PDF superior Formación e imperio, una perspectiva humanista

Formación e imperio, una perspectiva humanista

Formación e imperio, una perspectiva humanista

Dadas las características de la constitución piramidal global descrita por Hardt y Negri (pp. 332-336), sería pertinente analizar el lugar y el sentido de la formación en dicha pirámide. De entrada podría entreverse que ésta, siguiendo el camino de la biopolítica, es un proyecto vertical que tiene como fuente de agenciamiento el angosto pináculo de la pirámide, de tal modo que en el tercer tercio piramidal donde se encuentra el pueblo y la multitud, la formación deviene como un dispositivo base para el sostenimiento biopolítico de la pirámide que produce y mantiene las subjetividades imperiales. Transformar el sentido de éste dispositivo tiene que ser el proyecto del contraimperio, por ejemplo, aprovechando el no lugar de la producción de subjetividad, se asuma el control de producir y regular la subjetividad como el lugar y el punto clave de la resistencia (p. 334). En efecto, no es la negación absoluta el camino para revertir las consecuencias del imperio, sino ante todo, tomar el control, como indican Hardt y Negri: “la verdad no nos hará libres, pero tomar el control de la producción de la verdad, sí” (2005, p. 176).
Mostrar más

22 Lee mas

Imperio vs  Multitud  El problema de la biopolítica y la formación

Imperio vs Multitud El problema de la biopolítica y la formación

portancia a la deliberación política, en beneficio de lo estético y lo cultural. Lo interesante ha sido, en cualquier caso, que Negri ha propuesto lo común como el parámetro de discusión entre lo uno y lo otro; diferente a lo que desde otros puntos de vista se ha considerado, por ejemplo, del bien común, entendido como la expresión del estancamiento de las condiciones de la vida social orientada hacia la perfección y la felicidad; o como en el espíritu de la escuela escocesa del sentido común, donde se siguen dando vueltas de noria en torno a las observaciones de David Hume sobre las creencias naturales o de sentido común, contrarias a su parecer a la única postura filosófica razo- nable: el empirismo. Pero, para Negri, desplazar el foco de atención sobre lo común ha abierto la discusión en torno a los objetivos, metodologías y registros de lo moderno y lo posmoderno, entendiendo que, cualquiera sea el caso, la constitución de lo común debe primar, ya sea sacando beneficio de la redefinición racional del mundo por parte de la modernidad, o de la pluralidad de expresiones que invoca la posmodernidad. La relevancia de lo común se encuentra, por decir lo menos, atrapada en las dicotomías Estado-nación; im- perialismo-colonialismo; ciudadanía-sujeto político, dispuestas críticamente como versiones alternativas de la ilusión y la realidad. Puede decirse, en suma, que estos conceptos son todos del cuño de la modernidad, que no termina de instalarse en la escena geopolítica mundial, actuando de manera imperativa sobre lo común, sin otro objetivo diferente a la organización, la dominación y la razón. “La problemática del Imperio [expone Negri] está determinada en primer lugar por un hecho simple: que hay un orden mundial. Este orden se expresa como una formación jurídica” (Hardt y Negri, 2000, p. 9).
Mostrar más

262 Lee mas

IMPERIO VS. MULTITUD EL PROBLEMA DE LA BIOPOLÍTICA Y LA FORMACIÓN

IMPERIO VS. MULTITUD EL PROBLEMA DE LA BIOPOLÍTICA Y LA FORMACIÓN

El debate que se desarrolla en torno a la obra de Hardt y Negri, articula, además, una serie de aproximaciones a partir de diversos referentes de análi- sis. A partir de Duns Scoto se despliega el tema de la individuación, sobre el cual se desarrolla la multitud. Estar en el genérico de la humanidad para así ir conquistando la mismidad, la individuación. Las costas de la individuación están en permanente vaivén, es decir, conquistando un nivel de individua- ción vuelve y se difumina. Asimismo, es el caso de la lectura de Imperio a partir de la triada Marx-Lenin-Negri que procura mostrar, por ejemplo, que una forma de comprender el despliegue de imperio es comprender cómo se desarrolla la internet. Se presenta, también, el debate Negri-Spinoza, donde emerge una categoría fuerte: la preeminencia de lo ontológico sobre lo me- tafísico. En consecuencia, esto implica la íntima asunción de la ontología en la inmanencia de la experiencia. Negri aborda el tema de la inmanencia, de cómo el télos, tanto de la existencia personal como de la vida comunitaria, deviene del movimiento de la multitud. Es en ese momento en que, haciendo conciencia de sí o del para sí de la multitud, emerge una función teleológica que sólo aparece como inmanencia personal o inmanencia colectiva.
Mostrar más

27 Lee mas

Venezuela en el cuadro histórico de la formación del imperio financiero norteamericano

Venezuela en el cuadro histórico de la formación del imperio financiero norteamericano

Según el Censo de 1881, la nacionalidad española eran las más caudalosa entre los extranjeros: Extranjeros en toda Venezuela: 34.916 Españolas en toda Venezuela: 11.544^ En el Distrito F[r]

27 Lee mas

Evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva humanista en las universidades pedagógicas venezolanas

Evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva humanista en las universidades pedagógicas venezolanas

Los datos aportados por los encuestados en el ítem 4 indican directamente que la comunicación autoritaria se incrementa sensiblemente en el grupo de estudiantes que integran la muestra 2 (M2). En el ambiente académico hay consenso en que este tipo de conducta en el aula de clase depende del poder originado en el conocimiento del docente, en la autoridad académica y administrativa conferida por la institución y en el manejo de la evaluación por parte del docente. Ello aporta evidencias en pro de que el discurso pedagógico del profesor (DPP), siguiendo a Morales (1992), no promueve la apertura y la flexibilidad tan importantes para la formación de los futuros docentes y muy probablemente estos patrones pudieran ser reproducidos por ellos en el ejercicio de su profesión.
Mostrar más

24 Lee mas

Relación entre gestión educativa y cambio pedagógico una perspectiva humanista

Relación entre gestión educativa y cambio pedagógico una perspectiva humanista

Los docentes del siglo XXI deben prepararse para tener la posibilidad de incidir en la política educativa, es indispensable que quienes desconocen de educación aprecien la trayectoria y el conocimiento de los docentes y que la dirección de la educación sea compartida con quienes elaboran las normas. De gran importancia convocar instituciones, redes académicas, movimientos sociales, ONGs, sindicatos y asociaciones docentes, a demostrar el interés por la profesionalización docente y el mejoramiento continuo en bien de las comunidades educativas. El anterior, es un paso importante, promete y hace que los educadores y los educandos trasciendan los espacios escolares para interactuar con los sociales con programas y proyectos, que conlleven a conseguir cambios sustanciales en educación. No obstante, “incidir educación no significa incidir solo en la política educativa, ya que existen otros sistemas educativos que organizan los aprendizajes en toda sociedad como son la familia, los medios de información y comunicación, el mundo del trabajo, los espacios de participación” (Torres 2005:16). Corresponde a los actores educativos, ver cómo influye la institución educativa en los otros estamentos para que también en realidad sean espacios educativos y contribuyan a la formación de las personas contribuyendo con sentido en la formación del sujeto.
Mostrar más

166 Lee mas

Las prácticas educativas en el aula, una perspectiva humanista en la pedagogía Waldorf

Las prácticas educativas en el aula, una perspectiva humanista en la pedagogía Waldorf

jóvenes de la secundaria. Método que ayuda aprender a los estudiantes corporalmente en música y habla estructuras gramaticales y numéricas” 60 . El desafío existente entre educación y desarrollo humano representa una apertura interesante en la búsqueda permanente de nuevos horizontes, maneras de ser y hacer en los diferentes contextos, desde el acercamiento a las educaciones alternativas humanistas, se localizan caminos de cambios favorables para construir mejores formas de vida individual y en sociedad. Al concebir al hombre en una constante trasformación, se entiende que el ser humano es y será un mundo de posibilidades, que cada día se inventa y reinventa en el devenir de la vida misma, son justo esos procesos permanentes los que configuran su formación individual y colectiva. Es por ello, que la educación humanista representa un punto de partida en la explorar de los recursos humanos, que desde la condición de seres inacabados contribuyen un cumulo de experiencias por descubrir en el trascurso de la socialización por medio de la enseñanza – aprendizaje.
Mostrar más

99 Lee mas

FORMACIÓN DOCENTE EN COMPETENCIAS CON ENFOQUE HUMANISTA PARA ADAPTARSE AL CAMBIO

FORMACIÓN DOCENTE EN COMPETENCIAS CON ENFOQUE HUMANISTA PARA ADAPTARSE AL CAMBIO

El objetivo del presente escrito es presentar una propuesta de di- versas competencias con perspectiva humanista que se considera in- dispensable abordar en los programas de formación docente de todos los niveles educativos, con la finalidad de preparar a los educadores para realizar su labor frente a los cambios vertiginosos que se dan en los distintos ámbitos de la vida. La OCDE (2016) ha reconocido, como las principales tendencias del cambio en los aspectos socioeconómico y político a: la globalización, el futuro del Estado-Nación, la interrogante respecto de que si las ciudades son los nuevos países, la reestructu- ra familiar y las nuevas tecnologías. Los docentes requerimos ampliar nuestras competencias con aquellas que viabilicen nuestro actuar en estos contextos.
Mostrar más

23 Lee mas

CALIDAD EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA, CRÍTICA Y EMANCIPADORA

CALIDAD EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA, CRÍTICA Y EMANCIPADORA

En términos generales los que piensan la educación como un medio de reproducción y conservación social de lo existente se enmarcan en la corriente tradicional. Los que ven la educación como un medio de transformación, de liberación personal y social, tienden a favorecer la escuela nueva porque reconocen que sólo fomentando el desarrollo de los órganos de la apropiación cultural puede el individuo elaborar su propia versión cultural, que es la base de toda libertad, es decir, de la autonomía humana personal y colectiva. Sin embargo cuando analizamos la educación en el hogar y la escuela nos vemos obligados a concluir que, hasta el presente, ha prevalecido la corriente tradicional, la transmisión de los contenidos de la cultural en detrimento de la formación de los órganos de su apropiación. Enseñamos más ideas que la capacidad de analizarlas o producirlas; nos ocupamos más de hablar de moral, de civismo y de las artes que de desarrollar la conciencia para construir valores y actuar moral y cívicamente; nos ocupamos más trasmitir la belleza que el desarrollar la sensibilidad estética para apreciar y producir la belleza, etc. El resultado es el que tenemos muchas veces personas atiborradas de información pero incompetentes para comprenderla o aplicarla; vivimos en el analfabetismo funcional, no sólo en el ámbito de las letras, sino en el de las arte, las ciencias, y los valores.
Mostrar más

26 Lee mas

Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja

Sociedad del Conocimiento: Estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja

Esto implica para la formación centrarse más en 1) la implementación de proyectos para resolver problemas; 2) la articulación de saberes de diferentes entornos y áreas; 3) el trabajo colaborativo continuo; 4) la creación entre todos del conocimiento para mejorar la calidad de vida; y 5) la actuación con ética, aplicando los valores universales. Por lo tanto, es preciso transformar la educación para formar los ciudadanos que hagan posible esta nueva sociedad, y es aquí donde aparece el enfoque socioformativo (Tobón, 2013a).
Mostrar más

30 Lee mas

La Educación Holística desde una Perspectiva Humanista

La Educación Holística desde una Perspectiva Humanista

Sin embargo, hoy se hace necesario incorporar otros aspectos que también son importantes para definir una nueva educación como son las estrategias pedagógicas, sean docentes o de investigación, que propicien cambios fundamentales y elementales en la forma que se concreta el hecho educativo actual para responder las necesidades de conocimiento y formación de los estudiantes.

18 Lee mas

De la formación humanista a la formación integral: reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior

De la formación humanista a la formación integral: reflexiones sobre el desplazamiento del sentido y fines de la educación superior

163 evaluación de la calidad, dirigida especialmente a la manera como cada institución educativa organiza, planifi ca y evalúa los procesos curriculares (CNA, 2003). Así mismo, tiene en cuenta si las instituciones educativas disponen de una infraestructura adecuada y si ofrecen las condiciones que garanticen a los estudiantes y profesores adelantar cabalmente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta concepción de la calidad de la educación parece razonable, en cuanto que exige a las instituciones que sus procesos educativos deben realizarse de acuerdo con estándares mínimos. El problema está cuando el concepto de “calidad” se asocia con la tesis de que la educación es semejante a un proceso de producción, cuyos resultados pueden ser evaluados en términos de “competencias”. La vaguedad de esta visión lleva consigo el hecho de que las instituciones universitarias asuman modelos de carácter empresarial, al servicio de las necesidades del mercado laboral; de acuerdo con este modelo, y después de visitar, como par académico enviado por el CNA, dos programas académicos de pregrado de sendas universidades de Bogotá, pude escuchar en el contexto de las exposiciones administrativas expresiones como la siguiente: “el estudiante y los profesores son los clientes de nuestra institución”. De acuerdo con esta perspectiva, el mercado laboral es la instancia que legitima y a la que debe servir la educación universitaria. Así, por ejemplo, en las memorias de un seminario latinoamericano sobre el “currículo basado en competencias” vemos expresada la siguiente tesis: “[…] la opción por una educación basada en competencias resitúa a la universidad, le modifi ca su función social, la obliga a entrar en la lógica de la sociedad de consumo, a gestionar saberes, para su pronta utilización, a estar directamente concatenada al sector productivo, lo cual genera un nuevo posicionamiento en su entorno” (Cabrera y González, 2006, 17).
Mostrar más

23 Lee mas

Epistemología de la formación humanista universitaria ecuatoriana con enfoque de género

Epistemología de la formación humanista universitaria ecuatoriana con enfoque de género

La tercera categoría visualiza las relaciones de Género, se fundamenta en los constructos teóricos de Cabral (1997), al exponer que “el género se trasciende a sí mismo, desde su dimensión existencial, en tanto experiencia de vida de las relaciones sociales entre los sexos y, pasa a constituirse en una categoría de análisis de densidad teórica, proyección metodológica y múltiples dimensiones como perspectiva de estudio, con autonomía epistemológica (atraviesa todas las categorías tradicionales de análisis)”, también en lo propuesto por Facio (1992), Lagarde (s.f.), Lamas (1996), Sordo (2012), entre otros, quienes concuerdan que hablar de género no es hablar exclusivamente de la mujer, más bien, representa un estudio valorativo de hombres y mujeres que forman parte de la sociedad y que su adecuada interacción permitirá alcanzar su desarrollo como ser humano individual y social.
Mostrar más

9 Lee mas

educación física en la formación del servicio de policía: una cosmovisión desde la perspectiva pedagógica humanista

educación física en la formación del servicio de policía: una cosmovisión desde la perspectiva pedagógica humanista

descalificaciones ante la ubicación paradigmática asumidas por cada uno de estos educadores mencionados al momento de realizar sus prácticas docentes. Sobre este último aspecto señalado, es vital ir a revisión de los aportes emergentes de la voz de los actores sociales, puedo conocer que ciertamente el modelo conductista formo parte de la capacitación de los cuerpos seguridad debido a la fuerte influencia militar que desde épocas pasadas ha recibido el adiestramiento de los cuerpos de policías en Latinoamérica y específicamente en Venezuela. En ese sentido, Hernández (2002) citado en García (2009) describe que, bajo este paradigma el participante se ve con un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje educacional pueden ser arreglados o rearreglados desde la situación instruccional, los métodos y contenidos. Así que, basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseable. Sin embargo, surge otro punto de vista en cual se percibe total oposición a las consideraciones anteriores, puesto que se vislumbra una confusa concepción del modelo conductista, en un primer momento por la dirección institucional, en segundo lugar, carencia de capacitación del personal monitores-instructores en cuanto al conocimiento y puesta en práctica del paradigma en atención a que sobre ellos reposa el objetivo modelar la disciplina y la norma al cuerpo de seguridad que representan. En relación directa a lo planteado, se visualiza la permanencia del arquetipo coercitivo en cuanto a la preparación Física policial en los espacios del centro de formación Lara. Al mismo tiempo, se reincide en las prácticas represivas en nombre de la educación física, invalidando el papel preponderante que dicha disciplina contempla en sus principios pedagógicos. Lo que genera un ambiente de incertidumbre entre directores, coordinadores, docentes y estudiantes; siendo estos últimos los más afectados dentro del proceso educacional.
Mostrar más

11 Lee mas

LA FORMACIÓN HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES TOMASINOS

LA FORMACIÓN HUMANISTA EN LOS ESTUDIANTES TOMASINOS

como elementos de construcción y de competitividad. Esta misma razón explica por qué la propuesta hu- manística no se incorpora tal cual, sino que sufre un proceso de reconstrucción y adecuación subjetiva y vital desde unas perspectivas intencionales propias. La Universidad como su hogar es el mundo de su ser, ahí el joven está volcado en él, habla de su existir en él. El ser ahí de los estudiantes estaría dado por un conjunto de factores integradores como la amistad, los intereses, su proyecto académico, sus emociones, con- flictos, contradicciones y actitudes frente a la vida. En lo expresado por los estudiantes el mundo es una realidad compleja y retadora que hasta llega a producir temor; ante esto intentan blindarse con su tradición familiar y valores hasta cierto punto conservadores. La Universidad como centro de formación en valores propone desde el tomismo unos conceptos que, como ya se ha dicho, los estudiantes van asumiendo a su manera. Por ejemplo la perfección es entendida por ellos básicamente como un estado de tranquilidad, de ascenso y logros profesionales y ser mejor persona. Siendo esta concepción relativamente distante de la perspectiva tomista, resta por asumir quizá condicio- nes como la conquista de algunas virtudes y la aper- tura al dinamismo de la gracia. En cuanto al término persona, al parecer es el más empleado por ellos del tomismo, es una realidad en construcción en la que se acepta la existencia de diferentes aportes o estilos de vida y valores éticos; en este sentido, cabe advertir que la concepción antropológica tomista de persona como sustancia individual de naturaleza racional y sus implicaciones, es una elaboración de alta complejidad que ameritaría un tratamiento especial desde las hu- manidades, y que no fue suficientemente abordado y explorado en la investigación.
Mostrar más

21 Lee mas

El rol de género como fundamento humanista de la formación para la ciudadanía

El rol de género como fundamento humanista de la formación para la ciudadanía

Ahora bien, estas investigaciones ponen de manifiesto el interés social que se ha venido constituyendo con relación a la búsqueda de una sociedad incluyente respecto de aquellas formas diversas de constitución de género, aunque se denota que abordaron los aspectos mencionados en forma separada, la mayoría de ellas en relación a un grupo poblacional específico. Por tanto, para esta investigación resulta necesario e importante aproximar una perspectiva de análisis en forma integrada y alrededor de planteamientos teóricos contemporáneos, como el desarrollado por Martha Nussbaum, de modo que se constituya un aporte teórico a la antropología educativa y en respuesta a las necesidades de reconocimiento, dignificación y despliegue de las capacidades humanas como camino para la constitución de la identidad personal y su relación recíproca, respetuosa y acogedora en un contexto, como lo señala Hamann:
Mostrar más

11 Lee mas

Programa educativo para la formación humanista de estudiantes de tecnología de la salud

Programa educativo para la formación humanista de estudiantes de tecnología de la salud

− Lo artístico-intuitivo. Se expresa a partir de la combinación de elementos lúdicos, creativos e imaginativos, donde la originalidad y la perspectiva individual de cada estudiante deben desempeñar un papel relevante al despertar la capacidad de observar y sentir en los procesos formativos lo que no percibían antes. Se ponderan las valoraciones personales a través de ejemplos de la vida diaria, dinámicas grupales u otras técnicas participativas, que conectan con el tratamiento teórico de los temas y el replanteamiento de problemáticas humanistas que emergen con implicaciones más profundas para los sujetos involucrados.
Mostrar más

15 Lee mas

Perspectiva  socio-histórico-cultural, humanista-crítica y compleja en la formación de competencias humanas. Retos y problemas.

Perspectiva socio-histórico-cultural, humanista-crítica y compleja en la formación de competencias humanas. Retos y problemas.

y Desarrolladoras (PRID). Estas serían consideradas como unidades de análisis de nivel integrador intermedio del funcionamiento de la personalidad (Vigotski denominó las vivencias como unidades de análisis de un proceso integrador en un nivel básico) que articulan una diversidad de procesos cognoscitivos, afectivos y comportamentales. Es así que la formación educativa dirigida hacia las competencias humanas generales y profesionales (o PRIDs en la nueva terminología propuesta), con enfoque socio- histórico-cultural, humanista, complejo y crítico-emancipatorio, se proyecta en la dirección de articulaciones epistemológicas y transdisciplinares que conjugan la integralidad del conocimiento y las relaciones éticas e interpersonales desde la construcción de sentido y praxis en las dimensiones de lo experiencial, cognitivo, afectivo-disposicional-valorativo, ejecutivo-autorregulador y de la integración individual-colectiva en su contexto social propio.
Mostrar más

16 Lee mas

La formación humanista y habilidades blandas en estudiantes universitarios

La formación humanista y habilidades blandas en estudiantes universitarios

Esta investigación tuvo como objetivo conocer qué saben los estudiantes universitarios acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional, para lo cual, se planteó la siguiente hipótesis: los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú tienen poco conocimiento acerca de la formación humanista y las habilidades blandas en el desarrollo de su carrera profesional. El método empleado fue el descriptivo-explicativo. De los resultados se obtuvo que el 51 % de los encuestados son de sexo masculino y el 49 % restante, femenino; la mayoría de los encuestados tienen menos de 23 años, y cursan los semestres VIII, IX y X. Se concluyó que los estudiantes universitarios sí conocen sobre la formación humanista y habilidades blandas; sin embargo, estudios realizados por instituciones prestigiosas señalan que los egresados no tienen las habilidades “blandas”, como sentido ético o adaptabilidad, mientras que los estudiantes piensan que ese no es su problema, sino, la falta de conocimientos especializados, y que la separación entre humanidades y ciencias es solo un anacronismo y el mundo de hoy exige la interdisciplinariedad, ya que los problemas actuales son irresolubles desde una sola perspectiva.
Mostrar más

11 Lee mas

Necesidad de las categorías ciencia-cultura en la formación de una cultura humanista

Necesidad de las categorías ciencia-cultura en la formación de una cultura humanista

En los momentos actuales la formación de una cultura huma- nista es una necesidad vital, los modelos educativos deben con- ducir al diseño y rediseño de acciones integradoras que contri- buyan a la tarea de situar al individuo en el centro de sus reflexiones, con una visión propia del mundo; que tenga cono- cimientos de matemáticas, física, economía política, historia, arte y economía mundial, que puedan discernir entre el bien y el mal para así aprender a defender e inventar o transformar su pro- pia realidad. En cualquier campo del desempeño humano las personas ponen en juego tanto sus razones como sus pasiones, tanto sus necesidades como sus preocupaciones materiales. Por eso la perseverancia de un humanismo amplio debe ser princi- pio rector de la educación en el mundo. Debe ser aspiración de todo individuo, el humano deseo de una forma más noble de existencia, de un método que la dignifique y se convierta en un ser libre con oportunidades de expresión. La educación como conocimiento liberador del hombre y de justicia.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...