PDF superior Género y derechos : Una propuesta transformadora para el aula de Ciencias Sociales

Género y derechos : Una propuesta transformadora para el aula de Ciencias Sociales

Género y derechos : Una propuesta transformadora para el aula de Ciencias Sociales

propios de su objeto. La historiadora Gisela Bock señala cómo lo biológico también está cargado de connotaciones socia- les. Biología es una categoría sociocultural –y no pre-social- inventada por cientistas franceses e ingleses a comienzos del siglo XIX. Uno de sus usos refiere a que “las diferencias en- tre las personas justifican la desigualdad social y política”, y “que la igualdad debería ser otorgada únicamente a los que son físicamente iguales”. Las diferencias físicas se utilizan para legitimar ciertas relaciones sociales y de poder (Bock, 1989, p. 10). Según el biólogo y genetista estadounidense Richard Lewontin, el neurólogo británico Steven Rose y el psicólogo estadounidense Leon Kamin (1987), el determi- nismo biológico procura demostrar que los roles de género, la división sexual del trabajo y el patriarcado son reflejo de leyes de la naturaleza necesarias y subyacentes. Los meca- nismos que se utilizan para justificar esas afirmaciones son el carácter inapelable de las leyes biológicas, los paralelismos con el mundo animal (para otorgarle apariencia de universa- lidad a los comportamientos diferenciados de varones y mu- jeres) o remitirá los orígenes, al proceso de selección natural de los genes. En realidad, según Lewontin, Rose y Kamin, lo que hace el determinismo biológico es proyectar valores y comportamientos humanos al mundo animal. Por otro lado, consideran que las diferencias hormonales o anatómicas no explican por sí mismas las diferencias de comportamiento ni las relaciones de poder. Tampoco, explican por qué las actividades con las que se ha asociado comúnmente a las mujeres y a los varones son valoradas de manera diferen- cial y jerárquica. Por lo tanto, esas características y ámbitos de pertenencia no serían inmanentes o innatos, sino que se irían aprehendiendo durante la socialización.
Mostrar más

308 Lee mas

El itinerario didáctico en las ciencias sociales: una propuesta metodológica

El itinerario didáctico en las ciencias sociales: una propuesta metodológica

Al igual que en los itinerarios didácticos, cuando aplicamos el aprendizaje significativo en el aula partimos desde la presentación del tema. Primero el docente debe averiguar los conocimientos previos del alumno (estructura cognitiva), por ejemplo, en el itinerario didáctico desarrollado más adelante el docente pide al alumnado que enumere los servicios municipales que cree que observa cuando va al centro escolar. El aprendizaje significativo se logra cuando el alumno ha relacionado su conocimiento previo con el nuevo recibido. Por lo tanto, el alumnado recibirá el nuevo aprendizaje (los servicios municipales del barrio), lo reforzará a través de la asimilación relacionándolo con su estructura cognitiva y lo pondrá en práctica finalmente para demostrar el aprendizaje adquirido.
Mostrar más

62 Lee mas

La familia en Educación Infantil : una propuesta desde las Ciencias Sociales

La familia en Educación Infantil : una propuesta desde las Ciencias Sociales

de los propios alumnos, alcanzando –obviamente- niveles de dificultad no exigibles en Educación Infantil. Esta actividad la llamamos “el Bosque de las Familias”, ya que tras la realización de los árboles individuales los colocamos sobre un fondo de papel en la pared, todos juntos. Una vez ubicados en el aula podemos observar los diferentes modelos familiares expuestos allí, los lazos afectivos que se demuestran en la selección de los familiares dignos de figurar en el mismo y analizamos los elementos artísticos utilizados para su factura. Lo más significativo es constatar que nuestros alumnos descubren muchas veces la verdadera complejidad de su núcleo familiar, el papel que ellos ocupan y la personalidad de algún pariente no vivo que les conecta emocionalmente con el pasado de un grupo del que habían intentado despegarse desde el inicio de la adolescencia. Difícilmente un maestro puede trabajar la familia en un aula si previamente no ha reflexionado sobre ella, comenzando por la suya.
Mostrar más

11 Lee mas

Dificultades algebraicas en el aula de 1º Bac. En ciencias y en ciencias sociales

Dificultades algebraicas en el aula de 1º Bac. En ciencias y en ciencias sociales

Mosvshovitz-Hadar, Zaslavsky e Inbar (1987, citados por Rico, 1995) hacen una clasificación empírica de los errores, sobre la base de un análisis constructivo de las soluciones de los alumnos realizadas por expertos. De acuerdo con la metodología propuesta determinan seis categorías descriptivas para clasificar los errores encontrados: datos mal utilizados, interpretación incorrecta del lenguaje, inferencias no válidas lógicamente, teoremas o definiciones deformadas, falta de verificación en la solución y errores técnicos.

10 Lee mas

Matemáticas y Ciencias Sociales en el Museo Arqueológico: una propuesta de innovación educativa para el aula de primaria

Matemáticas y Ciencias Sociales en el Museo Arqueológico: una propuesta de innovación educativa para el aula de primaria

Esta comunicación, presenta lo vivido al interior de los procesos de investigación vinculados a la intervención pedagógica desarrollada durante la práctica profesional de un estudiante en la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México (UPNECH) Campus Parral, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No, 4 de Hidalgo del Parral Chihuahua México, durante el ciclo escolar (2016-2017). El origen de este producto se ubica en la comunidad del Albergue San Andrés, asentado en el mismo municipio; ahí, se encuentran siete personas con características similares a las del CERESO, con diferencia de Género, pues todas ellas, son mujeres que nunca han asistido a la educación formal. Bajo esta condición de vida, se integra la indagación “Procesos de apropiación de conocimiento sobre lectura y escritura de adultos Rarámuri, en el sur de Chihuahua, México. En el inicio de esta intervención socioeducativa, se destacan y argumentan los avances en los que se exponen alcances con base lógica para la construcción de categorías de análisis que den cuenta sobre la edificación de conocimiento en la apropiación del lenguaje oral y escrito de una segunda lengua –español– en los adultos rarámuri.
Mostrar más

1512 Lee mas

REPRESENTACIONES SOCIALES DE CUIDADO INFANTIL Y GÉNERO: UNA PROPUESTA DE TIPOLOGÍA.

REPRESENTACIONES SOCIALES DE CUIDADO INFANTIL Y GÉNERO: UNA PROPUESTA DE TIPOLOGÍA.

El primer bloque indagó en la existencia de contacto y dedi- cación horaria al cuidado de personas dependientes, de los tres gru- pos analizados (niños/as de cero a tres años, de cuatro a doce años y mayores de setenta años). Asimismo, obtuvo datos sobre necesidades de cuidado debido a dificultades físicas en los/as adultos/as y la co- bertura de esas necesidades. El segundo bloque relevó información sobre las soluciones y situaciones más deseables de cuidado para la población dependiente. El tercero indagó sobre las obligaciones y las expectativas percibidas sobre el cuidado, las dificultades para cuidar, el deber ser del cuidado y el significado del tiempo dedicado 3 La ENRSC fue la estrategia metodológica utilizada en el proyecto denominado “Hacia un Sis- tema Nacional de Cuidados: representaciones sociales de la población y propuestas para el cuida- do de los dependientes” (2010-2012) (Proyectos de Alto Impacto Social de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, ANII), cuyo objetivo general fue avanzar en el conocimiento y la comprensión del cuidado como elemento constitutivo del bienestar social desde una perspectiva de género y de derechos, de forma tal de facilitar la implementación del SNIC. Pretendió generar insumos para la toma de decisiones en relación con el diseño del sistema y aproximarse a lo de- seable en torno a mecanismos formales e informales, remunerados y no remunerados, familiares y extrafamiliares para hacer frente a las necesidades de cuidado infantil y de personas mayores (Batthyány, Genta y Perrotta, 2012).
Mostrar más

41 Lee mas

Aula temática en Ciencias Sociales

Aula temática en Ciencias Sociales

Una vez dada la forma al cuerpo central del trabajo, el siguiente paso era retroceder hasta los antecedentes teóricos de la propuesta didáctica. Pues bien, como es un tema novedoso era imprescindible hacer mención al concepto de innovación educativa y con ello al de gamificación, ya que la base del aula temática es que se lleva a cabo mediante el juego, alcanzando así unos objetivos establecidos previamente. Para que todo esto funcionara se tenía que realizar mediante equipos, es decir, grupos de cuatro o cinco alumnos que tuvieran unos objetivos comunes a cumplir, ayudándose unos a otros y participando conjuntamente en la obtención de los objetivos. Tras una reunión con la tutora, surgió la idea de que los distintos grupos, en lugar de entrar todos juntos, ya que sería complicado conseguir que en las diferentes pistas no se acabaran mezclando, entraran cada grupo en un día diferente y con objetivos diferentes a conseguir para que finalmente se reunieran en una última sesión y entre todos los grupos consiguieran resolver el enigma.
Mostrar más

23 Lee mas

Aportes a los estudiantes desde el enfoque de género en el área de las ciencias sociales

Aportes a los estudiantes desde el enfoque de género en el área de las ciencias sociales

Respecto a la funcionalidad de género se exponen como desventajas la pobre retribución salarial en la mujer, los trabajos más difíciles; se destaca la dignidad humana de ambos géneros en el escenario social-político. En las oportunidades de género, son muchas, pues se resaltan los aspectos profesionales, económicos, reproductivos, en los que se encuentra instalada la mujer moderna, pero en otra perspectiva la oportunidad es mínima pues tienden a repetirse las condiciones de la reproducción de desigualdad, vulnerabilidad, desigualdad social, las cuales deben superarse para proteger “el desarrollo integral de las personas” (D1). En la situación de riesgo como posibilidad de defensa, los docentes aun asumen que la mujer es más vulnerable en su integralidad, pues desde su óptica el hombre puede desbordarse en la defensa ante un ataque, la mujer no; así mismo considera el docente que es más vulnerable “una mujer debido a las concepciones patriarcales y machistas que las consideran un objeto y no un sujeto de derechos” (D1).
Mostrar más

242 Lee mas

CUADERNOS PARA EL AULA- PRIMER CICLO EGB-CIENCIAS SOCIALES 1

CUADERNOS PARA EL AULA- PRIMER CICLO EGB-CIENCIAS SOCIALES 1

Para profundizar en el análisis de la relación entre la localización de la escue- la y la experiencia cotidiana de los alumnos que allí concurren, el docente pue- de proponer que, observando la fotografía, imaginen si los alumnos viven cerca o lejos de la escuela, cómo se trasladan para llegar hasta ella, si van y vienen to- dos los días o si se quedan a dormir, o cuántos alumnos concurren allí. También puede solicitarles que comenten las razones que los conducen a formular sus hipótesis. Por ejemplo, si están analizando una foto de una escuela ubicada en un área rural del Noroeste y los niños dicen: para ir a esta escuela los chicos usan el caballo, se puede pedir que señalen en la foto las pistas que les permi- ten pensar de ese modo. Así, estaríamos promoviendo que los chicos justifiquen sus expresiones y busquen en la foto los indicadores que apoyan estas reflexio- nes. Del mismo modo, es interesante aprovechar la situación de extrañamiento o distancia generada por la observación de imágenes de otras realidades para alentar comparaciones con su propia experiencia escolar. La actividad constitu- ye también una buena oportunidad para establecer relaciones con conceptos desplegados en la propuesta de enseñanza para el Eje Las sociedades y los es- pacios geográficos, tales como paisaje, relaciones entre la sociedad y la natu- raleza y elementos naturales y sociales observables en el espacio geográfico. Conocer una escuela para profundizar el análisis
Mostrar más

112 Lee mas

Aula virtual para las ciencias sociales

Aula virtual para las ciencias sociales

Nuestra propuesta surge al visitar la institución educativa Centenario de la ciudad de Pereira (Risaralda) y generar una interacción con los docentes de dicho centro educativo donde se preguntó quienes utilizan las TIC como herramienta pedagógica para generar nuevas dinámicas dentro de las aulas de clase, lo encontrado es que el uso de las TIC son casi nulas por parte de los profesores de las diferentes áreas del conocimiento. Sus apoyos siguen siendo los tradicionales la tiza y el tablero como elemento principal para el desarrollo de sus clases, de ahí surge la duda por parte del docente del área de sociales preguntándonos cómo cambiaría su forma de enseñar si utiliza las TIC, dándole una respuesta “más dinámicas, interactivas ya que le permitirán acceder a múltiples herramientas multimediales e hipertextuales (Audio, Video, Texto, Imágenes, Juegos).
Mostrar más

80 Lee mas

CUADERNOS PARA EL AULA- PRIMER CICLO EGB-CIENCIAS SOCIALES 2

CUADERNOS PARA EL AULA- PRIMER CICLO EGB-CIENCIAS SOCIALES 2

En el mundo actual, coexisten múltiples y distintas formas sociales y culturales. En este marco, la escuela es un espacio privilegiado para desarrollar ideas, actitudes y valores que permitan a los alumnos sentirse parte de un mundo diverso. Es dese- able ofrecer entonces propuestas de enseñanza que den lugar a que los niños se interroguen sobre escenas cotidianas personales, familiares y comunitarias pro- pias, así como sobre escenas distintas, situadas en contextos diferentes (del pasa- do o del presente, urbanos o rurales, de nuestro país o de otros). En este sentido, aproximar a los alumnos desde pequeños a marcos y situaciones distintos del pro- pio es colaborar con el aprendizaje de la idea de que en una determinada socie- dad coexiste una variedad de costumbres, valores, tradiciones y creencias. Al ofre- cerles la oportunidad de que desarrollen una actitud respetuosa hacia las diferen- cias, se ayudará a los niños a enriquecer y ampliar el propio mundo. Justamente, uno de los objetivos es habilitar un espacio donde se develen aquellas posiciones que puedan provocar temores o prejuicios frente a lo no conocido, lo no cercano, lo no inmediato. En cuanto a las normas de convivencia, resulta oportuno tener en cuenta la introducción de criterios de pluralidad y considerar también aquellos basados en los derechos humanos universalmente acordados.
Mostrar más

112 Lee mas

El perfil del profesor de Ciencias Sociales y su puesta en práctica en el aula

El perfil del profesor de Ciencias Sociales y su puesta en práctica en el aula

También considero muy importante el que tengan un aula preferente de alumnos con TEA, ya que es esencial atender a la diversidad de alumnado, y que los centros educativos sean un reflejo de nuestra sociedad. En general ha sido una experiencia muy positiva, para poder materializar lo aprendido en las clases teóricas del máster, y además en mi caso, me ha sorprendido gratamente la conducta de los alumnos, su forma de comportarse, de participar…, pues ésta difiere bastante de la idea preconcebida que tenía anteriormente sobre todo de los cursos de la ESO. La experiencia nos ha ayudado a quitarnos de encima ese cierto “miedo” inicial a los alumnos, y que gracias a estas prácticas hemos podido liberar. Como posibles cambios o críticas constructivas hacia las prácticas, quizás serían necesarios más días de prácticum para poder asimilar mejor el funcionamiento del centro, y sobre todo para poder interactuar más con los alumnos.
Mostrar más

106 Lee mas

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Sin duda, los estudios de masculinidades son incipientes y tenemos un amplio camino por recorrer. Como se observó, en Latinoamérica se cuentan con pródigas investigaciones: etnografías, ensayos, críticas, artículos, etc. Esto evidencia que las masculinidades son un tema en el cual se está trabajando. Si bien, existen ámbitos al interior de las masculinidades en los cuales poco se ha explorado, también es cierto que la preocupación está presente y los aportes de América Latina para los estudios de género y en particular para los de las masculinidades, son dignos de interés y no se pueden pasar por alto, sobre todo porque generalmente se estima que Latinoamérica esta compuesto por sociedades y culturas “machistas” (cuando no tercermundistas, retrógradas y exóticas) en el que la mujer “apenas” se está colocando de forma visible en ámbitos comúnmente pensados como “masculinos”, por ejemplo, la arena política, la lucha armada, golpes de estado, guerrillas, etc. lo cual, como contraparte, proyecta la idea de hombres latinoamericanos machistas, violentos, agresivos…en breve, casi bestias pero eso sí, latin lovers.
Mostrar más

126 Lee mas

Revista de ciencias sociales mediante aprendizaje cooperativo en el aula

Revista de ciencias sociales mediante aprendizaje cooperativo en el aula

3.7.2.2. Alumnado necesidades educativas especiales (NEE) Este tipo de alumnado suele tener discapacidades motóricas, auditivas, visuales, trastornos graves en el aprendizaje, deficiencias psíquicas de carácter ligero. Se trabajará con ellos teniendo en cuenta todas las posibilidades que ofrezca el entorno y los diferentes organismos e instituciones (por ejemplo, en el caso del alumnado con discapacidad visual se mantendrá una colaboración con los centros de recursos de la ONCE que facilitarán transcripciones a Braile o sonoras), así como las pautas específicas del Departamento de Orientación. A este alumnado se le proporcionará una serie de materiales que estarán adaptados a sus necesidades, se les tratará de colocar en las primeras filas del aula para interrumpir lo menos posible su atención y con un compañero sentado a su lado para que, a parte del profesor/a, tenga un apoyo adicional a la hora de posibles dudas que le surjan durante las sesiones de clase.
Mostrar más

99 Lee mas

La entrevista como una experiencia transformadora de las prácticas discursivas orales en el aula

La entrevista como una experiencia transformadora de las prácticas discursivas orales en el aula

El ser humano es capaz de desenvolverse dentro de la vida social gracias al uso del lenguaje oral, ya que es el encargado de establecer todo tipo de relaciones sociales. Como instrumento de significación, el lenguaje requiere que los hablantes reconozcan los diversos contextos de uso para que puedan desempeñarse de forma correcta en las diferentes situaciones comunicativas a las que se ve enfrentado, pues de su del dominio del discurso que posea, dependerá la aceptación o rechazo en determinado grupo. La oralidad, es una de las manifestaciones del lenguaje, que es concebido como un "sistema de comunicación y representación del mundo" (Calsamiglia & Tusón, 1999, p.28), al igual que la escritura son materialización del lenguaje y comparten funciones en la vida social, pero es la oralidad la que cumple con la función básica de permitir las relaciones sociales, en este sentido las autoras manifiestan que:
Mostrar más

137 Lee mas

DE AULA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES 2º DE BACHILLERATO

DE AULA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES 2º DE BACHILLERATO

• Resolución de problemas de programación mediante el método algebraico, determinando todos los vértices de la región factible y analizando el valor de la función objetivo en ca[r]

14 Lee mas

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula

Curso Ciencias Sociales y Web 2.0: Aplicación al Aula

Pudimos usar el aula de ordenadores, con más asiduidad, con el grupo de 1º C, ya que lo había planteado antes y pudimos acceder sin problemas, con el resto de grupos se debió trabajar con un portátil y un cañón en clase: los accesos a Calameo, al cuestionario, al blog, etc. Trabajaron bastante en sus domicilios.

20 Lee mas

AREA CIENCIAS SOCIALES PROYECTO DE AULA GRADO 8º

AREA CIENCIAS SOCIALES PROYECTO DE AULA GRADO 8º

• Participo en discusiones y debates académicos • Reconozco que los fenómenos sociales pueden observarse desde diversos puntos de vista • Identifico las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX como la ONU y evalúo el impacto de su gestión en el ámbito internacional.

14 Lee mas

Derechos y deberes. Identificación. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen. Sexto de Primaria Ciencias sociales. SC 14: Derechos y deberes

Derechos y deberes. Identificación. Propuesta didáctica: Unidad didáctica. Resumen. Sexto de Primaria Ciencias sociales. SC 14: Derechos y deberes

La importancia de la soberanía radica en la potestad que tiene el pueblo de auto go- bernarse y de crear las Instituciones que más le convengan o se ajusten a sus intere- ses de manera autónoma mediante un Estado Democrático, basado en la participación popular directa, voto directo, mandato revocable, amplia utilización de las formas de participación popular y mecanismos democráticos locales, regionales tales como cabil- dos, asambleas, mesas de concertación, plebiscitos, referendos. Todo con un profundo respeto a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y étnicos de los ciudadanos universalmente reconocidos. Creando o reconstruyendo ins- tituciones destinadas en su acción cotidiana y en sus metas a la superación material y espiritual permanente del pueblo, vinculándolo con altura en el debate pluralista de ideas y orientaciones para la vida pública del país.
Mostrar más

10 Lee mas

Educación en derechos humanos como propuesta transversal en un aula de Educación Primaria

Educación en derechos humanos como propuesta transversal en un aula de Educación Primaria

Se utilizarán varios métodos de investigación que servirán durante la puesta en práctica de algunas de la sesiones de la propuesta didáctica diseñada para trabajar los derechos humanos en educación primaria. Además de la propuesta transversal elaborada se utilizarán estos instrumentos de investigación para conocer la realidad de los Derechos Humanos en un contexto escolar determinado aprovechando el periodo de prácticas. La metodología utilizada es una metodología cualitativa. Para tratar de comprender e interpretar la realidad social y educativa con respecto a los derechos humanos. Este procedimiento conlleva una implicación personal. “La metodología cualitativa en su más amplio sentido a la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.” (Taylor y Bogdan, 1987)
Mostrar más

58 Lee mas

Show all 10000 documents...