el pensamiento conceptual no es un buen recurso para expresar la realidad. La misma palabra no puede servir para referirnos adecuadamente a dos cosas distintas, pues si cubre bien la realidad de una de ellas no puede cubrir también la de la segunda, ya que la primera es inevitablemente distinta de la segunda (pues no existen las esencias o realidades universales presentes en varios objetos). La idea nietzscheana de la realidad induce a pensar que no podemos utilizar las palabras de un modo unívoco; lo más que concede es el uso análogo o metafórico del lenguaje: la metáfora es mejor modo de captar la realidad que el concepto preciso pues la metáfora implica desigualdad entre los objetos, no presenta significados sino que los sugiere y nos permite la posibilidad de completar el significado a partir de nuestra propia ex-periencia del mundo. En definitiva, para Nietzsche, el arte es un medio más adecuado de expresar el mundo que la filosofía.
Show more

202 Read more

AF Ejercicios Resueltos Segundo Parcial

AF Ejercicios Resueltos Segundo Parcial

El platonismo llevó a una desvalorización del cuerpo como elemento o dimensión básica del ser humano. Establecía una dualidad basada en la distinción entre cuerpo, que representaba la animalidad, y alma, que constituía la esencia humana. La filosofía cristiana se alimentó del neoplatonismo, fomentando una férrea mentalidad anticorpórea. El cuerpo es visto como carne que es necesario reprimir, porque representa la potencia negativa del mal, es uno de los tres grandes enemigos del ser humano, junto con el mundo y el demonio, donde se originan los deseos y las tentaciones origen del pecado. Los dos grandes pecados capitales del cristianismo, lujuria y gula se localizan en el cuerpo. La antropología clásica por tanto pensaba al hombre como espíritu fundamentalmente, como un ser que aunque habita en un cuerpo no es el cuerpo, éste tiene que ser controlado para que el alma pueda alcanzar la meta de la elevación espiritual a la que todo cristiano aspira.
Show more

43 Read more

Segundo Parcial(pdf)

Segundo Parcial(pdf)

De todas manera, e independientemente de las discusiones entre los historiadores sobre la naturaleza escrita o no de la cultura griega o del papel de lo que Levy llama "la oralidad primaria" o "la oralidad secundaria", es indudable que en los mitos homéricos se resumen las informaciones técnicas que hacen al conocimiento colectivo: desde las relaciones con los dioses hasta las instrucciones de como construir una barca, pasando por el arte de pescar u otros. Es por esto que la Ilíada o La Odisea pueden ser considerados como especies de paradigmas de una cultura pre-letrada, que tiene como maestros de todas las artes a los poetas. Es la característica formal de la poesía, la utilización de ritmo y medida del verso, y su reputación de conocer todos los oficios, lo que va criticar Platón. La filosofía de la idea reprobara ese tipo de conocimiento que recurre a las emociones y sentimiento a través de las palabras poética con su ritmo de encantamiento, y deja de lado la indagación y reflexión. Como así también considerara al arte como simple imitación de las "apariencia" y no de la "verdad". La filosofía platónica, con esta crítica, (a pesar de su "amor" a la poesía, a la que renuncia por "amor a la verdad") reflejaba el desarrollo de las especializaciones en relación a la sociedad precedente, en donde la escasa división del trabajo, permitía que un hombre se considerase capaz de conocer todos los saberes. Además de oponer al ilusionismo del arte, las técnicas basadas en la medida y el cálculo, Platón, al rechazar el saber poético, lo que quería era sustituirlo por la enseñanza en prosa, con su espíritu literario. Pero lo importante es lo que esto implicaba y que va más allá de lo formal; como dice Levy "la prosa no es un simple modo de expresión de la filosofía, de la ciencia, de la história o del derecho, por lo que este campo del conocimiento no la preceden. Sin la escritura, no tendríamos fechas, ni tiempo -acumulativo y lineal- ni lista de observaciones, ni cuadro ni cifras, ni códigos legislativos, ni sistemas filosóficos, y, menos aún, la crítica a esos sistemas. Estaríamos en permanente retroceso, y la cultura oral navegaría a la deriva". Es por esto que Levy representa la cultura oral con la figura del círculo ("el eterno retorno"), y a la cultura escrita con la línea.
Show more

84 Read more

Hominizacion Segundo Parcial

Hominizacion Segundo Parcial

Carolus Linnaeus ó Linneo diseñó las bases de la sistemática moderna en su Sistema Naturae a partir de la clasificación de animales y plantas desde el taxón básico e inmutable de especie. Mantiene la estabilidad de las especies. La organización jerárquica diseñada por él contribuyó de una manera importante a la aceptación del concepto de descendencia común y divergencia gradual, dado que estos conceptos implican la existencia de relaciones jerárquicas de parentesco y diferenciación. Además, su interés por las relaciones y por el balance existente entre las especies, unas con otras y todas ellas con su ambiente, fue sin duda una aportación al contexto biológico del que emergerá la idea de selección natural.
Show more

70 Read more

Segundo Parcial(pdf)

Segundo Parcial(pdf)

 Schelling en la filosofía del arte acepta este carácter histórico, reconocido en abstracto, resulta ser un espejismo en la práctica. En las manifestaciones históricas del arte no solamente nada es casual ni accidental, a las formas artísticas singulares no se les reconoce una entidad propia y diferenciada respecto a las demás. La historia del arte según Schelling nos mostrará sus relaciones inmediatas con las determinaciones del universo, y a través de ello, esa identidad absoluta, en donde aquéllas están predeterminadas de antemano, esa identidad esencial e interna de las cosas, de la que también participan las obras de arte. La filosofía del arte hegeliano sincroniza con la primera posición. “El Espíritu, aun antes de alcanzar el concepto verdadero de su esencia absoluta, tiene que recorrer el curso, fundado en este mismo concepto, de grados, y a este curso del contenido que él mismo se da, corresponder un curso, inmediatamente encadenado con esto, de configuraciones del arte, en cuya forma el Espíritu, en cuanto artístico, toma conciencia de sí mismo”.
Show more

45 Read more

Filosofía Política Moderna

Filosofía Política Moderna

De cualquier modo, si Hobbes no renegó de ninguna tesis del Leviatán, la existencia de una obra emparentada con la inspiración bíblica del título, el Behe - moth, permite al menos cotejar la teoría y la práctica de nuestro autor, es decir, la guerra civil inglesa con la teoría, expresada en obras anteriores de índole más ge- nérica. Este cotejo es fuente suficiente de innumerables indagaciones presentes en la bibliografía, como por ejemplo en la maestría de Eunice Ostrensky que orienté y que, entre otras cosas, busca dar cuenta de las aparentes y a veces rea- les contradicciones entre el Behemoth y las obras teóricas. Además de esto, dado que Hobbes recién comienza a ser trabajado -en los últimos veinte años tuvimos más libros significativos referidos a él que en cualquier otro período similar de los tres siglos precedentes- los diálogos sobre la guerra civil constituyen un ex- celente desafío para quien pretenda profundizar en el filósofo (Ostrensky, 1997). De tales diferencias me gustaría señalar apenas un punto: mientras que el Le - viatán acepta y acata el poder de Cromwell, que parece consolidado, el Behemoth da a entender que, si la República no se mantuvo en Inglaterra, ello se debe al he- cho de que nunca se haya consolidado (porque nunca podría consolidarse) el Es- tado cromwelliano. Tal vez sea ésta la principal o por lo menos la más visible di- ferencia entre las dos obras. En efecto, el Leviatán incluso usa para designar al Estado el término que Cromwell empleó para su régimen, “Commonwealth”, li- teralmente “bien común” o “cosa pública”, es decir, República. Este término po- seía en esa época dos sentidos principales, uno ampliado —toda y cualquier for- ma de gobierno, aún la monárquica, en cuanto buscase el bien común— y otro más restringido —aquella forma de gobierno en la que los dirigentes son electos. Es obvio que Cromwell y los holandeses destacaban el segundo sentido y Hob- bes el primero, aunque son evidentes las connotaciones casi pro-cromwellianas de la elección terminológica de Hobbes.
Show more

437 Read more

Sobre la Filosofía del Derecho Moderna

Sobre la Filosofía del Derecho Moderna

derecho a la moral, y la total irrelevancia, por tanto, de la moral para el derecho. HART a medio camino de posiciones extremas, va a invocar dos tipos de estre- cha relación entre los dos sistemas normativos. El primer vínculo consiste en una relación que él llama de «necesidad natural» de asignar a las reglas jurídicas un mínimo contenido moral y la realización del mínimo proyecto de conservación que atendiendo a lo que son y a su entorno forman los hombres al asociarse. Se llama esta primera zona de solapamiento entre el derecho y la moral, el contenido mínimo de derecho natural, una condición de eficaz funcionamiento de un siste- ma jurídico, pero no que sea esencial para su existencia. El segundo vínculo es la llamada auxiliariedad entre el derecho y la moral, la idea fundamental de que la estabilidad de un sistema jurídico no se funda únicamente en la estricta obedien- cia por parte de los ciudadanos de las reglas, sino que se exige igualmente que su aceptación sea voluntaria. Respecto a la evolución de los sistemas jurídicos, HART dice que se adscribe a la idea de la realización progresiva del sistema jurí- dico, introduciéndose reglas secundarias en cada momento evolutivo, HART con- cibe los sistemas jurídicos como sistemas plenamente dinámico, pues comprenden reglas de cambio que aseguran esa función social. Para que un sistema evolucione se deben cumplir dos requisitos: de una parte, que las reglas de conducta válidas según los criterios últimos de validez del sistema sean generalmente obedecidas, y de otra, que los agentes del sistema efectivamente admitan sus reglas secundarias, si falla alguno de ellos, se da una patología o inestabilidad específica, que, en caso de ser extremada, con emergencia debe obligar al legislador a definir las bases de un sistema jurídico 6 .
Show more

248 Read more

Filosofía Moderna. Primer Parcial

Filosofía Moderna. Primer Parcial

La filosofía de la ciencia de Berkeley se deriva de su epistemología, que no requiere del andamiaje metafísico necesario para demostrar la existencia de Dios: como buen idealista, postula que nuestras experiencias de los fenómenos reales sólo son secuencias de ideas que ocurren en la mente, sin relación causal alguna con el mundo exterior; como buen fenomenólogo, señala que la "negrura" de la noche o el sabor de un dulce son los únicos objetos del conocimiento; como buen instrumentalista, critica a Newton por su transformación de términos matemáticos en entidades "reales", señalando que el propio Newton había dicho que una cosa era formular correlaciones matemáticas que incluían fuerzas y otra totalmente distinta era intentar descubrir la naturaleza "real" de tales fuerzas. Se trata de un caso típico de reedificación de entidades puramente matemáticas, como faenas "atractivas", "cohesivas" o "disolutivas". Por lo tanto, puede decirse que la posición de Berkeley ante las leyes de la mecánica newtoniana era claramente idealista, fenomenológica, instrumentista y positivista. En su esfuerzo por establecer una teoría racional del conocimiento totalmente consistente, Berkeley sacrificó su credibilidad. Al enterarse el doctor Johnson, durante un paseo con su sempiterno secretario Boswell, de que Berkeley negaba la existencia del mundo exterior, pateó una gran piedra mientras decía: "¡Así es como lo refuto!" A pesar del peso histérico de esta anécdota, el irascible doctor Johnson no estaba refutando nada, sino simplemente generando ciertas sensaciones diferentes en su pie.
Show more

78 Read more

Historia de las Religiones. Segundo Parcial (pdf)

Historia de las Religiones. Segundo Parcial (pdf)

En el segundo siglo numerosos eruditos comenzaron a producir escritos que nos ayudan a entender la forma en que se desarrolló el cristianismo. Estos escritos se pueden agrupan en dos grandes categorías, trabajos dirigidos a una amplia audiencia de eruditos no creyentes y trabajos dirigidos a aquellos que se consideraban cristianos. Los escritos para los no creyentes se llamaban usualmente apologético en el mismo sentido que el discurso dado por Sócrates en su defensa ante la asamblea ateniense, llamada Apología cuya palabra en griego significa más "discurso para la defensa" que la denotación moderna más limitada de "declaración expresando arrepentimiento". Los apologistas, como se conoce a estos autores, hacen una presentación para clases educadas de las creencias cristianas, a menudo asociadas con un ataque de las creencias y prácticas de los paganos. Otros escritos tienen el propósito de instruir y amonestar a los hermanos cristianos. Muchos escritos de este período, sin embargo, sucumbieron a la destrucción de la Iglesia Católica Primitiva como herejes, o en desacuerdo con su mensaje. Aun así, hoy se han encontrado escritos como el Evangelio de Tomás en 1945.
Show more

58 Read more

Segundo Parcial. Falta la Unidad IV

Segundo Parcial. Falta la Unidad IV

La primera filosofía de la historia cuyo modelo se ha repetido continuamente, está contenida en La Ciudad de Dios, de Agustín, obra en la que el pensamiento griego se aplica a la doctrina cristiana. Es una teología de la historia que actúa como teodicea, justificación de Dios frente a la maldad del hombre, debida a su finitud y a su libre albedrío. Sólo el hombre (y el mundo) es el responsable del mal, pero incluso este mal, tiene su lugar en el drama de la salvación, ya que es ocasión para el surgimiento de un bien mayor. La historia, desde el punto de vista cristiano, se ve como el desgarramiento de la unidad de sentido inicial producida por la creación y su posterior recomposición a través de la redención; inserta la historia humana en un drama cósmico y sobrenatural en el que el protagonista no es tanto el hombre como Dios, el cual interviene directamente en la historia a través de su providencia, mediante milagros, etc. Esta visión concede sentido a la historia humana no por ella misma, sino por su radical vinculación con la historia sagrada que la trasciende. El tiempo histórico se inserta en el tiempo sagrado y divino. La noción agustiniana de historia es dramática, en ella hay ganadores y perdedores, los que se salvan y los que se condenan. Aunque ha sido la dominante dentro del cristianismo, la visión agustiniana no ha sido la única, por ejemplo en la teología política contemporánea se relativiza la noción de infierno y se predica la esperanza de una reconciliación final que restaure completamente el sentido, sin la mancha que supone el mantenimiento eterno de los condenados.
Show more

28 Read more

La filosofía moderna

La filosofía moderna

Liberado empero de esta visión de pesadilla a base de la mortalidad, de las iras del destino y del discernimiento plúmbeo, liberado de las cadenas de las crueles erinias y de los fantaseas del amor parcial, se alza el espíritu en dirección al éter, atraviesa, flotando, el ilimitado ámbito de enormes y numerosos universos, visita los astros y rebasa en su vuelo las imaginarias fronteras del universo. Han desaparecido los muros de todas esas octavas, novenas, décimas y demás esferas que en su ciega locura inventan filósofos y matemáticos. Con ayuda de la investigación dirigida simultáneamente por los sentidos y la razón se abren los palacios de la verdad, los ciegos recuperan la vista, a los mudos se les destaca la lengua y los que hasta entonces estaban impedidos para todo progreso espiritual adquieren fuerzas nuevas para visitar el sol, la luna y otros habitáculos en la mansión del padre universal y peores, pero también mayores y mejores, en gradación infinita. (p.92)
Show more

82 Read more

Ejercicios Adicionales “Segundo Parcial”

Ejercicios Adicionales “Segundo Parcial”

ALERTA¡¡ Son VECTORES, no son puntos, si alguna vez se le ocurrió sustituir los vectores en la ecuación del plano ESTA MALO, y tiene cerapio... demuestre que.[r]

11 Read more

ANEXO A PLAN DE CLASE ARGUMENTADO SEGUNDA UNIDAD

ANEXO A PLAN DE CLASE ARGUMENTADO SEGUNDA UNIDAD

La institución educativa se encuentra ubicada en una zona industrial y cuenta con una matrícula de 850 alumnos; se localiza en la colonia Lázaro Cárdenas Tultitlán Edo. De México. Los alumnos cursan el segundo semestre del Bachillerato Tecnológico en Programación y Bachillerato Tecnológico en Administración de Recursos Humanos sus edades oscilan entre los 15 y 18 años y siendo un tanto inquietos, de nivel socioeconómico medio bajo, en su mayoría viven con solo uno de los padres y no presentan mucho interés por el aprendizaje significativo, la gran mayoría de ellos radica en colonias aledañas, así como de otros municipios cercanos a la escuela.
Show more

38 Read more

Homenajes a : Monseñor Octavio Nicolás Derisi y a Monseñor Guillermo Pedro Blanco

Homenajes a : Monseñor Octavio Nicolás Derisi y a Monseñor Guillermo Pedro Blanco

Blanco opta por el concepto de antropología filosófica, y lo explica abundantemente en su definición nominal y real. Consiguientemente ubica la disciplina en cuestión como una ciencia filosófica que constituye la cima de la filosofía natural (idea de remoto origen aristotélico) y preparadora de la metafí- sica, especialmente en el tema de la persona (no parte de la metafísica en sí misma como en el esquema wolfiano) y de la ética, que requiere de bases antropológicas y también metafísi- cas. Deslinda oportunamente dicha antropología de la antropo- logía como ciencia positiva, ubicada en la frontera entre la bio- logía y la etnología, demostrando un sólido conocimiento de los avances que en estos campos se había ido haciendo duran- te el siglo XX.
Show more

13 Read more

Sobre ética y filosofía analítica  Elizabeth Anscombe y la filosofía moral moderna

Sobre ética y filosofía analítica  Elizabeth Anscombe y la filosofía moral moderna

admirable pero no es legislar”49; (iii) la búsqueda de normas en las leyes de la naturaleza o del universo; pero esto no sólo con- duciría a resultados contra-intuitivos, sino que supone una idea de justicia cósmica que es muy ajena a nosotros; (iv) el recurso a normas contractuales, alternativa que repudia en razón de que nadie puede ser obligado por un contrato si no lo ha suscripto previamente, y las normas morales se presentan como obligan- do aun cuando no han sido aceptadas; y (v) “resta tal vez - escri- be Anscombe – buscar ‘normas’ en las virtudes humanas, según las cuales la especie humana tendría determinadas propiedades de las que surgirían las normas éticas; pero en este caso - con- cluye la autora – las normas morales habrían dejado de tener el sentido de ‘leyes’ de corrección, y se habría pasado a otro mo- delo de la ética”50. Y para la autora, ésta sería la alternativa de filosofía moral que habría que investigar, y volver a hablar – tal como lo hacía Aristóteles - de hombres y conductas ‘justas’ o ‘injustas’ en lugar de ‘correctas’ o ‘incorrectas’, así como llevar a cabo una explicación adecuada de la naturaleza humana, de la acción humana, de la acción intencional y del “adecuado desa- rrollo” (flourishing) humano 51 .
Show more

55 Read more

Mola hidatiforme parcial del segundo trimestre

Mola hidatiforme parcial del segundo trimestre

interrupción del embarazo. Se realizó microcesárea, se obtiene feto muerto femenino de 600 gramos, con placenta de 400 gramos con múltiples vesículas que recuerdan la mola parcial, diagnóstico que se confirma posteriormente con estudio histopatológico. En la mola parcial, el embrión rara vez sobrevive hasta el segundo trimestre. Si no se realizan pruebas citogenéticas, posiblemente no se diagnostiquen porque los cambios

12 Read more

De la hermenéutica histórica a la hermenéutica negativa en Ignacio Ellacuría

De la hermenéutica histórica a la hermenéutica negativa en Ignacio Ellacuría

De esta manera, tanto Hegel como Marx estarían próximos a los planteamientos zubirianos que Ellacuría ha llamado “realismo ma- terialista abierto”, y es que, a pesar de los caminos diferentes entre ambos autores, hay algo esencial en lo que coinciden, a saber, la comprensión de la realidad como una totalidad con diversos caracteres: sistematicidad, dinamicidad y una verdad más allá de las apariencias (Ibíd.). Además, Zubiri mostró un claro interés en la filosofía de Hegel, a quien consideraba como la cumbre de la filosofía moderna, para Ellacuría uno de los grandes méritos de Hegel habría sido elevar la historia a un problema metafísico, esto como conse- cuencia de la afirmación hegeliana que al ser le compete, de modo intrínseco, la historicidad (Ellacuría 2009 42), y que la realidad no es solo algo natural y biológico, sino también histórico. La historia de esta manera se convierte en algo fundamental, no solo para la realidad humana, sino para aquello que deja de ser entendido como mera naturaleza, a saber, la realidad. En Hegel, dirá Ellacuría, la historia entra a la lógica, porque el despliegue del espíritu absoluto es despliegue que acontece en un devenir histórico. Así, “La unidad profunda del espíritu absoluto con el espíritu subjetivo y el espíritu objetivo, sitúan a la historia en el plano último de la realidad y de la unidad del todo” (Ellacuría 2007 536). Para Ellacuría, aquí residiría uno de los principales aportes de Hegel a la problematización de la historia y la metafísica, ya que confirmaría su planteamiento de la realidad histórica como el objeto de la filosofía.
Show more

23 Read more

DESCARTES El padre de la filosofía moderna

DESCARTES El padre de la filosofía moderna

Filosofía de la identidad. Es que Spinoza concibe aquel estar en Dios como una verdadera identidad, y esto nunca lo pensó el recto sentido cristiano. Para Spinoza todas las cosas están en Dios y fluyen de Él con la misma necesidad y en la misma manera «como de la naturaleza del triángulo se sigue, de eternidad en eternidad, que sus ángulos sean iguales a dos rectos» (Ethica I, prop. 17, chol.). Con ello se viene abajo la tradicional dualidad de Dios y mundo, y estamos ante el panteísmo moderno, que para una concepción teísta es ateísmo. El monismo espinoziano se hace patente, de modo especial, cuando la misma individualidad humana queda absorbida y eliminada y se nos dice «que la mente humana es una parte del entendimiento infinito de Dios. Y, por tanto, cuando decimos que la mente humana percibe esto o aquello, no decimos otra cosa sino que Dios..., en cuanto que constituye la esencia de la mente humana, tiene esta o aquella idea» (Ethica II, prop. 11). Muy claramente glosará Goethe esta misma idea en el Prometheus-Fragment (1773): «Y habló una deidad cuando pensé que hablaba yo, y cuando pensé que hablaba una deidad, yo mismo era quien hablaba» (ed. Propyláen, t. 2, p. 67s.). Spinoza sabe muy bien el escándalo que van a levantar sus palabras: «Aquí tropezarán sin duda los lectores y se les ocurrirán cosas que no les dejarán seguir adelante.» Naturalmente, estas cosas serán la individualidad de la persona, la libertad y la inmortalidad personal, que van a sucumbir en la doctrina de Spinoza. Ya en el Tractatus brevis nos dice determinadamente: «Lo que el hombre tiene de pensamiento y lo que llamamos alma es necesariamente una modificación del atributo que denominamos pensamiento, sin que a su esencia pertenezca cosa distinta de esta modificación, y esto hasta tal punto que, cesando dicha modificación
Show more

227 Read more

Bebidas 2-alcohólicas.ppt.pps

Bebidas 2-alcohólicas.ppt.pps

- Para lograr esta fermentación, se añaden levaduras y azúcar a la mezcla base de vinos antes de ser introducidos en la botella. - Además se pueden incorporar taninos para[r]

24 Read more

PRODUCTOS CARNICOS FERMENTADOS [Autoguar

PRODUCTOS CARNICOS FERMENTADOS [Autoguar

 Se llama al proceso celular donde se utiliza glucosa a partir de la hidrolisis de lactosa (glucosa – galactosa) para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctic[r]

21 Read more

Show all 10000 documents...