PDF superior Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

La metodología de enseñanza semipresencial o a distancia, como alter- nativa a la formación presencial, suscita una gran controversia. Es evidente la mayor dificultad para garantizar una formación de calidad en la enseñanza no presencial. Pero entendemos que depende más de la honestidad de los responsables de la formación, dado que tenemos bastante experiencia de cur- sos presenciales sin ninguna calidad. La incorporación de las nuevas tecno- logias puede ayudar a incorporar a alumnos con grandes dificultades para asistir regularmente a clase. Sólo tenemos que tener cuidado con ofertarlo con las debidas garantías para reducir al mínimo los problemas que surjan durante el período de adaptación. En cualquier caso, es una metodología que se está incorporando en todos los ámbitos formativos, especialmente el universitario.
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis del artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre la formación del trabajador

Análisis del artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre la formación del trabajador

Pese a la importancia desde el punto de vista legal y jurisprudencial, del contenido del artículo 19LPRL, existe en la actualidad, como señala Yolanda Cano Galán 6 , una ausencia de cultura preventiva, originada por la escasa claridad del mismo. La propia realidad socio-laboral lo pone de manifiesto, pese a la importante normativa con que contamos y a los diferentes avances en tecnologías, que inciden positivamente en la prevención de riesgos laborales. Así, podemos observar, que la regulación de la formación en prevención de riesgos laborales, se recoge en ocasiones en los convenios colectivos. Sin embargo, no es extraño, observando algunos de ellos 7 , encontrarnos disposiciones que demuestran esa escasa cultura preventiva, pues se limitan a transcribir literalmente párrafos recogidos en diferentes leyes; especialmente el propio artículo 19 de la LPRL.
Mostrar más

55 Lee mas

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

Esta Ley, forma parte de la legislación laboral, competencia del Estado según lo dispuesto en el Artículo 149.1.7ª de la Constitución Española. La palabra “laboral” se entiende constitucionalmente como “el conjunto de institutos jurídicos referentes al trabajo por cuenta ajena” 4 , así como sus normas de desarrollo, que son de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores como en el ámbito administrativo o estatutario del personal civil al servicio de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de lo especificado en el Artículo 3.1 LPRL. Es decir que la prevención de riesgos laborales regula la protección de la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores asalariados, ya estén vinculados por un contrato de trabajo o bien por una relación administrativa de prestación de servicios como los funcionarios públicos.
Mostrar más

50 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El capítulo II se dedica al desarrollo del apartado 1 del artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, referido a todos los supuestos en que en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajado- res de dos o más empresas, regulándose, en primer lugar, el deber de cooperar, que implica para las empresas concurren- tes informarse recíprocamente antes del inicio de las activida- des en el mismo centro de trabajo sobre los riesgos específi- cos de tales actividades que puedan afectar a los trabajadores de las demás empresas. Tal información será tenida en cuenta por los empresarios concurrentes al cumplir lo previsto en el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Preven- ción de Riesgos Laborales. A esto se une la transmisión de tales informaciones, pues el deber de cooperar se completa con la información que cada empresario ha de dar a sus res- pectivos trabajadores de los riesgos derivados de la concu- rrencia de actividades empresariales en el mismo centro de trabajo. En cumplimiento del deber de cooperación, los empre- sarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación para la prevención de riesgos labora- les que consideren necesarios y pertinentes en los términos previstos en el capítulo V, precisando que para ello se tendrán en cuenta junto a la peligrosidad de las actividades desarrolla- das en el centro de trabajo, el número de trabajadores y la duración de la concurrencia de actividades.
Mostrar más

156 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Si, el trabajador está obligado a realizar el trabajo contenido bajo la dirección del empresario o persona en quien delegue éste, además, es obligación del traba- jador el cumplimiento de las medidas de prevención en base a su formación y a las instrucciones que haya recibido por parte del empresario. (Arts. 20 y 29 ET). Asimismo, el trabajador está obligado a cumplir con las medidas de seguridad y si incumple sus obligaciones puede ser sancionado como incumplimiento labo- ral del artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores, que dice: “Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incum- plimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable”.
Mostrar más

257 Lee mas

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

En las visitas a los centros de trabajo para la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social comunicará su presencia al empresario o a su representante o a la persona inspeccionada, al Comité de Seguridad y Salud, al Delegado de Prevención o, en su ausencia, a los representantes legales de los trabajadores, a fin de que puedan acompañarle durante el desarrollo de su visita y formularle las observaciones que estimen oportunas, a menos que considere que dichas comunicaciones puedan perjudicar el éxito de sus funciones”.
Mostrar más

60 Lee mas

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

ART. 316: Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de presión de 6 meses a 3 años y multa de seis a doce meses. ART. 317: Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior, se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.

85 Lee mas

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Durante el año 2011 el Grupo de Trabajo Sector Agrario ha venido trabajando en la elaboración del documento “Guía para la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores en el Sector Agrario”, así como en la elaboración de un informe del estado de situación de la implantación de la perspectiva de género en relación con los riesgos laborales en el sector agrario. Otro tema de estudio del grupo durante este año ha sido el estudio de la posible modificación de las condiciones de instalación y funcionamiento de los arcos de seguridad de los tractores y la legislación afectada, así como el problema de la utilización de los quads en labores agrícolas. También se ha iniciado el estudio de la Formación requerida para los trabajadores y usuarios de motosierras. Así mismo se ha iniciado el seguimiento de las acciones contempladas en la Directiva 2009/128 sobre Uso sostenible de los Plaguicidas, pendiente de transposición. Además se han creado los Subgrupos de Trabajo:
Mostrar más

44 Lee mas

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

En el ámbito preventivo existe desde hace muchos años un reconocimiento generalizado acerca de eficacia de la acción preventiva. En él se apoyó el legislador al estableceren el artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención, que “La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones... “. Sin duda confiaba en que ello promovería un cambio de visión empresarial que permitiera considerar, en relación con cualquier acción o decisión, no sólo sus consecuencias productivas sino también las preventivas. La integración propuesta está en línea con la necesidad de conocer y controlar todos los factores que influyen en el funcionamiento de una organización; los riesgos laborales provocan sufrimientos, pérdidas económicas y alteraciones del proceso productivo y la necesidad de eliminarlos o controlarlos debería derivar no sólo de la obligación legal de hacerlo, sino de la voluntad de optimizar la eficacia de la gestión empresarial.
Mostrar más

51 Lee mas

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

48A00-IG-00006-15 Informe de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales 117 de 227 Para que la inhalación de un agente químico no produzca efectos irreversibles a largo plazo, su concentración en el aire debe ser inferior a un cierto valor límite previamente establecido. El valor de la concentración ambiental de un agente químico se puede conocer midiendo adecuadamente dicho parámetro, para lo que se precisan instrumentos de lectura directa o toma de muestras del contaminante y posterior análisis químico que cuantifique su presencia. La evaluación del riesgo para las personas expuestas a agentes químicos supone, además de la comparación de la concentración ambiental existente con el valor límite de exposición, la ponderación con el tiempo que dura la exposición al mismo.
Mostrar más

227 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

Continúa diciendo que: «el Gobierno, con el consenso de los interlocutores sociales, ha adoptado e impulsado diversas medidas orientadas ya por los objetivos de la Estrategia, como son la segregación de las actividades preventivas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales respecto de las actividades desarrolladas por éstas como servicios de prevención ajenos, la reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención para favorecer la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas, el aumento de los recursos destinados al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y a la formación en materia preventiva, la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, la nueva tarifa para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el nuevo sistema de declaración, notificación y registro de las enfermedades profesionales».
Mostrar más

57 Lee mas

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

La dirección es responsable de transmitir esta política a sus trabajadores, asumirla y poner en práctica las acciones correspondientes. Otra responsabilidad de la dirección es asignar Recursos Humanos y Económicos para alcanzar los Objetivos y Metas marcados mediante la Política de Prevención de Riesgos Laborales. La dirección establece un presupuesto anual para la gestión de la prevención, dentro del cual se incluyen los siguientes costes:

20 Lee mas

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación

Para Clift y Jensen (2005), una actuación formativa en prevención debe tener un plan de acción de carácter evaluativo que logre una mejora continua (evaluación del proceso). Todo programa o plan debe tener claro el concepto de evaluación. Siguiendo a Tejada (1997), este elemento se define como un conjunto de procesos sistemáticos de recogida de información en función de unos criterios (juicios de valor) previamente establecidos y orientados a la toma de decisiones sobre un proceso de formación permanente. Este tipo de evaluación pretende conseguir información práctica de cada uno de los elementos integrantes en el ejercicio didáctico extraído de la realidad del aula o del centro escolar para acometer reformulaciones tanto conceptuales como sobre el propio proceso. Desde este planteamiento, de acuerdo con Tejada (2006, p. 426), las finalidades de esta evaluación de los procesos son las siguientes:
Mostrar más

28 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, que determina la base de garantías y responsabilidades que se necesitan para obtener un nivel de protección de seguridad y salud de los trabajadores adecuados; por otra parte, también destacamos, por su grado de importancia, el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre maquinas y el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto anterior; el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo, y por último, se hace referencia al Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad de las maquinas.
Mostrar más

158 Lee mas

Actuación de un técnico de prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención propio en un hospital

Actuación de un técnico de prevención de riesgos laborales en un servicio de prevención propio en un hospital

Los trabajadores y sus representantes deberán contribuir a la integración de la prevención de riesgos laborales y, colaborar en la adopción y el cumplimiento de las medidas preventivas, a través de su participación cuando son consultados en materia de PRL y con sus propuestas de mejora continua para alcanzar el nivel óptimo de integración que garantice de manera sostenible la seguridad y salud de los trabajadores. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece el derecho de los trabajadores a participar en la empresa en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. La participación se canaliza a través de sus representantes y de la representación especializada que se contempla en la citada Ley.
Mostrar más

36 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

mejora de la seguridad obtenga rendi- mientos marginales decrecientes y que, en consecuencia, a partir de cierto punto esta inversión llegue a considerarse eco- nómicamente no justificada. Además, los gastos en seguridad solamente pue- den modificar los comportamientos has- ta cierto punto. Para seguir avanzando en los resultados de prevención, es ne- cesario ir más allá de las mejoras mate- riales y de la oferta de formación. Si bien estos aspectos son condición necesaria, el avance hacia la excelencia requiere que todos los miembros de la organi- zación compartan una alta valoración de la seguridad y la salud. En este sentido, hay que tener en cuenta que existen ac- ciones preventivas que no suponen un desembolso para las organizaciones y que pueden tener, en cambio, un gran impacto sobre los resultados de salud y seguridad. Se trata de la implicación de la dirección en la prevención y la crea- ción de una verdadera cultura preventiva en la organización.
Mostrar más

8 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

La forma tiene que estar dirigida a las funciones específicas que desarrolla cada trabajador, adaptarse a nuevos riesgos que puedan surgir o se introducen nuevos equipos de trabajo y repetirse periódicamente si es necesario. Se tiene que impartir al ser posible dentro de la jornada laboral y si no fuera posible, se impartirá en otras horas pero el tiempo dedicado a la formación se descontará del tiempo de trabajo y no tiene que suponer ningún coste económico para el trabajador, con lo cual es la empresa quien corre con los gastos. La empresa lo puede impartir con sus propios medios o concertándolo con servicios ajenos.
Mostrar más

57 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Gracias a la plataforma Ecogestor es fácil para cualquier miembro de la empresa acceder a toda la información actualizada en temas de prevención, calidad y medio ambiente. De esta manera, todos pueden estar informados en cualquier momento de los métodos adecuados que se deben aplicar en el trabajo. En caso de duda, cualquiera puede acudir al departamento de prevención para pedir asesoramiento a la hora de interpretar normas y leyes.

46 Lee mas

Prevención de riesgos laborales y maternidad

Prevención de riesgos laborales y maternidad

La interpretación más segura debe ser entender que no existe obligación legal de comunicar el estado de embarazo, parto o lactancia por parte de la trabajadora, especialmente, debido al riesgo de uso con intenciones y efectos discriminatorios de tal información por parte de la empresa. Se despliega completamente el deber de seguridad, en especial, el relativo a la evaluación de riesgos y la adopción de las medidas preventivas correspondientes si la trabajadora puede demostrar que el empresario tenía conocimiento de su estado o podía haberlo tenido, porque se lo comunicó, era notorio o porque era conocido en la empresa por medios indirectos, como por ejemplo, a través de los reconocimientos médicos. En caso de incumplimiento en sus deberes en materia de salud laboral, el empresario incurriría en responsabilidad por incumplimiento de su deber de seguridad si se produjera el daño o no se hubieran adoptado las precauciones y medidas protectoras legalmente exigibles. Sin embargo si el estado de la trabajadora era desconocido o de imposible conocimiento para el empresario o para la empresa, no parece razonable, ni acorde a derecho que pueda desplegarse completamente la obligación preventiva que impone la norma, pues supondría tanto como institucionalizar una responsabilidad objetiva y automática sin límite y sin cobertura legal 235 .
Mostrar más

108 Lee mas

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Paralelamente, la Directiva 98/24/CE del Consejo, de 7 de abril de 1998, que Estados miembros han de trasponer a su ordenamiento jurídico antes del 5 mayo del 2001, relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo impone a los Estados miembros el establecimiento de valores límite nacionales exposición profesional para los agentes químicos que tengan fijado un valor límite indicativo de exposición a escala comunitaria. Esta disposición está dirigida a la actualización y progresiva armonización de los limites de exposición profesional europeos, a medida que se vayan fijando dichos valores limite indicativos, pero basándose en la existencia o el establecimiento de listas de valores legales nacionales en cada Estado miembro.
Mostrar más

444 Lee mas

Show all 10000 documents...