PDF superior Fuerza electromotriz de una pila es la diferencia de potencial entre sus electrodos, medida

Fuerza electromotriz de una pila es la diferencia de potencial entre sus electrodos, medida

Fuerza electromotriz de una pila es la diferencia de potencial entre sus electrodos, medida

sumergido parcialmente en la disolución. El gas se inyecta por la parte superior del tubo y en su interior lleva introducido un hilo metálico terminado en una placa de platino platinado (Platino sobre el que se ha depositado electroanalíticamente platino en forma esponjosa, que actúa de catalizador) y es donde tiene lugar realmente el proceso redox, aunque no intervienen en él. Estos electrodos de platino se le denomina inertes, y también se utilizan en procesos redox entre iones, como, por ejemplo, el siguiente:

5 Lee mas

Por otro lado, la disolución se va haciendo más diluida en iones Cu

Por otro lado, la disolución se va haciendo más diluida en iones Cu

Así se puede calcular la fem de cualquier pila galvánica, pero por desgracia, el potencial de un electrodo aislado no puede medirse directamente; solo puede medirse la diferencia de potencial entre los dos electrodos que forman una pila (su fem), Es por ello, que para poder asignar un valor de potencial a cada electrodo, se utiliza un electrodo de referencia, al que se le asigna arbitrariamente el potencial 0,0 v, y de esta forma podemos determinar la fem de diferentes células galvánicas que incluyan al electrodo de referencia.
Mostrar más

7 Lee mas

TEMA 5.- Reacciones de trans- ferencia de electrones

TEMA 5.- Reacciones de trans- ferencia de electrones

Hemos dicho antes que la reacción redox que tiene lugar en una pila puede considerarse como la suma de dos semirreacciones de oxidación y de reducción; a la diferencia de potencial entre el ánodo y el cá- todo se le llama potencial de la celda o de la pila, y se calcula a partir de la suma algebraica de los poten - ciales de ambos electrodos.

10 Lee mas

Diseño e implementación de un sistema inalámbrico de adquisición de biopotenciales basado en electrodos capacitivos no invasivos

Diseño e implementación de un sistema inalámbrico de adquisición de biopotenciales basado en electrodos capacitivos no invasivos

Cuando se requiere efectuar mediciones de biopotenciales en pacientes con alta sensibilidad o que requieren cuidados especiales en la piel, como por ejemplo pacientes con quemaduras, se debe buscar otro tipo de alternativas no invasivas para la obtención de las bioseñales. El método más adecuado es la utilización de electrodos sin contacto, los cuales pueden detectar señales con un espacio explicito entre el electrodo y la piel. Esto permite que el sensor funcione a través de diferentes materiales aislantes, adquiriendo señales por medio de una pequeña capacitancia formada entre el electrodo y la piel [4]. Las comunicaciones inalámbricas cada vez son más utilizadas en el ámbito de la telemedicina para adquisición y transmisión de señales fisiológicas, el objetivo principal de la aplicación de este tipo de tecnología es la eliminación de cables, por lo tanto se logra mayor independencia en los dispositivos de adquisición de biopotenciales y además se brinda mayor comodidad para el paciente [5] [6] . La selección de un tipo de tecnología de comunicación inalámbrica dependerá del tipo de aplicación y de la velocidad de transmisión que se desee, aunque se podrían usar sin problema varios tipos de tecnologías en un mismo sistema como complementos, gracias a su portabilidad y bajo consumo de energía que los caracteriza [7] [8].
Mostrar más

137 Lee mas

Tema 5 - Problemas Electricidad - 1415.pdf

Tema 5 - Problemas Electricidad - 1415.pdf

32.- Una batería de automóvil de 12 v de fuerza electromotriz se conecta a un grupo de 4 resistencias en serie de 2 Ω, 3 Ω, 4 Ω siendo el valor de la 4ª resistencia desconocido. Un voltímetro conectado a la resistencia de 4 Ω nos informa que la diferencia de potencial a la que está conectada está resistencia es de 3.2 v. Calcular el valor de la resistencia desconocida.

13 Lee mas

LA DIFERENCIA DE POTENCIAL de un punto A a otro punto B es el trabajo que se hace contra la fuerza

LA DIFERENCIA DE POTENCIAL de un punto A a otro punto B es el trabajo que se hace contra la fuerza

25.Cada una de las placas paralelas de un capacitor tiene un área de 200 cm2, y se encuentran separadas por un espacio de aire de 0.40 cm. a) Calcular su capacitancia, b) Si el capacitor está conectado a una fuente que suministra una diferencia de potencial de 500 V, calcular la carga, la energía almacenada y el valor de E entre las placas, c) Si un líquido con una K= 2.60 se vacía entre las placas para sustituir al espacio de aire, ¿qué carga adicional le suministrará al capacitor la fuente de 500 V?

9 Lee mas

Cifras Significativas e Incertidumbres

Cifras significativas e Incertidumbre

Bien, con eso definido, vamos un paso más adelante. En la magnitud de la medida reportamos 2 cifras. Entonces decimos que la medida tiene 2 cifras significativas. Esto quiere decir que ambas cifras reportadas son significativas en la medida y nos da información de la calidad de la medida y de la sensibilidad del instrumento de medición usado. En las medidas, la magnitud se expresa con tantas cifras significativas como sean necesarias hasta topar con el primer dígito incierto.

18 Lee mas

pilas soluciones selectividad

pilas soluciones selectividad

4. Se combinan linealmente las ecuaciones para eliminar los electrones. Si por fuera de la combinación lineal colocamos los potenciales de cada una de las semireacciones y los sumamos, se obtiene el potencial global de la reacción. Al potencial de la semirreacción de oxidación se le a de cambiar el signo pues se ha invertido el orden de la reacción.

18 Lee mas

Sistema Internacional De Unidades

Sistema Internacional De Unidades

Aunque antiguas civilizaciones hicieron importantes con- tribuciones a la metrología, y ya hace siete mil años eran utilizadas distintas unidades de medida, podemos considerar que la historia del Sistema Internacional de Unidades comien- za en la Francia de finales del siglo XVIII, en plena época revolucionaria. Lavoisier fue miembro (si bien más tarde sería expulsado) de la Comisión de Pesos y Medidas encargada de definir las bases del sistema métrico y se refirió al estu- dio de la unificación del sistema de pesos y medidas como

5 Lee mas

El Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades

Las unidades angulares apenas han cambiado desde hace milenios, usándose los grados, minutos y segundos sexagesimales babilónicos. En el s. ? se introdujo el radián. Con la decimalización imperante en la Revolución Francesa se introdujo el grado centesimal, llamando un "grad" a la centésima parte de un ángulo recto (con ello se hicieron los cálculos geodésicos del metro y se siguió usando en Francia). El astrónomo inglés Fred Hoyle sugirió en su libro "Astronomy"-1962 usar como medida de ángulos la vuelta=360º=2π rad, la milivuelta y la microvuelta.
Mostrar más

12 Lee mas

El potencial exportador de la carne vacuna argentina.pdf

El potencial exportador de la carne vacuna argentina.pdf

Respecto de los requisitos de acceso, algunos de estos países no presentan rasgos que se considerarían deseables para ser un gran exportador: no destinan el grueso de sus exportaciones[r]

63 Lee mas

El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad

El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad

Como puede verse, esa concepción experimental y exploratoria de la escritura se oponía a otras lecturas del compromiso, mayorita- rias, que ponían el acento en la comunicabilidad del lenguaje litera- rio y en la voluntad de producir un impacto ideológico directo en el lector, al que con el tiempo se adherirían las autoridades revolucio- narias cubanas. Efectivamente, a finales de la década de los 60 y a principios de los 70 el debate intelectual sobre la función del escri- tor derivaría en un virulento conflicto en el que llegó a ponerse en cuestión la operatividad de la literatura como espacio de interven- ción social y la existencia misma del intelectual como herencia de la sociedad burguesa pre-revolucionaria. Incluso en ese clima de arduo anti-intelectualismo que puso a la literatura bajo sospecha y que terminó por hacer trizas a la comunidad intelectual que, a principios de los 60, había apoyado fervorosamente la causa de la revolución cubana (ver Gilman), Cortázar mantuvo su apuesta por la efectivi- dad política y el potencial de transformación que anidaba en esa concepción vanguardista de la escritura y del arte 2 .
Mostrar más

22 Lee mas

Electro-electrodiálisis. Ejemplos de interés industrial

Electro-electrodiálisis. Ejemplos de interés industrial

En este artículo se describe una de las tecnologías de electromembrana existentes, la electro- electrodiálisis, su fundamento y aplicaciones básicas, resaltando su gran potencial como “tecnología sostenible” para el aislamiento y purificación de compuestos orgánicos iónicos, principalmente los relacionados con el campo de la química fina, así como para la recuperación de dichos componentes de los efluentes que los contienen, reduciendo drásticamente su carga contaminante. Sus aplicaciones se ilustran mediante tres ejemplos de interés industrial: la recuperación de ácido acético a partir de acetato de sodio, la purificación del ácido glioxílico y la recuperación de un catalizador de transferencia de fase, el cloruro de benciltrietilamonio.
Mostrar más

18 Lee mas

E LECTRICIDAD YM AGNITUDESE LÉCTRICAS

E LECTRICIDAD YM AGNITUDESE LÉCTRICAS

CONDUCTORES: Los conductores son los operadores que permiten el paso de la corriente eléctrica sirviendo de enlace entre la fuente de energía (pila) y los demás receptores del circuito. Están formados por uno o varios hilos metálicos agrupados, normalmente recubiertos de material aislante. Los metales utilizados en su fabricación son de alta conductividad eléctrica (baja resistencia) y son habitualmente de cobre o de aluminio.

12 Lee mas

Medir el metro

Medir el metro

medidas sacadas de la Naturaleza habían sido seriamente propuestas en Europa desde el siglo XVIP; la escala decimal, por fin, había sido propuesta como base de un nuevo sistema de [r]

205 Lee mas

Electrocardiografía EA.pdf

Electrocardiografía EA.pdf

El electrocardiógrafo es un dispositivo diseñado para mostrar la dirección y magnitud de las corrientes eléctricas producidas por el corazón. Debido a que la corriente fluye en múltiples direcciones del músculo cardíaco, este aparato obtiene la resultante de todos los vectores que se generan en un momento dado mediante el uso de electrodos (contactos eléctricos) colocados en diferentes partes del cuerpo sobre la piel.

19 Lee mas

El origen del metro

El origen del metro

Sin embargo, a pesar del modelo matem´ atico que facilit´ o la definici´ on, era ne- cesario efectuar la medida del segmento de meridiano. Para ello, el 30 de Marzo de 1791 el rey Luis XVI eligi´ o a los matem´ aticos y expertos top´ ografos Fran¸cois- Andr´e M´echain (1744 - 1804) y Jean-Baptiste-Joseph Delambre (1749 - 1822) para que realizaran las mediciones. Se decidi´ o dividir el segmento a medir en dos partes, Delambre tom´ o la parte norte desde Dunkerque hasta Rodez, mientras M´echain medir´ıa la parte sur que iba desde Rodez hasta Barcelona. El trabajo de la medici´ on se inici´ o en Julio de 1792, pero por cuenta de las dificultades que presentaba el terreno, las mediciones tomaron mucho m´ as tiempo de lo esperado. Adem´ as su trabajo se vi´ o entorpecido por las inclemencias clim´ aticas, las enfer- medades que afectaron a muchos de los integrantes de los grupos de medici´ on (la fiebre amarilla cobr´ o la vida de M´echain) y los problemas sociales de la ´epoca que tambi´en hicieron que esta labor tomara alrededor de 7 a˜ nos.
Mostrar más

13 Lee mas

Presentación Unidad 7: Reacciones de Oxidación-Reducción.

Presentación Unidad 7: Reacciones de Oxidación-Reducción.

• Corrosión del aluminio: El aluminio se oxida fácilmente a Al 2 O 3 en presencia de O 2 atmosférico. Pero a diferencia del Fe, la capa de óxido formada queda fuertemente adherida al metal, deteniendo así la corrosión posterior. (La lluvia ácida pone en peligro al aluminio estructural porque disuelve su recubrimiento de Al O ).

112 Lee mas

CORRIENTE, RESISTENCIA Y FUERZA ELECTROMOTRIZ

CORRIENTE, RESISTENCIA Y FUERZA ELECTROMOTRIZ

En un circuito eléctrico debe haber en algún punto de la espira un dispositivo que ac- túe como la bomba hidráulica de la fuente (figura 25.13). En este dispositivo una car- ga viaja “hacia arriba”, del lugar donde hay menos energía potencial hacia donde hay más, aun cuando la fuerza electrostática trate de llevarla de la mayor energía poten- cial a la menor. La dirección de la corriente en ese dispositivo es del potencial más bajo al más alto, exactamente lo opuesto de lo que ocurre en un conductor ordinario. La influencia que hace que la corriente fluya del potencial menor al mayor se llama fuerza electromotriz (se abrevia fem). Éste es un término inadecuado porque la fem no es una fuerza, sino una cantidad de energía por unidad de carga, como el potencial. La unidad del SI de la fem es la misma que la del potencial, el volt (1V 5 1 J>C). Una batería de linterna común tiene una fem de 1.5 V; esto significa que la batería hace un trabajo de 1.5 J por cada coulomb de carga que pasa a través de ella. Para denotar la fem se usará el símbolo (la letra E manuscrita).
Mostrar más

21 Lee mas

FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS

FUERZA ELECTROMOTRIZ Y CIRCUITOS

Se denomina fuerza electromotriz (fem) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...