Top PDF FREUD Y LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS

FREUD Y LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS

FREUD Y LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS

Refiriéndose a Mc Dougall quien explica la transformación del individuo en la masa sirviéndose de lo que llama “inducción primaria del afecto” , anota Freud que no dice cosas distintas a lo que puede llamarse imitación o contagio y en este contexto plantea interrogantes que relativizan el argumento expuesto por Mc Dougall, señalando sus límites. “Es cierto, dice Freud, que existe en nosotros una tendencia caer en determinado estado afectivo cuando percibimos sus signos en otros. Pero, ¿cuántas veces la resistimos con éxito, rechazamos el afecto y reaccionamos de manera totalmente opuesta? Y entonces, por qué cedemos regularmente a este contagio cuando formamos parte de una masa? “ (20). Responde que es el influjo sugestivo de la masa el que finalmente está en la causa de la obediencia a esa tendencia imitativa.
Show more

8 Read more

Psicología de las masas por Gustave Le Bon

Psicología de las masas por Gustave Le Bon

imaginación de las masas las transforma sin cesar según las épocas y, sobre todo, según las razas. Hay mucha distancia del Jehovah sanguinario de la Biblia al Dios de amor de Santa Teresa; y el Buda adorado en China no tiene ya ningún rasgo común con el que se venera en la India. Incluso no es necesario que hayan transcurrido siglos para que las leyendas acerca de los héroes sean transformadas por la imaginación de las masas. La transformación tiene a veces lugar en unos cuantos años. Hemos visto en nuestros días cómo la leyenda acerca de uno de los mayores héroes históricos se ha modificado varias veces en menos de cincuenta años. Bajo los Borbones, Napoleón se convirtió en una especie de personaje idílico, filántropo y liberal, amigo de los humildes, los cuales, según los poetas, habrían de conservar su recuerdo durante mucho tiempo. Treinta años después, el héroe paternal se había convertido en un déspota sanguinario, usurpador del poder y de la libertad y que sacrificó por su ambición a tres millones de hombres. Actualmente, la leyenda se sigue transformando. Cuando hayan transcurrido varias decenas de siglos, los sabios del futuro, en presencia de tan contradictorios relatos, dudarán quizá acerca de la existencia del héroe, Como nosotros dudamos en ocasiones de la de Buda, y no verán en él sino algún mito solar o una variante de la leyenda de Hércules. Se consolarán fácilmente, sin duda, de esta incertidumbre, ya que, mejor iniciados que en la actualidad a la psicología de las masas, sabrán que la historia no puede eternizar sino mitos.
Show more

103 Read more

LA PSICOLOGÍA DE MASAS DEL FASCISMO

LA PSICOLOGÍA DE MASAS DEL FASCISMO

Desde luego que los intereses económicos del imperialismo alemán constituían el factor real decisivo, pero también tenemos que preguntarnos por la psicología de masas que ha proporcionado la base para las dos guerras mundiales, por las condiciones psicológicas que han permitido a las masas apoderarse de la ideología imperialista, de traducir en los hechos la ideología imperialista, en flagrante contradicción con la mentalidad pacífica y apolítica de la población alemana. Invocar el "viraje" de los dirigentes de la Internacional no responde a la cuestión. ¿Por qué millones de trabajadores liberales y antiimperialistas han permitido que se les traicionara? El miedo a las consecuencias que pudiera acarrear la negativa a realizar el servicio militar no ha podido actuar más que en una minoría. Quien haya presenciado la movilización de 1914 sabe que encontró una acogida variable entre las masas trabajadoras. Una minoría la desaprobaba categóricamente, capas muy extensas reaccionaban con una extraña resignación ante el destino, con una especie de embrutecimiento y otros, que no pertenecían exclusivamente a las clases medias, sino también a los obreros industriales, mostraron un gran entusiasmo bélico. El embru- tecimiento de los unos y el entusiasmo de los otros fueron, sin duda, los fundamentos de la guerra, cuando se estudia el problema bajo el ángulo de la estructura de masas. Tal función psicológica durante dos guerras mundiales no se puede comprender si no es teniendo en cuenta el hecho de que la ideología imperialista había modificado efectivamente e influido en las estructuras de las masas trabajadoras en un sentido imperialista. No pueden explicarse las catástrofes sociales invocando la "psicosis de guerra" o la "ceguera de las masas". Sería tener una triste opinión de las masas si las creyéramos capaces de dejarse "cegar" simplemente. En realidad todo orden social produce en la masa de sus componentes las estructuras de que tiene necesidad para alcanzar sus fines principales.* Sin estas estructuras, que pertenecen al campo de la psicología de masas, la guerra sería imposible. Tiene que haber una correlación importante entre la estructura de la sociedad y la estructura psicológica de sus miembros; esto no significa solamente que las ideologías dominantes sean las ideologías de la clase dominante, sino —lo que es más importante para la solución práctica de los problemas de orden político— que las contradicciones de la estructura económica de una sociedad tienen su raíz en las estructuras de los oprimidos, de las que se ocupa la psicología de masas. De otro modo, sería inconcebible que las leyes económicas de una sociedad no consiguieran llegar a una eficacia concreta más que a través de la acción de las masas sometidas a sus leyes.
Show more

61 Read more

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS – GUSTAVE LE BON (cap  II)

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS – GUSTAVE LE BON (cap II)

que los hombres hallan su felicidad en el culto y en la obediencia, hallándose listos para ofrendar sus vidas por su ídolo. Este ha sido el caso en todas las épocas. Fustel de Coulanges, en su excelente trabajo sobre la Galia romana, destacó con justa razón que el Imperio Romano de ninguna manera estuvo mantenido por la fuerza sino por la admiración religiosa que inspiraba. “Sería algo sin parangón en toda la Historia del mundo – observó con acierto – que una forma de gobierno popularmente detestada durase cinco siglos ... Sería inexplicable que las treinta legiones del Imperio pudiesen forzar a obedecer a cien millones de personas ”. La razón de su obediencia fue que el Emperador, quien personificaba la grandeza de Roma, era adorado como una divinidad por consenso público. Había altares en honor al Emperador hasta en los más pequeños poblados de sus dominios. “De un extremo a otro del Imperio, se vio surgir en aquellos días una nueva religión que tenía por divinidades a los Emperadores mismos. Algunos años antes de la era cristiana, la totalidad de la Galia, representada por sesenta ciudades, construyó en común un templo cerca del pueblo de Lyon en honor a Augusto ... Sus sacerdotes, elegidos por las ciudades galas unidas, fueron los principales personajes de sus países ... Es imposible atribuir todo esto al miedo y al servilismo. Naciones enteras no son serviles, especialmente no por tres siglos. No fueron los cortesanos los que adoraron al príncipe, fue Roma, y no fue solamente Roma, sino Galia, España, Grecia y Asia.” Hoy en día, la mayoría de los grandes hombres que ha capturado la mente de las personas ya no tiene altares, pero tiene estatuas, o sus retratos se encuentran en las manos de sus admiradores, y el culto del cual son objeto no es notoriamente diferente del brindado a sus antecesores. La comprensión de la filosofía de la Historia sólo puede obtenerse a través de la apreciación de este punto fundamental de la psicología de las masas. Una masa exige un dios antes que cualquier otra cosa.
Show more

96 Read more

Sigmund Freud Psicología de las masas y análisis del yo

Sigmund Freud Psicología de las masas y análisis del yo

Evidentemente, la intervención de factores racionales, como la intimidación del individuo por la multitud, o sea la acción de su instinto de conservación, no basta para explicar los fenómenos observados. Aquello que fuera de esto nos ofrecen, a título explicativo, las autoridades en sociología y psicología de las masas, se reduce siempre, aunque presentando bajo diversos nombres, a la misma cosa, resumida en la mágica palabra «sugestión». Uno de estos autores -Tarde- habla de imitación, mas por nuestra parte suscribimos sin reserva la opinión de Brugeilles, que considera integrada la imitación en el concepto de sugestión, como una consecuencia de la misma. Le Bon reduce todas las singularidades de los fenómenos sociales, a dos factores: la sugestión recíproca de los individuos y el prestigio del caudillo. Pero el prestigio no se exterioriza precisamente sino por la facultad de provocar la sugestión. Leyendo a Mc. Dougall, pudimos experimentar, durante algunos momentos, la impresión de que su principio de la «inducción afectiva primaria» permitía prescindir de la hipótesis de la sugestión. Pero reflexionando más detenidamente, hemos de reconocer que este principio no expresa sino los conocidos fenómenos de la «imitación» o el «contagio», aunque acentuando decididamente el factor afectivo. Es indudable que existe en nosotros una tal tendencia a experimentar aquellos afectos cuyos signos observamos en otros, pero, ¿cuántas veces nos resistimos victoriosamente a ella, rechazando el afecto e incluso reaccionando de un modo completamente opuesto? Y siendo así, ¿por qué nos entregamos siempre, en cambio, al contagio, cuando formamos parte integrante de la masa? Habremos de decirnos nuevamente, que es la influencia sugestiva de la masa la que nos obliga a obedecer a esta tendencia a la imitación e induce en nosotros el afecto. Pero, aun dejando aparte todo esto, tampoco nos permite Mc. Dougall prescindir de la sugestión, pues como otros muchos autores, nos dice que las masas se distinguen por una especial sugestibilidad.
Show more

40 Read more

Psicología de las masas : estudio sobre la psicología de las multitudes : prólogo a la edición de 2018 / Javier Pinazo Hernandis

Psicología de las masas : estudio sobre la psicología de las multitudes : prólogo a la edición de 2018 / Javier Pinazo Hernandis

En el libro II sobre las opiniones y las creencias de las masas con- sidera f actores ‘remotos’ de la opinión y creencias a la raza; las tradicio- nes; el tiempo; las instituciones político-sociales y; la instrucción-edu- cación. Son pues, variables que vuelven a las masas capaces de adoptar ciertas convicciones y rechazar otras. Estos factores se combinan con otros ‘inmediatos’ que liberan la fuerza para tomar forma la idea, tales como las imágenes, palabras y fórmulas; las ilusiones; la experiencia y; la razón. Esta última, debería haber sido denominada como irracionali- dad pues advierte el autor que se muestra como influencia negativa dado que el hombre lógico no es capaz de comprender que los argumentos lógicos no sirven para las masas, la razón cede ante el honor, el autosa- crificio, la fe religiosa, el patriotismo o la gloria.
Show more

15 Read more

Cómo explicar el nazismo: «Deutsches Requiem» y la Psicología de masas del fascismo

Cómo explicar el nazismo: «Deutsches Requiem» y la Psicología de masas del fascismo

Ve al fascismo como un fenómeno internacional, que va más allá de su expresión política en Alemania, Italia y Japón en esos momentos: lo ve como una parte del carácter y la psiquis hu[r]

6 Read more

Freud. “Más allá del principio de placer”, “Psicología de las masas…” y otras obras.

Freud. “Más allá del principio de placer”, “Psicología de las masas…” y otras obras.

[Se refiere a Adler y a Jung.].. telecciófl que acaba de obtenerse de la llamada teoría de la relatividad ha tenido el efecto, en muchos de sus incom- prensivos admiradores, de reducir [r]

319 Read more

Estructura psíquica del agresor sexual, una mirada desde el psicoanálisis

Estructura psíquica del agresor sexual, una mirada desde el psicoanálisis

No obstante, en cualquiera de los casos lo que también se evidencia es una falta clara en los límites que Woody tenía; límites que son aprendido por identificación con los padres tal como lo postuló Freud (1985) cuando en el proyecto de psicología para neurólogos, dio la importancia a la relación con la madre (relación objetal) como la base del mecanismo de la identificación para la posterior adquisición del pensamiento, del símbolo y de la comunicación. La perversión y la falta de límites están conectados porque como todo ser humano tiene una disposición sexual polimorfa (Freud, 1905) que en un desarrollo normal va sucumbiendo ante límites que son impuestos por la repugnancia, la moral, los padres, y la cultura a través de la interiorización de dichas normas en el súper-yo. Es así, que un señalamiento al respecto sería que al haber abandono y ausencia tanto paterna como materna Woody fue criado bajo otros lineamientos brindados por su abuela y sus tíos en el campo. A falta de más datos que permitan ahondar en tal hipótesis se inferirá que durante su infancia pudo ocurrir dos cosas: a) que el modelo sexual recibido de sus cuidadores hubiera sido una confusión entre familia-no familia y entre adultos y niños. b) o que no hubiera obtenido ninguna clase de información dándole paso libre a las fantasías y al autoerotismo hasta que conoció a su esposa, continuando con la niña sin mediar restricción interna alguna. De las dos opciones tiene mayor fuerza la primer porque en su discurso Woody siempre puntualizaba que “En realidad ella no era mi hija” como si ese hecho lo habilitara para que pudiera tener relaciones con ella. Distinto de lo que siente por su hijo de 14 años (producto de la violación), a él si lo siente como un hijo, dándole todo el cariño que tiene así como sintiendo real preocupación por su bienestar mirando siempre la forma de ayudarlo. La siguiente viñeta permitirá inferir el tipo de identificación para bien o para mal, que Woody recibió de sus figuras parentales.
Show more

140 Read more

Pensar los fundamentalismos como problemas de los absolutos derivados de lo sagrado

Pensar los fundamentalismos como problemas de los absolutos derivados de lo sagrado

Es McDougall (1920, En Freud, 1992), quien va a decir que no sólo hay masas como las que señala Le Bon, sino que también hay masas organizadas sobre las cuales operan cie[r]

16 Read more

Notas sobre el afecto en psicoanlisis

Notas sobre el afecto en psicoanlisis

de una manera tentativa- no es devuelta al mundo exterior. Lo que sucede es que habiendo sido imposible su incorporación, su procesamiento, no es devuelta al mundo exterior; sino que es incorporada al aparato. Esto tiene un estatuto paradojal: la imposibilidad del aparato psíquico de incorporar el afecto es in- corporada. Surge la noción de inconsciente. Este es el punto donde Freud se en- cuentra con la necesidad de dar una respuesta teórica a estos problemas clínicos. Vamos a analizar un párrafo más para que el lector evalúe porqué afirmábamos que Freud era un adelantado. Leemos en El Proyecto de una psicología para neurólogos (Freud, 1973, p.236), “Mientras que los procesos forman en el mundo exterior un continuo bidireccional ordenado de acuerdo con la cantidad, los estímulos que les corresponden se hallan de acuerdo con la cantidad, reducidos primero y luego limitados por selección, y en cuanto a su cualidad son discontinuos…”. (Bastardillas nuestras) Freud plantea la discontinuidad de lo psíquico respecto de lo que afecta, respecto de lo que procede del mundo exterior. Tanto Kuhn (1971), como Popper (1973), rechazan el punto de vista de que la ciencia progrese por acumulación; en lugar de ello, ambos ponen el acento en el proceso revolucionario mediante el cual una teoría es refutada y sustituida por una nueva. Estos epistemólogos subrayan el papel que en este proceso juega el eventual fracaso; es decir, donde se produce la discontinuidad de la vieja teoría frente a los desafíos que le imponen la lógica, la experimentación y la observación.
Show more

25 Read more

Gesto y vamping. La experiência N°2 de Flávio de Carvalho

Gesto y vamping. La experiência N°2 de Flávio de Carvalho

Era evidente que o meu mundanismo atraía pelo seu caráter audacioso, heróico – as filhas de Maria cedendo sorrateiramente, se mostravam unicamente mulheres. (Experiencia nº 2 20) Teniendo como base Psicología de las masas y análisis del yo de Freud, el segundo apartado de Experiência n°2 se detiene en el análisis del sentimiento de igualdad que las masas establecen, no entre ellas como miembros de un alma colectiva, sino entre cada individuo y el jefe conductor, en este caso, Cristo (pero que puede homologarse, según Carvalho, a la Patria en la ideología nacionalista). Dios y la Patria como emblemas totémicos se moldean a imagen del sujeto que se postra ante una idea que él mismo creó y por ende termina adorándose a sí mismo en una exhibición de narcisismo, sobrevivencia de los lazos patriarcales de la familia primitiva que se debate entre la adoración y el odio o deseo de matar.
Show more

14 Read more

La gestión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el empleo en las empresas españolas: situación 2004

La gestión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el empleo en las empresas españolas: situación 2004

Respecto al porcentaje total vemos que en EE.UU más de la mitad de la población tiene acceso a Internet, la media europea está en un 36% de la población, por encima tan solo están el Rei[r]

156 Read more

Del usufructo, de la posesión y de la propiedad: las composiciones de tierras en la Mixteca, Oaxaca

Del usufructo, de la posesión y de la propiedad: las composiciones de tierras en la Mixteca, Oaxaca

Las poblaciones que des- conocieron a Velasco como su cacique, como Santa Cruz Tunduxia, argumentaron que habían gozado de sus tierras del común desde tiempo inmemorial de manera pacífi[r]

16 Read more

5. ACIDOS NUCLEICOS

5. ACIDOS NUCLEICOS

propiedades químicas para configurar la estructura y determinar la función de los ácidos nucleicos: las bases se pueden combinar entre sí con los grupos H+ formando pue[r]

70 Read more

4. PROTEÍNAS

4. PROTEÍNAS

Intervienen enlaces covalentes peptídicos, puentes de H, interacciones hidrofóbicas entre las cadenas laterales alifáticas, fuerzas de van der Waals, interacciones ió[r]

56 Read more

3. LIPIDOS

3. LIPIDOS

Compuestos derivados del prostanoato que se sintetiza a partir de un ácido graso de 20 C insaturado que forma parte de los fosfolípidos de membrana: El ácido a[r]

55 Read more

2.GLUCIDOS

2.GLUCIDOS

Están formados por la unión mediante enlaces O-glucosídicos de más de 10 monosacáridos, son compuestos de mucho peso molecular y los hay insolubles como la celulosa y otros que forman [r]

61 Read more

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

Todas las funciones que lleva a cabo el agua en los seres vivos dependen de las propiedades o características que posee este compuesto, dichas propiedades dependen a su v[r]

58 Read more

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

0.INTRODUCCIÓN. HISTORIA DE LA BIOLOGIA

Tabla I (La Biología desde la época griega hasta el siglo XIX).. Aportó numerosas explicaciones racionales de muchos fenómenos naturales. Por entonces la Ciencia no existía como [r]

42 Read more

Show all 10000 documents...