PDF superior Flexibilidad curricular : mayor equidad en el acceso y permanencia en la educación superior

Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la educacin superior

Flexibilidad curricular: mayor equidad en el acceso y permanencia en la educacin superior

La educación superior en el país debe propender por la promoción de todos los colombianos, mediante la distribución equitativa de oportunidades de ingreso a este nivel educativo, de modo que quienes accedan a ella, lo hagan en virtud de sus capacidades potenciales, interés, esfuerzo y perseverancia. Para ello se requiere considerar el problema de la democratización del acceso a los circuitos en los cuales se conserva, distribuye, recontextualiza y produce el conocimiento socialmente más significativo; en ese sentido, es preciso entender que la equidad en el acceso debe responder al concepto de que la función social de la educación no es ni la selección de una elite intelectual o socioeconómica, ni la promoción de unos pocos en contextos de alta competencia (Amaya, 2001).
Mostrar más

9 Lee mas

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

Políticas de educación superior en Chile desde la perspectiva de la equidad

El artículo da cuenta de una investigación que analiza el impacto de las políticas públi- cas referidas a la equidad en el sistema de Educación Superior chileno en sus distintas dimensiones para el periodo 1990-2007. Durante ese lapso, dirigió el país una coalición de Gobierno que estableció entre sus metas el “lograr una mejor calidad y una mayor equidad en la educación en todos sus niveles”. Para realizar la investigación se utilizó un modelo multidimensional de equidad que considera dos ejes: i) el de las dimensiones de equidad (para iguales: necesidades, capacidades y logros) y ii) el de los recursos (finan- cieros, sociales y culturales) y los estadios educativos (acceso, permanencia, desempeño y resultados referidos a empleabilidad). Los resultados del estudio muestran que se in- crementaron notablemente los recursos y creció la matrícula para todos los sectores. No obstante, no se logró la equidad en el acceso por nivel socioeconómico, se mantuvo una alta deserción, se exigieron estándares mínimos de calidad en todas las instituciones, pero se incrementaron las dificultades para encontrar empleo de los egresados. El docu- mento concluye con algunas propuestas para superar la situación actual.
Mostrar más

26 Lee mas

Equidad e inclusividad en la educacin superior en los pases andinos

Equidad e inclusividad en la educacin superior en los pases andinos

Finalmente, resaltan en el estudio dedicado a Bolivia las políticas públicas para la equidad de género. Si bien hay un marco normativo que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2011 para que las mujeres dejen de pertenecer al grupo de vulnerabilidad, no existen los instrumentos de la nor- ma para que se nivelen en la práctica las brechas entre hombres y mujeres. Si bien es cierto que actualmente en la educación superior la composición hombre-mujer casi se ha nivelado en una especie de tendencia social, se nota la ausencia de políticas de equidad de género en lo que sucede al interior de la universidad pública bolivariana donde la participación de la mujer y los niveles de formación en la docencia siguen siendo marcadamente desiguales. El segundo capítulo estudia las políticas de equidad en la educación supe- rior de Chile; en este apartado puede leerse el gran influjo del marco político económico neoliberal que privilegia la educación superior privada y el régi- men de autofinanciamiento en la educación superior. De acuerdo con este estudio, desde la década de los 90 (cuando se retornó a la democracia) se ge- neraron alrededor de doce programas de becas y tres programas de créditos educativos (estos últimos destinados a las clases medias, dado que se deben devolver los recursos obtenidos más un interés) para lograr una mayor equi- dad en el acceso y permanencia al interior del sistema de educación terciario.
Mostrar más

8 Lee mas

PROYECTO 891 “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior ”

PROYECTO 891 “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior ”

Pacto por la Educación Superior, mediante el cual la S.E.D., las I.E.S. y las universidades de alta calidad del Distrito Capital se comprometerán, entre otros asuntos, a contribuir a la revisión y transformación de los currículos para los grados 10, 11 y 12, reconocer y certificar los créditos académicos de aquellos cursos de reconocida calidad ofrecidos en la educación media oficial y facilitar una homologación amplia y múltiple de cursos de educación media, incluido el grado 12, a programas de educación superior.
Mostrar más

5 Lee mas

IMPACTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA MEJORA DE LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PROGRAMA ACADEMIA REGIONAL TRIUNFADOR DISTRITO DE HUANCAVELICA PERIODO 2016

IMPACTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA MEJORA DE LA EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PROGRAMA ACADEMIA REGIONAL TRIUNFADOR DISTRITO DE HUANCAVELICA PERIODO 2016

educativos. utilizando para ello, datos de fuentes secundarias, se indaga sobre los criterios de focalización, niveles educativos atendidos, monto de las becas, organización y gestión de los programas. una especial atención se dedica al impacto educativo de los programas en lo que se refiere a inscripción, asistencia, abandono y repitencia escolar, y efectos de la escuela y la comunidad educativa. en general, los becarios son niños y jóvenes pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza, que realizan sus estudias en establecimientos públicos y cursan distintos niveles de enseñanza, excluyendo el pre-escolar. se trata, en general, de estudiantes que están expuestos a un mayor riesgo de repetición, extra edad y abandono del sistema escolar, por lo que solo en casos excepcionales se exige a los alumnos un rendimiento académico sobresaliente.
Mostrar más

78 Lee mas

La política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajos

La política pública de acceso a la educación superior para los estratos socioeconómicos bajos

En Colombia es crítico el problema de una inclusión real y efectiva de los estratos socioeconómicos bajos, ya que los más pobres y sus voces están, de por sí, excluidos de la sociedad y con mayor vehemencia de las políticas públicas, cuya acción ha resultado ineficaz para contrarrestar el problema estructural. Se sabe que las políticas públicas no han cumplido con las funciones institucionales, sociales, políticas y administrativas que la sociedad espera de ellas y, por el contrario, se han convertido en un factor de desequilibrio; esto paradójicamente, las ha transformado en una fuente de permanentes tensiones entre el Estado central y las regiones; por ejemplo, se propone un lesivo retorno sin garantías laborales a los beneficiarios, con lo que se mantiene la segregación de los mismos y la distancia entre los grandes centros de discusión y toma de decisión y sus regiones de origen. la idea de conceder cupos a sectores de la sociedad que nunca hubieran ingresado en otras condiciones al sistema de educación superior es una forma positiva de brindar educación superior en este país; sin embargo, las políticas son como una fila de dominó, que provocan unas implicaciones tras otras.
Mostrar más

43 Lee mas

Polticas compensatorias para la equidad de la educacin superior en Argentina, Bolivia y Venezuela

Polticas compensatorias para la equidad de la educacin superior en Argentina, Bolivia y Venezuela

impiden a los individuos aprovechar plena- mente las oportunidades que se les ofrecen. De allí que igualar las oportunidades requiera integralidad y un tratamiento diferenciado para quienes son distintos o están en situacio- nes disímiles. Además, la equidad en cuanto a oportunidades no es algo que, logrado una vez, no requiera cuidados posteriores. En efecto, el mérito como factor de movilidad da lugar a ascensos y descensos sociales y, a la larga, genera desigualdad de oportunida- des. Por otra parte, en la medida en que la sociedad no ofreció oportunidades adecuadas a un amplio contingente de la población en etapas tempranas de su vida, se produjo una pérdida que es en alto grado irrecuperable, aun si se lograra romper de ahí en adelante los canales de transmisión intergeneracional que afectan a las oportunidades de sus hijos. De allí la necesidad de contar con políticas que compensen la desigualdad de trayectorias y no sólo de oportunidades. Y aún más: la equidad y, por ello, la menor segmentación social según niveles de ingreso, género, etnia u otro factor, debe ser vista como un objetivo en sí mismo, como la verdadera expresión de los propósitos colectivos que animan a la sociedad, dentro de la cual los esquemas de organización económica (tanto la actividad privada y el mercado como la intervención es- tatal) son sólo instrumentos para lograr metas sociales más amplias ( cePal , 2000: 49).
Mostrar más

16 Lee mas

Equidad en el Acceso a la Educación Pública Superior  Ecuatoriana, Periodo 2013 2014

Equidad en el Acceso a la Educación Pública Superior Ecuatoriana, Periodo 2013 2014

La educación es un vehículo de movilidad social y económica y un medio para el crecimiento económico y desarrollo social de un país. Sin embargo, personas de los quintiles más bajos de la población, así como otros grupos históricamente excluidos, tienen dificultades para acceder a la educación terciaria, principalmente por falta de información, y recursos. De esta manera, la participación del Estado es fundamental, para lograr un sistema equitativo de Educación Superior, que tome en cuenta las capacidades y habilidades de las personas, fortaleciendo su capital humano. Esta investigación tiene como objetivo analizar los factores socioeconómicos que influyen en el acceso a un sistema equitativo de Educación Superior Público en Ecuador, en base a la normativa vigente desde el año 2012. Para esto, dos modelos probit y un probit multinomial son estimados a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV6R) 2013-2014. Los resultados sugieren que, pertenecer a grupos históricamente excluidos disminuye la probabilidad de acceder al sistema de educación superior, así como el hecho de pertenecer a los quintiles más bajos de la población.
Mostrar más

126 Lee mas

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

Equidad en el acceso a la educación de calidad.

En este mismo año, en la región latinoamericana se llevó a cabo una contextualización de la agenda educativa establecida en la conferen- cia EPT en el Marco de Acción Regional celebrado en la República Do- minicana. La finalidad de esta fue ratificar y dar continuidad a las metas asumidas que, fundamentalmente, se comprometían a garantizar a to- das las personas el derecho a una educación básica de calidad y cumplir los compromisos pendientes en materia de eliminar las inequidades sub- sistentes en educación. En este foro se toma conciencia de la importan- cia de la educación de la primera infancia y se define buscar un aumento progresivo en la atención educativa de niños entre 4 y 6 años. Se plantea como desafío incrementar la inversión social en la educación de la prime- ra infancia, implementación de programas de desarrollo infantil y mejo- ramiento de la cobertura en este nivel.
Mostrar más

17 Lee mas

La Federación Colombiana de Municipios tiene como uno de sus mandatos principales el desarrollo permanente de capacidades en los gobiernos locales.

La Federación Colombiana de Municipios tiene como uno de sus mandatos principales el desarrollo permanente de capacidades en los gobiernos locales.

mejoramiento de las condiciones de vida de los beneficiarios, favoreciendo el acceso a mejores condiciones laborales o a la creación de unidades productivas. Ha facilitado el acceso de la población beneficiaria a servicios de seguridad social y mejora de sus condiciones laborales.

11 Lee mas

Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional en Mxico

Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional en Mxico

L as relaciones entre el origen social, la equidad y la movilidad laboral de los egresados universitarios es un objeto de estudio relevante en el campo de la sociología de la educación superior contemporánea. Una nueva “fenomenología” estudiantil y laboral entre los jóvenes universita- rios, caracterizada por el origen social y la equidad en el acceso a la educación superior, junto a la precariedad, el subempleo o desempleo de los egresados, y desigualdades significativas en términos de ingreso, estabilidad y “éxito” laboral entre los egresados y profesionistas de instituciones públicas y pri- vadas, está en la base de los cuestionamientos que apuntalan muchos de los nuevos acercamientos a estas viejas relaciones.
Mostrar más

5 Lee mas

El Desarrollo Individual y Social en la Educacin Media Superior en Inglaterra y Mxico

El Desarrollo Individual y Social en la Educacin Media Superior en Inglaterra y Mxico

Las reacciones de maestros y estudiantes a las nuevas v´ıas de TVE son mixtas. Por un lado hay muy poca resistencia a los diferentes aspectos de los programas. Hay m´ as bien, una gran satisfacci´ on entre el cuerpo docente y estudiantes por tener opciones no acad´ emicas. De acuerdo con m´ı propia investigaci´ on (Guzm´ an y Martin, 1996) que corrobora otros estudios (por ejemplo: Watts, 1992, p. 59), parece haber un deseado lugar para los cursos TVE en las escuelas, y en algunos aspectos, especialmente en los m´ etodos de ense˜ nanza y aprendizaje, algunas de las materias, y algunos niveles de los cursos, especialmente de los m´ as extensos GNVQ, son muy populares. La cr´ıtica general es de que los cursos TVE, subyugados por las im´ agenes que los empleadores quieren, y por una dudosa filosof´ıa educativa, no es el mejor de los mundos posibles. La mayor´ıa de la pertinentes cr´ıticas son las dudas justificadas que los maestros y alumnos tienen. Estas dudas se refieren al entusiasmo por las materias de TVE y las expectativas relacionadas con sus oportunidades de vida. En muchos salas de maestros se palpa el disgusto de sentirse el objeto de pol´ıticas gubernamentales, en lugar de ser los maestros de su materia. Ellos se sienten testigos incomodos de una pol´ıtica educativa que promete equidad con evaluaciones estandarizadas, y sin embargo, aun si todos los problemas inesperados y las excesivas cargas de trabajo se pudieran solucionar, estos cursos no podr´ an cumplir sus promesas. Le temen a los estudiantes embaucados. Al d´ arsele al estudiante un papel central en estos cursos se crea una duda. En el fondo de esta duda est´ a la manera en que se vinculan la educaci´ on para el trabajo con el supuesto desarrollo personal. Hay que mencionar que la educaci´ on para el trabajo (si est´ a basada en una pedagog´ıa s´ olida), as´ı como la autoevaluaci´ on (sin envolverla en la ret´ orica de dar poder), puden ser de gran valor. Sometidas al perniciosos instrumentalismo de la regeneracion neoliberal, cada una de ella levanta sospechas. Esto es percibido por los maestros, y est´ a en el centro del dilema del desarrollo brit´ anico (Bierhoff & Prais, 1993). ¿C´ omo podemos hablar de desarrollo cuando el desarrollo educativo individual del cual depende el bienestar social est´ a tan degradado?
Mostrar más

16 Lee mas

33 1  Trabajo SocioProductivo

33 1 Trabajo SocioProductivo

de la ecología política y del trabajo, postula la desconexión entre trabajo y remuneración, y la necesidad de crear una asignación o un ingreso de existencia. El conflicto reside en desconectar el trabajo del derecho a tener derechos, especialmente el derecho a acceder a lo que es producido y reproducible sin el trabajo, o con cada vez menos de trabajo, es decir, el acceso a los bienes sociales no puede estar condicionado por tener un empleo en las sociedades contemporáneas del desempleo. André Gorz preconiza una asignación universal, el llamado “salario ciudadano”, una renta social permanente, hasta el límite, de “vivir sin trabajar” para auto realizarse en las actividades libres. Esto supone trabajar de modo intermitente y de conducir una vida multiactiva dentro de la cual el trabajo profesional y las actividades no remuneradas se realimentan y se complementan. Este sistema puede revestir numerosas modalidades permitiendo el florecimiento del sentido, hacia el poder sobre sí mismo y las cosas, el lazo con
Mostrar más

14 Lee mas

reporte de lectura

reporte de lectura

Ya que la educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia.

5 Lee mas

¿Entrar a la universidad : salir de la pobreza? : políticas para aumentar el acceso y la permanencia de los pobres en la educación superior

¿Entrar a la universidad : salir de la pobreza? : políticas para aumentar el acceso y la permanencia de los pobres en la educación superior

La prometedora evidencia reciente sobre los beneficios de la simplificación proviene de un experimento aleatorio del dili- genciamiento asistido de la Solicitud gratuita de ayuda federal para Estudiantes —FAFSA, por sus siglas en inglés—, en aso- ciación con H&R Block, una firma de contabilidad que su- ministra asistencia para preparar la declaración de impuestos (Bettinger, Long, Oreopoulos y Sanbonmatsu, 2009). Los pro- fesionales fiscales ayudaron a diligenciar los formatos FAFSA con información sobre ingresos y activos. El grupo de trata- miento también recibió una estimación de su elegibilidad para recibir ayuda, y se le suministró información sobre los costos y opciones locales de educación superior. Los resultados tempra- nos del programa sugieren que dicha ayuda aumentó, sustan- cialmente, las inscripciones a la universidad; de manera que la simplificación podría ser una forma muy económica de mejorar el acceso a la educación superior. Así, éste podría aumentarse sin incurrir en ningún gasto, al hacer de los programas existen- tes unos más simples y transparentes.
Mostrar más

8 Lee mas

La educación en valores y su práctica en el aula

La educación en valores y su práctica en el aula

En Estados Unidos, en la década de los setenta, se daban las condiciones socioeco- nómicas, culturales y políticas (heterogeneidad cultural, desarrollo industrial avanza- do, conflictividad social, enfrentamientos raciales, etc.), que hacían necesario un cam- bio educativo centrado en una educación en valores. La orientación adoptada rompe con la imposición al estudiante de rígidas escalas de valores y propone, en su lugar, un enfoque basado en la organización sistemática de actividades formales e informa- les que ayuden al estudiante a definir, explicar y probar sus valores. Se configura así la denominada teoría de la "clarificación de valores" desarrollada por Raths y colabora- dores que terminaría por imponerse en el país norteamericano. El éxito de esta teoría fue tal que en los años siguientes se extendería por otros muchos países.
Mostrar más

20 Lee mas

La Educacin Superior en Estados Unidos y en Latinoamrica

La Educacin Superior en Estados Unidos y en Latinoamrica

“El sistema universitario establecido en este periodo le deb´ıa mucho al ejemplo alem´ an, aunque no fue de Alemania de donde el pa´ıs tom´ o la idea de que las universidades deber´ıan ser la entrada para todas las profesiones, o que los colegios deber´ıan ser la entrada para todas las profesiones, o que los colegios deber´ıan ser una experiencia de aculturaci´ on para todos aquellos que recib´ıan sus diplomas de secundaria (high schooll) y quer´ıan continuar con sus estudios. Las universidades se desarrollaron en la edad cl´ asica del capitalismo norteamericano. El mercado estaba abierto, la demanda condicionaba la oferta. . . La expansi´ on de comodidades. . . parec´ıa solamente incrementar la demanda de ellas. El que ninguna explosi´ on comparable haya ocurrido en otros pa´ıses que tambi´ en estaban industrializ´ andose fuertemente, dice mucho sobre la estructura norteamericana de clases, pero tambi´ en algo sobre la filantrop´ıa y el pluralismo norteamericanos.” “Casi todas las instituciones subordinadas que en conjunto definen el car´ acter de la educaci´ on superior nor- teamericana de hoy en d´ıa, se desarrollaron durante estas d´ ecadas. Las universidades que pod´ıan asegurar fondos para la construcci´ on y el mantenimiento de bibliotecas y laboratorios, crecieron y prosperaron; las que no dieron importancia a estas instalaciones, casi sin excepci´ on limitaron sus ambiciones al papel tradicional de instrucci´ on de alumnos y no pudieron ofrecer cursos de posgrado. La distancia entre los peque˜ nos colegios y las grandes universidades se hizo mayor, no porque estas ´ ultimas fueran m´ as prestigiosas (este no siempre era el caso), sino porque atrajeron cada vez m´ as hacia sus cuerpos de profesores, individuos que se sent´ıan a s´ı mismos como miembros de comunidades acad´ emicas espec´ıficas, y como miembros de cuerpos m´ as grandes de profesiones intelectuales nacionalmente organizadas. Casi todas las principales sociedades profesionales e intelectuales que existen hoy en los Estados Unidos fueron fundadas en este periodo. A trav´ es de sus publi- caciones y sus reuniones anuales, estas instituciones suministraron importantes redes de comunicaci´ on para quienes estaban comprometidos en b´ usquedas intelectuales comunes. La creaci´ on de una comunidad nacio- nal de intelectuales (quiz´ a m´ as precisamente de muchas comunidades) dividida en l´ıneas disciplinarias, dio ´ımpetu a la expansi´ on de las universidades y a su organizaci´ on, sobre l´ıneas estrictamente departamentales.
Mostrar más

14 Lee mas

La estructura del sistema de educacin superior como factor de acceso y equidad

La estructura del sistema de educacin superior como factor de acceso y equidad

considerables si, siguiendo a Taborga Torrico (2003), tomamos en cuenta que para ese mismo periodo 60% de las IES tenían una matrícula de 500 o menos estudiantes. Muchas de estas instituciones son privadas y, por lo tanto, el Es- tado no puede de una manera directa controlar su tamaño, pero también es cierto que muchas escuelas normales y muchas de las instituciones recientemente creadas (universidades tecnoló- gicas y politécnicas) tienen un gran potencial, pero hace falta que despierten el interés de los jóvenes y atiendan atender una mayor matrí- cula. Aún así, la creación de nuevas IES parece ser necesaria al menos por tres razones: 1) Para seguir creando una distribución geográfica más equitativa de alternativas en este nivel educativo, con lo cual se atiende el problema de la inequidad socioeconómica, cultural y étnica; 2) para crear IES con nuevas misiones, con la infraestructura material y humana adecuada, y con una mayor flexibilidad programática y operativa que las grandes universidades públicas estatales y, por último, 3) para colaborar en una canalización de la demanda estudiantil que permita que las uni- versidad públicas no sigan creciendo al ritmo en el que lo vienen haciendo y corran el serio peligro, una vez más, de caer en una situación institucional poco promotora de la calidad y de otras funciones que el país espera de ellas y que a su vez estas mismas aspiran y necesitan desarrollar, como son la atención al posgrado y a las actividades de investigación científica y humanística. El control y supervisión, que no eliminación absoluta, del crecimiento de la matrícula atendida en la uni- versidades públicas se hace necesario, asimismo, por la sencilla razón de que el tamaño de una IES tiene costos colaterales, y no solamente
Mostrar más

11 Lee mas

Equidad de género en la Educación Superior

Equidad de género en la Educación Superior

En un principio, el proceso de educación social inicia con la familia y después se reproduce en la escuela. Dicha reproducción está basada en la (s) conducta (s) y estereotipos que continúan promoviendo la desigualdad de condiciones para la mujer y afectan su desarrollo integral. No solamente la escuela, sino también la familia y la sociedad, reproducen y fortalecen estas conductas y estereotipos que producen una serie de condicionantes que incrementan las desigualdades entre hombres y mujeres; estas condiciones la educación puede mejorarla para el desarrollo de la mujer pues es de todos conocido que el sistema educativo es una agencia fundamental en la formación de estructuras mentales que contribuyen al mantenimiento de las relaciones de poder. Este mantenimiento de las relaciones, se apoya en diversos mecanismos, tales como elementos pedagógicos (currículo oculto y formal, su forma de transmisión), así como en la estructura organizativa (jerarquía de niveles y cursos, etc.). A pesar de esto, los procesos de diferenciación en el sistema de educación conducen a diferentes maneras de conciencia e identidad para las distintas clases sociales y también para los géneros. La clave de tal sistema es el vínculo entre las relaciones sociales de la educación y las de la producción; acostumbrando a los jóvenes a las relaciones de la escuela, y a las costumbres de las relaciones de trabajo. (Trejo Sirvent, ML, Llaven Coutiño, G, Pérez y Pérez, HC .2015)
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...