PDF superior De las fuentes como fuentes: la historia de la tipografía y el estudio material del libro

De las fuentes como fuentes: la historia de la tipografía y el estudio material del libro

De las fuentes como fuentes: la historia de la tipografía y el estudio material del libro

De la disposición se puede analizar la presentación del material tipográfico en sí y los textos simulados, es decir los que se usan para presentar el desempeño de cada cuerpo de letra. En el primer caso es posible encontrar ciertas recurrencias, aunque no conforman reglas: primero se disponen los cuerpos de texto y luego los de título, en orden creciente de tamaños ya sea ascendente o descendente, luego se presentan diversas fuentes complementarias (zodiacales, matemáticas, etc.), después los ornamentos y, al final, las viñetas. La organización de los tipos generalmente es por estilo y cuerpo, lo que permite apreciar el surtido completo de la imprenta en cuestión. En el caso de los textos que se usan para mostrar el comportamiento del material tipográfico, por lo general son de fragmentos sueltos, que provienen de diversas obras, sin embargo el análisis literario de los mismos puede indicarnos alguna característica del impresor, su tendencia ideológica o de la formación profesional del responsable de la muestra y también la tradición tipográfica donde se produce dicha muestra ya que hay un alto grado de comportamiento imitativo en la producción de estos documentos, es decir que lo que hace un impresor es copiado por otro.
Mostrar más

11 Lee mas

Fuentes para el estudio de la tipografía, la imprenta y el libro antiguo mexicano (1539-1821)

Fuentes para el estudio de la tipografía, la imprenta y el libro antiguo mexicano (1539-1821)

El rubro que más nos interesa es el relacionado con los aspectos materiales del libro mexicano. Para la tipografía en sí, nos encontramos con escasísimos artículos que abordan algún aspecto particular, por ejemplo las capitulares de algunos impresos del XVI o los tipos usuales en el siglo XVIII. La imagen y el grabado han despertado un mayor interés que la tipografía, especialmente entre los historiadores del arte que han abordado el tema desde una perspectiva catalográfica. Son especialmente destacables el repertorio de Romero de Terreros y el análisis Donahue-Wallace, asimismo una serie de artículos de Grañén Porrúa, Manrique y O’Gorman. El papel, la encuadernación, los ex libris y las marcas de fuego han recibido relativamente poca atención. Sobre el papel contamos con la historia general de Lenz que merecería
Mostrar más

26 Lee mas

Pensar los objetos. Problemas y fuentes para el estudio de la cultura material en la época colonial

Pensar los objetos. Problemas y fuentes para el estudio de la cultura material en la época colonial

Dentro de las líneas de investigación de historia sociocultural destaca la multiplicidad de objetos de investigación que incluyen temas como la niñez, la muerte, las mujeres, los miedos, el cuerpo, los gestos y, la vida cotidiana. Los objetos materiales forman parte de esa experiencia cotidiana, los hombres, mujeres y niños comen, duermen, aman, piensan, viven y mueren en espacios concretos y en permanente relación con determinados objetos. Los trabajos, citados anteriormente, como los que compilan Arjun Appadurai (1991), Arnold Bauer (1999), Henrry Glassie (1999), Marcia Anne Dobres and Cristopher Hoffman (1999), que recuperan la dimensión material de la vida cotidiana, analizan los objetos insertos en la vida social y formando parte esencial de ésta.
Mostrar más

21 Lee mas

Guardar como. La historia y las fuentes digitales

Guardar como. La historia y las fuentes digitales

En realidad, oscilaciones, modas o cambios no son algo que deba preocupar a quienes practican esta forma de estudio, porque en última instancia no importa cómo califi- quemos a la historia, sino sólo si es buena o es incorrecta y si está bien o mal escrita. Y esto último tiene que ver con los fundamentos que poseemos. Cuando leemos una obra que analiza el pasado, otorgamos un juicio positivo, reparando en distintos aspectos. Ante todo, nos preguntamos si el relato que leemos sabe transmitir un conocimiento significativo de forma metódica e inspirada. Eso implica tener en cuenta varias cosas: si el autor conoce las fuentes necesarias para reconstruir el objeto en cuestión, si es capaz de interpretarlas adecuadamente y si, además, atiende al consenso historiográ- fico, repasando lo que otros han concluido o han planteado, al margen de que eso sea asumido o cuestionado. Si el historiador desconoce su método, si desatiende los fun- damentos de su disciplina, el resultado podrá ser mejor o peor, pero no será una obra académica. Si lo respeta y lo sigue, aportará más o menos según su talento, pero su trabajo podrá ser considerado como parte del acervo común.
Mostrar más

25 Lee mas

FUENTES POÉTICAS IMPRESAS: DE LA BIBLIOGRAFÍA MATERIAL A LA FILOLOGÍA *

FUENTES POÉTICAS IMPRESAS: DE LA BIBLIOGRAFÍA MATERIAL A LA FILOLOGÍA *

La Criança y virtuosa dotrina de Pedro de Gracia Dei se recoge en un im- preso incunable, que conocemos por Brian Dutton como 89*GD, al que Na- talia A. Mangas Navarro dedica su artículo de manera monográfica. Estudia la materialidad del impreso y reconstruye la estructura colacional de la ideal copy, que, con 32 hojas, pasaría los límites de las 20 que, convencionalmente y como mucho, se consideran un pliego suelto, pues estas son, exclusiva- mente, las conservadas en el ejemplar único, mútilo del último cuaderno. A partir del estudio de las filigranas, la tipografía y las referencias internas de la obra, se adscribe este impreso al taller salmantino de Juan de Porras y Juan de Montejo, y se data hacia el año 1488, frente a la horquilla de 1486-1490 y ante una posible adscripción a la imprenta extremeña de Coria. Tales con- clusiones son coherentes con los contextos salmantinos de la figura de Pedro de Gracia Dei y con su búsqueda de mecenazgo real, a través de esta obra y del Blasón, pues empieza a aparecer en documentación regia en 1490. El trabajo aporta también, a pesar de tratarse de un impreso con una sola obra, una muy detallada descripción interna de sus diferentes secciones y de las co- rrespondientes rúbricas, así como un estudio de la materialidad del ejemplar y, en estrecha relación con esta, la reconstrucción de su historia más reciente, desde su llegada al fondo en que se conserva actualmente.
Mostrar más

11 Lee mas

Las fuentes del primer libro de empresas políticas en España

Las fuentes del primer libro de empresas políticas en España

El autor, siguiendo el método humanista, sembró de citas y referencias el texto. Del estudio de estas referencias se deduce que Gómez de la Reguera se sirvió de materiales muy variados para el diseño y confección del libro de empresas: los libros de divisas eu- ropeos, historias metálicas, monedas y medallas, fueron las principales fuentes de inspi- ración para la imagen de las empresas; las obras de autores clásicos latinos como Tácito, Cicerón, Séneca, o Plinio el Joven, se emplearon para las glosas. Pero lo que resulta más revelador es desvelar las fuentes implícitas, que el autor no descubre por razones diver- sas, pero que están presentes en la obra: nos encontramos entonces con autores como Justo Lipsio y Typotius. También podemos constatar, curiosamente, la coincidencia de Gómez de la Reguera y Saavedra Fajardo en la utilización de varias citas, que reproducen incluso con los mismos errores.
Mostrar más

22 Lee mas

Historia antigua y fuentes orales

Historia antigua y fuentes orales

siderada refrán popular (gracias al ingenio y a las intenciones de voces cultas, por ejemplo) y que no lo fuera en absoluto, porque su contenido le impidiera a ser adoptado como tal y, en consecuencia, apenas llegara a cir- cular entre las gentes del común que debieran haberlo acogido y divulga- do. (En cualquier caso, tal unidad habría de tenerse en cuenta, no porque representara sentir popular alguno sino porque su existencia habla de la conflictividad que presidió la gestación de las paremias antiguas). Ahora bien, en nuestra opinión, sólo es posible aproximarse al conocimiento de esos elementos externos a través de la comprensión de las condiciones de existencia y sensibilidades de las gentes, única referencia que podría pro- porcionar la medida en que una unidad detenninada pudo resultar grata y, en consecuencia, pudo ser aceptada por ellas. Aunque, naturalmente, no se releguen otras posibles apoyaturas capaces de dotar de más consistencia a las identificaciones sometidas a estudio. De este modo, además de las necesarias, pero insuficientes, marcas de reconocimiento de los elementos internos, específicos de cada género y subgénero oral, se propone la con- sideración de marcas de reconocimiento de los elementos externos, es decir, de sus posibilidades de circulación oral. Estas, según creemos, serí- an las fundamentales:
Mostrar más

46 Lee mas

Fuentes para el estudio de la historia de la actividad física. Las etimologías de San Isidoro

Fuentes para el estudio de la historia de la actividad física. Las etimologías de San Isidoro

La principal característica de la obra es la recopilación de fuentes. Pero en este caso el autor fue mas allá, y aunque es difícil discernir en qué momento deja de utilizar fielmente una fuente, sabemos que no sólo se dedicó a recoger fuentes sino que su propia autoría está detrás de muchos parágrafos, tal vez no de manera íntegra, pero si de manera parcial. En otros casos resulta más complicado porque la influencia de dos o más autores es patente. Podemos saber estos con certeza a la hora de contrastar fuentes en parágrafos como en el del juego de pelotita, en el de la medicina o en el de la anatomía, donde las influencias de otros autores son más obvias. Establecer en este caso a partir de que punto es su aportación o en que caso se trata de una “refundición de ideas” sería un trabajo más profundo del que aquí se pretende.
Mostrar más

15 Lee mas

Fuentes para el estudio del Latín

Fuentes para el estudio del Latín

El valor de los documentos literarios para constituirse en fuente para el estudio del latín, desde el punto de vista de su historia, es distinto según sea el período a que pertenezcan y el género al que han sido adscritos. Para conocer, por ejemplo, la evolución histórica del latín, la lengua usada por Plauto y Terencio y, en general, la de los poetas escénicos, es, sin dudas, más importante que la de los poetas líricos del fin de la república y del inicio del imperio. Como dice Stolz, en las partes dialogadas, en efecto, el drama se sujeta al modo de expresarse en uso de la sociedad romana de ese tiempo y puede ser considerado como una reproducción de la lengua hablada (aunque se debe tener en cuenta, por cierto, la invención de términos del autor, sobre todo neologismos). En cambio, el género lírico presenta influencias artísticas de distintos tipos. Aunque también aquí debe establecerse cierta precaución. Es cierto que las odas horacianas muestran una lengua refinada y artísticamente adornada, pero también es verdad que Catulo tiene, en su obra, una lengua descarnada y, a menudo, expresiones crudas y elementales. Para la historia de la lengua, sirve más lo que resta de los anales de Ennio, que la Eneida de Virgilio, aunque Ennio hubiera sido el modelo de Virgilio, en la morfología, en el léxico y en la sintaxis.
Mostrar más

9 Lee mas

Fuentes de estudio de la Prehistoria

Fuentes de estudio de la Prehistoria

¿Qué sabemos de la época más dilatada de la historia universal en la que el hombre aún no tenía la capacidad de expresar su pensamiento abstracto mediante un código de escritura? ¡Afortunadamente sabemos muchas cosas! Pero, ¿Cómo hemos obtenido toda esta información? Partiendo de restos materiales encontrados en diferentes excavaciones arqueológicas hablaremos de las diferentes técnicas, métodos y ciencias que hacen posibles que los restos dejados por los pri- meros pobladores de la tierra se nos muestren como un libro abierto.

12 Lee mas

Fuentes virtuales para el estudio de Historia de la Educación en España

Fuentes virtuales para el estudio de Historia de la Educación en España

• Museo Virtual de Historia de la Educación (MUVHE) de la Universidad de Murcia, http://www.um.es/muvhe/user/ver_fichas.php?id=2281&ultimas=1&id_categoria = El MUVHE de la universidad de Murcia, forma parte de las iniciativas emprendidas en el marco de los proyectos de investigación sobre “La cultura material de las instituciones educativas en la España del siglo XX: arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico” (2004-2007) y “El patrimonio cultural de las instituciones educativas en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)” (2007-2010), mediante estos dos proyectos financiados por los planes nacionales de I+D+i se está formando.
Mostrar más

18 Lee mas

Fuentes para el estudio del Reino de Granada

Fuentes para el estudio del Reino de Granada

3.—Los libros de Defunciones en un principio son simples ano- taciones sin firmar y que contienen pocos datos. Un decreto de visita del 19 de abril de 1659 manda firmar las partidas, no usar guarismos y anotar en cada una los extremos del testamento so­ bre misas y memorias pías, así como el cumplimiento de ellos. En adelante, pues, el libro se complica con toda suerte de cuentas y distribuciones de derechos.

11 Lee mas

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES MUNICIPALES OTRAS FUENTES OTROS PARTICIPANTES

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES MUNICIPALES OTRAS FUENTES OTROS PARTICIPANTES

R Ampliación y Mejoramiento del Acueducto del Sector Agua Tendida, abastecido por la Quebrada El Cardón, el cual surte a 56 familias.. Recursos Propios[r]

30 Lee mas

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES MUNICIPALES OTRAS FUENTES OTROS PARTICIPANTES

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES MUNICIPALES OTRAS FUENTES OTROS PARTICIPANTES

ü Construcción de Plantas de Potabilización para los acueductos de las Veredas: La Palmita, El Moral, Laguna, Pedregal Abajo, Juan Curí, Palmar, Palmarito, Pedregal Arriba, La La[r]

29 Lee mas

Utilización de las fuentes primarias para la enseñanza de la Historia

Utilización de las fuentes primarias para la enseñanza de la Historia

Afortunadamente, recientes corrientes en la investigación educativa han favorecido la aparición de un paradigma docente en el que la investigación ocupa un papel clave, así como de una didáctica de la Historia que usa recursos y fuentes primarias del entorno dentro de la interacción profesor, Historia y alumnos 2 . Este paradigma, que puede decirse que aún se encuentra en proceso de creación, se pretende actualmente que tenga un carácter más global y que se vaya construyendo a partir de la idea de que enseñar es “aprender a compartir significados” 3 ; objetivos que se intenta alcanzar gracias no sólo a la inclusión activa de la investigación en el aula, sino a la aplicación de diversos métodos de enseñanza que incluyen el aprendizaje por descubrimiento, el trabajo por proyectos y a la recepción verbal significativa. Por su parte, la didáctica propia de la Historia, esto es, la investigación sobre los problemas específicos de enseñanza y aprendizaje de la Historia, desde hace tiempo tiene entre sus objetivos el aumentar su eficiencia técnica para que el alumnado acepte la sociedad tal como es, enseñarle a conocer los problemas que la sociedad ha heredado del pasado y aprender a construir un mundo mejor 4 . La didáctica de la Historia es, pues, un campo de conocimiento en construcción y lo debe seguir siendo ya que trata de encontrar respuestas escolares a los problemas sociales que surjan para contribuir a la formación de una ciudadanía democrática 5 .
Mostrar más

28 Lee mas

Fuentes desconocidas de la historia mexicano-judía

Fuentes desconocidas de la historia mexicano-judía

xicano-judía m e i n d i c a r o n que existía u n a considerable infor- m a c i ó n concerniente a las relaciones entre l a judería c o l o n i a l m e x i c a n a y los judíos de otras partes d e l m u n d o , durante los siglos x v i , X V I I y XVIII. U n m a y o r c o n o c i m i e n t o de los centros de cooperación y de las fuentes de influencias que h u b o , n o sólo añadiría datos, sino posiblemente podrían c a m b i a r l a i n - terpretación y revisar algunas de las teorías sobre las activi- dades de moros y judíos en E u r o p a , especialmente las de los estados ibéricos y del N u e v o M u n d o , q u e d i e r a n u n a n u e v a luz a l a h i s t o r i a general d e l M é x i c o c o l o n i a l . Esta i n f o r m a - c i ó n n o era asequible e n M é x i c o , pese a que existen referen- cias a las relaciones y transacciones entre los judíos de M é x i c o y los de las ciudades-estados de I t a l i a , H o l a n d a , e incluso los tratos c o n reyes y familias reales de España P o r t u g a l y H o - l a n d a .
Mostrar más

10 Lee mas

Estudio de las posibles fuentes embolígenas

Estudio de las posibles fuentes embolígenas

Estudio de las posibles fuentes embolígenas D ra . J essica G antesti 1 y D r . H éctor a. D escHle 2, MTSAC, FESC La enfermedad vascular continúa siendo la principal causa de muerte en el mundo occidental, a pesar de la inversión y el empeño puestos para reducirla. Asimismo, la enfermedad cerebrovas- cular tiene un fuerte impacto por las secuelas que provoca, con serias repercusiones sobre el propio individuo y su entorno. Es por ello que la corrección de las posibles fuentes cardioembólicas

16 Lee mas

México en Fuentes, Fuentes y México

México en Fuentes, Fuentes y México

En medio de contrastes formidables, el México mo- derno evolucionó y apareció Terra Nostra, la más com- pleja y estimulante de sus novelas. Fuentes no sólo juega con sus personajes y con la historia sino con el tiempo. En su catálogo de obsesiones sobresale también el tiempo pero Time must have a stop, siguiendo a Shakespeare: ¿acaso intenta Fuentes abolir el tiempo con la magia del lenguaje? No me parece casual que a mediados de la dé- cada de los ochenta, hubiera decidido enmarcar su obra es c r i t a hasta ese momento bajo el título general de La edad d e l t i e m p o, a la manera de la Comedia humana de Ba l z a c . El propio Williams, en su libro The writings of Ca rl o s Fuentes, afirma que La edad del tiempo “representa u n a de las más importantes obras literarias ideadas por un escritor latinoamericano desde que se inició la cultura i n d o - a f ro - i b e ro a m e r i c a n a”. El escenario es todo el mun- do hispánico, desde los romanos, y que por supuesto no ha terminado, porque Fuentes sigue tratando de explicar- se, de explicarnos lo que significa ser hispanoamericano. Propenso a lo integral, a lo cósmico, no se agota con la vida de sus personajes, porque sus personajes piensan, sienten, sueñan, mienten y son engañados; traicionan y son traicionados, y lo mismo son indios, mestizos, criollos o españoles. Hay un afán totalizador que nunca se agota.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio de Fuentes de Agua

Estudio de Fuentes de Agua

ESTUDIO DE FUENTES DE AGUA ESTUDIO DE FUENTES. El sistema actual de agua potable fue construido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en convenio con la Municipalidad Distrital de Asunción, en el año 1992, posteriormente se an ejecutado la construcción de una nueva captación y línea de conducción hacia el reservorio en el año 2000 con inversión realizada por la Municipalidad Distrital de asunción.

8 Lee mas

Fuentes de la historia de México en archivos norteamericanos

Fuentes de la historia de México en archivos norteamericanos

L a Universidad Brown tiene una colección relativamente pe- queña, pero buena, de manuscritos sobre México. Algunas de las colecciones de mayor interés son: 1) una de 136 documentos políticos y virreinales de los siglos xvn y x v m ; 2) otra de ca- torce legajos que tratan de las actividades de los padres francis- canos en la Provincia de Puebla de los Ángeles de los años 1594 a 1841; 3) una colección extensa de crónicas monásticas, y 4) varios documentos sobre las actividades de los padres je- suítas. Desafortunadamente no hay más datos cuantitativos acer- ca de las últimas dos secciones. E l trabajo de Damián Van den Eynde trata solamente de tres volúmenes de manuscritos mexica- nos que han estado en la posesión de Sir Thomas Phillipp Joaquín Fernández de Córdoba hace una larga discusión sobre esta colección en su primer artículo en Historia Mexicana pero el artículo trata más bien de las primeras impresiones y de co- lecciones de libros raros relativos a México. E l trabajo es sin género de duda, un trabajo sobresaliente.
Mostrar más

31 Lee mas

Show all 10000 documents...