PDF superior FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

Los hidruros e hidrácidos de los elementos de los grupos 13, 14, 15, 16 y 17 se consideran como los progenitores de numerosas sustancias, sobre todo en la rama de la química orgánica. Los hidrógenos se sustituyen por otros átomos o cadenas de átomos dando lugar a una gran cantidad de compuestos. Para nombrarlos se utiliza el tipo de nomenclatura denominada de SUSTITUCIÓN y se toman como base los hidruros mencionados a los que se les denomina de la siguiente manera:

63 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

Desde los inicios de la Química como ciencia se observó la necesidad de establecer una forma de representar abreviadamente las sustancias, que diese información científica sobre su composición y que permitiese a los químicos deducir sus características. Además, en los laboratorios e industrias se iban descubriendo y fabricando más y más compuestos, para la mayoría de los cuales no existía un nombre común en los idiomas que hablaban. En cada país e incluso cada químico o fabricante denominaba a un mismo compuesto de forma distinta, lo cual, como es natural, causaba confusiones y dificultades en la comunicación entre los científicos, industrias y administraciones. Por esta razón se idearon las normas de formulación y nomenclatura de los compuestos químicos. En este cuaderno vamos a tratar las de los compuestos inorgánicos.
Mostrar más

45 Lee mas

Metodología para la enseñanza de la Química General asistida por ordenadores y su aplicación a la enseñanza y evaluación de la nomenclatura Química Inorgánica

Metodología para la enseñanza de la Química General asistida por ordenadores y su aplicación a la enseñanza y evaluación de la nomenclatura Química Inorgánica

El aporte teórico de la investigación radica en la propuesta de criterios psicopedagógicos para la concepción de secuencias educativas constando de varias etapas que van desde el análisis diagnóstico hasta la validación e incluye aspectos tan importante como las categorías objetivo, contenido, método y la recopilación de diferentes enfoques de la enseñanza asistida por ordenadores y como aporte práctico la confección de un software para la enseñanza y evaluación de la nomenclatura química inorgánica y mineralógica, lo que constituye una herramienta poderosa en mano del profesor de química para la enseñanza no sólo de la nomenclatura sino de otros aspectos que se relacionan con la misma. Es un aspecto novedoso la presentación de una metodología que incluye aspectos relacionados con la personalidad del estudiante, los recursos disponibles, la calidad del software educativo, los objetivos, contenidos, evaluación y la validación del proceso de enseñanza aprendizaje entre otros.
Mostrar más

117 Lee mas

Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en torno a la formulación y nomenclatura de la química inorgánica a través del diseño de estrategias didácticas mediadas por las TIC

Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en torno a la formulación y nomenclatura de la química inorgánica a través del diseño de estrategias didácticas mediadas por las TIC

Se le atribuye una gran carga para el desarrollo de estas habilidades de pensamiento crítico a la planeación y direccionamiento que realiza el docente mediante el proceso de transposición didáctica para transformar la formulación y nomenclatura de las funciones químicas inorgánicas mediante las TIC en habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes; las TIC por si solas no son un detonante para desarrollar un pensamiento crítico. El docente debe planificar la mediación conocimiento/TIC, para encaminar los procesos educativos al desarrollo de habilidades como interpretación, análisis y explicación, y así formar a los estudiantes en pensamiento crítico. Mediante las prácticas de laboratorio desarrolladas, entre ellas la identificación de ácidos y bases con indicador de col, se contribuyó al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, cuando se favorece la expresión de una terminología acorde a las funciones químicas inorgánicas de un modo personal, sin perder la calidad del significado científico para cada función
Mostrar más

104 Lee mas

Análisis de la línea del tiempo de nomenclatura química inorgánica como estrategia didáctica

Análisis de la línea del tiempo de nomenclatura química inorgánica como estrategia didáctica

La evaluación se llevó a cabo en diferentes momentos: apertura, desarrollo y cierre a lo largo de seis sesiones. En la primera etapa, apertura, se realizó una evaluación inicial (Leyva, 2010), esta evaluación proporciona información acerca de los conocimientos y las habilidades previas del estudiante. La evaluación fue por medio del examen escrito de diagnóstico; en la sesión 1 (de 1 h.) los estudiantes tuvieron un tiempo de 60 min. para resolver el examen. Esta prueba revisa si los estudiantes conocen las reglas de nomenclatura química inorgánica, en el aspecto de saber el nombre de las funciones químicas (óxidos, hidróxidos, ácidos y sales), que los estudiantes sepan hacer las fórmulas a partir del nombre y que sepan dar el nombre a partir de la fórmula. Dentro de esta misma etapa de apertura, se les dio a los estudiantes un texto sobre la historia de la NQI de tarea, y en la sesión 2 (de 2 h.) por medio de un cuestionario de preguntas abiertas se evaluó la lectura de este texto, con la finalidad de evaluar la importancia de la historia de la NQI y observar si los estudiantes comprenden cómo fue evolucionando el lenguaje de la química.
Mostrar más

142 Lee mas

Quimiludi: Innovación Virtual En La Enseñanza De La Nomenclatura Química Inorgánica

Quimiludi: Innovación Virtual En La Enseñanza De La Nomenclatura Química Inorgánica

La química es una ciencia a la cual el estudiante le toma cierta desidia cuando ven que su lenguaje es bastante especializado y sus conceptos muy abstractos. Una de las unidades que mayormente provoca esta apatía al estudiante es la nomenclatura y formulación química de los compuestos orgánicos e inorgánicos, temática que se introduce, comúnmente, en el grado décimo (nomenclatura inorgánica) y undecimo (nomenclatura orgánica) de la educación media, en Colombia. Desde el punto de vista del estudiante, esta temática se basa en una serie de reglas que implican conceptos y términos bastante extraños para él. Surge entonces la pregunta: ¿qué estrategia metodológica diseñar para que su proceso de aprendizaje provea un ambiente agradable e innovador? Es claro que, en esta comunidad la educación no está cumpliendo su fin principal e invita a reflexionar sobre: ¿Qué trascendencia tiene el quehacer del educador? ¿Qué tan eficaz es la didáctica que utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué tanta trascendencia tiene su desempeño docente en la comunidad? y ante todo ¿Qué redireccionamiento se debe dar a la práctica docente en busca de remediar esta situación? Esto supone un reto bastante interesante para los docentes que ven en tal situación una gran oportunidad para emprender trabajos de investigación tendientes a buscar las mejores soluciones que redunde en beneficios para toda la comunidad tanto en el aspecto convivencial como en el académico.
Mostrar más

18 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA

Existen más de 11 millones de sustancias químicas conocidas, de ellas algo más de 500.000 son sustancias inorgánicas. Es absolutamente imposible asignar un nombre propio a cada una de ellas, resultando imprescindible ingeniar un de modo de nombrarlas tal que a partir del nombre podamos conocer la fórmula y viceversa. Eso es a lo que denominamos sistema de nomenclatura química. Existen tres sistemas de nomenclatura química inorgánica muy generalizados: la nomenclatura sistemática, la nomenclatura Stock y la tradicional. Esta última está en desuso aunque se aceptan nombres clásicos o tradicionales para un buen número de sustancias, como es el caso del agua, sosa, potasa, etc.
Mostrar más

10 Lee mas

Formulación y Nomenclatura inorgánica

Formulación y Nomenclatura inorgánica

Actualmente se utilizan tres nomenclaturas en química inorgánica: sistemática, de Stock y tradicional. La más antigua es la tradicional y es la más empleada en el lenguaje coloquial. La sistemática, la más moderna, ha sido propuesta por la IUPAC. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) para unificar toda la nomenclatura. Entre ambas está la nomenclatura de Stock. Como las tres se siguen utilizando, debes conocerlas aunque en algunos casos prescindiremos de alguna de ellas.

18 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA

La nomenclatura de adición es quizás la que puede usarse de forma más generalizada en química inorgánica. La nomenclatura de sustitución puede usarse en determinadas áreas. Sin embargo estos dos sistemas requieren el conocimiento de la estructura de las especies químicas que van a ser nombradas. En cambio, la nomenclatura de composición puede usarse cuando no es necesario aportar información sobre la estructura de las sustancias, o no se conoce, y sólo se indica la estequiometría o composición, por ello será esta nomenclatura sistemática la que aprenderemos durante este curso, además de la tradicional.
Mostrar más

52 Lee mas

NomenclaturaInorg PDF

SEMINARIO FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA EN QUÍMICA INORGÁNICA I

Con este fin se creó en la I.U.P.A.C. (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) la Comisión de Nomenclatura de Química Inorgánica, encargada de revisar, normalizar y actualizar la Nomenclatura Química. Estas normas, si bien no son obligatorias, si son recomendables. Con ellas se trata de evitar cada vez más el uso se sistemas de nomenclatura antiguos o clásicos, y aun hoy vigentes.

26 Lee mas

Formulación química inorgánica en educación secundaria (Póquer de química)

Formulación química inorgánica en educación secundaria (Póquer de química)

Uno de los principales problemas al que se enfrenta, en general, el profesorado de Ciencias Experimentales (en su labor de transmisor de conceptos) es la especifi cidad y difi cultad que tiene, para el alumnado, la nomenclatura y epistemología utilizadas en las distintas áreas que conforman la Ciencia. Es a raíz de este problema práctico que planteamos la siguiente propuesta metodológica para la enseñanza de la Formulación Química Inorgánica en segundo ciclo de la E.S.O. En ella proponemos al alumnado que, con un juego de cartas, con su implicación directa y con un ambiente de aula abierto al intercambio de planteamientos y opiniones pueda construir su propio aprendizaje, en colaboración con sus compañeros/as y el profesorado.
Mostrar más

21 Lee mas

FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA REVISADO5 pdf

FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA REVISADO5 pdf

Para nombrar los compuestos químicos inorgánicos se siguen las normas de la IUPAC (unión internacional de química pura y aplicada). Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para los compuestos inorgánicos, la sistemática, la nomenclatura de stock y la nomenclatura tradicional.

24 Lee mas

Formulación y Nomenclatura Inorgánica  parte I compuestos binarios pdf

Formulación y Nomenclatura Inorgánica parte I compuestos binarios pdf

La manera de escribir la fórmula química de este tipo de compuestos es poniendo la valencia de un elemento como subíndice al otro (se intercambian las valencias). El subíndice nos indica el nº de átomos de ese elemento que forman la molécula. De este modo nos aseguramos la neutralidad de la molécula en función del estado de oxidación de cada uno de los elementos que la componen.

12 Lee mas

Formulación y Nomenclatura Inorgánica  parte II compuestos ternarios pdf

Formulación y Nomenclatura Inorgánica parte II compuestos ternarios pdf

La IUPAC admite la nomenclatura antigua o tradicional para estos compuestos, por lo que es la que más se utiliza. No obstante, también podemos nombrarlos según el criterio de Stock, denotando el nº de oxígenos mediante prefijos y la valencia del no-metal entre paréntesis a continuación de éste.

10 Lee mas

Cuaderno con la formulación y nomenclatura inorgánica recomendada para clase de 1º de Bachillerato.

Cuaderno con la formulación y nomenclatura inorgánica recomendada para clase de 1º de Bachillerato.

* Siempre que un metal tiene dos o más valencias, ES OBLIGATORIO indicar entre paréntesis la valencia que hemos usado.. *Si el metal del cual estamos haciendo la fórmula sólo tiene una [r]

14 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA

El número de oxidación (n.o) se define como la carga eléctrica formal (puede que no sea real) que se asigna a un átomo en un compuesto.. Para asignar el n.o1[r]

10 Lee mas

Formulación y Nomenclatura Inorgánica  parte I compuestos binarios

Formulación y Nomenclatura Inorgánica parte I compuestos binarios

La manera de escribir la fórmula química de este tipo de compuestos es poniendo la valencia de un elemento como subíndice al otro (se intercambian las valencias). El subíndice nos indica el nº de átomos de ese elemento que forman la molécula. De este modo nos aseguramos la neutralidad de la molécula en función del estado de oxidación de cada uno de los elementos que la componen.

12 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA (IUPAC 2005)

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA (IUPAC 2005)

Desde 2005 la unión del oxígeno con los halógenos (F, Cl, Br, I) es una novedad importante. Ahora el oxígeno debe estar escrito en primer lugar y ser nombrado en segundo. Estas sustancias serán ahora fluoruros, cloruros, bromuros o yoduros de oxígeno. Usaremos preferentemente la nomenclatura estequiométrica. Debido a que se han nombrado como óxidos durante mucho tiempo, se seguirán encontrando de ese modo, hasta que se vaya imponiendo la nueva recomendación.

16 Lee mas

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA

Se nombran colocando un numeral (que indica el número de átomos del elemento “Y”) delante de la raíz del elemento “Y” acabada en uro, seguida de la preposición “de” y del [r]

14 Lee mas

UNIDAD 3: FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA

UNIDAD 3: FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA

Indicando al final en números romanos y entre paréntesis el n.o. con el que “actúa” el elemento “no principal”, cuando éste pueda actuar con mas de un n.o. (si solo puede actuar con uno, no se indica). Este “subtipo” de nomenclatura estequiométrica o de composición se ha denominado tradicionalmente “nomenclatura de Stock” (químico alemán, Alfred Stock).

47 Lee mas

Show all 10000 documents...