PDF superior Fondos de inversión socialmente responsables Un caso de estudio

Fondos de inversión socialmente responsables  Un caso de estudio

Fondos de inversión socialmente responsables Un caso de estudio

Los antecedentes históricos de las inversiones socialmente responsables hay que buscarlos en la década de los años cincuenta del siglo pasado, en países anglosajones, como Estados Unidos y Reino Unido. En ellos, estas actividades financieras estaban vinculadas a determinados grupos religiosos, como los cuáqueros, que empezaron a excluir de sus políticas de inversión actividades como la producción de tabaco y alcohol, o las vinculadas a la industria del juego. En Estados Unidos los primeros fondos de inversión éticos surgen ligados a dos acontecimientos socialmente reprobados, la participación norteamericana en la guerra de Vietnam y la inversión en empresas vinculadas con el sistema de segregación racial en Sudáfrica (apartheid). En el primero de los casos, la iniciativa tiene su origen en atender la demanda de los inversores que querían excluir a las empresas norteamericanas que estaban vinculadas económicamente al mantenimiento de la guerra, produciendo armamento. Así, se creó el primer fondo de inversión ético y con responsabilidad social, tal y como los conocemos hoy en día: Pax World Fund, creado en 1968. En el segundo caso, surgió de la decisión de muchos inversores de evitar orientar sus recursos hacia compañías con negocios en Sudáfrica. El efecto de las inversiones socialmente responsables, en combinación con acciones políticas, fue que desde el año 1984 hasta 1990 el número de compañías norteamericanas que invertían en este país disminuyó de 317 a 124 (Pampillón Fernández, 2004).
Mostrar más

60 Lee mas

Fondos de inversión socialmente responsables: comparación de performance

Fondos de inversión socialmente responsables: comparación de performance

Un primer objetivo de este trabajo es entender y analizar los fondos de inversión socialmente responsables, estudiar los criterios que se siguen para ser clasificados así. Un segundo objetivo es comprobar si existen diferencias de performance significativas entre un conjunto de fondos españoles y otros extranjeros de ese tipo. Para ello, primero se realiza un estudio de la correspondiente normativa y literatura; después se efectúa un análisis empírico en una muestra de fondos de inversión seleccionada al efecto. Se aplica un contraste estadístico de diferencia de medias, basado en la prueba de la t de Student, para examinar varias medidas de performance. Se concluye entre los fondos españoles y los extranjeros estudiados no existen diferencias significativas en cuanto a rentabilidad relativa, según muestran el ratio de Sharpe, el alfa a 3 años y el R^2; por el contrario, en términos de riesgo, los extranjeros soportan más riesgo que los españoles en términos de su volatilidad y su beta.
Mostrar más

47 Lee mas

Fondos de inversión

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son un producto financiero con capacidad de captar una proporción de recursos monetarios de los ahorradores españoles para su inversión. Con el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de los fondos, el trabajo inicia su estudio examinando los criterios que se siguen para la constitución de un fondo y para su desenvolvimiento en el tiempo. Después del análisis de los elementos ligados a los partícipes, sociedad gestora y depositante, se estudia las características que presentan los fondos. En particular, se enumeran aquellos elementos que procuran su selección frente a la inversión en otros productos. El trabajo también introduce las agencias de calificación y enumera los distintos tipos de fondos considerando ejemplos de cada caso dentro de los que actualmente se comercializan en España. Por último, el trabajo concluye destacando los aspectos positivos y negativos que presenta este producto.
Mostrar más

33 Lee mas

ESTUDIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO EN CHILE

ESTUDIO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO EN CHILE

32 e) Transcurrido un año contado desde su autorización de existencia, la administradora deberá tener, al menos, un fondo que cumpla las condiciones relativas al patrimonio y número de partícipes establecidas en el artículo 5° de la Ley Única de Fondos 12 , N°20.712, debiendo mantener permanentemente tal condición. En caso contrario, la administradora deberá disolverse, procediéndose a su liquidación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la ley mencionada. El directorio de la administradora deberá comunicar este hecho a la Superintendencia dentro de los cinco días hábiles siguientes de su ocurrencia. Adicionalmente, el directorio deberá realizar las gestiones pertinentes para que se tome nota de esta circunstancia al margen de la inscripción de la sociedad y se informe mediante publicación, por una sola vez, en el Diario Oficial. (Ministerio de Hacienda, Ley N° 20712, Ley Única de fondos de Inversión, 2015)
Mostrar más

207 Lee mas

Fondos de Inversión socialmente responsables gestionados en España y en el extranjero: Análisis teórico y empírico

Fondos de Inversión socialmente responsables gestionados en España y en el extranjero: Análisis teórico y empírico

El objetivo de este estudio es analizar, dentro de los fondos de inversión socialmente responsables, si existen diferencias significativas según sean gestionados en España o gestionados en el extranjero. Para ello, después de hacer una revisión de la literatura relacionada con este campo de trabajo, se estudian once fondos domiciliados en España y catorce fondos domiciliados en el extranjero, aplicando una metodología tanto cualitativa como cuantitativa con datos de 2013 y principios de 2014, respectivamente. A partir de ahí, alcanzamos algunas conclusiones relevantes, dado que existen diferencias significativas entre ellos. Los fondos extranjeros gestionan más patrimonio y tienen más rentabilidad, volatilidad y eficiencia. Además, mantienen una gestión “agresivos”, al contrario de los españoles. Las diferencias legales sobre las normativas de los fondos dependen de los países donde están domiciliados, aunque la Unión Europea está intentando realizar una regulación unificada al respecto. Para terminar, se efectúan algunos comentarios acerca del futuro previsible que podría tener el sector a medio plazo, así como determinadas críticas que recibe.
Mostrar más

173 Lee mas

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS CORRELACIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE LAS AFP CHILENAS

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS CORRELACIONES DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE LAS AFP CHILENAS

El Fondo de Pensión es un patrimonio independiente del patrimonio de la AFP, es decir, los recursos acumulados por los Fondos de Pensiones son propiedad, en la fracción que corresponde, de cada uno de los afiliados al Sistema. En estos fondos se depositan los montos de ahorro obligatorio que cada afiliado dispone por ley para su previsión. Este ahorro obligatorio es administrado a partir del mes de agosto de 2002 bajo un esquema de múltiples Fondos; específicamente en el caso de Chile existen 5 Fondos alternativos para los afiliados al sistema de pensiones de capitalización individual. Estos Fondos son denominados A- Más Riesgoso, B- Riesgoso, C- Intermedio, D- Conservador y E- Más Conservador, diferenciados entre ellos por la proporción de su portafolio invertido en instrumentos de renta variable.
Mostrar más

119 Lee mas

La inversión socialmente responsable en España: El screening de los fondos de inversión socialmente responsables

La inversión socialmente responsable en España: El screening de los fondos de inversión socialmente responsables

El análisis realizado nos permite observar cómo estos dos objetivos se materializan en la práctica. El desarrollo de los criterios negativos permite a los inversores la aplicación de sus principios éticos y socialmente responsa- bles. No obstante, creemos que la aplicación de la operatividad de estos cri- terios en los FISR en España está, en la mayoría de los casos, poco desarro- llada y muestra carencias importantes. Algunos gestores han iniciado impor- tantes procesos para alcanzar un desarrollo óptimo de la operatividad de los criterios negativos, si bien la mayoría de los FISR muestra un bajo desarrollo en este campo. Si comparamos los perfi les de operatividad de los criterios negativos en los FISR en España con el desarrollo de estos perfi les en los FISR del Reino Unido, 6 se observa un défi cit importante e incluso preocu-
Mostrar más

25 Lee mas

Empresas y trayectorias socialmente responsables  Algunos factores incidentes: el caso Kretz S A

Empresas y trayectorias socialmente responsables Algunos factores incidentes: el caso Kretz S A

Tradicionalmente la empresa ha sido considerada un ente productor de bienes y servicios para satisfacer a un mercado, pero en realidad debe ser vista como la fuente de recursos económicos, culturales y hasta educativos para toda la sociedad. En este contexto, se la puede pensar como un ente social encargado del desarrollo humano a través de la inversión y el trabajo Continuando por esa línea de pensamiento, la empresa debe encontrar su ver- dadera razón de ser, de existir; una razón que va más allá de la simple consecución de un beneficio económico.
Mostrar más

16 Lee mas

Percepción sobre las empresas socialmente responsables en  Distrito Metropolitano de Quito

Percepción sobre las empresas socialmente responsables en Distrito Metropolitano de Quito

través de la alineación de sus estrategias y operaciones a los principios universales de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Torresano (2012) investigó sobre la RSE del Ecuador, pero el sujeto de estudio fueron las empresas, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil; en este caso se pretende determinar la percepción de los ciudadanos y consumidores con relación a la RSE. No se encontraron otros estudios similares que tengan como territorio el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo en la construcción de un andamiaje internacional de normas y estándares en RSE, el conocimiento por parte de la ciudadanía todavía se considera insuficiente. Con estos antecedentes, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el conocimiento que tienen las personas con relación al concepto, dimensiones, beneficios, decisión de compra y compromiso que genera la RSE en el territorio del DMQ? El objetivo de la presente investigación es levantar una línea base sobre el conocimiento que tienen las personas sobre la RSE que pueda servir de insumo para el diseño de una política pública y para las organizaciones en el mejoramiento de sus estrategias de comunicación hacia un grupo de interés tan difuso como es la ciudadanía.
Mostrar más

10 Lee mas

Impacto de la vinculación en la formación de estudiantes socialmente responsables

Impacto de la vinculación en la formación de estudiantes socialmente responsables

En primer lugar, es necesario entender mejor los orígenes y la naturaleza de la dinámica de la RSE. Se sabe poco acerca de donde proviene, acerca de sus fuentes reales. Por ejemplo, hay un conocimiento imperfecto de la dinámica de cambio en la cultura, política y sociología de las empresas. Hay más conocimiento y acumulación en el caso de Brasil que en ningún otro país de los seis considerados. Pero los estudios son a menudo parciales y atrasados. La investigación de la empresa como un grupo social de elite debe ser promovida y reforzada, y así poder alcanzar una visión más profunda acerca de estos recientes movimientos hacia la RSE. Por otra parte, el trabajo que se ha realizado sobre la sociedad civil, los movimientos sociales y los movimientos laborales, deben integrarse con estudios de las empresas, a fin de entender el papel que han jugado las presiones desde abajo en las rutas que han seguido las empresas en el último tiempo. Los estudios de ciencias sociales también debieran abordar la importancia de la dinámica del manejo empresarial de calidad y el impacto autónomo de las tendencias en las teorías y escuelas de administración, así como estudios sobre las empresas. Un estudio integrado de estos fenómenos debería ser capaz de determinar el peso relativo de cada factor, un objetivo a ser logrado con rigor solamente a través de estudios comparados.
Mostrar más

160 Lee mas

Los fondos soberanos de inversión

Los fondos soberanos de inversión

La estructura de gobierno interno de los FSIs, en particular los de este último grupo, es similar a la estructura típica de las corporaciones privadas. La cabeza del FSI es responsable de ejecutar el mandato asignado, es decir, poner en práctica y, en muchos casos, desarrollar las políticas de inversión, del empleo y de la gestión de personal. Normalmente, tiene un cuadro de ejecutivos subordinados con responsabilidades específicas funcionales (es decir, un Director de Operaciones, un Director Financiero y un Director de Inversiones) y luego se ramifica en varios grupos funcionales, que están dirigidos por gerentes. En el caso de los FSIs que se establecen como conjuntos de activos sin personalidad jurídica, independiente de los organismos responsables de la gestión, pueden tener diferentes estructuras.
Mostrar más

109 Lee mas

TítuloFinanzas socialmente responsables: el caso de Caixa Galicia (2003 2010)

TítuloFinanzas socialmente responsables: el caso de Caixa Galicia (2003 2010)

La principal motivación a la hora de realizar este estudio descansa en el interés profesado hacia un concepto relativamente novedoso hasta hace unos años, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ésta refleja una nueva dimensión de la empresa, pues deja de centrarse sólo en temas económicos para abordar una triple visión: económica, social y medioambiental, en la cual prima el desarrollo sostenible. Asimismo, si encajamos dicha pieza en el terreno de las finanzas, podremos llegar a comprender mucho mejor el importante papel que ésta representa a la hora de mejorar el mundo en el que vivimos y ayudar a quienes más lo necesitan. Por ello, la finalidad de la presente investigación descansa en comprender las principales aplicaciones de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector financiero, así como el posterior estudio del caso específico de Caixa Galicia. Y para conseguir dichos objetivos, el trabajo se articula de la siguiente manera: en el primer capítulo se introduce al lector en el concepto de RSC, efectuando un breve repaso que abarca desde las diferentes acepciones existentes hasta los requisitos necesarios para la elaboración de memorias de sostenibilidad. El siguiente capítulo se mete de lleno en la aplicación de la RSC al sector financiero, explicando tanto cuestiones relativas a legislación, como los principales productos financieros existentes en el ámbito de la responsabilidad corporativa. Y, en el último capítulo, se efectúa un breve análisis de Caixa Galicia, con la finalidad de aplicar desde un punto de vista empírico lo expuesto anteriormente, y así conocer cómo se implantó la RSC en la entidad, qué estándares seguía y qué productos e inversiones socialmente responsables poseía.
Mostrar más

132 Lee mas

IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN EL AMBITO UNIVERSITARIO

IMPLICANCIAS Y DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN EL AMBITO UNIVERSITARIO

Se plantea un nuevo paradigma donde las universidades complementarán las acciones de otras entidades y asumirán la tarea de asegurar una esclarecedora gerencia del conocimiento de la responsabilidad social a fin de fomentar un sentido adecuado de dirección de los esfuerzos. Ser socialmente responsable hoy es parte de la cultura. Una parte significativa de la producción del conocimiento se origina mediante la interacción de estudiantes, académicos y la comunidad empresarial, en investigación orientada a la reflexión, el intercambio de prácticas que afectan el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, empresariales y humanas, dentro de parámetros éticos, aceptados mundialmente.
Mostrar más

13 Lee mas

La inversión colectiva y los fondos de inversión: los ETFs

La inversión colectiva y los fondos de inversión: los ETFs

Los ETFs (Exchange Traded Funds) o fondos cotizados son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, cuyo objetivo es replicar la evolución de un índice o de una cesta de valores y cuyas participaciones o valores se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real de la misma forma que las acciones, con total liquidez y transparencia de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en Bolsa.
Mostrar más

29 Lee mas

El protagonismo financiero de las familias

El protagonismo financiero de las familias

A parecidas conclusiones llegan Chevalier y Ellison (1999). La preocupación por evitar la pérdida de su trabajo es esencial en los gestores de fondos, en especial para los más jóvenes que son especialmente castigados si sus resultados se sitúan por debajo de la media y, en consecuencia, son más proclives a imitar el comportamiento de otros gestores. Grantham (2012, p. 1) señala que la mayoría de los inversores profesionales sigue la tendencia dominante en sus colegas total o parcialmente. En Alemania, la investigación de Lütje (2009) confirma también que los profesionales de la gestión adoptan sus decisiones teniendo muy en cuenta las de sus colegas. Por último, en el trabajo de Bikhchandani y Sharma (2001) se detallan las razones por las cuales las ideas de un gestor pueden verse influidas por la observación del comportamiento de otros en el mercado. En primer lugar los “otros” pueden tener información adicional que se manifiesta en sus decisiones de inversión; en segundo término, los incentivos establecidos en el contrato de trabajo pueden inducir a la imitación; una tercera razón es que hay personas con una preferencia intrínseca hacia la conformidad (p. 280).
Mostrar más

57 Lee mas

Tricotilomanía: tratamiento psicodinámico de un caso

Tricotilomanía: tratamiento psicodinámico de un caso

En esta niña, las dificultades que se constatan du- rante la primera infancia respecto del dormir no van a restringir o anular la capacidad de representar sueños, pero sí se afecta su capacidad de contenerlos. Por eso, la carga afectiva y representativa de las imágenes desbor- dan los límites del dormir, tanto en forma de pesadillas, como en una imaginación viva y temerosa, donde el pensamiento mágico tiende a excederse más allá de los contextos de juego, y se sobrecarga de agresividad que acaba proyectándose. Es así que las pesadillas se repiten hasta despertar al yo, que se continúan en alucinosis o miedos de duermevela, como es el caso repetido de “el monstruo de ojos rojos”. La niña, con el miedo suscita- do por estas alucinosis persecutorias, busca el contacto protector, la calma, la seguridad que la madre pueda reportarle (la función alfa de Bion). Los rostros que se desvanecen son rastros de los rostros que ya no se re- conocen, imágenes que ya no identifican lo suficiente a sí misma o al otro.
Mostrar más

10 Lee mas

Fondos de inversión en renta variable: fondos garantizados y alternativas de inversión

Fondos de inversión en renta variable: fondos garantizados y alternativas de inversión

Los fondos cotizados o también llamados ETF (Exchange Trade Founds) son un tipo fondo de inversión de capital variable de gestión pasiva que se cotiza como un título en una bolsa de valores. Su política de inversión consiste en reproducir la evolución de índices bursátiles. Es decir, poseen las mismas acciones de un segmento específico del mercado o índice. Esto nos lleva a que este tipo de fondos nos ofrece la liquidez de una acción cotizada en bolsa. Las ventajas que tienen estos fondos con respecto a otros son las siguientes:
Mostrar más

42 Lee mas

Enfermedad de Whipple. Comunicación de un caso y revisión de la literatura

Enfermedad de Whipple. Comunicación de un caso y revisión de la literatura

EW es una afección sistémica producida por una bacteria intracelular Gram-positiva llamada Tropheryma whipplei de contagio oral-digestivo. Posee una incidencia anual de 1-6 casos por 10.000.000 de personas. Es más frecuente en varones adolescentes y adultos jóvenes. Cursa con lesiones in- testinales asociadas a pérdida de peso, gastroenteritis, dolor abdominal, artritis y síntomas neurológicos, y también como endocarditis con hemocultivos negativos y/o compromiso neurológico aislado. Se asocia al HLA B27 y una disregu- lación inmunológica explicaría la diseminación bacteriana. La analítica es inespecífica, la endoscopía puede demostrar una mucosa friable asociada a linfangiectasia. La tinción de PAS y la PCR representan las pruebas principales para el diagnóstico. El objetivo del tratamiento es prevenir las complicaciones y erradicar la infección. Se recomienda un esquema con doxiciclina e hidroxicloroquina dada la menor tasa de recurrencia y se adiciona una sulfa en presencia de compromiso neurológico. En caso de recaída se debe conti- nuar el tratamiento por tiempo indefinido. El test de PCR parecería ser el indicado para el monitoreo del tratamiento.
Mostrar más

12 Lee mas

El maestro universitario: sujeto del desarrollo humano en contextos socialmente responsables

El maestro universitario: sujeto del desarrollo humano en contextos socialmente responsables

Somos testigos de una “desinstitucionalización” “hay que entender el debilitamiento o desaparición de las normas codificadas y protegidas por mecanismos legales, y más simplemente la desaparición de los juicios de normalidad, que se aplicaban a las regidas por instituciones” (Touraine, 1997: 45) , en todas las esferas sociales, pero especialmente en las educativas, en palabras de Touraine. Sí la cultura globalizada se separa de las instituciones sociales, estas se convierten en simples instrumentos de gestión administrativa y de gasto público, tal es el caso de los partidos políticos que ostentan el poder; quien sufre este embate es pues el ciudadano, plantea Touraine, “El ciudadano es el hombre libre porque es definido por la ley que le reconoce el derecho de contribuir a la voluntad general” (1997, p. 28), que deja de ser actor social y en consecuencia es desgajado del racimo comunitario y su acción desaparece para darle paso a la mera verbalización de su existencia y de paso a des-responsabilizarlo del proyecto local, regional, nacional y global de humanidad.
Mostrar más

14 Lee mas

Estudio de la frecuentación de un servicio de urgencias extrahospitalario

Estudio de la frecuentación de un servicio de urgencias extrahospitalario

Método: Estudio observacional sobre la utilización del Servicio 061 ARAGÓN, durante el año 2003. Se realizó un análisis bivariante, en el que se comparaban las tasas de fre- cuentación de urgencias por grupos de edad, sexo y zona de salud y un estudio de va- riabilidad de las tasas de frecuentación por zona de salud, mediante la medida del coe- ficiente de variación (CV). Se ajustó un modelo de regresión logística para identificar qué variables influyen en la probabilidad de que la llamada se realice en día festivo. Resultados: Las tasas de frecuentación más altas se observaron en las zonas de la ciu- dad de Zaragoza y, en éstas, en mujeres, a diferencia de lo observado en las provincias de Huesca y Teruel. La variabilidad por zonas de salud fue mayor en mujeres. Aumentó la probabilidad de solicitar el servicio en domingo la menor gravedad del aviso y la re- dujo el tener menos de 60 años y ser hombre.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...