PDF superior Geografía universitaria y desarrollos curriculares en Educación Primaria: los paisajes de Castilla y León

Geografía universitaria y desarrollos curriculares en Educación Primaria: los paisajes de Castilla y León

Geografía universitaria y desarrollos curriculares en Educación Primaria: los paisajes de Castilla y León

El territorio de Castilla y León, tal y como lo conocemos hoy, ha sido resultado de un largo proceso, en el que han participado tanto fuerzas humanas de muy distinta procedencia, como fuerzas naturales; siendo el tiempo uno de los factores más concluyentes en el resultado final. Reducir a llanura la riqueza geomorfológica de Castilla y León, es un estereotipo simplista que no hace justicia a esa realidad abierta y sujeta a futuros cambios y nuevos ritmos como es Castilla y León. (Ortega, 1994). Dada su extensión, la diversidad y heterogeneidad de sus paisajes son variables constantes en el estudio de su geomorfología, pudiendo distinguir varios tipos de llanuras, así como montañas muy bien diferenciadas, todo ello conforma una gran variedad de dominios ecológicos.
Mostrar más

44 Lee mas

Geografía universitaria y desarrollo de contenidos curriculares en Educación Primaria: los paisajes rurales de Castilla y León

Geografía universitaria y desarrollo de contenidos curriculares en Educación Primaria: los paisajes rurales de Castilla y León

19 Los paisajes de los cultivos herbáceos extensivos son los principales en Castilla y León. Los cereales destacan entre los demás siendo el de la cebada el más común de ellos con 1,2 millones de ha. Esto es porque es el cultivo que mejor se adapta a las condiciones climáticas y del terreno. Las alternativas rentables han sido muy limitadas por ello el agricultor se especializó en este cereal y concretamente de del cereales pienso. Esto unido a la mecanización, concentración parcelaria, abandono del barbecho, hoja de sembradora, aprovechamiento de los rastrojos en verano y a las alfalfa en el resto de estaciones, junto con el uso de agroquímicos Hicieron que el paisaje tradicional, más variado, se viera modificado por un mensaje más homogéneo y lineal con extensiones más amplias.
Mostrar más

54 Lee mas

Los paisajes rurales de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio

Los paisajes rurales de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio

La justificación del presente estudio está en el propósito de cubrir los 6 créditos ECTS (150 horas) que, en el actual programa del Curso de Complementos de Adaptación al Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, se destinan para la consecución del denominado Trabajo de Fin de Grado. Como tal, se inscribe, además, en una de las “líneas de investigación” de entre las propuestas por los diferentes Departamentos que imparten docencia en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia. Este Trabajo se incardina, de este modo, en la que lleva por título Los paisajes rurales de Castilla y León: imágenes y representaciones del territorio, dirigida por el Dr. Luis Carlos Martínez Fernández, Profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valladolid.
Mostrar más

51 Lee mas

Estrategia de comunicación del Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid

Estrategia de comunicación del Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Valladolid

Otro tipo de proyectos llevados a cabo en muy distintos países por las Universidades españolas, que pretenden dar respuesta a problemas que se sitúan más allá del ámbito estrictamente universitario. Se trata de proyectos relacionados con la promoción de infraestructuras, con la educación básica, con la salud, con la creación de microempresas, con el desarrollo rural, con la discriminación de género, con la protección del medio ambiente, con los derechos humanos y con otro gran número de temas que están en la base del desarrollo humano y sostenible
Mostrar más

118 Lee mas

El Canal de Castilla como recurso educativo en Educación Primaria

El Canal de Castilla como recurso educativo en Educación Primaria

Tanto las Ciencias Sociales como las Ciencias Naturales forman una parte importante del currículo. A través de estas disciplinas y de la educación ambiental podemos fomentar valores en los alumnos, y que conozcan mejor el mundo que les rodea y con el que interactúan por medio de sus acciones, pues debe atender al desarrollo evolutivo físico, sensorial y psíquico del alumno, de esa manera conseguiremos que establezca relaciones afectivas con los elementos que existen a su alrededor y comprenda el entorno humano, para que encuentren respuestas coherentes a las dudas que tengan, o aquellas incógnitas que les vayan apareciendo a lo largo de la etapa de primaria, y posteriormente en su vida cotidiana.
Mostrar más

46 Lee mas

Modelos de paisajes patrimoniales en Castilla y León  Herramientas de proyecto arquitectónico

Modelos de paisajes patrimoniales en Castilla y León Herramientas de proyecto arquitectónico

En la actualidad el paisaje de iermes es el resultado de la acumulación de acciones antrópicas, reflejo del paso de di- ferentes culturas y momentos de actividad que dan como resultado un territorio de gran belleza y difícil comprensión. En la irección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y urismo de la unta de Castilla y León, de quien depende la gestión del yacimiento, creó una estructura de denominada iermes Laboratorio Cultural , con la participación del LAB/PAP de la Universidad de Valla- dolid y de la Unidad de rqueolo ía de la IE University con los arqueólo os Pablo rribas, Emilio Illarre ui, Cesáreo Pé- rez, y, uniendo la sobrada e periencia de los dos rupos en una propuesta novedosa, en la relación entre la arqueología, la arquitectura y el paisaje. iermes Laboratorio Cultural ha desarrollado múltiples actividades de investigación, así como la elaboración de diferentes propuestas de intervención. La información ráfica y foto ráfica ha permitido concretar una metodolo ía específica de proyecto con el objeto de construir el paisaje arquitectónico y patrimonial de iermes. El planteamiento parte de la idea de que lo que hoy recono- cemos como restos arqueológicos no son sino restos de lo que en su día fue un paisaje arquitectónico completo, ocu- pando casi por completo la roca, edificado, con sus sistemas constructivos y urbanos, consolidados en forma de calles, plazas, escaleras, puertas de acceso, edificios sin ulares, vi- viendas, etc. Un sistema construido, en un perfecto acogi- miento en el paisaje. Lo que ha sucedido es que el paso del tiempo y el ri or e tremo del clima han enerado un paisaje
Mostrar más

29 Lee mas

La educación emocional en contextos bilingües  Rutinas emocionales en programas educativos bilingües (español inglés)

La educación emocional en contextos bilingües Rutinas emocionales en programas educativos bilingües (español inglés)

De este modo, las emociones que se presentan en el aula son muy similares en alumnado de características semejantes. Las dificultades se localizan en los mismos puntos y las frustraciones ante el aprendizaje de lenguas extranjeras provoca efectos muy parecidos en todos los alumnos. Cómo aceptan las dificultades o la manera en la que se enfrentan ante las situaciones embarazosas se debe a analizar antes de presentar diferentes estrategias o factores implicados en la educación emocional, pues cada grupo de alumnos, a pesar de ser parecidos, no son iguales.

41 Lee mas

Atención Primaria fuerte: fundamento clínico, epidemiológico y social en los países desarrollados y en desarrollo

Atención Primaria fuerte: fundamento clínico, epidemiológico y social en los países desarrollados y en desarrollo

En cierta forma, la antigua aspiración del Renacimiento tiene su expresión mé- dica actual en la Atención Primaria. No es una representación perfecta, evidente- mente, pues es imposible lograr la pleni- tud del ser humano, la polivalencia, el do- minio simultáneo de las artes, las ciencias y las humanidades. Pero el médico gene- ral**, el médico de Atención Primaria, as- pira también a un imposible: a dar respues- ta al 100% de las demandas de la pobla- ción, y a resolver por sí mismo más del 90% de las mismas***. Esa polivalencia, esa ca- pacidad de respuesta, depende de múlti- ples factores. El principal, que los propios médicos generales aspiren a dicha poli- valencia (lo que a su vez depende de la for- mación en el pre y el post-grado). Ante los retos, lo clave es creer en uno mismo. En este caso, cuando el médico general cree en sí mismo, aparece una auto-exigencia, una autoridad profesional, humana y cien- tífica, y una responsabilidad social que lle- van a la polivalencia, a la competencia, y a la capacidad de respuesta múltiple 1 .
Mostrar más

12 Lee mas

Viajes de prácticas de Geografía en Castilla y León (2013-2015)

Viajes de prácticas de Geografía en Castilla y León (2013-2015)

La raza bovina Asturiana de la Montaña engloba animales de perfil recto, tamaño medio, proporción media con predisposición a formas brevilíneas y buen desarrollo muscular. Presenta una cabeza de tamaño medio, con un perfil subcóncavo - recto (en los machos protuberancia occipital marcada), orejas pequeñas con abundante pelo y mechones llamados bedilles, cuernos en gancho (en los machos poco abiertos, y en las hembras, vueltos hacia arriba y hacia fuera) y papada presente en machos. El dorso ligeramente ensillado y la grupa ancha y ligeramente inclinada. La cola es corta con abundante borlón y de nacimiento en cayado. La capa es castaña, más o menos degradada, y las mucosas de color negro. Es bociclara, lavada y ojinegra. Se distribuye por las zonas montañosas del Principado de Asturias, presentando mayor censo en las estribaciones de los Picos de Europa, y se extiende por el Norte de Castilla y León y Cantabria.
Mostrar más

326 Lee mas

El folclore de Castilla y León en la escuela primaria a través de la Educación Musical

El folclore de Castilla y León en la escuela primaria a través de la Educación Musical

Existe un contexto en el que esto es relativamente fácil de incluir con grandes posibilidades de éxito: la Educación Primaria. Ésta es una etapa en la que la música, el movimiento, el juego y la cooperación se trabajan por ser elementos primordiales en el desarrollo madurativo de los niños, y casualmente esos elementos también se encuentran integrados en el folclore de los pueblos. Además, inculcar desde la escuela la práctica folclórica, en cualquiera de sus manifestaciones, es la mejor forma de que el colectivo social propietario de este acervo tienda a protegerlo.
Mostrar más

66 Lee mas

Acercamiento al folklore de Castilla y León en las aulas de primaria

Acercamiento al folklore de Castilla y León en las aulas de primaria

Materiales: Utilizaríamos un mapa grande de toda la Comunidad de Castilla y León en donde están reflejados los diversos instrumentos que son característicos de cada provincia; a su vez, dispondríamos de un lector de discos CD para la audición y, por último, poseeríamos el cuento popular para exponer en el aula. Agrupamientos: Para estas actividades propuestas, haríamos un agrupamiento en forma de gran grupo.

65 Lee mas

Los paisajes de la Montaña Palentina en Educación Primaria

Los paisajes de la Montaña Palentina en Educación Primaria

Destaco el Bloque 2: El mundo en que vivimos ya que es en este a partir del cual planteo el desarrollo del proyecto “La Montaña Palentina”. En él se encuentra reflejado el estudio de la geografía del entorno que se acerca a la realidad del alumnado y también utilizando medios que se alejan más de la visión de este para que adquieran una visión más global del medio. Se encarga también de enlazar las características físicas de los territorios con su organización y división política. Abarca por lo tanto contenidos desde el conocimiento de la localidad en la que vive el alumnado, su comunidad autónoma, país en el que vive y los continentes; extendiéndose hasta el estudio del universo, la representación de la tierra y la orientación en el espacio. El agua, consumo responsable, clima, cambio climático, el paisaje y la intervención humana en el mismo se encuentran dentro de este bloque.
Mostrar más

90 Lee mas

Acceso de los jóvenes al mercado de trabajo: situación actual, políticas, frenos y motivaciones. Aplicación en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha

Acceso de los jóvenes al mercado de trabajo: situación actual, políticas, frenos y motivaciones. Aplicación en las Comunidades Autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha

accesible que acaba en el trabajo eventual, sustituible y alimenticio. Compatibilizar ambos modelos o incluso "saltar" de uno a otro requiere confianza, fuerza y una visión de futuro de la que parecen carecer la mayoría de los jóvenes participantes de nuestro estudio. El diferenciarse o distinguirse de la masa de ofertantes y poder así acceder a una de las escasas oportunidades disponibles en las localidades pequeñas no les resulta tarea fácil. La falta de dinamismo e iniciativas parece contagiosa. Los jóvenes en ambas Castilla se auto perciben atrapados y decepcionados en una realidad estática dentro de un mundo cambiante. Ya no son tan ingenuos o inocentes como para no captar las dificultades pero no han desarrollado estrategias defensivas o creativas. Instalados en el lamento, no alcanzan a apreciar las posibles ventajas de, por ejemplo, pertenecer a un entorno con valiosas relaciones informales como son las localidades pequeñas. Aunque sea precisamente en estos ámbitos donde más lentamente cristalizan y se asimilan los cambios derivados de las transformaciones del nuevos sistema laboral. Para ellos tanto el problema como las posibles soluciones escapan a su margen de actuación y se acaban autoposicionando como espectadores o víctimas pasivas de unos cambios y procesos que escapan de su control.
Mostrar más

175 Lee mas

Pacientes crónicos y complejos en la clínica y en la gestión de atención primaria

Pacientes crónicos y complejos en la clínica y en la gestión de atención primaria

Se precisa el trabajo en equipo "funcional" cuyos miembros sepan delegar funciones, actividades, responsabilidades, reconocimiento y prestigio incluso hasta el paciente y sus familiares. Tales profesionales hacen uso adecuado de las ayudas a la decisión y de las tecnologías de la información, incluyendo el "simple" teléfono para facilitar la accesibilidad y el seguimiento. Sus servicios son muy variados y resolutivos de forma que cada miembro es un piloto de aviación, mas que un miembro de una orquesta y en último término tiene capacidad de coordinar los servicios necesarios ajenos a la atención primaria.
Mostrar más

5 Lee mas

Empresa de turismo activo

Empresa de turismo activo

FORTALEZAS o La importancia del turismo de interior de la Comunidad de Castilla y León en el conjunto de España o Castilla y León es una Comunidad rica en recursos naturales o Castilla y[r]

21 Lee mas

Propuesta de intervención enfermera de Educación Sexual en adolescentes de 12 a 13 años

Propuesta de intervención enfermera de Educación Sexual en adolescentes de 12 a 13 años

Teniendo en cuenta los datos encontrados, podemos deducir que en la mayoría de los casos, a excepción de los descritos anteriormente en las comunidades del País Vasco, Asturias, Aragón, Navarra, Cataluña, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, La Rioja, Madrid y Castilla y León; se justifican iniciativas que nosotros enmarcaríamos en los conceptos descritos en la introducción sobre sexuación (inciden sobre todo en cuestiones de acoso, violencia e igualdad de género), sexualidad y procreación (anticoncepción, prevención de embarazos no deseados y VIH-SIDA). Además, generalmente (como se refleja en los anexos 1 y 2), son intervenciones puntuales: folletos, encuentros, jornadas y campañas publicitarias de prevención de conducta de riesgo y promoción de salud sexual; y predominan los que se imparten on-line o en centros externos, siendo escasas las intervenciones realizadas en centros educativos; y de los impartidos por profesionales de la educación y psicólogos-sexólogos.
Mostrar más

37 Lee mas

Las TIC y la enseñanza del inglés en el aula de Primaria

Las TIC y la enseñanza del inglés en el aula de Primaria

La enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera ha ido evolucionando hasta nuestros días pasando por numerosos métodos de enseñanza-aprendizaje basados en un primer momento en el aprendizaje memorístico de vocabulario y reglas gramaticales para llegar a los métodos más actuales basados en el enfoque comunicativo, que surge como rechazo a los anteriores métodos y que propone situaciones de la vida real, desarrolla las cuatro destrezas fundamentales, su objetivo es que los alumnos sean capaces de comunicarse, de hacer uso del vocabulario en situaciones comunicativas, aprender la gramática necesaria para las situaciones de comunicación es decir, ser capaces de comunicarse en una lengua extranjera en una situación concreta, adquirir una competencia comunicativa en una lengua extranjera. Este concepto de competencia comunicativa fue introducido por Hymes (1980) que desarrolló una teoría de la educación y aprendizaje distinguiendo cuatro aspectos de esta competencia los cuales fueron definidos por Canale y Swain (1980) con cuatro subcompetencias: competencia gramática, competencia en conversación, competencia lingüística y competencia estratégica.
Mostrar más

46 Lee mas

Paisajes cotidianos y paisajes excepcionales en Castilla y León: estado de la cuestión y propuesta para la elaboración de un registro de paisajes de interés patrimonial

Paisajes cotidianos y paisajes excepcionales en Castilla y León: estado de la cuestión y propuesta para la elaboración de un registro de paisajes de interés patrimonial

En efecto, como de hecho había ocurrido en otras comunidades, la entrada en vigor del CEP generó una inquietud no solo por trasladar sus principios al ordenamiento jurídico, reconociendo los paisajes “como elemento fundamental del entorno humano, expresión de la diversidad de su patrimonio común cultural y natural y como fundamento de su identidad” (art. 5.a), o por cumplir con sus requerimientos en relación a las políticas de “protección, gestión y ordenación” (art. 5.b) del paisaje, sino por dar cumplimiento a la tarea de reconocer, identificar y caracterizar el paisaje. Es este contexto, en la sesión de 10 de febrero de 2011 (tres años después de su entrada en vigor en España) se presentó la propuesta de resolución para que desde las Cortes se instara a la Junta de Castilla y León a elaborar un “catálogo del paisaje por cada una de las provincias de la Comunidad, recogiendo los distintos paisajes de la Comunidad, a fin de que sirvan de guía a la hora de llevar a cabo actuaciones para su protección y ordenación” (CCL. DS, 2011: 12501-12513). Propuesta que no prosperó al entender el grupo político que lleva gestionando la comunidad desde 1987 que “…conocemos el paisaje en el que nos movemos, aunque no tengamos el catálogo y el instrumento que usted propone”, y que es innecesario porque los principios del CEP están recogidos “en otros instrumentos que permiten conocer y proteger los distintos paisajes de la Comunidad. Y estos instrumentos, pues, son, lógicamente, los de ordenación del territorio y son, lógicamente, los correspondientes a evaluación de impacto ambiental, que, como sabe, pues, refieren a prácticamente cualquier obra de cierta entidad que se realiza en nuestra Comunidad Autónoma”. Si a esto le agregamos que se cita el Atlas de los Paisajes de España (Mata y Sanz, 2004) como documento acabado y suficiente para completar esta tarea, no es de extrañar que se entienda innecesaria tal empresa: “Consideramos que ese trabajo, quizás, no tenga la sistemática de un catálogo, pero el paisaje de Castilla y León está perfectamente conocido en los distintos instrumentos de ordenación, y, por tanto, consideramos que no es necesario, que generaría duplicidades con los instrumentos propios realizados en esta Comunidad y también con ese Atlas nacional del paisaje” (CCL.DS, 2011: 12505).
Mostrar más

29 Lee mas

Las salidas escolares en Primaria

Las salidas escolares en Primaria

“Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos. Tres son los principios fundamentales que presiden esta Ley. El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.
Mostrar más

56 Lee mas

El uso de materiales auténticos de lengua inglesa en la etapa de Educación Primaria

El uso de materiales auténticos de lengua inglesa en la etapa de Educación Primaria

Según el decreto 40/2007, del 3 de Mayo, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León, el contacto y la adquisición de una lengua extranjera desde los primeros niveles de la enseñanza obligatoria tiene como fin potenciar el desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe y pluricultural que ha de servir, junto con el desarrollo lingüístico en su lengua materna, como base para el asentamiento de una cultura europea centrada en la valoración de la diversidad y el entendimiento cultural que favorece la comprensión de costumbres y formas de vida diferentes, la tolerancia y el respeto entre los países y sus hablantes.( B.O.C. y L. - N.º 89: 9883). El trabajo que se quiere llevar a cabo en este documento refleja a la perfección esta afirmación, ya que el uso de materiales auténticos, hace posible dicho objetivo, además de proporcionar al alumno recursos y estrategias de comunicación.
Mostrar más

47 Lee mas

Show all 10000 documents...