PDF superior Gestión de la calidad de la estadística pública

Gestión de la calidad de la estadística pública

Gestión de la calidad de la estadística pública

El Instituto Nacional de Estadística de España (INE), durante su ponencia en la Segunda Reunión de la Conferencia Estadística de Las Américas de la Comisión Económica para A[r]

109 Lee mas

MANUAL DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL

Los registros de calidad y ambientales representan la anotación, en cualquier tipo de soporte (papel, medios magnéticos electrónicos, etc), de las actividades llevadas a cabo antes, durante o después de la aplicación de los procesos que componen el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, pudiendo ser internos (generados desde el propio COLEGIO SAN CAYETANO) o externos (procedentes de clientes, proveedores u otras partes interesadas).

38 Lee mas

ESCUELA DE SALUD VICERRECTORIA ZONAL V REGION UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

ESCUELA DE SALUD VICERRECTORIA ZONAL V REGION UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

El Manual de Procedimientos (MP): Contiene los documentos complementarios al Manual de calidad que describen los procesos de elaboración y control de documentos, control de registros, auditorias internas, control del servicio no conforme, acciones correctivas, acciones preventivas, revisión de la alta gerencia, análisis de datos, gestión de formación y gestión de proveedores que sustentan el Plan de Gestión de la Calidad contenida en este Manual de la Calidad. Además de todos los procedimientos propios y fundamentales para dar un cumplimiento efectivo al proceso docente de nuestra Escuela de Salud.
Mostrar más

34 Lee mas

MANUAL DE LA CALIDAD

MANUAL DE LA CALIDAD

El Colegio Sagrado Corazón tiene definido el procedimiento Pr-PE.05.7 “Gestión de Incidencias – no conformidades” en las que clasifica las diferentes situaciones de incidencias y no conformidades que se pueden producir en el Centro e indica cuáles son los procedimientos que tiene definidos para establecer los métodos y responsabilidades para dar tratamiento a estas situaciones.

25 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

necesidad de poseer un conjunto de procesos estandarizados que permitan regular y controlar las actividades y funciones que se realizan en el seno de una empresa. La implantación de dichos Sistemas de Gestión de la Calidad se realiza dentro de algún marco de trabajo que pueda servir como referente para que la misma no se lleve a cabo de manera poco estructurada, incompleta o arbitraria. La importancia de este fenómeno es cada vez mayor, en el presente trabajo se explica acerca del caso particular de la empresa Lcc Ingenieros Consultores, C.A. (Laboratorio de ensayos de materiales), en el cual actualmente se utiliza la norma ISO 17025 como guía para implantar y obtener la certificación del sistema de calidad de la empresa. La aparición de estas normas facilita la armonización de los enfoques de los sistemas de calidad y su utilización se orienta en dos líneas claramente definidas. Por un lado, como guía o directriz para el desarrollo, implantación, y evaluación interna o externa del sistema de calidad; y por otro, como marco de referencia para la obtención de resultados confiables y certeros que satisfagan las necesidades de los clientes: primicia para la certificación.
Mostrar más

71 Lee mas

PROCEDIMIENTO GENERAL MANUAL DE CALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

PROCEDIMIENTO GENERAL MANUAL DE CALIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

El presente manual proporciona las políticas para implantar y administrar el Sistema de Gestión de la Calidad de la Planificación Docente y mostrar la capacidad de dicho sistema para aplicar, medir y mejorar los procesos de la misma en un intento de que los resultados obtenidos de su aplicación sean satisfactorios para todos los miembros de la comunidad universitaria. Igualmente, se pretende seguir una dinámica de mejora continua por medio de una aplicación eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad que se hará de una manera sencilla, fácilmente aplicable y al más bajo coste posible.
Mostrar más

44 Lee mas

MANUAL del SISTEMA de GESTION de CALIDAD

MANUAL del SISTEMA de GESTION de CALIDAD

El Propósito del Manual del Sistema de Gestión de Calidad es describir las políticas y la estructura del Sistema de Gestión de Calidad adoptado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo para su Servicio de Atención al Alumno. Su objetivo es presentar su estructura y el funcionamiento del sistema implementado. Este Sistema de Gestión de Calidad tiene como alcance todas las actividades comprendidas en el Servicio de Atención al Alumno de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Mostrar más

7 Lee mas

capitulo2

capitulo2

La Calidad Total es el estado más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término calidad a lo largo del tiempo. Al hablar de Control de Calidad, se entiende como la primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
Mostrar más

102 Lee mas

Documento_Referencia3.pdf

Documento_Referencia3.pdf

ARTÍCULO QUINTO.- Consulta de documentos. La consulta de documentos en los archivos de gestión, por parte de otras dependencias o de los ciudadanos, deberá efectuarse permitiendo el acceso a los documentos cualquiera que sea su soporte. Si el interesado desea que se le expidan copias o fotocopias, éstas deberán ser autorizadas por el jefe de la respectiva oficina o el funcionario en quien se haya delegado esa facultad y sólo se permitirá cuando la información no tenga carácter de reservado conforme a la Constitución o a las Leyes. En la correspondiente oficina se llevara el registro de préstamo y de forma opcional una estadística de consulta. ARTICULO SEXTO.- Préstamo de documentos para trámites internos. En el evento que se requiera trasladar un expediente a otra dependencia en calidad de préstamo, la dependencia productora deberá llevar un registro en el que se consigne la fecha del préstamo, identificación completa del expediente, número total de folios, nombre y cargo de quien retira el expediente y término perentorio para su devolución. Vencido el plazo, el responsable de la dependencia productora deberá hacer exigible su devolución inmediata.
Mostrar más

77 Lee mas

Administración de Calidad Total

Administración de Calidad Total

La gestión de calidad total se extiende más allá de la propia organización para implicar también a suministradores y a clientes. Por cliente, la calidad total entiende no sólo la persona que recibe el producto, sino además todo aquel que participa en el proceso productivo. En esta línea, tanto la satisfacción del usuario final como la del empleado son consideradas objetivos esenciales, pero además tiene en cuenta también a las autoridades subvencionadoras o gestoras, las autoridades implicadas, los proveedores, los propios directivos, otros centros con los que se colabore...incluso la opinión pública.
Mostrar más

7 Lee mas

Unidad I: Administración de Calidad Total

Unidad I: Administración de Calidad Total

La Mejora Continua implica tanto la implantación de un Sistema, el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo el personal. Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todo su personal. Ha finalizado la hora en que unos pensaban y otros sólo trabajaban. Como en los deportes colectivos donde existía una figura pensante y otros corrían y se sacrificaban a su rededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de pensar y correr. De igual forma como producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de sí para el éxito de la corporación. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral dependen plenamente de ello.
Mostrar más

15 Lee mas

La evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria desde la Grounded Theory

La evaluación del Plan Nacional de Evaluación y Calidad Universitaria desde la Grounded Theory

Al margen de las valoraciones que se hacen de cada uno de los bloques en los que se estructura la guía de evaluación, aparecen una serie de juicios que se repi- ten en cada uno de ellos. En primer lugar, se encuentra la enorme cantidad de tablas e indicadores a los que hay que dar respuesta y de los que, en muchas ocasiones, no se sabe bien cómo han de ser leídos e interpretados. Además, no se establece cómo los indicadores de investigación repercuten e influyen en los de enseñanza, lo que provoca la falta de coherencia entre los informes. En segundo lugar, los comités no saben cual es el referente de calidad, lo que ine- vitablemente lleva a no tener clara la verdadera finalidad del proceso de eva- luación. Y, en tercer lugar, existen deficiencias en los apartados de investigación y gestión, pues se considera que en muchos casos se trata de una guía buena para evaluar la docencia, pero no tanto para los otros dos apartados.
Mostrar más

31 Lee mas

Origen de la Administración de Calidad Total TQM

Origen de la Administración de Calidad Total TQM

La perspectiva sistémica. Deming adoptó una perspectiva sistémica y dinámica de la gestión de la calidad. En 1950 presentó en el Japón una "reacción en cadena de la calidad, el costo y la productividad", con la cual iba en contra de la perspectiva usual, que sostenía que la calidad tenía un costo. Al mejorar la calidad—sostenía Deming—decrecen los costos por la menor cantidad de errores cometidos, las menores demoras y la mejor utilización de las máquinas y los materiales; el resultado es la mejora de la productividad que lleva a capturar mercados al ofrecer mejor calidad a menores precios, permitiendo así la prosperidad de la empresa, que puede ofrecer mejores oportunidades laborales a más gente. En la misma época Deming presentó una perspectiva sistémica de la producción, en la cual se destaca la mejora continua de la organización a través de la cooperación de todas las partes interesadas: proveedores, clientes, responsables del diseño de los productos o servicios, y responsables de las etapas de producción, montaje, inspección y distribución xi . Promoción del ciclo de Shewhart. Tanto en el Japón como en los EE.UU., Deming promovió el uso del ciclo de Shewhart, a quien había conocido en 1927 cuando éste trabajaba en los Laboratorios Bell. El ciclo se difundió como el ciclo PDSA (Plan-Do- Study-Act) o PDCA (Plan-Do-Check-Act). Desde su introducción en 1950, el ciclo es conocido en el Japón como ciclo de Deming.
Mostrar más

23 Lee mas

Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua

Propuesta de un modelo de gestión para PYMEs, centrado en la mejora continua

De acuerdo al diagnóstico previo, el plan de mejora propuesto se centra fundamentalmente en acciones de mejora destinadas, a reforzar y enriquecer la Gestión de Recursos Humanos y de la Administración de procedimientos, en estas áreas se detectó una falencia o debilidad por parte de los directivos en el ámbito de la “planificación estratégica”, puesto que la mayoría declara no proponerse metas de mejoramiento de la calidad en el largo plazo.

9 Lee mas

Lib – Evaluación de la Calidad en la Educ. Superior-Modelo RUECA – 2003

Lib – Evaluación de la Calidad en la Educ. Superior-Modelo RUECA – 2003

Tiene una concepción holística en la que todos los componentes son partes de la institución y en la que el todo es mayor que la suma de sus partes. Aunque realiza el análisis de cada parte a través de los criterios de Calidad, los resultados siempre se estudian como efectos de la integración total. El modelo considera que todos los implicados en la institución forman un conjunto sinérgico unido por valores, visiones, compromisos y metas comunes. Consecuentemente el modelo considera que no puede establecerse un diagnóstico como resultado global de Calidad. Por ello, utiliza, a través de las siete variables que equivalen a grandes partes de la anatomía institucional, un total de veintidós criterios de Calidad, que permiten analizar la situación de aspectos muy delimitados de esas variables. Además, el modelo diferencia tres campos de análisis: el sistema de Calidad establecido, la aplicación del sistema en la realidad, y los efectos que produce. Al final se obtienen setenta y un análisis diferenciados que pueden integrarse y establecer relaciones de causa-efecto en todo el sistema.
Mostrar más

55 Lee mas

Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area

Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area

A European higher education area with strong, autonomous and effective higher education institutions, a keen sense of the importance of quality and standards, good peer reviews, credib[r]

41 Lee mas

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2000

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2000

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El Art. 38 fracción IV, determina que es competencia del Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, prestar en toda la República el servicio educativo, a excepción de las regiones en las que por ley esté adscrito a otras dependencias del Gobierno Federal. En su fracción VI, señala que corresponde a la SEP ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito en el artículo 3 o Constitucional. Otros artículos 29, 30, 35, 39 y 42.
Mostrar más

40 Lee mas

Gui – Standards and Guidelines for quality assurance in the European Higher education area – UE – 2005

Gui – Standards and Guidelines for quality assurance in the European Higher education area – UE – 2005

In the Berlin communiqué of 19 September 2003 the Ministers of the Bologna Process signatory states invited the European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) ‘through[r]

41 Lee mas

DEFINICION DE CALIDAD.docx

DEFINICION DE CALIDAD.docx

En la actualidad no existe ningún mecanismo de la ISO que rija el reconocimiento mutuo de certificados de registro emitidos por organismos terceros a empresas cuyos sistemas de calidad han sido evaluados. Sin embargo, para promover la convergencia entre las normas nacionales, el Comité del Consejo para la evaluación de la conformidad ( ISO/ CASCO ) ha preparado y publicado guías que forman parte de la colección de guías ISO/CEI. Algunas guías son aplicables directamente, como es el caso de la guía ISO/CEI 40 “ Requisitos Generales para la Aceptación de Organismos de Certificación” y de la guía ISO/CEI 48 “ Requisitos para la Evaluación y el Registro por Terceros del Sistema de Calidad de un
Mostrar más

16 Lee mas

Manual Administración de Calidad Total

Manual Administración de Calidad Total

Como se mencionó anteriormente, la gran exigencia de calidad por parte de los clientes ha sido reconocida ampliamente como el motivo principal de la administración de la calidad en las empresas. Sin embargo, por sí solo, el desarrollo de técnicas y servicios, ya no es suficiente para satisfacer esa demanda. Más bien es el sistema de administración como un todo, desde los más altos niveles hasta los operarios del piso, quienes deben comprometerse al logro de las directrices y objetivos de la empresa. La Administración de la calidad total (ACT) se introdujo a escala mundial como una opción que brindaba un nuevo entendimiento de la administración de la calidad. Mediante esta práctica administrativa, las compañías mejoran su calidad en términos no sólo de productos y servicios, sino también de sus recursos humanos y sus relaciones. La ACT busca la calidad en una perspectiva de largo plazo, a través de un fuerte compromiso de los empleados de todos los niveles, a favor del logro de los objetivos corporativos. Los importantes resultados que se derivan de la aplicación de la ACT en las grandes compañías globales del mundo, tales como Ford, Chrysler, Toyota, Fuji, Xerox, Philips, Panasonic (Matsushita), NEC y Nissan han sido reconocidos en general como éxitos en el desarrollo empresarial. La ACT ha sido introducida a muchas industrias: no sólo en las de transformación, sino también en las de servicio, como lo demuestran casos tales como el de Singapore Airlines y algunos bancos importantes.
Mostrar más

190 Lee mas

Show all 10000 documents...