PDF superior LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION, COMO HERRAMIENTA DE GESTION EMPRESARIAL

LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION, COMO HERRAMIENTA DE GESTION EMPRESARIAL

LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION, COMO HERRAMIENTA DE GESTION EMPRESARIAL

hombre considero necesaria satisfacer para mejo- rar su calidad de vida. Una vez analizadas dichas evaluaciones, alguien tomo la decisión de producir en masa dichos productos por lo que fue necesario realizar una inversión desde el punto de vista eco- nómico. Por lo tanto cada vez que alguien tome la decisión de satisfacer una necesidad humana, será necesario invertir. Y para determinar si la idea que pretende satisfacer una necesidad humana es via- ble desde el punto de vista económico financiero, teniendo en cuenta variables comerciales, técnicas, legales, operativas, y ambientales, es que se em- plea la formulación y evaluación de proyectos. Nassir Sapag (2008), define proyecto, como “la bús- queda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, que tiende a resolver entre tantas, una necesidad humana”. Esta definición toma el tér- mino proyecto en su total dimensión, ya que cual- quier iniciativa que se estructure de forma lógica, para generar algún grado de satisfacción mediante la solución de algún problema, se le llama proyecto y por lo tanto cabe la polisemia propia del término. Gabriel Bacca Urbina (2010), define proyecto de in- versión, como “el plan que, si se le asigna determi- nado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, producirá un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad”. Como se puede apre- ciar esta definición ya es un poco más concreta, ya que del término general de proyecto, acá el autor solo se refiere a proyecto de inversión, termino me- nos amplio que el anterior, dándole ya una connota- ción de tipo económica.
Mostrar más

14 Lee mas

Formulacion y Evaluacion de Proyectos de Inversion

Formulacion y Evaluacion de Proyectos de Inversion

#ercado de a"ua #ineral para consu#o ;u#ano en el pa:s% se ;a identi&icado >ue el consu#o por ;abitante esta correlacionado al precio relativo del producto% y >ue en el #e[r]

6 Lee mas

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION AGROPECUARIA

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION AGROPECUARIA

De igual forma, los alcances del mercado competidor transcienden más allá de la simple competencia por la colocación del producto. Si bien esto es primordial, muchos proyectos dependen sobremanera de la competencia con otros productos; por ejemplo, una fábrica de mantequilla en una zona no industrializada depende en gran parte del servicio de arrendamiento de bodegas de refrigeración de que puede disponer. Sin embargo, podría tener que competir con pescadores que deseen congelar y almacenar mariscos en esa misma bodega, o con los agricultores que también necesitan congelar y guardar, por ejemplo frutas. Cuando las materias primas no son suficientes se tendrá que competir por ellas en el mercado proveedor y, en otros casos, cuando los medios de transporte sean escasos, la competencia por ellos será prioritaria. El mercado competidor directo, entendiendo por ello las empresas que elaboran y venden productos similares a los del proyecto, tiene también otras connotaciones importantes que se tienen en cuenta en la preparación y evaluación. Será imprescindible conocer la estrategia comercial que desarrolle, para enfrentar en mejor forma su competencia frente al mercado consumidor. Cada antecedente que se conozca de ella se utilizará en la definición de la propia estrategia comercial del proyecto. Así, por ejemplo, conocer los precios a que vende, las condiciones, plazos y costos de los créditos que ofrece, los descuentos por volúmenes y pronto pago, el sistema promocional, la publicidad, los canales de distribución que emplea para colocar sus productos, la situación financiera de corto y largo plazo, entre otros aspectos, facilitará la determinación de estas variables para el proyecto.
Mostrar más

244 Lee mas

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA EN TURISMO

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA EN TURISMO

FASE I FASE II De Recurso Atractivo De Atractivo  Producto Atractivo Turístico Instalaciones Turísticas Actividades Turísticas Imagen y valor simbólico RECURSO TURÍSTICO [r]

107 Lee mas

344459539-Formulacion-y-Evaluacion-de-Proyectos-Trabajo-de-Investigacion-panaderia.docx

344459539-Formulacion-y-Evaluacion-de-Proyectos-Trabajo-de-Investigacion-panaderia.docx

CAPITULO II 2. ESTUDIO DEL MERCADO El estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite y facilita la obtención de data, resultados que de una y otra forma serán analizados, procesados, mediante las herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto servicio dentro del mercado.

18 Lee mas

Examen Parcial Semana 4 Formulacion y Evaluacion de Proyectos

Examen Parcial Semana 4 Formulacion y Evaluacion de Proyectos

Enunciado de la pregunta Una empresa de productos de limpieza pretende iniciar un proyecto para ampliar su portafolio de productos con una nueva categoría. Para esto, requiere conocer el mercado de una forma periódica, por lo cual la mejor herramienta que puede utilizar es:

16 Lee mas

PREPARACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

PREPARACION, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

Antwerpen (Bélgica), Master en Comercio Exterior (Bruselas). Ingeniero Industrial de UMSS. Post grado en Evaluación de Proyectos de Inversión, Finanzas y Políticas de Desarrollo Económico. Docente de programas de Posgrado de CEMLA, Universidades de Chile y Universidades del Sistema nacional. Consultor del BID. Consultor y facilitador internacional. Es Consultor empresarial y asesor económico y financiero de importantes proyectos, empresas e instituciones del país. Fue Director del Proyecto Parque Industrial de Cochabamba. Director ejecutivo de CEEDE y Presidente de CEMLA.
Mostrar más

10 Lee mas

IX CURSO VIRTUAL EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA

IX CURSO VIRTUAL EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA

Temas: La metodología comprende el desarrollo de temas, la socialización de lecturas, la respuesta a las preguntas específicas por parte de los participantes. Es decir, es el estudio de los conceptos teóricos, metodologías; y, el análisis de experiencias y aplicaciones prácticas en materia de proyectos de inversión pública. El trabajo de los participantes se centrará en la lectura de material didáctico diseñado especialmente para cada tema, con una bibliografía recomendada para ampliar los conocimientos en los temas desarrollados. Se contará con material audiovisual y diapositivas que faciliten la comprensión de los contenidos de los módulos.
Mostrar más

16 Lee mas

Quiz 8 de 10 Formulacion y Evaluacion de Proyectos

Quiz 8 de 10 Formulacion y Evaluacion de Proyectos

a. Una metodología basada en el marco Lógico de elaboración de proyectos y sirve para identificar problemas, plantear alternativas de solución y formular el proyecto.  b. La MGA genera la Ficha de Estadística Básica de Inversión EBI c. La Metodología permite al usuario consignar la información de identificación del problema o necesidad a partir de las causas, los efectos y las posibles alternativas de solución

5 Lee mas

Plantilla Control 4 Formulacion y Evaluacion de Proyectos

Plantilla Control 4 Formulacion y Evaluacion de Proyectos

Este ejercicio así lo ha permitido, por lo que debe ser una modalidad de uso permanente, en preparación, formulación y evaluación de proyectos. PARA EL DESARROLLO DEL CONTROL NUMERO CUATRO DE LA ASIGNATURA DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS, ME APOYE EN LOS CONTENIDOS DE LA SEMANA ENTREGADOR POR EL PROFESOR, MAS LOS TRABAJOS EN LA WEB.

7 Lee mas

Formulacion y Evaluacion de Proyectos 2da Edicion.2011

Formulacion y Evaluacion de Proyectos 2da Edicion.2011

Un proyecto de inversión es una propuesta técnica y económica para resolver un problema de la sociedad utilizando los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles mediante un documento escrito que comprende una serie de estudios que permiten al inversionista saber si es viable su realización. Los proyectos de inversión requieren una base que los justifiquen; dicha base es precisamente un trabajo bien estructurado y evaluado, que indique la pauta que debe seguirse. No existe una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones. No obstante, ésta siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de un procedimiento lógico que abarque la consideración de todos los factores que participan y lo afectan. El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto: el hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a dar tal como se haya calculado.
Mostrar más

353 Lee mas

EL PRESUPUESTO UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION EMPRESARIAL

EL PRESUPUESTO UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION EMPRESARIAL

Preparar a los participantes en una visión general sobre el presupuesto empresarial, enseñándole su importancia como herramienta de planeamiento, instrumento de control y como fundamento de pronósticos para toma de decisiones. Preparado por: WILSON

47 Lee mas

VT HERRAMIENTA DE GESTION EMPRESARIAL

VT HERRAMIENTA DE GESTION EMPRESARIAL

Las herramientas empleadas en este estudio académico son básicas si se comparan con sus semejantes a nivel comercial, que son más robustas. Sin embargo, experiencias a nivel sectorial y nacional en Colombia reflejan la utilización de herramientas de gran valor operativo como Tetralogic, Matheo, Goldfire, etc, pero que resultan sobredimensionadas a los requerimientos de información y objetivos de los estudios realizados, dificultando el análisis y la comprensión de los resultados por su falta de pertinencia con la problemática estudiada y de experticia en el factor humano, que generalmente hace del manejo de la herramienta el fin de los estudios, descuidando el agregar valor a los resultados para beneficio de los sistemas vigilados. Por lo anterior, este hecho fue tomado en cuenta para la selección de las herramientas empleadas en este estudio, haciendo énfasis en la complejidad del objeto de estudio, su acceso y fácil entendimiento por los grupos de investigación que hicieron parte de la investigación, así como la congruencia en la determinación de los resultados.
Mostrar más

15 Lee mas

evaluacion economica y financiera en proyectos de inversion -elsa-alvarez

evaluacion economica y financiera en proyectos de inversion -elsa-alvarez

El entender estas implicancias, permitirá comprender y ubicar fácilmente los proyectos de inversión dentro de un marco de desarrollo integral, así mismo obligará a los proyectistas de actualidad deben circunscribir la formulación de los proyectos de inversión y de desarrollo dentro de una concepción humanista de la economía y de la sociedad orientando los esfuerzos para que los proyectos se originen, se evalúen y posteriormente se ejecuten solo en la medida en que ellas respondan a una necesidad humana y que la forma de satisfacción de esa necesidad humana sea aceptado por la sociedad, sean sostenibles en el largo plazo, sean competitivos, que no interfiera la gobernabilidad de las sociedad, que garantice a las generaciones presentes y futuras la calidad de vida y la supervivencia del hombre y el planeta.
Mostrar más

149 Lee mas

302713237-Proyecto-Final-Formulacion-y-Evaluacion-de-Proyectos-Iacc.docx

302713237-Proyecto-Final-Formulacion-y-Evaluacion-de-Proyectos-Iacc.docx

En el siguiente ejercicio se evaluará un proyecto de la empresa “DOL RIO la empresa “DOL RIO PARDO” PARDO” Vegetales la cual desea la ampliación del rubro de la organización para el emb[r]

8 Lee mas

Formulacion de proyectos

Formulacion de proyectos

Soci cial al: : co comp mpren renden den pro proye yect ctos os qu que e se se ha han n de denom nomin inado ado "i "ind ndir irect ectam amen ente te productivitas ", entre ellos los proyectos de vivienda, educación, salud, familia, productivitas ", entre ellos los proyectos de vivienda, educación, salud, familia, atención a grupos especiales.

10 Lee mas

Formulacion y Evaluacion de Planes de Negocio

Formulacion y Evaluacion de Planes de Negocio

Otro competidor indirecto son aquellos productos de ropa quirúrgica, ya que es un producto que está diseñado para el consumo del cuerpo quirúrgico, Si hablamos de productos sustitutos sa[r]

30 Lee mas

PARTE II EVALUACION Y FORMULACION

PARTE II EVALUACION Y FORMULACION

Se presentan varios tipos de escenarios deseados; del equipo técnico, la comunidad, los gremios y la administración municipal. El primero, imaginado por el equipo técnico, está basado en su investigación preliminar, teniendo en cuenta la evaluación conjunta de las debilidades fortalezas y problemas. Los demás basados en las encuestas, incluyen aspectos que la mayor parte de los actores consideró como favorables y que sugirió como objetivos dentro de sus acciones, adicionándole los proyectos positivos que actualmente vienen desarrollando los actores, principalmente las instituciones y la administración actual y que tienen gran repercusión en el futuro desarrollo territorial municipal.
Mostrar más

127 Lee mas

MATRIZ DE MARCO LOGICO UNA HERRAMIENTA DE FORMULACION DE PROYECTOS BANCO MUNDIAL

MATRIZ DE MARCO LOGICO UNA HERRAMIENTA DE FORMULACION DE PROYECTOS BANCO MUNDIAL

En algunos proyectos, como los de sectores sociales, puede ser difícil encontrar indicadores mensurables. A veces es necesario utilizar indicadores indirectos. Sin embargo, la disponibilidad de indicadores mensurables obviamente no debe determinar el diseño del proyecto. Tal como indicara alguna vez E.J. Mishan, "es mejor tener una medida bruta del concepto adecuado, que una medida perfecta del concepto erróneo.

9 Lee mas

LA EVALUACION SOCIOECONOMICA DE PROYECTOS DE INVERSION: EL ESTADO DEL ARTE * I. INTRODUCCION: LA DEFINICION DE LA EVALUACION ECONOMICA.

LA EVALUACION SOCIOECONOMICA DE PROYECTOS DE INVERSION: EL ESTADO DEL ARTE * I. INTRODUCCION: LA DEFINICION DE LA EVALUACION ECONOMICA.

El proceso de proyectar los costos y beneficios es definido según la naturaleza del proyecto, ya que éste debe reflejar los objetivos y alcances del proyecto. Generalmente, los cursos de evaluación económica y social dedican poco tiempo a este tema, tal vez porque no es un tema que pueda ser generalizado. Como conse- cuencia, el estudiante que sale a realizar unas evaluaciones prác ticas tiene poca idea sobre lo que es frecuentemente el paso más difícil en la evaluación. Los modelos que vamos a estar detallan do en las tardes de esta semana buscan definir claramente los desa fíos que presenta la identificación de costos y beneficios de va- rios tipos de proyectos. Asimismo, intentan definir unos métodos rigurosos para lograr dicha identificación.
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...