PDF superior Forma fraccionaria y decimal de los números racionales

Forma fraccionaria y decimal de los números racionales

Forma fraccionaria y decimal de los números racionales

Con valor la unidad → 5 5 (deben coincidir numerador y denominador). Con valor 4 → 2 8 (el numerador debe ser el denominador multiplicado por 4). Con valor –5 → 2 – 10 (El numerador debe ser el denominador multiplicado por –5). 7. Calcula mentalmente el número decimal equivalente a cada fracción:

23 Lee mas

EXPRESIÓN DECIMAL DE LOS NÚMEROS RACIONALES ABSOLUTOS:

EXPRESIÓN DECIMAL DE LOS NÚMEROS RACIONALES ABSOLUTOS:

Si nunca se llega a un resto cero la expresión decimal tiene infinitas cifras decimales que necesariamente han de repetirse periódicamente porque como cada uno de los sucesivos restos son menores que b y sólo hay b-1 números naturales menores que b, dichos números empiezan a repetirse.

9 Lee mas

Operaciones con Fracciones. Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABP)

Operaciones con Fracciones. Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas (ABP)

En esta sesión, mediante la actividad planificada se busca que además de aprender a operar con números racionales expresados como decimal, lograr una formación en ciudadanía. Para esto se organiza un taller grupal. La actividad plantea interrogantes como la colaboración en la familia, la buena comunicación con los miembros de una comunidad, la honestidad, el esfuerzo de cada estudiante como parte del trabajo en equipo, el respeto de las ideas propuestas por cada uno de los integrantes, el liderazgo para el desarrollo del ejercicio planteado.“ Para interpretar la formación en ciudadanía a través de las matemáticas, nos posicionamos en la reflexión acerca de la educación matemática crítica y los planteamientos humanistas de la ética de la solidaridad, el respeto y la colaboración” (D´Ambrosio, 2011, págs. 31-32) por lo tanto mediante el proceso de enseñanza aprendizaje, se pretende desarrollar una formación ciudadana, pero a través del análisis de situaciones cercanas al contexto del estudiante.
Mostrar más

43 Lee mas

Relación entre números racionales y números decimales

Relación entre números racionales y números decimales

La coma se puede colocar abajo o arriba; es decir, la podrás ver así 5,6 y así 5’6. Los números obtenidos tienen una parte entera y otra parte decimal y se llaman números decimales. La parte entera está a la izquierda de la coma y la parte decimal, a la derecha.

38 Lee mas

Números racionales AMPLIACIÓN

Números racionales AMPLIACIÓN

• Que la división no acabe porque no es exacta, como ocurre en la segunda y tercera fracción. En estos casos resulta una expresión decimal ilimitada, es decir, el número de cifras decimales no acaba nunca, es ilimitado. En el segundo caso, diremos que se trata de un número decimal periódico puro y, en el tercer caso, de un número decimal periódico mixto. Se expresan así:

15 Lee mas

NÚMEROS RACIONALES Y NÚMEROS IRRACIONALES

NÚMEROS RACIONALES Y NÚMEROS IRRACIONALES

a) Es un número racional, se trata de un número decimal periódico. b) Es un número irracional, aunque existe una forma de construir la parte decimal, sin embargo las infinitas cifras de[r]

12 Lee mas

NÚMEROS RACIONALES

NÚMEROS RACIONALES

OBS.: La cantidad de cifras no periódicas del decimal inexacto periódico mixto está dado por la regla para el número de cifras decimales de un decimal exacto y el número de cifras de la parte periódica está dado por la regla del número de cifras de un decimal periódico puro.

6 Lee mas

El sencillísimo juego de los números racionales

El sencillísimo juego de los números racionales

problema de reflexión la pedagogía por ser esta la disciplina fundante de las Facultades de Educación ya que el mundo contemporáneo exige hoy en la formación de sujetos sociales una mirada renovada de la educación que supere los viejos presupuestos instruccionistas imperantes en la escuela.”, dada la necesidad de enseñar las matemáticas de una manera lúdica, creativa y novedosa, que rompa con los viejos paradigmas de la educación, en donde además, a la luz de ser un problema de reflexión pedagógica, se está en la búsqueda de mejores resultados de las pruebas saber de la Institución Educativa Gabriel García Márquez en cuanto a las competencias de planteamiento y resolución de problemas que involucran números racionales en su forma fraccionaria y decimal, y la manera en que dichos resultados puedan mejorarse. Así mismo, dentro de esta línea de investigación, se trabaja el enfoque de la sublinea de didáctica, puesto que la didáctica es definida por (Lucio, Julio 1989) y citado por (Acevedo, y otros, 2009) como “El saber que tematiza el proceso de instrucción, y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc., La didáctica está entonces orientada por un pensamiento pedagógico, ya que la práctica de la enseñanza es un momento específico de la práctica educativa.”, consecuentemente, en este proyecto de intervención disciplinar se está en la búsqueda de la elaboración y puesta en marcha de metodologías didácticas y estrategias eficientes que optimicen el proceso de enseñanza- aprendizaje de los números racionales, y dado que, están encaminadas a fortalecer competencias básicas de los estudiantes, eventualmente mejorar los resultados en las pruebas saber en cuanto a las competencias de planteamiento y resolución de problemas que involucran números racionales en su forma fraccionaria y decimal, haciendo uso de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Mostrar más

35 Lee mas

1. Un ciclista recorre el primer día 2/7 de la distancia, el segundo día 1/8 y el tercero 3/14. ¿Qué fracción de distancia lleva recorrido? - BATERÍA DE EJERCICIOS

1. Un ciclista recorre el primer día 2/7 de la distancia, el segundo día 1/8 y el tercero 3/14. ¿Qué fracción de distancia lleva recorrido? - BATERÍA DE EJERCICIOS

Calcula la forma fraccionaria o decimal (identificando cada una de sus partes), según corresponda de:.. Escribe primero los decimales en forma de fracción y luego calcula:.. Solución:2[r]

17 Lee mas

      Tema 03  Números racionales

      Tema 03 Números racionales

Se escribe en el numerador de la fracción a obtener, sin la coma decimal, la expresión decimal del número racional, y en el denominador de dicha fracción se escribe un, 1, seguido de tantos, 0, como cifras haya en la parte decimal del número racional, y finalmente simplificar la fracción resultante.

22 Lee mas

CLIC para DESCARGAR

Cálculo mental con números racionales

Como mencionamos anteriormente, la relación de orden presenta particula- ridades dentro de los números racionales en relación con lo que los niños han aprendido para los números naturales. A través de este conjunto de problemas, se busca que los alumnos lleguen a reconocer explícitamente que, entre dos números decimales, siempre se pueden intercalar decimales, si se recurre a sub- divisiones cada vez menores. En relación con esta idea, 0,25 puede pensarse como ubicado entre 0,2 y 0,3 de la misma manera que 0,258. Este último, a su vez, puede pensarse como ubicado entre 0,25 y 0,3; etc. Ya sea para encuadrar un número decimal (dar dos números entre los cuales se encuentra) como para intercalar números decimales entre dos dados, se vuelven a poner en juego los conocimientos utilizados a propósito de las tareas de comparación y orden. En efecto, pensar un número entre otros dos, implica pensarlos a los tres en una serie ordenada. Por ello, la comparación de números confrontando las cifras del mismo rango se convierte en una herramienta central en los problemas de esta actividad.
Mostrar más

66 Lee mas

Cálculo mental con números racionales

Cálculo mental con números racionales

Luego de que los alumnos obtengan que 0,1 x 10 es 1, se podrá recordar que ese resultado indica que 0,1 es 1/10 de 1. Tal vez sea "clave" analizar cuánto es 0,9 + 0,1. Algunos alumnos insisten en suponer que 0,9 + 0,1 es 0,10 dando cuenta con esta respuesta que se "olvidan" del "0," y se manejan como si estu- vieran trabajando con números naturales. La referencia a los "décimos" puede constituir un buen punto de apoyo para ayudar a revisar ese error: 9 décimos, más 1 décimo es igual a 10 décimos, que es 1. Proponemos a continuación una serie de preguntas que apuntan a revisar y explicitar relaciones entre posiciones contiguas y no contiguas en la notación decimal. El docente seleccionará cuáles le resultan interesantes en función de los conocimientos de sus alumnos. Cualquiera sea la selección que se realice, nos interesa resaltar que los argu- mentos que los niños proponen para fundamentar sus respuestas suelen ser una fuente muy rica de producción de relaciones, de comprensión y de profundiza- ción del trabajo:
Mostrar más

70 Lee mas

Números racionales e irracionales

Números racionales e irracionales

(3º ESO) Sitúa cada uno de los números siguientes en las casillas correspondientes.. Escribe los conjuntos siguientes en forma de intervalo y representa los números que cumplen las condi[r]

5 Lee mas

La igualdad de números racionales

La igualdad de números racionales

Durante los siglos XVI y XVII el cálculo avanzó mucho aunque carecía de una base rigurosa, puesto que en el momento no se consideraba necesario el formalismo de la actualidad, y se usaban expresiones como «pequeño», «límite», «se acerca» sin una definición precisa. Esto llevó a una serie de paradojas y problemas lógicos que hicieron evidente la necesidad de crear una base rigurosa para la matemática, la cual consistió de definiciones formales y rigurosas (aunque ciertamente técnicas) del concepto de número real. En una sección posterior se describirán dos de las definiciones precisas más usuales actualmente: clases de equivalencia de sucesiones de Cauchy de números racionales y cortaduras de Dedekind
Mostrar más

65 Lee mas

LOS NÚMEROS RACIONALES - FRACCIONES

LOS NÚMEROS RACIONALES - FRACCIONES

d) Pablo sale a vender las remeras que confeccionó. En el primer negocio vende 1/8 del total de remeras que tenía, en el segundo negocio vende 1/3 del total, en el tercer negocio vende [r]

15 Lee mas

Fracciones y números racionales

Fracciones y números racionales

Javier y Pedro tienen dos calculadoras que operan fracciones, pero no saben si respetan la jerarquía de.. las operaciones.[r]

11 Lee mas

Números racionales (fracciones)

Números racionales (fracciones)

Luego de terminar la Unidad Didáctica y poder cotejar los insumos de la evaluación formativa y sumativa con la prueba final, puedo determinar que los aprendizajes de los estudiantes en cuanto al tema y contenidos referentes a “Números Racionales (Fracciones), están dentro del porcentaje de dominio y alcance de destrezas con criterio de desempeño, los alumnos asimilaron dentro del proceso de enseñanza aprendizaje conceptos y competencias para poder realizar adecuadamente los ejercicios dentro del tema en estudio.

69 Lee mas

Números racionales e irracionales

Números racionales e irracionales

Desde la más rudimentaria, contar, que da lugar a los números naturales N = ⎨1, 2, 3, 4, ... ⎬, pasando por repartir, que hace necesario el nacimiento de los números racionales Q = {a/b, b ≠ 0 } , comerciar con saldos negativos, que origina el conjunto de los números enteros Z = ⎨...,-2,-1,0,1, 2, ...⎬ y construir, comparar, edificar, medir… que requiere que el conjunto de números se amplíe de nuevo.

24 Lee mas

Los Conjuntos Numéricos

Los Conjuntos Numéricos

o Número decimal periódico: tiene un número infinito de cifras decimales, pero hay un bloque de ellas llamado periodo que se repite indefinidamente y que se representa bajo el símbolo “ ”; es decir, al realizar la división entre el numerador y el denominador nunca se obtiene resto cero y, por tanto, la división no termina nunca. Pueden ser:

7 Lee mas

Números racionales

Números racionales

La presente sesión de aprendizaje titulada “Números racionales”, apuesta por un aprendizaje basado en competencias, promoviendo la participación activa y crítica del estudiante enfatizando el pensamiento crítico, la creatividad y el razonamiento dentro del enfoque de resolución de problemas, vinculando los conocimientos matemáticos con situaciones cotidianas que se dan en su entorno. El capítulo I contiene el “Diseño de sesión de aprendizaje implementada”, donde se manifiesta el aprendizaje esperado al término de la sesión. Así mismo, expresa el propósito de la sesión y la competencia a desarrollar. El capítulo II presenta el “Sustento teórico científico/tecnológico donde se fundamenta el campo temático a desarrollar en la sesión, en este caso lo referido a los números racionales, su historia, relación con los demás conjuntos numéricos y aplicaciones en la solución de problemas de su entorno.
Mostrar más

36 Lee mas

Show all 10000 documents...