PDF superior Ganancia funcional en niños con neuropatía auditiva

4.1.2 Neuropatia auditiva y cribados neonatales

4.1.2 Neuropatia auditiva y cribados neonatales

En las Recomendaciones de la CODEPEH 2010, se aconseja el descubrimiento de todas las hipoacusias independientemente de su etiología y severidad. La neuropatía auditiva puede pasar desapercibida en los programas basados en el uso de otoemisiones como primer nivel del cribado. Sin embargo son casos muy concretos los que pueden presentar esta patología y ello permite su descubrimiento siempre que se sigan unos criterios adecuados en los programas basados en las otoemisiones, como se viene haciendo en todos ellos. Este trabajo, además de describir esta patología en sus aspectos etiológico, fisiopatológico, clínico, diagnóstico y terapéutico, concreta aquellos antecedentes que hacen sospechar, no solo la neu- ropatía auditiva, también las lesiones retrococleares que por su propia localización no serían detectadas por las otoemisiones. Son los niños que pasan más de 5 días en UCIP, los que tienen toxoplasmosis, los que han tenido hiperbilirrubinemia con exanguinotransfusión y los que tienen antecedentes familiares de procesos neurológicos, especialmente aquellos con antecedentes de trastornos del Gen Otof, los que necesitan completar el cribado con potenciales evocados auditivos.
Mostrar más

6 Lee mas

Implante cloquear: Posible tratamiento para la neuropatía auditiva

Implante cloquear: Posible tratamiento para la neuropatía auditiva

El otorrinolaringólogo debe de tener una amplia experiencia en la cirugía otológica y se debe de contar con un otorrinolaringólogo formado en la realización e interpretación de las pruebas electrofisiológicas que se realizan intraoperatoriamente. El anestesista debe de manejar a la perfección niños de 12 meses de edad. Se precisa de una REA pediátrica y de pediatras responsables de su cuidado en el postoperatorio inmediato. El equipo de enfermería debe de estar formado en la utilización de todo el aparataje e instrumentación necesaria para la realización de este proceso quirúrgico que abarca 2 fases bien diferentes: la primera fase de abordaje externo y la segunda de microcirugía, con el uso de instrumentos específicos de microcirugía para la cirugía de oído y de implante coclear, de uso exclusivo en este procedimiento.
Mostrar más

14 Lee mas

Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC

Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC

deficiencia auditiva que presentan la mayoría de los niños. En cuanto al habla se presentan las siguientes dificultades: sus palabras son semejantes a las de los niños sin discapacidad pero la velocidad de adquisición es más lenta, y persiste del lenguaje telegráfico; la utilización de los verbos aparece más tardíamente; avanza lentamente la adquisición de vocabulario; sus frases se caracterizan por ser cortas, simples y con poco contenido. (Fernández-Lozano, 2010) (p. 81 – 96) La otra habilidad en el aprendizaje del idioma inglés es comprensión lectora, que se les dificulta porque la velocidad de aprendizaje es más lenta. Ellos no asimilan conceptos, no coordinan sus movimientos, tienen poca memoria auditiva secuencial lo que les impide grabar y retener varias órdenes seguidas.
Mostrar más

108 Lee mas

Comparacin entre la aplicacin intratimpnica y la administracin sistmica de esteroide para el tratamiento de pacientes con hipoacusia sbita

Comparacin entre la aplicacin intratimpnica y la administracin sistmica de esteroide para el tratamiento de pacientes con hipoacusia sbita

Se documentaron los efectos secundarios de la administración del esteroide intratimpá- nico (vértigo transitorio, dolor, perforación de la membrana timpánica persistente). De acuerdo con los hallazgos en la audiometría postratamiento, se definieron tres parámetros de recuperación de acuerdo con los criterios pro- puestos por Spear y colaboradores, al evaluar el promedio de tonos puros en la audiometría (PTA): pacientes que no tuvieron recuperación (<10 dB de ganancia auditiva), sujetos con recu- peración parcial (>10 dB de ganancia auditiva) y los que tuvieron recuperación total (umbral auditivo <25 dB).
Mostrar más

8 Lee mas

Autoconcepto, autoestima y relaciones sociales en niños con discapacidad auditiva: estudio de casos

Autoconcepto, autoestima y relaciones sociales en niños con discapacidad auditiva: estudio de casos

Por último, contaremos también con una grabadora de vídeo, pues es posible que los niños expresen utilizando la LSE, lo que requerirá un posterior visionado con la ayuda y participación voluntaria de una intérprete de LSE. Además, dichas grabaciones servirán para conseguir un fiel registro de todos aquellos comportamientos y actitudes presentados por los alumnos. Ello nos permitirá una mayor fiabilidad en nuestras conclusiones, ya que, a la hora del análisis, podremos repetir las escenas todas las veces que consideremos necesarias, especialmente aquéllas que consideremos relevantes para la descripción de las relaciones sociales y la valoración de su autoestima y autoconcepto. Sin embargo, tal y como indicábamos en el apartado anterior, necesitaremos del permiso de los participantes para su utilización por lo que, previamente a cada grabación, se les avisará de nuestra intención de realizarla y pediremos su aprobación.
Mostrar más

64 Lee mas

Juegos serios para niños con discapacidad auditiva

Juegos serios para niños con discapacidad auditiva

El espacio utilizado para realizar la evaluación es importante para que los usuarios se sientan cómodos y se desenvuelvan con naturalidad. En este caso, las pruebas se llevaron a cabo en un despacho del centro. En el caso de los niños más pequeños, además del evaluador, se encontraba presente uno de los terapeutas, mientras que en el caso de los más mayores, los evaluadores iban a buscarlos a las salas donde realizan talleres y el monitor hacía las presentaciones con los niños. Durante el camino de las salas hasta el despacho donde se realizaba la evaluación, se creaba un ambiente de confianza entre ellos y los evaluadores mediante conversaciones informales y preguntas del estilo ¿Qué estabais haciendo en este taller?, ¿Cómo ha ido el colegio?, ¿Qué harás este verano?, etc. De esta manera, los niños se relajaban y se les podía ir explicando durante el camino quiénes éramos y el motivo de la visita: Mostrarles un videojuego que se estaba desarrollando y que necesitábamos de su ayuda para saber tanto lo bueno como lo malo y así poder mejorarlo.
Mostrar más

92 Lee mas

Ganancia funcional del anciano frágil tras su estancia en hospital de día geriátrico

Ganancia funcional del anciano frágil tras su estancia en hospital de día geriátrico

Valoración Geriátrica de la esfera funcional-mental-social: La valoración de enfermería se realizó en el 97,9% (46) de los pacientes, en uno no se llevó a cabo porque el día del ingreso decidió el alta voluntaria. Se emitieron un total de 46 informes de altas por parte del personal que atendía a los pacientes (Médico Geriatra, enfermera, terapeuta ocupacional, auxiliar de enfermería y fisioterapeuta), no se emitió un informe porque el paciente falleció durante un ingreso en el Servicio de Neumología.

33 Lee mas

Juego serio para entrenar la identificación y discriminación auditiva en niños con discapacidad auditiva

Juego serio para entrenar la identificación y discriminación auditiva en niños con discapacidad auditiva

La diferencia que hay entre el juego desarrollado en este trabajo y el juego convencional es que en el juego convencional se asocia pares de imágenes y con +memory no solo hay esa posibilidad, sino que también se pueden asociar combinaciones de imagen-sonido y sonido-sonido. Esta última combinación es la más compleja para el usuario (con discapacidad auditiva). Para entenderlo mejor, en una combinación imagen-sonido al voltear una carta con una imagen, ya saben que habrá una carta con un sonido que se corresponde a la imagen. Por ejemplo, el usuario puede voltear una carta y ver una imagen de un zapato y sabrá que hay una carta que al ser volteada se escuchará la palabra “zapato”. Es decir, identificará el sonido dentro de un grupo conocido de palabras (fase 3 - Identificación, ver la figura 2.3.). En el caso de sonido-sonido, no se vería ninguna imagen, sino que se escucharía el sonido (la palabra oralizada) correspondiente en ambas cartas.
Mostrar más

65 Lee mas

Efecto de la implementacin de la educacin audioverbal en nios con limitacin funcional auditiva

Efecto de la implementacin de la educacin audioverbal en nios con limitacin funcional auditiva

De igual manera, fue observado que, una vez que todo el residual auditivo disponible es amplificado con la ayuda de los auxiliares auditivos, los niños tienen la oportunidad de desarrollar lenguaje de manera natural a través de la educación audioverbal, ya que ambos niños a pesar de su pérdida auditiva poseen un lenguaje oral fluido y pueden comunicarse con otras personas sin la necesidad de otro tipo de lenguaje, lo cual coincide con lo reportado en la literatura (5-8).

9 Lee mas

Experiencia del desempleo en una comunidad de personas sordas. Aplicación del cubismo para su expresión plástica

Experiencia del desempleo en una comunidad de personas sordas. Aplicación del cubismo para su expresión plástica

Las personas con ésta dificultad sensorial, generalmente, cuentan con un lenguaje común denominado lengua de señas. Su principal característica es que utiliza signos convencionales que se expresan con las manos en combinación con la expresión gestual y corporal. Estos signos en muchos de los casos, resultan totalmente ajenos a la mayoría de la comunidad de oyentes que conforman la sociedad; lo que dificulta la interrelación entre ambas partes, así como el desempeño e integración de una persona sorda en el campo educativo y laboral; la difícil comunicación entre las personas con deficiencia auditiva y los oyentes es un obstáculo para el acceso a puestos de trabajo, lo que trae consigo frustración, subempleo y otros efectos negativos. Para confrontar este problema es necesaria la capacitación de ambas partes.
Mostrar más

58 Lee mas

Comunicación en niños con deficiencia auditiva antes de la etapa escolar

Comunicación en niños con deficiencia auditiva antes de la etapa escolar

. El desarrollo psicológico, cognitivo y social de un niño empieza desde el hogar, los hermanos, tíos, primos y en especial los padres ya que son parte importante dentro de esta formación del infante; la comunicación es sin duda un tema primordial en esta interacción padre-hijo para la adquisición de un lenguaje, siendo este un instrumento para llegar a una comprensión del mundo, dando herramientas cognitivas y sociales siendo el mejor camino hacia un éxito académico; sin embargo los niños sordos hijos de padres oyentes están en desventaja frente a esto. Esto se ve reflejado en un punto donde el trabajo se va a enfocar; un niño oyente, empieza una etapa pre- escolar (jardín ) desde los 2 a 3 años y entran a un colegio entre los 3 a 5 años máximo, los niños con deficiencias auditivas entran a estas etapas preescolares y escolares desde los 4 a 7 años ; por lo tanto, Cuando se habla de un desarrollo normal, se da referencia a este proceso en el hogar antes de la etapa escolar, donde el niño aprende lo básico tanto en lenguaje, como en comportamiento. Cuando no se tiene un proceso de comunicación donde se le pueda enseñar al niño los elementos básicos de convivencia, este genera una diferencia significativa con respecto a un niño oyente.
Mostrar más

32 Lee mas

Desarrollo del lenguaje como facilitador social en tres niños con discapacidad auditiva de la ciudad de Ibagué

Desarrollo del lenguaje como facilitador social en tres niños con discapacidad auditiva de la ciudad de Ibagué

Siendo las 7:00 a.m. se toma el video en la clase de educación física, donde cuentan con un docente de apoyo en esta área, como el profesor de educación física tiene poco manejo de LSC, la profesora está presente en la clase para brindar el apoyo que se necesita, inician con estiramiento de las extremidades superiores e inferiores, se les pide a los niños que formen parejas para la realización de diferentes ejercicios, el menor se muestra participativo e imita todo lo que se le indica, presenta agrado a la clase, interactúa de forma adecuada con sus compañeros, recibe ordenes de parte de los docentes y las ejecuta algunas con dificultad. En el transcurso de la clase se evidencian varios momentos de indisciplina con sus compañeros lo que ocasiona que se le direccione la atención. La profesora acompaña al niño y a sus compañeros en la clase para servir de comunicador cuando no hay total claridad en lo que se espera que hagan.
Mostrar más

77 Lee mas

Neuropatía periférica y autonómica

Neuropatía periférica y autonómica

Guìas clìnica Polineuropatia Perifèrica; NEUROALAD 2010 Capitulo12:Complicaciones Neurològicas, Guias ALAD Diagnòstico, Control y Tratamiento dela DM Tipo 2.. En todas las formas clínica[r]

52 Lee mas

Experiencias de las personas con diversidad funcional auditiva en el departamento de bolívar frente a la televisión en Colombia

Experiencias de las personas con diversidad funcional auditiva en el departamento de bolívar frente a la televisión en Colombia

Por otra parte, la tesis doctoral de “Audiovisual translation: subtitling for the deaf and hard-of- hearing” identifica a las personas con diversidad funcional auditiva de Portugal como receptores prototípicos de un tipo textual determinado, describiendo su capacidad de acceso al conocimiento y la forma en que éstas viven el subtitulado como herramienta de integración y de acceso al conocimiento. El autor los define como una comunidad heterogénea de receptores. El trabajo da como resultado una guía basada en “el cuidado especial de la adecuación y legibilidad de los subtítulos, pues están previstos como una herramienta útil para estudiantes y practicantes del sistema de subtitulación” (Neves, 2005)
Mostrar más

75 Lee mas

Comparación de formantes vocálicos en niños con pérdida auditiva usuarios de implante coclear y audífonos, y niños oyentes de 8 años de colegios de Surco

Comparación de formantes vocálicos en niños con pérdida auditiva usuarios de implante coclear y audífonos, y niños oyentes de 8 años de colegios de Surco

estas ayudas auditivas desde los pocos meses de nacidos, comparados con otros niños que empiezan después, se percibe una diferencia ya que los primeros conservan la calidad de gran parte de su vocalización reflexiva y el balbuceo repetido que producen durante el primer año de vida. Asimismo, les brindan los fundamentos esenciales para realimentar la calidad de sus voces y la exactitud en el desarrollo del lenguaje hablado. Un lenguaje hablado más audible hace que el habla del niño sea óptimamente inteligible. Los niños que conservan pocos restos auditivos y que no pueden recibir el implante coclear tienen que depender principalmente de la lectura labial.
Mostrar más

141 Lee mas

Análisis de los resultados audiológicos tras estapedectomía conservando o seccionando el tendón del músculo estapedial

Análisis de los resultados audiológicos tras estapedectomía conservando o seccionando el tendón del músculo estapedial

Para ser seleccionados eran indispensable tanto que los pacientes presentasen una audiometría previa y otra posterior al tratamiento quirúrgico, como que en el protocolo quirúrgico se hiciera mención a la conservación o sección del músculo del tendón del estribo, siendo excluidos aquellos pacientes que careciesen de alguno de estos estudios audiológicos. Una vez obtenida ambos registros audiométricos en cada paciente, se obtiene la ganancia audiométrica de cada paciente a cada una de las frecuencias registradas.

21 Lee mas

expo Discapacidad auditiva(3)

expo Discapacidad auditiva(3)

HIPOACÚSICOS: Personas cuya audición es deficiente, pero que con prótesis o sin ellas, es funcional para la vida diaria y permite la adquisición del leguaje por vía auditiva aunque sea un lenguaje en el que se noten algunas deficiencias de articulación, léxico y estructuras mayores o menores de función del grado de hipoacusia.

24 Lee mas

DISC. expo Discapacidad auditiva(3)

DISC. expo Discapacidad auditiva(3)

HIPOACÚSICOS: Personas cuya audición es deficiente, pero que con prótesis o sin ellas, es funcional para la vida diaria y permite la adquisición del leguaje por vía auditiva aunque sea un lenguaje en el que se noten algunas deficiencias de articulación, léxico y estructuras mayores o menores de función del grado de hipoacusia.

24 Lee mas

Periodismo y diversidad funcional  Evolución de la discapacidad auditiva en el diario El País

Periodismo y diversidad funcional Evolución de la discapacidad auditiva en el diario El País

estereotipos vinculados a discapacidad auditiva. Asimismo, se tiene en cuenta que las guías de estilo hablan sobre una evolución en la terminología y los avances sobre el conocimiento de la discapacidad auditiva, con un progreso positivo (Fernández Iglesias, 2006: 15). La discapacidad auditiva hace que el sujeto no pueda oír, sin embargo no se encuentra privado de habla, sino que no ha desarrollado lo suficiente sus cuerdas vocales (FESCAN, 2006). Tachar a las personas sordas de “retrasados” o “idiotas” resultaba muy frecuente solo porque una persona no conseguía aprender a hablar (Sacks, 1994). Con el tiempo esto ha cambiado y lengua de signos ha adquirido gran importancia, sin embargo en España no se reconocería hasta la ley 27/2007 del 23 de octubre (Ver anexo 2). Esta fecha resulta significativa en nuestro estudio, puesto que se observa si, gracias a la ley aprobada, la información sobre discapacidad auditiva se incrementa.
Mostrar más

68 Lee mas

Show all 10000 documents...